Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

La Justicia responde a favor de Televisora Privada del Oeste S.A. revocando una orden de corte de señales de HBO obtenida merced a una ilegitima denuncia penal formulada por HBO con la connivencia de Grupo Clarin

17-ABR/2008

Así se titula la solicitada firmada por los "accionistas minoritarios de Televisión Privada del Oeste S.A." y publicada en el periódico Ambito Financiero del 17 de marzo. El texto completo es el siguiente.




Los accionistas minoritarios de TPO dan a conocer a sus abonados y a la opinión pública su satisfacción por la resolución adoptada por la Sala I de la Excma. Cámara Penal de San Martín que dispuso revocar la resolución dictada por el Juzgado Federal Nro. 3 de Morón, que ordenó el corte de las señales de HBO Ole Distribution LLC - una offshore "fantasma" que opera en la Argentina en infracción a lo dispuesto en la Res. Gral. Nro. 7 de la IGJ - merced a una ilegítima denuncia penal promovida por dicha empresa con el apoyo de Grupo Clarín.

La Cámara entendió que el corte dispuesto "es a todas luces inconveniente" y calificó la medida revocada como "en extremo prematura".

Para el dictado de su resolución la Excma. Cámara tuvo en cuenta la existencia de un contrato celebrado entre Multicanal S.A. y HBO con vigencia hasta el año 2011, por el cual HBO se comprometió a suministrar sus señales a Multicanal S.A., y a sus subsidiarias, entre ellas TPO. Lo que sucedió es que dicho contrato, omitido dolosamente por HBO en su denuncia fue retenido a su vez intencionalmente por el Grupo Clarín, para perjudicar a TPO - sociedad controlada pero con socios externos al grupo de control - para beneficiar a su competidora Cablevisión S.A. - sociedad también controlada por Grupo Clarín -.

De esta manera, además de haberse afectado los derechos patrimoniales de TPO y de sus accionistas minoritarios, HBO y Grupo Clarín han vulnerado los derechos de los abonados de TPO que desde el mes de abril de 2007 se vieron privados ilegítimamente de ver la programación emitida correspondiente a las señales HBO, HBO Plus, HBO Family, Cinemax, Max Prime, Warner Channel, A&E, AXN y Animax.

Denunciamos además que a partir del 8 de febrero de 2008, Grupo Clarín cortó las señales de "TyC Sports" y "TyC Max" a TPO en forma totalmente arbitraria e ilegítima y en violación del compromiso ofrecido por ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia mediante el cual logró de dicho organismo una aprobación subordinada al cumplimiento del mismo. Específicamente Grupo Clarín violó el compromiso de "Garantizar la libre disponibilidad de las señales televisivas que en forma exclusiva posean o comercialicen las empresas involucradas en condiciones comerciales equitativas para todos aquellos operadores de televisión paga que así lo soliciten sean o no competencia de Cablevisión S.A., Teledigital S.A. y/o Multicanal S.A.".

Los accionistas minoritarios de TPO seguirán confiando en la justicia para determinar las responsabilidades de HBO y de Grupo Clarín en las prácticas denunciadas velando por la institucionalidad, el interés general y el de los clientes de TPO que sin duda han sido afectados.


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata