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COLOMBIA: ANE actualiza la normatividad para espacios en blanco de televisión

01-MAR/2024

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) expidió la Resolución 61 de 2024 mediante la cual se actualiza el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CNABF) para ajustar condiciones técnicas y operativas relacionadas con el uso y trámite de espacios en blanco.?

Los espacios en blanco son frecuencias que no están asignadas a un servicio primario o secundario en una zona geográfica específica y que pueden ser usadas por aplicaciones de radiocomunicaciones en dicha zona sin causar interferencias perjudiciales o inadmisibles a las estaciones de un servicio primario o secundario.

Actualmente, la banda comprendida entre 470 y 698 MHz se encuentra atribuida para el servicio de radiodifusión de televisión y se puede compartir en la modalidad de uso libre para llevar internet de banda ancha a lugares donde existen frecuencias o canales de televisión que no están en uso y de esta manera, aportar a la meta del Gobierno Nacional de conectar al 85% del país y convertir al país en una potencia digital.

Con la modificación de la normatividad los dispositivos de espacios en blanco podrán realizar conexiones a mayor distancia, ya que aumenta la potencia de transmisión y la ganancia máxima de las antenas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, para garantizar la protección del servicio de televisión, adicionalmente, disminuyen las emisiones fuera de banda permitidas.

Se ajustan las definiciones y se actualiza el proceso para la solicitud de canales disponibles automáticamente con la base de datos de espacios en blanco (BDEB), incluyendo la doble autenticación de los responsables de los dispositivos.

Los interesados pueden tener mayor información en la Resolución 61 de 2024 y los comentarios y observaciones recibidos haciendo clic aquí.

El procedimiento automático de solicitud de canales puede ser realizado por los dispositivos máximo cada 24 horas mediante el protocolo PAWS, que es un protocolo de acceso a bases de datos que contiene los diferentes mensajes intercambiados por los dispositivos para hacer la solicitud de disponibilidad con la BDEB, realizando la conexión con el URL https://tvwhitespaces.ane.gov.co/rpc/

Filial de Televisa en Coahuila deja de ser preponderante en radiodifusión

29-FEB/2024

 

El empresario Roberto González Treviño, concesionario de un canal de televisión en Saltillo y de una frecuencia de radio en Ciudad Acuña, ambas en el estado de Coahuila, demostró que no existe coordinación de sus emisoras con las de Grupo Televisa en materia de publicidad y facturación, y que los contenidos de esa televisora tampoco representan más del 40% de las transmisiones de sus señales de radio y televisión, con lo que González Treviño libera a sus concesiones de una política regulatoria especial a la que estaban sujetas desde hace una década.




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En marzo del año 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Televisa era una agente económico con demasiado poder en la industria de la radiodifusión a nivel nacional, y por ello obligó a esa compañía y a sus afiliadas a sujetarse a una política regulatoria especial para que de esta manera se generasen equilibrios en la radiodifusión mexicana, principalmente en la televisión abierta y ante el advenimiento de la llamada tercera cadena nacional que se concursó en 2015.

En ese año, Grupo Televisa participaba con más del 64% del mercado de la televisión abierta a nivel nacional y con el 59% de la televisión restringida, si bien este otro negocio ya era parte del sector de telecomunicaciones y no de radiodifusión.

El IFT obligó entonces a Televisa y sus aliados comerciales a cumplimientos como la compartición de su infraestructura pasiva con terceras empresas y hacer también una separación contable del negocio, responsabilidades, entre otras, que significaban costos todavía más onerosos para el nivel de ingresos de las filiales de Televisa en el interior de la República.

Varios años después, el concesionario Roberto González Treviño consiguió que el Canal 8.1, XHRCG-TDT, y sus señales virtuales 8.2 y 8.3 dejaran de ser consideradas parte del agente económico preponderante de radiodifusión, denominación regulatoria que todavía alcanza a Grupo Televisa en particular y de la que el IFT presentará en este marzo una nueva versión.

La emisora de frecuencia modulada XHRG-FM, 95.5 MHz, de Ciudad Acuña y con capacidad para radiar hasta Texas, también queda liberada de la política de preponderancia.

Con la pérdida de la denominación de agente económico preponderante, el empresario González Treviño y sus empresas no están más obligadas por ley a compartir, por ejemplo, su infraestructura con terceros operadores de televisión que pensaran en utilizar su sitio de transmisión para colocar su propia antena de transmisión.

Las unidades de Medios y Contenidos Audiovisuales, de Política Regulatoria y de Competencia Económica del IFT acreditó que no mantiene una relación comercial con Grupo Televisa que la haga estar sujeta a la llamada regulación asimétrica impuesta desde el 2014.

"No se advirtió que exista una relación comercial sustancial contractual con Grupo Televisa, ni otros vínculos que impliquen una coordinación o unidad de comportamiento en el mercado, control real o influencia decisiva, o un interés comercial y financiero afín con dicho grupo (...) Se propone determinar que Roberto Casimiro González Treviño deja de formar parte del grupo de interés económico declarado como agente económico preponderante en radiodifusión y, en consecuencia, le deja de aplicar la regulación asimétrica", dijo el IFT.

Fuente: El Economista

 

 

Conatel ordenó el cierre de tres emisoras en el estado Zulia

29-FEB/2024

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el 23 de febrero apagar los transmisores de las emisoras Senda 96.1 FM, Mágica 93.3 FM y Clásicos 93.9 FM que operaban en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas del estado Zulia.

Según informó a través de X (antes Twitter) el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), una comisión de la Conatel que visitaba el estado ordenó el cese de transmisiones de las emisoras “luego de una revisión administrativa técnica”.

Una fuente que solicitó permanecer en anonimato confirmó que el cierre fue administrativo y que les pidieron los documentos de los medios, aunque ellos “alegan estar al día”. La fuente agrega que “la semana que viene van por más en el municipio”.

Sobre el procedimiento, otra fuente que pidió mantenerse en anonimato detalló que los funcionarios llegaron a una de las emisoras afectadas a las 10 de la mañana y se mantuvieron “haciendo la supervisión durante todo el día” hasta que confirmaron el cierre, a las 5 de la tarde.3

La fuente dijo que el cierre se produjo porque faltó uno de los documentos que exigieron, sin detallar cuál, aunque aclara que nunca hubo una advertencia por parte del organismo regulador. “Fue una comisión que vino desde Caracas, no una comisión regional”, señaló.

Los cierres de medios de comunicación que ejecuta la Conatel se realizan de manera arbitraria, sin respetar el debido proceso y sin informar oportunamente a sus propietarios, lo cual evita que puedan ejercer su derecho a la defensa.

Exigimos al Estado venezolano garantizar el debido cumplimiento del marco regulatorio vigente con el fin de garantizar la continuidad de los espacios informativos y de participación de la población. Los cierres de medios vulneran no solo el derecho a la libertad de expresión, sino además el de opinar y mantenerse informados.

Fuente: Espacio público

 

 

 

mexico: iFT inhabilita por 5 años a filial de Radiorama para comprar frecuencias de radio AM/FM

26-FEB/2024

La empresa XHIM-FM S.A. de C.V., una compañía filial del grupo Radiorama, quedó inhabilitada por cinco años para obtener nuevas concesiones para la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, con lo que esa entidad pierde la oportunidad de participar en la próxima subasta de frecuencias de radio AM/FM a nivel nacional en México, si bien su territorio de transmisión se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo que sancionó a XHIM-FM S.A. de C.V., planea una licitación simultánea de radio y televisión digital, para colocar en el mercado un centenar de frecuencias comerciales que estarían en concurso desde el último trimestre de 2024, pero a la que esa empresa no podrá acceder directa o indirectamente por su inhabilitación de 2023 a 2028.

XHIM-FM S.A. de C.V. fue la empresa concesionaria de la emisora XHIM-FM 105.1 MHz, con ubicación geográfica en Ciudad Juárez y cobertura permitida para radiar hasta 45 kilómetros de distancia en México y Estados Unidos, por su categoría de potencia de transmisión B1, en su momento autorizada por el IFT.

Este concesionario perdió la titularidad de la frecuencia por anticiparse a una resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones que le hubiese permitido la reubicación de su antena de transmisión hacia un terreno con mejores parámetros técnicos de difusión y también con un mayor alcance de cobertura poblacional, inclusive hacia El Paso, Texas, pues el regulador FCC de los Estados Unidos también había consentido la mudanza de la antena tras descartar interferencias en territorio texano.

La empresa XHIM-FM S.A. de C.V. reubicó voluntariamente la antena de su estación “Estudio 105.1 MHz”, desde sus cabinas instaladas originalmente en el centro-oriente de Ciudad Juárez, hacia el sur-poniente de la misma ciudad, en la demarcación de Hermenegildo Galeana, contraviniendo así la cuarta obligación de su título de concesión del año 2017 que trata sobre los criterios de reubicación de infraestructura y la necesaria autorización previa del IFT.

Adelantarse a una posible autorización del IFT sobre la reubicación de antena sin contar todavía con el documento aprobatorio en sus manos, provocó que el regulador revocara su concesión de espectro, como marca la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en su artículo 303.

Expedientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones afirman que el concesionario XHIM-FM, S.A. de C.V. ya transmitía desde febrero del año 2022 desde la nueva ubicación, tres meses antes de que el IFT expidiera la resolución definitiva que contenía la autorización deseada por la empresa.

Y por este hecho, además de perder la concesión, XHIM-FM S.A. de C.V. tampoco puede conseguir concesiones o autorizaciones para ofrecer servicios durante cinco años, por lo que si el IFT decide volver a poner a concurso a la XHIM-FM 105.1 MHz en el corto plazo, esta empresa no podrá competir por la frecuencia y posiblemente tampoco la matriz Radiorama, a través de otra subsidiaria.

La revocación a la empresa XHIM-FM, S.A. de C.V. es la primera que ocurre en tiempos de la reforma sectorial ocurrida en 2013, pues la emisora 105.1 MHz fue adjudicada en 2017 a esa compañía y todavía restaban otros 14 años para la conclusión de la vigencia de la concesión.

La concesión, y con vigencia hasta el día 17 de diciembre del año 2037, había requerido una contraprestación económica de 3 millones 762,256 pesos para el grupo Radiorama.

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones indican que en Ciudad Juárez existen oras nueve emisoras de radio con origen de señal de transmisión allí, con lo que las audiencias podrán acceder a otros conceptos informativos y de entretenimiento, en tanto que la 105.1 MHz podría ser nuevamente adjudicada a un competidor de Radiorama o un nuevo grupo económico que busque la concesión de la estación para radiar sobre México y Estados Unidos.

Fuente: El Economista
 

 

 

estacion de fm pirata de pensilvania, multada con 40 mil dolares por la fcc

23-FEB/2024

Operar una estación pirata, que aparentemente es un homenaje a una estación popular en la República Dominicana, ha resultado en una multa de 40.000 dólares para un hombre de Pensilvania. La FCC dice que determinó que Brígido Danerys González es el operador de “La Bakana”, una estación sin licencia en 90.1 FM en Hazleton, PA. Ahora le ordena pagar la multa, que está muy por debajo del máximo potencial de 2,4 millones de dólares permitido por la ley.

La FCC alega que González operó la estación pirata entre marzo y mayo de 2023, aunque los agentes de campo conocían “La Bakana” desde junio de 2022. Fue entonces cuando comenzaron a investigar denuncias sobre una estación sin licencia, a la que rastrearon hasta un edificio en Alter Street en Hazleton.

En una nueva visita, hablaron con el dueño de un supermercado en el edificio, y le dijeron que le pagaba 50 dólares al mes a un hombre que se hacía llamar “Super Dany” para anunciar su tienda en la estación pirata. Cuando los agentes de campo preguntaron al propietario del edificio, dijeron que no conocían la estación de radio, pero también describieron a "Super Dany" como una famosa personalidad de la radio en Hazleton. Cuando los agentes regresaron unos meses después, la estación se había mudado a un nuevo sitio en North Locust Street, pero la programación era la misma. Durante otra visita, rastrearon la estación hasta Alter Street, pero esta vez desde un edificio diferente.

Durante su investigación, los agentes de campo de la FCC no tuvieron muchos problemas para buscar información sobre “La Bakana”. La emisora tiene su propio sitio web y su cuenta de redes sociales incluía fotos de González, alias Súper Dany, así como un número de teléfono de contacto. También hubo un vídeo de YouTube.

"Tales operaciones ilegales representan un peligro para el público porque interfieren con estaciones autorizadas que informan a sus oyentes sobre importantes mensajes de seguridad pública, incluidas las transmisiones del Sistema de Alerta de Emergencia que brindan información vital sobre eventos climáticos y otros peligros para el público", dice la FCC en una decisión publicada el miércoles . Propone la multa de 40.000 dólares basándose en las operaciones de la estación pirata en dos días específicos del año pasado cuando los agentes de campo estaban en Hazelton. Si bien eso está por debajo de la multa máxima de $119,55 por día permitida ahora según la ley federal, la FCC señala en la decisión que la multa de $20,000 es el doble de lo que se permitía antes de que la Ley PIRATA se convirtiera en ley en 2020.

González ahora tiene 30 días para responder, incluido ofrecer cualquier razonamiento de por qué la multa debería reducirse o revertirse. Mientras tanto, es posible que la caza de piratas no haya terminado para la FCC. El sitio web de “La Bakana” sugiere que la estación también transmite en Brooklyn, Nueva York.

Según la Ley PIRATA, la FCC puede multar a los operadores de radio piratas con hasta (cantidades ajustadas a la inflación de) 119.555 dólares por día y un máximo de 2.391.097 dólares. La FCC ha demostrado anteriormente que está dispuesta a imponer la pena máxima. En noviembre, impuso multas por un valor combinado de 6.412.068 dólares por operar estaciones de radio sin licencia en el área de la ciudad de Nueva York. Y en enero, la FCC propuso más de 3,5 millones de dólares en multas contra cinco presuntos operadores de estaciones sin licencia en el área de Miami.

Fuente: Insideradio


 

 

brasil. supremo tribunal convalido el must carry

20-FEB/2024

El Pleno del Supremo Tribunal Federal (STF) decidió por unanimidad que es constitucional ampliar la obligación de los distribuidores de TV paga de incluir canales locales abiertos y gratuitos en sus paquetes, sin repercutir ningún costo al consumidor.

La decisión fue tomada en la sesión del juicio del pasado miércoles (7), e incluye una demanda de Abratel, que desde el inicio de las discusiones defendió la constitucionalidad del proceso.

La regla de carga obligatoria de canales está prevista en el párrafo 15 del artículo 32 de la Ley 12.485/2011 y fue validada por los ministros, quienes consideraron que la ampliación contribuye a la reducción de las desigualdades sociales y regionales, ya que permite a los usuarios acceder a contenidos variados, en la promoción de la cultura y la regionalización.

El dispositivo es resultado de modificaciones incluidas por el Legislativo al considerar la Medida Provisional 1.018/2020, que fue convertida en Ley 14.173/2021. Abratel trabajó intensamente durante todo el proceso en el Congreso Nacional y en la Corte Suprema y el presidente de la Asociación, Márcio Novaes, celebra este gran logro para las emisoras de todo Brasil.

“La inclusión de los RTV autorizados para operar en las regiones fronterizas de desarrollo del país, entre los canales obligatorios de TV paga, es de suma importancia para que las entidades continúen con su misión de llevar información de calidad y entretenimiento gratuito a millones de hogares brasileños. Abratel está atenta a cuestiones como ésta y sigue de cerca las agendas prioritarias del sector. Que 2024 esté marcado por más victorias”, afirma Novaes.

Regulación

La junta siguió la votación del ponente, el ministro Alexandre de Moraes, para mantener la norma. Para la Corte, la norma sólo regula la carga obligatoria de los canales de comunicación audiovisual de acceso condicionado (TV de pago), que es un instrumento administrativo operativo, por lo que no infringe el artículo 2 de la Enmienda Constitucional (CE) 8/1995, que prohíbe el uso de una medida provisional para regular el marco jurídico de los servicios de telecomunicaciones.

En la valoración del colegiado tampoco se añadió ningún contenido extraño al tema tratado en el MP – el llamado “jabuti”, sino un tema relacionado. Para Moraes, el diputado enviado por la Presidencia de la República previó alivio fiscal para los operadores de TV paga que incluyan canales locales en sus paquetes de forma gratuita.

La enmienda trata el mismo tema de manera diferente, evaluó. “En lugar de la exención, se amplió la obligación de subir canales gratuitos, con el objetivo de mejorar el acceso a la información para toda la población brasileña”.

Fuente: Abratel

 

 

 

 

Tribunal colegiado resuelve que Televisa no tiene poder sustancial en TV de paga

16-FEB/2024

Un tribunal especializado en telecomunicaciones y radiodifusión resolvió en definitiva que el Grupo Televisa no posee poder sustancial de mercado en televisión restringida, como afirmó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) luego de que Televisa comprara activos de fibra óptica y clientes residenciales a Axtel en 2018 para potenciar el crecimiento de su cablera Izzi Telecom.

El IFT pierde de esta manera sus posibilidades de aplicar una regulación especial a Grupo Televisa ante la sospecha de que esta pudiera ser una empresa con la capacidad de fijar precios y de establecer tácticas comerciales a su favor en 35 mercados relevantes ubicados en siete estados de la República, y sería a más tardar en marzo cuando la autoridad aplique el mandato del tribunal colegiado.

El IFT, si mantiene la sospecha de que Televisa es agente con poder sustancial de mercado en televisión de paga, deberá iniciar una nueva investigación.

El Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, por unanimidad indicó que la Autoridad Investigadora del IFT excedió el periodo legal de 90 días en sus investigaciones para determinar que Televisa era una empresa con poder sustancial de mercado.

El tribunal también resolvió que la figura jurídica que Televisa y Axtel utilizaron para lograr su operación de compraventa obliga al IFT a realizar investigaciones de poder sustancial a redes de telecomunicaciones servicios de voz, datos o video, más no a realizar investigaciones solamente al mercado del servicio de televisión y audio restringido o STAR.

El 17 de diciembre de 2018, las empresas Axtel y Televisa anunciaron al IFT un acuerdo de compraventa de activos de Axtel a favor de Televisa por un valor entonces de 240 millones de dólares, que incluyó el traspaso de 227,802 clientes residenciales y 4,432 kilómetros de redes de fibra óptica a Televisa.

La Autoridad Investigadora del IFT sospechó entonces de un posible poder sustancial de Televisa, luego de que esa empresa llegaría a tener el 76.7% del negocio de la televisión restringida en Aguascalientes; el 64.2% en Ciudad Juárez; el 66.2% en Zapopan; el 68.4% en San Luis Potosí capital; el 73.9% en Monterrey y el 75.0% en la Ciudad de México, todo tras la compraventa de los activos de Axtel y por ello inició la investigación que ahora ha fue derribada por el tribunal.

La investigación del IFT siguió su curso y anunció en 2020 que Televisa era un agente con poder sustancial de mercado. Pero en octubre de 2022, Televisa ganó un amparo contra la declaratoria emitida por el IFT.

El Poder Judicial además ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones a emitir una nueva resolución de poder sustancial en la que se valorase un nuevo análisis prospectivo sobre las tendencias del mercado y los patrones de consumo de los usuarios del servicio de televisión y audio restringidos (STAR) y también de las plataformas de contenidos bajo demanda u OTT, para que en última instancia se determinase si existe y en qué grado una sustitución o complementariedad entre ambos servicios, pues fue gracias a este argumento, uno de dos principales, con el que Televisa consiguió un resultado positivo.

Para diciembre de ese mismo año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que combatiría la sentencia del Poder Judicial que desechó su resolución con la que declaró a Grupo Televisa como un agente económico con poder sustancial de mercado en la televisión de paga de 35 ciudades.

El caso fue atraído por el tribunal colegiado, que ahora ha resuelto que la razón le asiste a Grupo Televisa y si el IFT insiste en que esa empresa es una agente con poder sustancial de mercado, deberá iniciar una nueva investigación a través de su Autoridad Investigadora, que alternadamente ya enfrenta otro caso similar contra Megacable, que también rechaza la denominación de poder sustancial en 14 ciudades del país.

Fuente: El economista

 

 

 

 

Conatel ordenó el cierre de Onda 100.9 FM en el estado Carabobo

08-FEB/2024

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenaron el 2 de febrero el cierre de la emisora Onda 100.9 FM que operaba en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo.

La acción ocurrió en la tarde del viernes, según denunció en la red social X (anteriormente Twitter) el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). La organización asegura que Onda 100.9 FM había recibido varias visitas de Conatel a lo largo de 2023.

El cierre de Onda 100.3 FM es el tercero en menos de dos años que involucra a emisoras del Circuito Unión Radio en Carabobo. En octubre, una resolución emitida por la Conatel llevó a la salida del aire de Unión Radio Valencia 105.3 FM; dos semanas después, ordenó el cese de transmisiones de Éxitos 99.1 FM.

La Conatel tiene el deber de informar, dar celeridad y facilitar los procesos que permitan a las emisoras conocer el estatus de sus concesiones a fin de solicitar sus renovaciones, evitar cierres y pérdidas de empleos bajo esos argumentos. Instamos a las autoridades a evitar las prácticas que vulneran el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información.

Fuente: Espacio público

 

 

Acción conjunta entre la Policía Federal y Anatel pone fin a la operación de una emisora clandestina en Cuiabá (MT)

07-FEB/2024

Otra emisora que operaba sin autorización fue cerrada en el país. Esta vez, una acción conjunta realizada entre la PF (Policía Federal) y Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) cerró una estación clandestina en Cuiabá (MT). Los responsables ya han sido identificados.



El barrio Novo Paraíso era el lugar donde la estación operaba de manera irregular. Según la oficina de prensa de la PF, los agentes incautaron equipos que eran utilizados para operar la radio. Aunque no se encontró a nadie en el lugar, los responsables ya han sido identificados.

La actividad clandestina de telecomunicaciones es un delito previsto en la Ley 9.472/97, artículo 183, con pena de prisión de dos a cuatro años, aumentada a la mitad si hay daño a terceros, además de multa de R$ 10.000. El Código Penal también prevé el delito en su artículo 336.

Fuente: Tudo radio

 

 

la autopromoción en televisión de programas de radio puede computar como publicidad, sentencia tribunal europeo

03-FEB/2024

Los anuncios de promocionales en televisión de programas de radio de emisoras de un mismo grupo de medios pueden computar, en principio, para calcular los tiempos máximos de publicidad que se le permite a los canales audiovisuales, según estipuló hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La máxima instancia administrativa de la UE respondió así a una cuestión prejudicial del Consejo de Estado italiano, que pidió a la corte de Luxemburgo aclaraciones sobre un caso relativo a la empresa italiana Reti Televisive Italiane SpA (RTI), propietaria de los canales de televisión Canale 5, Italia 1 y Rete 4 y parte del grupo Mediaset.

La Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones italiana (AGCOM) sancionó al grupo en 2017 por infringir la normativa nacional que establece un límite al tiempo de emisión horaria de publicidad televisiva.

El regulador italiano computó en esos tiempos máximos los mensajes promocionales de RTI sobre la emisora de radio R101 que se emitieron en sus cadenas de televisión, pues tanto la emisora de radio como RTI forman parte del grupo Mediaset.

RTI solicitó ante el Consejo de Estado italiano que anulara la sanción, al entender que esos anuncios deben considerarse autopromociones, es decir, publicidad de sus propios programas, y por lo tanto no deberían estar incluidos en los tiempos máximos de publicidad fijados para las televisiones.

El alto tribunal italiano se dirigió al TJUE para esclarecer la cuestión y la corte de Luxemburgo consideró que las sanciones están correctamente aplicadas.

Los jueces comunitarios subrayan que las normas sobre el tiempo máximo de emisión de publicidad persiguen "objetivos diferentes" a las de competencia.

"El criterio que ha de tenerse cuenta para entender la expresión 'propios programas' es el de la responsabilidad editorial de los programas en cuestión, y no el de la pertenencia de los dos organismos de radiodifusión al mismo grupo", añaden.

El TJUE, cuya interpretación sienta jurisprudencia en el conjunto de la Unión Europea, señala que para que puedan considerarse "programas propios" del organismo de radiodifusión televisiva, este ha de asumir, además, la responsabilidad editorial de esos programas.

"Esta consiste en el ejercicio de un control efectivo tanto sobre la selección de los programas como sobre su organización por una persona o entidad que tiene la capacidad de decidir, en última instancia, sobre la oferta audiovisual", concluye el TJUE.

Fuente: EFE
 

 

FCC PROPONE MULTAS POR UN TOTAL DE MÁS DE $3.5 MILLONES CONTRA CINCO OPERADORES DE RADIO PIRATAS DEL ÁREA DE MIAMI

01-FEB/2024

La Comisión Federal de Comunicaciones propuso hoy (25 de enero) multas contra cinco operadores de radio piratas con sede en Florida en virtud de la Ley de Prevención del Abuso de Radio Ilegal mediante la Aplicación de la Ley (Ley PIRATA) por un total de más de $3,500,000. Estas acciones surgen del primer barrido de la FCC en el área de Miami bajo la Ley PIRATA.

La radio pirata es una transmisión no autorizada de señales de radio en las frecuencias dentro o adyacentes a las bandas de radio FM y AM. Las operaciones de radio pirata plantean riesgos para la seguridad pública, incluida la provocación de interferencias perjudiciales a estaciones de radio autorizadas que transmiten mensajes de alerta de emergencia para la seguridad pública. Operar una estación de radio pirata es ilegal según la Ley de Comunicaciones de 1934 y está sujeto a las capacidades de aplicación mejoradas de la FCC promulgadas por el Congreso en la Ley PIRATA de 2020. Según la Ley PIRATA, la FCC puede multar a los operadores de radio pirata hasta (cantidades ajustadas por inflación de) $119.555 por día y un máximo de $2.391.097.

Hoy, la Comisión propuso la pena máxima permitida bajo la Ley PIRATA, $2,391,097, contra Fabrice Polynice por supuestamente operar una estación de radio pirata conocida como “Touché Douce” durante 22 días en 2023. Polynice es uno de los piratas que opera desde hace más tiempo en el área de Miami. habiendo recibido previamente órdenes de decomiso en 2013 y 2018. La FCC también propuso multas de 358.665 dólares (la pena máxima por tres días de infracciones en 2023) contra tres operadores de radio piratas adicionales: Brindley Marshall, Wilfrid Salomon y Cameron Brown. Los tres individuos han estado operando estaciones de radio piratas durante años y han recibido múltiples advertencias para que cesen sus transmisiones no autorizadas. Por último, la FCC propuso un decomiso de 120.000 dólares contra Abdias Datis por operar una estación de radio pirata durante tres días en 2023.

Las acciones propuestas, formalmente llamadas Avisos de responsabilidad aparente por decomiso, o NAL, contienen sólo alegaciones que informan a las partes sobre cómo aparentemente han violado la ley y pueden establecer sanciones monetarias propuestas. La Comisión no podrá imponer sanciones pecuniarias superiores en estos casos a la cuantía propuesta en las NAL. Ni las acusaciones ni las sanciones propuestas en las NAL son acciones definitivas de la Comisión. Se dará a las partes la oportunidad de responder y la Comisión considerará las pruebas y argumentos legales presentados por las partes antes de seguir actuando para resolver el asunto.
 

Fuente: FCC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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