Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

URUGUAY. PROPIETARIOS APELARAN ANTE LA JUSTICIA POR EL CIERRE DE SUS CUATRO RADIOS 

18-JUL/2007

CX 50 Radio Independencia, CXD 234 Concierto FM, CX 287 Radio Punta y CX 232C Radio Concierto Punta del Este, pertenecientes a los hermanos Berch y Aram Rupenián dejaron de emitir a las 13:05 del lunes 9 de julio, en cumplimiento de una intimación de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), ejecutando una orden del Poder Ejecutivo y aduciendo argumentos de “pérdida de la solvencia moral y económica”, a raíz del proceso judicial al que están siendo sometidos los empresarios por defraudación tributaria. Los hermanos Rupenián anunciaron que van a presentar un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Cerca de 50 personas quedaron sin trabajo.


En los últimos días los hermanos Rupenian y el abogado German Aller se manifestaron con palabras bastantes duras hacia el ex director de la DGI, Eduardo Zaidensztat, y en particular hacia el ministro de Industria, Jorge Lepra, quien según dijo Berch Rupenián, tiene “odio y resentimiento”.

En la mañana del lunes 9 Berch Rupenián afirmó que es un “antecedente siniestro que un ministro de Industria, como Jorge Lepra, disponga el cierre de 4 medios de comunicación”. 

Insistió en que la decisión del Poder Ejecutivo es arbitraria y que debió esperarse a que la Justicia fallara en forma definitivamente, puesto que el proceso contra él y su hermano no ha culminado. Y dijo además que las emisoras son “un botín de guerra”, y que hay muchos interesados en quedarse con ellas.

La resolución también ha sido cuestionada públicamente por la comunidad Armenia (a la que pertenecen los empresarios) y por Andebu, la Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay.

Según los empresarios el delito de defraudación tributaria que se les imputa no amerita de modo alguno una tan desproporcionada sanción como la adoptada por el Poder Ejecutivo al revocar los permisos de cuatro radios. 


Y así también lo ha establecido Andebu en un comunicado, en el cual señala que la Administración debería haber aguardado “las resultancias definitivas de los procesos judiciales previamente a la imposición de la máxima sanción administrativa como lo es la revocación de un permiso de radiodifusión”.

50 trabajadores quedaron sin empleo con estos cuatro cierres, algunos de ellos incluso con 40 años de experiencia en la histórica Radio Independencia. 

Berch Rupenián y su abogado German Aller anunciaron que van a presentar un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Según un artículo publicado en el portal que Radio El Espectador tiene en internet, de prosperar la iniciativa de los propietarios de las emisoras, sólo podrían reclamar una indemnización.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata