ANUNCIANTES
RECHAZAN LA SANCION POR IRREGULARIDADES EN LA MEDICION DE
AUDIENCIA
17-JUL/2006
La Cámara Argentina de Anunciantes
(CAA) tildó de "insólita" la sanción económica contra la Cámara de Control de Medición de Audiencias (CCMA) dispuesta por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), como consecuencia de la inacción de hacer cumplir la disposición que obligaba a Ibope a tener una medición coincidental que funcione de manera paralela al sistema "People meter" que utiliza la empresa.
El comunicado señala que: "La Comisión Nacional de Defensa (CNDC) dictó una resolución por la cual sanciona económicamente a la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA) con $500 diarios hasta la homologación de una empresa medidora de audiencia. La CNDC alega que la CCMA no "insistió en arbitrar mecanismos idóneos para homologar empresa que ofrezcan el servicio de medición de audiencia bajo sistemas alternativos al de "people meters".
"La CCMA está integrada por todos los sectores de la industria televisiva y es siempre presidida por un representante de nuestra entidad. Es un ente técnico cuyas funciones son auditar a las empresas prestadoras de servicios y orientar a las que quieras instalarse sobre los requisitos técnicos que deben cumplir. La CCMA no contrata los servicios de las empresas medidoras, y por lo tanto, de ninguna manera puede pedírsele que gestione el ingreso de una nueva empresa a prestar de audimetría en el mercado.
"La CCMA es una ONG - y salvando las distancias - actúa como las empresas que certifica las normas ISO. Continuando con la analogía, la CNDC le impuso una obligación de hacer a la CCMA, es decir, obligar a una empresa certificante a que busque a una empresa para ser certificada. En este contexto, la sanción resulta inexplicabe, puesto que la CCMA, dentro de su esfera de acción técnica, ha realizado todo lo necesario para acercar al mercado sistemas de medición. Se presentó un aviso en los diarios solicitando que se presentaran interesados para ofrecer estos servicios. Se hicieron consultas con varias empresas que realizan coincidentales telefónicos. Se les pidió sus manuales operativos para iniciar un proceso de certificación y no hubo respuesta. La CCMA ha iniciado las acciones para apelar a esta insólita e injusta sanción".
|