TODOS
LOS LICENCIATARIOS DEBERAN RESPETAR LOS DIAS Y HORARIOS DE LA
PROGRAMACION CON 10 DIAS DE ANTELACION
03-NOV/2006
Tal como se preveía ante las reiteradas muestras de las corporaciones licenciatarias de las estaciones de televisión,
coloquialmente denominadas “abiertas”, de no acatar la promesa de autorregularse, el COMFER procedió a reglamentar el cumplimiento de respetar los días y horarios de emisión de
la programación.
El artículo 4º de la Resolución
1907, publicada en el Boletín Oficial el 30 de octubre, determina que todos los titulares de licencias de radiodifusión, lo que incluye servicios sonoros AM y FM, televisivos y complementarios “deberán hacer efectiva la obligación prevista por el artículo 9º de la Ley Nº 22.285, respecto de comunicar los horarios de programación mensual, con una antelación de DIEZ (10) días a su emisión”.
“En caso de modificaciones, tanto del horario como de la programación, deberá notificarse al Comité Federal de Radiodifusión y al público usuario con una anticipación no inferior a las SETENTA Y DOS (72) horas previas a la emisión del programa del que se trate.
“Los casos excepcionales de modificaciones deberán justificarse ante el Comité Federal de Radiodifusión, el que merituará sobre las razones invocadas por los titulares de licencias”, señala los párrafos siguientes del mencionado artículo.
Esta obligación ya está en vigencia según lo especifica el artículo 5º de la norma.
Por su parte, el incumplimiento de esta exigencia será tipificada como “falta grave”, sancionada con multas, que van desde los 1.000 a 50.000
pesos para el caso de la televisión.
La situación se hizo insostenible. El 11 de septiembre, en una reunión en la sede del COMFER,
representantes de las estaciones de televisión pidieron no ser sancionados, prometiendo rectificar esta
conducta. Para ello solicitaron 30 días para comenzar a ordenar la grilla de la programación. A poco mas de 45 días de aquella promesa esta conducta continua mas vigente que nunca, a pesar del repudio de
televidentes, la prensa especializada,
las productoras independientes y los
Cámara Argentina de Anunciantes.
|