respaldo
de arpa al plan oficial de normalizacion de fm en "zonas no
conflictivas"
05-SEP/2006
El presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Héctor Gabriel Castro, suscribió el documento "Sin esperanza no hay futuro", en el cual, entre otros aspectos, apoya el
Plan de Normalización de FM de baja
potencia en "zonas no conflictivas", implementado recientemente por las autoridades políticas del
COMFER, a la vez que exige, una vez concluido los plazos, una severa intervención del Estado para terminar con el funcionamiento de las emisoras sin licencias.
A continuación se transcribe de manera completa el documento.
"Para hablar de la radio del futuro, hay que tener esperanza y eso es lo que tenemos quienes estamos trabajando teniendo en vista los cambios tecnológicos que se avecinan, como por ejemplo la radio digital.
Por eso tenemos esperanza que cambie el actual panorama donde la ilegalidad y la falta de cumplimiento de las normas vigentes es la principal característica de la radio en la Argentina de hoy.
"Las empresas de radio, especialmente las del interior, se encuentran sometidas a una competencia desleal y anárquica por parte de miles de radios instaladas ilegalmente, las operan sin cumplimentar convenios colectivos de trabajo, el pago de aranceles autorales, las cargas previsionales, etc..
"Pese a haber transcurrido 23 años de democracia, ciertos sectores, que no se hacen cargo de las responsabilidades que les son propias, pretenden justificar esta situación argumentando que la ley vigente fue sancionada por el proceso. Algunos sostienen que están contra la concentración y el monopolio en los medios de comunicación, pero pretenden desconocer que los más afectados por este caos, no son las grandes corporaciones, sino los pequeños y medianos medios de comunicación que en todo el país y teniendo como única fuente de ingresos la publicidad, deben sostenerse trabajando en mercados publicitarios destrozados por la saturación de emisoras existente, por el bastardeo de la publicidad que ello provoca y por las interferencias que, ante la ausencia del Estado en el cumplimento de sus funciones, producen las radios ilegales que se ubican en el dial, donde se les ocurre y sin que nadie intervenga.
"Por este conjunto de situaciones que se padecen desde hace muchos años, es que resignando algunas posturas respaldadas en plenos derechos y como un aporte para superar la crisis, estamos apoyando el Plan de Normalización que acaba de implementar el COMFER y que esperamos no resulte un fracaso como los que implementaron por anteriores administraciones.
|
"Pretendemos que se normalicen todas las emisoras a las que, respetando las normas técnicas vigentes nacional e internacionalmente, sea posible darles cabida en el dial.
"Al finalizar los plazos de esta amplia oportunidad que hoy, con el Plan de Normalización, brinda el gobierno nacional a todos quienes están en el aire, esperamos que el Estado actúe firme y decididamente contra todos aquellos que en materia de radiodifusión operen al margen de la ley.
"Esta es la esperanza que tenemos y a ella apostamos quienes, desde una vocación de servicio ejercemos la comunicación y el periodismo.
"La radio es algo muy especial y de ello pueden dar fe todos aquellos que con esta concepción en ella han actuado. Sin haberlo hecho es difícil
comprenderlo".
|