Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

VENEZUELA. Admiten un amparo de RCTV y seguirA transmitiendo PARA SISTEMAS POR SUSCRIPCIÓN

07-AGO/2007

El Tribunal Supremo venezolano admitió el recurso de amparo a favor de RCTV Internacional, solicitado por la Cámara venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), lo que implica que el canal no dejará de emitir, ya que el Gobierno le había fijado como fecha límite el último minuto del 31 de julio al no querer registrarse como "servicio de producción nacional audiovisual"


Así lo indicaron fuentes de Cavetesu, organismo gremial independiente que presentó el recurso de amparo, horas antes de que venciera el plazo dado a RCTV Internacional para registrarse y poder seguir emitiendo por los sistemas de televisión por suscripción.

La decisión del Supremo no aclara las incógnitas planteadas en este proceso, las cuales deberán resolverse en los próximos días. La Sala Constitucional indicó que dio lugar a la "medida cautelar" y a la demanda que presentó Mario Seijas, presidente de la Cavetesu, contra el mandato de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), porque determinó que no existía "un marco regulatorio que dé una definición de quiénes son servicios de producción nacional audiovisual". 

La decisión del Supremo permite que RCTV Internacional siga ofreciendo su programación, como lo hace desde el pasado 16 de julio en que reanudó sus transmisiones.

El gobierno venezolano sostiene que el canal es un "productor nacional de televisión" y debe cumplir con la ley de 2004 que le obliga a registrarse en Conatel. "Lo único que tienen que hacer es registrarse para poder estar en el cable", dijo el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón.


Los representantes de la empresa sostienen que no deben cumplir ese requisito por el carácter internacional de su empresa que tiene la sede en Miami (Estados Unidos) y también transmite para las Antillas Holandesas y Trinidad y Tobago.

La respuesta oficial a ese planteamiento es que tener las oficinas en el exterior es irrelevante si los estudios de producción están en Caracas y la programación y la publicidad son las mismas que emitía Radio Caracas Televisión (RCTV) para los venezolanos.

RCTV dejó de emitir el pasado 28 de mayo al caducar la licencia para usufructuar la frecuencia que el Estado le asignó hace 53 años y que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez decidió no renovarlo.

La principal diferencia entre ser un canal nacional (legalmente denominado "servicio de producción nacional audiovisual") o internacional está en la obligatoriedad que tienen los primeros de cumplir con la Ley venezolana de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Esa ley regula el tiempo de publicidad por hora, los horarios infantiles y la transmisión del himno nacional, pero sobre todo, y aquí radica el nudo de la controversia, implica la conexión obligatoria con las cadenas del Gobierno o de otros poderes del Estado. Es sabido que las continuas y largas intervenciones del presidente Chávez por cadena afectan la programación de las estaciones y por ende su presupuesto publicitario.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata