SIERRA
GRANDE. PROPONEN ORDENANZA PARA HABILITAR COMERCIALMENTE A LAS FM
14-JUN/2006
El proyecto nace en consideración al intenso desarrollo que han tenido en los últimos veinte años las radios FM y la inquietud manifestada por APARFM, representante de operadores de servicios de radiodifusión en baja potencia.
Sierra Grande. La Asociación Patagónica de Radios FM, que apareció en escena en el marco de la incautación de los equipos de radio Patagonia, presentó ante el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza sobre habilitaciones comerciales para las emisoras de radiodifusión.
La presentación del proyecto fue realizada por Ricardo Huarte, ante las autoridades parlamentarias, con la intención de incorporar algunas modificaciones a la legislación vigente.
El proyecto
Este proyecto de ordenanza nace en consideración al intenso desarrollo que han tenido en los últimos veinte años las radios FM y la inquietud manifestada por APARFM -Asociación Patagónica de Radiodifusores en Frecuencia Modulada, Personería Jurídica Nº 484- representante de operadores de servicios de radiodifusión en baja potencia, que en reiteradas oportunidades ha planteado la necesidad de regularizar la situación de los operadores en el ámbito municipal, a través del otorgamiento de la correspondiente habilitación comercial que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos por normas de carácter municipal para el ejercicio de actividades comerciales o de servicios.
Considera además que la regularización que se propone en el ámbito municipal no intenta suplir ni avasallar jurisdicciones que no le son propias y que incumben al Estado nacional, sino que propugna el reconocimiento de esta actividad por parte del Municipio y su correspondiente habilitación o licencia comercial.
La APARFM, en reunión con el Concejo Municipal serrano, solicitó que se encuadre a los radiodifusores en una ordenanza municipal a los fines de obtener la habilitación comercial correspondiente, y así regularizar su situación meramente municipal.
No obstante -advierte- la propuesta de regularización en el ámbito municipal debe actuarse lo más rápido posible para normalizar el vacío legislativo a escala nacional y la mora administrativa en el ordenamiento de la situación de las radios, ya que este escenario ha generado un verdadero caos en el espectro radiofónico provocando situaciones extremadamente difíciles y conflictivas. En Sierra Grande existen aproximadamente 8 radios FM, las cuales no cuentan con licencia otorgada por el COMFER y carecen de permisos.
El proyecto destaca que muchas de las estaciones de radiodifusión de todo el país, sin haber sido autorizadas por el COMFER, comercializan publicidad de los distintos Estados -nacional, provinciales o municipales-, lo que muestra que en la práctica el Estado reconoce su existencia, su utilidad y el servicio que prestan. Nutriéndose de toda esta línea argumental, el proyecto exhorta a todos los actores a contraer el compromiso con la actividad de radiodifusión.
|
Para ello convoca a propietarios de medios, operadores, representantes legislativos y Poder Ejecutivo a realizar las gestiones pertinentes a fin de consensuar una Ley Federal de Radiodifusión que actualice la normativa nacional vigente, que permita la normalización de las Radios FM del país y que promueva la efectiva participación de todos los sectores.
Habilitaciones comerciales y radiodifusión
El articulado de la ordenanza estipula que todo operador de servicio de radiodifusión que desarrolle su actividad dentro del ejido de la ciudad de Sierra Grande deberá contar con la correspondiente habilitación comercial municipal. Establece además que los operadores de servicios de radiodifusión tendrán ciento ochenta (180) días para adecuarse a la presente ordenanza, a partir de su promulgación.
La retribución correspondiente deberá deducirse de un porcentaje correspondiente a la facturación del radiodifusor, mientras que las emisoras de radiodifusión que no emitan publicidad y sean declaradas sin fines de lucro, por lo que no comercializan publicidad, se encuentran exentas del pago de dicho tributo.
En el uso del espacio aéreo esta incluido el pago del tributo correspondiente. A fin del otorgamiento de la correspondiente habilitación comercial, el titular de la emisora en cuestión deberá cumplir con los requisitos técnicos mínimos incluidos en la Ley Federal de Radiodifusión Nº 22.285, a fin de resguardar la seguridad de quienes trabajan en la emisora y de terceros. Y propone facultar al Poder Ejecutivo Municipal a reglamentar la ordenanza, la que no deberá incluir como requisito excluyente la situación del radiodifusor ante el COMFER.
Adhesiones
La APARFM se encuentra realizando en la Zona Atlántica una campaña de adhesión de aquellos radiodifusores que lo deseen. La inscripción es de 120 pesos por única vez y la cuota mensual es de 20. En tanto, los pagos pueden realizarse a una caja de ahorro o al delegado de la Zona Atlántica Jorge García, titular de radio Patagonia en Sierra Grande.
Tras el allanamiento de radio
Patagonia, efectuado por la Comisión Nacional de Comunicaciones, la asociación desembarcó en Sierra Grande y se puso al frente de las negociaciones para lograr la devolución de los equipos y la reapertura de la radio. Radio Patagonia retomó la transmisión el 28 de mayo, tras la adquisición de nuevos equipos y aún espera la devolución de los equipos que, según Huarte, podrían estar en Sierra Grande tras la firma de una resolución por parte de Ceferino Namuncurá, de la CNC.
Fuente:
Noticias Net
|