Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

socio denuncia a grupo clarin por practicas desleales

30-MAY/2008

Con la firma de Luis Manuel Pérez Paz, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Televisión Privada del Oeste ha publicado una segunda solicitada en dos meses denunciando prácticas desleales del Grupo Clarín, accionista mayoritario de ésta sociedad licenciataria de un servicio mixto de televisión que opera en la localidad bonaerense de Merlo. En la anterior solicitada, también publicada en el periódico Ambito Financiero, los accionistas minoritarios acusaron a su socia de perjudicar a TPO al "retener" un contrato con HBO Ole Distribution LLC., que derivó en el cese del suministro de las señales, con lo cual benefició a su otra controlada, Cablevisión S.A., que también opera en Merlo.



Precisamente, en la última solicitada señala que Clarín opera en el Partido de Merlo dos licencias de servicios complementarios, con lo cual "viola el régimen de multiplicidad de licencias que establece la prohibición de operar más de una licencia por localidad (artículo 43 de la Ley de Radiodifusión)" y agrega que "Lo mismo sucede en todas las localidades en que operan en forma conjunta y superpuesta Cablevisión S.A. y Multicanal S.A. y sus subsidiarias (Capital Federal, Gran Buenos Aires y las principales plazas del interior del país)".

Acota que Grupo Clarín ha tomado medidas para beneficiar a Cablevisión y perjudicar a TPO. Al respecto, cita que además de lo sucedido con el contrato de distribución de HBO, Clarín le ha cortado también el suministro de las señales deportivas TyC Sports y TyC Max, en violación del compromiso ofrecido como condición para la obtención de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de la ilegítima Operación de Concentración Económica. Por medio de dicho compromiso, Grupo Clarín concretamente ofreció 'garantizar la libre disponibilidad de las señales que comercializa'. Además retiene ilegítimamente la totalidad de los contratos de programación de señales que emite Televisora Privada del Oeste S.A.".

El texto también denuncia que Clarín designó directores en TPO que eran a su vez ejecutivos de Cablevisión, que una vez renunciados realizaron "la parodia de haber efectuado una convocatoria inexistente a asamblea de accionistas - un director renunciado no puede convocar a asamblea -, para remover sin causa la totalidad de los miembros del Directorio de TPO para que ésta quede totalmente subordinada a los intereses de Grupo Clarín, y para integrar totalmente las operaciones de TPO y Cablevisión S.A., a pesar de la existencia de conflicto de intereses siendo que hay socios externos ajenos al grupo de control".

Incluso, "se intentó nombrar en TPO un Gerente General y un Gerente de Operaciones de su competidora Cablevisión S.A. para que los intereses de TPO queden totalmente subordinados a los intereses del grupo de control".

Por tales motivos, los directores independientes y accionistas minoritarios de TPO han promovido entre otras las siguientes acciones: "1) han apelado ante la Justicia la bochornosa aprobación por parte de la CNDC de la ilegítima Operación de Concentración Económica; 2) han promovido una acción judicial para que el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), tal como ya lo hizo en el antecedente Telefónica, no apruebe la toma de control de Cablevisión S.A. por parte de Grupo Clarín y decrete la caducidad de todas las licencias que operan en violación al régimen de multiplicidad de licencias; 3) han promovido una acción judicial para que se declare la nulidad de la adquisición de Cablevisión S.A. por parte de Grupo Clarín S.A., por violación de la ley y afectación de derechos de terceros; 4) han denunciado por ante la CNDC el incumplimiento ofrecido por Grupo Clarín como condición para la obtención de la aprobación de la Operación de Concentración Económica; 5) han promovido acción de remoción con causa contra los Directores de TPO designados por Grupo Clarín".

Por último, "El Directorio independiente de TPO, apela a las Instituciones de la República para que las leyes tengan plena vigencia y eficacia para todos por igual, incluso para los superpoderosos como Grupo Clarín, para que nadie en la República Argentina crea que tiene derecho a operar por encima de las leyes tal como si las mismas no existieran y con total impunidad afectando derechos de terceros".


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata