El pasado 6 de junio el portal Ciudad Internet
publicó un interesante artículo titulado "Los canales de TV
argentinos generan cada vez menos contenidos propios", en el
cual se señalaba la marcada tendencia de "tercerizar"
la producción de contenidos por parte de los licenciatarios de
las estaciones de televisión de Buenos Aires.
Según el artículo "La regla no escrita
indica que es más simple comprar o aliarse a una productora
independiente. Sólo la estructura informativa parece resistir en
la batalla del made in casa sobre el delivery".
Esta modalidad comenzó a acentuarse en la
década de 1990, cuando las emisoras comienzan a comprar material
audiovisual de cualquier índole, no sólo telenovelas.
El artículo señala que algunos programas
también se co-producen "negociando en cada caso particular
la torta publicitaria, ya sea en tanda como en PNT’s (Publicidad
no tradicional)".
Así pues, la nota periodística describe lo
que sucede en cada uno de los cuatro canales porteños y el
"perteneciente" a la ciudad de La Plata.
"Canal 7 es el que cuenta con mayor
proporción de contenidos propios, a saber: Visión 7, DXTV
presenta..., Cultura cero, Los siete locos, Ringside 7, Vida y
vuelta, Huella digital, Compatriotas, En las mejores salas,
Argentina doc., Los de la esquina, Caminos de tiza, Desde la
tierra, Badia en concierto, 12ntes... y Folclorísimo.
"Por su parte, América tiene en su grilla
ocho producciones propias: Mediodía, más que noticias, Intrusos,
América Noticias 2da edición, Tiempo Límite, Informe Central,
Edición Extra, Top Ten y Especial Chiche.
"Canal 9 se presenta como el rey de la
tercerización y la co-producción, al menos eso es lo que puede
inferirse si se tiene en cuenta que sólo seis programas son
hechos en casa. Aunque en realidad serían tres si se considera a
los noticieros como parte de un solo equipo de trabajo. En
definitiva, la emisora de Hadad produce Telenueve en sus cuatro
versiones, Corazón de Monstruo y No hay 2 sin 3.
"Lo de Telefé es un mix, aunque como en
todos los casos los productos propios nunca son mayoría. En el
canal de las pelotas conviven algunos formatos ya probados en el
exterior y adaptados y realizados acá como Casados con hijos y
Quién es el jefe (originales de Sony), con novelas enlatadas,
programas matutino e informativos y ciclos con su sello como Buena
Fortuna, Aunque usted no lo viera, Vale la pena, Susana Giménez,
Por el mundo, Zoobichos, Los Felipe, Telefé Cortos y Música para
soñar.
"Y el quinteto de canales de aire se
completa con Canal 13, quizá el pionero en el trabajo constante
con productoras en la última década, de la mano de la productora
Pol-Ka, propiedad de su actual gerente de programación Adrián
Suar. Más allá del aspecto pretendidamente histórico, la
emisora de Constitución cuenta entre su programación con sólo
seis ciclos de su factoría absoluta. La lista la integran Arriba
Argentinos, Estamos como queremos, El noticiero del Trece, 100
argentinos dicen, Telenoche y En síntesis".
La Ley de Radiodifusión y su Reglamentación
fija que cada emisora de televisión puede producir contenidos
propios en un 10% como mínimo de la programación diaria.