RADIODIFUSIONdata

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

polemica en peru por la cierre de una emisora de fm en lima opositora al gobierno

28-ENE/2022

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó este miércoles que solicitó al Poder Judicial el descerraje y allanamiento de una caseta de la Radio Tigre S.A.C. ubicada en el Morro Solar, debido a que desde ese punto se utiliza la frecuencia 91.9 Mhz de la frecuencia modulada para difundir una señal de radiodifusión sonora sin la autorización del sector.


 



-

 

 

Según precisaron mediante un comunicado, la solicitud fue autorizada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, pues en este caso se habría incurrido en el delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico para la emisión de ondas radiales.

Indicaron también que dicha empresa fue titular de una autorización para prestar el servicio de radiodifusión sonora comercial en la banda de la frecuencia modulada. Sin embargo, la misma quedó extinta por Resolución Viceministerial N° 648-2019-MTC/03, que fue notificada y se inició un procedimiento administrativo que terminó con el fin de la licencia en 2019.

Ahora tras detectar la difusión ilegal de la señal de radiodifusión, se procedió al allanamiento e incautación de los equipos de comunicación. Desde el MTC indicaron que respetan la libertad de prensa, de expresión y del debido proceso; sin embargo, precisaron que tienen la obligación de hacer cumplir las normas que rigen la prestación del servicio de radiodifusión a nivel nacional.

Participación de Fiscalía

Durante la diligencia participó un representante del Ministerio Público para brindar las garantías, a fin que todo se dé en el marco constitucional con respeto a la integridad física y patrimonial de las personas.

Por su parte desde Fiscalía indicaron que participaron de la medida cautelar contra la radio en cumplimiento por lo dispuesto por el Poder Judicial. Según precisaron se les comunicó de la diligencia desde la Dirección de sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Señalaron también que, para la diligencia se coordinó previamente con la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Sur, a fin de que se designe un fiscal que pueda participar de la misma.

En ese sentido, precisaron que la participación del Ministerio Público corresponde al cumplimiento de una resolución judicial y se ejecutó con el fin de allanar y que se haga el descerraje de la caseta de transmisión ubicada en el Cerro Marcavilca, del Morro Solar para incautar los equipos de telecomunicaciones, así como “especies que puedan servir como prueba o ser objeto de decomiso, del procedimiento administrativo sancionador”.

Pronunciamientos

Al respecto, desde el Consejo de la Prensa Peruana pidieron a Fiscalía y el Ministerio de Transportes que expliquen de forma detallada el allanamiento y descerraje a la caseta de transmisión de dicha radio.

Indicaron que defienden la formalidad en la industria de las comunicaciones, por lo que reconocen que al allanar y descerrar una radio sin autorización o licencia de funcionamiento del MTC se está cumpliendo un procedimiento que se ajusta a la Ley de Radio y Televisión. Según añadieron, ese es el caso de Radio Tigre S.A.C., la cual no tiene licencia para operar.

Pese a esto, cuestionaron “la oportunidad y el momento” en el que Fiscalía ejecutó la diligencia, pues dicha radio no tiene licencia desde hace varios años. “Queda la duda de por qué no se tomaron acciones cuando correspondía –la fecha cuando venció la licencia- y, más bien, se opta por cerrar una radio de línea opositora en estos momentos”.

En tanto, desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) rechazaron “el procedimiento súbito y la tardía explicación” del MTC para retirar del aire las emisiones de Radio Tigre S.A.C. Sostuvieron que el motivo del allanamiento y descerraje es el vencimiento de licencia de la radio, por lo que el MTC debió avisar al medio de comunicación que utilizaba la señal sobre la medida judicial que iba a solicitar.

“Este es un requerimiento mínimo en un Estado democrático respetuoso de la libertad de expresión”, indicaron. También señalaron que la radio habría estado en falta desde hace dos años y según el MTC se le notificó, pero hasta el momento la compañía no respondió públicamente el ministerio.

Precisaron que el MTC debe combatir la informalidad, pero en este caso lo ha hecho “selectivamente” contra un medio opositor en una coyuntura en la que “transmitía contenidos críticos relevantes”. Advirtieron, en ese sentido, que al margen de los motivos administrativos, “la decisión fue tomada por causas políticas”, pues tras su elección, el presidente Pedro Castillo pidió tomar acciones contra dos medios opositores.

Fuente: RPP

 

 

 

lourdes maldonado, la periodista asesinada que le habia pedido ayuda al presidente lopez obrador

25-ENE/2022

Un día después de que el fotoperiodista mexicano Margarito Martínez fuera asesinado el pasado 17 de enero, su colega de profesión, Lourdes Maldonado, le dedicó íntegramente su programa de radio y televisión como homenaje.

Lourdes Maldonado

"Para todos nosotros ha sido un shock (…). En el microsegundo que él abrió la puerta (de su auto) y se agachó para dejar su material, pum, le dieron el balazo en la cabeza. Si eso no es planeado y no es cazado, no sé cómo lo llamarían ustedes (…). Todos estamos exigiendo que no se quede impune su asesinato", afirmó tajante en vivo.

Solo cinco días después de pronunciar estas palabras, a pocos kilómetros, Maldonado fue también asesinada en la misma ciudad, Tijuana, en el norte del país considerado el más mortífero para ejercer el periodismo.

Maldonado era consciente del riesgo que corría. "Temo por mi vida", le llegó a decir cara a cara al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa hace tres años.

La comunicadora ganó la semana pasada un conflicto laboral que mantenía desde hace años contra una televisora local para la que había trabajado, propiedad del exgobernador estatal Jaime Bonilla, quien este lunes negó cualquier tipo de relación con el homicidio.

Según compañeros y organizaciones del gremio, Maldonado estaba inscrita en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que, sin embargo, no sirvió para evitar su muerte.

"No es responsable adelantar ningún juicio", expuso este lunes López Obrador, si bien aseguró que su compromiso es "que no haya impunidad, que se encuentre a los responsables".

Lourdes Maldonado contaba con una amplia trayectoria profesional en diferentes medios, cubriendo especialmente temas de política y corrupción en el estado de Baja California.

Trabajó en Televisa, Primer Sistema de Noticias (PSN) y el semanario Séptimo Día, entre otros medios.

Desde hace algunos meses, presentaba el programa "Brebaje" en la emisora de radio Sintoniza sin Fronteras y en streaming de video a través de internet, donde se la identificaba como "ícono de la comunicación en Baja California".

En efecto, tras conocerse su muerte este domingo al ser disparada en el interior de su vehículo frente a su casa, en una zona repleta de viviendas, muchos colegas lamentaron su muerte y la reconocieron en redes sociales como "mentora" de muchos profesionales.

Fuente: BBC

 

 

 

 

 

programas de radio y tv deben distinguir informacion y opinion, según fallo de la corte suprema de mexico

21-ENE/2022

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que los programas de radio y televisión deben distinguir entre información y opinión o juicios de valor de quien los emite ante las audiencias.

Este miércoles, la Primera Sala de la Corte reiteró el criterio emitido el año pasado por la Segunda Sala en el que señaló que se debe hacer esta distinción como estaba establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTYR), antes de la reforma de 2017.

La resolución de la Primera Sala derivó del amparo tramitado por la asociación civil Centro de Litigio Estratégico para la Defensa de los Derechos Humanos contra éste y otros cambios a la ley, por considerarlos regresivos para los derechos de los radioescuchas y televidentes.

“Esta Primera Sala encuentra que con la abrogación que se estudia se violó en perjuicio de la parte quejosa-recurrente el principio de progresividad (no regresividad) de los derechos humanos, pues se eliminó su facultad de hacer exigible sobre la esfera jurídica de los concesionarios el derecho de las audiencias consistente en que se distinga entre ‘opiniones’ e ‘información noticiosa’”, señaló el proyecto realizado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y avalado por la Sala.

“Resulta obligatorio para los concesionarios aportar elementos objetivos que hagan identificable esa distinción, pues sólo así se garantiza que los consumidores-audiencias tomen decisiones racionales de consumición o gasto que sean auténticamente acordes con su autonomía”.

Fuente: El Universal

Imagen

Imagen


 

 

 

 

peru: convocatoria para otorgar 52 licencias de fm

18-ENE/2022

A fin de continuar con la promoción del acceso a los servicios de radiodifusión de entidades o personas naturales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convoca al segundo concurso público, correspondiente al año 2021, para el otorgamiento de hasta 52 frecuencias de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM). Las frecuencias FM tienen finalidad educativa, comercial y comunitaria. Estarán disponibles en 12 regiones. El objetivo es promover un mayor acceso, principalmente en zonas alejadas.

El principal objetivo de este concurso es promover un mayor acceso a los servicios de radiodifusión en todo el país, principalmente en las zonas rurales más alejadas.

Las frecuencias FM, con finalidad comercial, educativa y comunitaria, están disponibles en 12 regiones del país: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lima, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno y Tacna, para ser ofertadas al público en general bajo un procedimiento abierto y transparente.

De esta manera, el MTC, impulsa el acceso a los servicios de radiodifusión a fin de coadyuvar a una mayor oferta y diversidad en los contenidos de información y entretenimiento para que más peruanos estén comunicados e informados.

Se invita a los interesados en participar en este concurso, para lo cual deben comprar las bases en las ventanillas de la sede central del MTC, del 17 de enero al 7 de febrero, de lunes a viernes de 8:45 am a 5:00 pm, o través de las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional (transacción Nº 9650, código Nº 1017).

Las bases, aprobadas por la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT), mediante Resolución Directoral N° 2996-2021-MTC/28, se encuentran publicadas en el siguiente enlace web: https://bit.ly/3zQVBWG


MTC otorgó 523 nuevas autorizaciones de radio y televisión durante 2021

Durante el año 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó 523 nuevas autorizaciones que benefician a más de 2 200 000 personas con nuevas estaciones de radio FM. Además, se favorecerá a más de 840 mil peruanos con estaciones de TV en la banda VHF, las cuales ofrecerán una mayor variedad de programación.

Del total de autorizaciones, 339 brindarán el servicio en radio y 184 están destinadas para emitir señal en televisión. El objetivo es entretener y promover la educación, cultura e integración nacional. El 57.7% de autorizaciones fue para fines comerciales, el 39.6% con objetivos educativos y el 2.7% tuvo finalidad comunitaria.

Además, hubo un crecimiento numérico respecto al año anterior. “El número de estaciones autorizadas de radiodifusión se incrementó en un 5.2% respecto al 2020”, afirmó el director general de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, Miguel Hilario.

El funcionario destacó que gracias a estas autorizaciones muchas localidades alejadas tendrán por primera vez acceso al servicio de radio y televisión. “En la banda VHF, por primera vez, 115 distritos accederán a la televisión favoreciendo a más de 364 mil personas. De igual manera, por primera vez, 67 distritos se beneficiarán con el servicio de radiodifusión sonora en FM, lo que favorecerá a más de 116 mil personas”, enfatizó Hilario.

Zonas rurales
El 83% de las estaciones otorgadas de radio FM y de televisión en VHF durante el año 2021 se encuentra en zonas rurales, evidenciando el compromiso de los radiodifusores de invertir en estos lugares alejados para promover el desarrollo social y cultural, así como el apoyo del Estado, a través de un régimen simplificado, con beneficios económicos para quienes apuesten por estas localidades aisladas.

De este modo, El MTC continúa facilitando el acceso a los servicios de radiodifusión para promover la educación y la integración nacional.

Fuente: MTC

 

 

 

venezuela. el crimen del director de radio comunitaria en puerto paez

14-ENE/2022

El comunicador popular José Urbina fue asesinado en su residencia a manos de grupos armados que operan en la zona fronteriza del estado Apure la noche del lunes 10 de enero. Así lo dio a conocer el Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela (PCV) a través de un comunicado.



Urbina era director de la emisora comunitaria Frontera 92.5 FM y había advertido, en días anteriores, que recibió amenazas por denunciar la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana en los conflictos armados que han sucedido en esta zona fronteriza en Puerto Páez, estado Apure. 

Los miembros del partido exigen a las autoridades que realicen inmediatas y exhaustivas investigaciones que identifiquen a los autores intelectuales y materiales, así como posibles cómplices.

A la denuncia también se sumó el ex diputado a la Asamblea Nacional por Apure y coordinador de la ONG Fundaredes en la entidad, Juan García. En su cuenta de Twitter el activista escribió sobre el hecho: “Desde @FundaREDES_ protesto por el asesinato en Puerto Páez Apure de José Urbina,(cochino), a manos de grupos armados que operan en la zona. Lo conocí en el MVR y PSUV, hoy día era el coordinador parroquial del PCV, trabajaba como comunicador popular” escribió.

Los cuerpos de seguridad de la entidad aún no se han pronunciado.

Los ataques y asesinatos contra los periodistas contribuyen a crear un clima de temor en los profesionales de los medios de comunicación e impactan en la manera de hacer su trabajo. Este tipo de hechos disuaden a los trabajadores de la prensa de realizar investigaciones y denuncias incómodas que son necesarias para mantener informada a la población, y para hacer contraloría social, fomentando la autocensura entre los comunicadores.

En los últimos 3 años (2018 – 2020) Espacio Público ha contabilizado 6 trabajadores asesinados. De estos seis, 4 están impunes, los otros dos fueron investigados. Del mismo modo, desde el 2002 se han registrado 4.260 casos que casos que corresponden a violencia en contra de trabajadores de los medios

En su mayoría, las investigaciones de casos de violaciones y abusos de poder no son completadas. El sistema de justicia deja estos crímenes impunes, pasando por alto que no solo vulneran la libertad de pensamiento y opinión de periodistas e infociudadanos, sino que afectan de manera colectiva el derecho que tiene toda la sociedad de dar y recibir información.

Espacio Público condena este hecho y exige a las autoridades venezolanas que investiguen y procesen a los responsables de este crimen.

Fuente: Espacio Público

 

 

 

 

haiti: dos periodistas fueron asesinados por una pandilla

12-ENE/2022

El jueves, una pandilla mató a dos periodistas mientras realizaban una cobertura en el barrio Laboule 12, en Puerto Príncipe, Haití. Los reporteros cubrían el enfrentamiento entre grupos armados en la zona por su control. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado julio, la situación de inseguridad y violencia sigue en aumento en el país más pobre de la región.



Los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley fueron asesinados por miembros de la pandilla Ti Makak, según fuentes locales. En medio del tiroteo, un tercer compañero habría logrado escapar, confirmó la agencia de noticias AFP.

Wesley trabajaba para la emisora 'Radio Écoute FM', con base en Montreal, Canadá, y Louissaint era periodista local. Con base a las primeras investigaciones, el asesinato habría sido una represalia luego de que los informadores entrevistaran al líder de una pandilla rival a la Ti Makak.

“Condenamos con el mayor rigor este acto criminal y bárbaro”, dijo el director general de 'Radio Écoute FM', Francky Attis, en un comunicado en el que indicaba que al menos Wesley fue quemado vivo tras recibir varios disparos.

Los homicidios ocurrieron en el barrio Laboule 12, una de las zonas más ricas del país y con gran importancia para los grupos ilegales haitianos. Allí, los informadores reporteaban los conflictos por hacerse con el control de la ruta de Laboule 12, que es la única que permite llegar a la parte sur de la nación.

Tras los hechos, el Colectivo de Medios Online pidió a las autoridades gubernamentales que garantizaran la seguridad de los periodistas y el derecho universal a la información. Con la misma demanda, 'Radio Écoute FM' también anunció que el medio suspenderá sus actividades temporalmente por respeto a los fallecidos y a modo de luto.

Los colectivos de periodistas en Haití temen que este crimen quede sin resolver. Y es que no es la primera vez que sucede algo similar. En 2018, el fotoperiodista Vladjimir Legagneur fue a realizar un reportaje del que nunca regresó en el barrio Martissant, totalmente bajo el poder de las pandillas. Todavía no han encontrado su cuerpo.

En junio del año pasado, el informador Diego Charles fue asesinado junto a 13 personas más y todavía no se ha localizado a los responsables. Algo similiar a lo que sucedió con el asesinato de Jean Dominique en el año 2000, que sigue sin resolverse.

Oleada de violencia e inseguridad constante en Haití

En el último año, los niveles de violencia e inseguridad se han disparado en Haití. Las pandillas han tomado el control de muchas partes del país y el ambiente de inseguridad es imperante. Los secuestros se han vuelto algo cotidiano, por lo que miles de ciudadanos han salido a manifestarse en repetidas ocasiones. Una situación a la que se le suma una crisis económica y de abastecimiento en el país más pobre del continente americano.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos en Haití reveló que los grupos armados ilegales controlan casi el 60 % del país. Por su parte, las autoridades se han mostrado incapaces de frenar esta situación sin una operación a gran escala desde marzo de 2021. También el número de secuestros en la isla llegó a 950 durante el año pasado.

Con un sistema judicial que se ha mostrado ineficiente e insuficiente, en sus últimos discursos, el primer ministro Ariel Henry solicitó ayuda de la comunidad internacional para dotar a la Policía y al Ejército de recursos para combatir estos grupos ilegales. No obstante, tres años atrás, la nación caribeña salió de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad.

Fuente: France 24

 

 

 

contenidos religiosos, un negocio rentable para los radiodifusores mexicanos

10-ENE/2022

Los contenidos religiosos en México buscan su espacio en la radiodifusión, y aunque la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (LARCP) prohíbe que algún grupo de culto explote una concesión de radio en el país, han encontrado la manera de hacerlo: arrendando espacios.

Actualmente, la radio en México pasa por una transformación para adaptarse a las nuevas formas de consumo de contenidos y la generación de nuevos modelos de negocio, que permita a las empresas de radiodifusión generar ingresos. Algunas han optado por rentar sus frecuencias: Grupo ACIR, por ejemplo, lo hace con la 1260 de AM, que emite La Guadalupana.

“Es una práctica que empezó en la televisión. Por ejemplo, Televisa rentaba espacios temporales a grupos religiosos”, dice Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). "Pero no se justifica que todo el día haya mensajes religiosos, sin embargo pasa porque estos grupos religiosos tienen dinero y una audiencia de feligreses dispuestos a recibir sus mensajes. Es un circulo virtuoso para ellos pero es una situación comprometedora porque no tienen permiso para tener concesiones y no deben tener una presencia permanente", añade.

Entre las emisoras de tinte religioso están Radio Tepeyac que se transmite por 93.3 FM en San Cristóbal de las Casas; Palabra Viva en el 107.7 FM en Chihuahua; Radio Omega del 830 AM en la Ciudad de México; Radio Rhema JCV en el 88.7 FM en Jalisco, entre otras.

Michel Hernández Tafoya, director del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), opina que la subjetividad o falta de claridad en la Ley de Asociaciones Religiosas abre un espacio gris que aprovechan las personas que están interesadas en transmitir contenido religioso. "A mí me parece que es una forma de darle la vuelta al espíritu y a la esencia de la Ley de Asociaciones Religiosas”, dice.

La Secretaría de Gobernación, que no estuvo disponible para dar comentarios, es la encargada de avalar este tipo de contenidos y el IFT de no otorgar concesiones de radiodifusión a grupos religiosos.

Adolfo Cuevas, presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explica que ni la Constitución ni la Ley de Asociaciones Religiosa prohíben expresamente que haya contenidos religiosos en las emisiones de radio; lo único que no está permitido es que se le otorgue una concesión a quien esté registrado en la Asociación de Grupos Religiosos.

“Si detectamos que alguien que transmite o quiere transmitir es un ministro de las Asociación Religiosa se lo pasamos a (la Secretaría de) Gobernación. Hemos negado concesiones solicitadas porque vemos que es un ministro el involucrado. Ha pasado que Gobernación nos aclara que es un homónimo y entonces la otorgamos. Pero sí tenemos comunicación con gobernación”, precisó Cuevas.


Gobierno y religión, se acercan
El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió el debate sobre si se debe otorgar concesiones a grupos religiosos cuando se reunió con la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) en 2019. Ese mismo año, el IFT otorgó una concesión a la Visión de Dios, que fue retirada a la semana debido a la presión que hubo por parte de la opinión pública.

“Este caso se nos pasó y nos han acusado, y con razón, y luego buscamos solucionarlo”, admitió Cuevas.

El presidente interino del IFT es partidario de que se abra el debate en torno a que haya contenido religioso en la radio vía el arrendamiento de las frecuencias. “Sé que la mayoría tiene una visión juarista del tema pero México es un caso muy especial en el mundo. Aquí hay una apertura amplísima a lo religioso que no existe en otra parte del mundo. Yo veo útil el debate”, dijo.

El director de Observatel comenta que en un contexto en el que el Ejecutivo y estos grupos religiosos tienen comunicación, es necesario que Gobernación y el IFT estén más coordinados para verificar que no se viole la Ley de Asociaciones Religiosas.

“Podría decirse que ahora hay un entorno más favorable para que este tipo de asociaciones y ministros de culto para que tengan acceso a estaciones de radiodifusión, por eso Segob debe estar autorizando este tipo de transmisiones”, expresó Hernández Tafoya.

Fuente: Expansión

 

 

 

 

brasil volvio a la publicidad electoral gratuita. preocupacion del empresariado

07-ENE/2022

La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT) y la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (ABRATEL) siguen con preocupación el veto presidencial a la compensación tributaria prevista en la Ley N ° 14.291/202, que estableció la devolución de publicidad gratuita en radio y televisión.

La compensación tributaria es la contraparte del Estado, garantizada desde la década de 1980, al otorgar el tiempo asignado para transmitir propaganda partidista. Si bien no representa una compensación económica, mitiga el impacto negativo con la caída de audiencia, la pérdida de ingresos publicitarios y los costos operativos impuestos a las emisoras durante la emisión de la publicidad de las fiestas.

La Ley N ° 13.488, de 6 de octubre de 2017, que extinguió la propaganda partidaria, buscó facilitar la transferencia de recursos públicos para la constitución del Fondo Especial de Financiamiento de Campañas (FEFC).

Por tanto, la intención legislativa actual de recrear la propaganda partidista obligatoria hace inseparable el restablecimiento del mecanismo de compensación fiscal, bajo pena de confiscación indebida e inconstitucional de tiempo de programación y recursos tecnológicos de las emisoras abiertas de radio y televisión.

ABERT y ABRATEL destacan que las emisoras de radio y televisión realizan actividades económicas y remuneradas, en régimen de libre empresa, previa suscripción de un contrato administrativo con el Gobierno, cuyo equilibrio económico-financiero debe ser observado y respetado.

El mantenimiento del veto presidencial aumentará, finalmente, la brecha regulatoria entre el sector de la radiodifusión, intensivo en mano de obra y producción de contenido nacional, y sus competidores transnacionales, que no están sujetos a las mismas reglas y pueden incluso ser remunerados por la transmisión de la propaganda del mismo partido.

ABERT y ABRATEL, al tiempo que reafirman su compromiso con la sociedad brasileña, reiteran su confianza en el Congreso Nacional para revocar el veto presidencial sobre la disposición de compensación tributaria, especialmente en un momento de grave crisis económica, y en cumplimiento de la libertad de iniciativa y programación de emisoras previstas en nuestra Constitución Federal.

 

 

 

peru: mtc y sociedad de radio y tv firmaron convenio para combatir a emisoras ilegales

04-ENE/2022

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) suscribieron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional para combatir el uso indebido del espectro radioeléctrico que realizan las estaciones clandestinas o no autorizadas en el país.

El documento fue suscrito por la viceministra de Comunicaciones (e), Fabiola Caballero, y el director ejecutivo de la SNRTV, Jorge Baca-Álvarez Marroquín, en la sede del MTC con la presencia del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, quien presidió la ceremonia.



El objetivo es fortalecer las labores de fiscalización que realiza el MTC e impedir la recepción de señales radioeléctricas ilegales y clandestinas de empresas radiodifusores no autorizadas (medios de comunicación, cableros, servicios de taxi), como viene sucediendo en algunos lugares. El convenio tiene una vigencia de cinco años.

En virtud al convenio, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión se compromete a realizar las gestiones necesarias para que sus asociados brinden las facilidades técnicas y operativas a la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del MTC cuando se realicen las acciones de interdicción radioeléctrica.

Trabajo con la empresa privada

El titular del MTC saludó la firma del convenio y dijo que eso demuestra que “el gobierno del presidente Pedro Castillo está trabajando de la mano con la empresa privada, para buscar el desarrollo económico del país”.

Silva Villegas precisó que el MTC busca la formalización y el combate de la ilegalidad de los que se apropian de un servicio que no les pertenece y perjudican la economía del país.

En la firma del del convenio entre el MTC y la SNRTV, éste se compromete a efectuar el control del uso del espectro radioeléctrico a fin de intervenir a las empresas que operan los servicios de telecomunicaciones sin título habilitante.

De esta manera, la DGFSC brindará las facilidades técnicas de infraestructura y equipamiento, permitiendo una gestión remota de equipos que pueden bloquear hasta 40 frecuencias en tiempo real.

Los equipos de alta tecnología de interdicción del MTC permiten degradar, dificultar, impedir o limitar la recepción que emiten las estaciones informales, las cuales utilizan infraestructura clandestina para apropiarse del espectro radioeléctrico.

Fuente: MTC

 

 

 

conatel cerro dos emisoras de fm en el estado de portuguesa

30-DIC/2021

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró la emisora Kalor 101.9 FM, con sede en Acarigua en el estado Portuguesa, este martes 28 de diciembre. El medio es dirigido por el periodista y recién electo alcalde por la oposición, Carlos Barrios.

Los funcionarios se habían presentado en la estación en horas de la mañana e iniciaron un procedimiento que concluyó con la salida del aire del medio de comunicación.

El día lunes, 27 de diciembre, el ente regulador había cerrado la estación Astro 97.7 FM, cuyo director también es Carlos Barrios.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció a través de sus redes sociales las medidas tomadas por Conatel:

«El argumento para el cierre fue la concesión vencida de ambas estaciones radiales que tienen entre 12 y 20 años de funcionamiento, respectivamente. No obstante, Barrios calificó la acción como «una venganza» por haber ganado la alcaldía de Ospino el pasado #21Nov» 1

Kalor 101.9 es la tercera emisora cerrada en el estado Portuguesa en este último trimestre del año 2021 y la segunda en las últimas 24 horas.

Desde el año 2009 hemos registrado más de 190 cierres de emisoras radiales en Venezuela. Durante el año 2020 Conatel cerró 18 estaciones. 2

Además de la salida del aire de las radiodifusoras, los contenidos que transmiten son monitoreados constantemente, con riesgo de recibir una visita de Conatel en caso de difundir algún mensaje u opinión que sea incómodo para las autoridades.

En este sentido, posterior a las elecciones regionales del 21 de noviembre, 5 programas radiales en el estado Barinas fueron sacados del aire por su contenido. Lo mismo ocurrió en los estados Zulia y Falcón en el mes de octubre, con el cierre de otros 5 programas que se transmitían en las emisoras regionales de esos estados.

La persecución constante a los medios de comunicación ha llevado a la autorregulación de la programación y con ello a que cada vez sean menos los programas informativos y de opinión que se transmitan.

Todo este contexto deja a la población sin la oportunidad de recibir información oportuna y de calidad que le permita tomar mejores decisiones y que además no pueda denunciar ni expresar las situaciones que viven en sus comunidades, violando su derecho a la libertad de expresión.

Roban equipos de Radio Única 99.9 FM

Sujetos desconocidos robaron en la madrugada del 27 de diciembre a la emisora Radio Única 99.9 FM en la ciudad de Valera, estado Trujillo. Así lo informó el medio regional Palpitar Trujillano. 1

Los delincuentes ingresaron a la estación por el aire acondicionado y lograron llevarse los equipos para la transmisión de calle, entre otros objetos de utilidad para el área administrativa de la emisora.

La gerencia y sus trabajadores realizaron la denuncia correspondiente a los organismos de seguridad para que realicen las averiguaciones necesarias que den con los causantes del robo y el daño a las instalaciones, y también para que aumente el patrullaje en las adyacencias al lugar.

Los robos en las instalaciones de los medios de comunicación dificultan o impiden por completo la tarea periodística, la impunidad ante estos hechos sirve de incentivo a que sigan ocurriendo sin consecuencias para quienes los realizan; dejando a la población con cada vez menos ventanas de información y expresión.

Fuente: Espacio Público


 

 

 

 

grupo radio centro se desprendio de tres estaciones en la ciudad de el paso

29-DIC/2021

Grupo Radio Centro (GRC), una de las compañías radiofónicas con mayores ingresos, audiencia y cobertura de México, inició un proceso de desinversión de operaciones en la ciudad de El Paso, Texas, con la venta de tres emisoras a una empresaria particular y de trayectoria discreta en la industria de la radiodifusión a ambos lados de la frontera.

La compradora es la ciudadana estadounidense y contadora Luz María Rygaard, que será la nueva dueña de las emisoras KAMA-AM 750 KHz, KQBU-AM 920 KHz y de KBNA-FM 97.5 MHz que radian sobre la ciudad de El Paso y con alcance a la vecina Ciudad Juárez, Chihuahua. Quentius Rygaard, esposo de la jalisciense Luz María Rygaard, sí es conocido en la industria estadounidense del entretenimiento.

Las estaciones ahora en venta pertenecieron hasta noviembre del año 2016 a la cadena Univisión, televisora que entonces las vendió a 97.5 Holdings LLC, en 25% propiedad directa de Grupo Radio Centro, y a 97.5 Investment TX, empresa que GRC también controla en un 75%, pero que en Texas es dirigida por el empresario Rafael Márquez Aguirre, según un documento de la FCC de Estados Unidos.

La transacción entre Univisión y las empresas del Grupo Radio Centro se pactó en ese año en 2 millones de dólares.

Las partes ahora sólo esperan la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) para que Rygaard, con oficinas en Austin, se apropie de una estación que transmite contenido deportivo, otra con transmisiones de música en español y una más de corte grupero, aunque se desconoce todavía si las frecuencias mantendrán sus formatos actuales tras validarse la venta.

Tampoco está claro si las concesiones de las tres emisoras fueron cedidas tras un pago de 10,000 dólares, que es la única cifra como contraprestación que cita el documento en inglés que da cuenta de todo este proceso de compraventa entre el vendedor 97.5 Licensee TX, subsidiaria de Grupo Radio Centro en Texas, y la compradora Luz María Rygaard.

El documento cuenta además que la empresa controladora de las emisoras mantiene una deuda de 2.5 millones de dólares.

Hay una novedad también: entre las sedes registradas para las notificaciones de la FCC aparece la oficina del señor Emilio Raúl Sandoval Navarrete y con ubicación en la Ciudad de México, quien se presenta como abogado del grupo radiofónico NRM Comunicaciones.

Radio Centro, por su parte, registró como oficinas de notificación su sede histórica de la calle Artículo 123 No. 90 y la dirección de Montes Urales 425, sede del despacho García Herrera y Asociados.

De ocurrir alguna desavenencia entre las partes durante el proceso, tanto la parte compradora como la parte vendedora eligieron resolver sus diferencias en tribunales mexicanos.

La desinversión de Radio Centro en El Paso ocurre después de un año de rumores. La compañía todavía muestra en su página web oficial que opera la frecuencia XHTO-FM 104.3 MHz, de contenido musical en inglés.

Según la prensa texana, Radio Centro batallaba por mantener las audiencias y publicidad de la KBNA-FM 97.5 MHz y de la KQBU-AM 920 KHz, que apagaron transmisiones y regresaron al aire con nuevos formatos mediamente atendidos por el público. La empresa también enfrentó complicaciones financieras con KAMA-AM 750 KHz, por lo que decidió la venta de las tres señales tras convertirse éstas en activos no esenciales.

De acuerdo con la casa de mediciones INRA, la estación KBNA-FM 97.5 MHz tiene un share del 3% de la audiencia en la plaza de El Paso.

Al igual que la venta de una estación en Cancún ocurrida hace unas semanas a favor de un miembro de la familia Aguirre Gómez, dueños originales de Radio Centro, la cesión de las acciones de la estaciones de El Paso ocurre en las mismas fechas en que GRC notifica a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una amortización anticipada de su programa de Cebures, ahora por 28 millones de pesos y anunciada este 21 de diciembre al público inversionista.

En mayo del 2019 se conoció que Radio Centro vendió en 35 millones de dólares su estación KXOS-FM 93.9 de Los Ángeles al grupo Meruelo Media.

Fuente: El Economista

 

 

 

 

 

peru impulsa la obligatoriedad de receptores de fm en telefonos moviles

28-DIC/2021

De acuerdo a una propuesta normativa publicada hoy, las casas comercializadoras de equipos móviles deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de recepción del servicio de radio en la banda de FM en los teléfonos celulares con el fin de que los usuarios puedan acceder a las recomendaciones, consejos u otra información que se puedan transmitir por radio en situaciones de emergencia, incluso en casos de caída de la señal de internet.

Así lo propone la Resolución Ministerial N° 1328-2021-MTC/01.03, publicada en el Diario Oficial El Peruano, que indica que la referida obligación será aplicable a la comercialización realizada de manera presencial o por cualquier medio virtual; y alcanza a aquella que efectúa el concesionario de servicios públicos móviles, a través de sus centros de atención o sus agencias o distribuidores autorizados.

“Así, ante situaciones de emergencia o desastre, o ante una eventual caída de las redes de los servicios públicos móviles, los peruanos podrán usar el servicio de radiodifusión sonora en la banda de Frecuencia Modulada (FM) desde sus teléfonos celulares. De ese modo, la población podrá acceder a las recomendaciones, consejos u otra información asociada a la emergencia”, informó el director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones, Marco Antonio Maldonado.

La obligación de mantener activa la funcionalidad de recepción del servicio de radiodifusión sonora en la banda de Frecuencia Modulada (FM) en los teléfonos celulares se deberá cumplir al margen de las tecnologías disponibles para estos equipos.

“Además, la propuesta normativa permitirá que los radiodifusores informen a la población de las medidas sanitarias que toma el Estado para combatir la pandemia, y permitirá brindar el servicio de educación a distancia, sobre todo en áreas rurales, beneficiando a la población vulnerable”, sostuvo el funcionario del MTC.

Las personas interesadas podrán formular sus comentarios sobre las medidas planteadas en la propuesta normativa durante 30 días hábiles, los mismo que deberán ser enviados a la sede principal del MTC con atención a la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones, ubicada en Jirón Zorritos No. 1203, o al correo electrónico gtorrest@mtc.gob.pe.

Fuente: MTC


 

 

 

corte-idh condeno a guatemala por violar la libertad de expresion de pueblos indigenas

21-DIC/2021

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) dictaminó que Guatemala violó la libertad de expresión de tres pueblos indígenas del país tras la persecución penal y allanamientos a radios comunitarias, informó este viernes el organismo.

La Corte-IDH, en un comunicado, señaló que "encontró al Estado de Guatemala responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la libertad de expresión, la igualdad ante la ley y a participar en la vida cultural, en perjuicio de los pueblos indígenas maya" kaqchikel, achí y mam.

Explicó que "tales violaciones ocurrieron principalmente" porque el "marco regulatorio" de la radiodifusión en el país "impidió, en la práctica, que estas comunidades indígenas pudieran operar legalmente sus radios comunitarias".

"La Corte determinó que, la forma por la cual se encuentra regulada la radiodifusión en Guatemala consiste en una prohibición de facto, casi absoluta, al ejercicio del derecho a la libertad de expresión de los pueblos indígenas", añadió.

De acuerdo con la sentencia, las radios Ixchel y Uqul Tinamit La Voz del Pueblo, en el oeste y norte del país, respectivamente, fueron allanadas en 2006 y 2012 por "autoridades estatales como resultado de órdenes judiciales dictadas en el marco de procesos penales".

"Sus equipos de transmisión fueron confiscados y algunos de sus operadores, miembros de las respectivas comunidades, fueron procesados criminalmente", señaló el texto.

La Corte-IDH detalló que las acciones fueron violatorias a los derechos de los pueblos indígenas en los municipios de Sumpango, Cajolá, Todos Santos Cuchumatán (oeste) y San Miguel Chicaj (norte).

Entre las "medidas de reparación", la Corte-IDH ordenó "reservar a las radios comunitarias indígenas parte del espectro radioeléctrico" y "abstenerse inmediatamente de (...) allanar dichas radios y aprehender sus equipos de trasmisión".

"En Guatemala, se encuentran un aproximado de 424 emisoras de radio licenciadas en frecuencia FM y 90 en frecuencia AM, de las cuales, una es emisora comunitaria indígena. Por otro lado, existen diversas radios comunitarias operadas por pueblos indígenas que no cuentan con licencia del Estado para su funcionamiento", indicó la Corte.

En Guatemala, un país de casi 17 millones de habitantes, los indígenas representan un poco más del 40%, aunque representantes de los pueblos nativos afirman que son el 65%.

Fuente: Infobae

 

 

 

ift declaro que megacable tiene "poder sustancial" en 9 mercados

17-DIC/2021

El Pleno del IFT resolvió declarar la existencia de poder sustancial por parte de Megacable en 9 mercados relevantes del servicio de televisión y audio restringidos, en los municipios de San Mateo Atenco y Zinacantepec, Estado de México; León, Guanajuato; Guadalajara y Tonalá, Jalisco; Cuautlancingo y San Pedro Cholula, Puebla; y Corregidora y El Marqués, Querétaro.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), afirmó que Megacable es el líder en cada uno de los 9 mercados relevantes y su posicionamiento no ha sido contrarrestado por sus competidores.

Asimismo señaló que existen altos niveles del IHH, lo cual refleja que se trata de mercados altamente concentrados.

Dijo que se identifican índices de precios crecientes del STAR en el periodo investigado, además de que existen barreras que restringen la entrada y el posicionamiento de nuevos competidores, mientras los usuarios enfrentan costos elevados para cambiar de proveedor.

En este sentido, Megacable consideró infundada la determinación del organismo y dijo que no coincide con los argumentos vertidos por el Pleno del IFT en dicha resolución, ya que no reflejan la realidad del mercado en 2019.

Por otro lado, el Pleno del IFT emitió una opinión en materia de competencia económica, no vinculante, respecto a la Ley de Contratación de Publicidad dirigida a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

El organismo señaló que la ley busca regular cuestiones en mercados que forman parte de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Además establece obligaciones que pudieran ser contrarias al proceso de competencia y libre concurrencia en esos mercados.

El órgano regulador consideró que es omisa en mencionar al Instituto como autoridad de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión y genera incertidumbre para los agentes regulados respecto ante qué autoridad en materia de competencia deberán presentar las denuncias correspondientes.

Fuente: MVS noticias

 

AMERICA TV DE PERU ADQUIRIO LA MAYORIA ACCIONARIA DE LA PRODUCTORA ARGENTINA KAPOW

15-DIC/2021

América Televisión —Compañía Peruana de Radiodifusión— anunció este jueves un acuerdo con Kapow a través del cual el canal peruano adquirió el 50,1% de las acciones de la productora argentina.

Fundada en 2003, Kapow se ha consolidado en los últimos años como una de las principales productoras de América Latina con trabajos para Disney, Netflix, y Amazon Prime Video que incluyen producciones como El presidente, La jauría y Terapia alternativa.

«América y Kapow son estratégicamente complementarios. América genera contenido audiovisual para la pisada Andina para televisión abierta y sus ingresos provienen principalmente de la venta local de publicidad. Por otro lado, Kapow genera contenido audiovisual ‘glocal’ para plataformas y sus ingresos proviene de la venta internacional de contenidos», expresó Pablo Massi, gerente general de América.

«Estamos seguros que la unión entre América y Kapow traerá grandes oportunidades para ambas empresas; será un gran complemento especialmente por la calidad de ambos equipos humanos», agregó Eric Jurgensen, director de contenido y programación de América Televisión.

Agustín Sacanell y Lucas Rainelli, los fundadores de Kapow, seguirán como co-CEOs y accionistas importantes.

«Vemos con mucho entusiasmo asociarnos con América dado que hay muchas sinergias. Estamos convencidos de que esta asociación va a acelerar los planes de expansión de Kapow en la región y el mundo. El consumo de contenido de habla hispana está viviendo un momento único que debemos aprovechar», expreasron Sacanell y Rainelli en una declaración conjunta.

«Perú tiene mucho talento para exportar, muchas historias por contar y uno de los estudios más modernos de la región, además de una posición geográfica privilegiada para posicionarse como hub de producción en América Latina», agregaron.

América hizo la inversión en Kapow LLC, una empresa constituida en Estados Unidos, a través de su subsidiaria América Media LLC.

Fuente: ttvOriginals


 

 

 

 

 

brasil. anatel regula la activacion del receptor de radio en telefonos moviles

13-DIC/2021

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó la Ley N ° 10.003 / 2021, que regula la activación del chip FM en los teléfonos celulares vendidos en Brasil.

Con el nuevo estándar, todo teléfono celular que tenga 'hardware' capaz de recibir señales de radio FM debe habilitar la función como condición para su aprobación.

La publicación de la ley es un reclamo antiguo de ABERT y cumple con la Ordenanza No. 2523/2021, del Ministerio de Comunicaciones (MCom), que determinó que Anatel adopte medidas que garanticen el acceso al servicio de transmisión de radio FM en teléfonos celulares.

El presidente de ABERT, Flávio Lara Resende, destacó los beneficios de la medida, que "refuerza la radio libre, abierta y gratuita para los brasileños, quienes podrán recibir las señales de su estación favorita por celular sin el costo del paquete de datos de internet".

Fuente: Abert

 

 

 

cirt detecta mas de 260 estaciones de radio irregularidades en todo mexico

10-DIC/2021

 

 

 

 

 

 

operativo entre anatel y policia federal puso fin a radios ilegales en el oeste de rio de janeiro

09-DIC/2021

Una operación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) en conjunto con la Policía Federal (PF), el martes (30), puso fin a la transmisión de radios que operaban ilegalmente en la Zona Oeste de Río de Janeiro, en lugares dominados por milicianos.

Según la Policía Federal para la Represión de Delitos Agrícolas, las transmisiones ilegales interfirieron con la comunicación entre aviones y aeropuertos en Río de Janeiro, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Seis personas fueron multadas y serán responsabilizadas por el delito de realización clandestina de actividades de telecomunicaciones.

La radio ilegal es un crimen

La actividad clandestina de telecomunicaciones es un delito previsto en la Ley 9.472 / 97, artículo 183, con pena de prisión de dos a cuatro años, aumentada a la mitad si hay daño a terceros, además de multa de R $ 10 mil.

El Código Penal también prevé el delito en su artículo 336.

Para denunciar una estación de radio ilegal, simplemente comuníquese con Anatel por teléfono 1331 (sin cargo) o envíe una carta a: ARU - Asesor de Relaciones con el Usuario de Anatel, dirección: SAUS Quadra 06, Bloco F, 2º andar, Bairro Asa South, CEP: 70.070- 940 - Brasilia-DF.

Fuente: Abert
 

 

 

 

Tres programas fuera del aire en Barinas por presión de Conatel

07-DIC/2021

Los programas radiales “La Barinas que queremos”, “Noticiero Impacto” e “Impacto Electoral” fueron sacados del aire luego de la amenaza que realizaron dos funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de cerrar la emisora Impacto 107.1 FM en Barinas si no bajaban el tono de su programación.

Los funcionarios revisaron la tradición de permisología de la emisora y documentos, y según Conatel, Impacto 107.1 FM transmitía sin permiso para operar como emisora comercial. Dimas Medina, director de «Noticiero Impacto», dijo que debían elegir entre «obtener el estatus de emisora comunitaria» o «salir del aire del espacio informativo y de opinión».

Esta medida viene luego de la transmisión que hizo la emisora sobre el proceso electoral del pasado 21 de noviembre y los hechos posteriores sobre los resultados en la región llanera.

Briceida Morales, periodista de la región, explicó a Espacio Público que el Vicepresidente de la radio explicó que no ordenaron cerrar nada, pero sí les hicieron fuertes críticas a la programación y los amenazaron de cerrarlos si no bajaban el tono de los programas.1

Los propietarios de la estación habrían accedido a las exigencias de los funcionarios y suspendieron los espacios “Noticiero Impacto” y el programa de opinión “La Mejor Barinas”. En el caso de «Impacto Electoral», éste surgió a raíz de la campaña para los comicios.

Wolman Linares, directivo del Colegio Nacional de Periodistas seccional Barinas, denunció que el ex gobernador del estado, Argenis Chávez, dijo en varias oportunidades que se debían revisar algunas emisoras pues, para el mandatario regional algunas opiniones que se emiten en esas estaciones “no son de su agrado”. 2

También, Linares señaló que Iris Varela, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional y jefa del comando de campaña de Argenis Chávez, amenazó con someter a revisión algunas emisoras de la ciudad de Barinas.

Con este caso ya son 5 los programas y una emisora cerrada en Barinas posterior a las elecciones regionales, después de que el candidato opositor fuera electo según anunció el Consejo Nacional Electoral, situación que resta pluralidad en el espacio radioeléctrico, afecta a trabajadores de los medios y a la población que no puede escoger cómo informarse.

Fuente: Espacio Público
 

 

 

colombia. cierran emisoras ilegales que ponian en riesgo las operaciones aereas

03-DIC/2021

Las autoridades informaron que fueron cerradas dos emisoras ilegales cuya señal ponía en riesgo las operaciones del Aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán. Una de ellas era utilizada para convocar a los jóvenes a unirse a grupos armados.

El operativo se llevó a cabo en la vereda Alto Grande, municipio de Silvia, donde fueron incautados varios equipos, dos computadores, dos transmisores, dos antenas, entre otros, utilizados para la radiodifusión desde una vivienda.

Según las labores investigativas, a través de dicha emisora se invitaba a los habitantes a vincularse a las filas de las disidencias de las Farc.

Asimismo, se indicó que afectaba las frecuencias de los receptores de las aeronaves en vuelo con aproximación, impidiendo la comunicación con la torre de control del aeropuerto.

El caso fue puesto a disposición de la Fiscalía por delito de la prestación, acceso o uso ilegales de los servicios de telecomunicaciones.

Un juez de control de garantías declaró legal el procedimiento y ordenó el comiso de los elementos que fueron entregados a la Agencia Nacional del Espectro.

Fuente: Caracol

 

Conatel cierra emisora Monumental 94.1 FM de Barinas

29-NOV/2021

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de la emisora Monumental 94.1 FM este sábado 27 de noviembre en Santa Bárbara de Barinas. La estación es propiedad del locutor Nelson García Mora, electo alcalde por un partido de oposición el pasado domingo 21 de noviembre.

La falta de permisos correspondientes al proyecto técnico enlace estudio-planta habría sido una de las causas por las que la Conatel ordenó el cierre de la emisora. Los procedimientos administrativos deben buscar las medidas que afecten menos el derecho a la libertad de expresión, la salida del aire implica una sanción grave y desproporcionada que puede estar relacionada con la tendencia política de su dueño.

El portal web de noticias, Efecto Cocuyo, informó que en la comisión que hizo la inspección, también habían funcionarios del Sistema Automatizado de Administración y Gestión del Espectro Radioeléctrico, organismo adscrito a Conatel que se encarga de evaluar los aspectos técnicos de alcance, potencia, entre otros.

Estos funcionarios se trasladaron desde San Cristóbal, Táchira, hasta Santa Bárbara de Barinas para ejecutar el procedimiento que concluyó con el cese de transmisión de otra emisora en Barinas. 1

Recientemente, en esta coyuntura por la definición del ganador de la gobernación, el 25 de noviembre dos programas de opinión cesaron su transmisión. Magazine Play y Sabaneta Noticias, de la emisora Play 101.1 FM, fueron sacados del aire por presión de la Alcaldía de Sabaneta luego de que informaran quién es el nuevo gobernador electo en el estado Barinas, un opositor al gobierno.

La libertad de expresión, en procesos electorales, tiene una estrecha relación con el ejercicio de los derechos políticos, los cuales se fortalecen recíprocamente. El Estado debe garantizar el mayor nivel de circulación de ideas, opiniones e informaciones.

Fuente: Espacio Público

 

 

 

bolivia, intervencion en 15 estaciones de radio ilegales que ponian en riesgo la aeronavegacion

24-NOV/2021

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, informó, citado por ABI, que, mediante un operativo, se secuestró 15 radios ilegales en la ciudad de El Alto para precautelar y defender la banda aeronáutica.

Explicó que lo peligroso del funcionamiento de una radio ilegal es que una sola frecuencia puede interferir la banda aeronáutica y dejar sin comunicación la torre de control, considerando que, en la urbe alteña, se localiza el aeropuerto internacional.

“Si pasa esto, puede existir un accidente aéreo con múltiples bajas, una afectación económica y, lo peor, que no queremos que pase, es que nuestra acreditación en la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) pueda verse afectada”, señaló.



Indicó que, ante esa situación, la ATT asume acciones para precautelar la banda aeronáutica que es utilizada para la aeronavegación.

Asimismo, explicó, precautela el funcionamiento de las radios legales que pagan derechos de uso de frecuencia.

“Vamos a fortalecer estos operativos (de control) a nivel nacional, nosotros vamos a promover y precautelar el ejercicio de la radiodifusión legal en Bolivia. No perdamos de vista el impacto que puede generar el hecho de que estas radios ilegales puedan afectar una banda aeronáutica y un sistema de trasporte aéreo, el cual está en este tiempo levantándose frente a la crisis de la pandemia”, enfatizó.

Agregó que los equipos secuestrados en las 15 radios ilegales tienen un valor de entre 5.000 y 6.000 dólares.

El operativo inició a las 6:00 con orden de la autoridad judicial competente y con la colaboración de la Policía Nacional y el Órgano Judicial. Se secuestró transmisores e implementos complementarios, como antenas, cables, equipos de enlaces y otros que forman parte de esta actividad ilegal. Además, se anunció el inicio de acciones judiciales por uso indebido del espectro radioeléctrico, en busca de una sanción penal contra los propietarios.

Fuente: Opinión

 

 

 

operacion conjunta termino con las transmisiones de 13 radios clandestinas en san pablo

19-NOV/2021

Una operación conjunta llevada a cabo este miércoles por la mañana (17), por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la Guardia Civil Metropolitana de São Paulo (GCM-SP) y la concesionaria Enel Energia interrumpió la transmisión de 13 radios clandestinas en la región del Parque Estado de Serra da Cantareira, en la ciudad de São Paulo.



Los equipos incautados serán sometidos a una inspección para identificar a los responsables. Además, Enel desactivó los puntos de robo de energía, retirando alrededor de media tonelada de cables eléctricos del sitio.

El operativo, realizado en una región de densa selva y planificado luego de varias denuncias enviadas a la Agencia, contó con la participación de 70 agentes de GCM-SP que incluso utilizaron perros rastreadores para localizar equipos electrónicos.

Esta es la tercera gran operación de Anatel en la región en 2021. Este año se interrumpieron un total de 50 estaciones en el sitio.

Fuente: Anatel
 

 

 

 

 

regulador mexicano frena la venta de una estacion de radio del grupo acir al grupo religioso esne

12-NOV/2021

El regulador detuvo la compraventa de la frecuencia XEL-AM de la Ciudad de México, de Grupo ACIR a la empresa ESNE Radio México S.A. de C.V., cuyos accionistas son personas relacionadas con una fe religiosa y que por tanto estarían impedidas por ley de comprar una estación de radio en México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) paró la venta de la emisora XEL-AM 1260 KHz de la Ciudad de México a la organización religiosa El Sembrador de Nueva Evangelización (ESNE), que en agosto de 2021 se interesó por la que un día fue la frecuencia piloto de la cadena nacional de Grupo ACIR.

La organización ESNE renta hoy la señal para transmitir desde allí contenidos religiosos y transmite al aire como “Radio La Guadalupana”.

La compraventa de la estación se enmarca en un contexto generalizado en que los grandes grupos radiofónicos del país han decidido desprenderse de activos no estratégicos para dejar atrás los impactos negativos de la pandemia de coronavirus y para concentrarse en estaciones financieramente rentables de FM, como ahora mismo ocurre con diversas emisoras de la banda de AM de la capital, desinversiones que a su vez han permitido que terceras compañías de radiodifusión, principalmente regionales, ingresen al mercado de la Ciudad de México, como son los grupos Acustik, GA Radiocomunicaciones o Mas Radio Telecomunicaciones.

El 2 de agosto pasado, este medio informó que la división ESNE Radio había tomado el control de las transmisiones de la XEL-AM 1260 KHz, de la que hasta entonces era concesionaria la empresa Radio XEL, S. de R.L. de C.V., a su vez subsidiaria de Grupo ACIR.

De acuerdo con el IFT, la representación legal de El Sembrador de Nueva Evangelización acudió a las oficinas del regulador el día miércoles 11 de agosto para anunciar las intenciones de Grupo ACIR y de ESNE Radio México S.A. de C.V., razón social de ESNE, para que la estación cambiara de dueño este mismo año.

Si se hubiese aprobado, esta habría sido la operación de compraventa más rápida de una frecuencia entre dos particulares desde que el IFT existe como órgano regulador, dado que la venta de la XHDL-FM 98.5 MHz en 2019, hasta ahora la más veloz en ese sentido, tardó casi tres meses en estudiarse y validarse en el IFT.

Conforme la legislación aplicable a esa compraventa, ESNE y Grupo ACIR estaban obligados a informar al IFT la transacción, porque una de las partes acumularía más del 35% de los activos o acciones de la señal, esto una vez que hubiese concluido la operación. Previo a la compraventa, la empresa Radio ACIR S.A. de C.V. mantenía el 99% de la estación y la empresa Grupo ACIR S.A. de C.V. era titular del 1% restante.

ESNE y ACIR habían pactado la venta del 99% de las acciones de la estación a favor de ESNE Radio México S.A. de C.V. y el 1% para la persona física Rafael Núñez.

Pero la duda saltó en el IFT respecto a quién es y que difunde ESNE Radio, por lo que el regulador fue a la base de organizaciones religiosas registradas ante la Secretaría de Gobernación. En la Segob, el IFT no halló ningún detalle adicional sobre ESNE.

El mismo ESNE dijo al IFT que su objetivo es prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, y que para ello también le es necesaria una concesión única y/o de espectro radioeléctrico para uso comercial de telecomunicaciones y/o radiodifusión, para así divulgar sus productos y servicios sobre el mercado.

La pista fueron las accionistas Martha Margarita Álvarez Segura y María Dolores Chávez Campos, dueñas del 51.85 y 48.15%, respectivamente, de ESNE Radio México S.A. de C.V. El IFT advirtió además que el fundador del concepto El Sembrador de Nueva Evangelización es Noel Díaz, abiertamente promotor de contenidos religiosos en estaciones de radio AM/FM de Estados Unidos.

El IFT se basó entonces en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para negar la venta de la XEL-AM de Grupo ACIR a ESNE Radio México S.A. de C.V., argumentando que si bien los ministros de culto no pueden poseer o administrar estaciones de radiodifusión, tampoco pueden hacerlo a través de interpósita persona, como son los casos de las accionistas Martha Margarita Álvarez Segura y María Dolores Chávez Campos.

Por tanto, dijo el IFT en una resolución, “se objeta la enajenación de partes sociales de la empresa Radio XEL, S. de R.L. de C.V., concesionaria para el uso, aprovechamiento y explotación comercial de la frecuencia 1260 kHz, con distintivo XEL-AM, de la Ciudad de México”.

De esta manera, la estructura accionaria de la frecuencia se mantiene como hasta previo a la solicitud presentada por ESNE y ACIR al IFT.

La XEL-AM 1260 KHz transmite desde agosto pasado el concepto “La Guadalupana”, después de que reemplazó a “La Comadre 1260”. La nueva programación atrae un promedio de 31,000 oyentes desde que está al aire, de acuerdo con la casa de mediciones INRA.

Fuente: El Economista
 

 

 

 

ViacomCBS sigue de compras, ahora fue por Fox TeleColombia & Estudios TeleMexico

03-NOV/2021

ViacomCBS anunció un acuerdo con The Walt Disney Company y la familia Duque para adquirir una participación mayoritaria de Fox TeleColombia & Estudios TeleMexico.

ViacomCBS sorprendió este jueves al anunciar un acuerdo con The Walt Disney Company y la familia Duque para adquirir una participación mayoritaria de Fox TeleColombia & Estudios TeleMexico.

Una vez que se apruebe la operación ViacomCBS International Studios (VIS) liderará las operaciones de ambas compañías en alianza con la familia fundadora.

VIS obtendrá así acceso a las operaciones de estudio de Fox TeleColombia & Estudios TeleMéxico tanto en Colombia como en México, así como muchas horas de contenido de biblioteca, que se compone de entretenimiento multifacético que abarca múltiples géneros clave, incluyendo series premium, telenovelas, películas, documentales, sin guion, niños y familia, contenido digital y de marca, así como espectáculos deportivos en vivo producidos para diversas audiencias.

Este contenido alimentará las plataformas globales de streaming de ViacomCBS, incluyendo Paramount+ y Pluto TV, y sus canales lineales en todo el mundo.

Fox TeleColombia & Estudios TeleMéxico también reforzarán las capacidades de producción de contenidos en español de ViacomCBS para capitalizar la importante demanda de contenidos en la región y en todo el mundo.

Esta adquisición se suma a las de Telefe en Argentina y la recientemente adquirida Chilevisión en Chile.

"La adquisición de Fox TeleColombia & Estudios TeleMéxico, combinada con el portafolio existente de ViacomCBS en español, incluyendo Telefe y Chilevisión, refuerza la posición de la compañía como productora líder mundial de contenidos en español", dijo Raffaele Annecchino, presidente y CEO de ViacomCBS Networks International.

Samuel Duque Rozo, fundador y CEO de Fox TeleColombia & Estudios TeleMéxico, agregó: "Este anuncio es muy satisfactorio y me siento muy honrado de que Fox TeleColombia & Estudios TeleMéxico continúe su expansión y crecimiento en manos de una compañía tan increíble como ViacomCBS y sus talentosos y visionarios ejecutivos. El extraordinario trabajo que nuestro equipo ha realizado durante todos estos años, combinado con la visión, las marcas icónicas, la experiencia, el profesionalismo y la creatividad de ViacomCBS, entre mucho más, traerá nada menos que lo mejor para ambos negocios".

Duque Rozo continuará apoyando exclusivamente el negocio desde una posición de asesoría creativa y estratégica, y Samuel Duque Duque, actual presidente, liderará el negocio.

Fox TeleColombia & Estudios TeleMéxico estarán bajo la responsabilidad de Juan «JC» Acosta, presidente de ViacomCBS International Studios and Networks Americas.

Fox TeleColombia & Estudios TeleMéxico habían sido adquiridos por Disney tras la compra global de Fox.

La adquisición se suma al portafolio latinoamericano de ViacomCBS, que incluye dos canales de televisión abierta, Telefe en Argentina y Chilevisión en Chile; el servicio premium SVOD, Paramount+; el servicio FAST, Pluto TV; los centros de producción de ViacomCBS International Studios; el canal de comedia y creadores de YouTube, Porta dos Fundos; más de 10 canales de televisión paga incluyendo MTV, Nickelodeon, Nick Jr. y Comedy Central, entre otros; múltiples eventos y experiencias en vivo y un amplio catálogo de productos de consumo.

Los términos de la transacción no fueron revelados. La transacción está sujeta a la aprobación regulatoria y las condiciones de cierre habituales.

Fuente: ViacomCBS

 

 

 

Cierran cinco programas de radio en los estados Zulia y Falcón

27-OCT/2021

 

Cinco programas de radio informativos y de opinión fueron sacados del aire entre el 15 y el 19 de octubre en el estado Falcón y Zulia por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) y presiones de funcionarios municipales, según informaron locutores.

Las personas afectadas fueron Pedro Colina Depool del programa “El mañanero del aire”, Martí Hurtado y Epifanio Petit del programa “Entre periodistas”; Magaly Hassan del programa “La opinión de los demás”, José Gregorio López, del programa “Contra la corriente” y Julio Flores, del programa «La noticia en órbita» en el estado Zulia.

Con respecto a la censura de programas en el estado Falcón, el candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la alcaldía de Coro, Henry Hernández, indicó que se trata de casos individuales y no un ataque a los medios de comunicación: «Hay periodistas que han incurrido en faltas reiterativas. Hay que corregir lo que hay que corregir. Tienen que ser muy cautelosos en cómo se dirigen y como marcan las matrices de opinión» declaró a través de un video en Twitter.

La periodista Magaly Hassan, quién conducía el programa “La opinión de los demás”, explicó a Espacio Público que esta es la quinta vez que cierran uno de sus programas y agregó: «Hoy no hay democracia, hoy hay censura. Es lamentable que al gobierno no le importe coartar el derecho a los periodistas. El gobierno le ha hecho daño al pueblo del estado Falcón cerrando estos programas».

Del mismo modo, el conductor del programa «Contra Corriente», José Gregorio López, expresó a Espacio Público que desde el 2011 ha sido censurado en reiteradas oportunidades: «Este programa lo inicié hace un mes, anteriormente estaba en una radio que se llamaba Vea y hace 7 meses la cerró Conatel. Esta es una larga historia de censura, y hoy veo otro capítulo de esta novela de cierre de radios en las que estoy participando».

En el caso zuliano, el 15 de octubre sacaron del aire el programa La noticia en órbita, bajo la conducción del locutor Julio Flores. La emisora Órbita 103.3 FM de Ciudad Ojeda, estado Zulia, se queda sin este espacio informativo por «presiones directas e indirectas de funcionarios municipales».

En los últimos días se han registrado dos procesos regulatorios en dos emisoras del estado Portuguesa y el cierre de un programa de radio en el estado Amazonas. Con los casos registrados hoy, son ya 8 ataques a las emisoras en la última semana.

La radio es crucial para mantener informada a la población venezolana, particularmente en zonas remotas, sobre todo cuando las fallas del servicio eléctrico y de internet impiden que se pueda acceder a la información por esta vía. El cierre de emisoras viola el derecho a la libertad de expresión.

Fuente: Espacio público

 

 

 

 

 

Televisa promueve amparo contra la venta de Fox Sports a Grupo Lauman
 

27-OCT/2021

Televisa promovió un amparo contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la cual autorizó la venta de los canales de Fox Sports a Grupo Lauman, del empresario Manuel Arroyo.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Televisa promovió el amparo 6999/2021 ante el Juzgado Segundo Especializado en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La impugnación está firmada por las filiales del grupo Cablemás Telecomunicaciones, Cablevisión, Cablevisión Red, Televisión Internacional, T.V. Cable de Oriente, Equipos e Insumos de Telecomunicaciones.

En junio pasado el IFT dio luz verde a la venta de los canales de Fox Sports México a Grupo Lauman. Dicha venta resulta de las condiciones impuestas por el pleno del Instituto a Disney y Fox (21CF) el 11 de marzo de 2019.

En estas condiciones se encuentra la venta de este negocio a un tercero independiente de Disney y Fox, en términos viables y competitivos, a fin de corregir los riesgos en el mercado relevante de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación, paquetes de canales y programas) a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), en la categoría programática de Deportes.

En este sentido, el pleno aprobó el contrato de compraventa de acciones presentado por el Agente de Desincorporación el 21 de mayo de 2021, de conformidad con lo establecido en el numeral 8.4.7.4 de la Resolución, celebrado entre subsidiarias de 21CF, y de Grupo Lauman Holding, S. de R.L. de C.V. (Grupo Lauman).

Asimismo, autorizó llevar a cabo la concentración notificada por la que Grupo Lauman adquiere el negocio Fox Sports en México, de conformidad con lo establecido en los artículos 86 y 90 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Fuente: Proceso
 

 

 

se incendio la sede de stereo rey fm en la ciudad venezolana de barinas

26-OCT/2021

Un incendio causó pérdidas de gran magnitud en la sede de la estación radial Stereo Rey 97.1 FM, ubicada en la avenida Marqués del Pumar, pleno centro de la ciudad de Barinas.

Aproximadamente a las 4 de la tarde de este sábado se reportó el siniestro en el edificio Continental, donde operaba desde hacía varios años, la primera emisora de Frecuencia Modulada (FM) en salir al aire en el occidente del país.



Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio Barinas atendieron al llamado y controlaron el fuego que se generó desde una de las oficinas de la emisora.

El comandante del organismo, Henry Hernández, informó que se encuentran en la fase de investigación del hecho; sin embargo todo apunta que un cortocircuito fue la causa del incendio.

El gremio de locutores y periodistas de la entidad lamentaron el hecho y se solidarizaron con los propietarios de la estación radial.

«Stereo Rey fue la escuela de muchos profesionales. Era un ícono en nuestra ciudad. Marcó la historia de la radiodifusión en los llanos», expresó Cornelio Anguiz, quien en su juventud laboró como operador en la emisora y ahora es coordinador general de Potencia 95.3 FM.

Fuente: Ultimas noticias

 


 

 

 

 

gobierno de peru concursa 77 frecuencias de radio am y fm

25-OCT/2021

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convoca al primer concurso público correspondiente al año 2021, para el otorgamiento de 77 frecuencias de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM) y una frecuencia en onda media (OM). Todas ellas se darán en nueve regiones del país.

El principal objetivo de este concurso es promover un mayor acceso a los servicios de radiodifusión en todo el país, principalmente en las zonas rurales de más difícil acceso.

De esta manera, sectores alejados como Lucre-Tintay (Apurímac), Pacobamba (Apurímac), Anguía–Chiguirip–Conchán-Tacabamba (Cajamarca), Encañada (Cajamarca), Matara–Namora (Cajamarca), Amaybamba (Cusco), Kiteni (Cusco), Marcapata (Cusco), Paucartambo–Challabamba–Colquepata (Cusco), contarán con estaciones de radio que les permitan mantenerse informados.

Es importante mencionar que la convocatoria y las bases del primer concurso público se encuentran disponibles en la página web del MTC, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3aMTveD

La Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT) explicó que la venta de bases de dicho primer concurso público se inició el 6 de octubre y continuará hasta el 25 de este mes.

De esta manera, el MTC, acorde al compromiso de impulsar el acceso a los servicios de radiodifusión, desarrolla este primer concurso público 2021, a fin de coadyuvar a una mayor oferta y diversidad en los contenidos de información y entretenimiento para que más peruanos estén informados.

Fuente: MTC

 

 

 

operativos contra radios piratas en las ciudades peruanas de sechura y puno

20-OCT/2021

En Sechura fue intervenida una radio que transmitía sin la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Funcionaba con la denominación de Radio Canteras y causaba interferencia a las señales legales en dicha provincia de la región Piura.

Gracias al trabajo minucioso de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones del MTC, se determinó que la radio "pirata" operaba en la frecuencia 102.3 MHz, en un inmueble ubicado en el asentamiento humano Chulliyochi, donde se encontró una antena espira dipolo al momento de la intervención.



"Los propietarios del inmueble aseguraron que la estación dejó de transmitir hace varios meses. Sin embargo, con el equipo analizador se comprobó que hasta ayer estuvo operando con normalidad, lo que representa el presunto delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico", informó el abogado, Erick Carrera, de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones.

Estas acciones ilegales de radiodifusión degradan las señales de las emisoras formales que cumplen con los requerimientos del MTC. Además, son un peligro para las comunicaciones aeronáuticas y evaden el pago de tributos.

Al momento de la intervención, que se realizó con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, algunos vecinos del lugar mostraron resistencia contra la orden de incautación e intentaron impedir el trabajo de fiscalización.

"Bajo esta modalidad de radiodifusión ilegal ofrecen productos y servicios a través de publicidad, es decir lucran con el uso del espectro radioeléctrico sin cumplir con las obligaciones correspondientes", sostuvo Carrera.

La parte posterior de la casa contaba con una puerta que daba a la calle, por lo que se presume que antes de la llegada del equipo de intervención, las personas que operaban la estación pirata habrían retirado alguno de los equipos transmisores.

Cabe recordar que, la prestación ilegal del servicio de radiodifusión constituye infracción administrativa tipificada como “muy grave” y se sanciona con una multa que va desde los S/ 132 440 hasta los S/ 220 000.

Además, la contratación de espacios para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales, a través de estaciones de radiodifusión ilegal, constituye infracción administrativa tipificada como “grave” y sancionada con una multa que va desde los S/. 44 440 hasta los S/ 132 000.

Fuente: MTC

Operativo en la ciudad de Puno

Un equipo de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) intervino “Radio Maya”, que operaba de manera ilegal en la frecuencia 96.5 MHz, en la ciudad de Puno. En el cerro Llallahuani, varios equipos eran usados para la transmisión radiofónica sin autorización, los cuales fueron incautados.

Los aparatos electrónicas fueron ubicados al interior de una vivienda de material noble. Donde se encontró a una persona, quien quedó a disposición de la Policía Nacional del Perú.

El hecho tipifica como delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, previsto en el Código Penal y sancionado con pena privativa de la libertad de hasta seis años. Asimismo, la prestación ilegal del servicio de radiodifusión constituye infracción administrativa tipificada como muy grave y se sanciona con una multa que va desde los S/ 132 440 hasta los S/ 220 000.

Además, la contratación de espacios para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales, a través de estaciones de radiodifusión ilegal, constituye infracción administrativa tipificada como Grave, sancionada con una multa que va desde los S/. 44 440 hasta los S/ 132 000.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con esta operación busca evitar una competencia desleal y de impedir que los radiodifusores ilegales afecten las señales formales.

Fuente: Los andes

 

 

 

Conatel confisca equipos de la emisora Genial 89.9 FM del estado Portuguesa

18-OCT/2021

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) confiscaron el transmisor, computadoras y micrófonos de la emisora Genial 89.9 FM este viernes 15 de octubre en Guanare, estado Portuguesa, por lo que quedó fuera del aire.

Conatel también realizó una inspección por más de diez horas en la emisora Astro 97.7 FM, en el municipio Ospino del estado Portuguesa, según informó la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Portuguesa, en un comunicado. 1.

«Como defensores de la libertad de expresión e información, profesionales de la comunicación social y como ciudadanos repudiamos éstas acciones que atentan contra el ejercicio periodístico y vulneran derechos laborales. En el caso de Genial 89.9 FM vemos con preocupación que este procedimiento administrativo que se ha abierto, por ser un medio de comunicación de referencia en la capital del estado por su estilo informativo y de servicio ciudadano, donde ponen en riesgo la labor noticiosa» expresaron en el comunicado. 2

Recientemente, el 13 de octubre, la radio sufrió otro ataque, cuando una “sala situacional de comunicación”, cerró el programa Despertó Amazonas por “no colaborar con el Gobierno”.

Espacio Púbico ha contabilizado desde el 2009 el cierre de 190 emisoras en todo el país. En la gran mayoría de los casos, se trató de órdenes directas de cierre por parte de las autoridades, que suspenden las transmisiones de las radioemisoras por una variedad de presuntas infracciones, por ejemplo el incumplimiento de disposiciones legales o el vencimiento de licencias.

En algunos casos, las autoridades locales deliberadamente han interrumpido el suministro eléctrico. En otros, han salido del aire algunas emisoras debido a la falta de servicios básicos, por ejemplo los persistentes apagones y la escasez de gasolina para que el personal acudiera a trabajar, lo que implica una violación indirecta del derecho a la libertad de expresión.

La radio es crucial para mantener informada a la población venezolana, particularmente en zonas remotas, sobre todo cuando las fallas del servicio eléctrico y de internet impiden que se pueda acceder a la información por esta vía. El cierre de emisoras viola el derecho a la libertad de expresión.

Fuente: Espacio Público

 

 

 

 

brasil aprobo resolucion para el uso del espectro inactivo de tv

15-OCT/2021

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó el miércoles (6/10) la Resolución No. 747 , que asigna y asigna bandas de radiofrecuencia de TV y aprueba el Reglamento sobre Condiciones de Uso de Bandas de Radiofrecuencia de 54 MHz a 72 MHz, 174 MHz a 216 MHz, 470 MHz a 608 MHz y 614 a 698 MHz para dispositivos de espectro inactivo, más conocido como TV White Spaces Regulation .

La normativa regula la aplicación de esta tecnología, que permite la designación de radiofrecuencias destinadas a la radiodifusión que no están autorizadas, de forma dinámica, para los servicios de telecomunicaciones. Con esto, se aumenta la eficiencia del uso del espectro, un recurso limitado, con las ventajas típicas de las bandas de frecuencia de TV, como el largo alcance y la tolerancia a obstáculos.

Según el consejero Vicente Aquino, la ocupación de las radiofrecuencias de televisión por los servicios de telecomunicaciones es una tendencia mundial, aunque el servicio de televisión necesita una amplia protección frente a las interferencias de las telecomunicaciones que operan en esta banda. En este sentido, el Reglamento establece salvaguardias como las limitaciones de potencia y el uso de detección de espectro y separación de frecuencias entre señales.

La Resolución fue aprobada por el Directorio de Anatel el pasado jueves 30 de septiembre.
https://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?data=06/10/2021&jornal=515&pagina=25&totalArquivos=181

Fuente: Anatel

 

 

 

VENEZUELA: "o SE SALE DEL PROGRAMA O SE CIERRA LA EMISORA"

13-OCT/2021

 

 

 

 

 

 

 

brasil moderniza reglas para la instalacion de estaciones

12-OCT/2021

Cumpliendo con un plan para actualizar y modernizar los estándares para el sector de la radiodifusión, el Ministerio de Comunicaciones (MCom) publicó, el miércoles (6), la Ordenanza no. 3.801 / 21 que estableció lineamientos para los casos de cambio de ubicación de instalación de estaciones de radiodifusión de televisión y radio.

Entre otros puntos, cabe señalar que las estaciones transmisoras pueden instalarse en los municipios colindantes (limítrofes) con el municipio concesionario. Sin embargo, para ello, la nueva instalación debe garantizar la cobertura del municipio concesionario de acuerdo con los requisitos mínimos establecidos en el reglamento técnico de Anatel.

La entidad solicitante deberá presentar al MCom un estudio que indique la necesidad técnica o económica de la instalación propuesta. La necesidad económica puede ser declarada por la entidad. La necesidad técnica se aplicará cuando haya una mejora en la cobertura del municipio concesionario. Para las estaciones otorgadas en municipios pertenecientes a la Región Metropolitana o RIDE, se permite la instalación en cualquier municipio dentro de las localidades antes mencionadas.

Aumento de cobertura

Si la nueva instalación aumenta la cobertura en áreas urbanas de otros municipios, la entidad deberá pagar la diferencia en subvenciones proporcional a este aumento. La regla para el cálculo de esta diferencia considerará la cobertura actual y futura, tomando como referencia la información del censo del IBGE. Un tema que merece atención es que en los casos de ascenso de clase se mantiene el cargo por la diferencia en la subvención correspondiente al cambio de grupo de clasificación.

Sobre el proceso de revisión

Previo al análisis de factibilidad técnica por parte de Anatel, el Ministerio informará a la entidad solicitante el monto correspondiente a la diferencia en la donación, la cual deberá manifestar su interés en continuar con el análisis. El pago adeudado por esta diferencia debe realizarse antes del efecto del cambio por parte de Anatel.

Transición

El texto también establece una norma transitoria en el art. 6, ratificando que los cambios creados por el art. 1 de la Ordenanza MC No. 26/1996, cubren las solicitudes administrativas analizadas desde la entrada en vigencia de la Ordenanza No. 3.801 / 2021.

Fuente: Abratel

 

 

 

 

 

ministerio de comunicaciones del peru: 370 equipos incautados entre abril y agosto

06-OCT/2021

A través de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones se incautaron 370 equipos de radiodifusión ilegal, entre abril y agosto del presente año.

EI Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) advirtió que 27 empresas radiales, debidamente autorizadas para prestar el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, habrían sido afectadas con interferencias en las zonas de Lima y Lima Este, debido al uso ilegal de señales de radiodifusión "piratas", que operaban sin la correspondiente autorización.

"Hemos identificado 27 radioemisoras legalmente autorizadas que habrían sido perjudicadas por otras radios ilegales que usaban el espectro radioeléctrico sin la autorización del MTC, cometiendo el presunto delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico. Ello generaba interferencia en las señales de las empresas radiales que cumplen con todos los requerimientos necesarios para prestar el servicio de radiodifusión", informó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Miguel Ontiveros.

Estas radioemisoras ilegales han vulnerado los derechos de autor, incumplido la normativa vigente, realizado actos de competencia desleal contra las radios formales y evadido los pagos de aportes al MTC y tributos al Estado.

El MTC ha dado un nuevo golpe a las radios "piratas". Se intervino un sistema irradiante de radiodifusión en la cima del Cerro Villa Hermosa, en el distrito El Agustino, que transmitía en la frecuencia 100.5 MHz, bajo el nombre de Radio Máster, procediendo a incautar los equipos de telecomunicaciones que eran utilizados por esta estación ilegal.

"En este caso, se realizó el seguimiento al cable de energía para identificar el inmueble, ubicado en el asentamiento humano Villa Hermosa, donde se encontró el estudio usado para realizar las transmisiones. Con intervención de la PNP, se procedió a decomisar los equipos de telecomunicaciones ante la flagrancia de la comisión del presunto delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico", comentó Ontiveros.

Asimismo, en la cima del cerro San Gerónimo, en San Juan de Lurigancho, se incautó un transmisor, una antena espira dipolo y una antena yagui, que eran usados para transmitir de manera ilegal, a través de la frecuencia 99.3 MHz, con la denominación de Radio Huascarán.

Entre abril y agosto del presente año, la Dirección de Sanciones en Comunicaciones del MTC logró incautar 370 equipos de radiodifusión ilegal, lo que incluye: antenas, consolas, transmisores, moduladores de audio y video, entre otros dispositivos de telecomunicaciones, que eran usados por las radios “piratas”.

Se debe tener en cuenta que operar una estación de radiodifusión “pirata” constituye delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con cárcel por hasta seis años. Además, puede generar multas de hasta S/ 220 000. Quienes contraten anuncios en estas radios también pueden recibir multas de hasta S/ 132 000.

El MTC recuerda que se pueden hacer denuncias sobre radiodifusoras que operen sin autorización o estén interfiriendo las señales de otras, al correo electrónico radiospiratas@mtc.gob.pe.

Fuente: MTC

 

 

 

venezuela: conatel habilito emisoras en caracas y san cristobal

06-OCT/2021

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), "impulsando la democratización y diversificación de las telecomunicaciones", renovó la Habilitación de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta y la Concesión de Radiodifusión de la emisora Andes 83.9 FM, que cuenta con una programación variada, impulsando las joyas musicales de Venezuela.

Para Ronny Roa, dueño de esta emisora, Conatel “es un ente que está abierto a realizar los trámites administrativos adecuados para continuar con la prestación del servicio”.

Además de la programación musical variada, Roa también ha impulsado cursos de locución para niños, produciendo material para concientizar acerca del Covid-19, cuidado ambiental y fomentar la paz entre los radioescuchas.



En tanto Conatel hizo entrega el 22 de septiembre la renovación de la Habilitación de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta y la Concesión de Radiodifusión a la emisora comercial Planeta 105.3 FM, la cual le permitirá a 5 municipios del Distrito Capital y Miranda seguir contando con la programación musical y social que ofrece.

La sociedad mercantil Ambiente Musical, C.A., cumpliendo con lo establecido en el documento contentivo que los habilita, renovó la habilitación y concesión necesaria para seguir prestando sus servicios en los municipios, Chacao, Hatillo, Baruta, Sucre del Estado Bolivariano de Miranda y el municipio Libertador del Distrito Capital.

El representante legal de Planeta 105.3 FM, Eunio España Rojas, explicó que la radio además de ofrecer programación netamente musical, cuenta con un programa social que se aboca a ayudar a la población que forma parte de la huella de alcance de esta emisora.

Además expresó que “el procedimiento es bastante expedito”.


 

 

tras varios robos y despues de 91 años en el aire cierra la am cx42 de montevideo

04-OCT/2021

 

CX 42 Ciudad de Montevideo (1370 AM) cierra su ciclo luego de 91 años al aire. Luego de varios robos en su planta emisora, las autoridades de la radio resolvieron no reponerlo y en los hechos, la radio ya no está al aire.

Desde su lugar en el dial de AM y su fundación en 1930, Radio Ciudad de Montevideo se caracterizó por difusión de contenido popular: música tropical, transmisiones deportivas y transmisiones carnavaleras desde el Teatro de Verano.

De hecho "la 42" fue pionera en transmitir en directo las instancias del concurso de cada febrero. Al momento de su cierre, llevaban 43 años carnavales.

El periodista Daniel Porciúncula, que lideraba el equipo de carnaval de la emisora, anunció con pesar la noticia del cierre. "Varias acciones delictivas perpetradas contra su planta emisora dejaron menguadas las posibilidades de emitir y pese a los ingentes esfuerzos físicos, materiales e intelectuales realizados desde entonces, la situación se volvió irreversible", escribió Porciúncula en muro de Facebook.

"Seguramente tarde o temprano alguna otra emisora surgirá en ese mismo punto del dial pero Emisora Ciudad de Montevideo la radio del Carnaval solo será, por lo menos para nosotros, un grato e inolvidable recuerdo", añadió el periodista.

Fuente: El País

 

 

 

BRASIL. AUTORIZAN DISMINUCION DE POTENCIA POR CRISIS ENERGETICA

01-OCT/2021

El Ministerio de Comunicaciones publicó, el viernes 24, una ordenanza autorizando que los servicios de radiodifusión y difusión de sonido e imagen, y estaciones de retransmisión de televisión y retransmisión de radio, podrán operar con potencia de transmisión reducida de hasta el 30% de lo establecido en sus respectivas licencias para operación de la estación. El objetivo es que estas estaciones puedan ahorrar energía en momentos de menor audiencia.

La medida tiene una vigencia de seis meses y atiende la demanda de las emisoras, quienes comenzaron a ver incrementado su gasto en insumos con el alza de las tarifas eléctricas. "El MCom demuestra ser sensible al momento de crisis financiera que vive el sector privado, potenciado por la pandemia del coronavirus", destacó el presidente de la Asociación Brasileña de Locutores de Radio y Televisión (Abert), Flávio Lara Resende, en una nota.

Según Resende, la medida es de suma importancia para la radiodifusión, ya que permitirá reducir el consumo de una de las entradas más caras para radio y TV. Entiende que, a partir de ahora, las emisoras podrán reducir la potencia de sus emisoras en horarios alternativos, como, por ejemplo, al amanecer cuando la audiencia es baja, racionando el consumo eléctrico.

Fuente: Aesp

 

 

 

torre de transmision de dos fm fue derribada por una tormenta en el interior de san pablo

29-SEP/2021

Después de un largo período de sequía, este domingo una fuerte tormenta azotó gran parte del interior de San Pablo. Ráfagas de viento y lluvia incluso interrumpieron las transmisiones de varias estaciones en diferentes lugares, incluidos vendavales de polvo. Hasta el momento, la peor situación para la radio se ha identificado en Catanduva, donde la torre de transmisión de dos FM fue derribada por la tormenta. Según reportes de los oyentes, la tormenta se notó alrededor de las 15:00 y continuó hasta el inicio de la noche de este domingo (26).



Con base en informes de radioescuchas y locutores, las estaciones de radio Ondas Verdes FM 92.7 y Rádio Mix FM 95.5 en Catanduva vieron derribada su torre de transmisión. Y, según constató tudoradio.com , de las nueve estaciones que operan en Catanduva, solo dos estaban al aire en la tarde de este domingo.

Según la dirección de las estaciones, a principios de esta semana se pondrá en práctica un plan de emergencia para restablecer las transmisiones de las dos FM. Hasta el momento, solo la Banda FM 96.1 (con torre en Elisiário) y Nativa FM 89.7 estaban al aire.

También hubo informes de interrupciones en las transmisiones de radio en la región de Barretos y también en las cercanías de Ribeirão Preto.

El interior de San Pablo sufrió una severa sequía en los últimos meses. Diferentes estaciones de radio compartieron las imágenes de la tormenta en sus canales digitales. Era posible ver nubes de polvo que envolvían las ciudades, condición provocada por el clima seco de los últimos días.

Fuente: Tudo Radio

 

 

 

conatel confisco equipos y saco del aire a emisora en el tigre, estado de anzoategui

27-SEP/2021

 

 

 

IFT autoriza que Televisa y Univisión puedan combinar su negocio de contenidos

17-SEP/2021

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó la adquisición del negocio de contenidos de Grupo Televisa por parte de Univision Holdings II, Inc.

La concentración validada por el IFT alcanza a la producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales para transmitirse en televisión abierta, plataformas de televisión restringida y otros canales de distribución, como Internet, los OTT.

También pasa por la provisión y venta de espacios para mensajes comerciales o publicidad a través de sistemas OTT y/o sitios de Internet asociados a canales y/o programas transmitidos en televisión abierta o televisión restringida.

El regulador de telecomunicaciones descontó efectos contrarios para el mercado que pudieran derivarse de este negocio entre Televisa y Univisión, esto porque esa compañía de origen estadounidense tiene una participación “marginal” en el mercado mexicano de contenidos.

El IFT dijo que Grupo Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, sobre las que se sustentan sus negocios de televisión abierta y por cable y por satélite; es decir, los productos de Sky e Izzi Telecom.

En el primer trimestre del 2021, Grupo Televisa y Univisión decidieron combinar sus activos intangibles en una nueva compañía productora y comercializadora de contenidos audiovisuales que les permita hacer otros negocios desde plataformas streaming, a modo de convertirse en competidores de marcas de Internet como Netflix y Amazon Prime.

La nueva compañía, de nombre “Televisa-Univisión”, perfila una facturación anual de 4,000 millones de dólares y alcanzar un mercado de 600 millones de personas hispanoparlantes en todo el mundo, con su biblioteca de 300,000 horas de contenidos ya lista para su distribución y con la capacidad de esas televisoras para producir más contenidos a la carta, hasta 86,000 horas sólo en el 2020.

Las televisoras ya tienen el 58% de la audiencia en televisión comercial para el caso de Televisa y el 66% de la audiencia hispana en Estados Unidos, en lo que toca a Univisión, de acuerdo con datos al 2020 del IFT y Nielsen.

Además de que Grupo Televisa recibirá 4,800 millones de dólares para expandir otros negocios en México y que aumentará su participación accionaria en Univisión del 36 al 45% de la compañía, existen otros factores que hacen atractiva esta operación.

Univisión y Televisa tienen la intención de ir por los consumidores de productos streaming, es el origen de toda esta fusión de activos. Las plataformas de contenidos por Internet tienen por delante un mercado potencial de 116 millones de suscripciones en América Latina, que Digital TV Research estima que habrá en el año 2026 en esta región del mundo, prácticamente el doble de las que había en 2020.

Particularmente, México se convertirá en 2026 en un mercado de 29 millones de suscripciones activas a plataformas activas de streaming

Digital TV Research dijo recientemente que Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV+ y HBO representarán el 90% de las suscripciones OTT en 2026.

El mercado objetivo de Televisa-Univisión, los OTT, generó en México 698 millones de dólares en 2019 y 881 millones de dólares en 2020, de acuerdo con Statista. El pronóstico es que ese negocio se elevará hasta los 1,400 millones de dólares en el 2024.

Fuente: Economista

 

 

 

 

lenin moreno entrego 4 frecuencias de radio al "fantasma" gonzalez a horas de terminar su mandato

15-SEP/2021

El expresidente Lenín Moreno entregó cuatro frecuencias de radio a Ángel ‘el fantasma’ González a horas de terminar su gobierno, de acuerdo con una investigación de Fundamedios y el portal digital 4 Pelagatos.

«Las emisoras Galaxia Stereo (88.5), Alfa Stereo (104.1), Tropicalida Stereo (91.3) y Like Fm (96.1) continúan al aire gracias a una resolución de 13 páginas que Arcotel cocinó durante los últimos días del Gobierno de Moreno, y que se publicó el 27 de mayo del 2021 —cuatro días luego de asumir el Gobierno Guillermo Lasso y uno antes de que se posesionara el nuevo director de esa entidad de regulación», dice una parte de la investigación.

Esta devolución se habría dado con la participación de la Cancillería. Este organismo respondió a una consulta sobre si los tratados de comercio que Ecuador tiene con Guatemala incluyen medios de comunicación. De esa forma permitieron saltarse la ley de comunicación que indica que al menos el 49% debe caer en manos de una persona natural.

El trato para la devolución de las frecuencias empezó desde el 5 de mayo cuando Moreno viajó a Miami. Allí se reunió por 10 minutos con González.

¿Qué obtuvo a cambio? Según la investigación, González habría ofrecido ‘protección mediática’ frente a futuras demandas en contra del exmandatario. Aunque no se ha comprobado esta versión. «Lo que sí es obvio es que hubo servicios prestados entre Moreno y El Fantasma, cuyo emporio mediático está manchado con denuncias de irregularidades y corrupción».

Fuente: Radio La Calle

 

 

la radio en la capital de mexico recupera audiencia, pero enfrenta un desplome del 45% en marcas anunciadas

14-SEP/2021

El número de anunciantes de radio en la Ciudad de México perdió más de 340 marcas anunciadas desde febrero del 2020, cuando la pandemia de coronavirus arribó al país. Y todavía hay marcas que no saben cómo anunciarse en radio y los radiodifusores tampoco idean estrategias para atrapar a ese tipo de clientes.

La radio de la Ciudad de México, plaza que concentra un tercio de la publicidad nacional de esta industria y sede de siete de los diez grupos radiofónicos con mayor relevancia en el país, mostró una significativa recuperación de spots para su transmisión y también mejoró sus niveles de audiencia en julio de 2021, aunque presenta una notable caída de anunciantes de todos los sectores económicos que también padecen todavía los impactos negativos de la pandemia de coronavirus.

En febrero de 2020, previo a la pandemia de Covid-19, la radio capitalina mantenía contratos con 753 distintas marcas de diferentes sectores económicos que entonces le contrataron tiempo aire para su propaganda. Para julio del 2021, el número de anunciantes apenas llega a 410 marcas, una caída del 45.55% en el número de anunciantes.

La economía de México descendió 8.5% en 2020 por la pandemia, y en el segundo trimestre del 2021 creció 1.5 por ciento. La proyección del gobierno pasa porque el PIB del país se recuperará 6.2% en el año 2021. Estos son criterios que impactan a una industria tan sensible como es la radiodifusión sonora y que sólo en 2020 participó en la economía nacional con una aportación de 24,000 millones de pesos. En lo que va del 2021, este sector lleva aportado 19,000 millones de pesos al PIB de México.

De acuerdo con la casa de mediciones de audiencias y otros criterios radiofónicos INRA, la radio capitalina transmitió 267,000 anuncios publicitarios en julio 2021, contra 245,000 de julio de 2020, representando una recuperación de 8.97 por ciento.

INRA desveló que el sector del comercio contrató el 66.3% de todos los anuncios transmitidos en julio pasado, con 150,300 spots lanzados al aire en la capital. De hecho, el top ten de marcas más anunciadas en el Valle de México está compuesto por 9 empresas de ese sector económico.

En solitario, la empresa Soriana es el primer anunciante de la ciudad con 29,019 anuncios en julio, pero el conglomerado de empresas Walmart contrató 58,029 spots a los radiodifusores capitalinos. Los siguientes principales anunciantes son Chedraui, las marcas relacionadas con Comercial Mexicana y Liverpool, en ese orden.

Existe también un sector económico que ha disminuido sus contrataciones de pauta y que no ha conseguido aprovechar el potencial de anunciarse en radio. Se trata de la industria de las telecomunicaciones y de tecnologías de la información (TICs), y quizá, los radiodifusores tampoco han sabido cómo atrapar a ese tipo de anunciantes.

Las marcas de esos sectores contrataron 249 anuncios en todo julio del 2021 en toda la banda AM/FM de la capital. Y sólo 4 marcas se anunciaron aquí, a pesar de que este mercado representa una audiencia potencial 9.98 millones de radioescuchas y 9.98 puntos de rating, el más elevado a nivel nacional.

Esta data no es exclusiva de julio. Las empresas TICs han contratado entre 241 y 371 anuncios en cada mes del 2021, entre enero y julio pasados. Las empresas de ese sector que más se anunciaron en estos meses fueron Aspel, el primero de ese listado, Lenovo y Contpaqi. Telcel también es un anunciante que prefirió acortar su propaganda, a sólo 64 anuncios.

En los parámetros de audiencia, INRA destaca que la radio alcanza mensualmente al 86.2% de la población mexicana con su cobertura y 4.5 millones de mexicanos escuchan radio diariamente, porque optan por ese canal de comunicación como su primer medio de información y entretenimiento.

Un mexicano, a nivel nacional, escucha radio por un promedio de 1 hora con 58 minutos. Más focalizado, en la Ciudad de México una persona escucha radio durante 3 horas con 21 minutos, es la plaza que más radio escucha.

Fuente: Economista


 

 

 

 

peru: clausuraron dos emisoras de fm ilegales en el distrito de puente piedra

08-SEP/2021

El equipo de incautaciones de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desbarató dos sistemas de radiodifusión ilegal, que venían operando desde la cima del cerro Nuevo Amanecer, en el distrito de Puente Piedra.



Las radios “piratas” transmitían para los distritos de Puente Piedra, Comas y Carabayllo utilizando bandas de frecuencias no autorizadas por el MTC. Ello representa delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, pues genera interferencias en las señales de diversas radioemisoras locales. Además, ocasiona considerables pérdidas económicas al Estado peruano.

Las estaciones intervenidas operaban bajo el nombre de “Radio Antena Uno” y “Radio La Titular”, en la frecuencia modulada 95.2 MHz y 90.8 MHz respectivamente. En ambos casos se logró la incautación de los sistemas de transmisión, compuestos por una antena espira dipolo y una antena tipo yagui instalada sobre un mástil de cinco metros de altura, conjuntamente con sus equipos transmisores, que estaban enterrados en la cima del cerro Nuevo Amanecer.

“Uno de los principales factores de riesgo en el funcionamiento de estas radios informales es la interferencia que pueden generar en las comunicaciones aeronáuticas. Eso configura como un gran peligro a la seguridad pública. Por ello, el MTC utiliza tecnología avanzada y drones para apagar esas señales ilegales”, destacó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Ángel Paz.

Los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas son las zonas donde se reportan mayor incidencia de radios piratas en la capital. Mientras que, Cajamarca, Puno, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Piura presentaron mayor índice de intervenciones a nivel nacional.

Este hecho ilegal tipifica como delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, previsto en el Código Penal y sancionado con pena privativa de la libertad de hasta seis años. Asimismo, la prestación ilegal del servicio de radiodifusión se sanciona con una multa que va desde los S/ 132 440 hasta los S/ 220 000.

Además, la contratación de espacios para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales, a través de estaciones de radiodifusión ilegal, constituye infracción administrativa tipificada como grave y sancionada con una multa que va desde los S/. 44 440 hasta los S/ 132 000.

De esta forma, el MTC continúa la lucha frontal contra la piratería radial, intensificando acciones para frenar esta actividad que usa frecuencias de radio no autorizadas, evade el pago de tributos y afecta la libre competencia.

Fuente: MTC

 

 

 

huracan ida dejo 15 estaciones de radio fuera de servicio en ee.uu.

08-SEP/2021

A more complete picture of the damage Hurricane Ida inflicted on radio station operations is emerging as more groups file status reports with the Federal Communications Commission. As of 11am ET on Thursday, the FCC says 11 FM stations reported being dark. That’s up from eight on Wednesday. The latest tally includes five Educational Media Foundation stations.

In addition, four AMs were silent, a decrease of one from Wednesday.



The out of service EMF signals include three that carry the Christian network’s “K-Love” programming in the New Orleans market: KLXH Thibodaux (106.3), KNOL Jean Lafitte (107.5) and WBKL Clinton (92.7), and one that broadcasts the “Radio Nueva Vida” Spanish religious format: WNKV New Orleans (91.1). Further north in Tuscaloosa, AL, the FCC says EMF Air 1” affiliate WFMA (102.9) was reported to be silent.

These stations join a trio of Cumukus Media stations in New Orleans that reported being out of service: hot AC “106.7 The Krewe” KKND, adult R&B KMEZ (102.9); and modern rock “Alt 92.3” WZRH. However, there are mixed signals on the stations’ status as a Cumulus spokesperson told Inside Radio early Wednesday that all of its four NoLa stations were back on the air except for WZRH.

Meanwhile, the FCC says iHeartMedia classic hits “104.1 The Spot” KVDU New Orleans continues to be down with programming being sent to another station. The FCC has given iHeart permission to broadcast KVDU from an emergency tower on the adult R&B WYLD-FM (98.5) antenna using 850-watts. It told the FCC it expects to be at the WYLD site for at least a month.

Both WZRH and KVDU were knocked off the air after most of the nearly 2,000-foot tower they shared was brought down by the storm.

Also remaining dark are Lee Airwaves talk WJDR (98.3) and classic country “The Legend” WSSM-FM (104.9) in Prentiss, MS.

The FCC also says one FM translator (W208FC) is off the air.

The new AM reported to be dark is Audacy R&B oldies “The New Hot 92.9” WWWL New Orleans (1350). It joins Lee Airwaves classic hits “The Pearl” WCJU Columbia, MS (1450) and classic country “The Legend” WHSY, Hattiesburg, MS (950); Shadowlands Communications religious “Sonshine 800” WSHO, New Orleans; and iHeartMedia gospel “Amen 940” WYLD, New Orleans.

Some of the stations reported silent by the FCC may now be back on the air since the Disaster Information Reporting System, or DIRS, offers just a snapshot in time and only reflects the stations that filed reports Thursday. The good news is more radio stations have checked in with the FCC as being on the air. The latest count released by the agency includes 36 FMs and 11 AMs as of 11am ET on Thursday.

Fuente: Inside Radio

 

 

DETECTAN AL MENOS 500 EMISORAS DE RADIO CLANDESTINAS EN MEXICO

06-SEP/2021

 

Radiodifusores y autoridades muestran preocupación por la proliferación de estaciones de radio pirata en el país, “pues se estima que hay al menos 500 en todo el territorio nacional que usan ¡legalmente el espectro radioeléctrico y compiten en forma desleal con los concesionarios”, informó Carlos Ponce, director general de Verificación en la Unidad de Cumplimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Destacó que en los últimos siete años se ha verificado a 657 estaciones, de las que a 350 se le ha confiscado el equipo y bajado el switch, y de las que sólo en los que va de 2021 se ha incautado a 60, pero que la estimación es que por lo menos hay 500 emisoras ilegales, y constantemente sube el número.

Explicó que muchas de esas emisoras ilegales son operadas por grupos del crimen organizado que las usan para comunicarse entre sí, o bien por sectas religiosas, organizaciones de presión o para generar movilizaciones.

“Operan sin el pago de contraprestación por el uso del espectro radioeléctrico y no participan en un proceso de licitación, como sí lo hacen los concesionarios.

No pagan impuestos, no generan empleos, ni invierten en producción, y roban la publicidad de un radiodifusor autorizado y cobran por transmitirla, y ponen en grave riesgo otros servicios como es la aeronavegación.

Ponce explicó que hay estaciones desde 150 watts y más, que no sólo están usando ¡legalmente el espectro. “Es importante el tema de la libertad de expresión, el tema del uso de los medios de comunicación, pero muchas estaciones han puesto en riesgo algunos otros servicios públicos relevantes para el Estado mexicano, como es la comunicación aeronáutica, o la comunicación meteorológica.

“Acudimos a sitios donde hay cerca un aeropuerto, y está funcionando una estación pirata que pone en riesgo el transporte aéreo”.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrlco del IFT, comentó que la complejidad para combatir y desmantelar a las radiodifusoras ilegales se ubica en el hecho de que sus antenas se ocultan de la forma más increíble, que van desde árboles, ventanas y “hasta los tubos de vacío de un tinaco que en realidad son antenas y no tiene relación con el servicio de agua”.

Lo anterior, independientemente de que los propietarios de los Inmuebles, los mismos operadores de las emisoras ilegales y hasta comunidades completas, en muchas ocasiones se oponen a la acción del IFT, por lo que los verificadores acuden en compañía de las fuerzas de seguridad, ya sea federales, estatales y / o municipales.

Ronce destacó que es el el corredor del Bajío, Guadalajara, Michoacán, Guanajuato, el Estado de México, ¡a Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, en donde se da 60% de esta actividad ilegal y el otro 40% en el norte del territorio nacional.

Fuente: Excelsior

 

 

 

 

canal 7 de san luis potosi perdio amparo y corren riesgo sus dos señales

31-AGO/2021

Comunicación 2000 S.A. de C.V., un concesionario con dos canales de televisión abierta en San Luis Potosí, está en riesgo de apagar su señal principal y un canal multiplexado que dan cobertura a la capital del estado y una docena de municipios aledaños, que significan un territorio de 22,000 kilómetros cuadrados más una audiencia potencial de 1.7 millones de habitantes, sin contar los empleos que puedan perderse con el cierre del canal y los anunciantes que se quedan sin una señal de distribución.

“Canal 7”, como los potosinos reconocen a esta marca en sus pantallas, bajaría la palanca del switch en el último minuto del viernes 31 de diciembre próximo, porque perdió un amparo en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de no autorizar la renovación de su concesión de espectro, por lo que la señal principal, “Canal 7”, y el canal multiplexado “Canal 7, un canal de 10” deben salir del aire, porque ambos utilizan el mismo espectro radioeléctrico para transmitir y no tendrán más permiso de emisión desde el sábado 1 de enero del 2022.

Si esta salida del aire ocurre, sería la primera ocasión en que un canal de televisión es apagado en la era de la reforma sectorial de telecomunicaciones y radiodifusión que empezó en 2013 y después de 27 años de operación continua de ese canal sobre el tercio de San Luis Potosí al que cubre.

En Frecuencia, portal especializado en la radiodifusión de Estados Unidos y México, adelantó el 24 de agosto que la Primera Sala había negado la razón a Comunicación 2000 S.A. de C.V. en su recurso de amparo en revisión. El IFT fue consultado sobre este tema, pero no estuvo inmediatamente disponible para comentarlo, a través de su Unidad de Concesiones y Servicios (UCS). Lo mismo ocurrió con el concesionario Comunicación 2000 S.A. de C.V.

Este medio detalla que el drama del Canal 7 y Comunicación 2000 S.A. de C.V. empezó al cierre del 2019, cuando el IFT rechazó prorrogar por otros 20 años la concesión de espectro de la señal XHSLV-TDT, con el argumento de que la compañía había tramitado a destiempo su solicitud de renovación de títulos. La argumentación de la autoridad reguladora se fincó en el artículo 114 de la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), sancionada por el Congreso de la Unión en 2013 y en 2014 en su parte reglamentaria.

La concesión de la XHSLV-TDT —canal digital 29 y virtual 10—, cuya vigencia está próxima a fenecer, inició el 29 de junio del año 2004 y concluye el 31 de diciembre de 2021. La legislación indica que el concesionario debe tramitar la solicitud de renovación de concesión dentro del año previo al inicio de la última quinta parte de la vigencia de la propia concesión.

Para tenerlo más claro, Comunicación 2000 S.A. de C.V. debió tramitar su petición de renovación de concesión antes del domingo 1 de julio del año 2018, pero el IFT rechazó la solicitud porque ésta se presentó el 28 de febrero del 2019 y la Primera Sala lo confirmó en su sentencia.

Pero antes de que la Primera Sala se pronunciara, el concesionario Comunicación 2000 S.A. de C.V. se inconformó con la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones y entonces empezó un proceso de litigio en distintas instancias, entre ellas el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con el expediente de juicio de amparo 545/2019, y luego en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, allí con el expediente de amparo en revisión 180/2020. Después fue a la Suprema Corte, a través del amparo en revisión 93/2021.

En esos lugares, el concesionario combatió el contenido del artículo 114 de la LFTR, al IFT y al Congreso de la Unión, y basó también su defensa en los artículos 1, 8, 14, 16, 17 y 28 de la Constitución.

Pero un proyecto de resolución del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, de la Primera Sala, manifestó que a Comunicación 2000 S.A. de C.V. no le asistía la razón en sus argumentaciones y entonces el proyecto fue avalado por unanimidad de los cinco ministros que conforman la Primera Sala.

“La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es constitucional el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la parte que prevé que la prórroga de concesiones de bandas de frecuencias debe solicitarse dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de su vigencia”, dijo esta autoridad.

“Esta decisión emana de la resolución de un juicio de amparo en el que una empresa —Comunicación 2000 S.A. de C.V.— combatió la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de declarar improcedente una solicitud de prórroga de vigencia de un título de concesión para operar comercialmente un canal de televisión. El IFT consideró que la petición había resultado extemporánea por no haberse presentado con la anticipación debida a que se refiere el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, agregó la Primera Sala.

La versión pública de esta sentencia, considerada como la oficial, no ha sido divulgada todavía por la Primera Sala, no antes de dos semanas más, por lo que todavía no es posible afirmar que Comunicación 2000 S.A. de C.V. agotó todas las oportunidades para salvar al Canal 7, siendo la Suprema Corte la máxima autoridad judicial del país y que sus decisiones son inatacables.

Por ahora, Canal 7 y su canal multiplexado pueden mantenerse al aire y hasta el 31 de diciembre. Comunicación 2000 S.A. de C.V. todavía cuenta con un canal con cobertura en Matehuala que ganó en la pasada licitación de TV digital que organizó el IFT, al norte de San Luis Potosí y si llegara a perder la señal de la capital, todavía tiene enfrente la oportunidad de mantenerse al aire allí, a través de la renta de un canal multiplexado propiedad de alguno de los otros concesionarios competidores.

Fuente: El Economista


 

 

peru: mtc desbarato tres emisoras ilegales

26-AGO/2021

Un equipo de fiscalización en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones llegó a la cima del cerro Huascarán en San Juan de Lurigancho y, tras una hora de caminata, logró desbaratar tres equipo de radiodifusión ilegal (transmisor y antena tipo espira dipolo). Cada equipo incautado está valorizado en más de 10 mil soles.

Dos de las radios ilegales tenían su estudio en San Juan de Lurigancho y una en Comas. Se trata de Radio Alegría, Radio La Poderosa y Radio Poder.

Al llegar a la cima se encontró a dos personas que intentaban sacar los transmisores para evitar la incautacion; sin embargo, al ver a la Policía salieron huyendo. El operativo se realizó en coordinación con la PNP y la Fiscalia.

Estos ilegales buscan cerros alejados para transmitir y generar ganancias en publicidad, principalmente. Cabe recordar que la prestación ilegal del servicio de radiodifusión constituye delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, previsto en el Código Penal y sancionado con pena privativa de la libertad de hasta seis años.

Además, se castiga con el pago de una multa que va desde los S/ 132 440 hasta los S/ 220 000. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene la función de velar por el uso adecuado del espectro radioeléctrico y combatir la informalidad en la prestación de los servicios de radiodifusión.

Por ello, el MTC, en los últimos cinco años, ha interpuesto 910 denuncias penales, realizado 714 medidas cautelares de incautación y decomisado más de 2300 equipos de uso ilegal durante el mismo periodo.

Fuente: MTC


 

 

 

venezuela: roban la malla radial de la am radio fe y alegria

24-AGO/2021

Sujetos desconocidos robaron la malla de la antena radial que conectaba al sistema de Radio Fe y Alegría 620 AM en Guasdualito, en el estado Apure el jueves 19 de agosto.


Juan Carlos Rosales, periodista y coordinador encargado de Radio Fe y Alegría Guasdualito confirmó el robo a la radio y explicó a Espacio Público que el acto vandálico afectó sistema de aterramiento para las descargas eléctricas: «los rayos normalmente caen en nuestra torre y pasan por el sistema de mallas para protegerlo y que la electricidad no afecte el transmisor»

La emisora tenía cobertura en el Alto Apure, los municipios Paz, Rómulo Gallegos, Muñoz y Achaguas; en el estado Barinas en Socopó (municipio Antonio José de Sucre) y Santa Bárbara; también los estados Mérida; parte del Táchira y el departamento de Arauca (Colombia), además de los Andes colombo-venezolanos, según reseñó Radio Fe y Alegría en su portal.

El periodista informó que hicieron la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Según información en su portal web, con este caso ya son nueve los robos a esta red emisoras en Maturín, El Tigre y Ciudad Guayana. Desde 2016 han denunciado en reiteradas ocasiones los robos que han sufrido sus estaciones con sede en Caracas, Maracaibo, El Tigre, Barquisimeto y Maturín; hechos que ponen en riesgo la labor de sus trabajadores e impide que las personas estén debidamente informadas.

Fuente: Espacio Público

 

 

 

 

 

operativo contra servicio pirata de tv paga en ecuador

23-AGO/2021

En un procedimiento llevado adelante por Arcotel y la Fiscalía Nacional, concluyó en una sentencia que implica la detención para un distribuidor ilegal de contenidos de más de 500 canales de TV paga.

Esta es la segunda sentencia que condena a los piratas y la primera sentencia penal condenatoria por aprovechamiento ilícito de servicios públicos.

Las sentencias fueron contra de la aplicación IPTV LISTO, la cual difundía contenido exclusivo de la empresa de televisión pagada DIRECTV, en especial la programación deportiva, a través de tres señales, así como de otros programadores.

En total, esa aplicación comercializaba ilegalmente más de 500 canales dentro de su oferta de servicio de audio y video. Los costos que se cobraban iban desde los $9 mensuales hasta los $72 por año.
Para eso, se operaba mediante la página web www.iptvlisto.com y redes sociales.

El caso inició el 5 marzo de 2018. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) presentó la denuncia ante la Fiscalía General. El delito planteado fue el de aprovechamiento ilícito de servicios públicos.

La acusación tuvo como sustento la información proporcionada por la compañía afectada, de acuerdo con el Convenio de Cooperación de Lucha contra la Piratería de TV paga.

El 10 de julio de 2020, la aplicación dejó de funcionar tras el allanamiento efectuado por la Fiscalía, con apoyo de la compañía operadora. Se incautaron como evidencias del delito cometido: equipo de computación, TV box, FTA AZ AMERICA, ayuda ventas del aplicativo; y se detuvo, con fines investigativos a los distribuidores de esta aplicación.

Tras varios meses de investigación, el 21 de abril de 2021, mediante providencia se declaró la culpabilidad de uno de los distribuidores de IPTV LISTO como autor del delito de aprovechamiento ilícito de servicios públicos.

Se impuso una pena de cárcel de cuatro meses, y una multa de US$ 400; es decir, un Salario Básico Unificado (SBU). Además, se estableció una indemnización al Estado ecuatoriano, a través de Arcotel, por un monto de US$ 44.836; así como penas restrictivas de los derechos de propiedad y suspensión de los derechos políticos.

Esta sentencia constituye un nuevo hito en el combate a la piratería en la prestación de servicios de audio y video no autorizados. A pesar de que ese delito está muy extendido, apenas es la segunda sentencia de cárcel emitida en Ecuador.

Asimismo, es la primera vez que se consigue una indemnización para el Estado. Arcotel, como organismo público, es el único autorizado por ley para denunciar ese tipo de casos de piratería.

Fuente: iPuntoTV

 

 

 

 

seguridad del presidente castillo aparto a empujones a reportera

20-AGO/2021

El 18 de agosto de 2021, la reportera Tifanny Tipiani que trabaja para el canal del Estado TV Perú fue apartada a empujones y casi cargada por un escolta del presidente.

La periodista intentaba recoger las declaraciones del presidente Castillo que caminaba por el Centro de Lima para una reunión con el alcalde la ciudad, cuando el escolta cogió por la espalda a la reportera, la jaló con fuerza hasta lograr apartarla del camino.

Tipiani le reclamó al sujeto e intentó volver donde caminaba el presidente Castillo pero fue impedida por varios miembros de la seguridad.

IPYS rechaza el comportamiento de los agentes de seguridad del presidente y pide se identifique y sancione al escolta que cometió estos hechos que afectan el trabajo de la prensa en la cobertura de temas de interés público.

Fuente: IPYS

 

 

 

 

 

peru: MTC incautó más de 2300 equipos de uso ilegal en radiodifusión

17-AGO/2021

La prestación ilegal del servicio de radiodifusión constituye delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, previsto en el Código Penal y sancionado con pena privativa de la libertad de hasta seis años. Además, se castiga con el pago de una multa que va desde los S/ 132 440 hasta los S/ 220 000.

Es función del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en estricto cumplimiento de las normas sectoriales, velar por el uso adecuado del espectro radioeléctrico y combatir la informalidad en la prestación de los servicios de radiodifusión.

Por ello, el MTC, en los últimos cinco años, ha interpuesto 910 denuncias penales, realizado 714 medidas cautelares de incautación y decomisado más de 2300 equipos de uso ilegal durante el mismo periodo.

Es importante señalar que, el uso indebido de las señales radioeléctricas degrada la calidad de los servicios de telecomunicaciones que reciben los ciudadanos, constituye delito e infracción administrativa y puede poner en peligro la vida de los ciudadanos al interferir en las comunicaciones aeronáuticas.

Del mismo modo, es importante resaltar que la contratación de espacios para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales a través de estaciones de radiodifusión ilegal constituye infracción administrativa, que está tipificada como grave y sancionada con el pago de una multa que va desde los S/ 44 440 hasta los S/ 132 000.

Los operativos realizados de manera constante por la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones del MTC se coordinan con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, con el compromiso de seguir trabajando para garantizar un sector ordenado y alejado de toda práctica de competencia desleal.

Fuente: MTC

 

 

conatel saca del aire el programa "punto de corte radio"

04-AGO/2021

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó la salida del aire del programa Punto de Corte Radio, que se transmitía de lunes a viernes a través de la señal de Radio Fe y Alegría 1390 AM y 105.7 FM.

La información la dio a conocer su director, Nicmer Evans, a través de su cuenta en Twitter e indicó que seguirán transmitiendo vía streaming.

Del mismo modo, Johan Álvarez, periodista, locutor del programa de radio y también director de Punto de Corte, explicó a Espacio Público que en otras oportunidades la emisora había recibido amenazas de Conatel: “La primera llamada ocurrió el 14 de junio. Allí simplemente ordenaron cerrar el programa sin ninguna razón sustentable. No indicaron si era un problema con el conductor del programa, el nombre, el contenido, el portal de noticias” 1.

A pesar de esta situación, al no haber una razón suficiente que justificara la salida del aire, la coordinación de Radio Fe y Alegría, junto a Punto de Corte, llegaron a un acuerdo de regular el contenido y continuar con la programación sin notificarle a Conatel.

Aunque se dio esta nueva reestructuración, hace dos semanas, llegó una nueva llamada y exigieron que sacaran del aire el programa inmediatamente: “Ese mismo día, a mitad de programa, a las 10:30 de la mañana, nos sacaron del aire. No tuvimos tiempo de despedirnos de la audiencia”, detalló Álvarez

Luego del cierre, la coordinación de Radio Fe y Alegría y el equipo de Punto de Corte, intentaron comunicarse con ellos para buscar una alternativa y conocer los motivos reales de la salida del aire del programa. La emisora espera reunirse con Conatel para conocer más detalles sobre la decisión del ente regulador. Hasta los momentos se desconocen las causas.

Ataques previos a Punto de Corte

A mediados del año pasado, el director de la plataforma comunicacional, Nicmer Evans, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien fue acusado de “promoción o incitación al odio” por la “ley contra el odio”, la cual legaliza las represalias hacia quienes difundan mensajes que resulten “incómodos” para el gobierno de Nicolás Maduro.

También, la página web del portal de noticias tiene tres años recibiendo ataques y bloqueos por distintas operadoras de Internet. El más reciente ocurrió el 27 de junio de este año, en el que una serie de bots atacaron el sitio web de Punto de Corte.

Fuente: Espacio Público

 

 

indotel y adora firmaron un acuerdo para eficientizar uso del espectro radioeléctrico

26-JUL/2021

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) firmaron un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de mejorar la regulación vigente, estrechar los lazos de colaboración entre el órgano regulador y los miembros del sector de la radiodifusión y asegurar una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, con mayor importancia en la vigilancia y control del uso no autorizado del espectro.

INDOTEL y ADORA firman acuerdo para eficientizar uso del espectro radioeléctrico

La firma del documento estuvo encabezada por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo Perdomo; y su directora ejecutiva, Julissa Cruz Abreu, junto a los miembros directivos de Adora, Roberto Lama y César Omar Liriano, en representación de su presidenta, Rosa Olga Medrano.

El acuerdo se enfoca en cuatro aspectos fundamentales de compromiso entre ambas partes: la transparencia en las autorizaciones, organización del espectro y emisión de títulos habilitantes, vigilancia y control, y la creación de capacidades y colaboración Interinstitucional.

Nelson Arroyo manifestó que la institución está complacida de continuar, junto al sector de la radiodifusión, acciones y que tiene la voluntad de acelerar y dar cumplimento a los compromisos a los que se han arribado en las Mesas Técnicas.

“Por eso queremos hacer hincapié y anunciar hoy que vamos a dar continuidad al proceso de adecuación del espectro; y la cooperación con Adora y sus afiliados es de suma importancia para lograr los objetivos de este acuerdo” expresó el titular del órgano regulador de las telecomunicaciones.

De su lado, los representantes de Adora se comprometieron a colaborar con el Indotel en el cumplimento de las disipaciones contenidas en la Ley General de Telecomunicaciones 153-98 y agradecieron la continuidad de Estado en las propuestas presentadas.

También estuvieron presentes en la firma por parte del Indotel el miembro del Consejo Directivo, Priamo Ramírez; Saizka Subero, directora de Autorizaciones; Sebastián Domínguez, director de Fiscalización; Joan Núñez, gerente de Asuntos Institucionales; Alberto Delgado, director de Gestión del Espectro Radioeléctrico y Laura Jáquez, coordinadora de Asuntos Institucionales.

Mientras que por Adora su directora ejecutiva, Elupina Almonte; los miembros de la directiva actual y expresidentes de la organización que agrupa a las radiodifusoras del país, Johanne Stresse, Calasanz Omar Cepeda, José Reyes y Sandra Pons Cardi; Omar José Cepeda Vargas, vicepresidente en la Zona Este y otras figuras del sector.

Participación en eucaristía por el Día Nacional de la Radio

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo; su directora ejecutiva, Julissa Cruz; el miembro del Consejo Directivo, Priamo Ramírez, y directivos de la institución, también participaron de la misa conmemorativa por el Día Nacional de la Radio, que fue dedicada al legado del fenecido director de la estación radial Z 101, Willy Rodríguez, la Leyenda.

La eucaristía estuvo oficiada por el padre José Victoriano, director de Radio Santa María.

Durante la liturgia, el sacerdote recordó los aportes de Rodríguez a la radiodifusión y posteriormente le fueron entregado un reconocimiento póstumo a su hermana, Rosalía Rodríguez, y a Verónica Brens, quienes representaron a sus familiares.

Fuente: Indotel


 

 

 

 

 

Nuevas frecuencias en la banda FM prometen aumentar el alcance de la radiodifusión sonora en África

21-JUL/2021

Los países africanos están cooperando con expertos internacionales en radiocomunicaciones para evitar las interferencias entre los diferentes servicios y garantizar el crecimiento coordinado de los servicios de radiodifusión sonora entre 87,5 megahercios (MHz) y 108 MHz.

La serie de reuniones sobre planificación y coordinación de frecuencias de ámbito regional, orientadas a ayudar a los países africanos a que aumenten el alcance de los servicios de radiodifusión sonora en FM (modulación de frecuencia), continuó con una segunda sesión que tuvo lugar del 28 de junio al 2 de julio.

Esta reunión, que organizaron la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Unión Africana de Telecomunicaciones (UAT), reunió a las organizaciones nacionales de radiodifusión y los organismos reguladores de toda África y sus países vecinos para coordinar su utilización del espectro e identificar nuevas frecuencias que les permitan evitar la interferencia perjudicial al ampliarse los servicios.

"La radiodifusión sonora en FM se ha convertido en uno de los medios de comunicación más dinámicos, sensibles y atractivos, capaces de llegar a una amplia audiencia y de admitir una mayor diversidad, de forma que todos puedan ser escuchados", declaró el Secretario General de la UIT Houlin Zhao. "El acceso a la información es vital para el cumplimiento de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, y es una gran satisfacción para la UIT asociarse a la Unión Africana de Telecomunicaciones en este proyecto de potenciación del alcance de la radiodifusión sonora en África".

Los debates se centraron en el proceso necesario para conseguir que los planes nacionales de frecuencias sean compatibles con el buen funcionamiento de la radiodifusión sonora en la banda 87,5-108 MHz. Los participantes también examinaron los criterios generales para la asignación de canales, tales como el nivel aceptable de intensidad de campo perturbadora (NFS), la mejor forma de intercambiar información, el número óptimo de capas, la discriminación por polarización, y los plazos propuestos para la asignación y planificación de frecuencias.

El Secretario General de la UAT, John Omo, manifestó lo siguiente: "Hay muchas personas que están de acuerdo en que la radiodifusión sonora en FM sigue constituyendo un servicio tecnológico clave para la información y la comunicación en África, que aporta un inmenso valor socioeconómico en todo el continente. Sin embargo, en muchos países, la ampliación o renovación de la radiodifusión sonora en FM se ve obstaculizada por la falta de frecuencias de FM. Con este proyecto, la radiodifusión sonora en FM en África ya puede esperar nuevos canales para utilizarlos en esta ampliación y garantizar su sostenibilidad a largo plazo".

Optimización del Plan GE84 para África

La reunión tuvo lugar en el marco de la Optimización del Plan GE84, que promueve una mayor eficiencia en la utilización de la banda 87,5-108 MHz (FM) para la radiodifusión sonora analógica y se esfuerza por identificar frecuencias adicionales para las estaciones de radiodifusión en FM en toda África.

"La radiodifusión sonora se está adaptando rápidamente a la evolución del panorama tecnológico y se ha convertido en una fuente vital de información en situaciones de emergencia y en otras circunstancias excepcionales, tales como la pandemia de COVID-19 en curso", declaró Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. "Hay personas en todo el continente que necesitan acceder a esta herramienta de comunicación de importancia tan vital".

La coordinación de frecuencias es clave para evitar la interferencia perjudicial, promover la eficacia y la armonización de la utilización del espectro, y salvaguardar los planes nacionales de frecuencias actuales y futuros.

Este proyecto, que se puso en marcha en East London (Sudáfrica) en julio de 2019, tiene por objetivo garantizar la compatibilidad entre las nuevas asignaciones de frecuencias y facilitar la futura implantación de la radiodifusión sonora digital.

La UIT y la UAT pusieron en marcha este proyecto para facilitar el que los gobiernos africanos puedan satisfacer la creciente demanda de estaciones de FM y para prepararse ante la llegada de la radiodifusión sonora digital. Se prevé que el proyecto se complete a más tardar en enero de 2022, con una tercera reunión de coordinación de frecuencias y un análisis regional de compatibilidad en el que se utilicen software y herramientas desarrolladas por la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

La segunda sesión reunión a más de 200 participantes de 45 países africanos, así como 13 países árabes y europeos limítrofes. Los trabajos en curso para la evaluación de la compatibilidad y la coordinación de las frecuencias entre los diversos países proseguirán durante la ejecución del proyecto.

Fuente: UIT
 

 

 

 

peru autorizó el uso de “espacios en blanco” de televisión para internet

20-JUL/2021

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó el uso de las bandas de canales de televisión no utilizados en determinadas localidades para la transmisión de datos. Así se podrá brindar servicios de banda ancha inalámbrica (Internet), sobre todo en las zonas rurales y alejadas del territorio nacional.

De esta forma, se optimiza el uso del espectro al usarlo de una forma dinámica y eficiente. Además, se brinda una herramienta más a los operadores que les permitirá dar el servicio de acceso a Internet a nuevos usuarios, especialmente en zonas que han estado desatendidas por su difícil acceso y geografía.

“En frecuencias tradicionales como la banda de 5.8 GHz un equipo de radio puede cubrir aproximadamente 2 Km, mientras que al utilizar esta nueva banda baja por primera vez para servicios de Internet podremos llevar conectividad a distancias mayores a los 10 Km, reduciendo costos para alcanzar las zonas más alejadas", afirmó el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

A través de lo dispuesto en el Decreto Supremo 024-2021-MTC, el ministerio fomenta la ampliación de cobertura con el despliegue de nuevas tecnologías, como son el uso de los espacios en blanco de televisión (TVWS por sus siglas en inglés), y establece las condiciones técnicas de operación de los equipos TVWS, habilitando el uso de la banda de 470–698 MHz para esta tecnología de forma no licenciada.

En la banda de frecuencias 470–698 MHz operan los servicios de radiodifusión por televisión, donde cerca del 93% de las localidades, especialmente del interior del país, utiliza menos de 10 de los 36 canales en la banda UHF. Por lo que existen canales de frecuencias libres, que podrían utilizarse para ofrecer servicios de acceso a Internet de banda ancha inalámbrica. De esa manera se realizaría un aprovechamiento más eficiente del espectro radioeléctrico.

Por otro lado, considerando la saturación del uso de las actuales bandas de WiFi y conforme fuera aprobado por RM 373-2021-MTC/01, se habilitan 1200 MHz de espectro para uso sin licencia en la banda de 6 GHz (5925–7125 MHz) para el desarrollo del WiFi-6E, que amplía la gama de frecuencias disponibles para WiFi a fin de mejorar la transmisión inalámbrica de datos en interiores; esto beneficiará a los usuarios en sus hogares ya que facilitará una mayor densidad de equipos conectados a las redes de casa, así como un incremento en las velocidades inalámbricas de sus dispositivos dentro de los hogares.

Fuente: MTC

 

 

 

Seis emisoras de radio estuvieron 16 horas fuera del aire en el estado Cojedes

16-JUL/2021

Un total de seis emisoras de radio quedaron fuera del aire desde la noche del lunes 12 de julio hasta el mediodía del martes 13, debido a los constantes cortes eléctricos en el estado Cojedes.

Las estaciones Pastoreña 89.7 FM, Ritmos 96.9 FM, Conexión 101.3 FM, Moda 105.1 FM, Class 98.7 FM y Viva 93.3 FM fueron las afectadas, cuya ubicación están en el cerro La Gloria en Tinaco, y cuando se va la electricidad en esa zona, la mayoría de las emisoras se quedan fuera del aire.

«La electricidad no ha dejado trabajar a los periodistas, la situación ha sido terrible. Aquí no hay medios de comunicación, no hay periódicos, las pocas emisoras que hacen programas de opinión están censuradas, no hay nada, ¿cómo la gente se informa?» declaró Alexander Olvera, periodista de la región.

Fuente: Espacio Público
 

 

 

cableoperadores de uruguay piden cambios en la legislacion para poder ofrecer internet

07-JUL/2021

 

 

 

la tv chilena y el fantasma de una ley de medios

05-JUL/2021

La posibilidad de una eventual Ley de Medios ha generado diversas opiniones entre las personas y medios de comunicación.

Es así, que la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que engloba a los canales TV+, Telecanal, La Red, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13, emitió un comunicado donde habla de que “intervenir la línea editorial puede afectar el pluralismo”.

Dicho comunicado, que fue leído durante la emisión de los noticieros de TVN y Canal 13, enfatizó en que “la libertad de expresión y opinión, que es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente, y es uno de los sustentos de todo sistema democrático”.

Esta declaración por parte de Anatel generó también una ola de reacciones en redes sociales, causando opiniones divididas.

El escrito llega luego de que el candidato presidencial Daniel Jadue (PC), anunciara durante el debate organizado por CNN Chile y Chilevisión, que una de sus propuestas en su programa es un consejo ciudadano compuesto por todos los poderes del Estado, pero también podría ser electo por la ciudadanía, el cual tendrá como misión supervisar la ley de medios y que se cumpla la pluralidad y el derecho a la información.

Sobre el comunicado, este señala lo siguiente: “Los canales de televisión chilenos reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y opinión. Es un derecho humano fundamental, reconocido internacionalmente y es uno de los sustentos de todo sistema democrático”.

Además agregó que “Es inherente a la libertad de expresión, la existencia de medios con diversas orientaciones programáticas. Esto asegura el pluralismo, permite que los ciudadanos tengan múltiples alternativas para informarse y formarse una opinión”.

“Los medios de comunicación requieren para su funcionamiento el uso de bienes públicos, tanto radio como televisión, y suponen que el Estado facilite su creación y operación, con total transparencia y sin discriminaciones arbitrarias o ideológicas. El pluralismo de los medios es garantía de una sociedad diversa y plural. La experiencia demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y de programación de los medios y afectar el pluralismo”, concluye.

Fuente: Radio Bio Bio

 

brasil: incautaron 40.000 decodificadores adulterados en el puerto de santos

02-JUL/2021

Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) e a Receita Federal do Brasil apreenderam, no Porto de Santos na última terça-feira (22/6), 40 mil aparelhos TV Box. A carga de equipamentos adulterados foi avaliada em R$ 16 milhões pelos órgãos de fiscalização.



Após agentes da Divisão de Vigilância e Repressão ao Contrabando e Descaminho (Direp) da Receita Federal suspeitarem de irregularidade em uma carga identificada como modems de rede, fiscais da Anatel, ao participar da abertura do contêiner, confirmaram tratar-se de TV Boxes adulteradas.

Uma TV Box permite a conexão da TV à internet, transformando um aparelho tradicional em uma SmartTV. As TV Boxes são adulteradas para a recepção clandestina de canais pagos. O consumidor, ao adquirir o aparelho adulterado, além do risco de ser responsabilizado por contrabando e violação de direitos autorais, pode ter seus dados pessoais roubados por meio do equipamento.

PACP – Somente no 1º semestre de 2021, cerca de 1,5 milhão de equipamentos de telecomunicações irregulares foram retirados do mercado como resultado do trabalho de inteligência desenvolvido pela Anatel em parceria com outros órgãos no escopo do Plano de Ação de Combate à Pirataria (PACP).

Fuente: Anatel

 

 

 

mexico: 24 concesiones al sistema publico para tv digital

29-JUN/2021

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó 24 concesiones al Sistema Público de Radiodifusión (SPR) con el fin de brindar el servicio de televisión digital en 15 estados del país.

El IFT, afirmó que el propósito es impulsar y fortalecer en beneficio de la población el aprovechamiento de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso público.

El organismo dijo que el SPR ampliará su cobertura de servicios de radiodifusión, de contenidos audiovisuales, en más estados de la República.

De esta forma podrá contribuir en la función social de fortalecer la integridad nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Esto lo hará, “al transmitir programación de carácter cultural y de interés social para la sociedad”, apuntó el comunicado del instituto.

Proveerá de un servicio de televisión digital terrestre con contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad.

También la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, con diversidad y pluralidad de ideas.

Fuente: MVS Noticias

 

 

 

 

 

peru: nuevo codigo de etica para radiodifusores

29-JUN/2021

Con fecha 22 de junio fue publicada la Resolución Ministerial Nro. 586- 2021- MTC /01 que aprueba el nuevo Código de Ética del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la prestación de los servicios de radiodifusión televisiva y sonora de señal abierta.

El nuevo Código de Ética de la radiodifusión sonora y televisiva rige para aquellos titulares que expresen su voluntad de adherirse al Código de Ética del MTC o para quienes se adscriben automáticamente cuando no cumplen con presentar su propio Código de Ética ante el MTC en el plazo establecido por la norma.

La norma incorpora el cumplimiento de las obligaciones legales que se establecen en el artículo 125 del Reglamento de la Ley 30364, Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Asimismo, insta a respetar los derechos de los Niños, niñas y velar por su integridad física y psicológica, así como su imagen e identidad, en concordancia con el artículo 6 del Código de Niños y Adolescentes.

El nuevo código señala también que los titulares del servicio de radiodifusión por televisión deben garantizar el acceso a la información de las personas con discapacidad por deficiencia auditiva, para lo cual deben incluir interpretación de lengua de señas o subtítulos en la programación nacional, cultural y educativa, de acuerdo con la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Otro significativo aporte del nuevo Código de Ética del MTC es en cuanto al procedimiento de la atención de quejas. Al respecto se establece lo siguiente:

- La presentación y el trámite de la queja es gratuito, no requiere intervención de abogado. La queja no está sujeta a formalidades.
- El titular de radiodifusión está obligado de entregar un número de registro de queja a fin que se pueda hacer el seguimiento de la misma.
- Las quejas pueden presentarse por escrito, por teléfono o por correo electrónico y también mediante la página web si está implementada.
- El titular del servicio de radiodifusión facilita al usuario un formulario para la presentación de la queja.
- La queja se presenta dentro de los 45 días calendarios de producido el incumplimiento.
- No es necesario adjuntar pruebas. Estas son de responsabilidad del titular del servicio de radiodifusión.
- La queja debe ser resuelta por la persona o área encargada en un plazo máximo de 30 días calendarios, contados desde su presentación.
- La resolución de la queja se comunica al usuario dentro de los 5 días hábiles de su emisión.
- El radiodifusor debe contar con un registro de quejas actualizado que podrá ser solicitado por el MTC o por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).
- El CONCORTV, el MTC y el Ministerio de Cultura pueden solicitar la resolución de la queja al titular del servicio de radiodifusión.
- Si la queja ha sido desestimada, el usuario podrá presentar su denuncia ante el MTC por incumplimiento de las disposiciones del Código de Ética.


https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1962592/RM%20N%C2%B0%20586-2021-MTC/01.pdf

Fuente: Concortv

 

 

telefonica del peru fue declarada con posicion dominante y debera compartir su infraestructura

25-JUN/2021

Las empresas operadoras que prestan servicios en Lima, Callao y otras nueve regiones del país tendrán la posibilidad de incluir, dentro de su oferta, el servicio de televisión de paga (conocido también como televisión por cable), de forma individual o empaquetada. Esto fomentará una mayor competencia en el mercado, así como una mayor cantidad de alternativas que se ajusten a las preferencias y presupuestos de los usuarios, anunció el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Este escenario se concretará tras un exhaustivo análisis del mercado de televisión por cable efectuado por el ente regulador, en el que se determinó que Telefónica del Perú cuenta con posición de dominio en la provisión del servicio de televisión de paga.

En atención a ello, se emitió la resolución de Consejo Directivo Nº 00098-2021-CD/OSIPTEL, publicada hoy en el suplemento de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que declara a la referida empresa como proveedor importante de televisión de paga en las regiones de Lima, Callao, Áncash, Junín, Ica, La Libertad, Moquegua, Cusco, Lambayeque, Tacna y Arequipa.

Lo dispuesto obliga a Telefónica del Perú a otorgar el acceso y uso compartido de la infraestructura de telecomunicaciones que utiliza para brindar su servicio de televisión de paga. Además, a ofrecer a otros proveedores la comercialización o reventa de dicho servicio e informar al OSIPTEL sobre las condiciones y descuentos aplicados en los acuerdos que suscriba por esta materia. Estas obligaciones especiales tienen como fin promover la competencia.

Se espera que la medida tenga un impacto positivo tanto para los usuarios, al ampliar la oferta del mercado y las alternativas disponibles, como para la competencia, ya que incentivaría mejoras en las condiciones de prestación de la televisión por cable, la calidad en la atención del servicio y nuevas estrategias de acercamiento al usuario.

Sobre el proveedor importante

La figura del proveedor importante no es exclusiva del mercado peruano. Desde el 2012, en nuestro país se ha analizado diferentes mercados mayoristas para determinar si existe en ellos una empresa con capacidad de afectar, de forma importante, las condiciones de participación (en precios y suministro) del mercado respectivo. Así, además del servicio de televisión por cable, se determinó que en el mercado de acceso mayorista para Internet y transmisión de datos (Internet fijo), también existe un proveedor importante.

Las obligaciones están establecidas por el Decreto Legislativo Nº 1019, “Ley de acceso a la infraestructura de los proveedores importantes de servicios públicos de Telecomunicaciones”, marco que permite al OSIPTEL la determinación de la existencia de este tipo de proveedores.

Para aquellos mercados donde se determina la existencia de un proveedor importante, cada tres años se volverá a hacer un análisis del mercado respectivo para identificar si las condiciones que determinaron su presencia, se mantienen.

Fuente: Osiptel

 

 


 

sede de rcn radio en bogota fue atacada

25-JUN/2021

En la tarde de este miércoles un grupo de personas atacó las instalaciones de RCN Radio. Los individuos impactaron vidrios y pintaron la fachada de la edificación de este medio de comunicación.

Daños en ventanales y fachada en la Caracas con 37 realizaron los manifestantes

Los supuestos manifestantes, que se movilizaban por la troncal de la Avenida Caracas, se ubicaron al frente de las instalaciones del edificio de RCN Radio y procedieron a lanzar piedras y otros materiales con los cuales lograron impactar algunos ventanales de las emisoras que presentan su producción diaria al público.

Los vidrios de seguridad se vieron afectados por el ataque, mientras que los vándalos pintaron grafitis en las paredes de la edificación.

Luego del ataque, el grupo de personas continuó su camino hacia el centro de Bogotá, camuflado entre las marchas que adelantaban jóvenes de varias universidades.

Este ataque contra las instalaciones de RCN Radio recuerda el ocurrido el 8 de noviembre de 2018, cuando uno de lo policías que prestaba sus servicio en prevención de disturbios fue alcanzado por una bomba molotov, que puso en peligro la vida del uniformado.

Durante gran parte de la tarde de este miércoles, el servicio de Transmilenio estuvo suspendido por la presencia de manifestantes que se tomaron el carril exclusivo hacia el norte y sur de la ciudad.

La Troncal de la Caracas nuevamente fue abierta por Transmilenio sobre las 4:30 p.m. para poder ofrecer la movilidad a las personas que debían llegar a sus casas y a sus lugares de vivienda.

Fuente: RCN

 

 

grupo radio centro obtiene autorizacion para realizar multiprogramacion en la fm 107.3

22-JUN/2021

Grupo Radio Centro, concesionaria de cinco estaciones de FM en la Ciudad de México, obtuvo una autorización para fraccionar la frecuencia de los 107.3 Megahercios en nuevos canales de radio digital con los que pueda transmitir otro tipo de contenido adicional al que ya difunde desde allí con el concepto musical “La Z”.

Con esta autorización concedida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la empresa XEQR S.A. de C.V., titular de la concesión que ampara la explotación de la frecuencia XEQR-FM 107.3 MHz, está en la posibilidad técnica y legal de subdividir su señal en un canal principal y en dos canales digitales adicionales, los tres con una calidad óptima de transmisión.

La concesión de la 107.3 MHz ampara una cobertura de explotación hasta un radio de 92 kilómetros, hasta Pachuca, Toluca o Cuernavaca.

Desde los años 2011 y 2012, Radio Centro inició un proceso de sustitución de sus procesos de transmisión de radio análoga a radio digital en todas sus estaciones con operación en la capital y esto, bajo la tecnología IBOC, de mayor uso en la industria de radiodifusión; y desde el año 2018 modernizó toda la infraestructura que en particular compete a la concesión de la 107.3 FM, para que desde esta frecuencia también pudiera enviar al público nuevos contenidos propios o de terceros, por la posibilidad legal que también le permite la legislación en la materia.

Grupo Radio Centro podría ahora, por ejemplo, colocar definitivamente en uno de los canales digitales de la 107.3 el concepto La Octava Sports que hoy transmite por Internet con notable aceptación entre el público.

De las concesiones que explota Radio Centro en la banda de FM, prácticamente todas ya transmitían un canal digital. La 91.3 MHz retransmitía a “La 69”, 690 de AM; la 93.7 MHz también retransmite a “El Fonógrafo del Recuerdo” y la 97.7 MHz retransmitió a “Radio Centro 1030”, hasta que esa señal fue vendida a MVS Comunicaciones.

La 107.3 MHz puede transmitir ahora hasta tres canales distintos y su reto principal es el volumen de radiorreceptores digitales en uso, aún incipientes en la Ciudad de México.

“La Z 107.3 FM” fue durante varios años la estación más escuchada de la capital y de todo México, y fue también su amplia aceptación entre el público que hizo crecer las cuotas de audiencia de Grupo Radio Centro, que la autoridad reguladora comenzó a sospechar si tanto la estación como la empresa concesionaria pudieran considerarse como agentes con poder sustancial de mercado en la Ciudad de México.

En 2019, “La Z” tuvo en solitario el 24.37% de la audiencia en la capital, según mediciones de la casa Nielsen-Ibope. A nivel de grupo, Radio Centro consiguió una audiencia total del 53.19% entre todas sus estaciones de AM/FM en el Valle de México.

La casa de investigación INRA, en métricas distintas y totalmente aparte de las anteriores, señala que “La Z”, desde su frecuencia de los 107.3 Megahercios, tuvo un rating promedio de 0.435 puntos en el periodo enero-abril de 2021 y un share de 4.27%, también a entre enero y abril del 2021 y a nivel bandas AM/FM en la Ciudad de México.

De acuerdo con INRA, “La Z” es a la fecha, la tercera estación con más escuchas de la capital, después de la “Ke-Buena 92.9 FM” de Radiópolis y “La Mejor 97.7 FM” de MVS Comunicaciones.

Fuente: Economista


 

 

 

bolsonario introdujo cambios en la legislacion, satisfaccion de la camara de radio y tv

18-JUN/2021

El presidente de Abratel, Marcio Novaes, celebró la sanción del MP 1.018 / 2020, que trae una serie de cambios en el sector de las comunicaciones, incluida la autorización para que las emisoras de radio y televisión en Amazônia Legal y en regiones fronterizas de desarrollo aumenten el contenido periodístico.

Con esta medida, las emisoras pertenecientes a las concesionarias de televisión tendrán la posibilidad de insertar tres horas de programación diaria de contenidos periodísticos y noticiosos, además del 15% de la programación local ya autorizada para la región Amazonia Legal.

“Aunque tuvo un veto parcial, la sanción del MP 1018/2020 se traduce en un gran logro para las emisoras brasileñas. La Ley permitirá que la información profesional y los contenidos de calidad lleguen a lugares distantes que tienen una cobertura local de comunicación deficiente, como la Amazonia Legal ”, dijo Márcio Novaes.

La sanción se produjo en un acto simbólico en el Palacio del Planalto y contó con la presencia del ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, quien destacó la importancia de la medida provisional para las emisoras brasileñas. “Este MP significa la posibilidad de más contenidos en las fronteras y una mayor flexibilidad en la gestión local de las emisoras”, enfatizó Faria.

 


 

españa. periodista y radio deberan indemnizar con 50.000 euros a magistrado por vulnerar su honor

18-JUN/2021

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Las Palmas de Gran Canaria condenó al periodista Juan Santana, a una mujer a la que entrevistó en un programa radiofónico en 2018 y a la empresa propietaria de la emisora Radio Las Palmas a abonar una indemnización de 50.000 euros al magistrado Rafael Passaro Cabrera por vulnerar su derecho al honor.

El fallo declara probado que el periodista y la entrevistada, exmujer del magistrado, aprovecharon la intervención “meramente circunstancial” de éste en un proceso de relevancia mediática para ventilar a micrófono abierto asuntos de carácter “personal y familiar” del juez que nada tenían que ver con el caso y sí con su proceso de divorcio con la entrevistada, lanzar sospechas infundadas sobre su falta de parcialidad como profesional y cuestionar su “rectitud y honorabilidad” sin ninguna prueba.

Para el magistrado Juan Avello Formoso, quien dictó la sentencia, es “clara y evidente” la responsabilidad en la intromisión en el honor de los tres condenados.

Así dispuso que la exmujer del magistrado es “responsable de las manifestaciones”, el periodista Juan Santana es el encargado del programa “que no sólo permite las manifestaciones injuriosas y vejatorias sino que de forma clara las fomenta”, y agregó que su actitud es “claramente más reprochable al ser un profesional de la comunicación y tener la obligación de saber discernir los límites del derecho a la libertad de expresión e información en relación al derecho al honor. También inculpó a la dueña de la emisora por su responsabilidad vigilando sobre los contenidos difundidos.

Según la resolución, la entrevista no fue procedente por la “indudable gravedad de las descalificaciones e imputaciones que se hicieron al magistrado”; la “falta de necesidad de la entrevista” en sí misma, la “irrelevancia pública del actor y de los hechos de los que se hablaron” en la entrevista, entre otros motivos.

Fuente: Diario Judicial
 

 

 

 

brasil. Anatel elimina la interferencia del segundo canal adyacente de FM

16-JUN/2021

 

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó, el miércoles (16), la Ley N ° 4.174 , que elimina la protección de interferencia relacionada con los segundos canales adyacentes (± 400 kHz) de los requisitos técnicos para FM. La medida atiende una solicitud del sector de la radiodifusión y del Grupo de Trabajo sobre la migración AM / FM, del que Abratel forma parte.

El uso del segundo adyacente en FM ha expandido la canalización entre 88.1 FM y 107.9 FM para acomodar más radios provenientes de la banda AM. Esto ha impactado el proceso de migración AM / FM en mercados medianos y grandes, beneficiando más capital estatal.

“Antes de la publicación de la Ley, la emisora ​​necesitaba tener en cuenta los 2º canales adyacentes para la inclusión de nuevas emisoras, principalmente en capitales. Esto representó una limitación para las emisoras. Con la eliminación de interferencias, Anatel facilitará la planificación y expansión de nuevos canales FM ”, explica el ingeniero de Abratel, Wender Souza.

La Ley entra en vigor el 1 de julio de 2021 y su texto completo estará disponible en el portal de Anatel: https://www.gov.br/anatel/pt-br/ .

Fuente: Abratel

 

 

GRUPO LAUMAN, AUTORIZADO A COMPRARLE FOX SPORTS MEXICO A DISNEY

09-JUN/2021

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su IX Sesión Extraordinaria, celebrada el 7 de junio de 2021, resolvió aprobar el contrato de compraventa de acciones de Fox Sports en México, de conformidad con lo establecido la Resolución emitida en marzo de 2019, en la que se impusieron condiciones a la concentración entre The Walt Disney Company (Disney) y TFCF Corporation (antes Twenty-First Century Fox, Inc., en adelante 21CF).

La venta del negocio Fox Sports en México resulta de las condiciones impuestas por el Pleno del Instituto a Disney y 21CF el 11 de marzo de 2019, entre las que se encuentra la venta del negocio Fox Sports en México a un tercero independiente de Disney/21CF, en términos viables y competitivos, a fin de corregir los riesgos en el mercado relevante de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación, paquetes de canales y programas) a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), en la categoría programática de Deportes.

En este sentido, el Pleno aprobó ayer el contrato de compraventa de acciones presentado por el Agente de Desincorporación el 21 de mayo de 2021, de conformidad con lo establecido en el numeral 8.4.7.4 de la Resolución, celebrado entre subsidiarias de 21CF, y de Grupo Lauman Holding, S. de R.L. de C.V. (Grupo Lauman).

Asimismo, autorizó llevar a cabo la concentración notificada por la que Grupo Lauman adquiere el negocio Fox Sports en México, de conformidad con lo establecido en los artículos 86 y 90 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Como parte de este procedimiento de Desincorporación, el 14 de mayo de 2021, el Pleno del Instituto acordó que Grupo Lauman cumple con los criterios de elegibilidad establecidos en el numeral 8.4.7.1. con relación al numeral 8.4.9.15 de la Resolución, en el sentido de que:

A. Es independiente de Disney/21CF y de las personas perteneciente a su grupo de interés económico;
B. No ha tenido una relación de negocios previa con Disney/21CF que ponga en riesgo el Objeto de la Desincorporación y/o el proceso de competencia y libre concurrencia en este mercado relevante y los relacionados;
C. Cuenta con capacidad financiera e incentivos para adquirir y operar el negocio Fox Sports en México, así como para concluir adecuada e inmediatamente con la Desincorporación;
D. Tiene la capacidad y los incentivos para competir de manera independiente en el mercado relevante, de forma viable y competitiva;
E. En el caso de que adquiera el negocio Fox Sports en México, ello no genera fenómenos de concentración contrarios al interés público ni riesgos de competencia en el mercado relevante y relacionados, y
F. No retrasa o puede retrasar el proceso de Desincorporación.

El Pleno determinó, entre otros, que en el contrato de compraventa de acciones celebrado entre las subsidiarias de Grupo Lauman y 21CF no se identificó que contenga elementos o cláusulas que puedan generar riesgos en materia de competencia económica, y se prevé que la consumación de dicho contrato en sus términos tendría como resultado la transmisión del negocio Fox Sports en México en marcha, viable, competitivo e independiente de Disney/21CF, a un nivel comparable previo al que operaba antes del cierre de la operación Disney/21CF.

Asimismo, el Pleno determinó que no se prevé que la concentración notificada por Grupo Lauman y 21CF tenga o pueda tener por objeto o efecto conferir poder sustancial al grupo de interés económico (GIE) de Grupo Lauman, ni establecer barreras a la entrada, impedir a terceros el acceso a los mercados y servicios analizados y/o facilitar el ejercicio de conductas prohibidas por la LFCE, por lo siguiente:

- Como resultado de la Operación de Desincorporación, el GIE de Grupo Lauman adquiriría el negocio Fox Sports en México.
- El GIE de Grupo Lauman y el negocio Fox Sports en México participan en mercados distintos. Fox Sports en México participa en actividades relacionadas con la provisión y licenciamiento de canales y programas en la categoría programática de Deportes, mientras que el GIE de Grupo Lauman participa en actividades diversas, incluyendo la provisión y venta de equipos, instalaciones y servicios para la producción y transmisión de contenidos audiovisuales (Mercado Relacionado de equipos, instalaciones y servicios), así como la provisión y el licenciamiento de canales restringidos en la categoría programática de Noticias.
- En caso de que Grupo Lauman adquiera al negocio Fox Sports en México, integraría verticalmente sus actividades del Mercado Relacionado de equipos, instalaciones y servicios, con las actividades que el negocio Fox Sports en México realiza en el mercado relevante de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación y paquetes de canales) en la categoría programática de Deportes a operadores STAR en México (Mercado Relevante).
No obstante, no se identifica que esa integración otorgue al GIE de Grupo Lauman la capacidad e incentivos para cerrar el Mercado Relacionado de equipos, instalaciones y servicios y con ello desplazar a sus competidores en el Mercado Relevante. Tampoco se identifica que esa integración otorgue al GIE de Grupo Lauman la capacidad e incentivos para cerrar el Mercado Relevante y con ello desplazar a sus competidores en el Mercado Relacionado de provisión de equipos, instalaciones y servicios.

Además, de conformidad con lo establecido en el numeral 8.4.3. de la Resolución, en tanto los activos del negocio Fox Sports en México no sean transferidos en su totalidad al GIE de Grupo Lauman y, por lo tanto, se consume la transacción propuesta, incluyendo el cambio de control de ese negocio Fox Sports en México, no podrán tenerse por cumplidas las Condiciones Estructurales establecidas en la Resolución. Así, Disney y 21CF continúan obligadas, entre otros, a no realizar ninguna acción que pueda comprometer la Desincorporación o su realización de la manera más expedita posible.
 

 

 

uruguay: nuevo procedimiento para el control del porcentaje de musica nacional

07-JUN/2021

Según la normativa vigente los servicios de radiodifusión de radio abierta, los servicios para abonados en sus señales radiales propias y las señales de radio establecidas en Uruguay que sean difundidas o distribuidas por servicios para abonados con autorización o licencia para actuar en nuestro país deberán emitir al menos 30% de música de origen nacional del total de su programación musical. Por su parte, las radios temáticas musicales deben destinar dos horas de emisión como mínimo, para la difusión de producciones de músicos nacionales.

Por Resolución de URSEC N° 88/021 de 27 de mayo de 2021 se modificó el procedimiento para controlar el cumplimiento del porcentaje de música nacional, conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 19.307 de 29/12/014 y su Decreto Reglamentario N° 160/09 de 5/06/019.

Según el nuevo procedimiento, cada semana el Directorio de URSEC seleccionará por sorteo tres emisoras del total de las emisoras operativas y habilitadas. Las emisoras seleccionadas serán notificadas el día de la semana/quincena inmediatamente anterior al que se les realizará el control y deberán aportar una planilla completada con la información de los temas musicales emitidos ese día y la grabación correspondiente.

Para el caso de emisoras registradas como temáticas, se realizarán controles complementarios y aleatorios. En el caso de detectarse algún tipo de incumplimiento, se solicitará a la emisora la grabación correspondiente para verificación y respaldo.

Fuente: Ursec



 

 

brasil:  Consulta Pública para cambiar las condiciones de protección de los canales FM

07-JUN/2021

La semana pasada, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) puso a disposición una Consulta Pública para recibir aportes de los interesados ​​sobre la propuesta de Requisitos Técnicos para las Condiciones de Uso de Radiofrecuencias para Servicios de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada, Retransmisión de Radio en la Amazonía Legal y Comunidad de Radiodifusión. . Las sugerencias se pueden enviar a través del Sistema Interactivo de Monitoreo de Consulta Pública hasta el 9 de junio de 2021.

El enfoque de la Consulta Pública No. 20 es cambiar las condiciones de protección para los canales de FM, más específicamente, la eliminación de la protección contra interferencias relacionada con el segundo adyacente (± 400 kHz). La propuesta de Reforma de la Ley de Requisitos Técnicos Específicos ahora sometida a los aportes de la sociedad cumple con las determinaciones del Reglamento de Canalización y Condiciones de Uso de Radiofrecuencias para Servicios de Radiodifusión y sus Auxiliares, aprobado mediante Resolución No. 721/2020.

La propuesta de la Agencia surgió de las contribuciones recibidas durante la Consulta Pública No. 70/2020 y de las actividades de un grupo de trabajo integrado por el Ministerio de Comunicaciones, el sector privado - representado por la Asociación Brasileña de Radiodifusores y Televisión (Abert) y por Asociación de Radio y Televisión (Abratel) - y por Anatel. El objetivo es encontrar soluciones técnicas para habilitar el mayor número posible de canales FM y RTRFM.

La Consulta Pública No. 70/2020 estuvo relacionada con la migración AM / FM

La consulta pública No. 70/2020 fue lanzada el año pasado y se refería a cientos de canales destinados a la canalización denominada marcación FM extendida. El documento sugirió varias ciudades, incluidas varias capitales como São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Fortaleza, Recife, Porto Alegre y sus respectivas regiones metropolitanas, así como grandes ciudades como Campinas, São José dos Campos. , Ribeirão Preto, Sorocaba, Joinville, Londrina, entre otros.

Como resultado, la Consulta Pública implementó canales en eFM (FM extendida) y también en FM convencional, es decir, entre 88.1 FM y 107.9 FM. Entre las plazas con canales en discusión en la consulta pública número 12 se encuentran Florianópolis (SC), Gran Curitiba (PR), Baixada Santista (SP), Gran Belo Horizonte (MG), Región Montañosa (RJ), Florianópolis (SC), entre otros. En total, la consulta cuenta con más de 700 canales en TV, FM, Radcom, entre otros servicios.

Fuente: Tudo radio


 

 

ALARMA EN URUGUAY POR RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESION

02-JUN/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

conatel cerro y confisco los equipos de la estacion zeta en el estado de miranda

01-JUN/2021

 

 

 

 

 

gobierno de peru adjudico 54 frecuencias de radio

20-MAY/2021

Con el objetivo de promover los servicios de radiodifusión en el país, sobre todo en las zonas rurales para que más peruanos accedan a la diversidad de contenidos en la radio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó 54 frecuencias que beneficiarán a 607 670 habitantes aproximadamente con acceso a los servicios de servicios en la frecuencia modulada (FM).

Las frecuencias adjudicadas corresponden a 17 localidades que se ubican en las regiones de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Piura, San Martín y Ucayali.

Así, dentro de las localidades adjudicadas, existen dos que contarán por primera vez con el servicio de radio FM. Ellas son: Pueblo Libre (Áncash) y Pacaipampa (Piura). “Esto es sumamente importante, pues la población de estas localidades podrá mantenerse informada a través de este medio”, resaltó la directora general de Autorizaciones en Telecomunicaciones, Mariella Carrasco.

El Concurso Público N°01- 2020 - MTC/28, realizado por primera vez de manera virtual, estuvo a cargo de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, en coordinación con el Comité de Recepción y Evaluación de Propuestas 2020.

“A través de esta convocatoria, el MTC continúa promoviendo la prestación del servicio de radiodifusión a lo largo del territorio nacional, otorgando especial énfasis en las áreas rurales y de preferente interés social”, destacó Carrasco

Asimismo, en el caso de la localidad de Echarate (Cusco), en que se declaró desierto, al no haberse adjudicado ninguna de sus frecuencias, la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones realizará el trámite correspondiente para que en dicha localidad las autorizaciones se puedan otorgar a solicitud de parte; ello de acuerdo a lo previsto en el artículo 46 del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión.

Finalmente, el MTC agradece a todos los participantes de este primer concurso público y reafirma su compromiso con la población de continuar trabajando para la expansión de la conectividad en todo el territorio nacional.

Fuente: MTC

 

 

 

tercer robo en la estacion fe y alegria de ciudad guayana

19-MAY/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

clausuraron 38 radios clandestinas en el gran san pablo

14-MAY/2021

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), con el apoyo de la Policía Militar, interrumpió la transmisión de 38 estaciones de radio clandestinas en la región metropolitana de la capital paulista. La primera operación, realizada el pasado martes (4/5), finalizó la transmisión de 19 estaciones de radio en la región de la Mata Atlántica en el Parque Taipas, un barrio de la Zona Norte de la ciudad de São Paulo. El segundo, realizado el jueves (5/6), interrumpió otras 19 estaciones de radio clandestinas dentro del Parque Estatal Cantareira en el municipio de Mairiporã.



Según los inspectores de Anatel São Paulo, las emisoras clandestinas interrumpidas el martes ofrecieron riesgo a los vuelos desde el aeropuerto Campo de Marte y el jueves interrumpieron el peligro para la navegación aérea en el aeropuerto internacional de Guarulhos. Además, durante la incautación se verificó el uso de equipos no aprobados para la transmisión de señales de radio y malas condiciones de la instalación eléctrica, lo que podría ocasionar incendios que pondrían en peligro las áreas de protección ambiental de la comarca de Cantareira.

En las acciones de inspección, los inspectores de Anatel, además de los transmisores, identificaron varias torres y antenas en pleno funcionamiento y decomisaron 25 km de cables eléctricos. Las conexiones clandestinas en la red eléctrica fueron interrumpidas con el apoyo de técnicos de Enel, concesionaria energética de la capital paulista, y Elektro, de la ciudad de Mairiporã. El jueves, Anatel, además de los hombres del PM de São Paulo en tierra, contó con el apoyo del helicóptero Águia.

Inspección constante - En los últimos dos años, la Agencia realizó 10 grandes operativos en el Parque Estatal de Cantareira con apoyo policial, culminando con la interrupción de 136 estaciones FM clandestinas, que se encuentran instaladas en la región en puntos de densa selva. Además de la actividad de verificación para identificar emisoras clandestinas, los canales de servicio de Anatel están disponibles para que la población reciba denuncias de actividades irregulares de telecomunicaciones.

Fuente: Anatel


 

 

 

 

peru: propuesta a gobiernos regionales y locales sancionados por actividades de radiodifusion no autorizadas

13-MAY/2021

Con el objetivo de establecer un programa de beneficios para los gobiernos regionales y locales que hayan sido sancionados o están en proceso de recibir una multa por el uso indebido del espectro radioeléctrico, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley, elaborado por el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC), que ha sido remitido al Congreso de la República para su debate.

La iniciativa propone la condonación de las deudas y el archivamiento de los procedimientos sancionadores en trámite, de modo tal que se permitiría que los gobiernos regionales y locales eviten pagar las multas por dichas actividades. De existir frecuencias disponibles, dichas autoridades posteriormente podrán gestionar la autorización respectiva para brindar el servicio a su comunidad.

En el periodo 2018-2020, se han impuesto 41 multas a diferentes gobiernos locales, lo cual equivale a un total de S/ 4.6 millones. Además, se cuenta con 255 gobiernos locales que tienen trámites pendientes por esta misma conducta infractora (66 con procedimientos sancionadores en trámite y 189 con actas de fiscalización en evaluación), que podría acarrear nuevas multas por S/ 28.9 millones.

A la fecha, las multas impuestas a los gobiernos locales no han sido pagadas, debido a que, en su mayoría, estas entidades se encuentran ubicadas en localidades en el interior del país que cuentan con un presupuesto limitado que está destinado principalmente a cubrir el desarrollo de sus actividades principales.

“Los servicios de radiodifusión municipal buscan el bienestar de sus comunidades, pero debe realizarse dentro del marco normativo para evitar afectar al usuario. En los últimos años se vienen acumulado multas superiores a 30 millones de soles a municipios cuyos recursos son escasos. Por ello, estamos proponiendo facilitar que dichos gobiernos regularicen su situación”, informó el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

El MTC identificó que la mayor cantidad de multas está en las regiones Apurímac, Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín, Cajamarca, Arequipa, Tacna, La Libertad, Cusco, Puno, Moquegua y Pasco.

¿Cómo acceder al beneficio?

De ser aprobado por el Congreso de la República, el proyecto de ley prevé un plazo de seis meses para solicitar el acogimiento a dichos beneficios. Para acceder, los gobiernos regionales y locales deberán presentar una solicitud a la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones señalando haber cesado la prestación del servicio de radiodifusión sin autorización. La autoridad realizará una inspección para verificar el cese de la conducta infractora y, de ser positivo, se exonerará de la multa impuesta o por imponer.

Fuente: MTC




 

 

 

parlamentarios denuncian politazacion de venta de caracol radio en miami

10-MAY/2021

Dos senadores y un congresista republicanos manifestaron su preocupación por los intentos "altamente partidistas" de presionar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. para que no autorice la venta de una emisora del Grupo Prisa en Miami a una empresa del español Carlos Vasallo.

En una carta dirigida a la presidenta interina de la FCC, Jessica Rosenworcel, a la que Efe tuvo acceso, los senadores Rick Scott y Marco Rubio y el congresista Mario Díaz Balart le solicitaron que evalúe de "manera justa" y según las reglas del organismo la solicitud para que se autorice la operación.

ATV Holdings, Inc, ligada a Vasallo, un empresario español radicado en EE.UU., firmó en abril un acuerdo con el también español Grupo Prisa para la compra de la emisora Radio Caracol AM 1260 (WSUA) y del traductor de FM W232DX por un monto no informado.

La operación está sujeta a la aprobación de la FCC, que es el organismo que concede las licencias de emisión y aun no se ha pronunciado sobre el caso.

Algunos dirigentes demócratas han expresado públicamente preocupación por el hecho de que con la venta el contenido editorial de la emisora en español podría ser "demasiado conservador" y eso agudizaría la falta de equilibrio en el mercado de medios hispanos del sur de Florida.

"Impedir la asignación de licencias de estaciones de radio en función de su programación anticipada sentaría un precedente peligroso y probablemente violaría las protecciones de la Primera Enmienda de la libertad de expresión y los medios de comunicación libres e independientes", señalan los parlamentarios.

Scott, Rubio y Díaz Balart pidieron a Rosenworcel que, cuando estudie el caso, "rechace cualquier politización de la FCC".

"Nos preocupan estos intentos de imponer la independencia de la FCC y politizar sus decisiones fomentando la censura basada en contenido", subrayan los parlamentarios en la carta.

Además, indican que si se atienden las razones de quienes esperan que el comprador "tenga un punto de vista anticastrista, anticomunista y antisocialista", los conservadores podrían pedir "censura" si consideran que hay un "exceso de contenido liberal".

Como establece el manual de Difusión y Público de la FCC, las emisoras, no la FCC ni ninguna otra agencia gubernamental, son responsables de seleccionar el material que emiten, recuerdan.

La Primera Enmienda y la Ley de Comunicaciones prohíben expresamente a la Comisión censurar material de radiodifusión.

Vasallo, presidente y director ejecutivo de América CV Network, compañía matriz de América TeVé de Miami, dijo a Efe después de firmar el contrato de compra de la emisora que el objetivo de esa operación era consolidar el proyecto de comunicación en torno al canal televisivo, con más soportes y medios.

Sin embargo, dijo que también contó el hecho de que la señal de Caracol Radio 1260 se escuche "con nitidez" en Cuba a determinadas horas del día, gracias a su gran potencia.

Llegar a los cubanos de la isla es una manera de promover las libertades en ese país, dice Vasallo, quien estudia la posibilidad de hacer que también América TeVé llegue a Cuba.

Vasallo posee seis estaciones de televisión en Estados Unidos.

Fuente: EFE

 

 

 

 

 

policia federal y anatel cerraron radio clandestina en sorocaba

06-MAY/2021

La Policía Federal de Sorocaba (SP) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) cerraron una radio clandestina el jueves por la mañana (29), en Vila Hortência, en Sorocaba (SP).

Según la PF, se llevaron a cabo dos órdenes de allanamiento e incautación, una en Vila Hortência y otra en el barrio Caputera.

Polícia Federal e Anatel fecham rádio clandestina em Sorocaba — Foto: Moniele Nogueira/TV TEM

Se incautaron equipos y objetos en los sitios. Parte del equipo va a Anatel, en São Paulo, y la otra parte está en la estación de policía PF en Sorocaba para pericia.

La radio, identificada como "Nuevo Mensaje", tenía programación gospel, según la investigación. El dueño del lugar, encontrado en Vila Hortência, es reincidente y fue detenido en el acto.

Desde la casa de Vila Hortência, donde se encontraba el estudio, se envió la señal a la torre, que realizó el reparto a la comarca.

Según la Policía, la torre de transmisión estaba en el barrio Caputera y tenía unos 40 metros de altura, con un alcance de 10 kilómetros.

La PF identificó que la radio había existido durante 16 años y los propietarios ya han sido detenidos en otras ocasiones. El sitio ya ha sido inspeccionado 15 veces, dos solo en el último año.

Según el PF, la emisora ​​no contaba con la autorización de Anatel para operar. El titular será responsable de la infracción prevista en el artículo 183 de la Ley General de Telecomunicaciones, que prevé la pena de prisión de dos a cuatro años.

La corporación también informó que el hombre fue trasladado al Centro de Detención Provisional (CDP), donde permanece a disposición de los tribunales.

Fuente: Globo
 

 

 

grupo televisa retiro una demanda contra la concentracion disney-fox

04-MAY/2021

Para no sentar un precedente, Grupo Televisa se desistió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del amparo en revisión que interpuso en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), donde pidió declarar inconstitucional un artículo de la ley de Competencia Económica que permite desechar las denuncias de concentración ilícita cuando las empresas ya han notificado una concentración al órgano regulador.

El juicio fue iniciado por Televisa luego de que el 11 de enero de 2019 el órgano regulador desechó la denuncia contra una presunta “concentración ilícita” entre Disney y 21st Century Fox.

En primera instancia, un juez federal rechazó amparar a Televisa contra el artículo 70, fracción V, de la Ley Federal de Competencia Económica, y solo concedió la protección de la justicia para que la Autoridad Investigadora identificara si los hechos de la denuncia eran materia de un procedimiento de notificación de concentración que la Unidad correspondiente estuviera analizando.

Sin embargo, el fallo del juez federal no frenó la concentración de las empresas, la cual se autorizó en marzo de 2019.

Televisa impugnó la sentencia, motivo por el cual el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, comenzó el estudio del amparo en revisión, pero se declaró incompetente para pronunciarse sobre la constitucionalidad del citado artículo.

El Tribunal solicitó a la Suprema Corte revisar el caso “porque no existe jurisprudencia”, ni tres precedentes emitidos por el pleno o las salas, sobre este tema.

La decisión de la Autoridad Investigadora de desechar la denuncia realizada por Televisa derivó porque se hizo de forma posterior a que Disney-Fox notificaron la concentración ante el Ifetel.

Televisa no tuvo acceso a la documentación relativa a dicha concentración ni podía impugnar el procedimiento, pero, se le debía notificar el acuerdo que se estableciera en el expediente de concentración.

Fuente: Milenio

 

 

 

 

chile: la radio es el medio de comunicacion mas confiable del pais

04-MAY/2021

El Centro de Estudios Público (CEP), entregó en su nueva encuesta que estudia la visión de la opinión pública respecto a las instituciones y los efectos de la pandemia en el 2020. En estas se destaca a La Radio en segundo lugar con una aprobación del 51% solo superada por Policía de Investigaciones quién está arriba por solo dos puntos porcentuales.

En un tercer lugar se encuentras las Fuerzas Armadas con 37% y posteriormente Carabineros de Chile con 30. Con esto se reafirma la confianza y credibilidad que tiene el medio las que han sido una tendencia durante décadas, por lo que agradecemos el trabajo que los Radiodifusores que hacen día a día ya que la entrega y dedicación se nos retribuye de esta manera por la comunidad.

El Centro de Estudios Público (CEP), entregó en su nueva encuesta que estudia la visión de la opinión pública respecto a las instituciones y los efectos de la pandemia en el 2020.

En estas se destaca a La Radio en segundo lugar con una aprobación del 51% solo superada por Policía de Investigaciones quién está arriba por solo dos puntos porcentuales. En un tercer lugar se encuentras las Fuerzas Armadas con 37% y posteriormente Carabineros de Chile con 30.

Con esto se reafirma la confianza y credibilidad que tiene el medio las que han sido una tendencia durante décadas, por lo que agradecemos el trabajo que los Radiodifusores que hacen día a día ya que la entrega y dedicación se nos retribuye de esta manera por la comunidad.

Fuente: Archi
 

 

ATAQUE A LAS INSTALACIONES DEL CANAL RCN EN BOGOTA durante protestas

29-ABR/2021

 

Imagen

 

 

 

 

uruguay. nueva disposicion sobre ddjj de la grilla de programacion

26-ABR/2021

A partir del 1° de junio de 2021 los servicios de comunicación audiovisual (SCA) deberán presentar ante URSEC la grilla de programación y sus oportunas modificaciones antes del día 10 de cada mes a través del correspondiente trámite en línea.

Según lo dispuesto por la Resolución de URSEC N° 062/2021 de 12 de Abril de 2021, a partir del 1° de junio de 2021 los titulares de servicios de comunicación audiovisual deben presentar a esta Unidad Reguladora, entre los días 1 y 10 de cada mes, la parrilla o grilla de programación y sus oportunas modificaciones, a través del trámite en línea: Contenido y Programación Servicio de Comunicación Audiovisual.

La disposición comprende a todos los servicios de radiodifusión sonora y televisiva abierta, comerciales, comunitarios y públicos y operadores de televisión para abonados.

El incumplimiento de la precitada obligación dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la normativa vigente.

https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/institucional/normativa/resolucion-n-62021-disposicion-sobre-declaracion-grilla-programacion-sca

Fuente: Ursec


 

 

 

por orden de la justicia chavista apago su transmisor radio rumbos

23-ABR/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ministerio de comunicaciones de brasil actualizo los valores de las multas a radiodifusores

23-ABR/2021

O Ministério das Comunicações publicou a portaria nº 1.921, que estabelece o novo teto de multas para infrações aplicáveis às emissoras de rádio e televisão.

O valor máximo será de R$ 146.533,21 por infração às disposições da Lei nº 4.117, de 27 de agosto de 1962, às leis e aos regulamentos ou às demais normas aplicáveis aos serviços de radiodifusão e seus ancilares.

De acordo com o regulamento de sanção, a correção do valor máximo da multa deve ser atualizada de três em três anos. Em 2018, o valor havia sido reajustado para R$ 105.144,78.

Fuente: Fenaert
 

 

televisa y univision anunciaron alianza de medios y contenidos

14-ABR/2021

Televisa y Univision Holdings anunciaron un acuerdo mediante el que los activos de contenidos y medios de la televisora mexicana se combinarán con los de la estadounidense para crear la compañía de medios en español más grande del mundo.

Bajo el nombre de Televisa- Univision, la nueva empresa ofrecerá un portafolio de contenidos que en 2020 sumó 86 mil horas de series, así como los derechos de eventos deportivos, formatos y otros, informaron a los mercados de valores de México y Nueva York

Cabe destacar que no se trata de una fusión entre las compañías, sino de “la creación de una nueva empresa de desarrollo y distribución de contenidos de alcance mundial, la cual cuenta con el respaldo de SoftBank Google y The Raine Group, que entran como socios y junto con Forge Light aportan un capital de mil millones de dólares (mdd) de inicio”, informó la oficina de prensa de Televisa a MILENIO.

“Esta inversión de mil millones de inversión inmediata para producción de nuevos contenidos de gran escala es sorpresiva”, dijo Ernesto Piedras, director general de The Competitive InteligenceUnit(CrU).

El experto en telecomunicaciones indicó que con esta alianza de contenidos ambas compañías entran al mercado global. “Televisa deja de competir localmente con Tv Azteca, hoy va por el mundo y pasa de una audiencia de 126 millones de mexicanos a una de 650 millones de hispanoparlantes”, resaltó.

Además de la marca Televisa, la mexicana aportará sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de tv de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio de video bajo demanda por suscripción Blim Tv.

La nueva firma también se beneficiará de los activos de Univision, líderes del mercado en Estados Unidos, que incluyen los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de EUy Puerto Rico, así como el servicio de streaming bajo demanda con publicidad que fue lanzado recientemente: PrendeTv.

Televisa tendrá una participación accionaria de 45 por ciento sobre la sociedad Conservará Izzi Telecom y Sky, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, títulos de concesiones detransmisión y la infraestructura de transmisión en Méxica
Transacción y administración

Los activos de contenidos de Televisa serán contribuidos con aproximadamente 4.8 mil millones de dólares. Univision pagará 3 mil millones en efectivo, 750 millones en acciones ordinarias de Univision y otros 750 millones en acciones preferentes de la Serie B, con un dividendo anual de 5.5 por ciento. El resto se deriva de otras contraprestaciones comerciales.

Para la nueva sociedad, el consejo de administración será presidido por Alfonso de Angoitia. El actual director general de Univision, Wade Davis, liderará la empresa combinada y Marcelo Claure, director general de Soft- Banklntemational, se convertirá en vicepresidente del Consejo.

El consejo de Televisa-Univision tendrá 13 miembros, incluidos cinco nombrados por Televisa, tres por Searchlighty ForgeLight, así como tres independientes. Al cierre, el Consejo estará formado por Emilio Femando Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia, Marcelo Claure, Michel Combes, Gisel Ruiz,Oscar Muñoz, María Cristina MC González Noguera, Wade Davis, Eric Zinterhofer, JeffSine y dos nombramientos adicionales de Televisa.

Fuente: Cirt
 

 

 

 

 

brasil. estaciones de fm podran anticipar aumento de potencia y area de cobertura

13-ABR/2021

El Ministerio de Comunicaciones (MCom) anunció, este martes (13), la ordenanza No. 2.347 / 2021, que autoriza la anticipación del aumento en el área de potencia y cobertura de las radios FM.

El cambio, que hasta entonces solo era posible cada dos años, ahora se puede solicitar al MCom, en cualquier momento, siempre que sea para ofrecer más contenido a la población local.

La solicitud debe ir acompañada de una justificación de las ventajas y la necesidad de los cambios previstos. También será necesario pagar una tarifa adicional para liberar la nueva subvención.

“La ordenanza satisface una antigua demanda de las emisoras y garantiza un mayor alcance para las emisoras. La radio, próxima a su centenario, es una de las formas más accesibles de tener información, cultura y entretenimiento. Todas las medidas para aumentar su eficiencia tienen un impacto positivo en la vida de la población brasileña ”, dice Márcio Novaes, presidente de Abratel.

Otro cambio importante es la posibilidad de “saltarse clases”. Antes, el aumento de potencia era paulatino, con la nueva ordenanza, una entidad podrá cambiar el estado y aumento de potencia, siempre que lo autorice el MCom y realice pagos relacionados con las nuevas subvenciones.

Actualmente, las emisoras se dividen en las siguientes escalas, del nivel más bajo al más alto: C, B2, B1, A4, A3, A2, A1, E3, E2 y E1. Antes de la ordenanza, en el mejor de los casos, la emisora ​​tardaba entre 7 y 8 años en alcanzar la escala E1, el nivel máximo del sistema de radiodifusión.

Haga clic aquí y consulte la publicación en el Boletín Oficial: https://www.in.gov.br/web/dou/-/portaria-mcom-n-2.347-de-6-de-abril-de-2021-313528247  .
 

 

 

 

 

 

viacomcbs adquirio chilevision

08-ABR/2021

Este lunes se anunció el acuerdo en la adquisición de Chilevisión por parte de la cadena Viacom CBS Network International (VCNI), expandiendo su presencia en América Latina y reforzando el negocio de streaming con una nueva biblioteca de contenido premium.

El acuerdo alcanzado con WarnerMedia, una división de AT&T, “fortalecerá y ampliará la presencia de VCNI en el cono sur de América Latina, mediante la creación de una estrategia comercial, de contenido y de distribución completamente alineada”, según informan mediante un comunicado.

“La adquisición abarca todas las marcas y activos de Chilevisión, incluida su señal de televisión abierta líder en el mercado, lo que permitirá complementar la oferta global de contenido de VCNI“, añaden.

Según la empresa, Chilevisión obtuvo aproximadamente el 24% de share de audiencia en 2020.

“La biblioteca de Chilevisión dispone de contenido de calidad que abarca múltiples géneros, incluyendo deportes, entretenimiento y noticias, así como sólidas capacidades de producción. Estos atributos, en combinación con el alcance de la red de Chilevisión y una gestión estratégica de las ventanas de contenido a través de servicios gratuitos, pagos y premium, servirán como valiosos vehículos de marketing para las plataformas de streaming de VCNI en la región”, asegura la compañía.

Raffaele Annecchino, presidente y director ejecutivo de ViacomCBS Network International, afirma que “a nivel global, América Latina es uno de los mercados de streaming que crece con mayor rapidez y Chilevisión será un impulsor clave para acelerar nuestra estrategia de streaming en la región”.

“Chilevisión es un complemento extraordinario para nuestro negocio existente en América Latina y convertirá a ViacomCBS en un destacado productor de contenido en español”, agrega Annecchino.

Ahora Chilevisión pasará a estar liderado por Juan Acosta, presidente de ViacomCBS International Studios y Networks Americas.

Con esta adquisición, VCNI cuenta con la cartera de servicios premium SVOD, Paramount+; el servicio gratuito líder de televisión por streaming Pluto TV; la aplicación de aprendizaje interactiva de Nickelodeon para niños en edad preescolar, Noggin; la casa productora ViacomCBS International Studios; la señal líder de televisión abierta en Argentina Telefe; más de 10 señales de TV paga, incluidas MTV, Nickelodeon, Nick Jr. y Comedy Central, entre otras.

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y las condiciones de cierre. Los términos financieros de la transacción no fueron revelados.

Fuente: CNN

 

 

 

BRASIL. PUBLICADAS NUEVAS REGLAS PARA LA MIGRACION AM-FM Y PRORROGARON LA MULTIPROGRAMACION EN TV DIGITAL

06-ABR/2021

Foi publicado no D.O.U. desta quinta-feira, 1, o decreto 10.664, de 31 de março de 2021, que altera o Decreto nº 8.139, de 7 de novembro de 2013, que dispõe sobre as condições para extinção do serviço de radiodifusão sonora em ondas médias de caráter local, sobre a adaptação das outorgas vigentes para execução deste serviço, e o Decreto nº 10.312, de 4 de abril de 2020, que amplia, temporariamente, o escopo de multiprogramação com conteúdo específico destinado às atividades de educação, ciência, tecnologia, inovações, cidadania e saúde de entidades executoras de serviço de radiodifusão de sons e imagens em tecnologia digital, com fins exclusivamente educacionais ou de exploração comercial, em razão da pandemia de covid-19.

As novas regras trazidas pelo decreto são:

Reabre a possibilidade de requerer adaptação de outorga (migração) para as emissoras que ainda não tenham solicitado, a qualquer tempo, pois não foi estabelecido limite de prazo para tal.

A possibilidade de desligamento da emissora OM enquanto não há decisão final sobre o pedido de adaptação para FM, desde que seja justificado e autorizado pelo MCom.

Reabertura do prazo para reenquadramento das emissoras OM de caráter local para o regional, com prazo de 31 de dezembro de 2023. O reenquadramento será automático para todas as emissoras que não realizaram o pedido até o prazo limite.

Regulamenta a possibilidade de adaptação de outorga para classe inferior àquela prevista no Decreto 8.139/2013, em casos em que não haja viabilidade técnica para a classe correspondente, condicionada à concordância do radiodifusor.

Prorrogação da vigência do Decreto nº 10.312, até 4 de abril de 2022, possibilitando às emissoras de radiodifusão comerciais e educativas o uso do recurso de multiprogramação para a transmissão de atividades de educação, cidadania, saúde, ciência e tecnologia.

Para visualizar o decreto na íntegra, clique aqui.
https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/decreto-n-10.664-de-31-de-marco-de-2021-311666687
 

Fuente: Gov.br

 

 

Conatel cerró la emisora Aragua Mágica 88.1 FM en Maracay

31-MAR/2021

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys), una organización conformada por periodistas y que promueve la libertad de expresión, denunció este jueves que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró una emisora de radio en el céntrico estado Aragua.

A través de sus redes sociales explicaron que una comisión de Conatel, ente que ejerce la regulación, supervisión y control sobre las telecomunicaciones en Venezuela, «cerró y decomisó equipos de la emisora comunitaria Aragua Mágica 88.1 FM» en Maracay, capital del estado Aragua.

La organización, que trabajaba en la promoción, defensa y formación en libertad de expresión, periodismo de investigación y derecho a la información, aseguró que se trata de un «hecho de censura».

«Conatel alegó que la emisora operaba sin concesión, pero su director, Ricardo Barazarte, señaló que la propia comisión ha postergado la concesión desde hace once años, cuando iniciaron sus operaciones», explicaron.

En el último informe del Ipys, publicado el pasado 1 de marzo, asegurara que las detenciones arbitrarias, hechos de intimidación, ataques, amenazas y agresiones contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación en Venezuela «fueron parte de los principales síntomas de una pandemia caracterizada por la censura durante los 12 meses de 2020».

Según sus registros, se contabilizaron 374 incidencias que acumularon 636 violaciones a las garantías informativas entre enero y diciembre pasado, período en el que una fiebre de represión se dio contra la libertad de expresión y el acceso a la información pública en el país.

Fuente: Costa del Sol FM

 

 

 

 

 

BRASIL. FM EXTENDIDO DEBE COMENZAR EN MAYO

26-MAR/2021

A faixa estendida de FM deve entrar em atividade a partir de 5 de maio, data em que é comemorado o Dia das Comunicações. A previsão é do secretário de Radiodifusão do Ministério das Comunicações, Maximiliano Martinhão, anunciada durante o 1º Encontro Virtual do Comitê Técnico da AESP (Associação das Emissoras de Rádio e Televisão do Estado de São Paulo), na segunda-feira (16).

A reunião teve a participação do diretor de Rádio da ABERT, André Cintra, que detalhou as ações do grupo de estudos criado para conduzir o processo de migração das emissoras AM-FM para a faixa convencional. Segundo Cintra, que desde 2013 trabalha na canalização das emissoras migrantes, 61 canais poderão ser incluídos de imediato na consulta pública nº 70/2020 da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), que propôs a utilização de 323 canais no chamado dial estendido (eFM).

O diretor da ABERT esclareceu que, com a realização dos estudos técnicos, foi possível encontrar um número maior de canais viáveis na faixa convencional, chegando a 365 canais.

Atualmente, apenas 42 estão na faixa convencional e a estimativa é incluir cerca de 200 emissoras até o final da migração.

Cintra apontou que algumas praças, como São Paulo (SP), Recife (PE) e Salvador (BA), por exemplo, não apresentam viabilidade para a inclusão, devido à alta demanda, mas Goiânia (GO) e Fortaleza (CE), após ajustes, permitem a realocação na faixa convencional. O engenheiro acrescentou que nenhuma emissora FM já existente será limitada no processo. “As reduções ocorrem apenas com as migrantes AM-FM que aceitaram a diminuição da classe de operação para serem alocadas em FM convencional em vez de faixa estendida”, reforçou.

Martinhão afirmou que o tema é prioritário no Ministério das Comunicações (MCom) e tem sido conduzido com celeridade. Segundo ele, a pasta recebeu 1655 pedidos válidos de migração para a faixa FM. Desses, 1290 já foram incluídos no plano básico de FM, sendo que 850 estações já possuem o termo aditivo e 375 estão em exigências / análises. Apenas 65 pedidos estão no lote residual.

O presidente da AESP, Rodrigo Neves, o conselheiro da entidade Eduardo Cappia, representantes da Anatel e empresários do setor de radiodifusão também participaram da transmissão.

Anatel libera novos canais para migração

A Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) publicou, nesta terça-feira (23), o Ato nº 1.699/2021, que altera o Plano Básico de Distribuição de Canais de Radiodifusão Sonora em Frequência Modulada (PBFM), viabilizando canais na faixa atual e na estendida para rádios que solicitaram a migração do AM para FM.
Com a publicação, foram viabilizados 44 canais de FM, sendo 17 na faixa convencional e 27 na estendida.

Este é o primeiro ato publicado após o início das reuniões do Grupo de Trabalho (GT) criado pela Anatel, com a participação do Ministério das Comunicações (MCom), para dar celeridade aos estudos de canalização desenvolvidos e coordenados pela ABERT, juntamente com as associações estaduais, e que buscam alternativas para viabilizar o maior número possível de canais na faixa convencional de FM.

Segundo o diretor de Rádio da ABERT, André Cintra, os estudos do grupo estão adiantados, e, nos próximos dias, deverão ser publicados novos atos, com mais canais na faixa convencional e na estendida. A intenção do Ministério das Comunicações e da Anatel é a de incluir o máximo possível de canais até 5 de maio, data em que se comemora o Dia Nacional das Comunicações.

O presidente da ABERT, Flávio Lara Resende, salientou a importância do esforço conjunto do setor de radiodifusão, com a Anatel e o MCom.

“Além da disponibilidade da Anatel e do Ministério, que atenderam ao pedido da ABERT de criação do GT, a participação das associações estaduais nesses estudos demonstra a importância da união de todos os envolvidos para a melhor solução dos problemas do setor”, afirma Lara Resende.

https://www.abert.org.br/web/link/SEI.pdf

Fuente: Abert

 

 

programas culturales, artísticos y periodísticos locales en estaciones de radio son obligatorios, ratifica tribunal supremo de brasil

22-MAR/2021

O Plenário do Supremo Tribunal Federal (STF), por 10 votos a 1, declarou, nesta quarta-feira (17), a constitucionalidade da obrigatoriedade de exibição de filmes nacionais nos cinemas e da transmissão de programas culturais, artísticos e jornalísticos locais em rádios. O ministro Marco Aurélio ficou vencido. A Corte deve definir ainda hoje as teses com repercussão geral.

O STF negou dois Recursos Extraordinários. Em um dos casos, (RE 1.070.522), uma empresa sustentou que apenas lei, e não o Decreto 52.795/1963, poderia estabelecer tempo dedicado a programas culturais, artísticos e jornalísticos locais em rádios. O relator do RE 627.432, ministro Dias Toffoli, afirmou que o mercado cinematográfico é dominado por poucos e grandes grupos empresariais, geralmente estrangeiros, que ditam o que vai e o que não vai entrar na programação dos cinemas, dificultando a veiculação de obras do mainstream.

Segundo Toffoli, a livre iniciativa, o livre mercado e o direito de propriedade devem observar a justiça social. Nessa mesma linha, o presidente do STF, Luiz Fux, relator do 1.070.522, apontou que um dos principais objetivos do Brasil é a erradicação de desigualdades sociais e regionais. E a reserva de programação em rádios para programas culturais, artísticos e jornalísticos locais ajuda a concretizar esse intuito.

Fux também ressaltou que o artigo 221 da Constituição Federal. Nele, fica estabelecido que a programação das emissoras de rádio deve dar preferência a finalidades educativas, artísticas, culturais e informativas; à promoção da cultura nacional e regional e à regionalização da produção cultural, artística e jornalística.
O ministro Marco Aurélio ficou vencido nos dois casos. No RE 1.070.522, o ministro afirmou que somente lei, e não decreto, pode estabelecer tempo dedicado a programas culturais, artísticos e jornalísticos locais em rádios. De acordo com o entendimento do Plenário do STF, o Estado deve respeitar a livre iniciativa, mas pode mitigar, de forma razoável, esse princípio para aumentar a competitividade de um setor econômico perante seus concorrentes estrangeiros, gerar renda e empregos e promover a cultura nacional e o acesso a ela por parte dos cidadãos.

Fuente: TudoRádio

 

 

Nueva herramienta digital permitirá identificar la disponibilidad de espectro en Colombia

12-MAR/2021

Con el fin de poner la información al servicio de las personas, el Ministerio TIC, de la mano de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), lanzaron el Visor de Espectro, una herramienta que le permitirá a cualquier persona conocer la asignación del espectro para los servicios de Microondas, Cubrimiento y Radiodifusión Sonora.

Además, se divide en tres módulos: Ocupación de espectro, microondas y radiodifusión sonora, con los que podrán hacer un análisis de cobertura e interferencias en el territorio colombiano.

«Queremos que todo mundo tenga acceso a la información sobre el uso del espectro y puedan idear planes o propuestas que beneficien a sus comunidades. Por ello, los operadores, concesionarios y en general cualquier persona interesada, podrán identificar la cobertura que tendría una estación de FM y si habría o no interferencia de su solicitud, antes de presentarnos la propuesta», dijo Karen Abudinen, ministra TIC,.

Y agregó: «no tienen que ser ingenieros o grandes conocedores del sector para acceder a la información o hacer simulaciones de los enlaces microondas y de las estaciones de radiodifusión sonora».

Por su parte, Miguel Felipe Anzola, director de la ANE, manifestó que «en los 91 años de la radio en Colombia, con el Visor de Espectro se establece un hito importante para el sector, dado que es la primera vez que se desarrolla y se pone a disposición del país una herramienta de ingeniería del espectro totalmente gratuita».

Funciones por módulo
En el módulo ‘Ocupación del espectro radioeléctrico’, las personas podrán visualizar de forma dinámica y por ámbito geográfico la información técnica de cada una de las estaciones de los servicios de microondas, cubrimiento y radiodifusión sonora AM y FM.

Asimismo, se ofrece un informe con tablas de información técnica de estas estaciones, organizada por departamento, ciudades y municipios; también pueden hacer búsquedas avanzadas por distancia, frecuencia cocanal y adyacente para los servicios de microondas, cubrimiento y radiodifusión sonora. Todos estos datos podrán descargarse en un documento excel para uso de cada persona.

En la sección de ‘Microondas’, los operadores podrán analizar si hay interferencia para los enlaces microondas y obtener una pre-viabilidad antes de presentar su solicitud de asignación ante el Ministerio TIC.

Para hacer esta revisión se debe diligenciar el formato que se encuentra en https://gestion-espectro.mintic.gov.co/SGE que sirve para presentar la solicitud de espectro y cargarlo en el Visor; posteriormente, la herramienta hace el análisis automatizado de interferencias, para después generar un reporte donde indica si hay interferencia o no, si tienen línea de vista y el cálculo de la distancia de los enlaces.

En el tercer módulo los concesionarios de radio FM podrán consultar, realizar simulaciones de cobertura y análisis de interferencias entre estaciones de radiodifusión sonora en FM.

«La integración de la información técnica es un valor agregado que no se obtiene en el mercado con otras herramientas de simulación, y lo mejor de todo es que está al alcance de cualquier persona», resaltó Abudinen.

Fuente: Radio Santa Fé

 

 

 

venezuela. confiscaron equipos de radio selecta en el estado de zulia

08-MAR/2021

 

 

 

 

conatel saco del aire a la emisora vea 100.7 de coro

01-MAR/2021

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenaron apagar la señal de transmisión de la emisora de radio VEA 100.7 FM, ubicada en la avenida Manaure, de Coro, estado Falcón, este viernes 26.

Según el portal digital El Pitazo los funcionarios levantaron un acta de notificación del cierre, pero no decomisaron los equipos de trasmisión localizados en la radio.

Régulo López, propietario de la emisora, atribuyó la salida del aire a «retaliación política de algún personero de Caracas, porque la notificación se fundamentó en el tipo de lenguaje y en algunas opiniones ofrecidas en un programa de opinión que mantiene la radio en horario del mediodía».

Fuente: Espacio Público
 

 

 

ACUERDO CUBA-COSTA RICA: RADIODIFUSORES PIDEN EXPLICACIONES

01-MAR/2021

El acuerdo entre el Sinart y el régimen de Cuba, que contó con la autorización del Consejo de Gobierno, despierta las dudas de parte de la Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara).

Piden explicaciones puesto que es un convenio cuyo contenido y alcance desconocen tanto ellos como la población en general.

"Le requerimos al señor Presidente de la República Carlos Alvarado y a su Consejo de Gobierno, que se sirvan suministrarnos copia del acuerdo suscrito por el Sinart con el régimen que limita las libertades más fundamentales del pueblo cubano. De igual forma, respetuosamente solicitamos que se nos suministre copia, en lo que interesa, del acuerdo del Consejo de Gobierno que autorizó la suscripción de aquél acuerdo", solicita en una carta Andrés Quintana, presidente de Canara.

Una vez que esos datos sean suministrados, advierten que el contenido lo harán público.

En caso de no existir el acuerdo del Consejo de Gobierno, desde la Cámara solicitarían que ese acuerdo sea declarado nulo.

"Por consecuencia, nos encontraríamos frente a un acto administrativo propio del Sinart y de sus autoridades superiores, que sin contar con la anuencia requerida, ya que compromete la soberanía radiofónica (radio y televisión) de nuestro país en perjuicio de sus ciudadanos", advierten de que ese fuera el caso.

Fuente: La República.net
 

 

 

emisora clandestina fue cerrada por la policia federal en mato grosso

25-FEB/2021

 

Na última terça-feira (23) a Polícia Federal prendeu em flagrante delito no município de Nova Xavantina um homem que foi identificado como sendo proprietário e responsável pelas atividades de uma rádio clandestina que funcionava naquele Município. Equipamentos da emissora também foram apreendidos em ação que também contou com a fiscalização da Anatel.

A Polícia Federal recebeu denúncias de que determinada rádio funcionava em Nova Xavantina sem a competente concessão, permissão ou autorização de serviço. Foram iniciadas diligências policiais para identificação e prisão em flagrante delito do proprietário e responsável pela referida rádio.

Foram ainda apreendidos os equipamentos que eram utilizados para o desenvolvimento da atividade ilícita. As transmissões foram interrompidas pela PF e Fiscalização Federal da Anatel na presente data.

Desenvolver clandestinamente atividades de telecomunicação é um crime previsto na Lei 9.472/97, artigo 183, com pena de detenção de dois a quatro anos, aumentada pela metade se houver dano a terceiros, além de multa de R$ 10.000,00. O Código Penal também prevê o delito em seu artigo 336.

Fuente: Tudo radio

 

 

 


 

ecuador. tras concurso de fm, dos grupos concentran la mayoria de las frecuencias

23-FEB/2021

Es oficial. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) fue incapaz de descifrar los esquemas que utilizaron dos grupos mediáticos en Ecuador para concentrar frecuencias y consolidar así, imperios de la comunicación en el país.



Los resultados finales de la recalificación ofrecida por ARCOTEL, que significaron un aplazamiento del concurso público para la adjudicación de frecuencias de dos meses, ratificaron como ganadores de frecuencias a empresas que ya fueron identificadas como parte de la red de Ángel González y del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Fundamedios constató a través de una investigación que “El Fantasma” competía por nueve matrices: Tropicálida Stereo (91.3), Fabu Stereo (105.7), Galaxia Stereo (88.5), La Tuya (104.5), Alfa Stereo (104.1), Platinum FM (90.9), La Fabu (97.3), Metro Stereo (88.5) y Joya Stereo (96.1). La mayoría de emisoras tiene presencia nacional, su matriz se ubica en Quito o Guayaquil y suma 19 repetidoras en provincias.

Según los resultados finales y las listas de la ARCOTEL, de las nueve frecuencias que forman parte del imperio mediático de Ángel González, solamente RIDALTO RIDALTOSA S.A, La Fabu (97.3), no cumplió los requerimientos, según el Informe Jurídico Final, permitiendo así que 8 empresas pasen a formar parte del imperio mediático de Ángel González en América Latina.

En el caso de ECUADORADIO S.A., por ejemplo, constan como accionistas el Grupo El Comercio C.A. y Telecomunicaciones Globales de Entretenimiento Televisivo Holding Telglovis S.A. Sin embargo, Telglovis S.A., accionista mayoritaria del Grupo El Comercio, es de propiedad de la empresa uruguaya BLACKSTER S.A. presidida por Juan Carlos González Sáenz, sobrino de Ángel González, y según ARCOTEL no está inmersa en ninguna prohibición, cuando en realidad más del 49% del paquete accionario está en manos de extranjeros.

En el caso del alcalde de Quito Jorge Yunda es similar. Desde Fundamedios alertamos que a través de un esquema de entrega de acciones de las radios a familiares y amigos cercanos, prácticamente, Yunda logró mantener un control sobre ocho frecuencias que entraron a concurso, sin ser señalado por concentración.

Ahora, con la venia del Informe Final de la ARCOTEL, la familia del Alcalde de la Capital también consolidará un imperio mediático, con la entrega de siete frecuencias y 21 repetidoras en provincias. En estas listas constan: La Otra FM (91.3), Armónica (98.9), Radio Canela (90.5), Radio Canela Ibarra (92.7), Canela Chimborazo (94.5), RadioEventos (89.3) y Komunikest (94.5).

El 12 de enero el ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, conjuntamente con el director Ejecutivo de la ARCOTEL, Xavier Aguirre, anunciaron en la ciudad de Guayaquil, que en marzo próximo empezará un nuevo concurso público para la concesión de 2 347 frecuencias de radio y otro concurso para la concesión de 3 016 frecuencias de televisión abierta, a escala nacional, a partir del mes de abril.

Michelena resaltó que en el nuevo concurso para la concesión de las restantes frecuencias de radios FM, podrán participar, entre otros, quienes fueron descalificados en el actual concurso, por no cumplir los requisitos mínimos, pero “antes tendrán que corregir sus errores”.

Desde Fundamedios ratificamos nuestro rechazo al uso de los procesos públicos competitivos para consagrar la concentración de frecuencias en el Ecuador y alerta para que las autoridades públicas que tiene la obligación de velar por el buen uso de los recursos del Estado, como las frecuencias radio y televisión, actúen con la inmediata revisión de loa actuado por ARCOTEL.

Finalmente, anunciamos que estaremos pendientes de los nuevos procesos que se realicen, así como de mantener informada a la sociedad sobre las irregularidades que se puedan cometer y que afecten la libertad de expresión o de información.

Fuente: Fundamedios

 

 

 

BRASIL. TRIBUNAL SUPERIOR FEDERAL RECHAZO EL DERECHO AL OLVIDO

16-FEB/2021

Después de cuatro días de juicio, el Tribunal Supremo Federal (STF) rechazó, el jueves (11), la existencia del derecho al olvido en Brasil.

Por 9 votos contra 1, los ministros entendieron que la Justicia no puede prohibir “la divulgación de hechos o datos veraces, obtenidos y publicados lícitamente en medios de comunicación social analógicos o digitales”, lo que podría poner en peligro la libertad de expresión en el país.

La demanda fue interpuesta por familiares de la víctima de un delito de gran repercusión ocurrido en Río de Janeiro en la década de 1950. La familia alegó haber sido perjudicada por la transmisión, en la televisión nacional, de un programa de televisión que reconstruyó el caso, utilizando el nombre y la imagen de la víctima sin su consentimiento.

Con la decisión, el STF definió que “los eventuales excesos o abusos en el ejercicio de la libertad de expresión e información deben ser analizados caso por caso, con base en parámetros constitucionales, especialmente los relacionados con la protección del honor, la imagen, la privacidad y la personalidad en general, y las disposiciones legales expresas y específicas en los ámbitos penal y civil”.

Como la Corte reconoció la repercusión general del tema, el entendimiento adoptado en el caso debe ser observado en todos los tribunales.

“Una vez más, el STF reconoce la importancia y preserva la libertad de expresión y de prensa y el derecho a la información en el país”, evalúa el presidente de ABERT, Flávio Lara Resende.

Fuente: AIR




 

 

china prohibe la señal de la bbc en aparente represalia al reino unido

12-FEB/2021

Las autoridades chinas han prohibido la transmisión de BBC World News en el país, un paso que el gobierno del Reino Unido advirtió que "dañaría la reputación de China a los ojos del mundo".

Beijing ha condenado los informes recientes de la BBC sobre la pandemia de Covid-19 en el país y las denuncias de trabajo forzoso y abuso sexual en la región de Xinjiang, hogar de musulmanes uigures.

La prohibición se produce una semana después de que el regulador de medios británico Ofcom retirara la licencia para que China Global Television Network (CGTN), el canal de noticias por satélite en inglés del país, transmitiera en el Reino Unido.

El regulador citó vínculos entre la política editorial de la red y el gobernante Partido Comunista de China. La ley del Reino Unido prohíbe a los organismos políticos controlar a los titulares de licencias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino había señalado que podría tomar represalias, y un portavoz dijo al día siguiente que Ofcom había actuado por "motivos políticos basados en prejuicios ideológicos".

Ahora, la Administración Nacional de Radio y Televisión de Beijing dice que la cobertura de BBC World News sobre China ha "violado gravemente" los requisitos de que los informes de noticias sean veraces e imparciales, y que ha socavado los intereses nacionales y la solidaridad étnica de China.

La BBC generalmente se puede ver en China solo en algunos hoteles, negocios y complejos residenciales para extranjeros.

Dos periodistas de Reuters en China dijeron que el canal se había quedado en blanco en sus pantallas.

Dominic Raab, el secretario de Relaciones Exteriores, calificó la medida como "una restricción inaceptable de la libertad de prensa".

"China tiene algunas de las restricciones más severas a las libertades de los medios de comunicación e Internet en todo el mundo, y este último paso solo dañará la reputación de China a los ojos del mundo", tuiteó.

La administración de radiodifusión de Beijing agregó que la solicitud de la BBC para transmitirse un año más no será aceptada.

La BBC dijo que estaba decepcionada por la decisión de China y que informó desde todo el mundo de manera justa e imparcial.

Perder su licencia de transmisión británica fue un gran revés para CGTN. El canal, que tiene un centro de operaciones europeo en el oeste de Londres, es parte del impulso de Beijing para expandir el poder blando de China y mejorar su imagen en el exterior.

Fuente: Yahoo noticias

 

 

URUGUAY: RADIODIFUSORES FUERON EXIMIDOS DEL PAGO POR ESPECTRO POR DOS AÑOS

05-FEB/2021

El pasado 31 de diciembre, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 389/2020, por el cual se posterga por un plazo de 2 años, el cobro de los precios por el uso del espectro radioeléctrico a las emisoras de radio y televisión.

El aplazamiento también comprende a otros servicios de comunicación audiovisual, como es el caso de los servicios de televisión para abonados.

En el Decreto se establece que "los servicios de comunicación audiovisual son de interés general, por lo que es deber del Estado asegurar el acceso universal a los mismos, contribuyendo de esta forma a la libertad de información, la inclusión social, la no discriminación, la promoción de la diversidad cultural, la educación y el esparcimiento”

Asimismo, el Decreto agrega que “las empresas de comunicación audiovisual se han visto directamente afectadas por la disminución de su actividad económica general, debido a la reducción de ingresos por concepto de avisos publicitarios y han cumplido un rol esencial para el adecuado acceso a la información por parte de la población.”

La decisión del Gobierno suspende el cobro del precio de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2020 hasta el 1 de enero de 2022.

Fuente: AIR

 


 

mexico. grupo prisa debera devolver el control de radiopolis

29-ENE/2021

Grupo Prisa debe entregar el control de Radiópolis luego de que la Secretaría de Economía (SE) canceló el registro de inversión neutra que la española tenía sobre la empresa, indicó el representante legal de Corporativo Coral.

Una vez que entreguen el control de la radiodifusora, Corporativo Coral procederá a devolver la inversión que hizo el grupo español en la misma, la cual fue de 50 millones de dólares, comentó Luis Cervantes, representante legal de la firma mexicana.

Como informó El Sol de México, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de la SE canceló el registro de capital neutro de Prisa en el Sistema Radiópolis, con lo que la empresa española perdió el control de la radiodifusora.

La dependencia federal exigió a cambio que Corporativo Coral pague una indemnización de 107.3 millones de pesos a favor de la empresa Sociedad Española de Radiodifusión, de Grupo Prisa, por daños y perjuicios que pudiera ocasionar la decisión.

“Se concede la suspensión del acto impugnado consistente en otorgar la suspensión de la resolución dictada por la Jefa del Departamento de Seguimiento a Obligaciones Registrales del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, contenida en el oficio D.G.A.R.N.I.E.315.20495 de fecha 7 de diciembre de 2020, para el efecto de que durante la tramitación del presente recurso administrativo de revisión, se tenga por debidamente realizada y materializada la cancelación de la inscripción de Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, condicionada a la exhibición de la garantía que se determina…”, dice el documento emitido por la Dirección General de Inversión Extranjera de la SE.

En entrevista con este diario, el abogado adelantó que Corporativo Coral tramitará un amparo contra la garantía de 107.3 millones de pesos que le exigió la Secretaría de Economía (SE) para cubrir daños y perjuicios ocasionados a Grupo Prisa tras cancelar el registro de capital neutro que la española tiene en el Sistema Radiópolis.

Cervantes subrayó que la dependencia federal carece de funciones para tutelar derechos de inversionistas cuando están lidiando un pleito entre particulares.

“¿Desde cuándo ha sido preocupación de la SE que no sufran un daño los socios cuando tienen un pleito entre ellos?”, cuestionó el abogado.

Cervantes indicó que aunque proceda el amparo y Coral no pague la cantidad exigida por la SE, la resolución seguirá vigente y Prisa debe entregar el control de la compañía.

Agregó que la empresa española tienen derecho a que le reembolsen los 50 millones de dólares que invirtió de capital en Radiópolis, acción que realizará Coral una vez que le entreguen el control de la radiodifusora.

Al respecto, Grupo Prisa envió una nota en la que asegura que sigue siendo titular del 50% de las acciones de Sistema Radiópolis, todas ellas de capital neutro conforme a la autorización recibida en 2001 de la Dirección General de Inversión Extranjera.

Indicó que la solicitud de cancelación del Sistema Radiópolis para la emisión de capital neutro, que fue autorizada por la Dirección General de Inversión Extranjera, fue realizada ilegítimamente por Ignacio Carral Kramer sin representar a la empres

“Ni los legítimos representantes de Sistema Radiópolis ni Prisa fueron notificados de la solicitud de cancelación de la autorización presentada por el Sr. Carral Kramer, así como tampoco del procedimiento iniciado como consecuencia de dicha solicitud”, indica la nota.

Carral Kramer, quien fue designado por Corporativo Coral como director de Radiópolis en agosto mediante una asamblea de socios a la que Prisa acusó de ilegal por no haber sido convocada, fue quien solicitó la cancelación de la empresa radiofónica al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) para invalidar el capital neutro del grupo español.

Asimismo, firmó una carta como apoderado y director general de Radiópolis que envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España para denunciar a Prisa por no avisar al público inversionista sobre la cancelación del registro de la inversión neutra en la empresa radiofónica.

“Así, a hoy, jurídica y materialmente no existe inversión extranjera en Sistema Radiópolis, por lo que la Sociedad Española de Radiodifusión, sociedad dependiente de la sociedad cotizada española Prisa, no cuenta con inversión alguna en Sistema Radiópolis”, dice la misiva.

El pasado lunes, la dependencia federal que encabeza Tatiana Clouthier acusó de uso indebido de un documento en el que revela que la cancelación del registro de la inversión neutra que Prisa tiene en el Sistema Radiópolis está en revisión y que depende, en gran medida, de que se depositen 107.3 millones de pesos para continuar con el proceso.

Para el abogado Cervantes el oficio emitido por la propia SE el 11 de enero, y del cual El Sol de México posee copia, deja muy claro que queda cancelada la inscripció de Radiópolis en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras como una sociedad que y que ya no tiene capital extranjero.

“Lo lamentable del comunicado de la SE es que se erigen como protectores de los extranjeros (…) Es la autoridad que tiene por objeto velar el cumplimiento de la Ley de Inversiones Extranjeras y ahora esta preocupada para que se le garantice al otro su participación”, indicó.

Fuente: El Sol de México

 

 

 

 

asesinaron al presentador de tv efrain ruales en guayaquil

28-ENE/2021

El presentador de televisión Efraín Ruales fue asesinado alrededor de las 08:00 de este miércoles 27 de enero, en el norte de Guayaquil.



Según información preliminar, Ruales circulaba en su auto por la avenida Juan Tanca Marengo cuando recibió varios impactos de bala aparentemente desde un vehículo hasta ahora inidentificado. Herido, el presentador logró avanzar en su carro hasta la calle Guillermo Cubillo.

Ruales se dirigía hacia su domicilio en el cantón Samborondón, tras salir de entrenar en un gimnasio del sector de la av. Tanca Marengo. Allí había acudido muy temprano con su pareja, quien se movilizaba en otro vehículo cuando se dio el atentado.

Aparentemente el presentador, de 36 años, recibió cuatro impactos de bala. Sus pertenencias se encontraron dentro del vehículo; la Policía descartó el robo. Testigos indicaron que trataron de auxiliar a la víctima, pero el también actor ya no tenía signos vitales.

Un oficial policial que se encontraba en el sitio confirmó que la víctima era el presentador de la cadena Ecuavisa; otro agente detalló que personal de Criminalística llegó al sitio para recoger evidencias y realizar el levantamiento del cuerpo.

Fuente: El universo

 

 

regulador de mexico publica listado de radios sin fines de lucro que pueden recibir publicidad estatal

22-ENE/2021

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso en línea un espacio en su portal de internet con el listado de las concesiones de radio de uso social comunitario e indígena que dieron aviso a este órgano regulador sobre su inicio de operaciones, por lo que son susceptibles de recibir de manera equitativa el 1% del presupuesto publicitario de los entes públicos federales, entidades federativas y municipios, como lo establece el artículo 89 fracción VII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En un ejercicio de mayor transparencia, y en coordinación con la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, el IFT pone a disposición del público en general el listado referido, con el propósito de contribuir a la máxima publicidad de la información y facilitar la consulta sobre las concesionarias que pueden acceder a recursos públicos, mediante la venta de publicidad.

En la dirección http://www.ift.org.mx/concesiones-uso-social-comunitario-indigena  se puede consultar el listado , así como descargarlo en formato Excel o PDF. Además, para una mejor atención, se pone a disposición de las personas interesadas el correo electrónico difusion@ift.org.mx

El IFT fue la primera institución de gobierno en cumplir con lo establecido en el artículo 89 fracción VII de la LFTyR, y otorgar el 1% de su gasto en Comunicación Social a las emisoras de uso social comunitario e indígena.

“Artículo 89. Los concesionarios de uso social, acorde con sus fines, podrán obtener ingresos de las siguientes fuentes:(...)

VII. Venta de publicidad a los entes públicos federales, los cuales destinarán el uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizado en sus respectivos presupuestos al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes. Las Entidades Federativas y Municipios podrán autorizar hasta el uno por ciento para dicho fin de conformidad con sus respectivos presupuestos. Lo dispuesto en esta fracción sólo será aplicable para las concesiones de uso social comunitarias e indígenas.”

Con estas acciones, el IFT contribuye a facilitar el proceso para que las concesionarias de uso social comunitarias e indígenas obtengan el financiamiento previsto por la Ley, así como para reducir las asimetrías en la información para dicho fin.

Fuente: IFT

--