Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

EXIMEN A AR-SAT DEL PAGO DE VARIOS IMPUESTOS

13-ABR/2007

Ya entró en vigencia la Ley 26.224 que le exime a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Ar-Sat) de todos los impuestos nacionales, incluidos el impuesto al valor agregado e impuestos internos y de los tributos que gravan la importación para consumo. También estarán exentos de impuestos, tasas y contribuciones, incluido el impuesto a las ganancias, los pagos que con motivo del diseño, desarrollo, fabricación, integración, ensayos y puesta en servicio de satélites geoestacionales de comunicaciones, realice la empresa a beneficiarios del exterior, cuando esté convenido expresamente que dichos tributos serán a cargo de la misma. 



Estas disposiciones tendrán vigencia en tanto se mantenga la posesión accionaria en manos del Estado nacional o de las provincias, como así también que permanezca inalterado su objeto social. 

Cabe recordar que Ar-Sat fue creada un año atrás por la Ley 26.092, con un capital inicial de 50 millones de pesos. El 98 % de las acciones están en manos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el 2% restante las posee el Ministerio de Economía y Producción. 

La creación de Ar-sat fue anunciada en agosto de 2004, luego de que el Ejecutivo cancelara el contrato con la empresa NahuelSat, concesionaria de la posición orbital 81 grados oeste. Ar-Sat deberá explotar la posición orbital satelital que le corresponde a la Argentina, para lo cual contrató a la empresa estatal rionegrina INVAP para la construcción del satélite que ocupar esa posición orbital.

La Ley 26.224 fue sancionada por el Congreso Nacional el 14 de marzo y promulgada de hecho por el Poder Ejecutivo el 9 de abril.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata