Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

URUGUAY OPTA POR LA NORMA EUROPEA DE TV DIGITAL 

13-AGO/2007

La Comisión Especial que analiza qué norma adoptará ese país se apresta a elaborar el informe final. La oferta europea "es la que entendió mejor qué es lo que necesita Uruguay", dicen desde el gobierno.


Desde hace un año que la administración de Tabaré Vázquez está buscando una definición y la oferta europea incluye concesiones en materia de desarrollo de contenidos y software. 

La comisión técnica que evaluó los tres tipos de normas (la japonesa y la norteamericana) sostiene que "no hay diferencias técnicas relevantes" que determinen la opción sino que ésta depende "de una opción de modelo de país". 

Según informó el diario El País, la decisión del gobierno de Tabaré se debe a que la norma europea "es la que entendió mejor qué es lo que necesita Uruguay".

Una vez que se elija la norma, quedará por verse que método se utilizará para pasar del actual sistema analógico al nuevo digital. Claro está que este proceso llevará su tiempo. 

La Argentina también creó una comisión para analizar las tres normas, pero desde su conformación en mayo de 2006 no ha emitido una opinión. A diferencia de la comisión uruguaya, lo que decida la
“Comisión de Estudio y Análisis de los Sistemas de Televisión Digital” no tiene efecto vinculante sobre la opinión de las actuales autoridades del gobierno nacional, quienes ya han asegurado que recién habrá una definición tras las elecciones de octubre y antes de que Néstor Kichner deje la Presidencia el 10 de diciembre.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata