Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

esta en vigencia la ley que crea ar-sat

11-MAY/2006

En el Boletín Oficial del 27 de abril se publicó la Ley 26.092 que creó la empresa Argentina de Soluciones Satelitales Ar-Sat, constituida con un capital de 50 millones de pesos. Inicialmente el 98 % de las acciones quedan en manos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el 2% restante para el  Ministerio de Economía y Producción. Sin embargo, su funcionamiento se regirá por el Derecho Privado.



La norma autoriza a la compañía a usar la posición orbital 81 Grados de Longitud Oeste y sus bandas de frecuencias asociadas. Ar-Sat también esta habilitada para la explotación, el uso, y la provisión de facilidades satelitales y la comercialización de servicios satelitales conexos.

La vigencia de la sociedad anónima fue establecida en 99 años, pudiendo ser dicho plazo prorrogado o disminuido por resolución de una Asamblea Extraordinaria de Accionistas. Para la ampliación del capital se emitirán mas acciones clase A y también acciones clases B y C. La dirección y administración de Ar-Sat estará a cargo de un Directorio integrado por cinco directores titulares, y se elegirán además cinco suplentes. El Directorio tendrá "los mas amplias poderes y atribuciones para organizar y administrar la sociedad, sin otras limitaciones que las que resulten de la ley y del Estatutro Social" de la empresa.

Osvaldo Nemirovsci, Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, señaló que la importancia de su creación radica en dos cuestiones fundamentales: “Por un lado, la defensa de los intereses nacionales: y por el otro, la posibilidad de crear empleo de alta densidad tecnológica, que va a encontrar a nuestros técnicos, profesionales y científicos en el diseño, desarrollo y fabricación, de satélites de comunicaciones” .

Sin embargo, se generaron distintas polémicas ya que la oposición encabezada por José Adrián Pérez, del ARI cuestionó la forma jurídica que se le dará a la empresa y la integración de los capitales. Pérez manifestó que se está llevando a cabo un proceso de privatización encubierta sin reglas, sin licitación y con el otorgamiento de una amplia facultad discrecional hacia el ministerio administrado, que en todos los casos resulta ser el ministerio de planificación.

Por su parte, la Cámara Argentina de Cooperativas, Mutuales y Prestadores Comunitarios de Radiodifusión (CARCO) señaló en un artículo publicado en su sitio en internet que “Ar-Sat dispondría no solo de las instalaciones de la Conae (Comisión Nacional aeroespacial) sino también del activo de Nahuelsat, que sería el más beneficiado por la fusión ya que la vida útil del satélite Nahuel esta expirando. Se supo a partir de la creación de Arsat, que la fusión llevaría tres meses y que Nahuelsat cambio de manos en diciembre último, pasando a ser propiedad de Eads (European Aeronautic, Defense and Space Company) y Finmeccanica que se quedaron con el control de Nahuelsat, con un 66,67 y 33,33 % respectivamente”.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata