RADIODIFUSIONdata

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

televisa y univision anunciaron alianza de medios y contenidos

14-ABR/2021

Televisa y Univision Holdings anunciaron un acuerdo mediante el que los activos de contenidos y medios de la televisora mexicana se combinarán con los de la estadounidense para crear la compañía de medios en español más grande del mundo.

Bajo el nombre de Televisa- Univision, la nueva empresa ofrecerá un portafolio de contenidos que en 2020 sumó 86 mil horas de series, así como los derechos de eventos deportivos, formatos y otros, informaron a los mercados de valores de México y Nueva York

Cabe destacar que no se trata de una fusión entre las compañías, sino de “la creación de una nueva empresa de desarrollo y distribución de contenidos de alcance mundial, la cual cuenta con el respaldo de SoftBank Google y The Raine Group, que entran como socios y junto con Forge Light aportan un capital de mil millones de dólares (mdd) de inicio”, informó la oficina de prensa de Televisa a MILENIO.

“Esta inversión de mil millones de inversión inmediata para producción de nuevos contenidos de gran escala es sorpresiva”, dijo Ernesto Piedras, director general de The Competitive InteligenceUnit(CrU).

El experto en telecomunicaciones indicó que con esta alianza de contenidos ambas compañías entran al mercado global. “Televisa deja de competir localmente con Tv Azteca, hoy va por el mundo y pasa de una audiencia de 126 millones de mexicanos a una de 650 millones de hispanoparlantes”, resaltó.

Además de la marca Televisa, la mexicana aportará sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de tv de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio de video bajo demanda por suscripción Blim Tv.

La nueva firma también se beneficiará de los activos de Univision, líderes del mercado en Estados Unidos, que incluyen los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de EUy Puerto Rico, así como el servicio de streaming bajo demanda con publicidad que fue lanzado recientemente: PrendeTv.

Televisa tendrá una participación accionaria de 45 por ciento sobre la sociedad Conservará Izzi Telecom y Sky, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, títulos de concesiones detransmisión y la infraestructura de transmisión en Méxica
Transacción y administración

Los activos de contenidos de Televisa serán contribuidos con aproximadamente 4.8 mil millones de dólares. Univision pagará 3 mil millones en efectivo, 750 millones en acciones ordinarias de Univision y otros 750 millones en acciones preferentes de la Serie B, con un dividendo anual de 5.5 por ciento. El resto se deriva de otras contraprestaciones comerciales.

Para la nueva sociedad, el consejo de administración será presidido por Alfonso de Angoitia. El actual director general de Univision, Wade Davis, liderará la empresa combinada y Marcelo Claure, director general de Soft- Banklntemational, se convertirá en vicepresidente del Consejo.

El consejo de Televisa-Univision tendrá 13 miembros, incluidos cinco nombrados por Televisa, tres por Searchlighty ForgeLight, así como tres independientes. Al cierre, el Consejo estará formado por Emilio Femando Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia, Marcelo Claure, Michel Combes, Gisel Ruiz,Oscar Muñoz, María Cristina MC González Noguera, Wade Davis, Eric Zinterhofer, JeffSine y dos nombramientos adicionales de Televisa.

Fuente: Cirt
 

 

 

 

 

brasil. estaciones de fm podran anticipar aumento de potencia y area de cobertura

13-ABR/2021

El Ministerio de Comunicaciones (MCom) anunció, este martes (13), la ordenanza No. 2.347 / 2021, que autoriza la anticipación del aumento en el área de potencia y cobertura de las radios FM.

El cambio, que hasta entonces solo era posible cada dos años, ahora se puede solicitar al MCom, en cualquier momento, siempre que sea para ofrecer más contenido a la población local.


 



-

 

 

La solicitud debe ir acompañada de una justificación de las ventajas y la necesidad de los cambios previstos. También será necesario pagar una tarifa adicional para liberar la nueva subvención.

“La ordenanza satisface una antigua demanda de las emisoras y garantiza un mayor alcance para las emisoras. La radio, próxima a su centenario, es una de las formas más accesibles de tener información, cultura y entretenimiento. Todas las medidas para aumentar su eficiencia tienen un impacto positivo en la vida de la población brasileña ”, dice Márcio Novaes, presidente de Abratel.

Otro cambio importante es la posibilidad de “saltarse clases”. Antes, el aumento de potencia era paulatino, con la nueva ordenanza, una entidad podrá cambiar el estado y aumento de potencia, siempre que lo autorice el MCom y realice pagos relacionados con las nuevas subvenciones.

Actualmente, las emisoras se dividen en las siguientes escalas, del nivel más bajo al más alto: C, B2, B1, A4, A3, A2, A1, E3, E2 y E1. Antes de la ordenanza, en el mejor de los casos, la emisora ​​tardaba entre 7 y 8 años en alcanzar la escala E1, el nivel máximo del sistema de radiodifusión.

Haga clic aquí y consulte la publicación en el Boletín Oficial: https://www.in.gov.br/web/dou/-/portaria-mcom-n-2.347-de-6-de-abril-de-2021-313528247  .
 

 

 

 

 

viacomcbs adquirio chilevision

08-ABR/2021

Este lunes se anunció el acuerdo en la adquisición de Chilevisión por parte de la cadena Viacom CBS Network International (VCNI), expandiendo su presencia en América Latina y reforzando el negocio de streaming con una nueva biblioteca de contenido premium.

El acuerdo alcanzado con WarnerMedia, una división de AT&T, “fortalecerá y ampliará la presencia de VCNI en el cono sur de América Latina, mediante la creación de una estrategia comercial, de contenido y de distribución completamente alineada”, según informan mediante un comunicado.

“La adquisición abarca todas las marcas y activos de Chilevisión, incluida su señal de televisión abierta líder en el mercado, lo que permitirá complementar la oferta global de contenido de VCNI“, añaden.

Según la empresa, Chilevisión obtuvo aproximadamente el 24% de share de audiencia en 2020.

“La biblioteca de Chilevisión dispone de contenido de calidad que abarca múltiples géneros, incluyendo deportes, entretenimiento y noticias, así como sólidas capacidades de producción. Estos atributos, en combinación con el alcance de la red de Chilevisión y una gestión estratégica de las ventanas de contenido a través de servicios gratuitos, pagos y premium, servirán como valiosos vehículos de marketing para las plataformas de streaming de VCNI en la región”, asegura la compañía.

Raffaele Annecchino, presidente y director ejecutivo de ViacomCBS Network International, afirma que “a nivel global, América Latina es uno de los mercados de streaming que crece con mayor rapidez y Chilevisión será un impulsor clave para acelerar nuestra estrategia de streaming en la región”.

“Chilevisión es un complemento extraordinario para nuestro negocio existente en América Latina y convertirá a ViacomCBS en un destacado productor de contenido en español”, agrega Annecchino.

Ahora Chilevisión pasará a estar liderado por Juan Acosta, presidente de ViacomCBS International Studios y Networks Americas.

Con esta adquisición, VCNI cuenta con la cartera de servicios premium SVOD, Paramount+; el servicio gratuito líder de televisión por streaming Pluto TV; la aplicación de aprendizaje interactiva de Nickelodeon para niños en edad preescolar, Noggin; la casa productora ViacomCBS International Studios; la señal líder de televisión abierta en Argentina Telefe; más de 10 señales de TV paga, incluidas MTV, Nickelodeon, Nick Jr. y Comedy Central, entre otras.

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y las condiciones de cierre. Los términos financieros de la transacción no fueron revelados.

Fuente: CNN

 

 

 

BRASIL. PUBLICADAS NUEVAS REGLAS PARA LA MIGRACION AM-FM Y PRORROGARON LA MULTIPROGRAMACION EN TV DIGITAL

06-ABR/2021

Foi publicado no D.O.U. desta quinta-feira, 1, o decreto 10.664, de 31 de março de 2021, que altera o Decreto nº 8.139, de 7 de novembro de 2013, que dispõe sobre as condições para extinção do serviço de radiodifusão sonora em ondas médias de caráter local, sobre a adaptação das outorgas vigentes para execução deste serviço, e o Decreto nº 10.312, de 4 de abril de 2020, que amplia, temporariamente, o escopo de multiprogramação com conteúdo específico destinado às atividades de educação, ciência, tecnologia, inovações, cidadania e saúde de entidades executoras de serviço de radiodifusão de sons e imagens em tecnologia digital, com fins exclusivamente educacionais ou de exploração comercial, em razão da pandemia de covid-19.

As novas regras trazidas pelo decreto são:

Reabre a possibilidade de requerer adaptação de outorga (migração) para as emissoras que ainda não tenham solicitado, a qualquer tempo, pois não foi estabelecido limite de prazo para tal.

A possibilidade de desligamento da emissora OM enquanto não há decisão final sobre o pedido de adaptação para FM, desde que seja justificado e autorizado pelo MCom.

Reabertura do prazo para reenquadramento das emissoras OM de caráter local para o regional, com prazo de 31 de dezembro de 2023. O reenquadramento será automático para todas as emissoras que não realizaram o pedido até o prazo limite.

Regulamenta a possibilidade de adaptação de outorga para classe inferior àquela prevista no Decreto 8.139/2013, em casos em que não haja viabilidade técnica para a classe correspondente, condicionada à concordância do radiodifusor.

Prorrogação da vigência do Decreto nº 10.312, até 4 de abril de 2022, possibilitando às emissoras de radiodifusão comerciais e educativas o uso do recurso de multiprogramação para a transmissão de atividades de educação, cidadania, saúde, ciência e tecnologia.

Para visualizar o decreto na íntegra, clique aqui.
https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/decreto-n-10.664-de-31-de-marco-de-2021-311666687
 

Fuente: Gov.br

 

 

Conatel cerró la emisora Aragua Mágica 88.1 FM en Maracay

31-MAR/2021

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys), una organización conformada por periodistas y que promueve la libertad de expresión, denunció este jueves que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró una emisora de radio en el céntrico estado Aragua.

A través de sus redes sociales explicaron que una comisión de Conatel, ente que ejerce la regulación, supervisión y control sobre las telecomunicaciones en Venezuela, «cerró y decomisó equipos de la emisora comunitaria Aragua Mágica 88.1 FM» en Maracay, capital del estado Aragua.

La organización, que trabajaba en la promoción, defensa y formación en libertad de expresión, periodismo de investigación y derecho a la información, aseguró que se trata de un «hecho de censura».

«Conatel alegó que la emisora operaba sin concesión, pero su director, Ricardo Barazarte, señaló que la propia comisión ha postergado la concesión desde hace once años, cuando iniciaron sus operaciones», explicaron.

En el último informe del Ipys, publicado el pasado 1 de marzo, asegurara que las detenciones arbitrarias, hechos de intimidación, ataques, amenazas y agresiones contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación en Venezuela «fueron parte de los principales síntomas de una pandemia caracterizada por la censura durante los 12 meses de 2020».

Según sus registros, se contabilizaron 374 incidencias que acumularon 636 violaciones a las garantías informativas entre enero y diciembre pasado, período en el que una fiebre de represión se dio contra la libertad de expresión y el acceso a la información pública en el país.

