Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

el parlamento europeo aprobo nuevas reglas para la publicidad en tv 

07-DIC/2007

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a una revisión de la directiva de 'Televisión sin Fronteras' que, en líneas generales, autorizará a emitir por la pequeña pantalla más publicidad que la permitida hasta ahora.



El nuevo texto, que deberá aplicarse en cada Estado miembro en un plazo máximo de dos años, rebaja a 30 minutos la separación mínima entre bloques publicitarios durante la emisión de informativos y telefilmes, frente a los 45 minutos de la legislación actual.

Además, el límite no se aplicará durante la emisión de series, documentales y obras cinematográficas.

La emisión de bloques de anuncios o de televenta podrá alcanzar el 20% de la emisión total -12 minutos por cada hora-, frente al 15% actual.

En cambio, la nueva norma prohíbe la publicidad en los programas infantiles que duren menos de 30 minutos.

La programación infantil tampoco podrá recurrir a la práctica de publicidad encubierta conocida por la expresión inglesa 'product placement' y consistente en la aparición de productos promocionados como si fueran un objeto más del atrezo del programa.

La directiva da libertad a cada Estado miembro para extender o no esta prohibición a otro tipo de programas, aunque aclara que los espacios que recurran a la misma deberán advertirlo y que este tipo de práctica no podrá emplearse en la promoción de tabaco.

Por otra parte, la directiva compromete a las empresas de comunicación a autorregularse para limitar la publicidad de alimentos y bebidas con altos niveles de grasas, sal o azúcares durante la programación infantil.

También introduce en su campo de aplicación la televisión en internet. Su texto definitivo es resultado del acuerdo alcanzado entre los representantes del Parlamento Europeo y los del Consejo de la UE el pasado mayo.

Se espera que sea publicada en el Diario Oficial de la UE antes de finalizar el año, por lo que los Estados miembros deberán incorporarla a sus ordenamientos nacionales antes de fin de 2009. 

Fuente: El Mundo

Nota relacionada:

EL 30 POR CIENTO DE LOS CONTENIDOS DE LA TV ESPAÑOLA Son PUBLICIDADes

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata