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TELEFE Y RADIO NACIONAL SON LAS MAYORES BENEFICIADAS CON EL REPARTO DE PUBLICIDAD OFICIAL

28-SEP/2005

La ONG Poder Ciudadano realizó un relevamiento de cómo el Poder Ejecutivo argentino invirtió en los primeros seis meses de este año el presupuesto destinado a difundir la gestión de gobierno. El 37% del total de la pauta publicitaria oficial fue a parar a los diarios y revistas nacionales y del interior.

El resto de la pauta se repartió entre la televisión abierta (22%); las radios AM y FM (19%); y los canales de cable (12%). En el primer semestre de este año ya se gastaron en publicidad 74.665.151 pesos, el 84% del presupuesto disponible. El diario que recibió mayor publicidad oficial es Clarín, con un total de 7.153.177 pesos.


La novedad es el ascenso del diario Página 12, de corte oficialista, que pasó a ocupar el segundo lugar en la distribución de la publicidad oficial, relegando a La Nación (con quien el Gobierno mantiene un enfrentamiento de larga data) al tercero.

El Gobierno cuenta para todo el 2005 con 88 millones de pesos para pautar publicidad en los medios de comunicación. Según Poder Ciudadano, en el primer semestre de este año ya se gastaron en publicidad 74.665.151 pesos, es decir "el 84 por ciento del presupuesto disponible".

En su informe, la ONG detalla que "el diario en el que mayor publicidad oficial invirtió el Poder Ejecutivo Nacional, en los primeros seis meses de 2005, es Clarín, con un total de 7.153.177 pesos". Después, el reporte agrega que "este primer lugar podría explicarse por el correlato con los niveles de circulación neta, ya que el matutino de Ernestina Herrera de Noble es el que más ejemplares vende: 426.007 en promedio de lunes a domingo y 816.810 la edición dominical, según datos del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), y posee entre 3,5 y 4 lectores por diario vendido".

El trabajo también sostiene que la "novedad" en el primer semestre de 2005 es el ascenso del diario Página 12: "Pasó a ocupar el segundo lugar en la distribución de la publicidad oficial, relegando a La Nación al tercero. Hasta el mes de junio, Página 12 había recibido del Estado 4.492.942 pesos, contra los 3.705.401 recolectados por La Nación".

Según Poder Ciudadano, "esta alteración en el criterio de distribución del Poder Ejecutivo contrasta con la tirada de ambos matutinos: mientras que el de la familia Mitre alcanza una venta promedio de 160.780 ejemplares de lunes a domingo y 259.126 los domingos, Página 12 tiene una tirada marcadamente inferior".

En las radios, el mayor porcentaje de la torta –sostiene el informe– se lo llevan Radio Nacional (1.008.476 de pesos), "a pesar de estar sexta entre las diez radios más escuchadas". Y agrega: "Entre las radios comerciales la porción más jugosa" se la llevó América, con 570.472 pesos. Tercera quedó Del Plata (555.708) ; séptima, Mitre (426.651), y última, Ciudad (49.848).

Entre los canales el destinatario de la mayor pauta oficial fue Telefé: en el primer semestre recibió 3.588.765 de pesos. Lo siguieron Canal 13 (3.471.882), Canal 9 (3.206.215), América (2.059.795) y Canal 7 (1.015.091).

Fuente: Clarín

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