Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

a pesar de que la ley lo prohibe, menores de 14 años trabajan en tv

24-ABR/2006

Los menores de 14 años tienen prohibido trabajar, pero puede haber excepciones, si es educativo para el niño. Al tratarse de la TV, ¿será esto posible en medio de una guerra por el rating?



En televisión hay trabajadores que parecen no serlo. Ornella Fazio, de 7 años, es uno de ellos. Alrededor de las 8 de la mañana, ella ingresa en el estudio a grabar la telenovela "Sos mi vida", sólo por un par de horas porque a las 12.30 debe ir al colegio. En la ficción de la tira es Coqui, uno de los tres chicos que Martín Quesada (Facundo Arana) adoptó y que cuida la "Monita" Muñoz (Natalia Oreiro).

Gracias a eso, Ornella puede conocer a las estrellas, ser reconocida en la calle y formar parte del star system vernáculo. A pesar de que eso parece glamoroso y divertido, ella trabaja: cumple un horario, recibe órdenes de un director que le indica cómo actuar y cobra un sueldo.

Si en la Argentina la ley nacional Nº 20.744 prohíbe que los menores de 14 años trabajen, ¿por qué lo pueden hacer Ornella o los actorcitos de "Chiquititas" o los tres niños (Franco Rau, de 10 años, y dos bebes gemelas, María Leticia y Lucia Ramos, de 10 meses) de la sitcom "Amo de casa", o la infinidad de niños que este año pasarán por el segmento "KidsMatch" del programa "ShowMatch"?

Para Alejandro Malowicki, presidente de la Sociedad Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia Argentinas (Saavia), la respuesta es una trampa; una mala interpretación de la legislación vigente. En la Convención N° 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que la Argentina ratificó, se establece que la autoridad administrativa de trabajo de cada país puede fijar excepciones en cuanto a los trabajos artísticos (la TV puede ser considerada dentro de esta modalidad). Esa autoridad, para permitir esta salvedad, debe evaluar si el contenido del programa de televisión en el que el niño participará afecta su salud psicofísica, si contribuye a su educación y si no obstaculiza su escolaridad. "Por los casos que se ven en TV, esto no se respeta", señala María del Pilar Rey Méndez, presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti).

Más allá de la labor artística, los chicos de la tele se someten a un régimen de trabajo que puede rondar las seis horas diarias. ¿Hasta dónde la actuación en televisión puede colaborar en el desarrollo del niño? Para los psicólogos consultados, un régimen laboral como el mencionado puede generar situaciones de estrés y hacer que el niño ingrese prematuramente a un mundo regulado por adultos.

¿Arte?

"Aunque la actuación en televisión se presente como una actividad artística, es un trabajo porque implica recibir órdenes, cumplir un horario y cobrar un salario", explica la secretaria general de la Asociación de Abogados Laboralistas, doctora Mónica Jensen.


Como en todo trabajo, en televisión, el tiempo es oro. "Los chicos pueden trabajar sólo seis horas", dice Andrea Tuozzo, productora de "¿Quién es el jefe?", la sitcom que Telefé emitió el año pasado y en la que había dos actorcitos de 10 y 11 años. Con la experiencia de haber trabajo con 42 actores -la mayor parte de ellos eran niños y adolescentes- en la producción del programa juvenil "Verano del 98", Tuozzo explica que todo el sistema de planificación para grabar un episodio gira en torno del horario que "deben" cumplir los chicos. Y, ese tiempo se optimiza al ciento por ciento.

"Los que más atentan contra el trabajo de los menores son los padres", dice Luis Albano, primer vocal de la Asociación Argentina de Actores (AAA). Para ejemplificar esto, recuerda uno de los problemas que tuvieron con el padre de un bebe de seis meses. El niño estaba en un set de filmación, que se había armado en el medio del campo, desde doce horas antes. Uno de los actores que iba a tener una escena con el bebe se acercó al papá para advertirle sobre la cantidad de tiempo que llevaba allí. El hombre lo miró con extrañeza y le respondió: "Sí, la verdad es que tendrían que pagarme el doble".

