NUEVA
SUSPENSION PARA LA VENTA DEL PLIEGO DE CABLE
14-MAR/2006
El COMFER procedió a introducir una nueva prórroga, por 90 días hábiles, en la suspensión de la venta del Pliego de Bases y Condiciones para la adjudicación de licencias de Servicios Complementarios, según lo estipula la Resolución 197, publicada en el Boletín Oficial el 9 de marzo.
En apariencia no fueron suficientes los 90 días hábiles fijados por la anterior prórroga
(Resolución 1475), en la cual se argumentaba que en ese plazo se iba a actualizar el Pliego, en virtud de la reciente modificación del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión que permite el acceso a la titularidad de las licencias a las asociaciones civiles sin fines de lucro.
Precisamente, con la incorporación de estas personas jurídicas como potenciales licenciatarios "resulta indispensable la formulación de estudios previos por parte de esta autoridad de aplicación, relativos a la penetración y distribución del servicio de que se trata en el ámbito de la República Argentina, a los efectos de coadyuvar a la tarea de planificación que el nuevo escenario impuesto por la Ley antes citada requiere", señala uno de los "considerandos " de la Resolución 197 para justificar la nueva prórroga.
Asimismo, también la norma argumenta que "el dictado del Decreto Nº 527/05 exige la definición de las obligaciones que en concreto deberán cumplir los titulares de licencias de servicios complementarios de radiodifusión". Cabe recordar dicho Decreto, que virtualmente extendió el plazo de vigencia de todas las licencias por 10 años, exige en su artículo 3° que en dos años cada licenciatario deberá presentar al COMFER para su aprobación, "un espacio de programación que contribuya la defensa de la cultura nacional y a la educación de la población", como también "un plan que prevea la incorporación de nueva tecnología, como la digital, que implique mejora e innovación en los servicios que presta".
Si bien la suspensión de la venta del Pliego de Servicios Complementarios ya superó la media década de vigencia, dos
cooperativas, la Telefónica de Libertador General San Martín de
Jujuy, y la de Servicios Públicos y Comunicaciones de Villa del
Totoral, Córdoba, han logrado que la Justicia revirtiera la medida, aunque ello no implica que acceda a la titularidad de la licencia para explotar un sistema de televisión por cable.
|