PUBLICIDAD EN CABLES Y SEÑALES:
ARPA EXPRESA SU PREOCUPACION
22-SEP/2006
En una presentación realizada ante las actuales autoridades del COMFER, la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) expresa "su preocupación ante el grave perjuicio que para el funcionamiento de la radio y la televisión de emisión libre y recepción gratuita, representa la irregular emisión de publicidad en los sistemas de televisión paga por cable".
De esta forma, la entidad que agrupa en su mayoría a las emisoras de AM y FM de alta potencia, se involucra de lleno en el entuerto iniciado por las estaciones de televisión nucleadas en la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas, contra las operadores de televisión por suscripción - principalmente los "cableros", y las productoras de señales satelitales.
ARPA "ha sostenido reiteradamente que la radio y la televisión abiertas, únicos medios de comunicación gratuitos que existen hoy en el país, tienen en la publicidad su única fuente de ingresos y sostén".
Paralelamente, ARPA ha señalado que "los servicios complementarios de televisión por cable en particular y los sistemas de televisión por abono en general, desde sus inicios han tenido en el cobro de un abono mensual a los usuarios, el sostén de su sistema".
En otro de los párrafos de la nota dirigida al interventor del COMFER Julio Donato Bárbaro, ARPA dice que "ha tratado reiteradamente de lograr para los medios de comunicación que se rigen por la Ley de Radiodifusión, la vigencia de un sistema equilibrado en el que la publicidad siga siendo el sostén de los medios gratuitos y el abono cobrado al usuario, el de la televisión paga".
"Lamentablemente, ello no ha sido posible y los sistemas de cable hoy le están causando un daño irreparable a nuestras radios de emisión libre y de recepción gratuita.
"Mientras la radio dispone de 14 minutos de publicidad por hora como único sostén, los sistemas de televisión por cable y/o televisión por abono, están comercializando hasta cientos de minutos por hora (Ej.: En un cable, 10 minutos de publicidad en 20 señales, hacen un total de 200 minutos de publicidad por hora).
"Lo señalado, es aún más grave si se tiene en cuenta la competencia desleal que significan los bajos valores a los que se comercializa la publicidad en la televisión por cable".
|
Finalmente, la entidad sintetiza su posición cuando dice que "ARPA ha estudiado el problema, ha elaborado y presentado propuestas que procuran hallar una solución a este tema del que depende - en gran medida - el futuro de la radio y la televisión abierta y gratuita. Lamentablemente y pese al tiempo transcurrido, no se ha logrado una respuesta concreta y positiva por parte de quienes tienen la responsabilidad de regular y actuar en esta materia".
Es por las razones señaladas que ARPA, atendiendo a la gravedad de la situación por la que atraviesan sus asociadas, reclama y exige el cumplimiento de la legislación vigente, "en la cual solo le esta permitido emitir publicidad a los titulares de licencias de radiodifusión y a los titulares de servicios complementarios, solo en su señal propia. No esta permitida la emisión de publicidad a los que explotan señales teledistribuidas por estos servicios complementarios y demás sistemas de televisión paga".
ARPA, "luego de una espera más que prudencial, reclama de la autoridad de aplicación, una solución al problema planteado y advierte nuevamente acerca de los graves perjuicios, que su indefinición está provocando en los únicos sistemas de comunicación gratuitos que quedan en el país: La radio y la televisión abierta".
Cabe recordar que en el expediente que se tramita en el COMFER, la
Procuración del Tesoro de la Nación se ha manifestado a favor de fijar límites mas estrictos en cuanto al volumen de publicidad en aquéllas señales satelitales que emitan menos del 51% de contenidos de producción
nacional.
Notas
relacionadas:
CABLE. JORNADA DE CAPACITACION EN LA CAMARA ARGENTINA DE ANUNCIANTES
señales satelitales. el comfer volvio a suspender lA NORMA QUE PROHIBE interrupciones en films
|