TELEFE Y RADIO NACIONAL SON LAS MAYORES BENEFICIADAS CON EL REPARTO DE
PUBLICIDAD OFICIAL
28-SEP/2005
La ONG Poder Ciudadano realizó un relevamiento de cómo el Poder
Ejecutivo argentino invirtió en los primeros seis meses de este año
el presupuesto destinado a difundir la gestión de gobierno. El
37% del total de la pauta publicitaria oficial fue a parar a los
diarios y revistas nacionales y del interior.
El resto
de la pauta se repartió entre la televisión abierta (22%); las
radios AM y FM (19%); y los canales de cable (12%). En el primer
semestre de este año ya se gastaron en publicidad 74.665.151
pesos, el 84% del presupuesto disponible. El diario que recibió
mayor publicidad oficial es Clarín, con un total de 7.153.177
pesos.
La novedad es el ascenso del diario Página 12, de corte oficialista,
que pasó a ocupar el segundo lugar en la distribución de la
publicidad oficial, relegando a La Nación (con quien el Gobierno
mantiene un enfrentamiento de larga data) al tercero.
El Gobierno
cuenta para todo el 2005 con 88 millones de pesos para pautar
publicidad en los medios de comunicación. Según Poder Ciudadano,
en el primer semestre de este año ya se gastaron en publicidad
74.665.151 pesos, es decir "el 84 por ciento del presupuesto
disponible".
En su informe, la ONG detalla que "el diario en el que mayor
publicidad oficial invirtió el Poder Ejecutivo Nacional, en los
primeros seis meses de 2005, es Clarín, con un total de 7.153.177
pesos". Después, el reporte agrega que "este primer
lugar podría explicarse por el correlato con los niveles de
circulación neta, ya que el matutino de Ernestina Herrera de
Noble es el que más ejemplares vende: 426.007 en promedio de
lunes a domingo y 816.810 la edición dominical, según datos del
Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), y posee entre 3,5 y
4 lectores por diario vendido".
El trabajo
también sostiene que la "novedad" en el primer semestre
de 2005 es el ascenso del diario Página 12: "Pasó a ocupar
el segundo lugar en la distribución de la publicidad oficial,
relegando a La Nación al tercero. Hasta el mes de junio, Página
12 había recibido del Estado 4.492.942 pesos, contra los
3.705.401 recolectados por La Nación".
Según
Poder Ciudadano, "esta alteración en el criterio de
distribución del Poder Ejecutivo contrasta con la tirada de ambos
matutinos: mientras que el de la familia Mitre alcanza una venta
promedio de 160.780 ejemplares de lunes a domingo y 259.126 los
domingos, Página 12 tiene una tirada marcadamente inferior".
En las
radios, el mayor porcentaje de la torta –sostiene el informe–
se lo llevan Radio Nacional (1.008.476 de pesos), "a pesar de
estar sexta entre las diez radios más escuchadas". Y agrega:
"Entre las radios comerciales la porción más jugosa"
se la llevó América, con 570.472 pesos. Tercera quedó Del Plata
(555.708) ; séptima, Mitre (426.651), y última, Ciudad (49.848).
Entre los
canales el destinatario de la mayor pauta oficial fue Telefé: en
el primer semestre recibió 3.588.765 de pesos. Lo siguieron Canal
13 (3.471.882), Canal 9 (3.206.215), América (2.059.795) y Canal
7 (1.015.091).
Fuente:
Clarín
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