Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

LOS CANALES DE TV CADA VEZ PRODUCEN MENOS CONTENIDOS PROPIOS

09-JUN/2005

El pasado 6 de junio el portal Ciudad Internet publicó un interesante artículo titulado "Los canales de TV argentinos generan cada vez menos contenidos propios", en el cual se señalaba la marcada tendencia de "tercerizar" la producción de contenidos por parte de los licenciatarios de las estaciones de televisión de Buenos Aires.

Según el artículo "La regla no escrita indica que es más simple comprar o aliarse a una productora independiente. Sólo la estructura informativa parece resistir en la batalla del made in casa sobre el delivery".

Esta modalidad comenzó a acentuarse en la década de 1990, cuando las emisoras comienzan a comprar material audiovisual de cualquier índole, no sólo telenovelas.

El artículo señala que algunos programas también se co-producen "negociando en cada caso particular la torta publicitaria, ya sea en tanda como en PNT’s (Publicidad no tradicional)".

Así pues, la nota periodística describe lo que sucede en cada uno de los cuatro canales porteños y el "perteneciente" a la ciudad de La Plata.

"Canal 7 es el que cuenta con mayor proporción de contenidos propios, a saber: Visión 7, DXTV presenta..., Cultura cero, Los siete locos, Ringside 7, Vida y vuelta, Huella digital, Compatriotas, En las mejores salas, Argentina doc., Los de la esquina, Caminos de tiza, Desde la tierra, Badia en concierto, 12ntes... y Folclorísimo.

"Por su parte, América tiene en su grilla ocho producciones propias: Mediodía, más que noticias, Intrusos, América Noticias 2da edición, Tiempo Límite, Informe Central, Edición Extra, Top Ten y Especial Chiche.

"Canal 9 se presenta como el rey de la tercerización y la co-producción, al menos eso es lo que puede inferirse si se tiene en cuenta que sólo seis programas son hechos en casa. Aunque en realidad serían tres si se considera a los noticieros como parte de un solo equipo de trabajo. En definitiva, la emisora de Hadad produce Telenueve en sus cuatro versiones, Corazón de Monstruo y No hay 2 sin 3.

"Lo de Telefé es un mix, aunque como en todos los casos los productos propios nunca son mayoría. En el canal de las pelotas conviven algunos formatos ya probados en el exterior y adaptados y realizados acá como Casados con hijos y Quién es el jefe (originales de Sony), con novelas enlatadas, programas matutino e informativos y ciclos con su sello como Buena Fortuna, Aunque usted no lo viera, Vale la pena, Susana Giménez, Por el mundo, Zoobichos, Los Felipe, Telefé Cortos y Música para soñar.

"Y el quinteto de canales de aire se completa con Canal 13, quizá el pionero en el trabajo constante con productoras en la última década, de la mano de la productora Pol-Ka, propiedad de su actual gerente de programación Adrián Suar. Más allá del aspecto pretendidamente histórico, la emisora de Constitución cuenta entre su programación con sólo seis ciclos de su factoría absoluta. La lista la integran Arriba Argentinos, Estamos como queremos, El noticiero del Trece, 100 argentinos dicen, Telenoche y En síntesis".

La Ley de Radiodifusión y su Reglamentación fija que cada emisora de televisión puede producir contenidos propios en un 10% como mínimo de la programación diaria.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)