Argentina es un país muy rico en cuanto a su variedad de paisajes, superficies, relieves y ciudades. Si bien Buenos Aires es la ciudad que recibe mayor cantidad de visitantes extranjeros, existe una gran cantidad de localidades que forman parte de la Argentina turística en las provincias del norte. A continuación, mencionaremos algunos de estos sitios maravillosos e imperdibles.
Así como la patagonia argentina cuenta con montañas imponentes y ofrece la posibilidad de disfrutar la nieve durante el invierno y la provincia de Buenos Aires presenta un histórico patrimonio cultural, el norte muestra otra cara del país con paisajes extraordinarios, un contraste de colores alucinante y un legado único a través de las costumbres de los pueblos originarias que poblaron esta región.
Cafayate
Esta ciudad se encuentra a unos 189 kilómetros de Salta capital y está
atravesada por la Ruta Nacional 40. Tiene diferentes sitios cercanos de interés
como los médanos, las cascadas del Río Colorado o las cavernas de San Isidro.
Cafayate cuenta con una serie de formaciones rocosas reconocidas como la
Garganta del Diablo y está rodeada de viñedos que los turistas pueden visitar a
diario.
Tilcara
Es uno de los pueblos que se ubica en la Quebrada del Humahuaca, a una altura de
2.465 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Jujuy. Uno de los sitios
turísticos principales es la Iglesia de la Virgen de Rosario y San Francisco de
Asís, también se puede recorrer la Cueva del Wayra para conocer la historia
ancestral de la comunidad Cueva del Inca y el Museo de las Ermitas.
Salinas Grandes
Este salar se formó a partir de la evaporación de una cuenca de agua millones de años atrás, integra tanto la provincia de Jujuy como la de Salta, aunque el lado jujeño de las salinas tiene un mayor atractivo turístico debido al clima y la visual que ofrece. Este destino no tiene vegetación, sin embargo cuenta con piletones de agua clara que maravillan a todos los turistas.
Tafí del Valle
Una de las características principales de Tafí del Valle es el microclima que permite disfrutar de temperaturas mucho más amenas que en la capital de Tucumán. Allí se puede visitar el Mirador del Cerro de la Cruz, la reserva natural estricta Quebrada del Portugués, el Museo Jesuítico La Banda o un ambiente natural como el Parque Provincial Cumbres Calchaquíes.
Volcán Incahuasi
Se trata de uno de los volcanes más altos del mundo y se ubica en la provincia de Catamarca, más precisamente en el límite entre Argentina y Chile. Es un sitio ideal para realizar trekking de alta montaña, aunque recomiendan llevar adelante la aventura con guías habilitados ya que presenta algunos tramos peligrosos.
Casa de Tucumán
Es uno de los principales monumentos históricos del país, ya que allí se proclamó la declaración de la independencia Argentina en 1816. Este sitio funciona como un centro cultural en la actualidad y cuenta con nueve salas de exposiciones donde se pueden apreciar las tradiciones de aquella época.