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AHORA PRISA QUIERE UN CANAL DE TV

26-NOV/2004

Tras confirmar el pasado martes la compra de las radios Continental y FM Hit a Telefónica, el grupo Prisa ahora estaría interesado en un canal de televisión, que podría ser Telefé.

Parece ser que el interés de Prisa por adquirir medios de comunicación en la Argentina se contrapone con la estrategia de Telefónica, que quiere deshacerse de varios de sus activos. Además de haber anunciado que la productora Endemol y sus filiales están en venta, el rubro radiodifusión tampoco es importante para el grupo español dedicado a las telecomunicaciones.

Según lo publicado por el diario El Cronista Comercial el pasado miércoles, Telefónica escucha ofertas por Telefé, que comprende la cabecera en la Ciudad de Buenos Aires (LS84 TV canal 11) y un conjunto de 12 estaciones ubicadas en las ciudades mas importantes del país.

Lo que todavía no está claro es cual será la ingeniería jurídica empleada para eludir lo dispuesto por la Ley la Ley 25.750 de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales, que limita en un 30% la participación accionaria de capitales extranjeros en un medio de comunicación.

Para la compra de las radios Continental y FM Hit se había argumentado que, como las partes intervinientes son de nacionalidad española y Telefónica poseía ambas radios con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 25.750, se entendía que no se alteraría el espíritu de la misma, teniendo en cuenta el principio de irretroactividad de las normas.

Pero ahora se agregó un nuevo argumento: Prisa tendría derechos adquiridos con anterioridad a la promulgación de dicha Ley, ya que en el año 2001 había participado en el concurso para la adjudicación de varias licencias de FM.

Cabe recordar que en dichos concursos Prisa se presentó con una empresa subsidiaria, denominada “Corporación Argentina de Radiodifusión S.A” (CARSA).

De concretarse la compra del conjunto de estaciones de televisión, Prisa se convertiría en un nuevo multimedios argentino, ya que además posee desde hace varios años la editorial Santillana.

El ingreso de este holding español sería bien visto por el gobierno nacional. Ya en el último viaje Presidencial al Reino de España, los máximos responsables de Prisa manifestaron su interés en ingresar al mercado argentino.

Algunos especialistas señalan que el gobierno del Presidente Kirchner quiere apoyar un multimedios capaz de competir en el liderazgo con el Grupo Clarín, de tal forma que pueda quitarle el poder de presión o lobby que tiene sobre algunas Instituciones.

Hace unos meses un grupo de empresarios mediáticos le alcanzaron a la Casa Rosada la idea de conformar un multimedios, a partir de la fusión de sus activos (estaciones de televisión, radio, gráfica e internet), pero la mala imagen de algunos de sus integrantes estancó el proyecto.

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