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LA TV perdio $ 548 millones en 5 años. piden ley de promocion 

12-OCT/2007

Un artículo publicado en la edición del domingo 30 de septiembre del Diario Perfil da cuenta que las empresas de televisión "abierta" piden una ley de promoción y la reducción de aranceles para la renovación de equipamiento, debido a la caída de la torta publicitaria, el alza de los costos de producción, el peso de los sistemas por suscripción (acusan a los "señaleros" de deslealtad comercial por la menor presión tributaria) y los aportes a gremiales de autores, actores y compositores.




El resto del artículo es el siguiente:

"La industria de la TV abierta en la Argentina se queja de estar atravesando una crisis. Los datos de ese mapa de pérdidas fueron puestos negro sobre blanco el viernes (28 de septiembre) en un informe que la consultora KPMG presentó a los titulares de los canales de televisión. 

"De acuerdo con el trabajo contratado por la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), el sector genera diariamente entretenimiento e información sin cargo para 38,6 millones de personas en el país (98% de la población). Sin embargo, KPMG asegura que entre 2001-2006, los canales nucleados en ATA acumulan un resultado negativo de $ 548 millones. 

"Uno de los problemas que señala el informe, por los cuales las televisoras por aire perdieron rentabilidad, radica en la pérdida, a manos del cable, de la publicidad; y, frente a eso, el creciente 'aumento de poder de negociación de los anunciantes con impacto en el nivel de tarifas, imposibilitando trasladar a precios los mayores costos'. 

"Dada la acotada estructura de ingresos, la presión creciente de los costos de la nómina 'puede derivar en limitaciones a los recursos asignables a producciones de calidad'. 

"No es sólo por la caída en los ingresos que los canales de aire se enfrentan a un rojo en sus cuentas sin precedentes, sino también a las erogaciones que tienen que afrontar. 

"El principal inconveniente que denuncian los canales se refiere a las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor (AADI-CAPIF, SAGAI, Sadaic, Argentores, Fondo Nacional de la Artes), sin considerar los impuestos nacionales, provinciales y municipales. 

"Los canales, que fueron las fuentes del informe de KPMG, aseguran que existe una fuerte presión tributaria que generó una presión alcista sobre los costos de operación, a un ritmo superior al de los ingresos. A esto se le suma que la pantalla chica perdió una participación total del 40% de la torta publicitaria en manos de otros medios. 

"Pedidos. Frente a este escenario, el sector pidió al Gobierno que declare a la producción de contenidos como “actividad industrial”; una ley de promoción para el sector; y la reducción al 0% de los aranceles de importación para los productos que no se fabriquen en el país. 

"Con estas iniciativas, Canal 13, Telefe, Canal 9, América y un sinnúmero de señales del interior buscan hacerles frente a años de rojo en las cuentas y al creciente poder de la TV por cable". 


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