La universidad Austral presentó un estudio donde
analiza la calidad de la TV argentina. Los resultados muestran que
el 92% de los programas de entretenimiento analizados utiliza un
lenguaje vulgar, el 55% de los programas de ficción transmite
disvalores como la mentira y el engaño y el 60% de los noticieros
utiliza recursos de ficción para dar a conocer las noticias. La
institución educativa se propone crear un índice para analizar el
prime time argentino en cuanto a su variedad, su producción
artística y la adecuación con la realidad.
El miércoles 15 de junio la Facultad de
Comunicación de la Universidad Austral presentó su investigación
"La calidad televisiva en Argentina". Asistieron a este
encuentro periodistas de distintos medios, empresarios preocupados
por la baja calidad de los productos que exhibe la televisión
argentina y representantes de las empresas que impulsaron la
investigación: Repsol YPF, Edesur, Quickfood y la Fundación La
Nación.
El Dr. Damián Fernández Pedemonte, Decano de la
Facultad de Comunicación abrió la presentación señalando la
doble finalidad del encuentro: dar a conocer los resultados de la
investigación y anunciar la creación de un observatorio permanente
de la televisión abierta argentina que generará un índice de
calidad televisiva. Fernández Pedemonte señaló: "la
preocupación por los contenidos de la televisión se ha convertido
en un tema de interés público nacional por la confluencia de
varias corrientes simultaneas. Hay instituciones que están
trabajando este problema, desde hace tiempo, como FundTV, o la
fundación de Pedro Simoncini, el Foro del Tercer Sector, para
lograr el acuerdo de la autorregulación de los contenidos que
afecten a la niñez".
También hay preocupación por parte de los
anunciantes. La Cámara Argentina de anunciantes tiene su propio
código de ética y ha denunciado recientemente presiones de algunos
canales de televisión para conseguir publicidad. Y hay una serie de
instituciones académicas y educativas, más de 60, preocupadas por
el deterioro de la televisión argentina y su influencia sobre
nuestra cultura. Creo que este movimiento es muy importante porque
pocas veces un tema moviliza y genera este nivel de consenso en
sectores tan diversos."
Sin embargo, el Dr. Pedemonte destacó que este
tema presenta una serie de limitaciones como la falta de datos
precisos y de investigación. En este sentido, afirmó que lo que la
Facultad de Comunicación puede aportar es una radiografía de la
pantalla, una discusión sobre qué es calidad apoyada por datos:
"Esta es la primera investigación con indicadores objetivos de
calidad para la televisión", concluyó .
La dirección del trabajo estuvo a cargo de la
Dra. Gabriela Fabbro, la Dra. Marcela Farré, la Dra. Paola del
Bosco y el Dr. Alejandro Piscitelli .
La Dra. Gabriela Fabbro presentó el informe. Su
exposición se centró en los objetivos, la muestra y las
conclusiones de este estudio que abarcó 98 horas de programación y
tuvo en cuenta a los programas con mayor rating de 2004. La Dra.
Paola Delbosco explicó el parámetro utilizado para la
evaluación."Lo primero que tuvimos en cuenta fue un parámetro
sobre el cual evaluar, que fuera aceptable desde cualquier punto de
vista. Optamos por utilizar como verificación lo que podríamos
llamar el bien integral de la persona". También reflexionó
sobre la televisión como medio y destacó: "lo que aparezca en
ella será lo que enriquecerá o no a la sociedad". Por
último, apeló a la responsabilidad personal y colectiva de todos
para que la televisión sea un instrumento para el desarrollo pleno
de la persona.
Retomando la explicación de la investigación,
la Dra. Fabbro expuso las conclusiones alcanzadas. Se encontró que
el 92% de los programas de entretenimiento analizados utiliza un
lenguaje vulgar, el 55% de los programas de ficción transmite
disvalores como la mentira y el engaño y el 60% de los noticieros
utiliza recursos de ficción para dar a conocer las noticias.
Una vez expuestas las conclusiones y tendencias
de la televisión actual se invitó a un panel de expertos a evaluar
el tema. Expusieron Pablo Sirvén, Jefe Editor de la sección de
espectáculos del diario La Nación; Fabián Falcoh, Director de
Comunicación de Repsol YPF y Mario Pinto, Director de contenidos de
El Sitio, guionista y ex Director de canal 7.
