Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

mas detalles de la investigacion por presuntas irregularidades de ex funcionarios menemistas en el comfer

31-MAY/2007

Se conocieron más detalles de la investigación que lleva adelante la Justicia contra el ex interventor menemista en el COMFER, José Carmelo Aiello, y el ex coordinador General de Inspecciones, Roberto Dadín, por presuntas irregularidades cometidas por casi 200 mil pesos/dólares.




Cabe resaltar que algunos de los párrafos que a continuación se transcriben, fueron difundidos por la agencia DyN como parte de una nota que daba cuenta que la Cámara Federal porteña ordenó profundizar la investigación sobre ambos ex funcionarios, una decisión que había sido informada con anterioridad, incluso por RADIODIFUSIONdata en el mes de febrero.

DyN señala que tuvo acceso al fallo de la Sala I, que les dictó la falta de mérito a Aiello y a Dadín, y ordenó una serie de medidas de prueba para determinar si sus conductas causaron perjuicio patrimonial al erario público.

Señala que la causa, impulsada por el entonces director de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción, Manuel Garrido (hoy fiscal de Investigaciones Administrativas) denunció presuntas irregularidades del COMFER en "la adquisición e instalación de antenas receptoras para cuatro sedes nuevas ubicadas en San Carlos de Bariloche y en los partidos de Moreno, Tigre y Florencio Varela, y para la delimitación del área correspondiente a la Delegación Pilar, en la Provincia de Buenos Aires".

Según la denuncia, aduciendo "razones de urgencia", los ex funcionarios "eligieron el camino de la parcialización de las obras para que los montos de cada una de ellas no superara los 100 mil pesos, y de esa manera llevar a cabo contrataciones directas" que fueron adjudicadas a la empresa "Mendiburo Radiosistemas", que operaba en el ramo desde "unos meses antes, no se encontraba registrada en la Inspección General de Justicia y tampoco se hallaron datos en la AFIP".

"Se contrató en forma directa a una empresa que habría iniciado actividades relacionadas con la electrónica y las comunicaciones unos meses antes de la contratación, sin ningún tipo de verificación de condiciones y antecedentes en el rubro que garanticen su solvencia", opinó el juez Gabriel Cavallo. 


Pero su voto - acota la agencia de noticias -, que se inclinaba por el procesamiento directo de los ex funcionarios menemistas, quedó en minoría frente a los de sus colegas Martín Irurzun y Eduardo Luraschi, quienes optaron por la "falta de mérito" y profundizar la investigación.

DyN resalta que las medidas de investigación recomendadas apuntan a determinar si esas operaciones, que se realizaron hasta el 7 de diciembre de 1999 - tres días antes de que Menem entregara el mando a Fernando De la Rúa - significaron un perjuicio para las arcas estatales o sólo se trató de negociaciones incompatibles de los funcionarios.

En el expediente, indicaron fuentes judiciales a la agencia, figurarían presupuestos presentados el mismo día de la adjudicación, papeles sin fecha, omisión de controles, incumplimiento de condiciones establecidas en los pliegos de concurso de precios e inexistencia de constancia de apertura de los sobres cerrados con presupuestos enviados por las empresas, entre otras presuntas anomalías.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata