Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

EL GOBIERNO URUGUAYO REVOCA PERMISOS A CUATRO RADIOS POR DEFRAUDACION TRIBUTARIA

04-ABR/2007

Finalmente el Poder Ejecutivo revocó los permisos para la explotación de las frecuencias otorgados a los hermanos Berch y Aram Rupenián. Así lo informó el periódico La República la semana próxima pasada, citando una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), firmada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el titular de esa cartera, Jorge Lepra.



La decisión comprende las cuatro radios administradas por los empresarios: CX 50 "Radio Independencia", CXD 234 "Concierto FM", CX 287 "Radio Punta" y CX 232C "Radio Concierto Punta" Punta del Este.

Según señala la resolución,la revocación de los permisos fue definida en virtud de la denuncia presentada por defraudación tributaria, contra la empresa Parasel SA, que administra la radio "Concierto FM" y que tiene como titulares a los hermanos Rupenián y a su madre, María Bichakdjian.

El artículo señala que "También se tomaron en cuenta los procesamientos de Berch y Aram Rupenián por parte de la Justicia Penal - decisión que fue ratificada recientemente por un Tribunal de Apelaciones-, así como el embargo genérico y específico que recae sobre los bienes de los empresarios a causa de la defraudación tributaria por la que son enjuiciados".

Mientras tanto, fuentes de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) dijeron a La República que esa dependencia todavía no recibió una comunicación oficial sobre esta decisión, por tanto todavía no están claros los pasos a seguir. Sin embargo, se informó que la parte interesada, una vez notificada, tendrá diez días hábiles para presentar un recurso de revocación administrativa ante el propio Poder Ejecutivo, el cual deberá decidir si mantiene o no la resolución.

"En caso de mantener incambiada esta posición, mediante la Ursec se deberá llamar a licitación para ocupar nuevamente las ondas" indica el artículo, y agrega que "En caso de que la decisión sea ratificada, los hermanos Rupenián podrían presentar un nuevo recurso, pero esta vez ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), buscando la anulación pero por la vía jurisdiccional. Según las fuentes, en ambos casos, hasta que la decisión no sea firme, las emisoras podrían seguir funcionando de forma normal".

Por su parte, el periódico cita que Berch Rupenián convocó en la tarde del jueves 29 de marzo a una conferencia de prensa, en la que conjuntamente con su abogado, Germán Aller, consideró que la decisión del Poder Ejecutivo fue "apresurada, ya que se debió esperar una definición de la Justicia para revocar los permisos", al tiempo que anunció que luego de ser notificados iniciarán las acciones correspondientes para recurrir la medida. 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata