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FIBERTEL Y CLARIN BRINDARAN TELEFONIA A TRAVES DE LA RED DE TV POR CABLE

25-JUL/2006

Fibertel y Clarín usarán la red de televisión por cable para dar telefonía a sus clientes. Así buscan independizarse de la infraestructura de las operadoras de telefonía, Telefónica y Telecom. El servicio de cablefonía se lanzaría el año que viene, ya que por ahora, ambas empresas sólo están realizando pruebas. 



Canal AR dialogó con Diego Posternak, gerente de Vontel, quien explicó que el proyecto de telefonía de la empresa abarca diferentes tecnologías y servicios. "Utilizar distintas redes es parte de la estrategia de desarrollo de productos. Actualmente Vontel ofrece servicios de telefonía sobre Internet sin importar el proveedor que el cliente utiliza como acceso, obviamente privilegiamos los servicios prestados por Flash y DataMarkets, ya que cuentan con la calidad necesaria para los servicios de VoIP", comentó el ejecutivo.

Así es que Vontel, perteneciente a Prima, y Fibertel, aprovecharán las redes de las empresas de cable de sus respectivos grupos para dar el servicio de voz. La tecnología utilizada se denomina Packet Cable, fue desarrollada por diferentes proveedores, y homologada por CableLabs. "Es una tecnología ampliamente utilizada en todo el mundo. El proyecto de utilizarla es a corto/mediano plazo", comentó Posternak. En Fibertel, por otro lado, se están realizando pruebas con betatester, es decir, usuarios que experimentan el servicio en forma anticipada.

"Los usuarios en el resto del mundo son propensos a utilizar este tipo de servicios, ya que tienen un precio razonable y muchos servicios asociados", explicó Posternak. Para hacer uso de la conexión de cable pero para hablar por teléfono, los usuarios tendrán que adquirir un adaptador o hardware, pero, según Posternak, "la inversión necesaria será mínima". 

¿Qué pasa legalmente?


La telefonía por Internet permite la comunicación desde una PC a un teléfono normal en cualquier parte del mundo. Es el sistema de transmisión de voz que se asienta en la conexión de banda ancha, por lo que se sobreentienden las ventajas. Una de las desventajas es que quienes proveen este servicio están directamente en competencia con las telefónicas tradicionales y al mismo tiempo explotan sus redes. En algunos países las quejas ante la Justicia ya han surgido, en cambio, en Argentina nada ha sucedido al respecto hasta ahora.

Por otra parte, la tecnología que logra combinar dos mundos separados históricamente (la transmisión de voz y la de datos) termina de preparar a ambos grupos de empresas para brindar lo que se conoce como el servicio de triple play: servicios integrados de telefonía, video y transmisión de datos. Si bien la legislación argentina actual impide que las empresas de servicios públicos puedan dar cable o cuenten con una licencia de radiodifusión (y en ese punto quedarían enmarcadas las telefónicas), nada dice respecto a las proveedoras de televisión por cable y los servicios de telefonía.

Fuente: Canal-AR.com.ar

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