Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

LA APROBACION DEL PLAN DE INCORPORACION TECNOLOGICA NO IMPLICA ALTERAR PARAMETROS DE EMISION

22-OCT/2007

Así lo aclara la Resolución del COMFER 1518 respecto a los actos administrativos que aprobaron los planes de incorporación de nuevas tecnologías presentados por los licenciatarios de servicios de radiodifusión y complementarios para dar cumplimiento a la exigencia del Decreto 527/05 que suspendió el plazo de contabilidad de la duración de las licencias por 10 años. 



Uno de los párrafos del artículo 1º de la norma deja establecido que si bien cada acto administrativo que aprueba y ordena la implementación del plan "no implica autorización para la modificación de los parámetros técnicos que corresponden a los respectivos servicios; no releva a los titulares de las licencias del cumplimiento de los procedimientos administrativos pertinentes para la introducción de modificaciones técnicas", ni de "las normas técnicas vigentes que rigen cada servicio de radiodifusión y complementario de radiodifusión; no autoriza la modificación de las condiciones de adjudicación de cada licencia ni implica expedirse respecto de requisitos cuya evaluación resulta de incumbencia específica de la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES".

Por su parte, uno de los "considerandos" de la Resolución 1518, publicada en el Boletín Oficial del 16 de octubre, indica: "Que la implementación de los proyectos de incorporación de tecnología puede importar -según el caso- la innovación respecto de extremos cuya evaluación incumbe, y debe ser tratadas previamente y en forma concurrente por este COMITE FEDERAL y por la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES...".

Cabe aclarar que el COMFER aprobó en abril de este año las pautas para la presentación del plan para todos los licenciatarios interesados en obtener el beneficio de extensión del plazo de su licencia. El artículo 7º de la Resolución 214 señala que la incorporación de nuevas tecnologías "propuestas importará una mejora e innovación en los servicios que prestan. Al efecto, deberán sugerir aquellas novedades que incorporadas, permitan verificar una transformación cualitativa del servicio, tanto en las etapas de producción y/o transmisión, que satisfagan la finalidad de mejorar o innovar respecto de aquél". La medida se refiere a la próxima adopción de estándares de transmisión en sistemas digital para radiodifusión sonora y televisiva. 

En ese sentido, vale recordar que se encuentra vigente el "Reglamento para el otorgamiento de autorizaciones para la realización de pruebas en los sistemas de radiodifusión sonora digital de las emisoras del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud".

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata