RADIODIFUSIONdata

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

África: Nuevas frecuencias en la banda FM prometen reforzar la radio

03-MAR/2021

La primera reunión de planificación y coordinación de frecuencias para ayudar a los países africanos a reforzar sus servicios de radiodifusión en FM se celebró virtualmente del 15 al 19 de febrero. Esta reunión fue organizada conjuntamente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Unión Africana de Telecomunicaciones (UAT), con el apoyo reglamentario y técnico de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

La reunión forma parte del proyecto conjunto de optimización del Plan GE84 para África, que promueve el uso eficiente y equitativo de la banda de 87,5-108 MHz (FM) y pretende identificar nuevas frecuencias para la radiodifusión sonora analógica en FM.

El proyecto pretende garantizar la compatibilidad entre las asignaciones de frecuencias de radiodifusión existentes y las nuevas, facilitando la eventual introducción de la radiodifusión sonora digital en África.

"Colaborar para mejorar el acceso a las tecnologías –incluidos los medios de comunicación establecidos, como la radiodifusión– está en el centro de nuestra misión de conectar el mundo", declaró el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. "La radio es un medio de comunicación de bajo coste, muy adecuado para llegar a las comunidades distantes y a las personas vulnerables. Resulta especialmente vital en tiempos de catástrofes y emergencias".

Más de 200 delegados de 49 Estados Miembros participaron en la reunión virtual. Los participantes en la reunión se centraron en el proceso necesario para alinear los distintos planes nacionales de frecuencias, especialmente para la radiodifusión en FM en la banda de 87,5-108 MHz. También se debatieron los criterios de asignación de canales de radiodifusión, como la intensidad de campo perturbadora (NFS) aceptable, el uso de información de coordinación, el número de capas y la discriminación por polarización, así como los plazos y pasos necesarios para el proceso de asignación y planificación de frecuencias.

El Secretario General de la UAT, John Omo, afirmó: "Hoy en día, en África, la radio es un medio de comunicación vital, que ofrece información y contenidos educativos con un inmenso valor socioeconómico, especialmente en las zonas rurales. En muchos países, sin embargo, el crecimiento y el alcance de la radio FM se ven obstaculizados por el limitado número de frecuencias de FM".

Gracias a la colaboración de la UAT con la UIT, varios países han empezado a optimizar sus planes de FM. "Un esfuerzo coordinado a escala de todo el continente para optimizar el Plan GE84 promete identificar nuevas frecuencias de FM para sostener y apoyar el crecimiento de la radio FM", añadió el Sr. Omo.

La optimización del Plan GE84 se puso en marcha en julio de 2019 en Sudáfrica, como un proyecto conjunto de la UIT y la UAT para gestionar la creciente demanda de estaciones de FM, así como para preparar a los países africanos para la introducción de la radio digital.

Antes de su finalización, prevista para enero de 2022, el proyecto celebrará otras dos reuniones de coordinación de frecuencias. También está previsto que elabore un análisis de compatibilidad regional de FM, utilizando programas informáticos y herramientas desarrolladas por la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, como base para nuevos debates y para la coordinación entre las administraciones nacionales y regionales.

"Este proyecto para identificar frecuencias adicionales para la radiodifusión en FM en África no podría ser más oportuno, ya que la pandemia de COVID-19 ha dado lugar a una mayor demanda de radiodifusión de calidad", añadió Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. "Esperamos trabajar con todos los Estados Miembros de la UIT para hacer realidad los objetivos de este proyecto de manera que la radio sea una forma innovadora de medio de comunicación accesible en todas partes y para todos".

Fuente: UIT

 

 

conatel saco del aire a la emisora vea 100.7 de coro

01-MAR/2021

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenaron apagar la señal de transmisión de la emisora de radio VEA 100.7 FM, ubicada en la avenida Manaure, de Coro, estado Falcón, este viernes 26.


 



-

 

 

Según el portal digital El Pitazo los funcionarios levantaron un acta de notificación del cierre, pero no decomisaron los equipos de trasmisión localizados en la radio.

Régulo López, propietario de la emisora, atribuyó la salida del aire a «retaliación política de algún personero de Caracas, porque la notificación se fundamentó en el tipo de lenguaje y en algunas opiniones ofrecidas en un programa de opinión que mantiene la radio en horario del mediodía».

Fuente: Espacio Público
 

 

 

ACUERDO CUBA-COSTA RICA: RADIODIFUSORES PIDEN EXPLICACIONES

01-MAR/2021

El acuerdo entre el Sinart y el régimen de Cuba, que contó con la autorización del Consejo de Gobierno, despierta las dudas de parte de la Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara).

Piden explicaciones puesto que es un convenio cuyo contenido y alcance desconocen tanto ellos como la población en general.

"Le requerimos al señor Presidente de la República Carlos Alvarado y a su Consejo de Gobierno, que se sirvan suministrarnos copia del acuerdo suscrito por el Sinart con el régimen que limita las libertades más fundamentales del pueblo cubano. De igual forma, respetuosamente solicitamos que se nos suministre copia, en lo que interesa, del acuerdo del Consejo de Gobierno que autorizó la suscripción de aquél acuerdo", solicita en una carta Andrés Quintana, presidente de Canara.

Una vez que esos datos sean suministrados, advierten que el contenido lo harán público.

En caso de no existir el acuerdo del Consejo de Gobierno, desde la Cámara solicitarían que ese acuerdo sea declarado nulo.

"Por consecuencia, nos encontraríamos frente a un acto administrativo propio del Sinart y de sus autoridades superiores, que sin contar con la anuencia requerida, ya que compromete la soberanía radiofónica (radio y televisión) de nuestro país en perjuicio de sus ciudadanos", advierten de que ese fuera el caso.

Fuente: La República.net
 

 

 

emisora clandestina fue cerrada por la policia federal en mato grosso

25-FEB/2021

 

Na última terça-feira (23) a Polícia Federal prendeu em flagrante delito no município de Nova Xavantina um homem que foi identificado como sendo proprietário e responsável pelas atividades de uma rádio clandestina que funcionava naquele Município. Equipamentos da emissora também foram apreendidos em ação que também contou com a fiscalização da Anatel.

A Polícia Federal recebeu denúncias de que determinada rádio funcionava em Nova Xavantina sem a competente concessão, permissão ou autorização de serviço. Foram iniciadas diligências policiais para identificação e prisão em flagrante delito do proprietário e responsável pela referida rádio.

Foram ainda apreendidos os equipamentos que eram utilizados para o desenvolvimento da atividade ilícita. As transmissões foram interrompidas pela PF e Fiscalização Federal da Anatel na presente data.

Desenvolver clandestinamente atividades de telecomunicação é um crime previsto na Lei 9.472/97, artigo 183, com pena de detenção de dois a quatro anos, aumentada pela metade se houver dano a terceiros, além de multa de R$ 10.000,00. O Código Penal também prevê o delito em seu artigo 336.

Fuente: Tudo radio

 

 

 


 

ecuador. tras concurso de fm, dos grupos concentran la mayoria de las frecuencias

23-FEB/2021

Es oficial. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) fue incapaz de descifrar los esquemas que utilizaron dos grupos mediáticos en Ecuador para concentrar frecuencias y consolidar así, imperios de la comunicación en el país.



Los resultados finales de la recalificación ofrecida por ARCOTEL, que significaron un aplazamiento del concurso público para la adjudicación de frecuencias de dos meses, ratificaron como ganadores de frecuencias a empresas que ya fueron identificadas como parte de la red de Ángel González y del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Fundamedios constató a través de una investigación que “El Fantasma” competía por nueve matrices: Tropicálida Stereo (91.3), Fabu Stereo (105.7), Galaxia Stereo (88.5), La Tuya (104.5), Alfa Stereo (104.1), Platinum FM (90.9), La Fabu (97.3), Metro Stereo (88.5) y Joya Stereo (96.1). La mayoría de emisoras tiene presencia nacional, su matriz se ubica en Quito o Guayaquil y suma 19 repetidoras en provincias.

Según los resultados finales y las listas de la ARCOTEL, de las nueve frecuencias que forman parte del imperio mediático de Ángel González, solamente RIDALTO RIDALTOSA S.A, La Fabu (97.3), no cumplió los requerimientos, según el Informe Jurídico Final, permitiendo así que 8 empresas pasen a formar parte del imperio mediático de Ángel González en América Latina.

En el caso de ECUADORADIO S.A., por ejemplo, constan como accionistas el Grupo El Comercio C.A. y Telecomunicaciones Globales de Entretenimiento Televisivo Holding Telglovis S.A. Sin embargo, Telglovis S.A., accionista mayoritaria del Grupo El Comercio, es de propiedad de la empresa uruguaya BLACKSTER S.A. presidida por Juan Carlos González Sáenz, sobrino de Ángel González, y según ARCOTEL no está inmersa en ninguna prohibición, cuando en realidad más del 49% del paquete accionario está en manos de extranjeros.

En el caso del alcalde de Quito Jorge Yunda es similar. Desde Fundamedios alertamos que a través de un esquema de entrega de acciones de las radios a familiares y amigos cercanos, prácticamente, Yunda logró mantener un control sobre ocho frecuencias que entraron a concurso, sin ser señalado por concentración.

Ahora, con la venia del Informe Final de la ARCOTEL, la familia del Alcalde de la Capital también consolidará un imperio mediático, con la entrega de siete frecuencias y 21 repetidoras en provincias. En estas listas constan: La Otra FM (91.3), Armónica (98.9), Radio Canela (90.5), Radio Canela Ibarra (92.7), Canela Chimborazo (94.5), RadioEventos (89.3) y Komunikest (94.5).

El 12 de enero el ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, conjuntamente con el director Ejecutivo de la ARCOTEL, Xavier Aguirre, anunciaron en la ciudad de Guayaquil, que en marzo próximo empezará un nuevo concurso público para la concesión de 2 347 frecuencias de radio y otro concurso para la concesión de 3 016 frecuencias de televisión abierta, a escala nacional, a partir del mes de abril.

Michelena resaltó que en el nuevo concurso para la concesión de las restantes frecuencias de radios FM, podrán participar, entre otros, quienes fueron descalificados en el actual concurso, por no cumplir los requisitos mínimos, pero “antes tendrán que corregir sus errores”.

Desde Fundamedios ratificamos nuestro rechazo al uso de los procesos públicos competitivos para consagrar la concentración de frecuencias en el Ecuador y alerta para que las autoridades públicas que tiene la obligación de velar por el buen uso de los recursos del Estado, como las frecuencias radio y televisión, actúen con la inmediata revisión de loa actuado por ARCOTEL.

Finalmente, anunciamos que estaremos pendientes de los nuevos procesos que se realicen, así como de mantener informada a la sociedad sobre las irregularidades que se puedan cometer y que afecten la libertad de expresión o de información.

Fuente: Fundamedios

 

 

 

BRASIL. TRIBUNAL SUPERIOR FEDERAL RECHAZO EL DERECHO AL OLVIDO

16-FEB/2021

Después de cuatro días de juicio, el Tribunal Supremo Federal (STF) rechazó, el jueves (11), la existencia del derecho al olvido en Brasil.

Por 9 votos contra 1, los ministros entendieron que la Justicia no puede prohibir “la divulgación de hechos o datos veraces, obtenidos y publicados lícitamente en medios de comunicación social analógicos o digitales”, lo que podría poner en peligro la libertad de expresión en el país.

La demanda fue interpuesta por familiares de la víctima de un delito de gran repercusión ocurrido en Río de Janeiro en la década de 1950. La familia alegó haber sido perjudicada por la transmisión, en la televisión nacional, de un programa de televisión que reconstruyó el caso, utilizando el nombre y la imagen de la víctima sin su consentimiento.

Con la decisión, el STF definió que “los eventuales excesos o abusos en el ejercicio de la libertad de expresión e información deben ser analizados caso por caso, con base en parámetros constitucionales, especialmente los relacionados con la protección del honor, la imagen, la privacidad y la personalidad en general, y las disposiciones legales expresas y específicas en los ámbitos penal y civil”.

Como la Corte reconoció la repercusión general del tema, el entendimiento adoptado en el caso debe ser observado en todos los tribunales.

“Una vez más, el STF reconoce la importancia y preserva la libertad de expresión y de prensa y el derecho a la información en el país”, evalúa el presidente de ABERT, Flávio Lara Resende.

Fuente: AIR




 

 

china prohibe la señal de la bbc en aparente represalia al reino unido

12-FEB/2021

Las autoridades chinas han prohibido la transmisión de BBC World News en el país, un paso que el gobierno del Reino Unido advirtió que "dañaría la reputación de China a los ojos del mundo".

Beijing ha condenado los informes recientes de la BBC sobre la pandemia de Covid-19 en el país y las denuncias de trabajo forzoso y abuso sexual en la región de Xinjiang, hogar de musulmanes uigures.

La prohibición se produce una semana después de que el regulador de medios británico Ofcom retirara la licencia para que China Global Television Network (CGTN), el canal de noticias por satélite en inglés del país, transmitiera en el Reino Unido.

El regulador citó vínculos entre la política editorial de la red y el gobernante Partido Comunista de China. La ley del Reino Unido prohíbe a los organismos políticos controlar a los titulares de licencias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino había señalado que podría tomar represalias, y un portavoz dijo al día siguiente que Ofcom había actuado por "motivos políticos basados en prejuicios ideológicos".

Ahora, la Administración Nacional de Radio y Televisión de Beijing dice que la cobertura de BBC World News sobre China ha "violado gravemente" los requisitos de que los informes de noticias sean veraces e imparciales, y que ha socavado los intereses nacionales y la solidaridad étnica de China.

La BBC generalmente se puede ver en China solo en algunos hoteles, negocios y complejos residenciales para extranjeros.

Dos periodistas de Reuters en China dijeron que el canal se había quedado en blanco en sus pantallas.

Dominic Raab, el secretario de Relaciones Exteriores, calificó la medida como "una restricción inaceptable de la libertad de prensa".

"China tiene algunas de las restricciones más severas a las libertades de los medios de comunicación e Internet en todo el mundo, y este último paso solo dañará la reputación de China a los ojos del mundo", tuiteó.

La administración de radiodifusión de Beijing agregó que la solicitud de la BBC para transmitirse un año más no será aceptada.

La BBC dijo que estaba decepcionada por la decisión de China y que informó desde todo el mundo de manera justa e imparcial.

Perder su licencia de transmisión británica fue un gran revés para CGTN. El canal, que tiene un centro de operaciones europeo en el oeste de Londres, es parte del impulso de Beijing para expandir el poder blando de China y mejorar su imagen en el exterior.

Fuente: Yahoo noticias

 

 

URUGUAY: RADIODIFUSORES FUERON EXIMIDOS DEL PAGO POR ESPECTRO POR DOS AÑOS

05-FEB/2021

El pasado 31 de diciembre, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 389/2020, por el cual se posterga por un plazo de 2 años, el cobro de los precios por el uso del espectro radioeléctrico a las emisoras de radio y televisión.

El aplazamiento también comprende a otros servicios de comunicación audiovisual, como es el caso de los servicios de televisión para abonados.

En el Decreto se establece que "los servicios de comunicación audiovisual son de interés general, por lo que es deber del Estado asegurar el acceso universal a los mismos, contribuyendo de esta forma a la libertad de información, la inclusión social, la no discriminación, la promoción de la diversidad cultural, la educación y el esparcimiento”

Asimismo, el Decreto agrega que “las empresas de comunicación audiovisual se han visto directamente afectadas por la disminución de su actividad económica general, debido a la reducción de ingresos por concepto de avisos publicitarios y han cumplido un rol esencial para el adecuado acceso a la información por parte de la población.”

La decisión del Gobierno suspende el cobro del precio de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2020 hasta el 1 de enero de 2022.

Fuente: AIR




 

mexico. grupo prisa debera devolver el control de radiopolis

29-ENE/2021

Grupo Prisa debe entregar el control de Radiópolis luego de que la Secretaría de Economía (SE) canceló el registro de inversión neutra que la española tenía sobre la empresa, indicó el representante legal de Corporativo Coral.

Una vez que entreguen el control de la radiodifusora, Corporativo Coral procederá a devolver la inversión que hizo el grupo español en la misma, la cual fue de 50 millones de dólares, comentó Luis Cervantes, representante legal de la firma mexicana.

Como informó El Sol de México, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de la SE canceló el registro de capital neutro de Prisa en el Sistema Radiópolis, con lo que la empresa española perdió el control de la radiodifusora.

La dependencia federal exigió a cambio que Corporativo Coral pague una indemnización de 107.3 millones de pesos a favor de la empresa Sociedad Española de Radiodifusión, de Grupo Prisa, por daños y perjuicios que pudiera ocasionar la decisión.

“Se concede la suspensión del acto impugnado consistente en otorgar la suspensión de la resolución dictada por la Jefa del Departamento de Seguimiento a Obligaciones Registrales del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, contenida en el oficio D.G.A.R.N.I.E.315.20495 de fecha 7 de diciembre de 2020, para el efecto de que durante la tramitación del presente recurso administrativo de revisión, se tenga por debidamente realizada y materializada la cancelación de la inscripción de Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, condicionada a la exhibición de la garantía que se determina…”, dice el documento emitido por la Dirección General de Inversión Extranjera de la SE.

En entrevista con este diario, el abogado adelantó que Corporativo Coral tramitará un amparo contra la garantía de 107.3 millones de pesos que le exigió la Secretaría de Economía (SE) para cubrir daños y perjuicios ocasionados a Grupo Prisa tras cancelar el registro de capital neutro que la española tiene en el Sistema Radiópolis.

Cervantes subrayó que la dependencia federal carece de funciones para tutelar derechos de inversionistas cuando están lidiando un pleito entre particulares.

“¿Desde cuándo ha sido preocupación de la SE que no sufran un daño los socios cuando tienen un pleito entre ellos?”, cuestionó el abogado.

Cervantes indicó que aunque proceda el amparo y Coral no pague la cantidad exigida por la SE, la resolución seguirá vigente y Prisa debe entregar el control de la compañía.

Agregó que la empresa española tienen derecho a que le reembolsen los 50 millones de dólares que invirtió de capital en Radiópolis, acción que realizará Coral una vez que le entreguen el control de la radiodifusora.

Al respecto, Grupo Prisa envió una nota en la que asegura que sigue siendo titular del 50% de las acciones de Sistema Radiópolis, todas ellas de capital neutro conforme a la autorización recibida en 2001 de la Dirección General de Inversión Extranjera.

Indicó que la solicitud de cancelación del Sistema Radiópolis para la emisión de capital neutro, que fue autorizada por la Dirección General de Inversión Extranjera, fue realizada ilegítimamente por Ignacio Carral Kramer sin representar a la empres

“Ni los legítimos representantes de Sistema Radiópolis ni Prisa fueron notificados de la solicitud de cancelación de la autorización presentada por el Sr. Carral Kramer, así como tampoco del procedimiento iniciado como consecuencia de dicha solicitud”, indica la nota.

Carral Kramer, quien fue designado por Corporativo Coral como director de Radiópolis en agosto mediante una asamblea de socios a la que Prisa acusó de ilegal por no haber sido convocada, fue quien solicitó la cancelación de la empresa radiofónica al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) para invalidar el capital neutro del grupo español.

Asimismo, firmó una carta como apoderado y director general de Radiópolis que envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España para denunciar a Prisa por no avisar al público inversionista sobre la cancelación del registro de la inversión neutra en la empresa radiofónica.

“Así, a hoy, jurídica y materialmente no existe inversión extranjera en Sistema Radiópolis, por lo que la Sociedad Española de Radiodifusión, sociedad dependiente de la sociedad cotizada española Prisa, no cuenta con inversión alguna en Sistema Radiópolis”, dice la misiva.

El pasado lunes, la dependencia federal que encabeza Tatiana Clouthier acusó de uso indebido de un documento en el que revela que la cancelación del registro de la inversión neutra que Prisa tiene en el Sistema Radiópolis está en revisión y que depende, en gran medida, de que se depositen 107.3 millones de pesos para continuar con el proceso.

Para el abogado Cervantes el oficio emitido por la propia SE el 11 de enero, y del cual El Sol de México posee copia, deja muy claro que queda cancelada la inscripció de Radiópolis en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras como una sociedad que y que ya no tiene capital extranjero.

“Lo lamentable del comunicado de la SE es que se erigen como protectores de los extranjeros (…) Es la autoridad que tiene por objeto velar el cumplimiento de la Ley de Inversiones Extranjeras y ahora esta preocupada para que se le garantice al otro su participación”, indicó.

Fuente: El Sol de México

 

 

 

 

asesinaron al presentador de tv efrain ruales en guayaquil

28-ENE/2021

El presentador de televisión Efraín Ruales fue asesinado alrededor de las 08:00 de este miércoles 27 de enero, en el norte de Guayaquil.



Según información preliminar, Ruales circulaba en su auto por la avenida Juan Tanca Marengo cuando recibió varios impactos de bala aparentemente desde un vehículo hasta ahora inidentificado. Herido, el presentador logró avanzar en su carro hasta la calle Guillermo Cubillo.

Ruales se dirigía hacia su domicilio en el cantón Samborondón, tras salir de entrenar en un gimnasio del sector de la av. Tanca Marengo. Allí había acudido muy temprano con su pareja, quien se movilizaba en otro vehículo cuando se dio el atentado.

Aparentemente el presentador, de 36 años, recibió cuatro impactos de bala. Sus pertenencias se encontraron dentro del vehículo; la Policía descartó el robo. Testigos indicaron que trataron de auxiliar a la víctima, pero el también actor ya no tenía signos vitales.

Un oficial policial que se encontraba en el sitio confirmó que la víctima era el presentador de la cadena Ecuavisa; otro agente detalló que personal de Criminalística llegó al sitio para recoger evidencias y realizar el levantamiento del cuerpo.

Fuente: El universo

 

 

regulador de mexico publica listado de radios sin fines de lucro que pueden recibir publicidad estatal

22-ENE/2021

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso en línea un espacio en su portal de internet con el listado de las concesiones de radio de uso social comunitario e indígena que dieron aviso a este órgano regulador sobre su inicio de operaciones, por lo que son susceptibles de recibir de manera equitativa el 1% del presupuesto publicitario de los entes públicos federales, entidades federativas y municipios, como lo establece el artículo 89 fracción VII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En un ejercicio de mayor transparencia, y en coordinación con la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, el IFT pone a disposición del público en general el listado referido, con el propósito de contribuir a la máxima publicidad de la información y facilitar la consulta sobre las concesionarias que pueden acceder a recursos públicos, mediante la venta de publicidad.

En la dirección http://www.ift.org.mx/concesiones-uso-social-comunitario-indigena  se puede consultar el listado , así como descargarlo en formato Excel o PDF. Además, para una mejor atención, se pone a disposición de las personas interesadas el correo electrónico difusion@ift.org.mx

El IFT fue la primera institución de gobierno en cumplir con lo establecido en el artículo 89 fracción VII de la LFTyR, y otorgar el 1% de su gasto en Comunicación Social a las emisoras de uso social comunitario e indígena.

“Artículo 89. Los concesionarios de uso social, acorde con sus fines, podrán obtener ingresos de las siguientes fuentes:(...)

VII. Venta de publicidad a los entes públicos federales, los cuales destinarán el uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizado en sus respectivos presupuestos al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes. Las Entidades Federativas y Municipios podrán autorizar hasta el uno por ciento para dicho fin de conformidad con sus respectivos presupuestos. Lo dispuesto en esta fracción sólo será aplicable para las concesiones de uso social comunitarias e indígenas.”

Con estas acciones, el IFT contribuye a facilitar el proceso para que las concesionarias de uso social comunitarias e indígenas obtengan el financiamiento previsto por la Ley, así como para reducir las asimetrías en la información para dicho fin.

Fuente: IFT

--