CADISSA (Cámara Argentina
de Distribuidores de Señales Satelitales), se pronunció a favor
de encontrar una legislación común para todos los países
latinoamericanos, para evitar, los inconvenientes que se generan
al tener que someterse los contenidos de las señales satelitales,
a las normas regulatorias vigentes en cada país.
La iniciativa busca
coincidencias en cuanto a los requerimientos necesarios sobre
calificaciones cinematográficas, uso horario y pautado de
publicidad, entre otros temas a revisar.
Uno de los problemas más
frecuente se ve claramente en la calificación de películas, ya
que cada país usa criterios independientes: "Proponemos que
se unifiquen criterios utilizando la calificación que realiza la
Motion Picture Association. Y si fuera necesario habría que
conformar un ente calificador internacional para las películas de
productoras independientes. En el caso de los productos
codificados, por los que un suscriptor paga extra respecto a su
abono básico – dada su calidad premium – esto es más
manejable; pero para el caso de las señales de básico, que
están incorporadas dentro de un paquete por abono fijo, este tema
es de vital importancia. Cabe destacar que el abono básico que se
brinda al suscriptor de nuestro país, es el más completo de la
región, con alrededor de 70 señales en promedio",
aseguraron autoridades de CADISSA.
En el caso de Argentina, la
entidad señaló que tiene una ley de radiodifusión (La 22.285)
"obsoleta que se ha quedado en el tiempo y no está a la
altura de los medios que, como la televisión paga, ocupan hoy un
lugar preponderante dentro del panorama de empresas de
comunicaciones. Los servicios de TV paga son llamados ‘servicios
complementarios’, cuando es indudable el protagonismo que tienen
actualmente".
CADISSA mantiene en la
actualidad reuniones con los distintos sectores de la industria, a
nivel latinoamericano, con el fin de impulsar una legislación, o
al menos, normativos en común que funcionen para los distintos
países.
Por último, la cámara
expresó que: "por otro lado, aspiramos a una legislación
clara y a que el gobierno y todos los sectores involucrados
conozcan profundamente este negocio, antes de generar proyectos
que podrían atentar contra la continuidad de las operaciones en
Argentina, como pretender imponer restricciones de inserción
publicitaria dentro de las programaciones, hecho que surge
naturalmente de la necesidad de mantener el estándar de calidad
de las señales con costos en dólares, en un país devaluado y
pesificado".