Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

PERU: NUEVOS DECOMISOS EN RADIOS "PIRATAS"

15-MAR/2007

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones procedió al decomiso de dos estaciones "piratas" que funcionaban en Manchay, distito Pachacamac. Este operativo forma parte de un proceso para erradicar las estaciones de radiodifusión sonora que operan sin autorización, según informó el portal Radio Programas del Perú.



Este medio señala que tras la detección por parte de funcionarios del MTC de las radios "Impacto" y otra sin nombre oficial, el fiscal adjunto Julio César Barreto, con apoyo de la Policía Nacional, procedió a la incautación de equipos como transmisores, consolas y antenas que utilizaban los transgresores de la ley.

Juan Carlos Ramos, abogado de la Dirección General de Control y Supervisión, explicó que sanción que corresponde a los operadores de estas radios clandestinas configuran el delito de hurto agravado que está penado con cuatro a ocho años de cárcel, según el artículo 186 del Código Penal.

"La radiodifusión clandestina es un delito y es función del sector Transportes y Comunicaciones combatir la informalidad para resguardar los recursos de todos los peruanos y el derecho de los usuarios a no tener interferencias cuando capturan y sintonizan sus emisoras y canales favoritos". 

Explicó que la prestación del servicio de radiodifusión sonora y de televisión que utiliza el espectro radioeléctrico sin la respectiva autorización, o radiodifusoras "piratas", no sólo evaden el pago de canon por el uso del espectro radioeléctrico, sino que ocasionan ruidos molestos e interferencias perjudiciales a todos los usuarios. 

Recordó que la fiscalización y los operativos de decomiso y correspondientes procedimientos administrativos de sanción forman parte de la permanente vigilancia y control que efectúa el MTC para defender los derechos de los usuarios.

Nota relacionada:

Sancionan a 276 radios y televisoras "piratas" en peru

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata