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fuerte multa para ibope

22-JUN/2006

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) dio a publicidad, el 16 de junio, una resolución por la cual sanciona económicamente a la medidora de audiencias Ibope con una multa de $ 320.000 y a la Cámara de Control de Medición de Audiencias (CCMA) con otra de $ 14.500. 



El organismo argumenta que tomó esta decisión debido a que ni Ibope ni la CCMA cumplieron con la medida cautelar que dictó en febrero de 2004 y en la cual se establecía que la empresa medidora de audiencias debía realizar mediciones continuas, paralelas a las que realiza con el sistema de "people meter" (consistente en un dispositivo conectado a los televisores de una muestra de hogares seleccionados que registra automáticamente los programas que se ven en esa casa), mediante encuestas coincidentales telefónicas, que debían ser auditadas y supervisadas por la CCMA. 

La actual situación tiene origen en una denuncia que realizaron América TV y la productora Pensado para Televisión (PPT) en 2003, debido a que se había filtrado la identidad de los usuarios que integraban la muestra que utilizaba Ibope para sus mediciones con el sistema "people meter". Aquella denuncia culminó con la revocación por parte de CCMA de la homologación que le había otorgado a Ibope por "falta de seguridad y rigor en sus sondeos". 

En febrero de 2004 entonces la CNDC dispuso la medida cautelar que hoy genera las multas impuestas. De acuerdo con esta medida, la CCMA debía arbitrar los mecanismos idóneos para homologar a empresas de servicio de medición de audiencias que ofrecieran sistemas alternativos al de "people meters", mediante un proceso rápido, abierto y competitivo de selección. Hasta tanto se implementara esto se debían realizar las mediciones coincidentales telefónicas que al parecer Ibope no realizó, ni la cámara exigió que se hicieran.

Fuente: La Nación

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