Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

ar-sat le pidio un credito millonario al bid

18-FEB/2008

De acuerdo a un artículo publicado por el periódico El Cronista, la empresa Argentina Satelital (ArSat) pidió un crédito por 30 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar parte de su proyecto de construir equipos que reemplacen a los que hoy tiene en órbita. 

Según el cronograma de ArSat, la primera fase del emprendimiento, dedicado a obtener un diseño preliminar de un satélite, concluirá a mitad de año. A partir de ese momento, debería comenzar la segunda etapa, que comprende la fabricación, integración y ensayos del prototipo. Es para esta instancia que se pidió el préstamo del organismo de financiamiento.

Según El Cronista, en 2004 el entonces secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, le quitó a la ex Nahuelsat la licencia para explotar la posición orbital 81º Oeste. La afectada, una empresa de capitales europeos, había logrado la primera adjudicación del espacio satelital argentino en 1993, cuando el gobierno de Carlos Menem le otorgó el derecho de operar la locación 72º Oeste, que fue ocupada por el Nahuel 1. En 1998, la secretaría de Comunicaciones, encabezada en ese momento por Germán Kammerath, le asignó la segunda posición (81º W), para cuyo aprovechamiento se debió pedir prórroga a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la autoridad mundial en la actividad. Insatisfecho por la gestión de Nahuelsat, el ex secretario de Comunicaciones y hoy hombre fuerte de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le quitó primero la posición 81º W y luego la 72º W, el satélite Nahuel 1 y hasta la estación terrena de la localidad de Benavídez, desde donde operaba la empresa.

Actualmente, las dos posiciones de la Argentina son utilizadas con soluciones provisorias. El Nahuel 1 quedó el año pasado al borde de su vida útil y algunos de sus clientes fueron migrados a otros satélites. ArSat debió contratar los servicios de las tres grandes proveedoras internacionales Intelsat, SES y Telesat.

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata