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NUEVO INDICE PARA MEDIR LA CALIDAD DE LA POLEMICA TV ARGENTINA

22-JUN/2005

La universidad Austral presentó un estudio donde analiza la calidad de la TV argentina. Los resultados muestran que el 92% de los programas de entretenimiento analizados utiliza un lenguaje vulgar, el 55% de los programas de ficción transmite disvalores como la mentira y el engaño y el 60% de los noticieros utiliza recursos de ficción para dar a conocer las noticias. La institución educativa se propone crear un índice para analizar el prime time argentino en cuanto a su variedad, su producción artística y la adecuación con la realidad.

El miércoles 15 de junio la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral presentó su investigación "La calidad televisiva en Argentina". Asistieron a este encuentro periodistas de distintos medios, empresarios preocupados por la baja calidad de los productos que exhibe la televisión argentina y representantes de las empresas que impulsaron la investigación: Repsol YPF, Edesur, Quickfood y la Fundación La Nación.

El Dr. Damián Fernández Pedemonte, Decano de la Facultad de Comunicación abrió la presentación señalando la doble finalidad del encuentro: dar a conocer los resultados de la investigación y anunciar la creación de un observatorio permanente de la televisión abierta argentina que generará un índice de calidad televisiva. Fernández Pedemonte señaló: "la preocupación por los contenidos de la televisión se ha convertido en un tema de interés público nacional por la confluencia de varias corrientes simultaneas. Hay instituciones que están trabajando este problema, desde hace tiempo, como FundTV, o la fundación de Pedro Simoncini, el Foro del Tercer Sector, para lograr el acuerdo de la autorregulación de los contenidos que afecten a la niñez".

También hay preocupación por parte de los anunciantes. La Cámara Argentina de anunciantes tiene su propio código de ética y ha denunciado recientemente presiones de algunos canales de televisión para conseguir publicidad. Y hay una serie de instituciones académicas y educativas, más de 60, preocupadas por el deterioro de la televisión argentina y su influencia sobre nuestra cultura. Creo que este movimiento es muy importante porque pocas veces un tema moviliza y genera este nivel de consenso en sectores tan diversos."

Sin embargo, el Dr. Pedemonte destacó que este tema presenta una serie de limitaciones como la falta de datos precisos y de investigación. En este sentido, afirmó que lo que la Facultad de Comunicación puede aportar es una radiografía de la pantalla, una discusión sobre qué es calidad apoyada por datos: "Esta es la primera investigación con indicadores objetivos de calidad para la televisión", concluyó .

La dirección del trabajo estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Fabbro, la Dra. Marcela Farré, la Dra. Paola del Bosco y el Dr. Alejandro Piscitelli .

La Dra. Gabriela Fabbro presentó el informe. Su exposición se centró en los objetivos, la muestra y las conclusiones de este estudio que abarcó 98 horas de programación y tuvo en cuenta a los programas con mayor rating de 2004. La Dra. Paola Delbosco explicó el parámetro utilizado para la evaluación."Lo primero que tuvimos en cuenta fue un parámetro sobre el cual evaluar, que fuera aceptable desde cualquier punto de vista. Optamos por utilizar como verificación lo que podríamos llamar el bien integral de la persona". También reflexionó sobre la televisión como medio y destacó: "lo que aparezca en ella será lo que enriquecerá o no a la sociedad". Por último, apeló a la responsabilidad personal y colectiva de todos para que la televisión sea un instrumento para el desarrollo pleno de la persona.

Retomando la explicación de la investigación, la Dra. Fabbro expuso las conclusiones alcanzadas. Se encontró que el 92% de los programas de entretenimiento analizados utiliza un lenguaje vulgar, el 55% de los programas de ficción transmite disvalores como la mentira y el engaño y el 60% de los noticieros utiliza recursos de ficción para dar a conocer las noticias.

Una vez expuestas las conclusiones y tendencias de la televisión actual se invitó a un panel de expertos a evaluar el tema. Expusieron Pablo Sirvén, Jefe Editor de la sección de espectáculos del diario La Nación; Fabián Falcoh, Director de Comunicación de Repsol YPF y Mario Pinto, Director de contenidos de El Sitio, guionista y ex Director de canal 7.

