Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

LA JUSTICIA HABILITO a UNA CUARTA CABLEOPERADORA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

17-DIC/2007

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires declaró inconstitucional dos artículos de la Ley 1877 que regula el funcionamiento de los servicios de televisión por cable, con lo cual habilitó a la empresa demandante, Gigacable, a proseguir con los trámites para la instalación de su red. Es porque dicha Ley sólo habilita a operar hasta tres cableoperadoras bajo la modalidad de tendido aéreo en gran parte de la ciudad, ocupadas en la actualidad por Telecentro, Cablevisión y Multicanal.



La sentencia se dió a conocer el miércoles 12. Según el portal Enciclomedios.com el dictado de la sentencia estaba programada una semana antes, pero una "descompensación" del titular del TSJ, José Casás, motivó su suspensión.

La Ley 1877 de 2005 contempla que el servicio de televisión por vínculo físico o cable puede ser ofrecido en la zona del centro y el casco histórico de Buenos Aires sólo a través del tendido subterráneo o por pulmón de manzana. Y en el resto de la ciudad bajo estas dos modalidades o por la del tendido áreo de columnas metálicas. Asimismo, el artículo 14 prohibe el ingreso de un nuevo operador si se liberara alguno de los tres cupos.

Desde ya que ofrecer este servicio bajo las dos primeras modalides (subterráneo o por pulmón de manzana) resulta una barrera insuperable por los millonarios costos que implicaría su implementación. De ahí la presentación ante la Justicia de Gigacable.

En consecuencia, el TSJ declaró inconstitucional algunos párrafos de los artículos 4º inciso b) y 14 de la Ley 1877, que fijan las limitaciones al ingreso de nuevos prestatarios.

Gigacable es una sociedad anónima integrada por los señores Aldo Eladio Graces, Carlos José Saba, Osvaldo Rossi y la estadounidense Gigared LLC. Tiene licencia del COMFER para explotar el servicio mixto de televisión (antena comunitaria y circuito cerrado comunitario de televisión) en las ciudades de Paraná, Santa Fé, Posadas, Zarate, Resistencia, Corrientes, Rosario, San Nicolás. En la Ciudad de Buenos Aires está habilitada al absorver Cable Federal en el 2001. 

La sentencia se dió a conocer días después de que el Gobierno nacional avalara la concentración de Cablevisión y Multicanal a favor del Grupo Clarín, con lo cual el fallo es visto como una contribución a mejorar la competencia y facilitar el acceso a nuevas fuentes de información de la ciudadanía.

Nota relacionada:

confirman el procesamiento de funcionario ibarrista por demorar tramite de obras para tv por cable

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata