Tras
confirmar el pasado martes la compra de las radios Continental y
FM Hit a Telefónica, el grupo Prisa ahora estaría interesado en
un canal de televisión, que podría ser Telefé.
Parece
ser que el interés de Prisa por adquirir medios de comunicación
en la Argentina se contrapone con la estrategia de Telefónica,
que quiere deshacerse de varios de sus activos. Además de haber
anunciado que la
productora Endemol y sus filiales están en venta, el rubro
radiodifusión tampoco es importante para el grupo español
dedicado a las telecomunicaciones.
Según
lo publicado por el diario El Cronista Comercial el pasado miércoles,
Telefónica escucha ofertas por Telefé, que comprende la cabecera
en la Ciudad de Buenos Aires (LS84 TV canal 11) y un conjunto de
12 estaciones ubicadas en las ciudades mas importantes del país.
Lo
que todavía no está claro es cual será la ingeniería jurídica
empleada para eludir lo dispuesto por la Ley la Ley 25.750 de
Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales, que limita en un
30% la participación accionaria de capitales extranjeros en un
medio de comunicación.
Para
la compra de las radios Continental y FM Hit se había argumentado
que, como las partes intervinientes son de nacionalidad española
y Telefónica poseía ambas radios con anterioridad a la entrada
en vigencia de la Ley 25.750, se entendía que no se alteraría el
espíritu de la misma, teniendo en cuenta el principio de
irretroactividad de las normas.
Pero
ahora se agregó un nuevo argumento: Prisa tendría derechos
adquiridos con anterioridad a la promulgación de dicha Ley, ya
que en el año 2001 había participado en el concurso para la
adjudicación de varias licencias de FM.
Cabe
recordar que en dichos concursos Prisa se presentó con una
empresa subsidiaria, denominada “Corporación Argentina de
Radiodifusión S.A” (CARSA).
De
concretarse la compra del conjunto de estaciones de televisión,
Prisa se convertiría en un nuevo multimedios argentino, ya que
además posee desde hace varios años la editorial Santillana.
El
ingreso de este holding español sería bien visto por el gobierno
nacional. Ya en el último viaje Presidencial al Reino de España,
los máximos responsables de Prisa manifestaron su interés en
ingresar al mercado argentino.
Algunos
especialistas señalan que el gobierno del Presidente Kirchner
quiere apoyar un multimedios capaz de competir en el liderazgo con
el Grupo Clarín, de tal forma que pueda quitarle el poder de
presión o lobby que tiene sobre algunas Instituciones.
Hace
unos meses un grupo de empresarios mediáticos le alcanzaron a la
Casa Rosada la idea de conformar un multimedios, a partir de la
fusión de sus activos (estaciones de televisión, radio, gráfica
e internet), pero la mala imagen de algunos de sus integrantes
estancó el proyecto. |