EL
30 POR CIENTO DE LOS CONTENIDOS DE LA TV ESPAÑOLA Son PUBLICIDADes
03-SEP/2007
Representantes de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), criticaron la saturación publicitaria en las cadenas de televisión, después de que la Comisión Europea haya sancionado al Gobierno español por permitir el incumplimiento de los límites fijados de saturación que fija la Directiva de Televisión Sin Fronteras.
Los principales actores criticaron prácticas de las cadenas comerciales, que dedican el 30% de su tiempo a "otros" contenidos que no son programación.
El vicepresidente de la AEA, Francisco Hortigüela, ha criticado determinadas prácticas de las empresas comerciales, que suman a los bloques de anuncios máximos permitidos por la ley, de 12 minutos, bloques de comunicación comercial como teletiendas o microespacios patrocinados y autopromociones hasta sumar el 30% del tiempo total de emisión.
"Es una práctica que no beneficia a nadie y que nos perjudica a todos, cadenas, anunciantes y espectadores. Además de los bloques publicitarios, que en una película de una hora y media pueden alcanzar los 40 minutos, se programan espacios de mi cartera de inversión, los repasos a las carteleras de cine, o lo bonitas que son las casas de la playa y eso no se contabiliza como publicidad", explicó.
En este sentido, lamentó que, "aparte de pagar la fiesta, encima se maltrate a los anunciantes". "Se está matando a la gallina de los huevos de oro", afirmó.
El cansancio de la audiencia
Por su parte, el director general de la agencia de medios Carat, Luís Chaves, analizó los cambios que provocará el "terremoto digital" en la publicidad, cuya eficacia "se ha visto erosionada ya por dos razones: la saturación publicitaria, que "ha alcanzado datos de barbaridad" y el estancamiento del consumo. Por ello, afirmó qiue los anunciantes "tienen que empezar a mirar a otros medios de mayor eficacia, en especial si quieren llegar a los jóvenes".
"Los jóvenes han huido claramente de la televisión comercial, que es hoy un aparato de gente mayor", dijo Chaves, que criticó que se "haya roto el trato con el televidente" por la vía del "bombardeo de anuncios". Según sus datos, España es el segundo país de Europa por saturación publicitaria, y además, donde el 30% de los bloques alcanzan los 12 minutos.
A su juicio, "se ha abusado tanto" que entre los consumidores de televisión "ya hay querencia al cansancio". Como ejemplo, aludió al surgimiento de aparatos de grabación (Personal Video Recording) que permiten guardar los contenidos y verlos sin anuncios, algo que hacen hasta el 84% de los usuarios estadounidenses de estos equyipos. "El futuro será de los guiones patrocinados o del product placement y otros espacios de calidad", indicó Chaves.
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