Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

ESPAÑA. LA TV PRIVADA ACUSA A LA PUBLICA DE HUNDIR LOS PRECIOS DE LA PUBLICIDAD

08-AGO/2007

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que integra a las televisiones privadas españolas, acusó a TVE y a las televisiones autonómicas de bajar los precios de la publicidad por debajo del mercado, según lo manifestó su presidente, Alejandro Echevarría.



Las televisiones privadas repitieron su demanda al Gobierno, que han hecho pública en repetidas ocasiones, de que este contrato establezca un modelo de televisión pública no comercial en su programación y que reduzca sus minutos de publicidad hasta siete por hora, "tal y como establece el Programa Electoral del PSOE".

En un informe aportado a los medios de comunicación UTECA sitúa en un 1,8 % la rebaja adoptada por TVE en 2007 en los precios de su publicidad y en un 8,7 % el incremento de su ocupación publicitaria. "El problema con la publicidad en España radica en que en otros países europeos las privadas no compiten con las públicas en igualdad de reglas, como sí sucede aquí, donde las públicas tienen dos o tres fuentes de financiación", dijo uno de los miembros de la cámara empresaria, que agregó: "Esto les permite bajar los precios de la publicidad por debajo de los precios del mercado. A su vez las privadas deben bajar sus precios y deben incrementar su número de anuncios".

UTECA se mostró "seriamente preocupada por la falta de información sobre el modelo de televisión pública que adoptará TVE la próxima temporada". Echevarría insistió en que a TVE, que ya no está autorizada a contraer déficit, se suma otro 50% del sector de la televisión pública, el representado por las cadenas autonómicas, que todavía disponen de este recurso.

TVE acusa a UTECA de intentar arrebatarles ingresos.

El Consejo de Administración de la Corporación Radio Televisión Española (CRTVE) emitió un comunicado en el que acusan a la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) de intentar "arrebatarles ingresos por publicidad", después de que la asociación reiterase sus reclamaciones de que las cadenas públicas reduzcan el límite de anuncios que emiten. El grupo público de medios aseguró que su ocupación publicitaria está "a distancia" de la mayoría de cadenas privadas, y además recordó que el mercado pasa por uno de los mayores crecimientos de la historia.


El órgano de dirección de RTVE aseguró que Uteca -que integra a Antena 3, Telecinco, Cuatro, La sexta, Veo TV y Net TV-, vierte acusaciones contra TVE basadas en datos falsos, interpretando leyes y "erigiéndose en representante de los ciudadanos", con el objetivo de arrebatarle a TVE ingresos por publicidad". Así, recuerdan que la televisión pública "se financia como marca la Ley", con un sistema mixto a través de ingresos publicitarios y aportaciones del Estado, tal y como fija la Ley de Reforma de RTVE, aprobada hace un año.

Los ingresos publicitarios en RTVE son "necesarios", apuntan desde la Corporación, porque la aportación pública, por sí sola, "resulta a todas luces insuficiente para financiarla". "Uteca oculta que TVE está dentro de la ley y que, además, está aún a mucha distancia de la ocupación de sus competidores privados", recuerdan.

Los televidentes también se quejan

Por su parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), cree que TVE debe reducir sus anuncios, pero advierte que las cadenas privadas tienen que disminuir la saturación publicitaria y promocional.

Además del "abuso" en los bloques de anuncios, según la AUC, "hay una elevada concentración de avances de programación, telepromociones, anuncios de patrocinio, autopromociones corporativas, que además de perjudicar a los espectadores reducen la eficacia de la publicidad".

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata