Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

REPUDIAN DECOMISO EN FM DE RIO NEGRO

24-MAY/2006

En un operativo encabezado por la CNC, se allanaron ayer (17 de mayo) las instalaciones de “FM Patagonia” de Sierra Grande, en cumplimiento de una denuncia realizada en apariencia por clandestinidad de la emisora de frecuencia modulada que emitía su señal desde el 103.5 Mhz. del dial.



Según el Oficio 416 del Juzgado Federal, la jueza Mirta Filipuzzi faculta por el mismo al jefe de comprobación técnica de la CNC, Hugo Amador Ageitos, y a Roberto Félix Lamandia, para que en forma conjunta o alternada con el auxilio de personal de la delegación de Viedma de la Policía Federal Argentina, encabezado  por el oficial principal Julio Cesar Holt y el subinspector Ángel Cantero y personal a sus órdenes, en el expediente caratulado “Comisión Nacional de Comunicaciones sobre pedido de órdenes de allanamiento en trámite por ante el Juzgado Federal, para proceder al allanamiento y registro del inmueble correspondiente a la emisora de radiodifusión sonora por modulación.

Según la orden emanada del Juzgado Federal con el solo objeto de verificar y constatar la existencia de la estación radioeléctrica clandestina, conceptuada así por carecer de la correspondiente autorización en los términos de los artículos 6 y 36 de la Ley 19.798 y el Artículo 39 de la Ley 22.285, secuestrar la totalidad de los elementos constitutivos de la estación no autorizados basándose en caso para desarmar y transportar los elementos secuestrados. Los mismos serán guardados en el depósito de equipos secuestrados que posee la Comisión Nacional de Comunicaciones en Quilmes, provincia de Buenos Aires.

El allanamiento y posterior secuestro de todos los equipos de la emisora impedirán la salida de la misma, que contaba con una caudal importante de publicidad y con programas de diversa índole.

Causó sorpresa cuando se escuchó el aviso de la propietaria de la misma dando cuenta de la situación que se vive en el interior del estudio, donde dos funcionarios de la CNC ordenaron el cese de la transmisión que se efectuaba en ese momento y ordenaban cumplir con el oficio.

Jorge García, propietario de la emisora radial, manifestó a este diario que se cumplió con la diligencia ordenada y no descartó que el hecho pueda tener alguna vinculación político-partidaria. Justamente hace una semana, García había realizado una presentación solicitando la inhabilitación de un convencional constituyente.

La radio comenzó a funcionar hace tres años. Al momento del cierre se encontraba realizando una campaña solidaria para reunir fondos destinados a Diana Devicenzi, una vecina que requiere una intervención quirúrgica del riñón izquierdo, que se realizará en la ciudad de Cipolletti, la semana que viene.   

García se quejó del procedimiento: “El operativo tenía signos de la década setentista”, dijo y ahora su preocupación gira en torno a la gente que trabaja en la emisora; alrededor de  una veintena de  personas, además de constituir la única entrada en la familia”.

El propietario de la emisora no descartó acudir a la vía del Amparo e informó que realizó oportunamente la tramitación que se pudo diligenciar en la sede del COMFER de Viedma, efectuando el pago de la primera cuota de 900 pesos, a efectos de iniciar la legalización de su situación.

Además, mencionó una reunión que se llevó a cabo en el Concejo Municipal, durante la anterior gestión, de la que participaron  representantes del Consejo Provincial de Radios, y en la que se manifestó la imposibilidad de hacer frente a una erogación tan importante como significaba el pliego de condiciones, cuyo costo en ese momento era de 2.700 pesos y coincidió el resto de las radios. Se formó un acta en la que se mencionaba que de acuerdo con la crisis imperante en la ciudad, se solicitaba un tiempo prudencial para la  legalización.


El hecho sienta un precedente preocupante, más aún cuando en la ciudad existen ocho emisoras de radios de frecuencia modulada y, según se pudo confirmar, todas estarían en la misma situación.

APARFM repudia el hecho

El presidente de la Asociación Patagónica de Radiodifusores, Ricardo Huarte, solicitó al Intendente de la ciudad que por su intermedio se pueda interceder ante el Concejo Municipal de esta ciudad, a fin de lograr que se emita una resolución de emergencia en defensa de todas las emisoras de frecuencia modulada de la ciudad y en particular en reclamo de la devolución de los equipos de transmisión de FM Patagonia 103.5 MHz, de propiedad de Lidolfo García.

Huarte sostuvo: “Fundamentamos esta solicitud en el reclamo permanente de nuestra asociación por la derogación total de la obsoleta y antidemocrática Ley Federal de Radiodifusión 22.285; además, desde principios de este año nos encontramos en una mesa de negociación con el COMFER y junto a otras catorce asociaciones de todo el país, en busca de la tan ansiada normalización de la radiodifusión”.

La solicitud esgrimida por Huarte se  fundamenta aún más con la seguridad de que las autoridades conocen, al igual que todo el pueblo de Sierra Grande, que FM Patagonia es una radio solidaria y comunitaria que permanentemente se encuentra realizando campañas de bien público en beneficio de sectores muy necesitados, sin otro interés que el de facilitar la solución de distintos problemas sociales.

“Entendemos que el decomiso realizado a FM Patagonia es totalmente irregular, ya que difícilmente los trámites de decomiso son tan ágiles como el que nos ocupa, por lo que aseguramos la necesidad de salir a defender a todos los medios de la localidad, ya que esto es una nueva arremetida de quienes no aceptan la pluralidad de contenidos y las voces del pueblo, sino que apoyan un solo discurso con el objetivo de encaminar a la sociedad como una manada”.

Por otra parte, la Asociación Patagónica de Radiodifusores en Frecuencia Modulada repudia en todos los términos el decomiso efectuado a FM Patagonia 103.5 MHz de la ciudad de Sierra Grande. “Nuevamente nos encontramos frente a un atropello a la libertad de prensa. No aceptamos de ninguna forma los planteos de ilegalidad interpuestos a fin de llevar a cabo el decomiso de la emisora en cuestión teniendo en cuenta que se sigue utilizando la Ley Federal de Radiodifusión 22.285 como herramienta para acallar las voces de la gente. Esta ley es obsoleta y antidemocrática, bregamos por su urgente derogación y por una nueva ley federal de radiodifusión verdaderamente democrática, ya que desde APARFM venimos luchando por la normalización justa, democrática y sin discriminación”.

 “Desde APARFM hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto para que unidos defiendan las radios FM de la democracia, haciendo hincapié en el espíritu de la Ley de Reforma del Estado 23.696 de 1989 y más precisamente el Artículo 65 de la citada norma, para que exista una verdadera que integre a todos los radiodifusores del país. Nos solidarizamos con FM Patagonia y con el pueblo de Sierra Grande, que se ve privado de un medio que ha demostrado sobradamente ser solidario y comunitario”, manifestó Ricardo Huarte, presidente de APARFM.

La concejala Graciela Pérez, a cargo del Concejo Municipal, confirmó a este medio que al cierre de esta edición se encontraban analizando el pedido, por lo cual no se descarta que la solicitud de APAR FM pueda tener tratamiento en las próximas horas en una sesión de carácter extraordinario.

Pérez adelantó que si bien aún el bloque no se expidió públicamente, lo haría en las próximas horas; aunque admitió el llamado al resto de los ediles que integran el Concejo para abordar la problemática suscitada el miércoles como consecuencia de una solicitud del COMFER; operativo que contó con la intervención del Jugado Federal a cargo de la jueza Mirta Filipuzzi y que culminó con el secuestro del equipamiento de  una radio local.

En tanto, ayer (18 de mayo) en la ciudad, donde existen ocho estaciones de radios de frecuencia modulada en la misma situación, se observó en algunas emisoras una programación irregular, con lo cual la ciudad contó ayer con un verdadero silencio de radio.

                                                                  Fuente: Diario de Madryn

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata