Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

se conformo el frente de asociaciones de radios de la democracia 

15-SEP/2006

Con la presencia de representantes de más de 1500 emisoras de todo el país y de autoridades del gobierno nacional, provincial y municipal se realizó el pasado jueves 7 de septiembre el foro debate abierto "Todas las radios son públicas", en el Torreón del Monje de Mar del Plata. El encuentro se denominó "1000 radios de la democracia" y fue organizado por la Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) y otras entidades de radiodifusores independientes.



El foro debate abierto contó con Proyectos de Declaración, de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Buenos Aires, de interés turístico por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, de interés del Honorable Consejo Deliberante de Gral. Pueyrredón y de interés Municipal de dicha comuna.

En un ambiente de amplia discusión donde el principal reclamo fue la aprobación de una nueva Ley de Radiodifusión y reglas claras para regularizar el funcionamiento de las estaciones de FM de baja potencia, se llevó a cabo dicho evento con la presencia entre otros del subsecretario de Medios de la Nación Gabriel Mariotto, el presidente de TELAM Martín Granvosky, el coordinador de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación Daniel Cieza y el gerente de contenidos de Canal 7 y Radio Nacional Néstor Piccone. 

Durante la asamblea, donde participaban representantes de la asociaciones de radiodifusores de todo el país, entre otras resonaron y fueron aplaudidas las palabras del dirigente y periodista Martín García cuando expresó "las actuales licencias están manchadas con la sangre de la dictadura". En un mismo sentido, los representantes de las emisoras conformaron un "Frente de Asociaciones de Radios de la Democracia". Entre otros aspectos, la asamblea decidió iniciar un plan de acción con el objeto de lograr una entrevista con el presidente de la nación Néstor Kirchner. 

Por la tarde hubo paneles que contaron con la presencia de diputados nacionales, concejales de Mar del Plata y autoridades del COMFER, coordinados por el presidente de ARBIA Jorge Leal, su vicepresidente Juan Manuel Rapacioli y el secretario general Osvaldo Francés. Lastimosamente el encuentro no contó con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), los organismos encargados de elaborar un plan técnico de frecuencias que satisfaga las actuales necesidades de este sector de la industria.

Al finalizar la jornada las asociaciones asistentes al foro suscribieron un documento "Blanqueo Ya. Las radios de la democracia lo merecen" (el texto completo puede ser leído en el recuadro al final). En ese sentido, muchos radiodifusores manifestaron sus inquietudes acerca de cómo la actual administración federal resolverá la normalización en las denominadas "zonas conflictivas".

Tomada de pelo

Hector Quiroz, vicepresidente de la Asociación Pluralista de Radiodifusores de la República Argentina (APRRA), que nuclea a emisoras ubicadas en el Gran Buenos Aires, resaltó los inconvenientes que se presentan para regularizar en esta "zona de conflicto". Sugirió que ante la ineficacia de la administración sean los propios radiodifusores los que acuerden la asignación de frecuencias. Señaló que cada vez hay menos lugar porque cada gobierno, incluso el actual, entrega frecuencias categorías A y B, con lo cual perjudican a alrededor de 50 emisoras de baja potencia. "Nos están tomando el pelo cada año que pasa", resaltó el radiodifusor.

Por su parte, Jorge Díaz, presidente de la Asociación de Radiodifusión Argentina (ADRA) manifestó que no hay voluntad de cambio, sino de un diálogo estéril.

"Es mas de lo mismo". Así definió Gonzalo Casares, vicepresidente de la Asociación de Radiodifusores de FM de Mendoza (ARAFREM), al plan de normalización ideado por las actuales autoridades políticas del COMFER, plasmados en la Resolución 1366/06. Al respecto, dijo que la norma vulnera sus derechos y que no esta dispuesto a renunciar a los mismos, con lo cual calificó al plan de "payasada y falta de respeto". El radiodifusor pidió que se anule este plan de normalización porque "si esto sale bien, no queda un PPP en el país" . En tal sentido apuntó como mentores del plan a los sectores de la industria mas poderosos.

Casares se manifestó poco optimista si continúa aplicándose las mismas recetas. "Hace 17 años que nos vienen sistemáticamente haciendo el mismo verso de antaño. Van a crear una anarquía total para decir los sacamos a todos a la mierda, no queda mas nadie y se terminó la historia", señaló.



Osvaldo Frances, secretario de ARBIA, propuso que a todos los radiodifusores que se hayan sometido a la exigencia estatal desde el año 1999 para atrás, le sean otorgada la licencia de manera automática. "No tenemos que seguir poniendo la guita en pliegos, en abogados". Asimismo, propuso discutir la constitucionalidad de las frecuencias otorgadas a partir del año 1989, al entender que la normativa le exigió a las entonces autoridades competentes 90 días para resolver el conflicto de las emisoras sin licencias.

No se persigue a nadie

"La idea es que entren todos y no queremos salir a correr a nadie", resaltó Ignacio Cingolani, director nacional de Planeamiento y Desarrollo del COMFER. Al respecto, dijo que en "zonas de conflicto" se revisará el plan para regularizar la situación legal de las emisoras que estén funcionando hasta "donde el espectro dé", pero no quiere que "salgan todo el tiempo emisoras en cadena" que "no terminan defendiendo la cultura nacional".

Calidad superior

En sintonía con lo expuesto por Cingolani, Jorge Leal, presidente de ARBIA, destacó la calidad de los contenidos de las emisoras comunitarias en relación con radios nacionales, pertenecientes a los "monopolios".

Por su parte, el subsecretario de Medios de la Nación, Gabriel Mariotto coincidió con lo expuesto por el presidente de ARBIA, resaltando que las emisoras de baja potencia producen contenidos de mayor calidad a los generados por el "establishment". Al respecto citó casos de producciones brillantes cuyos formatos fueron adquiridos luego por aquéllos medios.

El Derecho a la Comunicación es un Derecho Humano

Daniel Cieza, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, señaló que la mayor parte de la ciudadanía cree que los Derechos Humanos se reducen a los derechos civiles, a las secuelas del terrorismo de estado de la ultima dictadura o a los excesos policiales, cuando los Derechos Humanos incluyen a los derechos económicos, sociales y culturales, y que estos últimos incluyen, a su vez, al derecho a la comunicación. Recalcó que este derecho se encuentra estipulado en diversos tratados internacionales suscriptos por la República Argentina, que poseen rango constitucional.

El funcionario cree que todas las entidades comunitarias, como las emisoras de baja potencia, que promueven la cultura, deben ser subsidiadas por el Estado, mas allá de otorgársele la respectiva licencia. 

Señor PRESIDENTE KIRCHNER
Blanqueo YA
LAS RADIOS DE LA DEMOCRACIA LO MERECEN

Este es el pedido de quienes desde hace 17 años vemos pasar a los distintos gobiernos de la Democracia y pareciera que a todos "Les quedo grande" atender y solucionar nuestro reclamo, otorgándonos las licencias que tenemos merecidas. Pareciera que nadie esta dispuesto a avanzar en la solución a una cuestión que no generamos quienes ejercemos pacíficamente el derecho de peticionar ante nuestras autoridades. Alguna vez se dijo que "Donde hay una necesidad, hay un derecho", aquí existe la necesidad imperiosa de regularizar definitivamente nuestra situación y creemos tener todo el derecho a que así suceda. 
Sr. Presidente, tenemos el mayor de los respetos por UD. y por su investidura, pero no podemos dejar pasar que la postergación que sufrimos no es casual. Quienes nacieron al amparo de las asonadas militares, fueron luego, en muchos casos, el sostén de las dictaduras gobernantes y un poco después los grandes beneficiarios de los años 90; pareciera que tienen hoy garantizado su futuro, al concentrar en sus manos una enorme porción de medios de comunicación. El gobierno de los 90 les reformó la ley a su medida permitiéndoles mantener lo que tenían y obtener lo que los propios dictadores de los 70 les habían prohibido. Mientras tanto quienes nacimos con la Democracia, contribuyendo como nadie en la difusión de nuestra música nacional, brindando un servicio de interés publico en cada una de nuestras ciudades desde La Quiaca a Tierra del Fuego como ningún multimedio brindó ni brindará; y cobijando en nuestros micrófonos a quienes no podían expresarse, artistas y políticos de las "listas negras"; seguimos esperando y caminando hacia un futuro cada vez mas incierto. Para el poderoso lobby de "Los dueños de las comunicaciones" el tiempo no para. No solo ha conseguido que en los últimos 17 años, quienes queremos estar dentro de la ley no podamos lograrlo, sino que además hacen que nos la apliquen de manera policíaca para que cumplamos a rajatabla las obligaciones e impedirnos el acceso a los derechos que ella otorga. Quienes cumplimentamos todos los llamamientos realizados por los distintos gobiernos y quisimos legalizarnos de una u otra manera hasta el decreto 310\98 exigimos la entrega inmediata de nuestras respectivas licencias. 
Sr. Presidente hasta donde quieren llevarnos, hasta donde quieren llegar? 
Hasta donde el Gobierno de La Democracia va a seguir consintiendo y otorgando concesiones como la prorroga por decreto de todas las licencias de Radiodifusión? 
No es hora también de "descolgar los cuadros" de los organismos que regulan nuestra actividad?
Sr. Presidente, apoyamos su lucha para que Argentina sea "Un País en serio" porque también es la nuestra, solo le pedimos que nos reciba y nos de una respuesta:
UD Cree que un país en serio es con 1000 Radios Licenciatarias de la Democracia, o que servimos para el crecimiento de la democracia y que finalizo nuestro ciclo?

Quien quiera oír que oiga

LAS ASOCIACIONES FIRMANTES NACIDAS DE LA DEMOCRACIA


F.A.Ra. Federación Argentina de Radiodifusores, Fernando Brondo Presidente 
A.R.B.I.A. Asoc. de Radif. Bonaerenses y del Int. de la Rep. Argentina, Jorge Leal Presidente
A.P.R.R.A. Asoc. Pluralista de Radif. de la Rep. Arg., Ignacio San Sebastián Presidente 
A.D.R.A. Asociación de Radiodifusión Argentina, Jorge Horacio Díaz Presidente
A.M.C.L. Asociación de Medios de Comunicación Legales, Pablo Quiroga Presidente
A.P.P Asociación de prensa de Pinamar, Sergio Michnowicz Presidente
R.A.D..I. Asociación de Radios del Interior del País, Roberto Kfuri Presidente
A.D.E.ME.C.O Asociación de Medios de Comunicación, Juan Lescano Presidente
A.R.PA.A. Asociación de Radiodif. Puntanos y A. Afines, Mario Borelli Presidente 
A.R.A.F.R.E.M. Asoc.de Radiodifusores de FM de Mendoza, Daniel Bertoldi Presidente
*Asociación de Radiodifusores en Frecuencia Modulada de la Provincia de Mendoza.
*Asociación de Radiodifusores de Salta.
*Asociación de Radiodifusores y Afines de la Provincia de San Luis.
*Asociación de Radio y TV de la Provincia de San Juan.
*Asociación de Radiodifusores Jujuy - ARAJU.
*Asociación de Radiodifusores de Santiago del Estero.
*Asociación de Radiodifusores de Formosa - ARFOR.
*Asociación de Radiodifusores Córdoba-REd INTI.
*Cámara de Radio y TV del Chaco.
*Cámara de Frecuencia Modulada de Tierra del Fuego - CAFREMO.
*Asociación Misionera de Trabajadores de Radio y Empresarios.
*Asociación de Radios Libres de Neuquén (ARLIN) Pte. Carlos Marcel
*Asociación de Radiodifusores de Rió Negro.
*Asociación de Radiodifusores de Catamarca.
*Asociación de Radio y TV de Corrientes.

Volver

Citando la fuente crecemos todos
 RADIODIFUSIONdata