LAS
RADIOS UNIVERSITARIAS PIDEN UNA LEGISLACION DEMOCRATICA
29-NOV/2004
Las
VII Jornadas Nacionales de Radios Universitarias coincidieron la
semana pasada con la aprobación en Diputados de las
modificaciones al artículo 45 de la Ley 22.285 de Radiodifusión,
que reconocen a las sociedades no comerciales el derecho a ser
licenciatarias de radio y TV.
Las
radios de las universidadesnacionales, agrupadas en ARUNA, forman
parte de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que
también integran las radios comunitarias, cooperativas,
universidades, organismos de derechos humanos, organizaciones
sociales y ciudadanos de todo el país.
Esta coalición, que promovió en el Congreso la modificación del
artículo 45 la semana pasada, elaboró hace un tiempo el
documento denominado 21 puntos de Iniciativa Ciudadana, sobre los
cuales las organizaciones que la integran tienen pleno acuerdo,
acerca de cuáles deberían ser las bases para una nueva ley de
radiodifusión.
De la dictadura
La ley vigente (22.285 de 1981) fue elaborada durante la última
dictadura militar en el marco de la doctrina de la seguridad
nacional. Y aunque se realizaron muchos cambios parciales, nunca
existió en el Congreso consenso suficiente que permitiera aprobar
alguno de los varios proyectos que se presentaron en los últimos
20 años.
Ninguna de las modificaciones que se realizaron a la ley desde
1990 había permitido hasta ahora ingresar en la legalidad a
cientos de radioemisoras de organizaciones sociales, empresas de
capital social, mutuales, sindicatos, bibliotecas, iglesias no católicas
y otras organizaciones no contempladas por la ley.
Esto es así porque la anterior redacción del artículo 45
habilitaba expresamente a personas físicas y a sociedades
comerciales a ser licenciatarias.
Aunque las radios universitarias sí están habilitadas, su carácter
de emisoras públicas sin intereses comerciales, y las problemáticas
que afrontan en su funcionamiento, las acercan a las radios que
hasta ahora estaban excluidas de la ley.
Red y agenda temática
En las VIII Jornadas de ARUNA (Asociación de Radiodifusoras
Universitarias Nacionales Argentinas), que se desarrollaron el
jueves y viernes de la semana pasada en la sede de la Universidad
Tecnológica Nacional (UTN), participaron las radios de Mendoza,
Entre Ríos, Santa Fe, La Matanza, La Rioja, Misiones, Salta, San
Juan, San Luis, Río Cuarto, 3 de Febrero, Catamarca, Rosario,
Santiago del Estero, La Plata, Luján y Tucumán entre otras.
Los representantes de las radios y de las políticas
comunicacionales universitarias discutieron la creación de una
agencia de medios universitarios y avanzaron en la constitución
de una red y en la elaboración de una agenda temática para las
radios.
El director de Radio Universidad Nacional del Litoral, Guillermo
Alvarez, afirmó que el encuentro sirvió para "avanzar y
concretar algunos temas como cooperación con organismos tecnológicos
de las universidades y la creación de una agencia de noticias de
radios universitarias", que se convertiría en una fuente
de información no sólo para estas emisoras sino para todo el
sistema de medios argentinos.
Aldo Rotman, de la Agencia Radiofónica de Comunicación, proyecto
de la Carrera de Comunicación Social y la Facultad de Ciencias de
la Educación de la UNER, que también participó del encuentro,
resaltó el hecho de que "junto con la radio de Santa Fe
trabajaremos en hacer realidad el proyecto la agencia de medios
que muestre cómo la universidad está trabajando en muchos
proyectos ligados a la comunidad, pero que actualmente no se
comunican".
Por otro lado, actualmente la UNER está realizando las gestiones
en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) para crear su
propia radio, como el resto de las universidades nacionales. En
ese sentido, Rotman consideró a ARUNA como un espacio fundamental
"para la planificación de políticas universitarias
radiofónicas comunes a todas las radios".
En el encuentro también estuvieron invitados como expositores
algunos especialistas en políticas de comunicación y
representantes de otros medios públicos, como Radio Nacional y la
Agencia Télam, y de las radios comunitarias.
El presidente de ARUNA, el ingeniero Eduardo Cosso, destacó
"la asociatividad de las radios universitarias con
entidades como el Foro Argentino de Radios comunitarias' y aseguró
que la creación de la agenda de noticias universitarias
contribuirá a la 'conformación de un espectro radiofónico con más
pluralidad, en el que se escuche la voz de las universidades sobre
diversos temas, estén o no en otros medios".
Bases de consenso
Los 21 puntos de acuerdo entre radios universitarias,
comunitarias, organizaciones no gubernamentales, cooperativas,
universidades, organismos de derechos humanos, especialistas e
intelectuales conforman un consenso que sirve de base a entidades
con características y objetivos muy diversos, que promueven el
reemplazo de la actual ley 22.285, instaurada por la dictadura,
por una generada en democracia.
Analía Elíades, especialista en las cuestiones legales de la
radiodifusión, explicó que "los 21 puntos surgen en un
momento muy importante, después de que la Corte Suprema declaró
en dos oportunidades la inconstitucionalidad del artículo 45 de
la Ley de Radiodifusión, lo que obliga al Congreso a modificarlo
para evitar una avalancha de juicios contra el Estado".
Los cambios introducidos por Diputados, deben ser aprobados por el
Senado para entrar en vigencia, lo que - de no existir trabas -
debería ocurrir antes de fin de año. Hace unos días el artículo
96 de la misma ley había corrido una suerte similar a la del artículo
45. Y los cambios introducidos en el Congreso apuntaron a
modificar la estructura del Comfer (Comité Federal de Radiodifusión),
que desde 1983 está 'intervenido' por contar en su composición
con un miembro de cada una de las fuerzas armadas.
Según Elíades, que es investigadora de la Universidad Nacional
de La Plata y docente de posgrado de la especialización en Radio
que brinda la Facultad de Periodismo de esa ciudad, "desde
la vuelta de la democracia todos los proyectos de modificación de
la ley 22.285 fracasaron por discusiones puntuales. Por eso los 21
puntos representan un acuerdo básico que incorpora aspectos muy
importantes para una ley democrática".
21 puntos
Algunos de los 21 puntos avanzan sobre una concepción de la
radiodifusión como una forma de ejercicio del derecho a la
información y a la cultura, y asignan al Estado el derecho y el
deber de promover la diversidad cultural y el pluralismo
comunicacional, así como también de evitar la concentración de
la propiedad. Promueven la creación de un registro público y
abierto de licencias, y que un 33% de las frecuencias en todas las
bandas queden reservadas a entidades sin fines de lucro.
También establecen que las cadenas y repetidoras deben ser una
excepción y no la regla; que deben existir cuotas de programación
local, nacional y propia; que las frecuencias radioeléctricas no
deben transferirse, venderse ni subastarse; y que la publicidad
debe diferenciarse claramente de los contenidos.
Fuente:
UNL |