Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

cuando se rumorea su compra, el comfer autorizo movimientos accionarios en telearte-canal 9

16-DIC/2008

La Resolución 1192 del COMFER autorizó la transferencia de acciones de TELEARTE SOCIEDAD ANONIMA EMPRESA DE RADIO Y TELEVISION, titular de la licencia de LS83 TV CANAL 9 de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, efectuada por la firma PRIME ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA a favor de la socia HFS MEDIA, la sociedad anónima creada en 2002 por Gerardo Daniel Hadad para desembarcar en la emisora. 

El artículo 2º del acto administrativo deja establecido que la sociedad licenciataria está integrada por las firmas PRIME ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA y HFS MEDIA SOCIEDAD ANONIMA. 

Al respecto, uno de sus "considerandos" indica que la firma PRIME ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA ha cedido a la otra integrante de la sociedad licenciataria, HFS MEDIA SOCIEDAD ANONIMA, una cantidad de acciones que, sumada a su tenencia originaria representa un CINCO POR CIENTO (5%) del capital social de TELEARTE SOCIEDAD ANONIMA EMPRESA DE RADIO Y TELEVISION.

Cabe resaltar que en ninguna parte de la Resolución 1192 se señala quienes son las personas que integran ambas sociedad anónimas.

De facto Telearte es controlada por el empresario mejicano Angel "El Fantasma" González desde diciembre de 2006. 

El acto administrativo fue publicado en el Boletín Oficial el 9 de diciembre, en medio de versiones de compras de medios de difusión por parte de empresarios - algunos de dudoso talante moral - vinculados al kirchnerismo. Algunas fuentes señalan que Telearte esta en la mira de estos empresarios en el que no está incluído Hadad.

Telearte ocupó en el 2008 un cómodo tercer puesto en el ranking de audiencia, muy por detrás de Telefé y Canal 13 - Artear. De todas las estaciones de televisión que operan en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires es la que menor producción local tiene. La mayoría de la grilla está poblada de telenovelas de origen colombiano y mejicano. A pesar de todo ello es uno de los medios de difusión que mayor volúmen de publicidad oficial recibe. A finales de noviembre se generó un conflicto gremial por aumentos salariales impagos durante la emisión del programa de chismes de Viviana Canosa, que debió maniobrar la situación en tiempo real con una cámara fija.  No cuenta con espacios políticos y los noticieros no tienen una línea editorial que moleste al kirchnerismo, con lo cual su intención de compra no tiene por finalidad acallar voces opositoras.

la justicia de estados unidos falla a favor de "El fantasma" gonzalez gonzalez por telearte-canal 9 y deja en "off side" a lorefice lynch y santamaria

01-AGO/2020

La Justicia de Delaware, en Estados Unidos, le aplicó un durísimo golpe a los planes de Víctor Santa María para quedarse con el control de Canal 9, al fallar a favor del mexicano Remigio Ángel "El Fantasma" González González en un litigio contra Carlos Lorefice por la propiedad del medio.




-

 

 

El fallo -al que LPO accedió en exclusiva- determinó que González González es el dueño de la totalidad de las acciones de Canal 9 (un 95 por ciento pertenecen a su firma Televideo Services y el resto son personales) y Lorefice Lynch, actual director del canal, no es propietario de ninguna porción del paquete.

En el texto de la corte de Delaware se habla de una "apropiación indebida de confianza" por parte de Lorefice y que de alguna manera "engañó" a González González con la firma de un documento que lo establecía en los papeles como el dueño del canal para cumplir con la Ley de Medios. Pero al mismo tiempo había firmado un contradocumento en el que reconocía que no era el propietario.

Luego, siempre según los jueces estadounidenses, Lorefice Lynch actuó "fraudulentamente" y con "mala fe" y nunca devolvió el control del canal argentino.

Como contó LPO además de aprovecharse de la necesidad legal de que Canal 9 tuviera un propietario argentino, Lorefice también le sacó rédito a una situación judicial complicada de González González, cuando la Interpol elevó un pedido de captura contra su esposa involucrada en un caso de lavado y financiamiento ilegal de la campaña del ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo en medio de acusaciones de corrupción.

El Fantasma, haciendo gala de su apodo, tuvo que salir de la escena pública, luego de superar ese trance el fantasma se radicó en Miami e inició la ofensiva para recuperar su propiedad. "Lo voy a meter preso", bramó al enterarse de la maniobra de su ex empleado y contrató a uno de los estudios más importantes de Estados Unidos de una eficacia que acaba de ratificarse.

En el medio de la pelea quedó Santa María que -como reveló este medio- había acordado quedarse con el control de contenidos del canal, paso previo para lanzar una señal de noticias. Precisamente por este litigio el dueño del Grupo Octubre había tenido que apostar a una "asociación" porque el canal no podía venderse.

Allegados al "fantasma" afirmaron a LPO que en rigor Lorefice Lynch le "vendió" a Santa María el siete por ciento de las acciones del canal. El sindicalista gracias a sus buenos contactos en el gobierno de Alberto Fernández fue quien acercó al canal la publicidad oficial, en un acuerdo que seguramente el dueño mexicano buscará mantener, ya que es conocido por ser siempre oficialista.

Fuentes del Grupo Octubre dijeron a LPO que tienen firmado desde diciembre un acuerdo y que este fallo no les cambia nada porque tenían claro que no podían comprar el canal por el litigio. Además, indicaron que el grupo "ya influye mucho en la programación" y que mantienen el proyecto de lanzar la señal de noticias en octubre.

Fuente: LPO

Nota relacionada:

CONGRESO DE EE.UU. PIDE INVESTIGAR AL "FANTASMA" GONZALEZ POR CORRUPCION

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata