Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

misiones derogo la ley del consejo de radiodifusion

06-ENE/2006

En la sesión del día jueves 22 de Diciembre, la Cámara de Diputados por amplia mayoría y Dictamen del Frente Renovador, se aprobó el Expediente del Poder Ejecutivo Provincial Nº 8220/05, por el cual se derogaron cuarenta leyes que el Gobernador de la Provincia calificó como que las mismas se habían aprobado desde el 2003 a esta parte, por "maniobras para socavar las instituciones de misiones por parte de una verdadera corporación legislativa, animada por fines partidocráticos mezquinos que tradujeron la opinión, los intereses económicos y la cultura de una elite".


En otra parte del mensaje que acompañó este proyecto, el Gobernador manifiesta que esas leyes eran "contrarias al sentir de los misioneros, las cuales tuvieron como finalidad, instalar un estado de conmoción social y miedo social de una magnitud que permite generar ingobernabilidad al Poder Ejecutivo Provincial".

Más allá del análisis de las razones -o sin razones- que pudiéramos realizar, lo cierto es que en ese paquete de leyes derogadas, se incluyó una ley muy cara a los sentimientos de los radiodifusores de la provincia de Misiones: la Ley Nº 4090, de creación del Consejo Provincial de Radiodifusión. En el proyecto enviado a la Legislatura por el Gobernador Carlos Rovira, se expresaba: "Artículo 46: Derógase la Ley 4090". Solo eso. Sin explicaciones, ni argumentos particulares.

Cabe recordar que esta Ley había sido sancionada el 19 de Agosto del 2004, teniendo una observación parcial por Decreto 1364/04 del 30 de Agosto de ese año, y publicada en el Boletín Oficial Nº 11389 del 4 de Noviembre de ese mismo 2004. Finalmente, fue promulgada por Decreto 366/04 del 1º de Noviembre de ese año.

Los radiodifusores misioneros acompañamos la decidida actuación del entonces Presidente de la Asociación Misionera de Trabajadores de Radio (AMTRA), don Juan Carlos Romero, considerando a esa Ley un importante avance para la normalización en nuestra Provincia, de las radios de baja potencia de toda la Provincia.

Fue una ley pensada, consensuada y discutida en ámbitos de los poderes ejecutivo y legislativo, y que contó con el apoyo unánime de la totalidad de Diputados Provinciales, incluso presentado su proyecto original por diputados del oficialismo renovador.

Ante nuestras pretensiones de cumplimiento de la Ley mediante el dictado del decreto reglamentario previsto en la misma, nos llamaba la atención que el Ejecutivo demorara este trámite, sin dar explicaciones de las razones para no designar a los integrantes del Consejo Provincial que sería "ad-honorem". Incluso nunca se nos dijo que la Ley 4134 del 25 de Noviembre de 2004, modificatoria de la composición de ese Consejo, no había sido publicada en el Boletín Oficial, por lo cual jamás estuvo vigente.


Nos encontramos sorpresivamente con la derogación de esta Ley 4090, lograda con el consenso general para favorecer a más de cinco mil trabajadores misioneros, lo cual merece un análisis más profundo y aclaración ante los radiodifusores y la opinión pública.

Afirmamos que los radiodifusores integrados a AMTRA, no hemos realizado maniobras para socavar las instituciones de la Provincia, que no pertenecemos a ninguna corporación legislativa, que no nos animan fines partidocráticos de ninguna especie, y que no somos representantes de la opinión, ni de los intereses económicos ni culturales de ninguna elite política.

Creemos que la Ley del Consejo Provincial de Radiodifusión no era contraria al sentir de los misioneros, y que no tuvo como finalidad instalar ningún estado de conmoción social y miedo social que permitiera generar ingobernabilidad al Poder Ejecutivo Provincial: por el contrario, era una solución para miles de trabajadores y cientos de familias, que encontrarían estabilidad laboral, un hecho aun necesario -fundamentalmente- en nuestra Misiones, donde reina el desempleo y la miseria.

Fue una Ley sancionada a propuesta del oficialismo legislativo gobernante, y hay que decirlo, duele que en la Sesión mencionada, ninguno de los autores del Proyecto, haya opinado al respecto, tratando de justificar la medida del ejecutivo.

Y es como decimos nosotros: "el silencio de radio" de legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo, escondiendo sus intenciones, se asimilan a una verdadera puñalada por la espalda.

Fuente: Asociación Misionera de Trabajadores de Radio - Lineacapital.com.ar

Notas relacionadas:

TEMOR EN MISIONES POR POSIBLE RAZIA DE EMISORAS DE FM TRAS LAS ELECCIONES

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)