Fuente: Costa del Sol FM

 

 

 

 

 

BRASIL. FM EXTENDIDO DEBE COMENZAR EN MAYO

26-MAR/2021

A faixa estendida de FM deve entrar em atividade a partir de 5 de maio, data em que é comemorado o Dia das Comunicações. A previsão é do secretário de Radiodifusão do Ministério das Comunicações, Maximiliano Martinhão, anunciada durante o 1º Encontro Virtual do Comitê Técnico da AESP (Associação das Emissoras de Rádio e Televisão do Estado de São Paulo), na segunda-feira (16).

A reunião teve a participação do diretor de Rádio da ABERT, André Cintra, que detalhou as ações do grupo de estudos criado para conduzir o processo de migração das emissoras AM-FM para a faixa convencional. Segundo Cintra, que desde 2013 trabalha na canalização das emissoras migrantes, 61 canais poderão ser incluídos de imediato na consulta pública nº 70/2020 da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), que propôs a utilização de 323 canais no chamado dial estendido (eFM).

O diretor da ABERT esclareceu que, com a realização dos estudos técnicos, foi possível encontrar um número maior de canais viáveis na faixa convencional, chegando a 365 canais.

Atualmente, apenas 42 estão na faixa convencional e a estimativa é incluir cerca de 200 emissoras até o final da migração.

Cintra apontou que algumas praças, como São Paulo (SP), Recife (PE) e Salvador (BA), por exemplo, não apresentam viabilidade para a inclusão, devido à alta demanda, mas Goiânia (GO) e Fortaleza (CE), após ajustes, permitem a realocação na faixa convencional. O engenheiro acrescentou que nenhuma emissora FM já existente será limitada no processo. “As reduções ocorrem apenas com as migrantes AM-FM que aceitaram a diminuição da classe de operação para serem alocadas em FM convencional em vez de faixa estendida”, reforçou.

Martinhão afirmou que o tema é prioritário no Ministério das Comunicações (MCom) e tem sido conduzido com celeridade. Segundo ele, a pasta recebeu 1655 pedidos válidos de migração para a faixa FM. Desses, 1290 já foram incluídos no plano básico de FM, sendo que 850 estações já possuem o termo aditivo e 375 estão em exigências / análises. Apenas 65 pedidos estão no lote residual.

O presidente da AESP, Rodrigo Neves, o conselheiro da entidade Eduardo Cappia, representantes da Anatel e empresários do setor de radiodifusão também participaram da transmissão.

Anatel libera novos canais para migração

A Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) publicou, nesta terça-feira (23), o Ato nº 1.699/2021, que altera o Plano Básico de Distribuição de Canais de Radiodifusão Sonora em Frequência Modulada (PBFM), viabilizando canais na faixa atual e na estendida para rádios que solicitaram a migração do AM para FM.
Com a publicação, foram viabilizados 44 canais de FM, sendo 17 na faixa convencional e 27 na estendida.

Este é o primeiro ato publicado após o início das reuniões do Grupo de Trabalho (GT) criado pela Anatel, com a participação do Ministério das Comunicações (MCom), para dar celeridade aos estudos de canalização desenvolvidos e coordenados pela ABERT, juntamente com as associações estaduais, e que buscam alternativas para viabilizar o maior número possível de canais na faixa convencional de FM.

Segundo o diretor de Rádio da ABERT, André Cintra, os estudos do grupo estão adiantados, e, nos próximos dias, deverão ser publicados novos atos, com mais canais na faixa convencional e na estendida. A intenção do Ministério das Comunicações e da Anatel é a de incluir o máximo possível de canais até 5 de maio, data em que se comemora o Dia Nacional das Comunicações.

O presidente da ABERT, Flávio Lara Resende, salientou a importância do esforço conjunto do setor de radiodifusão, com a Anatel e o MCom.

“Além da disponibilidade da Anatel e do Ministério, que atenderam ao pedido da ABERT de criação do GT, a participação das associações estaduais nesses estudos demonstra a importância da união de todos os envolvidos para a melhor solução dos problemas do setor”, afirma Lara Resende.

https://www.abert.org.br/web/link/SEI.pdf

Fuente: Abert

 

 

programas culturales, artísticos y periodísticos locales en estaciones de radio son obligatorios, ratifica tribunal supremo de brasil

22-MAR/2021

O Plenário do Supremo Tribunal Federal (STF), por 10 votos a 1, declarou, nesta quarta-feira (17), a constitucionalidade da obrigatoriedade de exibição de filmes nacionais nos cinemas e da transmissão de programas culturais, artísticos e jornalísticos locais em rádios. O ministro Marco Aurélio ficou vencido. A Corte deve definir ainda hoje as teses com repercussão geral.

O STF negou dois Recursos Extraordinários. Em um dos casos, (RE 1.070.522), uma empresa sustentou que apenas lei, e não o Decreto 52.795/1963, poderia estabelecer tempo dedicado a programas culturais, artísticos e jornalísticos locais em rádios. O relator do RE 627.432, ministro Dias Toffoli, afirmou que o mercado cinematográfico é dominado por poucos e grandes grupos empresariais, geralmente estrangeiros, que ditam o que vai e o que não vai entrar na programação dos cinemas, dificultando a veiculação de obras do mainstream.

Segundo Toffoli, a livre iniciativa, o livre mercado e o direito de propriedade devem observar a justiça social. Nessa mesma linha, o presidente do STF, Luiz Fux, relator do 1.070.522, apontou que um dos principais objetivos do Brasil é a erradicação de desigualdades sociais e regionais. E a reserva de programação em rádios para programas culturais, artísticos e jornalísticos locais ajuda a concretizar esse intuito.

Fux também ressaltou que o artigo 221 da Constituição Federal. Nele, fica estabelecido que a programação das emissoras de rádio deve dar preferência a finalidades educativas, artísticas, culturais e informativas; à promoção da cultura nacional e regional e à regionalização da produção cultural, artística e jornalística.
O ministro Marco Aurélio ficou vencido nos dois casos. No RE 1.070.522, o ministro afirmou que somente lei, e não decreto, pode estabelecer tempo dedicado a programas culturais, artísticos e jornalísticos locais em rádios. De acordo com o entendimento do Plenário do STF, o Estado deve respeitar a livre iniciativa, mas pode mitigar, de forma razoável, esse princípio para aumentar a competitividade de um setor econômico perante seus concorrentes estrangeiros, gerar renda e empregos e promover a cultura nacional e o acesso a ela por parte dos cidadãos.

Fuente: TudoRádio

 

 

Nueva herramienta digital permitirá identificar la disponibilidad de espectro en Colombia

12-MAR/2021

Con el fin de poner la información al servicio de las personas, el Ministerio TIC, de la mano de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), lanzaron el Visor de Espectro, una herramienta que le permitirá a cualquier persona conocer la asignación del espectro para los servicios de Microondas, Cubrimiento y Radiodifusión Sonora.

Además, se divide en tres módulos: Ocupación de espectro, microondas y radiodifusión sonora, con los que podrán hacer un análisis de cobertura e interferencias en el territorio colombiano.

«Queremos que todo mundo tenga acceso a la información sobre el uso del espectro y puedan idear planes o propuestas que beneficien a sus comunidades. Por ello, los operadores, concesionarios y en general cualquier persona interesada, podrán identificar la cobertura que tendría una estación de FM y si habría o no interferencia de su solicitud, antes de presentarnos la propuesta», dijo Karen Abudinen, ministra TIC,.

Y agregó: «no tienen que ser ingenieros o grandes conocedores del sector para acceder a la información o hacer simulaciones de los enlaces microondas y de las estaciones de radiodifusión sonora».

Por su parte, Miguel Felipe Anzola, director de la ANE, manifestó que «en los 91 años de la radio en Colombia, con el Visor de Espectro se establece un hito importante para el sector, dado que es la primera vez que se desarrolla y se pone a disposición del país una herramienta de ingeniería del espectro totalmente gratuita».

Funciones por módulo
En el módulo ‘Ocupación del espectro radioeléctrico’, las personas podrán visualizar de forma dinámica y por ámbito geográfico la información técnica de cada una de las estaciones de los servicios de microondas, cubrimiento y radiodifusión sonora AM y FM.

Asimismo, se ofrece un informe con tablas de información técnica de estas estaciones, organizada por departamento, ciudades y municipios; también pueden hacer búsquedas avanzadas por distancia, frecuencia cocanal y adyacente para los servicios de microondas, cubrimiento y radiodifusión sonora. Todos estos datos podrán descargarse en un documento excel para uso de cada persona.

En la sección de ‘Microondas’, los operadores podrán analizar si hay interferencia para los enlaces microondas y obtener una pre-viabilidad antes de presentar su solicitud de asignación ante el Ministerio TIC.

Para hacer esta revisión se debe diligenciar el formato que se encuentra en https://gestion-espectro.mintic.gov.co/SGE que sirve para presentar la solicitud de espectro y cargarlo en el Visor; posteriormente, la herramienta hace el análisis automatizado de interferencias, para después generar un reporte donde indica si hay interferencia o no, si tienen línea de vista y el cálculo de la distancia de los enlaces.

En el tercer módulo los concesionarios de radio FM podrán consultar, realizar simulaciones de cobertura y análisis de interferencias entre estaciones de radiodifusión sonora en FM.

«La integración de la información técnica es un valor agregado que no se obtiene en el mercado con otras herramientas de simulación, y lo mejor de todo es que está al alcance de cualquier persona», resaltó Abudinen.

Fuente: Radio Santa Fé

 

 

 

venezuela. confiscaron equipos de radio selecta en el estado de zulia

08-MAR/2021

 

 

 

 

África: Nuevas frecuencias en la banda FM prometen reforzar la radio

03-MAR/2021

La primera reunión de planificación y coordinación de frecuencias para ayudar a los países africanos a reforzar sus servicios de radiodifusión en FM se celebró virtualmente del 15 al 19 de febrero. Esta reunión fue organizada conjuntamente por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Unión Africana de Telecomunicaciones (UAT), con el apoyo reglamentario y técnico de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

La reunión forma parte del proyecto conjunto de optimización del Plan GE84 para África, que promueve el uso eficiente y equitativo de la banda de 87,5-108 MHz (FM) y pretende identificar nuevas frecuencias para la radiodifusión sonora analógica en FM.

El proyecto pretende garantizar la compatibilidad entre las asignaciones de frecuencias de radiodifusión existentes y las nuevas, facilitando la eventual introducción de la radiodifusión sonora digital en África.

"Colaborar para mejorar el acceso a las tecnologías –incluidos los medios de comunicación establecidos, como la radiodifusión– está en el centro de nuestra misión de conectar el mundo", declaró el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. "La radio es un medio de comunicación de bajo coste, muy adecuado para llegar a las comunidades distantes y a las personas vulnerables. Resulta especialmente vital en tiempos de catástrofes y emergencias".

Más de 200 delegados de 49 Estados Miembros participaron en la reunión virtual. Los participantes en la reunión se centraron en el proceso necesario para alinear los distintos planes nacionales de frecuencias, especialmente para la radiodifusión en FM en la banda de 87,5-108 MHz. También se debatieron los criterios de asignación de canales de radiodifusión, como la intensidad de campo perturbadora (NFS) aceptable, el uso de información de coordinación, el número de capas y la discriminación por polarización, así como los plazos y pasos necesarios para el proceso de asignación y planificación de frecuencias.

El Secretario General de la UAT, John Omo, afirmó: "Hoy en día, en África, la radio es un medio de comunicación vital, que ofrece información y contenidos educativos con un inmenso valor socioeconómico, especialmente en las zonas rurales. En muchos países, sin embargo, el crecimiento y el alcance de la radio FM se ven obstaculizados por el limitado número de frecuencias de FM".

Gracias a la colaboración de la UAT con la UIT, varios países han empezado a optimizar sus planes de FM. "Un esfuerzo coordinado a escala de todo el continente para optimizar el Plan GE84 promete identificar nuevas frecuencias de FM para sostener y apoyar el crecimiento de la radio FM", añadió el Sr. Omo.

La optimización del Plan GE84 se puso en marcha en julio de 2019 en Sudáfrica, como un proyecto conjunto de la UIT y la UAT para gestionar la creciente demanda de estaciones de FM, así como para preparar a los países africanos para la introducción de la radio digital.

Antes de su finalización, prevista para enero de 2022, el proyecto celebrará otras dos reuniones de coordinación de frecuencias. También está previsto que elabore un análisis de compatibilidad regional de FM, utilizando programas informáticos y herramientas desarrolladas por la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, como base para nuevos debates y para la coordinación entre las administraciones nacionales y regionales.

"Este proyecto para identificar frecuencias adicionales para la radiodifusión en FM en África no podría ser más oportuno, ya que la pandemia de COVID-19 ha dado lugar a una mayor demanda de radiodifusión de calidad", añadió Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. "Esperamos trabajar con todos los Estados Miembros de la UIT para hacer realidad los objetivos de este proyecto de manera que la radio sea una forma innovadora de medio de comunicación accesible en todas partes y para todos".

Fuente: UIT

 

 

conatel saco del aire a la emisora vea 100.7 de coro

01-MAR/2021

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenaron apagar la señal de transmisión de la emisora de radio VEA 100.7 FM, ubicada en la avenida Manaure, de Coro, estado Falcón, este viernes 26.

Según el portal digital El Pitazo los funcionarios levantaron un acta de notificación del cierre, pero no decomisaron los equipos de trasmisión localizados en la radio.

Régulo López, propietario de la emisora, atribuyó la salida del aire a «retaliación política de algún personero de Caracas, porque la notificación se fundamentó en el tipo de lenguaje y en algunas opiniones ofrecidas en un programa de opinión que mantiene la radio en horario del mediodía».

Fuente: Espacio Público
 

 

 

ACUERDO CUBA-COSTA RICA: RADIODIFUSORES PIDEN EXPLICACIONES

01-MAR/2021

El acuerdo entre el Sinart y el régimen de Cuba, que contó con la autorización del Consejo de Gobierno, despierta las dudas de parte de la Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara).

Piden explicaciones puesto que es un convenio cuyo contenido y alcance desconocen tanto ellos como la población en general.

"Le requerimos al señor Presidente de la República Carlos Alvarado y a su Consejo de Gobierno, que se sirvan suministrarnos copia del acuerdo suscrito por el Sinart con el régimen que limita las libertades más fundamentales del pueblo cubano. De igual forma, respetuosamente solicitamos que se nos suministre copia, en lo que interesa, del acuerdo del Consejo de Gobierno que autorizó la suscripción de aquél acuerdo", solicita en una carta Andrés Quintana, presidente de Canara.

Una vez que esos datos sean suministrados, advierten que el contenido lo harán público.

En caso de no existir el acuerdo del Consejo de Gobierno, desde la Cámara solicitarían que ese acuerdo sea declarado nulo.

"Por consecuencia, nos encontraríamos frente a un acto administrativo propio del Sinart y de sus autoridades superiores, que sin contar con la anuencia requerida, ya que compromete la soberanía radiofónica (radio y televisión) de nuestro país en perjuicio de sus ciudadanos", advierten de que ese fuera el caso.

Fuente: La República.net
 

 

 

emisora clandestina fue cerrada por la policia federal en mato grosso

25-FEB/2021

 

Na última terça-feira (23) a Polícia Federal prendeu em flagrante delito no município de Nova Xavantina um homem que foi identificado como sendo proprietário e responsável pelas atividades de uma rádio clandestina que funcionava naquele Município. Equipamentos da emissora também foram apreendidos em ação que também contou com a fiscalização da Anatel.

A Polícia Federal recebeu denúncias de que determinada rádio funcionava em Nova Xavantina sem a competente concessão, permissão ou autorização de serviço. Foram iniciadas diligências policiais para identificação e prisão em flagrante delito do proprietário e responsável pela referida rádio.

Foram ainda apreendidos os equipamentos que eram utilizados para o desenvolvimento da atividade ilícita. As transmissões foram interrompidas pela PF e Fiscalização Federal da Anatel na presente data.

Desenvolver clandestinamente atividades de telecomunicação é um crime previsto na Lei 9.472/97, artigo 183, com pena de detenção de dois a quatro anos, aumentada pela metade se houver dano a terceiros, além de multa de R$ 10.000,00. O Código Penal também prevê o delito em seu artigo 336.

Fuente: Tudo radio

 

 

 


 

ecuador. tras concurso de fm, dos grupos concentran la mayoria de las frecuencias

23-FEB/2021

Es oficial. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) fue incapaz de descifrar los esquemas que utilizaron dos grupos mediáticos en Ecuador para concentrar frecuencias y consolidar así, imperios de la comunicación en el país.



Los resultados finales de la recalificación ofrecida por ARCOTEL, que significaron un aplazamiento del concurso público para la adjudicación de frecuencias de dos meses, ratificaron como ganadores de frecuencias a empresas que ya fueron identificadas como parte de la red de Ángel González y del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Fundamedios constató a través de una investigación que “El Fantasma” competía por nueve matrices: Tropicálida Stereo (91.3), Fabu Stereo (105.7), Galaxia Stereo (88.5), La Tuya (104.5), Alfa Stereo (104.1), Platinum FM (90.9), La Fabu (97.3), Metro Stereo (88.5) y Joya Stereo (96.1). La mayoría de emisoras tiene presencia nacional, su matriz se ubica en Quito o Guayaquil y suma 19 repetidoras en provincias.

Según los resultados finales y las listas de la ARCOTEL, de las nueve frecuencias que forman parte del imperio mediático de Ángel González, solamente RIDALTO RIDALTOSA S.A, La Fabu (97.3), no cumplió los requerimientos, según el Informe Jurídico Final, permitiendo así que 8 empresas pasen a formar parte del imperio mediático de Ángel González en América Latina.

En el caso de ECUADORADIO S.A., por ejemplo, constan como accionistas el Grupo El Comercio C.A. y Telecomunicaciones Globales de Entretenimiento Televisivo Holding Telglovis S.A. Sin embargo, Telglovis S.A., accionista mayoritaria del Grupo El Comercio, es de propiedad de la empresa uruguaya BLACKSTER S.A. presidida por Juan Carlos González Sáenz, sobrino de Ángel González, y según ARCOTEL no está inmersa en ninguna prohibición, cuando en realidad más del 49% del paquete accionario está en manos de extranjeros.

En el caso del alcalde de Quito Jorge Yunda es similar. Desde Fundamedios alertamos que a través de un esquema de entrega de acciones de las radios a familiares y amigos cercanos, prácticamente, Yunda logró mantener un control sobre ocho frecuencias que entraron a concurso, sin ser señalado por concentración.

Ahora, con la venia del Informe Final de la ARCOTEL, la familia del Alcalde de la Capital también consolidará un imperio mediático, con la entrega de siete frecuencias y 21 repetidoras en provincias. En estas listas constan: La Otra FM (91.3), Armónica (98.9), Radio Canela (90.5), Radio Canela Ibarra (92.7), Canela Chimborazo (94.5), RadioEventos (89.3) y Komunikest (94.5).

El 12 de enero el ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, conjuntamente con el director Ejecutivo de la ARCOTEL, Xavier Aguirre, anunciaron en la ciudad de Guayaquil, que en marzo próximo empezará un nuevo concurso público para la concesión de 2 347 frecuencias de radio y otro concurso para la concesión de 3 016 frecuencias de televisión abierta, a escala nacional, a partir del mes de abril.

Michelena resaltó que en el nuevo concurso para la concesión de las restantes frecuencias de radios FM, podrán participar, entre otros, quienes fueron descalificados en el actual concurso, por no cumplir los requisitos mínimos, pero “antes tendrán que corregir sus errores”.

Desde Fundamedios ratificamos nuestro rechazo al uso de los procesos públicos competitivos para consagrar la concentración de frecuencias en el Ecuador y alerta para que las autoridades públicas que tiene la obligación de velar por el buen uso de los recursos del Estado, como las frecuencias radio y televisión, actúen con la inmediata revisión de loa actuado por ARCOTEL.

Finalmente, anunciamos que estaremos pendientes de los nuevos procesos que se realicen, así como de mantener informada a la sociedad sobre las irregularidades que se puedan cometer y que afecten la libertad de expresión o de información.

Fuente: Fundamedios

 

 

 

BRASIL. TRIBUNAL SUPERIOR FEDERAL RECHAZO EL DERECHO AL OLVIDO

16-FEB/2021

Después de cuatro días de juicio, el Tribunal Supremo Federal (STF) rechazó, el jueves (11), la existencia del derecho al olvido en Brasil.

Por 9 votos contra 1, los ministros entendieron que la Justicia no puede prohibir “la divulgación de hechos o datos veraces, obtenidos y publicados lícitamente en medios de comunicación social analógicos o digitales”, lo que podría poner en peligro la libertad de expresión en el país.

La demanda fue interpuesta por familiares de la víctima de un delito de gran repercusión ocurrido en Río de Janeiro en la década de 1950. La familia alegó haber sido perjudicada por la transmisión, en la televisión nacional, de un programa de televisión que reconstruyó el caso, utilizando el nombre y la imagen de la víctima sin su consentimiento.

Con la decisión, el STF definió que “los eventuales excesos o abusos en el ejercicio de la libertad de expresión e información deben ser analizados caso por caso, con base en parámetros constitucionales, especialmente los relacionados con la protección del honor, la imagen, la privacidad y la personalidad en general, y las disposiciones legales expresas y específicas en los ámbitos penal y civil”.

Como la Corte reconoció la repercusión general del tema, el entendimiento adoptado en el caso debe ser observado en todos los tribunales.

“Una vez más, el STF reconoce la importancia y preserva la libertad de expresión y de prensa y el derecho a la información en el país”, evalúa el presidente de ABERT, Flávio Lara Resende.

Fuente: AIR




 

 

china prohibe la señal de la bbc en aparente represalia al reino unido

12-FEB/2021

Las autoridades chinas han prohibido la transmisión de BBC World News en el país, un paso que el gobierno del Reino Unido advirtió que "dañaría la reputación de China a los ojos del mundo".

Beijing ha condenado los informes recientes de la BBC sobre la pandemia de Covid-19 en el país y las denuncias de trabajo forzoso y abuso sexual en la región de Xinjiang, hogar de musulmanes uigures.

La prohibición se produce una semana después de que el regulador de medios británico Ofcom retirara la licencia para que China Global Television Network (CGTN), el canal de noticias por satélite en inglés del país, transmitiera en el Reino Unido.

El regulador citó vínculos entre la política editorial de la red y el gobernante Partido Comunista de China. La ley del Reino Unido prohíbe a los organismos políticos controlar a los titulares de licencias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino había señalado que podría tomar represalias, y un portavoz dijo al día siguiente que Ofcom había actuado por "motivos políticos basados en prejuicios ideológicos".

Ahora, la Administración Nacional de Radio y Televisión de Beijing dice que la cobertura de BBC World News sobre China ha "violado gravemente" los requisitos de que los informes de noticias sean veraces e imparciales, y que ha socavado los intereses nacionales y la solidaridad étnica de China.

La BBC generalmente se puede ver en China solo en algunos hoteles, negocios y complejos residenciales para extranjeros.

Dos periodistas de Reuters en China dijeron que el canal se había quedado en blanco en sus pantallas.

Dominic Raab, el secretario de Relaciones Exteriores, calificó la medida como "una restricción inaceptable de la libertad de prensa".

"China tiene algunas de las restricciones más severas a las libertades de los medios de comunicación e Internet en todo el mundo, y este último paso solo dañará la reputación de China a los ojos del mundo", tuiteó.

La administración de radiodifusión de Beijing agregó que la solicitud de la BBC para transmitirse un año más no será aceptada.

La BBC dijo que estaba decepcionada por la decisión de China y que informó desde todo el mundo de manera justa e imparcial.

Perder su licencia de transmisión británica fue un gran revés para CGTN. El canal, que tiene un centro de operaciones europeo en el oeste de Londres, es parte del impulso de Beijing para expandir el poder blando de China y mejorar su imagen en el exterior.

Fuente: Yahoo noticias

 

 

URUGUAY: RADIODIFUSORES FUERON EXIMIDOS DEL PAGO POR ESPECTRO POR DOS AÑOS

05-FEB/2021

El pasado 31 de diciembre, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 389/2020, por el cual se posterga por un plazo de 2 años, el cobro de los precios por el uso del espectro radioeléctrico a las emisoras de radio y televisión.

El aplazamiento también comprende a otros servicios de comunicación audiovisual, como es el caso de los servicios de televisión para abonados.

En el Decreto se establece que "los servicios de comunicación audiovisual son de interés general, por lo que es deber del Estado asegurar el acceso universal a los mismos, contribuyendo de esta forma a la libertad de información, la inclusión social, la no discriminación, la promoción de la diversidad cultural, la educación y el esparcimiento”

Asimismo, el Decreto agrega que “las empresas de comunicación audiovisual se han visto directamente afectadas por la disminución de su actividad económica general, debido a la reducción de ingresos por concepto de avisos publicitarios y han cumplido un rol esencial para el adecuado acceso a la información por parte de la población.”

La decisión del Gobierno suspende el cobro del precio de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2020 hasta el 1 de enero de 2022.

Fuente: AIR

 


 

mexico. grupo prisa debera devolver el control de radiopolis

29-ENE/2021

Grupo Prisa debe entregar el control de Radiópolis luego de que la Secretaría de Economía (SE) canceló el registro de inversión neutra que la española tenía sobre la empresa, indicó el representante legal de Corporativo Coral.

Una vez que entreguen el control de la radiodifusora, Corporativo Coral procederá a devolver la inversión que hizo el grupo español en la misma, la cual fue de 50 millones de dólares, comentó Luis Cervantes, representante legal de la firma mexicana.

Como informó El Sol de México, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de la SE canceló el registro de capital neutro de Prisa en el Sistema Radiópolis, con lo que la empresa española perdió el control de la radiodifusora.

La dependencia federal exigió a cambio que Corporativo Coral pague una indemnización de 107.3 millones de pesos a favor de la empresa Sociedad Española de Radiodifusión, de Grupo Prisa, por daños y perjuicios que pudiera ocasionar la decisión.

“Se concede la suspensión del acto impugnado consistente en otorgar la suspensión de la resolución dictada por la Jefa del Departamento de Seguimiento a Obligaciones Registrales del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, contenida en el oficio D.G.A.R.N.I.E.315.20495 de fecha 7 de diciembre de 2020, para el efecto de que durante la tramitación del presente recurso administrativo de revisión, se tenga por debidamente realizada y materializada la cancelación de la inscripción de Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, condicionada a la exhibición de la garantía que se determina…”, dice el documento emitido por la Dirección General de Inversión Extranjera de la SE.

En entrevista con este diario, el abogado adelantó que Corporativo Coral tramitará un amparo contra la garantía de 107.3 millones de pesos que le exigió la Secretaría de Economía (SE) para cubrir daños y perjuicios ocasionados a Grupo Prisa tras cancelar el registro de capital neutro que la española tiene en el Sistema Radiópolis.

Cervantes subrayó que la dependencia federal carece de funciones para tutelar derechos de inversionistas cuando están lidiando un pleito entre particulares.

“¿Desde cuándo ha sido preocupación de la SE que no sufran un daño los socios cuando tienen un pleito entre ellos?”, cuestionó el abogado.

Cervantes indicó que aunque proceda el amparo y Coral no pague la cantidad exigida por la SE, la resolución seguirá vigente y Prisa debe entregar el control de la compañía.

Agregó que la empresa española tienen derecho a que le reembolsen los 50 millones de dólares que invirtió de capital en Radiópolis, acción que realizará Coral una vez que le entreguen el control de la radiodifusora.

Al respecto, Grupo Prisa envió una nota en la que asegura que sigue siendo titular del 50% de las acciones de Sistema Radiópolis, todas ellas de capital neutro conforme a la autorización recibida en 2001 de la Dirección General de Inversión Extranjera.

Indicó que la solicitud de cancelación del Sistema Radiópolis para la emisión de capital neutro, que fue autorizada por la Dirección General de Inversión Extranjera, fue realizada ilegítimamente por Ignacio Carral Kramer sin representar a la empres

“Ni los legítimos representantes de Sistema Radiópolis ni Prisa fueron notificados de la solicitud de cancelación de la autorización presentada por el Sr. Carral Kramer, así como tampoco del procedimiento iniciado como consecuencia de dicha solicitud”, indica la nota.

Carral Kramer, quien fue designado por Corporativo Coral como director de Radiópolis en agosto mediante una asamblea de socios a la que Prisa acusó de ilegal por no haber sido convocada, fue quien solicitó la cancelación de la empresa radiofónica al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) para invalidar el capital neutro del grupo español.

Asimismo, firmó una carta como apoderado y director general de Radiópolis que envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España para denunciar a Prisa por no avisar al público inversionista sobre la cancelación del registro de la inversión neutra en la empresa radiofónica.

“Así, a hoy, jurídica y materialmente no existe inversión extranjera en Sistema Radiópolis, por lo que la Sociedad Española de Radiodifusión, sociedad dependiente de la sociedad cotizada española Prisa, no cuenta con inversión alguna en Sistema Radiópolis”, dice la misiva.

El pasado lunes, la dependencia federal que encabeza Tatiana Clouthier acusó de uso indebido de un documento en el que revela que la cancelación del registro de la inversión neutra que Prisa tiene en el Sistema Radiópolis está en revisión y que depende, en gran medida, de que se depositen 107.3 millones de pesos para continuar con el proceso.

Para el abogado Cervantes el oficio emitido por la propia SE el 11 de enero, y del cual El Sol de México posee copia, deja muy claro que queda cancelada la inscripció de Radiópolis en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras como una sociedad que y que ya no tiene capital extranjero.

“Lo lamentable del comunicado de la SE es que se erigen como protectores de los extranjeros (…) Es la autoridad que tiene por objeto velar el cumplimiento de la Ley de Inversiones Extranjeras y ahora esta preocupada para que se le garantice al otro su participación”, indicó.

Fuente: El Sol de México

 

 

 

 

asesinaron al presentador de tv efrain ruales en guayaquil

28-ENE/2021

El presentador de televisión Efraín Ruales fue asesinado alrededor de las 08:00 de este miércoles 27 de enero, en el norte de Guayaquil.



Según información preliminar, Ruales circulaba en su auto por la avenida Juan Tanca Marengo cuando recibió varios impactos de bala aparentemente desde un vehículo hasta ahora inidentificado. Herido, el presentador logró avanzar en su carro hasta la calle Guillermo Cubillo.

Ruales se dirigía hacia su domicilio en el cantón Samborondón, tras salir de entrenar en un gimnasio del sector de la av. Tanca Marengo. Allí había acudido muy temprano con su pareja, quien se movilizaba en otro vehículo cuando se dio el atentado.

Aparentemente el presentador, de 36 años, recibió cuatro impactos de bala. Sus pertenencias se encontraron dentro del vehículo; la Policía descartó el robo. Testigos indicaron que trataron de auxiliar a la víctima, pero el también actor ya no tenía signos vitales.

Un oficial policial que se encontraba en el sitio confirmó que la víctima era el presentador de la cadena Ecuavisa; otro agente detalló que personal de Criminalística llegó al sitio para recoger evidencias y realizar el levantamiento del cuerpo.

Fuente: El universo

 

 

regulador de mexico publica listado de radios sin fines de lucro que pueden recibir publicidad estatal

22-ENE/2021

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso en línea un espacio en su portal de internet con el listado de las concesiones de radio de uso social comunitario e indígena que dieron aviso a este órgano regulador sobre su inicio de operaciones, por lo que son susceptibles de recibir de manera equitativa el 1% del presupuesto publicitario de los entes públicos federales, entidades federativas y municipios, como lo establece el artículo 89 fracción VII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En un ejercicio de mayor transparencia, y en coordinación con la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, el IFT pone a disposición del público en general el listado referido, con el propósito de contribuir a la máxima publicidad de la información y facilitar la consulta sobre las concesionarias que pueden acceder a recursos públicos, mediante la venta de publicidad.

En la dirección http://www.ift.org.mx/concesiones-uso-social-comunitario-indigena  se puede consultar el listado , así como descargarlo en formato Excel o PDF. Además, para una mejor atención, se pone a disposición de las personas interesadas el correo electrónico difusion@ift.org.mx

El IFT fue la primera institución de gobierno en cumplir con lo establecido en el artículo 89 fracción VII de la LFTyR, y otorgar el 1% de su gasto en Comunicación Social a las emisoras de uso social comunitario e indígena.

“Artículo 89. Los concesionarios de uso social, acorde con sus fines, podrán obtener ingresos de las siguientes fuentes:(...)

VII. Venta de publicidad a los entes públicos federales, los cuales destinarán el uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizado en sus respectivos presupuestos al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes. Las Entidades Federativas y Municipios podrán autorizar hasta el uno por ciento para dicho fin de conformidad con sus respectivos presupuestos. Lo dispuesto en esta fracción sólo será aplicable para las concesiones de uso social comunitarias e indígenas.”

Con estas acciones, el IFT contribuye a facilitar el proceso para que las concesionarias de uso social comunitarias e indígenas obtengan el financiamiento previsto por la Ley, así como para reducir las asimetrías en la información para dicho fin.

Fuente: IFT

--