Para Albano, los segmentos de "Minimusic", que en el programa "Susana Giménez" y "Los 30 segundos de fama kids" en "Show Match", que se vieron en 2005 y que este año se llama "KidsMatch", se presentan como concursos. "Tanto Susana como Tinelli están lucrando con los chicos", señala. "Los niños -agrega- están trabajando: ensayan y, además, sienten la presión de que tienen que ganar. Esto atenta contra la salud del chico; es una sobreexigencia."

Infracciones

La participación de menores en los programas de TV también está regulada por la ley nacional de radiodifusión N° 22.285. En al artículo 22 de esa norma se prohíbe la aparición de menores por debajo de los 12 años en actividades artísticas (canto, baile, entre otras) fuera del horario de protección al menor, salvo que esas presentaciones estén grabadas. Sin embargo, durante 2005, en los programas "ShowMatch" y "Susana Giménez", los niños salieron al aire después de las 22. El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) multó, durante ese año, 81 veces al ciclo de Tinelli por un importe de 2.612.000 pesos - ya tenía tres antecedentes, en 2003 y 2004-, y 18 al de la conductora, por 140.000 pesos. Pese a estas sanciones, en la emisión del jueves último, Tinelli comenzó el segmento "KidsMatch" a las 22.20 con un participante de 3 años.

"Ninguno de los canales [sobre los que recayeron las multas -Canal 9 y Telefé-] pagó", dice Claudio de Cousandier, director de Fiscalización y Evaluación del organismo oficial. "El 99,9 por ciento de los canales utiliza todos los recursos administrativos para dilatar la cuestión y, después, va a la Justicia", completa el funcionario.

La visión de Malowicki es diferente. "Los canales terminan canjeando las multas por segundos de publicidad estatal. Es una burla el control del Comfer", señala.

Estrés

"En la televisión hay explotación no sólo de los menores, sino también de los actores adultos", denuncia Albano. De eso puede dar fe Pedro Aragona. "A mí la televisión me usó", dice. Hoy, a los 23 años, no tiene propuestas para volver a los protagónicos en TV. Su vida en el medio televisivo empezó a los 9 años, cuando en una publicidad de Canal 9, el actor Raúl Rossi convocó a niños para actuar en una teleserie que los transformaba en famosos de la noche a la mañana, "Regalo del cielo", con Pablo Alarcón y Patricia Palmer. Pedro logró que le dieran el papel para el que se habían presentado 2500 chicos.

Su vida giró 180 grados. Se mudó de Marcos Paz a Capital y debió acostumbrarse a un régimen laboral que, en algunos momentos, rondó las 12 horas.

Cuando el programa alcanzó los 40 puntos de rating aprendió que también debía sacrificar sus fines de semana para salir de gira por el interior con la obra de teatro "Un regalo de papá". Los viernes, al terminar las grabaciones, a las 23, su padre lo pasaba a buscar por el canal y en un motorhome viajaban toda la noche hasta la ciudad en la que iba a actuar. Regresaban el domingo a la noche. El lunes faltaba al colegio, así podía dormir toda la mañana, y a la tarde, de vuelta a grabar al estudio.

Algunos de los niños entrevistados destacan constantemente que ellos no viven las grabaciones como un trabajo, sino como un juego. "A mí me gusta mucho grabar", dice convencido Mathías Sandor, de 10 años, que en 2005 protagonizó "¿Quién es el jefe?"

Marcelo Marcote pasó su infancia y adolescencia en la televisión. Empezó a los cinco años cuando, por una foto, fue a parar a "Rolando Rivas, taxista", la telenovela que, en 1972, escribió Alberto Migré. Y desde ahí no paró hasta los 19 años. Ahora, a los 40, convertido en un pediatra, mira esa niñez en la pantalla desde el lugar de médico. "No es normal que un chico trabaje en TV. No es normal que un chico trabaje", indica. "Un niño debe jugar, crecer y ser libre", concluye.

El límite para que un menor no viva la actuación en TV como un trabajo es, para la ley, que lo que interpreta no atente contra su salud física y psíquica. Pero, en medio de una guerra de canales por el rating, en la que las bajas son los programas y sus elencos, ¿cuán posible es esto?

Fuente: La Nación

Notas relacionadas:

CHINA PROHIBE PARTICIPACION DE NIÑOS EN CONCURSOS DE TV

PROPONEN EXTENDER EL HORARIO DE PROTECCION AL MENOR HASTA LAS 24

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)