Sirvén expresó su preocupación por los
"compartimentos estancos". Explicó que quienes están
preocupados por cómo funciona la televisión hablan y escriben
desde un lugar pero la televisión se genera en otro lado y esos
sectores nunca se unen y se desatienden mutuamente. "Lo hemos
visto en los últimos tiempos por toda esta serie de reuniones que
están teniendo lugar que son públicas y notorias porque se
publican en los diarios y hay debates incluso en algunos programas
de televisión. La industria de la televisión ha tomado para sí
una muy hábil estrategia: el silencio." Apeló a que los
anunciantes implementen el índice cuando decidan la pauta
publicitaria, para cuidar sus marcas, que son lo más valioso que
tienen entre manos.
Por su parte Falcoh señaló que desde la empresa
también existe una preocupación por los valores que transmiten los
programas en donde se decide anunciar y calificó como necesario un
índice de calidad que sea complementario al rating y se transforme
en una herramienta para tener en cuenta a la hora de discutir dónde
se pauta publicidad. "Nos encantaría tener una herramienta
como el rating, lo más confiable posible. Es un camino que estamos
empezando con este proyecto, por eso lo alentamos. Nosotros como
anunciantes estamos dispuestos a hacer el trabajo que tenemos que
hacer para apoyar esta iniciativa. Queremos contar con esta
herramienta muy pronto".
Destacó que la preocupación por los contenidos
es un tema de toda la industria, que no depende sólo de las
empresas anunciantes sino también de las agencias de publicidad, de
los creativos, de los dueños de los medios de comunicación, de sus
accionistas.
Luego fue el turno de Pinto, quien describió a
la investigación como "completa y satisfactoria", pero se
preguntó cómo seguiría el proceso. Destacó que le impresionó
del trabajo cómo se señalaba que "la gente por un lado ve
cosas y por el otro lado aprueba cosas y esto tiene que ver con
nuestra actitud hacia la ética. "Creo que los argentinos
tenemos una visión muy detallada de los valores pero tenemos una
escasa voluntad de acción al respecto. Nos damos cuenta
perfectamente qué es lo que está bien y qué es lo que está mal
pero no tenemos mucha voluntad de ser accionadores de un cambio al
respecto," reflexionó. Concluyó su exposición exigiendo el
cuidado de la virtud de los contenidos y recordó que el gerente de
contenidos de un canal es "responsable de la formación o de la
deformación que su medio produce en la población".
Después del panel fue el momento de la
presentación del observatorio, del que participarán la Facultad de
Comunicación, los sponsors y un grupo de expertos. El Dr.
Fernández Pedemonte fue quien lo presentó y explicó que la
Facultad dedicará recursos humanos para analizar continuamente la
calidad de la televisión. Esta observación constante dará como
resultado un índice de calidad televisiva.
El Dr. Piscitelli Murphy explicó que lo que se
propone es un índice para el prime time, es decir el horario de 20
a 23 h., que tomará como muestra a los cuatro canales comerciales,
excluyendo al canal estatal porque podría distorsionar los
resultados. El índice estará compuesto por tres elementos y a cada
uno se le asignará un determinado porcentaje dentro del número
final que formará el índice.
Los elementos son: la variedad, que valdrá el
20% del índice, la producción artística, que tendrá el 30% y la
adecuación con la realidad el 50%. El índice daría tres
resultados: el índice general sobre la televisión en prime time,
el índice por canal y el índice según el valor que se muestra y
la evolución.
El Director de Comunicación de Telefónica,
Andrés Alcaraz, otro de los expertos convocados señaló la
utilidad del índice para las empresas por cuestiones prácticas.
"Es un elemento para terciar cómo se toma la decisión dentro
de una empresa." Explicó que los valores de una empresa pueden
ser distintos a los que se plantea en un programa o en un canal pero
que en la actualidad no se tiene un elemento concreto para evaluarlo
y por eso consideró que el índice es vital ya que como director de
comunicación tiene que defender lo que es su empresa. Por último
felicitó a los investigadores por el riesgo de abordar el tema de
los valores.
El cierre de la presentación estuvo a cargo del
Dr. Alejandro Consigli, Rector de la Universidad Austral. Destacó
la satisfacción de la Universidad por la investigación porque una
vez más se habían anticipado a los cambios y esa es una búsqueda
permanente de la Universidad. Calificó de riesgosa la afirmación
de que la televisión en sí es de mala calidad, y señaló que lo
que hay son programas con canales de mala calidad. "Hay que
diferenciar. El observatorio tiende a eso".
Durante esta presentación se anunció también
que el año próximo comenzará enla Facultad la Maestría en
Gestión de Contenidos, donde la calidad será el centro y se
incluirán contenidos de comunicación y de management.