Sirvén expresó su preocupación por los "compartimentos estancos". Explicó que quienes están preocupados por cómo funciona la televisión hablan y escriben desde un lugar pero la televisión se genera en otro lado y esos sectores nunca se unen y se desatienden mutuamente. "Lo hemos visto en los últimos tiempos por toda esta serie de reuniones que están teniendo lugar que son públicas y notorias porque se publican en los diarios y hay debates incluso en algunos programas de televisión. La industria de la televisión ha tomado para sí una muy hábil estrategia: el silencio." Apeló a que los anunciantes implementen el índice cuando decidan la pauta publicitaria, para cuidar sus marcas, que son lo más valioso que tienen entre manos.

Por su parte Falcoh señaló que desde la empresa también existe una preocupación por los valores que transmiten los programas en donde se decide anunciar y calificó como necesario un índice de calidad que sea complementario al rating y se transforme en una herramienta para tener en cuenta a la hora de discutir dónde se pauta publicidad. "Nos encantaría tener una herramienta como el rating, lo más confiable posible. Es un camino que estamos empezando con este proyecto, por eso lo alentamos. Nosotros como anunciantes estamos dispuestos a hacer el trabajo que tenemos que hacer para apoyar esta iniciativa. Queremos contar con esta herramienta muy pronto".

Destacó que la preocupación por los contenidos es un tema de toda la industria, que no depende sólo de las empresas anunciantes sino también de las agencias de publicidad, de los creativos, de los dueños de los medios de comunicación, de sus accionistas.

Luego fue el turno de Pinto, quien describió a la investigación como "completa y satisfactoria", pero se preguntó cómo seguiría el proceso. Destacó que le impresionó del trabajo cómo se señalaba que "la gente por un lado ve cosas y por el otro lado aprueba cosas y esto tiene que ver con nuestra actitud hacia la ética. "Creo que los argentinos tenemos una visión muy detallada de los valores pero tenemos una escasa voluntad de acción al respecto. Nos damos cuenta perfectamente qué es lo que está bien y qué es lo que está mal pero no tenemos mucha voluntad de ser accionadores de un cambio al respecto," reflexionó. Concluyó su exposición exigiendo el cuidado de la virtud de los contenidos y recordó que el gerente de contenidos de un canal es "responsable de la formación o de la deformación que su medio produce en la población".

Después del panel fue el momento de la presentación del observatorio, del que participarán la Facultad de Comunicación, los sponsors y un grupo de expertos. El Dr. Fernández Pedemonte fue quien lo presentó y explicó que la Facultad dedicará recursos humanos para analizar continuamente la calidad de la televisión. Esta observación constante dará como resultado un índice de calidad televisiva.

El Dr. Piscitelli Murphy explicó que lo que se propone es un índice para el prime time, es decir el horario de 20 a 23 h., que tomará como muestra a los cuatro canales comerciales, excluyendo al canal estatal porque podría distorsionar los resultados. El índice estará compuesto por tres elementos y a cada uno se le asignará un determinado porcentaje dentro del número final que formará el índice.

Los elementos son: la variedad, que valdrá el 20% del índice, la producción artística, que tendrá el 30% y la adecuación con la realidad el 50%. El índice daría tres resultados: el índice general sobre la televisión en prime time, el índice por canal y el índice según el valor que se muestra y la evolución.

El Director de Comunicación de Telefónica, Andrés Alcaraz, otro de los expertos convocados señaló la utilidad del índice para las empresas por cuestiones prácticas. "Es un elemento para terciar cómo se toma la decisión dentro de una empresa." Explicó que los valores de una empresa pueden ser distintos a los que se plantea en un programa o en un canal pero que en la actualidad no se tiene un elemento concreto para evaluarlo y por eso consideró que el índice es vital ya que como director de comunicación tiene que defender lo que es su empresa. Por último felicitó a los investigadores por el riesgo de abordar el tema de los valores.

El cierre de la presentación estuvo a cargo del Dr. Alejandro Consigli, Rector de la Universidad Austral. Destacó la satisfacción de la Universidad por la investigación porque una vez más se habían anticipado a los cambios y esa es una búsqueda permanente de la Universidad. Calificó de riesgosa la afirmación de que la televisión en sí es de mala calidad, y señaló que lo que hay son programas con canales de mala calidad. "Hay que diferenciar. El observatorio tiende a eso".

Durante esta presentación se anunció también que el año próximo comenzará enla Facultad la Maestría en Gestión de Contenidos, donde la calidad será el centro y se incluirán contenidos de comunicación y de management.

Fuente: Medios latinos

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