Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

castrilli le gano una demanda a editorial atlantida por intromision a la privacidad. tyc zafo

19-MAY/2008

La Sala L de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia de primera instancia que condenó a Editorial Atlántida S.A. (entonces propietaria de la revista El Gráfico) por una publicación que lesionó el derecho a la intimidad del ex árbitro de fútbol y ex funcionario público Javier Castrilli. La empresa periodística deberá pagar 70 mil pesos en concepto de daño moral. La co-demandada Torneos y Competencias S.A. fue eximida de toda responsabilidad.




El fallo del 27 de julio señala que si bien es incuestionable el lugar que ocupa la garantía constitucional de la libertad de publicar las ideas por la prensa en el ordenamiento jurídico, ello no 
significa que el periodismo quede eximido del deber de reparar los daños causados por la difusión de noticias falsas o erróneas, o bien que invaden la privacidad, pues dicha libertad no significa impunidad.

La demanda fue entablada a raíz de unas notas publicadas en El Gráfico en sus ediciones del 12 de mayo de 1998, del 25 de septiembre de 1998 y del 21 de octubre de 1998. Al respecto, se dictó en ambas instancias la falta de legitimación pasiva de Torneos y Competencias S.A, y las costas impuestas al respecto, ya que dicha empresa por entonces no había comprado los derechos de explotación de la revista deportiva.

Curioso. Durante un lapso en que duró el litigio Castrilli mantuvo una relación contractual con Torneos y Competencias, una de las empresas que llevó al banquillo de los acusados. Es que el ex  árbitro se desempeñó como columnista en un programa emitido por TyC Sports, la señal para  sistemas de televisión por suscripción de la cual Torneos y Competencias S.A. posee el 50%.

De las tres notas periodísticas la Sala L concluyó que sólo una se entrometía en la esfera íntima de Castrilli: "Las referencias por ejemplo a la adopción de alguno de los hermanos del actor, o circunstancias vinculadas al nacimiento de su primer hijo, pertenecen a la esfera de su intimidad y deben ser ajenas al interés público, máxime cuando lo relatado ni siquiera se relaciona con la profesión del actor ni se vincula con el principal contenido que caracteriza a la entrevista que publicaba la demandada".

En cuanto a la indemnización por daño moral los camaristas Marcela Pérez Pardo, Víctor Liberman e Hilario Rebaudi Basavilbaso consideraron exiguo el monto fijado y lo elevaron a la suma de 70 mil pesos. Asimismo, las costas del juicio fueron fijadas en un 20% a Castrilli y el restante 80% a la demandada Editorial Atlántida, "atento a la envergadura y resultado de las apelaciones".

Nota relacionada:

LA JUSTICIA PONE LIMITES A LA DIFUSION DE IMAGENES DE FUNCIONARIOS PUBLICOS

DENUNCIAN AL FUNCIONARIO CASTRILLI POR CONTRATO CON SUBSIDIARIA DE CLARIN 


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata