RADIODIFUSIONdata

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

operativos contra radios piratas en las ciudades peruanas de sechura y puno

20-OCT/2021

En Sechura fue intervenida una radio que transmitía sin la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Funcionaba con la denominación de Radio Canteras y causaba interferencia a las señales legales en dicha provincia de la región Piura.

Gracias al trabajo minucioso de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones del MTC, se determinó que la radio "pirata" operaba en la frecuencia 102.3 MHz, en un inmueble ubicado en el asentamiento humano Chulliyochi, donde se encontró una antena espira dipolo al momento de la intervención.



"Los propietarios del inmueble aseguraron que la estación dejó de transmitir hace varios meses. Sin embargo, con el equipo analizador se comprobó que hasta ayer estuvo operando con normalidad, lo que representa el presunto delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico", informó el abogado, Erick Carrera, de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones.

Estas acciones ilegales de radiodifusión degradan las señales de las emisoras formales que cumplen con los requerimientos del MTC. Además, son un peligro para las comunicaciones aeronáuticas y evaden el pago de tributos.

Al momento de la intervención, que se realizó con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, algunos vecinos del lugar mostraron resistencia contra la orden de incautación e intentaron impedir el trabajo de fiscalización.

"Bajo esta modalidad de radiodifusión ilegal ofrecen productos y servicios a través de publicidad, es decir lucran con el uso del espectro radioeléctrico sin cumplir con las obligaciones correspondientes", sostuvo Carrera.

La parte posterior de la casa contaba con una puerta que daba a la calle, por lo que se presume que antes de la llegada del equipo de intervención, las personas que operaban la estación pirata habrían retirado alguno de los equipos transmisores.

Cabe recordar que, la prestación ilegal del servicio de radiodifusión constituye infracción administrativa tipificada como “muy grave” y se sanciona con una multa que va desde los S/ 132 440 hasta los S/ 220 000.

Además, la contratación de espacios para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales, a través de estaciones de radiodifusión ilegal, constituye infracción administrativa tipificada como “grave” y sancionada con una multa que va desde los S/. 44 440 hasta los S/ 132 000.

Fuente: MTC

Operativo en la ciudad de Puno

Un equipo de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) intervino “Radio Maya”, que operaba de manera ilegal en la frecuencia 96.5 MHz, en la ciudad de Puno. En el cerro Llallahuani, varios equipos eran usados para la transmisión radiofónica sin autorización, los cuales fueron incautados.

Los aparatos electrónicas fueron ubicados al interior de una vivienda de material noble. Donde se encontró a una persona, quien quedó a disposición de la Policía Nacional del Perú.

El hecho tipifica como delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, previsto en el Código Penal y sancionado con pena privativa de la libertad de hasta seis años. Asimismo, la prestación ilegal del servicio de radiodifusión constituye infracción administrativa tipificada como muy grave y se sanciona con una multa que va desde los S/ 132 440 hasta los S/ 220 000.

Además, la contratación de espacios para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales, a través de estaciones de radiodifusión ilegal, constituye infracción administrativa tipificada como Grave, sancionada con una multa que va desde los S/. 44 440 hasta los S/ 132 000.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con esta operación busca evitar una competencia desleal y de impedir que los radiodifusores ilegales afecten las señales formales.

Fuente: Los andes

 

 

 

Conatel confisca equipos de la emisora Genial 89.9 FM del estado Portuguesa

18-OCT/2021

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) confiscaron el transmisor, computadoras y micrófonos de la emisora Genial 89.9 FM este viernes 15 de octubre en Guanare, estado Portuguesa, por lo que quedó fuera del aire.


 



-

 

 

Conatel también realizó una inspección por más de diez horas en la emisora Astro 97.7 FM, en el municipio Ospino del estado Portuguesa, según informó la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Portuguesa, en un comunicado. 1.

«Como defensores de la libertad de expresión e información, profesionales de la comunicación social y como ciudadanos repudiamos éstas acciones que atentan contra el ejercicio periodístico y vulneran derechos laborales. En el caso de Genial 89.9 FM vemos con preocupación que este procedimiento administrativo que se ha abierto, por ser un medio de comunicación de referencia en la capital del estado por su estilo informativo y de servicio ciudadano, donde ponen en riesgo la labor noticiosa» expresaron en el comunicado. 2

Recientemente, el 13 de octubre, la radio sufrió otro ataque, cuando una “sala situacional de comunicación”, cerró el programa Despertó Amazonas por “no colaborar con el Gobierno”.

Espacio Púbico ha contabilizado desde el 2009 el cierre de 190 emisoras en todo el país. En la gran mayoría de los casos, se trató de órdenes directas de cierre por parte de las autoridades, que suspenden las transmisiones de las radioemisoras por una variedad de presuntas infracciones, por ejemplo el incumplimiento de disposiciones legales o el vencimiento de licencias.

En algunos casos, las autoridades locales deliberadamente han interrumpido el suministro eléctrico. En otros, han salido del aire algunas emisoras debido a la falta de servicios básicos, por ejemplo los persistentes apagones y la escasez de gasolina para que el personal acudiera a trabajar, lo que implica una violación indirecta del derecho a la libertad de expresión.

La radio es crucial para mantener informada a la población venezolana, particularmente en zonas remotas, sobre todo cuando las fallas del servicio eléctrico y de internet impiden que se pueda acceder a la información por esta vía. El cierre de emisoras viola el derecho a la libertad de expresión.

Fuente: Espacio Público

 

 

 

 

brasil aprobo resolucion para el uso del espectro inactivo de tv

15-OCT/2021

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó el miércoles (6/10) la Resolución No. 747 , que asigna y asigna bandas de radiofrecuencia de TV y aprueba el Reglamento sobre Condiciones de Uso de Bandas de Radiofrecuencia de 54 MHz a 72 MHz, 174 MHz a 216 MHz, 470 MHz a 608 MHz y 614 a 698 MHz para dispositivos de espectro inactivo, más conocido como TV White Spaces Regulation .

La normativa regula la aplicación de esta tecnología, que permite la designación de radiofrecuencias destinadas a la radiodifusión que no están autorizadas, de forma dinámica, para los servicios de telecomunicaciones. Con esto, se aumenta la eficiencia del uso del espectro, un recurso limitado, con las ventajas típicas de las bandas de frecuencia de TV, como el largo alcance y la tolerancia a obstáculos.

Según el consejero Vicente Aquino, la ocupación de las radiofrecuencias de televisión por los servicios de telecomunicaciones es una tendencia mundial, aunque el servicio de televisión necesita una amplia protección frente a las interferencias de las telecomunicaciones que operan en esta banda. En este sentido, el Reglamento establece salvaguardias como las limitaciones de potencia y el uso de detección de espectro y separación de frecuencias entre señales.

La Resolución fue aprobada por el Directorio de Anatel el pasado jueves 30 de septiembre.
https://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?data=06/10/2021&jornal=515&pagina=25&totalArquivos=181

Fuente: Anatel

 

 

 

VENEZUELA: "o SE SALE DEL PROGRAMA O SE CIERRA LA EMISORA"

13-OCT/2021

 

 

 

 

 

 

 

brasil moderniza reglas para la instalacion de estaciones

12-OCT/2021

Cumpliendo con un plan para actualizar y modernizar los estándares para el sector de la radiodifusión, el Ministerio de Comunicaciones (MCom) publicó, el miércoles (6), la Ordenanza no. 3.801 / 21 que estableció lineamientos para los casos de cambio de ubicación de instalación de estaciones de radiodifusión de televisión y radio.

Entre otros puntos, cabe señalar que las estaciones transmisoras pueden instalarse en los municipios colindantes (limítrofes) con el municipio concesionario. Sin embargo, para ello, la nueva instalación debe garantizar la cobertura del municipio concesionario de acuerdo con los requisitos mínimos establecidos en el reglamento técnico de Anatel.

La entidad solicitante deberá presentar al MCom un estudio que indique la necesidad técnica o económica de la instalación propuesta. La necesidad económica puede ser declarada por la entidad. La necesidad técnica se aplicará cuando haya una mejora en la cobertura del municipio concesionario. Para las estaciones otorgadas en municipios pertenecientes a la Región Metropolitana o RIDE, se permite la instalación en cualquier municipio dentro de las localidades antes mencionadas.

Aumento de cobertura

Si la nueva instalación aumenta la cobertura en áreas urbanas de otros municipios, la entidad deberá pagar la diferencia en subvenciones proporcional a este aumento. La regla para el cálculo de esta diferencia considerará la cobertura actual y futura, tomando como referencia la información del censo del IBGE. Un tema que merece atención es que en los casos de ascenso de clase se mantiene el cargo por la diferencia en la subvención correspondiente al cambio de grupo de clasificación.

Sobre el proceso de revisión

Previo al análisis de factibilidad técnica por parte de Anatel, el Ministerio informará a la entidad solicitante el monto correspondiente a la diferencia en la donación, la cual deberá manifestar su interés en continuar con el análisis. El pago adeudado por esta diferencia debe realizarse antes del efecto del cambio por parte de Anatel.

Transición

El texto también establece una norma transitoria en el art. 6, ratificando que los cambios creados por el art. 1 de la Ordenanza MC No. 26/1996, cubren las solicitudes administrativas analizadas desde la entrada en vigencia de la Ordenanza No. 3.801 / 2021.

Fuente: Abratel

 

 

 

 

 

ministerio de comunicaciones del peru: 370 equipos incautados entre abril y agosto

06-OCT/2021

A través de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones se incautaron 370 equipos de radiodifusión ilegal, entre abril y agosto del presente año.

EI Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) advirtió que 27 empresas radiales, debidamente autorizadas para prestar el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, habrían sido afectadas con interferencias en las zonas de Lima y Lima Este, debido al uso ilegal de señales de radiodifusión "piratas", que operaban sin la correspondiente autorización.

"Hemos identificado 27 radioemisoras legalmente autorizadas que habrían sido perjudicadas por otras radios ilegales que usaban el espectro radioeléctrico sin la autorización del MTC, cometiendo el presunto delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico. Ello generaba interferencia en las señales de las empresas radiales que cumplen con todos los requerimientos necesarios para prestar el servicio de radiodifusión", informó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Miguel Ontiveros.

Estas radioemisoras ilegales han vulnerado los derechos de autor, incumplido la normativa vigente, realizado actos de competencia desleal contra las radios formales y evadido los pagos de aportes al MTC y tributos al Estado.

El MTC ha dado un nuevo golpe a las radios "piratas". Se intervino un sistema irradiante de radiodifusión en la cima del Cerro Villa Hermosa, en el distrito El Agustino, que transmitía en la frecuencia 100.5 MHz, bajo el nombre de Radio Máster, procediendo a incautar los equipos de telecomunicaciones que eran utilizados por esta estación ilegal.

"En este caso, se realizó el seguimiento al cable de energía para identificar el inmueble, ubicado en el asentamiento humano Villa Hermosa, donde se encontró el estudio usado para realizar las transmisiones. Con intervención de la PNP, se procedió a decomisar los equipos de telecomunicaciones ante la flagrancia de la comisión del presunto delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico", comentó Ontiveros.

Asimismo, en la cima del cerro San Gerónimo, en San Juan de Lurigancho, se incautó un transmisor, una antena espira dipolo y una antena yagui, que eran usados para transmitir de manera ilegal, a través de la frecuencia 99.3 MHz, con la denominación de Radio Huascarán.

Entre abril y agosto del presente año, la Dirección de Sanciones en Comunicaciones del MTC logró incautar 370 equipos de radiodifusión ilegal, lo que incluye: antenas, consolas, transmisores, moduladores de audio y video, entre otros dispositivos de telecomunicaciones, que eran usados por las radios “piratas”.

Se debe tener en cuenta que operar una estación de radiodifusión “pirata” constituye delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con cárcel por hasta seis años. Además, puede generar multas de hasta S/ 220 000. Quienes contraten anuncios en estas radios también pueden recibir multas de hasta S/ 132 000.

El MTC recuerda que se pueden hacer denuncias sobre radiodifusoras que operen sin autorización o estén interfiriendo las señales de otras, al correo electrónico radiospiratas@mtc.gob.pe.

Fuente: MTC

 

 

 

venezuela: conatel habilito emisoras en caracas y san cristobal

06-OCT/2021

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), "impulsando la democratización y diversificación de las telecomunicaciones", renovó la Habilitación de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta y la Concesión de Radiodifusión de la emisora Andes 83.9 FM, que cuenta con una programación variada, impulsando las joyas musicales de Venezuela.

Para Ronny Roa, dueño de esta emisora, Conatel “es un ente que está abierto a realizar los trámites administrativos adecuados para continuar con la prestación del servicio”.

Además de la programación musical variada, Roa también ha impulsado cursos de locución para niños, produciendo material para concientizar acerca del Covid-19, cuidado ambiental y fomentar la paz entre los radioescuchas.



En tanto Conatel hizo entrega el 22 de septiembre la renovación de la Habilitación de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta y la Concesión de Radiodifusión a la emisora comercial Planeta 105.3 FM, la cual le permitirá a 5 municipios del Distrito Capital y Miranda seguir contando con la programación musical y social que ofrece.

La sociedad mercantil Ambiente Musical, C.A., cumpliendo con lo establecido en el documento contentivo que los habilita, renovó la habilitación y concesión necesaria para seguir prestando sus servicios en los municipios, Chacao, Hatillo, Baruta, Sucre del Estado Bolivariano de Miranda y el municipio Libertador del Distrito Capital.

El representante legal de Planeta 105.3 FM, Eunio España Rojas, explicó que la radio además de ofrecer programación netamente musical, cuenta con un programa social que se aboca a ayudar a la población que forma parte de la huella de alcance de esta emisora.

Además expresó que “el procedimiento es bastante expedito”.


 

 

tras varios robos y despues de 91 años en el aire cierra la am cx42 de montevideo

04-OCT/2021

 

CX 42 Ciudad de Montevideo (1370 AM) cierra su ciclo luego de 91 años al aire. Luego de varios robos en su planta emisora, las autoridades de la radio resolvieron no reponerlo y en los hechos, la radio ya no está al aire.

Desde su lugar en el dial de AM y su fundación en 1930, Radio Ciudad de Montevideo se caracterizó por difusión de contenido popular: música tropical, transmisiones deportivas y transmisiones carnavaleras desde el Teatro de Verano.

De hecho "la 42" fue pionera en transmitir en directo las instancias del concurso de cada febrero. Al momento de su cierre, llevaban 43 años carnavales.

El periodista Daniel Porciúncula, que lideraba el equipo de carnaval de la emisora, anunció con pesar la noticia del cierre. "Varias acciones delictivas perpetradas contra su planta emisora dejaron menguadas las posibilidades de emitir y pese a los ingentes esfuerzos físicos, materiales e intelectuales realizados desde entonces, la situación se volvió irreversible", escribió Porciúncula en muro de Facebook.

"Seguramente tarde o temprano alguna otra emisora surgirá en ese mismo punto del dial pero Emisora Ciudad de Montevideo la radio del Carnaval solo será, por lo menos para nosotros, un grato e inolvidable recuerdo", añadió el periodista.

Fuente: El País

 

 

BRASIL. AUTORIZAN DISMINUCION DE POTENCIA POR CRISIS ENERGETICA

01-OCT/2021

El Ministerio de Comunicaciones publicó, el viernes 24, una ordenanza autorizando que los servicios de radiodifusión y difusión de sonido e imagen, y estaciones de retransmisión de televisión y retransmisión de radio, podrán operar con potencia de transmisión reducida de hasta el 30% de lo establecido en sus respectivas licencias para operación de la estación. El objetivo es que estas estaciones puedan ahorrar energía en momentos de menor audiencia.

La medida tiene una vigencia de seis meses y atiende la demanda de las emisoras, quienes comenzaron a ver incrementado su gasto en insumos con el alza de las tarifas eléctricas. "El MCom demuestra ser sensible al momento de crisis financiera que vive el sector privado, potenciado por la pandemia del coronavirus", destacó el presidente de la Asociación Brasileña de Locutores de Radio y Televisión (Abert), Flávio Lara Resende, en una nota.

Según Resende, la medida es de suma importancia para la radiodifusión, ya que permitirá reducir el consumo de una de las entradas más caras para radio y TV. Entiende que, a partir de ahora, las emisoras podrán reducir la potencia de sus emisoras en horarios alternativos, como, por ejemplo, al amanecer cuando la audiencia es baja, racionando el consumo eléctrico.

Fuente: Aesp

 

 

 

torre de transmision de dos fm fue derribada por una tormenta en el interior de san pablo

29-SEP/2021

Después de un largo período de sequía, este domingo una fuerte tormenta azotó gran parte del interior de San Pablo. Ráfagas de viento y lluvia incluso interrumpieron las transmisiones de varias estaciones en diferentes lugares, incluidos vendavales de polvo. Hasta el momento, la peor situación para la radio se ha identificado en Catanduva, donde la torre de transmisión de dos FM fue derribada por la tormenta. Según reportes de los oyentes, la tormenta se notó alrededor de las 15:00 y continuó hasta el inicio de la noche de este domingo (26).



Con base en informes de radioescuchas y locutores, las estaciones de radio Ondas Verdes FM 92.7 y Rádio Mix FM 95.5 en Catanduva vieron derribada su torre de transmisión. Y, según constató tudoradio.com , de las nueve estaciones que operan en Catanduva, solo dos estaban al aire en la tarde de este domingo.

Según la dirección de las estaciones, a principios de esta semana se pondrá en práctica un plan de emergencia para restablecer las transmisiones de las dos FM. Hasta el momento, solo la Banda FM 96.1 (con torre en Elisiário) y Nativa FM 89.7 estaban al aire.

También hubo informes de interrupciones en las transmisiones de radio en la región de Barretos y también en las cercanías de Ribeirão Preto.

El interior de San Pablo sufrió una severa sequía en los últimos meses. Diferentes estaciones de radio compartieron las imágenes de la tormenta en sus canales digitales. Era posible ver nubes de polvo que envolvían las ciudades, condición provocada por el clima seco de los últimos días.

Fuente: Tudo Radio

 

 

 

conatel confisco equipos y saco del aire a emisora en el tigre, estado de anzoategui

27-SEP/2021

 

 

 

IFT autoriza que Televisa y Univisión puedan combinar su negocio de contenidos

17-SEP/2021

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) validó la adquisición del negocio de contenidos de Grupo Televisa por parte de Univision Holdings II, Inc.

La concentración validada por el IFT alcanza a la producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales para transmitirse en televisión abierta, plataformas de televisión restringida y otros canales de distribución, como Internet, los OTT.

También pasa por la provisión y venta de espacios para mensajes comerciales o publicidad a través de sistemas OTT y/o sitios de Internet asociados a canales y/o programas transmitidos en televisión abierta o televisión restringida.

El regulador de telecomunicaciones descontó efectos contrarios para el mercado que pudieran derivarse de este negocio entre Televisa y Univisión, esto porque esa compañía de origen estadounidense tiene una participación “marginal” en el mercado mexicano de contenidos.

El IFT dijo que Grupo Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, sobre las que se sustentan sus negocios de televisión abierta y por cable y por satélite; es decir, los productos de Sky e Izzi Telecom.

En el primer trimestre del 2021, Grupo Televisa y Univisión decidieron combinar sus activos intangibles en una nueva compañía productora y comercializadora de contenidos audiovisuales que les permita hacer otros negocios desde plataformas streaming, a modo de convertirse en competidores de marcas de Internet como Netflix y Amazon Prime.

La nueva compañía, de nombre “Televisa-Univisión”, perfila una facturación anual de 4,000 millones de dólares y alcanzar un mercado de 600 millones de personas hispanoparlantes en todo el mundo, con su biblioteca de 300,000 horas de contenidos ya lista para su distribución y con la capacidad de esas televisoras para producir más contenidos a la carta, hasta 86,000 horas sólo en el 2020.

Las televisoras ya tienen el 58% de la audiencia en televisión comercial para el caso de Televisa y el 66% de la audiencia hispana en Estados Unidos, en lo que toca a Univisión, de acuerdo con datos al 2020 del IFT y Nielsen.

Además de que Grupo Televisa recibirá 4,800 millones de dólares para expandir otros negocios en México y que aumentará su participación accionaria en Univisión del 36 al 45% de la compañía, existen otros factores que hacen atractiva esta operación.

Univisión y Televisa tienen la intención de ir por los consumidores de productos streaming, es el origen de toda esta fusión de activos. Las plataformas de contenidos por Internet tienen por delante un mercado potencial de 116 millones de suscripciones en América Latina, que Digital TV Research estima que habrá en el año 2026 en esta región del mundo, prácticamente el doble de las que había en 2020.

Particularmente, México se convertirá en 2026 en un mercado de 29 millones de suscripciones activas a plataformas activas de streaming

Digital TV Research dijo recientemente que Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV+ y HBO representarán el 90% de las suscripciones OTT en 2026.

El mercado objetivo de Televisa-Univisión, los OTT, generó en México 698 millones de dólares en 2019 y 881 millones de dólares en 2020, de acuerdo con Statista. El pronóstico es que ese negocio se elevará hasta los 1,400 millones de dólares en el 2024.

Fuente: Economista

 

 

 

 

lenin moreno entrego 4 frecuencias de radio al "fantasma" gonzalez a horas de terminar su mandato

15-SEP/2021

El expresidente Lenín Moreno entregó cuatro frecuencias de radio a Ángel ‘el fantasma’ González a horas de terminar su gobierno, de acuerdo con una investigación de Fundamedios y el portal digital 4 Pelagatos.

«Las emisoras Galaxia Stereo (88.5), Alfa Stereo (104.1), Tropicalida Stereo (91.3) y Like Fm (96.1) continúan al aire gracias a una resolución de 13 páginas que Arcotel cocinó durante los últimos días del Gobierno de Moreno, y que se publicó el 27 de mayo del 2021 —cuatro días luego de asumir el Gobierno Guillermo Lasso y uno antes de que se posesionara el nuevo director de esa entidad de regulación», dice una parte de la investigación.

Esta devolución se habría dado con la participación de la Cancillería. Este organismo respondió a una consulta sobre si los tratados de comercio que Ecuador tiene con Guatemala incluyen medios de comunicación. De esa forma permitieron saltarse la ley de comunicación que indica que al menos el 49% debe caer en manos de una persona natural.

El trato para la devolución de las frecuencias empezó desde el 5 de mayo cuando Moreno viajó a Miami. Allí se reunió por 10 minutos con González.

¿Qué obtuvo a cambio? Según la investigación, González habría ofrecido ‘protección mediática’ frente a futuras demandas en contra del exmandatario. Aunque no se ha comprobado esta versión. «Lo que sí es obvio es que hubo servicios prestados entre Moreno y El Fantasma, cuyo emporio mediático está manchado con denuncias de irregularidades y corrupción».

Fuente: Radio La Calle

 

 

la radio en la capital de mexico recupera audiencia, pero enfrenta un desplome del 45% en marcas anunciadas

14-SEP/2021

El número de anunciantes de radio en la Ciudad de México perdió más de 340 marcas anunciadas desde febrero del 2020, cuando la pandemia de coronavirus arribó al país. Y todavía hay marcas que no saben cómo anunciarse en radio y los radiodifusores tampoco idean estrategias para atrapar a ese tipo de clientes.

La radio de la Ciudad de México, plaza que concentra un tercio de la publicidad nacional de esta industria y sede de siete de los diez grupos radiofónicos con mayor relevancia en el país, mostró una significativa recuperación de spots para su transmisión y también mejoró sus niveles de audiencia en julio de 2021, aunque presenta una notable caída de anunciantes de todos los sectores económicos que también padecen todavía los impactos negativos de la pandemia de coronavirus.

En febrero de 2020, previo a la pandemia de Covid-19, la radio capitalina mantenía contratos con 753 distintas marcas de diferentes sectores económicos que entonces le contrataron tiempo aire para su propaganda. Para julio del 2021, el número de anunciantes apenas llega a 410 marcas, una caída del 45.55% en el número de anunciantes.

La economía de México descendió 8.5% en 2020 por la pandemia, y en el segundo trimestre del 2021 creció 1.5 por ciento. La proyección del gobierno pasa porque el PIB del país se recuperará 6.2% en el año 2021. Estos son criterios que impactan a una industria tan sensible como es la radiodifusión sonora y que sólo en 2020 participó en la economía nacional con una aportación de 24,000 millones de pesos. En lo que va del 2021, este sector lleva aportado 19,000 millones de pesos al PIB de México.

De acuerdo con la casa de mediciones de audiencias y otros criterios radiofónicos INRA, la radio capitalina transmitió 267,000 anuncios publicitarios en julio 2021, contra 245,000 de julio de 2020, representando una recuperación de 8.97 por ciento.

INRA desveló que el sector del comercio contrató el 66.3% de todos los anuncios transmitidos en julio pasado, con 150,300 spots lanzados al aire en la capital. De hecho, el top ten de marcas más anunciadas en el Valle de México está compuesto por 9 empresas de ese sector económico.

En solitario, la empresa Soriana es el primer anunciante de la ciudad con 29,019 anuncios en julio, pero el conglomerado de empresas Walmart contrató 58,029 spots a los radiodifusores capitalinos. Los siguientes principales anunciantes son Chedraui, las marcas relacionadas con Comercial Mexicana y Liverpool, en ese orden.

Existe también un sector económico que ha disminuido sus contrataciones de pauta y que no ha conseguido aprovechar el potencial de anunciarse en radio. Se trata de la industria de las telecomunicaciones y de tecnologías de la información (TICs), y quizá, los radiodifusores tampoco han sabido cómo atrapar a ese tipo de anunciantes.

Las marcas de esos sectores contrataron 249 anuncios en todo julio del 2021 en toda la banda AM/FM de la capital. Y sólo 4 marcas se anunciaron aquí, a pesar de que este mercado representa una audiencia potencial 9.98 millones de radioescuchas y 9.98 puntos de rating, el más elevado a nivel nacional.

Esta data no es exclusiva de julio. Las empresas TICs han contratado entre 241 y 371 anuncios en cada mes del 2021, entre enero y julio pasados. Las empresas de ese sector que más se anunciaron en estos meses fueron Aspel, el primero de ese listado, Lenovo y Contpaqi. Telcel también es un anunciante que prefirió acortar su propaganda, a sólo 64 anuncios.

En los parámetros de audiencia, INRA destaca que la radio alcanza mensualmente al 86.2% de la población mexicana con su cobertura y 4.5 millones de mexicanos escuchan radio diariamente, porque optan por ese canal de comunicación como su primer medio de información y entretenimiento.

Un mexicano, a nivel nacional, escucha radio por un promedio de 1 hora con 58 minutos. Más focalizado, en la Ciudad de México una persona escucha radio durante 3 horas con 21 minutos, es la plaza que más radio escucha.

Fuente: Economista


 

 

 

 

peru: clausuraron dos emisoras de fm ilegales en el distrito de puente piedra

08-SEP/2021

El equipo de incautaciones de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desbarató dos sistemas de radiodifusión ilegal, que venían operando desde la cima del cerro Nuevo Amanecer, en el distrito de Puente Piedra.



Las radios “piratas” transmitían para los distritos de Puente Piedra, Comas y Carabayllo utilizando bandas de frecuencias no autorizadas por el MTC. Ello representa delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, pues genera interferencias en las señales de diversas radioemisoras locales. Además, ocasiona considerables pérdidas económicas al Estado peruano.

Las estaciones intervenidas operaban bajo el nombre de “Radio Antena Uno” y “Radio La Titular”, en la frecuencia modulada 95.2 MHz y 90.8 MHz respectivamente. En ambos casos se logró la incautación de los sistemas de transmisión, compuestos por una antena espira dipolo y una antena tipo yagui instalada sobre un mástil de cinco metros de altura, conjuntamente con sus equipos transmisores, que estaban enterrados en la cima del cerro Nuevo Amanecer.

“Uno de los principales factores de riesgo en el funcionamiento de estas radios informales es la interferencia que pueden generar en las comunicaciones aeronáuticas. Eso configura como un gran peligro a la seguridad pública. Por ello, el MTC utiliza tecnología avanzada y drones para apagar esas señales ilegales”, destacó el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Ángel Paz.

Los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas son las zonas donde se reportan mayor incidencia de radios piratas en la capital. Mientras que, Cajamarca, Puno, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Piura presentaron mayor índice de intervenciones a nivel nacional.

Este hecho ilegal tipifica como delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, previsto en el Código Penal y sancionado con pena privativa de la libertad de hasta seis años. Asimismo, la prestación ilegal del servicio de radiodifusión se sanciona con una multa que va desde los S/ 132 440 hasta los S/ 220 000.

Además, la contratación de espacios para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales, a través de estaciones de radiodifusión ilegal, constituye infracción administrativa tipificada como grave y sancionada con una multa que va desde los S/. 44 440 hasta los S/ 132 000.

De esta forma, el MTC continúa la lucha frontal contra la piratería radial, intensificando acciones para frenar esta actividad que usa frecuencias de radio no autorizadas, evade el pago de tributos y afecta la libre competencia.

Fuente: MTC

 

 

 

huracan ida dejo 15 estaciones de radio fuera de servicio en ee.uu.

08-SEP/2021

A more complete picture of the damage Hurricane Ida inflicted on radio station operations is emerging as more groups file status reports with the Federal Communications Commission. As of 11am ET on Thursday, the FCC says 11 FM stations reported being dark. That’s up from eight on Wednesday. The latest tally includes five Educational Media Foundation stations.

In addition, four AMs were silent, a decrease of one from Wednesday.



The out of service EMF signals include three that carry the Christian network’s “K-Love” programming in the New Orleans market: KLXH Thibodaux (106.3), KNOL Jean Lafitte (107.5) and WBKL Clinton (92.7), and one that broadcasts the “Radio Nueva Vida” Spanish religious format: WNKV New Orleans (91.1). Further north in Tuscaloosa, AL, the FCC says EMF Air 1” affiliate WFMA (102.9) was reported to be silent.

These stations join a trio of Cumukus Media stations in New Orleans that reported being out of service: hot AC “106.7 The Krewe” KKND, adult R&B KMEZ (102.9); and modern rock “Alt 92.3” WZRH. However, there are mixed signals on the stations’ status as a Cumulus spokesperson told Inside Radio early Wednesday that all of its four NoLa stations were back on the air except for WZRH.

Meanwhile, the FCC says iHeartMedia classic hits “104.1 The Spot” KVDU New Orleans continues to be down with programming being sent to another station. The FCC has given iHeart permission to broadcast KVDU from an emergency tower on the adult R&B WYLD-FM (98.5) antenna using 850-watts. It told the FCC it expects to be at the WYLD site for at least a month.

Both WZRH and KVDU were knocked off the air after most of the nearly 2,000-foot tower they shared was brought down by the storm.

Also remaining dark are Lee Airwaves talk WJDR (98.3) and classic country “The Legend” WSSM-FM (104.9) in Prentiss, MS.

The FCC also says one FM translator (W208FC) is off the air.

The new AM reported to be dark is Audacy R&B oldies “The New Hot 92.9” WWWL New Orleans (1350). It joins Lee Airwaves classic hits “The Pearl” WCJU Columbia, MS (1450) and classic country “The Legend” WHSY, Hattiesburg, MS (950); Shadowlands Communications religious “Sonshine 800” WSHO, New Orleans; and iHeartMedia gospel “Amen 940” WYLD, New Orleans.

Some of the stations reported silent by the FCC may now be back on the air since the Disaster Information Reporting System, or DIRS, offers just a snapshot in time and only reflects the stations that filed reports Thursday. The good news is more radio stations have checked in with the FCC as being on the air. The latest count released by the agency includes 36 FMs and 11 AMs as of 11am ET on Thursday.

Fuente: Inside Radio

 

 

DETECTAN AL MENOS 500 EMISORAS DE RADIO CLANDESTINAS EN MEXICO

06-SEP/2021

 

Radiodifusores y autoridades muestran preocupación por la proliferación de estaciones de radio pirata en el país, “pues se estima que hay al menos 500 en todo el territorio nacional que usan ¡legalmente el espectro radioeléctrico y compiten en forma desleal con los concesionarios”, informó Carlos Ponce, director general de Verificación en la Unidad de Cumplimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Destacó que en los últimos siete años se ha verificado a 657 estaciones, de las que a 350 se le ha confiscado el equipo y bajado el switch, y de las que sólo en los que va de 2021 se ha incautado a 60, pero que la estimación es que por lo menos hay 500 emisoras ilegales, y constantemente sube el número.

Explicó que muchas de esas emisoras ilegales son operadas por grupos del crimen organizado que las usan para comunicarse entre sí, o bien por sectas religiosas, organizaciones de presión o para generar movilizaciones.

“Operan sin el pago de contraprestación por el uso del espectro radioeléctrico y no participan en un proceso de licitación, como sí lo hacen los concesionarios.

No pagan impuestos, no generan empleos, ni invierten en producción, y roban la publicidad de un radiodifusor autorizado y cobran por transmitirla, y ponen en grave riesgo otros servicios como es la aeronavegación.

Ponce explicó que hay estaciones desde 150 watts y más, que no sólo están usando ¡legalmente el espectro. “Es importante el tema de la libertad de expresión, el tema del uso de los medios de comunicación, pero muchas estaciones han puesto en riesgo algunos otros servicios públicos relevantes para el Estado mexicano, como es la comunicación aeronáutica, o la comunicación meteorológica.

“Acudimos a sitios donde hay cerca un aeropuerto, y está funcionando una estación pirata que pone en riesgo el transporte aéreo”.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrlco del IFT, comentó que la complejidad para combatir y desmantelar a las radiodifusoras ilegales se ubica en el hecho de que sus antenas se ocultan de la forma más increíble, que van desde árboles, ventanas y “hasta los tubos de vacío de un tinaco que en realidad son antenas y no tiene relación con el servicio de agua”.

Lo anterior, independientemente de que los propietarios de los Inmuebles, los mismos operadores de las emisoras ilegales y hasta comunidades completas, en muchas ocasiones se oponen a la acción del IFT, por lo que los verificadores acuden en compañía de las fuerzas de seguridad, ya sea federales, estatales y / o municipales.

Ronce destacó que es el el corredor del Bajío, Guadalajara, Michoacán, Guanajuato, el Estado de México, ¡a Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, en donde se da 60% de esta actividad ilegal y el otro 40% en el norte del territorio nacional.

Fuente: Excelsior

 

 

 

 

canal 7 de san luis potosi perdio amparo y corren riesgo sus dos señales

31-AGO/2021

Comunicación 2000 S.A. de C.V., un concesionario con dos canales de televisión abierta en San Luis Potosí, está en riesgo de apagar su señal principal y un canal multiplexado que dan cobertura a la capital del estado y una docena de municipios aledaños, que significan un territorio de 22,000 kilómetros cuadrados más una audiencia potencial de 1.7 millones de habitantes, sin contar los empleos que puedan perderse con el cierre del canal y los anunciantes que se quedan sin una señal de distribución.

“Canal 7”, como los potosinos reconocen a esta marca en sus pantallas, bajaría la palanca del switch en el último minuto del viernes 31 de diciembre próximo, porque perdió un amparo en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de no autorizar la renovación de su concesión de espectro, por lo que la señal principal, “Canal 7”, y el canal multiplexado “Canal 7, un canal de 10” deben salir del aire, porque ambos utilizan el mismo espectro radioeléctrico para transmitir y no tendrán más permiso de emisión desde el sábado 1 de enero del 2022.

Si esta salida del aire ocurre, sería la primera ocasión en que un canal de televisión es apagado en la era de la reforma sectorial de telecomunicaciones y radiodifusión que empezó en 2013 y después de 27 años de operación continua de ese canal sobre el tercio de San Luis Potosí al que cubre.

En Frecuencia, portal especializado en la radiodifusión de Estados Unidos y México, adelantó el 24 de agosto que la Primera Sala había negado la razón a Comunicación 2000 S.A. de C.V. en su recurso de amparo en revisión. El IFT fue consultado sobre este tema, pero no estuvo inmediatamente disponible para comentarlo, a través de su Unidad de Concesiones y Servicios (UCS). Lo mismo ocurrió con el concesionario Comunicación 2000 S.A. de C.V.

Este medio detalla que el drama del Canal 7 y Comunicación 2000 S.A. de C.V. empezó al cierre del 2019, cuando el IFT rechazó prorrogar por otros 20 años la concesión de espectro de la señal XHSLV-TDT, con el argumento de que la compañía había tramitado a destiempo su solicitud de renovación de títulos. La argumentación de la autoridad reguladora se fincó en el artículo 114 de la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), sancionada por el Congreso de la Unión en 2013 y en 2014 en su parte reglamentaria.

La concesión de la XHSLV-TDT —canal digital 29 y virtual 10—, cuya vigencia está próxima a fenecer, inició el 29 de junio del año 2004 y concluye el 31 de diciembre de 2021. La legislación indica que el concesionario debe tramitar la solicitud de renovación de concesión dentro del año previo al inicio de la última quinta parte de la vigencia de la propia concesión.

Para tenerlo más claro, Comunicación 2000 S.A. de C.V. debió tramitar su petición de renovación de concesión antes del domingo 1 de julio del año 2018, pero el IFT rechazó la solicitud porque ésta se presentó el 28 de febrero del 2019 y la Primera Sala lo confirmó en su sentencia.

Pero antes de que la Primera Sala se pronunciara, el concesionario Comunicación 2000 S.A. de C.V. se inconformó con la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones y entonces empezó un proceso de litigio en distintas instancias, entre ellas el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con el expediente de juicio de amparo 545/2019, y luego en el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, allí con el expediente de amparo en revisión 180/2020. Después fue a la Suprema Corte, a través del amparo en revisión 93/2021.

En esos lugares, el concesionario combatió el contenido del artículo 114 de la LFTR, al IFT y al Congreso de la Unión, y basó también su defensa en los artículos 1, 8, 14, 16, 17 y 28 de la Constitución.

Pero un proyecto de resolución del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, de la Primera Sala, manifestó que a Comunicación 2000 S.A. de C.V. no le asistía la razón en sus argumentaciones y entonces el proyecto fue avalado por unanimidad de los cinco ministros que conforman la Primera Sala.

“La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es constitucional el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la parte que prevé que la prórroga de concesiones de bandas de frecuencias debe solicitarse dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de su vigencia”, dijo esta autoridad.

“Esta decisión emana de la resolución de un juicio de amparo en el que una empresa —Comunicación 2000 S.A. de C.V.— combatió la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de declarar improcedente una solicitud de prórroga de vigencia de un título de concesión para operar comercialmente un canal de televisión. El IFT consideró que la petición había resultado extemporánea por no haberse presentado con la anticipación debida a que se refiere el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, agregó la Primera Sala.

La versión pública de esta sentencia, considerada como la oficial, no ha sido divulgada todavía por la Primera Sala, no antes de dos semanas más, por lo que todavía no es posible afirmar que Comunicación 2000 S.A. de C.V. agotó todas las oportunidades para salvar al Canal 7, siendo la Suprema Corte la máxima autoridad judicial del país y que sus decisiones son inatacables.

Por ahora, Canal 7 y su canal multiplexado pueden mantenerse al aire y hasta el 31 de diciembre. Comunicación 2000 S.A. de C.V. todavía cuenta con un canal con cobertura en Matehuala que ganó en la pasada licitación de TV digital que organizó el IFT, al norte de San Luis Potosí y si llegara a perder la señal de la capital, todavía tiene enfrente la oportunidad de mantenerse al aire allí, a través de la renta de un canal multiplexado propiedad de alguno de los otros concesionarios competidores.

Fuente: El Economista


 

 

peru: mtc desbarato tres emisoras ilegales

26-AGO/2021

Un equipo de fiscalización en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones llegó a la cima del cerro Huascarán en San Juan de Lurigancho y, tras una hora de caminata, logró desbaratar tres equipo de radiodifusión ilegal (transmisor y antena tipo espira dipolo). Cada equipo incautado está valorizado en más de 10 mil soles.

Dos de las radios ilegales tenían su estudio en San Juan de Lurigancho y una en Comas. Se trata de Radio Alegría, Radio La Poderosa y Radio Poder.

Al llegar a la cima se encontró a dos personas que intentaban sacar los transmisores para evitar la incautacion; sin embargo, al ver a la Policía salieron huyendo. El operativo se realizó en coordinación con la PNP y la Fiscalia.

Estos ilegales buscan cerros alejados para transmitir y generar ganancias en publicidad, principalmente. Cabe recordar que la prestación ilegal del servicio de radiodifusión constituye delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, previsto en el Código Penal y sancionado con pena privativa de la libertad de hasta seis años.

Además, se castiga con el pago de una multa que va desde los S/ 132 440 hasta los S/ 220 000. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene la función de velar por el uso adecuado del espectro radioeléctrico y combatir la informalidad en la prestación de los servicios de radiodifusión.

Por ello, el MTC, en los últimos cinco años, ha interpuesto 910 denuncias penales, realizado 714 medidas cautelares de incautación y decomisado más de 2300 equipos de uso ilegal durante el mismo periodo.

Fuente: MTC


 

 

 

venezuela: roban la malla radial de la am radio fe y alegria

24-AGO/2021

Sujetos desconocidos robaron la malla de la antena radial que conectaba al sistema de Radio Fe y Alegría 620 AM en Guasdualito, en el estado Apure el jueves 19 de agosto.


Juan Carlos Rosales, periodista y coordinador encargado de Radio Fe y Alegría Guasdualito confirmó el robo a la radio y explicó a Espacio Público que el acto vandálico afectó sistema de aterramiento para las descargas eléctricas: «los rayos normalmente caen en nuestra torre y pasan por el sistema de mallas para protegerlo y que la electricidad no afecte el transmisor»

La emisora tenía cobertura en el Alto Apure, los municipios Paz, Rómulo Gallegos, Muñoz y Achaguas; en el estado Barinas en Socopó (municipio Antonio José de Sucre) y Santa Bárbara; también los estados Mérida; parte del Táchira y el departamento de Arauca (Colombia), además de los Andes colombo-venezolanos, según reseñó Radio Fe y Alegría en su portal.

El periodista informó que hicieron la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Según información en su portal web, con este caso ya son nueve los robos a esta red emisoras en Maturín, El Tigre y Ciudad Guayana. Desde 2016 han denunciado en reiteradas ocasiones los robos que han sufrido sus estaciones con sede en Caracas, Maracaibo, El Tigre, Barquisimeto y Maturín; hechos que ponen en riesgo la labor de sus trabajadores e impide que las personas estén debidamente informadas.

Fuente: Espacio Público

 

 

 

 

 

operativo contra servicio pirata de tv paga en ecuador

23-AGO/2021

En un procedimiento llevado adelante por Arcotel y la Fiscalía Nacional, concluyó en una sentencia que implica la detención para un distribuidor ilegal de contenidos de más de 500 canales de TV paga.

Esta es la segunda sentencia que condena a los piratas y la primera sentencia penal condenatoria por aprovechamiento ilícito de servicios públicos.

Las sentencias fueron contra de la aplicación IPTV LISTO, la cual difundía contenido exclusivo de la empresa de televisión pagada DIRECTV, en especial la programación deportiva, a través de tres señales, así como de otros programadores.

En total, esa aplicación comercializaba ilegalmente más de 500 canales dentro de su oferta de servicio de audio y video. Los costos que se cobraban iban desde los $9 mensuales hasta los $72 por año.
Para eso, se operaba mediante la página web www.iptvlisto.com y redes sociales.

El caso inició el 5 marzo de 2018. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) presentó la denuncia ante la Fiscalía General. El delito planteado fue el de aprovechamiento ilícito de servicios públicos.

La acusación tuvo como sustento la información proporcionada por la compañía afectada, de acuerdo con el Convenio de Cooperación de Lucha contra la Piratería de TV paga.

El 10 de julio de 2020, la aplicación dejó de funcionar tras el allanamiento efectuado por la Fiscalía, con apoyo de la compañía operadora. Se incautaron como evidencias del delito cometido: equipo de computación, TV box, FTA AZ AMERICA, ayuda ventas del aplicativo; y se detuvo, con fines investigativos a los distribuidores de esta aplicación.

Tras varios meses de investigación, el 21 de abril de 2021, mediante providencia se declaró la culpabilidad de uno de los distribuidores de IPTV LISTO como autor del delito de aprovechamiento ilícito de servicios públicos.

Se impuso una pena de cárcel de cuatro meses, y una multa de US$ 400; es decir, un Salario Básico Unificado (SBU). Además, se estableció una indemnización al Estado ecuatoriano, a través de Arcotel, por un monto de US$ 44.836; así como penas restrictivas de los derechos de propiedad y suspensión de los derechos políticos.

Esta sentencia constituye un nuevo hito en el combate a la piratería en la prestación de servicios de audio y video no autorizados. A pesar de que ese delito está muy extendido, apenas es la segunda sentencia de cárcel emitida en Ecuador.

Asimismo, es la primera vez que se consigue una indemnización para el Estado. Arcotel, como organismo público, es el único autorizado por ley para denunciar ese tipo de casos de piratería.

Fuente: iPuntoTV

 

 

 

 

seguridad del presidente castillo aparto a empujones a reportera

20-AGO/2021

El 18 de agosto de 2021, la reportera Tifanny Tipiani que trabaja para el canal del Estado TV Perú fue apartada a empujones y casi cargada por un escolta del presidente.

La periodista intentaba recoger las declaraciones del presidente Castillo que caminaba por el Centro de Lima para una reunión con el alcalde la ciudad, cuando el escolta cogió por la espalda a la reportera, la jaló con fuerza hasta lograr apartarla del camino.

Tipiani le reclamó al sujeto e intentó volver donde caminaba el presidente Castillo pero fue impedida por varios miembros de la seguridad.

IPYS rechaza el comportamiento de los agentes de seguridad del presidente y pide se identifique y sancione al escolta que cometió estos hechos que afectan el trabajo de la prensa en la cobertura de temas de interés público.

Fuente: IPYS

 

 

 

 

 

peru: MTC incautó más de 2300 equipos de uso ilegal en radiodifusión

17-AGO/2021

La prestación ilegal del servicio de radiodifusión constituye delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico, previsto en el Código Penal y sancionado con pena privativa de la libertad de hasta seis años. Además, se castiga con el pago de una multa que va desde los S/ 132 440 hasta los S/ 220 000.

Es función del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en estricto cumplimiento de las normas sectoriales, velar por el uso adecuado del espectro radioeléctrico y combatir la informalidad en la prestación de los servicios de radiodifusión.

Por ello, el MTC, en los últimos cinco años, ha interpuesto 910 denuncias penales, realizado 714 medidas cautelares de incautación y decomisado más de 2300 equipos de uso ilegal durante el mismo periodo.

Es importante señalar que, el uso indebido de las señales radioeléctricas degrada la calidad de los servicios de telecomunicaciones que reciben los ciudadanos, constituye delito e infracción administrativa y puede poner en peligro la vida de los ciudadanos al interferir en las comunicaciones aeronáuticas.

Del mismo modo, es importante resaltar que la contratación de espacios para la transmisión de mensajes publicitarios e institucionales a través de estaciones de radiodifusión ilegal constituye infracción administrativa, que está tipificada como grave y sancionada con el pago de una multa que va desde los S/ 44 440 hasta los S/ 132 000.

Los operativos realizados de manera constante por la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones del MTC se coordinan con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, con el compromiso de seguir trabajando para garantizar un sector ordenado y alejado de toda práctica de competencia desleal.

Fuente: MTC

 

 

conatel saca del aire el programa "punto de corte radio"

04-AGO/2021

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó la salida del aire del programa Punto de Corte Radio, que se transmitía de lunes a viernes a través de la señal de Radio Fe y Alegría 1390 AM y 105.7 FM.

La información la dio a conocer su director, Nicmer Evans, a través de su cuenta en Twitter e indicó que seguirán transmitiendo vía streaming.

Del mismo modo, Johan Álvarez, periodista, locutor del programa de radio y también director de Punto de Corte, explicó a Espacio Público que en otras oportunidades la emisora había recibido amenazas de Conatel: “La primera llamada ocurrió el 14 de junio. Allí simplemente ordenaron cerrar el programa sin ninguna razón sustentable. No indicaron si era un problema con el conductor del programa, el nombre, el contenido, el portal de noticias” 1.

A pesar de esta situación, al no haber una razón suficiente que justificara la salida del aire, la coordinación de Radio Fe y Alegría, junto a Punto de Corte, llegaron a un acuerdo de regular el contenido y continuar con la programación sin notificarle a Conatel.

Aunque se dio esta nueva reestructuración, hace dos semanas, llegó una nueva llamada y exigieron que sacaran del aire el programa inmediatamente: “Ese mismo día, a mitad de programa, a las 10:30 de la mañana, nos sacaron del aire. No tuvimos tiempo de despedirnos de la audiencia”, detalló Álvarez

Luego del cierre, la coordinación de Radio Fe y Alegría y el equipo de Punto de Corte, intentaron comunicarse con ellos para buscar una alternativa y conocer los motivos reales de la salida del aire del programa. La emisora espera reunirse con Conatel para conocer más detalles sobre la decisión del ente regulador. Hasta los momentos se desconocen las causas.

Ataques previos a Punto de Corte

A mediados del año pasado, el director de la plataforma comunicacional, Nicmer Evans, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), quien fue acusado de “promoción o incitación al odio” por la “ley contra el odio”, la cual legaliza las represalias hacia quienes difundan mensajes que resulten “incómodos” para el gobierno de Nicolás Maduro.

También, la página web del portal de noticias tiene tres años recibiendo ataques y bloqueos por distintas operadoras de Internet. El más reciente ocurrió el 27 de junio de este año, en el que una serie de bots atacaron el sitio web de Punto de Corte.

Fuente: Espacio Público

 

 

indotel y adora firmaron un acuerdo para eficientizar uso del espectro radioeléctrico

26-JUL/2021

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) firmaron un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de mejorar la regulación vigente, estrechar los lazos de colaboración entre el órgano regulador y los miembros del sector de la radiodifusión y asegurar una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, con mayor importancia en la vigilancia y control del uso no autorizado del espectro.

INDOTEL y ADORA firman acuerdo para eficientizar uso del espectro radioeléctrico

La firma del documento estuvo encabezada por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo Perdomo; y su directora ejecutiva, Julissa Cruz Abreu, junto a los miembros directivos de Adora, Roberto Lama y César Omar Liriano, en representación de su presidenta, Rosa Olga Medrano.

El acuerdo se enfoca en cuatro aspectos fundamentales de compromiso entre ambas partes: la transparencia en las autorizaciones, organización del espectro y emisión de títulos habilitantes, vigilancia y control, y la creación de capacidades y colaboración Interinstitucional.

Nelson Arroyo manifestó que la institución está complacida de continuar, junto al sector de la radiodifusión, acciones y que tiene la voluntad de acelerar y dar cumplimento a los compromisos a los que se han arribado en las Mesas Técnicas.

“Por eso queremos hacer hincapié y anunciar hoy que vamos a dar continuidad al proceso de adecuación del espectro; y la cooperación con Adora y sus afiliados es de suma importancia para lograr los objetivos de este acuerdo” expresó el titular del órgano regulador de las telecomunicaciones.

De su lado, los representantes de Adora se comprometieron a colaborar con el Indotel en el cumplimento de las disipaciones contenidas en la Ley General de Telecomunicaciones 153-98 y agradecieron la continuidad de Estado en las propuestas presentadas.

También estuvieron presentes en la firma por parte del Indotel el miembro del Consejo Directivo, Priamo Ramírez; Saizka Subero, directora de Autorizaciones; Sebastián Domínguez, director de Fiscalización; Joan Núñez, gerente de Asuntos Institucionales; Alberto Delgado, director de Gestión del Espectro Radioeléctrico y Laura Jáquez, coordinadora de Asuntos Institucionales.

Mientras que por Adora su directora ejecutiva, Elupina Almonte; los miembros de la directiva actual y expresidentes de la organización que agrupa a las radiodifusoras del país, Johanne Stresse, Calasanz Omar Cepeda, José Reyes y Sandra Pons Cardi; Omar José Cepeda Vargas, vicepresidente en la Zona Este y otras figuras del sector.

Participación en eucaristía por el Día Nacional de la Radio

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo; su directora ejecutiva, Julissa Cruz; el miembro del Consejo Directivo, Priamo Ramírez, y directivos de la institución, también participaron de la misa conmemorativa por el Día Nacional de la Radio, que fue dedicada al legado del fenecido director de la estación radial Z 101, Willy Rodríguez, la Leyenda.

La eucaristía estuvo oficiada por el padre José Victoriano, director de Radio Santa María.

Durante la liturgia, el sacerdote recordó los aportes de Rodríguez a la radiodifusión y posteriormente le fueron entregado un reconocimiento póstumo a su hermana, Rosalía Rodríguez, y a Verónica Brens, quienes representaron a sus familiares.

Fuente: Indotel


 

 

 

 

 

Nuevas frecuencias en la banda FM prometen aumentar el alcance de la radiodifusión sonora en África

21-JUL/2021

Los países africanos están cooperando con expertos internacionales en radiocomunicaciones para evitar las interferencias entre los diferentes servicios y garantizar el crecimiento coordinado de los servicios de radiodifusión sonora entre 87,5 megahercios (MHz) y 108 MHz.

La serie de reuniones sobre planificación y coordinación de frecuencias de ámbito regional, orientadas a ayudar a los países africanos a que aumenten el alcance de los servicios de radiodifusión sonora en FM (modulación de frecuencia), continuó con una segunda sesión que tuvo lugar del 28 de junio al 2 de julio.

Esta reunión, que organizaron la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Unión Africana de Telecomunicaciones (UAT), reunió a las organizaciones nacionales de radiodifusión y los organismos reguladores de toda África y sus países vecinos para coordinar su utilización del espectro e identificar nuevas frecuencias que les permitan evitar la interferencia perjudicial al ampliarse los servicios.

"La radiodifusión sonora en FM se ha convertido en uno de los medios de comunicación más dinámicos, sensibles y atractivos, capaces de llegar a una amplia audiencia y de admitir una mayor diversidad, de forma que todos puedan ser escuchados", declaró el Secretario General de la UIT Houlin Zhao. "El acceso a la información es vital para el cumplimiento de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, y es una gran satisfacción para la UIT asociarse a la Unión Africana de Telecomunicaciones en este proyecto de potenciación del alcance de la radiodifusión sonora en África".

Los debates se centraron en el proceso necesario para conseguir que los planes nacionales de frecuencias sean compatibles con el buen funcionamiento de la radiodifusión sonora en la banda 87,5-108 MHz. Los participantes también examinaron los criterios generales para la asignación de canales, tales como el nivel aceptable de intensidad de campo perturbadora (NFS), la mejor forma de intercambiar información, el número óptimo de capas, la discriminación por polarización, y los plazos propuestos para la asignación y planificación de frecuencias.

El Secretario General de la UAT, John Omo, manifestó lo siguiente: "Hay muchas personas que están de acuerdo en que la radiodifusión sonora en FM sigue constituyendo un servicio tecnológico clave para la información y la comunicación en África, que aporta un inmenso valor socioeconómico en todo el continente. Sin embargo, en muchos países, la ampliación o renovación de la radiodifusión sonora en FM se ve obstaculizada por la falta de frecuencias de FM. Con este proyecto, la radiodifusión sonora en FM en África ya puede esperar nuevos canales para utilizarlos en esta ampliación y garantizar su sostenibilidad a largo plazo".

Optimización del Plan GE84 para África

La reunión tuvo lugar en el marco de la Optimización del Plan GE84, que promueve una mayor eficiencia en la utilización de la banda 87,5-108 MHz (FM) para la radiodifusión sonora analógica y se esfuerza por identificar frecuencias adicionales para las estaciones de radiodifusión en FM en toda África.

"La radiodifusión sonora se está adaptando rápidamente a la evolución del panorama tecnológico y se ha convertido en una fuente vital de información en situaciones de emergencia y en otras circunstancias excepcionales, tales como la pandemia de COVID-19 en curso", declaró Mario Maniewicz, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT. "Hay personas en todo el continente que necesitan acceder a esta herramienta de comunicación de importancia tan vital".

La coordinación de frecuencias es clave para evitar la interferencia perjudicial, promover la eficacia y la armonización de la utilización del espectro, y salvaguardar los planes nacionales de frecuencias actuales y futuros.

Este proyecto, que se puso en marcha en East London (Sudáfrica) en julio de 2019, tiene por objetivo garantizar la compatibilidad entre las nuevas asignaciones de frecuencias y facilitar la futura implantación de la radiodifusión sonora digital.

La UIT y la UAT pusieron en marcha este proyecto para facilitar el que los gobiernos africanos puedan satisfacer la creciente demanda de estaciones de FM y para prepararse ante la llegada de la radiodifusión sonora digital. Se prevé que el proyecto se complete a más tardar en enero de 2022, con una tercera reunión de coordinación de frecuencias y un análisis regional de compatibilidad en el que se utilicen software y herramientas desarrolladas por la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

La segunda sesión reunión a más de 200 participantes de 45 países africanos, así como 13 países árabes y europeos limítrofes. Los trabajos en curso para la evaluación de la compatibilidad y la coordinación de las frecuencias entre los diversos países proseguirán durante la ejecución del proyecto.

Fuente: UIT
 

 

 

 

peru autorizó el uso de “espacios en blanco” de televisión para internet

20-JUL/2021

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó el uso de las bandas de canales de televisión no utilizados en determinadas localidades para la transmisión de datos. Así se podrá brindar servicios de banda ancha inalámbrica (Internet), sobre todo en las zonas rurales y alejadas del territorio nacional.

De esta forma, se optimiza el uso del espectro al usarlo de una forma dinámica y eficiente. Además, se brinda una herramienta más a los operadores que les permitirá dar el servicio de acceso a Internet a nuevos usuarios, especialmente en zonas que han estado desatendidas por su difícil acceso y geografía.

“En frecuencias tradicionales como la banda de 5.8 GHz un equipo de radio puede cubrir aproximadamente 2 Km, mientras que al utilizar esta nueva banda baja por primera vez para servicios de Internet podremos llevar conectividad a distancias mayores a los 10 Km, reduciendo costos para alcanzar las zonas más alejadas", afirmó el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

A través de lo dispuesto en el Decreto Supremo 024-2021-MTC, el ministerio fomenta la ampliación de cobertura con el despliegue de nuevas tecnologías, como son el uso de los espacios en blanco de televisión (TVWS por sus siglas en inglés), y establece las condiciones técnicas de operación de los equipos TVWS, habilitando el uso de la banda de 470–698 MHz para esta tecnología de forma no licenciada.

En la banda de frecuencias 470–698 MHz operan los servicios de radiodifusión por televisión, donde cerca del 93% de las localidades, especialmente del interior del país, utiliza menos de 10 de los 36 canales en la banda UHF. Por lo que existen canales de frecuencias libres, que podrían utilizarse para ofrecer servicios de acceso a Internet de banda ancha inalámbrica. De esa manera se realizaría un aprovechamiento más eficiente del espectro radioeléctrico.

Por otro lado, considerando la saturación del uso de las actuales bandas de WiFi y conforme fuera aprobado por RM 373-2021-MTC/01, se habilitan 1200 MHz de espectro para uso sin licencia en la banda de 6 GHz (5925–7125 MHz) para el desarrollo del WiFi-6E, que amplía la gama de frecuencias disponibles para WiFi a fin de mejorar la transmisión inalámbrica de datos en interiores; esto beneficiará a los usuarios en sus hogares ya que facilitará una mayor densidad de equipos conectados a las redes de casa, así como un incremento en las velocidades inalámbricas de sus dispositivos dentro de los hogares.

Fuente: MTC

 

 

 

Seis emisoras de radio estuvieron 16 horas fuera del aire en el estado Cojedes

16-JUL/2021

Un total de seis emisoras de radio quedaron fuera del aire desde la noche del lunes 12 de julio hasta el mediodía del martes 13, debido a los constantes cortes eléctricos en el estado Cojedes.

Las estaciones Pastoreña 89.7 FM, Ritmos 96.9 FM, Conexión 101.3 FM, Moda 105.1 FM, Class 98.7 FM y Viva 93.3 FM fueron las afectadas, cuya ubicación están en el cerro La Gloria en Tinaco, y cuando se va la electricidad en esa zona, la mayoría de las emisoras se quedan fuera del aire.

«La electricidad no ha dejado trabajar a los periodistas, la situación ha sido terrible. Aquí no hay medios de comunicación, no hay periódicos, las pocas emisoras que hacen programas de opinión están censuradas, no hay nada, ¿cómo la gente se informa?» declaró Alexander Olvera, periodista de la región.

Fuente: Espacio Público
 

 

 

cableoperadores de uruguay piden cambios en la legislacion para poder ofrecer internet

07-JUL/2021

 

 

 

la tv chilena y el fantasma de una ley de medios

05-JUL/2021

La posibilidad de una eventual Ley de Medios ha generado diversas opiniones entre las personas y medios de comunicación.

Es así, que la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que engloba a los canales TV+, Telecanal, La Red, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13, emitió un comunicado donde habla de que “intervenir la línea editorial puede afectar el pluralismo”.

Dicho comunicado, que fue leído durante la emisión de los noticieros de TVN y Canal 13, enfatizó en que “la libertad de expresión y opinión, que es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente, y es uno de los sustentos de todo sistema democrático”.

Esta declaración por parte de Anatel generó también una ola de reacciones en redes sociales, causando opiniones divididas.

El escrito llega luego de que el candidato presidencial Daniel Jadue (PC), anunciara durante el debate organizado por CNN Chile y Chilevisión, que una de sus propuestas en su programa es un consejo ciudadano compuesto por todos los poderes del Estado, pero también podría ser electo por la ciudadanía, el cual tendrá como misión supervisar la ley de medios y que se cumpla la pluralidad y el derecho a la información.

Sobre el comunicado, este señala lo siguiente: “Los canales de televisión chilenos reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y opinión. Es un derecho humano fundamental, reconocido internacionalmente y es uno de los sustentos de todo sistema democrático”.

Además agregó que “Es inherente a la libertad de expresión, la existencia de medios con diversas orientaciones programáticas. Esto asegura el pluralismo, permite que los ciudadanos tengan múltiples alternativas para informarse y formarse una opinión”.

“Los medios de comunicación requieren para su funcionamiento el uso de bienes públicos, tanto radio como televisión, y suponen que el Estado facilite su creación y operación, con total transparencia y sin discriminaciones arbitrarias o ideológicas. El pluralismo de los medios es garantía de una sociedad diversa y plural. La experiencia demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y de programación de los medios y afectar el pluralismo”, concluye.

Fuente: Radio Bio Bio

 

brasil: incautaron 40.000 decodificadores adulterados en el puerto de santos

02-JUL/2021

Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) e a Receita Federal do Brasil apreenderam, no Porto de Santos na última terça-feira (22/6), 40 mil aparelhos TV Box. A carga de equipamentos adulterados foi avaliada em R$ 16 milhões pelos órgãos de fiscalização.



Após agentes da Divisão de Vigilância e Repressão ao Contrabando e Descaminho (Direp) da Receita Federal suspeitarem de irregularidade em uma carga identificada como modems de rede, fiscais da Anatel, ao participar da abertura do contêiner, confirmaram tratar-se de TV Boxes adulteradas.

Uma TV Box permite a conexão da TV à internet, transformando um aparelho tradicional em uma SmartTV. As TV Boxes são adulteradas para a recepção clandestina de canais pagos. O consumidor, ao adquirir o aparelho adulterado, além do risco de ser responsabilizado por contrabando e violação de direitos autorais, pode ter seus dados pessoais roubados por meio do equipamento.

PACP – Somente no 1º semestre de 2021, cerca de 1,5 milhão de equipamentos de telecomunicações irregulares foram retirados do mercado como resultado do trabalho de inteligência desenvolvido pela Anatel em parceria com outros órgãos no escopo do Plano de Ação de Combate à Pirataria (PACP).

Fuente: Anatel

 

 

 

mexico: 24 concesiones al sistema publico para tv digital

29-JUN/2021

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó 24 concesiones al Sistema Público de Radiodifusión (SPR) con el fin de brindar el servicio de televisión digital en 15 estados del país.

El IFT, afirmó que el propósito es impulsar y fortalecer en beneficio de la población el aprovechamiento de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso público.

El organismo dijo que el SPR ampliará su cobertura de servicios de radiodifusión, de contenidos audiovisuales, en más estados de la República.

De esta forma podrá contribuir en la función social de fortalecer la integridad nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Esto lo hará, “al transmitir programación de carácter cultural y de interés social para la sociedad”, apuntó el comunicado del instituto.

Proveerá de un servicio de televisión digital terrestre con contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad.

También la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, con diversidad y pluralidad de ideas.

Fuente: MVS Noticias

 

 

 

 

 

peru: nuevo codigo de etica para radiodifusores

29-JUN/2021

Con fecha 22 de junio fue publicada la Resolución Ministerial Nro. 586- 2021- MTC /01 que aprueba el nuevo Código de Ética del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la prestación de los servicios de radiodifusión televisiva y sonora de señal abierta.

El nuevo Código de Ética de la radiodifusión sonora y televisiva rige para aquellos titulares que expresen su voluntad de adherirse al Código de Ética del MTC o para quienes se adscriben automáticamente cuando no cumplen con presentar su propio Código de Ética ante el MTC en el plazo establecido por la norma.

La norma incorpora el cumplimiento de las obligaciones legales que se establecen en el artículo 125 del Reglamento de la Ley 30364, Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Asimismo, insta a respetar los derechos de los Niños, niñas y velar por su integridad física y psicológica, así como su imagen e identidad, en concordancia con el artículo 6 del Código de Niños y Adolescentes.

El nuevo código señala también que los titulares del servicio de radiodifusión por televisión deben garantizar el acceso a la información de las personas con discapacidad por deficiencia auditiva, para lo cual deben incluir interpretación de lengua de señas o subtítulos en la programación nacional, cultural y educativa, de acuerdo con la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Otro significativo aporte del nuevo Código de Ética del MTC es en cuanto al procedimiento de la atención de quejas. Al respecto se establece lo siguiente:

- La presentación y el trámite de la queja es gratuito, no requiere intervención de abogado. La queja no está sujeta a formalidades.
- El titular de radiodifusión está obligado de entregar un número de registro de queja a fin que se pueda hacer el seguimiento de la misma.
- Las quejas pueden presentarse por escrito, por teléfono o por correo electrónico y también mediante la página web si está implementada.
- El titular del servicio de radiodifusión facilita al usuario un formulario para la presentación de la queja.
- La queja se presenta dentro de los 45 días calendarios de producido el incumplimiento.
- No es necesario adjuntar pruebas. Estas son de responsabilidad del titular del servicio de radiodifusión.
- La queja debe ser resuelta por la persona o área encargada en un plazo máximo de 30 días calendarios, contados desde su presentación.
- La resolución de la queja se comunica al usuario dentro de los 5 días hábiles de su emisión.
- El radiodifusor debe contar con un registro de quejas actualizado que podrá ser solicitado por el MTC o por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV).
- El CONCORTV, el MTC y el Ministerio de Cultura pueden solicitar la resolución de la queja al titular del servicio de radiodifusión.
- Si la queja ha sido desestimada, el usuario podrá presentar su denuncia ante el MTC por incumplimiento de las disposiciones del Código de Ética.


https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1962592/RM%20N%C2%B0%20586-2021-MTC/01.pdf

Fuente: Concortv

 

 

telefonica del peru fue declarada con posicion dominante y debera compartir su infraestructura

25-JUN/2021

Las empresas operadoras que prestan servicios en Lima, Callao y otras nueve regiones del país tendrán la posibilidad de incluir, dentro de su oferta, el servicio de televisión de paga (conocido también como televisión por cable), de forma individual o empaquetada. Esto fomentará una mayor competencia en el mercado, así como una mayor cantidad de alternativas que se ajusten a las preferencias y presupuestos de los usuarios, anunció el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Este escenario se concretará tras un exhaustivo análisis del mercado de televisión por cable efectuado por el ente regulador, en el que se determinó que Telefónica del Perú cuenta con posición de dominio en la provisión del servicio de televisión de paga.

En atención a ello, se emitió la resolución de Consejo Directivo Nº 00098-2021-CD/OSIPTEL, publicada hoy en el suplemento de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que declara a la referida empresa como proveedor importante de televisión de paga en las regiones de Lima, Callao, Áncash, Junín, Ica, La Libertad, Moquegua, Cusco, Lambayeque, Tacna y Arequipa.

Lo dispuesto obliga a Telefónica del Perú a otorgar el acceso y uso compartido de la infraestructura de telecomunicaciones que utiliza para brindar su servicio de televisión de paga. Además, a ofrecer a otros proveedores la comercialización o reventa de dicho servicio e informar al OSIPTEL sobre las condiciones y descuentos aplicados en los acuerdos que suscriba por esta materia. Estas obligaciones especiales tienen como fin promover la competencia.

Se espera que la medida tenga un impacto positivo tanto para los usuarios, al ampliar la oferta del mercado y las alternativas disponibles, como para la competencia, ya que incentivaría mejoras en las condiciones de prestación de la televisión por cable, la calidad en la atención del servicio y nuevas estrategias de acercamiento al usuario.

Sobre el proveedor importante

La figura del proveedor importante no es exclusiva del mercado peruano. Desde el 2012, en nuestro país se ha analizado diferentes mercados mayoristas para determinar si existe en ellos una empresa con capacidad de afectar, de forma importante, las condiciones de participación (en precios y suministro) del mercado respectivo. Así, además del servicio de televisión por cable, se determinó que en el mercado de acceso mayorista para Internet y transmisión de datos (Internet fijo), también existe un proveedor importante.

Las obligaciones están establecidas por el Decreto Legislativo Nº 1019, “Ley de acceso a la infraestructura de los proveedores importantes de servicios públicos de Telecomunicaciones”, marco que permite al OSIPTEL la determinación de la existencia de este tipo de proveedores.

Para aquellos mercados donde se determina la existencia de un proveedor importante, cada tres años se volverá a hacer un análisis del mercado respectivo para identificar si las condiciones que determinaron su presencia, se mantienen.

Fuente: Osiptel

 

 


 

sede de rcn radio en bogota fue atacada

25-JUN/2021

En la tarde de este miércoles un grupo de personas atacó las instalaciones de RCN Radio. Los individuos impactaron vidrios y pintaron la fachada de la edificación de este medio de comunicación.

Daños en ventanales y fachada en la Caracas con 37 realizaron los manifestantes

Los supuestos manifestantes, que se movilizaban por la troncal de la Avenida Caracas, se ubicaron al frente de las instalaciones del edificio de RCN Radio y procedieron a lanzar piedras y otros materiales con los cuales lograron impactar algunos ventanales de las emisoras que presentan su producción diaria al público.

Los vidrios de seguridad se vieron afectados por el ataque, mientras que los vándalos pintaron grafitis en las paredes de la edificación.

Luego del ataque, el grupo de personas continuó su camino hacia el centro de Bogotá, camuflado entre las marchas que adelantaban jóvenes de varias universidades.

Este ataque contra las instalaciones de RCN Radio recuerda el ocurrido el 8 de noviembre de 2018, cuando uno de lo policías que prestaba sus servicio en prevención de disturbios fue alcanzado por una bomba molotov, que puso en peligro la vida del uniformado.

Durante gran parte de la tarde de este miércoles, el servicio de Transmilenio estuvo suspendido por la presencia de manifestantes que se tomaron el carril exclusivo hacia el norte y sur de la ciudad.

La Troncal de la Caracas nuevamente fue abierta por Transmilenio sobre las 4:30 p.m. para poder ofrecer la movilidad a las personas que debían llegar a sus casas y a sus lugares de vivienda.

Fuente: RCN

 

 

grupo radio centro obtiene autorizacion para realizar multiprogramacion en la fm 107.3

22-JUN/2021

Grupo Radio Centro, concesionaria de cinco estaciones de FM en la Ciudad de México, obtuvo una autorización para fraccionar la frecuencia de los 107.3 Megahercios en nuevos canales de radio digital con los que pueda transmitir otro tipo de contenido adicional al que ya difunde desde allí con el concepto musical “La Z”.

Con esta autorización concedida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la empresa XEQR S.A. de C.V., titular de la concesión que ampara la explotación de la frecuencia XEQR-FM 107.3 MHz, está en la posibilidad técnica y legal de subdividir su señal en un canal principal y en dos canales digitales adicionales, los tres con una calidad óptima de transmisión.

La concesión de la 107.3 MHz ampara una cobertura de explotación hasta un radio de 92 kilómetros, hasta Pachuca, Toluca o Cuernavaca.

Desde los años 2011 y 2012, Radio Centro inició un proceso de sustitución de sus procesos de transmisión de radio análoga a radio digital en todas sus estaciones con operación en la capital y esto, bajo la tecnología IBOC, de mayor uso en la industria de radiodifusión; y desde el año 2018 modernizó toda la infraestructura que en particular compete a la concesión de la 107.3 FM, para que desde esta frecuencia también pudiera enviar al público nuevos contenidos propios o de terceros, por la posibilidad legal que también le permite la legislación en la materia.

Grupo Radio Centro podría ahora, por ejemplo, colocar definitivamente en uno de los canales digitales de la 107.3 el concepto La Octava Sports que hoy transmite por Internet con notable aceptación entre el público.

De las concesiones que explota Radio Centro en la banda de FM, prácticamente todas ya transmitían un canal digital. La 91.3 MHz retransmitía a “La 69”, 690 de AM; la 93.7 MHz también retransmite a “El Fonógrafo del Recuerdo” y la 97.7 MHz retransmitió a “Radio Centro 1030”, hasta que esa señal fue vendida a MVS Comunicaciones.

La 107.3 MHz puede transmitir ahora hasta tres canales distintos y su reto principal es el volumen de radiorreceptores digitales en uso, aún incipientes en la Ciudad de México.

“La Z 107.3 FM” fue durante varios años la estación más escuchada de la capital y de todo México, y fue también su amplia aceptación entre el público que hizo crecer las cuotas de audiencia de Grupo Radio Centro, que la autoridad reguladora comenzó a sospechar si tanto la estación como la empresa concesionaria pudieran considerarse como agentes con poder sustancial de mercado en la Ciudad de México.

En 2019, “La Z” tuvo en solitario el 24.37% de la audiencia en la capital, según mediciones de la casa Nielsen-Ibope. A nivel de grupo, Radio Centro consiguió una audiencia total del 53.19% entre todas sus estaciones de AM/FM en el Valle de México.

La casa de investigación INRA, en métricas distintas y totalmente aparte de las anteriores, señala que “La Z”, desde su frecuencia de los 107.3 Megahercios, tuvo un rating promedio de 0.435 puntos en el periodo enero-abril de 2021 y un share de 4.27%, también a entre enero y abril del 2021 y a nivel bandas AM/FM en la Ciudad de México.

De acuerdo con INRA, “La Z” es a la fecha, la tercera estación con más escuchas de la capital, después de la “Ke-Buena 92.9 FM” de Radiópolis y “La Mejor 97.7 FM” de MVS Comunicaciones.

Fuente: Economista


 

 

 

bolsonario introdujo cambios en la legislacion, satisfaccion de la camara de radio y tv

18-JUN/2021

El presidente de Abratel, Marcio Novaes, celebró la sanción del MP 1.018 / 2020, que trae una serie de cambios en el sector de las comunicaciones, incluida la autorización para que las emisoras de radio y televisión en Amazônia Legal y en regiones fronterizas de desarrollo aumenten el contenido periodístico.

Con esta medida, las emisoras pertenecientes a las concesionarias de televisión tendrán la posibilidad de insertar tres horas de programación diaria de contenidos periodísticos y noticiosos, además del 15% de la programación local ya autorizada para la región Amazonia Legal.

“Aunque tuvo un veto parcial, la sanción del MP 1018/2020 se traduce en un gran logro para las emisoras brasileñas. La Ley permitirá que la información profesional y los contenidos de calidad lleguen a lugares distantes que tienen una cobertura local de comunicación deficiente, como la Amazonia Legal ”, dijo Márcio Novaes.

La sanción se produjo en un acto simbólico en el Palacio del Planalto y contó con la presencia del ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, quien destacó la importancia de la medida provisional para las emisoras brasileñas. “Este MP significa la posibilidad de más contenidos en las fronteras y una mayor flexibilidad en la gestión local de las emisoras”, enfatizó Faria.

 


 

españa. periodista y radio deberan indemnizar con 50.000 euros a magistrado por vulnerar su honor

18-JUN/2021

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Las Palmas de Gran Canaria condenó al periodista Juan Santana, a una mujer a la que entrevistó en un programa radiofónico en 2018 y a la empresa propietaria de la emisora Radio Las Palmas a abonar una indemnización de 50.000 euros al magistrado Rafael Passaro Cabrera por vulnerar su derecho al honor.

El fallo declara probado que el periodista y la entrevistada, exmujer del magistrado, aprovecharon la intervención “meramente circunstancial” de éste en un proceso de relevancia mediática para ventilar a micrófono abierto asuntos de carácter “personal y familiar” del juez que nada tenían que ver con el caso y sí con su proceso de divorcio con la entrevistada, lanzar sospechas infundadas sobre su falta de parcialidad como profesional y cuestionar su “rectitud y honorabilidad” sin ninguna prueba.

Para el magistrado Juan Avello Formoso, quien dictó la sentencia, es “clara y evidente” la responsabilidad en la intromisión en el honor de los tres condenados.

Así dispuso que la exmujer del magistrado es “responsable de las manifestaciones”, el periodista Juan Santana es el encargado del programa “que no sólo permite las manifestaciones injuriosas y vejatorias sino que de forma clara las fomenta”, y agregó que su actitud es “claramente más reprochable al ser un profesional de la comunicación y tener la obligación de saber discernir los límites del derecho a la libertad de expresión e información en relación al derecho al honor. También inculpó a la dueña de la emisora por su responsabilidad vigilando sobre los contenidos difundidos.

Según la resolución, la entrevista no fue procedente por la “indudable gravedad de las descalificaciones e imputaciones que se hicieron al magistrado”; la “falta de necesidad de la entrevista” en sí misma, la “irrelevancia pública del actor y de los hechos de los que se hablaron” en la entrevista, entre otros motivos.

Fuente: Diario Judicial
 

 

 

 

brasil. Anatel elimina la interferencia del segundo canal adyacente de FM

16-JUN/2021

 

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó, el miércoles (16), la Ley N ° 4.174 , que elimina la protección de interferencia relacionada con los segundos canales adyacentes (± 400 kHz) de los requisitos técnicos para FM. La medida atiende una solicitud del sector de la radiodifusión y del Grupo de Trabajo sobre la migración AM / FM, del que Abratel forma parte.

El uso del segundo adyacente en FM ha expandido la canalización entre 88.1 FM y 107.9 FM para acomodar más radios provenientes de la banda AM. Esto ha impactado el proceso de migración AM / FM en mercados medianos y grandes, beneficiando más capital estatal.

“Antes de la publicación de la Ley, la emisora ​​necesitaba tener en cuenta los 2º canales adyacentes para la inclusión de nuevas emisoras, principalmente en capitales. Esto representó una limitación para las emisoras. Con la eliminación de interferencias, Anatel facilitará la planificación y expansión de nuevos canales FM ”, explica el ingeniero de Abratel, Wender Souza.

La Ley entra en vigor el 1 de julio de 2021 y su texto completo estará disponible en el portal de Anatel: https://www.gov.br/anatel/pt-br/ .

Fuente: Abratel

 

 

GRUPO LAUMAN, AUTORIZADO A COMPRARLE FOX SPORTS MEXICO A DISNEY

09-JUN/2021

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su IX Sesión Extraordinaria, celebrada el 7 de junio de 2021, resolvió aprobar el contrato de compraventa de acciones de Fox Sports en México, de conformidad con lo establecido la Resolución emitida en marzo de 2019, en la que se impusieron condiciones a la concentración entre The Walt Disney Company (Disney) y TFCF Corporation (antes Twenty-First Century Fox, Inc., en adelante 21CF).

La venta del negocio Fox Sports en México resulta de las condiciones impuestas por el Pleno del Instituto a Disney y 21CF el 11 de marzo de 2019, entre las que se encuentra la venta del negocio Fox Sports en México a un tercero independiente de Disney/21CF, en términos viables y competitivos, a fin de corregir los riesgos en el mercado relevante de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación, paquetes de canales y programas) a proveedores del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), en la categoría programática de Deportes.

En este sentido, el Pleno aprobó ayer el contrato de compraventa de acciones presentado por el Agente de Desincorporación el 21 de mayo de 2021, de conformidad con lo establecido en el numeral 8.4.7.4 de la Resolución, celebrado entre subsidiarias de 21CF, y de Grupo Lauman Holding, S. de R.L. de C.V. (Grupo Lauman).

Asimismo, autorizó llevar a cabo la concentración notificada por la que Grupo Lauman adquiere el negocio Fox Sports en México, de conformidad con lo establecido en los artículos 86 y 90 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Como parte de este procedimiento de Desincorporación, el 14 de mayo de 2021, el Pleno del Instituto acordó que Grupo Lauman cumple con los criterios de elegibilidad establecidos en el numeral 8.4.7.1. con relación al numeral 8.4.9.15 de la Resolución, en el sentido de que:

A. Es independiente de Disney/21CF y de las personas perteneciente a su grupo de interés económico;
B. No ha tenido una relación de negocios previa con Disney/21CF que ponga en riesgo el Objeto de la Desincorporación y/o el proceso de competencia y libre concurrencia en este mercado relevante y los relacionados;
C. Cuenta con capacidad financiera e incentivos para adquirir y operar el negocio Fox Sports en México, así como para concluir adecuada e inmediatamente con la Desincorporación;
D. Tiene la capacidad y los incentivos para competir de manera independiente en el mercado relevante, de forma viable y competitiva;
E. En el caso de que adquiera el negocio Fox Sports en México, ello no genera fenómenos de concentración contrarios al interés público ni riesgos de competencia en el mercado relevante y relacionados, y
F. No retrasa o puede retrasar el proceso de Desincorporación.

El Pleno determinó, entre otros, que en el contrato de compraventa de acciones celebrado entre las subsidiarias de Grupo Lauman y 21CF no se identificó que contenga elementos o cláusulas que puedan generar riesgos en materia de competencia económica, y se prevé que la consumación de dicho contrato en sus términos tendría como resultado la transmisión del negocio Fox Sports en México en marcha, viable, competitivo e independiente de Disney/21CF, a un nivel comparable previo al que operaba antes del cierre de la operación Disney/21CF.

Asimismo, el Pleno determinó que no se prevé que la concentración notificada por Grupo Lauman y 21CF tenga o pueda tener por objeto o efecto conferir poder sustancial al grupo de interés económico (GIE) de Grupo Lauman, ni establecer barreras a la entrada, impedir a terceros el acceso a los mercados y servicios analizados y/o facilitar el ejercicio de conductas prohibidas por la LFCE, por lo siguiente:

- Como resultado de la Operación de Desincorporación, el GIE de Grupo Lauman adquiriría el negocio Fox Sports en México.
- El GIE de Grupo Lauman y el negocio Fox Sports en México participan en mercados distintos. Fox Sports en México participa en actividades relacionadas con la provisión y licenciamiento de canales y programas en la categoría programática de Deportes, mientras que el GIE de Grupo Lauman participa en actividades diversas, incluyendo la provisión y venta de equipos, instalaciones y servicios para la producción y transmisión de contenidos audiovisuales (Mercado Relacionado de equipos, instalaciones y servicios), así como la provisión y el licenciamiento de canales restringidos en la categoría programática de Noticias.
- En caso de que Grupo Lauman adquiera al negocio Fox Sports en México, integraría verticalmente sus actividades del Mercado Relacionado de equipos, instalaciones y servicios, con las actividades que el negocio Fox Sports en México realiza en el mercado relevante de provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación y paquetes de canales) en la categoría programática de Deportes a operadores STAR en México (Mercado Relevante).
No obstante, no se identifica que esa integración otorgue al GIE de Grupo Lauman la capacidad e incentivos para cerrar el Mercado Relacionado de equipos, instalaciones y servicios y con ello desplazar a sus competidores en el Mercado Relevante. Tampoco se identifica que esa integración otorgue al GIE de Grupo Lauman la capacidad e incentivos para cerrar el Mercado Relevante y con ello desplazar a sus competidores en el Mercado Relacionado de provisión de equipos, instalaciones y servicios.

Además, de conformidad con lo establecido en el numeral 8.4.3. de la Resolución, en tanto los activos del negocio Fox Sports en México no sean transferidos en su totalidad al GIE de Grupo Lauman y, por lo tanto, se consume la transacción propuesta, incluyendo el cambio de control de ese negocio Fox Sports en México, no podrán tenerse por cumplidas las Condiciones Estructurales establecidas en la Resolución. Así, Disney y 21CF continúan obligadas, entre otros, a no realizar ninguna acción que pueda comprometer la Desincorporación o su realización de la manera más expedita posible.
 

 

 

uruguay: nuevo procedimiento para el control del porcentaje de musica nacional

07-JUN/2021

Según la normativa vigente los servicios de radiodifusión de radio abierta, los servicios para abonados en sus señales radiales propias y las señales de radio establecidas en Uruguay que sean difundidas o distribuidas por servicios para abonados con autorización o licencia para actuar en nuestro país deberán emitir al menos 30% de música de origen nacional del total de su programación musical. Por su parte, las radios temáticas musicales deben destinar dos horas de emisión como mínimo, para la difusión de producciones de músicos nacionales.

Por Resolución de URSEC N° 88/021 de 27 de mayo de 2021 se modificó el procedimiento para controlar el cumplimiento del porcentaje de música nacional, conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 19.307 de 29/12/014 y su Decreto Reglamentario N° 160/09 de 5/06/019.

Según el nuevo procedimiento, cada semana el Directorio de URSEC seleccionará por sorteo tres emisoras del total de las emisoras operativas y habilitadas. Las emisoras seleccionadas serán notificadas el día de la semana/quincena inmediatamente anterior al que se les realizará el control y deberán aportar una planilla completada con la información de los temas musicales emitidos ese día y la grabación correspondiente.

Para el caso de emisoras registradas como temáticas, se realizarán controles complementarios y aleatorios. En el caso de detectarse algún tipo de incumplimiento, se solicitará a la emisora la grabación correspondiente para verificación y respaldo.

Fuente: Ursec



 

 

brasil:  Consulta Pública para cambiar las condiciones de protección de los canales FM

07-JUN/2021

La semana pasada, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) puso a disposición una Consulta Pública para recibir aportes de los interesados ​​sobre la propuesta de Requisitos Técnicos para las Condiciones de Uso de Radiofrecuencias para Servicios de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada, Retransmisión de Radio en la Amazonía Legal y Comunidad de Radiodifusión. . Las sugerencias se pueden enviar a través del Sistema Interactivo de Monitoreo de Consulta Pública hasta el 9 de junio de 2021.

El enfoque de la Consulta Pública No. 20 es cambiar las condiciones de protección para los canales de FM, más específicamente, la eliminación de la protección contra interferencias relacionada con el segundo adyacente (± 400 kHz). La propuesta de Reforma de la Ley de Requisitos Técnicos Específicos ahora sometida a los aportes de la sociedad cumple con las determinaciones del Reglamento de Canalización y Condiciones de Uso de Radiofrecuencias para Servicios de Radiodifusión y sus Auxiliares, aprobado mediante Resolución No. 721/2020.

La propuesta de la Agencia surgió de las contribuciones recibidas durante la Consulta Pública No. 70/2020 y de las actividades de un grupo de trabajo integrado por el Ministerio de Comunicaciones, el sector privado - representado por la Asociación Brasileña de Radiodifusores y Televisión (Abert) y por Asociación de Radio y Televisión (Abratel) - y por Anatel. El objetivo es encontrar soluciones técnicas para habilitar el mayor número posible de canales FM y RTRFM.

La Consulta Pública No. 70/2020 estuvo relacionada con la migración AM / FM

La consulta pública No. 70/2020 fue lanzada el año pasado y se refería a cientos de canales destinados a la canalización denominada marcación FM extendida. El documento sugirió varias ciudades, incluidas varias capitales como São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Fortaleza, Recife, Porto Alegre y sus respectivas regiones metropolitanas, así como grandes ciudades como Campinas, São José dos Campos. , Ribeirão Preto, Sorocaba, Joinville, Londrina, entre otros.

Como resultado, la Consulta Pública implementó canales en eFM (FM extendida) y también en FM convencional, es decir, entre 88.1 FM y 107.9 FM. Entre las plazas con canales en discusión en la consulta pública número 12 se encuentran Florianópolis (SC), Gran Curitiba (PR), Baixada Santista (SP), Gran Belo Horizonte (MG), Región Montañosa (RJ), Florianópolis (SC), entre otros. En total, la consulta cuenta con más de 700 canales en TV, FM, Radcom, entre otros servicios.

Fuente: Tudo radio


 

 

ALARMA EN URUGUAY POR RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESION

02-JUN/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

conatel cerro y confisco los equipos de la estacion zeta en el estado de miranda

01-JUN/2021

 

 

 

 

 

gobierno de peru adjudico 54 frecuencias de radio

20-MAY/2021

Con el objetivo de promover los servicios de radiodifusión en el país, sobre todo en las zonas rurales para que más peruanos accedan a la diversidad de contenidos en la radio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó 54 frecuencias que beneficiarán a 607 670 habitantes aproximadamente con acceso a los servicios de servicios en la frecuencia modulada (FM).

Las frecuencias adjudicadas corresponden a 17 localidades que se ubican en las regiones de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Piura, San Martín y Ucayali.

Así, dentro de las localidades adjudicadas, existen dos que contarán por primera vez con el servicio de radio FM. Ellas son: Pueblo Libre (Áncash) y Pacaipampa (Piura). “Esto es sumamente importante, pues la población de estas localidades podrá mantenerse informada a través de este medio”, resaltó la directora general de Autorizaciones en Telecomunicaciones, Mariella Carrasco.

El Concurso Público N°01- 2020 - MTC/28, realizado por primera vez de manera virtual, estuvo a cargo de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, en coordinación con el Comité de Recepción y Evaluación de Propuestas 2020.

“A través de esta convocatoria, el MTC continúa promoviendo la prestación del servicio de radiodifusión a lo largo del territorio nacional, otorgando especial énfasis en las áreas rurales y de preferente interés social”, destacó Carrasco

Asimismo, en el caso de la localidad de Echarate (Cusco), en que se declaró desierto, al no haberse adjudicado ninguna de sus frecuencias, la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones realizará el trámite correspondiente para que en dicha localidad las autorizaciones se puedan otorgar a solicitud de parte; ello de acuerdo a lo previsto en el artículo 46 del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión.

Finalmente, el MTC agradece a todos los participantes de este primer concurso público y reafirma su compromiso con la población de continuar trabajando para la expansión de la conectividad en todo el territorio nacional.

Fuente: MTC

 

 

 

tercer robo en la estacion fe y alegria de ciudad guayana

19-MAY/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

clausuraron 38 radios clandestinas en el gran san pablo

14-MAY/2021

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), con el apoyo de la Policía Militar, interrumpió la transmisión de 38 estaciones de radio clandestinas en la región metropolitana de la capital paulista. La primera operación, realizada el pasado martes (4/5), finalizó la transmisión de 19 estaciones de radio en la región de la Mata Atlántica en el Parque Taipas, un barrio de la Zona Norte de la ciudad de São Paulo. El segundo, realizado el jueves (5/6), interrumpió otras 19 estaciones de radio clandestinas dentro del Parque Estatal Cantareira en el municipio de Mairiporã.



Según los inspectores de Anatel São Paulo, las emisoras clandestinas interrumpidas el martes ofrecieron riesgo a los vuelos desde el aeropuerto Campo de Marte y el jueves interrumpieron el peligro para la navegación aérea en el aeropuerto internacional de Guarulhos. Además, durante la incautación se verificó el uso de equipos no aprobados para la transmisión de señales de radio y malas condiciones de la instalación eléctrica, lo que podría ocasionar incendios que pondrían en peligro las áreas de protección ambiental de la comarca de Cantareira.

En las acciones de inspección, los inspectores de Anatel, además de los transmisores, identificaron varias torres y antenas en pleno funcionamiento y decomisaron 25 km de cables eléctricos. Las conexiones clandestinas en la red eléctrica fueron interrumpidas con el apoyo de técnicos de Enel, concesionaria energética de la capital paulista, y Elektro, de la ciudad de Mairiporã. El jueves, Anatel, además de los hombres del PM de São Paulo en tierra, contó con el apoyo del helicóptero Águia.

Inspección constante - En los últimos dos años, la Agencia realizó 10 grandes operativos en el Parque Estatal de Cantareira con apoyo policial, culminando con la interrupción de 136 estaciones FM clandestinas, que se encuentran instaladas en la región en puntos de densa selva. Además de la actividad de verificación para identificar emisoras clandestinas, los canales de servicio de Anatel están disponibles para que la población reciba denuncias de actividades irregulares de telecomunicaciones.

Fuente: Anatel


 

 

 

 

peru: propuesta a gobiernos regionales y locales sancionados por actividades de radiodifusion no autorizadas

13-MAY/2021

Con el objetivo de establecer un programa de beneficios para los gobiernos regionales y locales que hayan sido sancionados o están en proceso de recibir una multa por el uso indebido del espectro radioeléctrico, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley, elaborado por el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC), que ha sido remitido al Congreso de la República para su debate.

La iniciativa propone la condonación de las deudas y el archivamiento de los procedimientos sancionadores en trámite, de modo tal que se permitiría que los gobiernos regionales y locales eviten pagar las multas por dichas actividades. De existir frecuencias disponibles, dichas autoridades posteriormente podrán gestionar la autorización respectiva para brindar el servicio a su comunidad.

En el periodo 2018-2020, se han impuesto 41 multas a diferentes gobiernos locales, lo cual equivale a un total de S/ 4.6 millones. Además, se cuenta con 255 gobiernos locales que tienen trámites pendientes por esta misma conducta infractora (66 con procedimientos sancionadores en trámite y 189 con actas de fiscalización en evaluación), que podría acarrear nuevas multas por S/ 28.9 millones.

A la fecha, las multas impuestas a los gobiernos locales no han sido pagadas, debido a que, en su mayoría, estas entidades se encuentran ubicadas en localidades en el interior del país que cuentan con un presupuesto limitado que está destinado principalmente a cubrir el desarrollo de sus actividades principales.

“Los servicios de radiodifusión municipal buscan el bienestar de sus comunidades, pero debe realizarse dentro del marco normativo para evitar afectar al usuario. En los últimos años se vienen acumulado multas superiores a 30 millones de soles a municipios cuyos recursos son escasos. Por ello, estamos proponiendo facilitar que dichos gobiernos regularicen su situación”, informó el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

El MTC identificó que la mayor cantidad de multas está en las regiones Apurímac, Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín, Cajamarca, Arequipa, Tacna, La Libertad, Cusco, Puno, Moquegua y Pasco.

¿Cómo acceder al beneficio?

De ser aprobado por el Congreso de la República, el proyecto de ley prevé un plazo de seis meses para solicitar el acogimiento a dichos beneficios. Para acceder, los gobiernos regionales y locales deberán presentar una solicitud a la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones señalando haber cesado la prestación del servicio de radiodifusión sin autorización. La autoridad realizará una inspección para verificar el cese de la conducta infractora y, de ser positivo, se exonerará de la multa impuesta o por imponer.

Fuente: MTC




 

 

 

parlamentarios denuncian politazacion de venta de caracol radio en miami

10-MAY/2021

Dos senadores y un congresista republicanos manifestaron su preocupación por los intentos "altamente partidistas" de presionar a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. para que no autorice la venta de una emisora del Grupo Prisa en Miami a una empresa del español Carlos Vasallo.

En una carta dirigida a la presidenta interina de la FCC, Jessica Rosenworcel, a la que Efe tuvo acceso, los senadores Rick Scott y Marco Rubio y el congresista Mario Díaz Balart le solicitaron que evalúe de "manera justa" y según las reglas del organismo la solicitud para que se autorice la operación.

ATV Holdings, Inc, ligada a Vasallo, un empresario español radicado en EE.UU., firmó en abril un acuerdo con el también español Grupo Prisa para la compra de la emisora Radio Caracol AM 1260 (WSUA) y del traductor de FM W232DX por un monto no informado.

La operación está sujeta a la aprobación de la FCC, que es el organismo que concede las licencias de emisión y aun no se ha pronunciado sobre el caso.

Algunos dirigentes demócratas han expresado públicamente preocupación por el hecho de que con la venta el contenido editorial de la emisora en español podría ser "demasiado conservador" y eso agudizaría la falta de equilibrio en el mercado de medios hispanos del sur de Florida.

"Impedir la asignación de licencias de estaciones de radio en función de su programación anticipada sentaría un precedente peligroso y probablemente violaría las protecciones de la Primera Enmienda de la libertad de expresión y los medios de comunicación libres e independientes", señalan los parlamentarios.

Scott, Rubio y Díaz Balart pidieron a Rosenworcel que, cuando estudie el caso, "rechace cualquier politización de la FCC".

"Nos preocupan estos intentos de imponer la independencia de la FCC y politizar sus decisiones fomentando la censura basada en contenido", subrayan los parlamentarios en la carta.

Además, indican que si se atienden las razones de quienes esperan que el comprador "tenga un punto de vista anticastrista, anticomunista y antisocialista", los conservadores podrían pedir "censura" si consideran que hay un "exceso de contenido liberal".

Como establece el manual de Difusión y Público de la FCC, las emisoras, no la FCC ni ninguna otra agencia gubernamental, son responsables de seleccionar el material que emiten, recuerdan.

La Primera Enmienda y la Ley de Comunicaciones prohíben expresamente a la Comisión censurar material de radiodifusión.

Vasallo, presidente y director ejecutivo de América CV Network, compañía matriz de América TeVé de Miami, dijo a Efe después de firmar el contrato de compra de la emisora que el objetivo de esa operación era consolidar el proyecto de comunicación en torno al canal televisivo, con más soportes y medios.

Sin embargo, dijo que también contó el hecho de que la señal de Caracol Radio 1260 se escuche "con nitidez" en Cuba a determinadas horas del día, gracias a su gran potencia.

Llegar a los cubanos de la isla es una manera de promover las libertades en ese país, dice Vasallo, quien estudia la posibilidad de hacer que también América TeVé llegue a Cuba.

Vasallo posee seis estaciones de televisión en Estados Unidos.

Fuente: EFE

 

 

 

 

 

policia federal y anatel cerraron radio clandestina en sorocaba

06-MAY/2021

La Policía Federal de Sorocaba (SP) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) cerraron una radio clandestina el jueves por la mañana (29), en Vila Hortência, en Sorocaba (SP).

Según la PF, se llevaron a cabo dos órdenes de allanamiento e incautación, una en Vila Hortência y otra en el barrio Caputera.

Polícia Federal e Anatel fecham rádio clandestina em Sorocaba — Foto: Moniele Nogueira/TV TEM

Se incautaron equipos y objetos en los sitios. Parte del equipo va a Anatel, en São Paulo, y la otra parte está en la estación de policía PF en Sorocaba para pericia.

La radio, identificada como "Nuevo Mensaje", tenía programación gospel, según la investigación. El dueño del lugar, encontrado en Vila Hortência, es reincidente y fue detenido en el acto.

Desde la casa de Vila Hortência, donde se encontraba el estudio, se envió la señal a la torre, que realizó el reparto a la comarca.

Según la Policía, la torre de transmisión estaba en el barrio Caputera y tenía unos 40 metros de altura, con un alcance de 10 kilómetros.

La PF identificó que la radio había existido durante 16 años y los propietarios ya han sido detenidos en otras ocasiones. El sitio ya ha sido inspeccionado 15 veces, dos solo en el último año.

Según el PF, la emisora ​​no contaba con la autorización de Anatel para operar. El titular será responsable de la infracción prevista en el artículo 183 de la Ley General de Telecomunicaciones, que prevé la pena de prisión de dos a cuatro años.

La corporación también informó que el hombre fue trasladado al Centro de Detención Provisional (CDP), donde permanece a disposición de los tribunales.

Fuente: Globo
 

 

 

grupo televisa retiro una demanda contra la concentracion disney-fox

04-MAY/2021

Para no sentar un precedente, Grupo Televisa se desistió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del amparo en revisión que interpuso en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), donde pidió declarar inconstitucional un artículo de la ley de Competencia Económica que permite desechar las denuncias de concentración ilícita cuando las empresas ya han notificado una concentración al órgano regulador.

El juicio fue iniciado por Televisa luego de que el 11 de enero de 2019 el órgano regulador desechó la denuncia contra una presunta “concentración ilícita” entre Disney y 21st Century Fox.

En primera instancia, un juez federal rechazó amparar a Televisa contra el artículo 70, fracción V, de la Ley Federal de Competencia Económica, y solo concedió la protección de la justicia para que la Autoridad Investigadora identificara si los hechos de la denuncia eran materia de un procedimiento de notificación de concentración que la Unidad correspondiente estuviera analizando.

Sin embargo, el fallo del juez federal no frenó la concentración de las empresas, la cual se autorizó en marzo de 2019.

Televisa impugnó la sentencia, motivo por el cual el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, comenzó el estudio del amparo en revisión, pero se declaró incompetente para pronunciarse sobre la constitucionalidad del citado artículo.

El Tribunal solicitó a la Suprema Corte revisar el caso “porque no existe jurisprudencia”, ni tres precedentes emitidos por el pleno o las salas, sobre este tema.

La decisión de la Autoridad Investigadora de desechar la denuncia realizada por Televisa derivó porque se hizo de forma posterior a que Disney-Fox notificaron la concentración ante el Ifetel.

Televisa no tuvo acceso a la documentación relativa a dicha concentración ni podía impugnar el procedimiento, pero, se le debía notificar el acuerdo que se estableciera en el expediente de concentración.

Fuente: Milenio

 

 

 

 

chile: la radio es el medio de comunicacion mas confiable del pais

04-MAY/2021

El Centro de Estudios Público (CEP), entregó en su nueva encuesta que estudia la visión de la opinión pública respecto a las instituciones y los efectos de la pandemia en el 2020. En estas se destaca a La Radio en segundo lugar con una aprobación del 51% solo superada por Policía de Investigaciones quién está arriba por solo dos puntos porcentuales.

En un tercer lugar se encuentras las Fuerzas Armadas con 37% y posteriormente Carabineros de Chile con 30. Con esto se reafirma la confianza y credibilidad que tiene el medio las que han sido una tendencia durante décadas, por lo que agradecemos el trabajo que los Radiodifusores que hacen día a día ya que la entrega y dedicación se nos retribuye de esta manera por la comunidad.

El Centro de Estudios Público (CEP), entregó en su nueva encuesta que estudia la visión de la opinión pública respecto a las instituciones y los efectos de la pandemia en el 2020.

En estas se destaca a La Radio en segundo lugar con una aprobación del 51% solo superada por Policía de Investigaciones quién está arriba por solo dos puntos porcentuales. En un tercer lugar se encuentras las Fuerzas Armadas con 37% y posteriormente Carabineros de Chile con 30.

Con esto se reafirma la confianza y credibilidad que tiene el medio las que han sido una tendencia durante décadas, por lo que agradecemos el trabajo que los Radiodifusores que hacen día a día ya que la entrega y dedicación se nos retribuye de esta manera por la comunidad.

Fuente: Archi
 

 

ATAQUE A LAS INSTALACIONES DEL CANAL RCN EN BOGOTA durante protestas

29-ABR/2021

 

Imagen

 

 

 

 

uruguay. nueva disposicion sobre ddjj de la grilla de programacion

26-ABR/2021

A partir del 1° de junio de 2021 los servicios de comunicación audiovisual (SCA) deberán presentar ante URSEC la grilla de programación y sus oportunas modificaciones antes del día 10 de cada mes a través del correspondiente trámite en línea.

Según lo dispuesto por la Resolución de URSEC N° 062/2021 de 12 de Abril de 2021, a partir del 1° de junio de 2021 los titulares de servicios de comunicación audiovisual deben presentar a esta Unidad Reguladora, entre los días 1 y 10 de cada mes, la parrilla o grilla de programación y sus oportunas modificaciones, a través del trámite en línea: Contenido y Programación Servicio de Comunicación Audiovisual.

La disposición comprende a todos los servicios de radiodifusión sonora y televisiva abierta, comerciales, comunitarios y públicos y operadores de televisión para abonados.

El incumplimiento de la precitada obligación dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la normativa vigente.

https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-comunicaciones/institucional/normativa/resolucion-n-62021-disposicion-sobre-declaracion-grilla-programacion-sca

Fuente: Ursec


 

 

 

por orden de la justicia chavista apago su transmisor radio rumbos

23-ABR/2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ministerio de comunicaciones de brasil actualizo los valores de las multas a radiodifusores

23-ABR/2021

O Ministério das Comunicações publicou a portaria nº 1.921, que estabelece o novo teto de multas para infrações aplicáveis às emissoras de rádio e televisão.

O valor máximo será de R$ 146.533,21 por infração às disposições da Lei nº 4.117, de 27 de agosto de 1962, às leis e aos regulamentos ou às demais normas aplicáveis aos serviços de radiodifusão e seus ancilares.

De acordo com o regulamento de sanção, a correção do valor máximo da multa deve ser atualizada de três em três anos. Em 2018, o valor havia sido reajustado para R$ 105.144,78.

Fuente: Fenaert
 

 

televisa y univision anunciaron alianza de medios y contenidos

14-ABR/2021

Televisa y Univision Holdings anunciaron un acuerdo mediante el que los activos de contenidos y medios de la televisora mexicana se combinarán con los de la estadounidense para crear la compañía de medios en español más grande del mundo.

Bajo el nombre de Televisa- Univision, la nueva empresa ofrecerá un portafolio de contenidos que en 2020 sumó 86 mil horas de series, así como los derechos de eventos deportivos, formatos y otros, informaron a los mercados de valores de México y Nueva York

Cabe destacar que no se trata de una fusión entre las compañías, sino de “la creación de una nueva empresa de desarrollo y distribución de contenidos de alcance mundial, la cual cuenta con el respaldo de SoftBank Google y The Raine Group, que entran como socios y junto con Forge Light aportan un capital de mil millones de dólares (mdd) de inicio”, informó la oficina de prensa de Televisa a MILENIO.

“Esta inversión de mil millones de inversión inmediata para producción de nuevos contenidos de gran escala es sorpresiva”, dijo Ernesto Piedras, director general de The Competitive InteligenceUnit(CrU).

El experto en telecomunicaciones indicó que con esta alianza de contenidos ambas compañías entran al mercado global. “Televisa deja de competir localmente con Tv Azteca, hoy va por el mundo y pasa de una audiencia de 126 millones de mexicanos a una de 650 millones de hispanoparlantes”, resaltó.

Además de la marca Televisa, la mexicana aportará sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de tv de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio de video bajo demanda por suscripción Blim Tv.

La nueva firma también se beneficiará de los activos de Univision, líderes del mercado en Estados Unidos, que incluyen los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de EUy Puerto Rico, así como el servicio de streaming bajo demanda con publicidad que fue lanzado recientemente: PrendeTv.

Televisa tendrá una participación accionaria de 45 por ciento sobre la sociedad Conservará Izzi Telecom y Sky, así como las principales propiedades inmobiliarias vinculadas con las instalaciones de producción, títulos de concesiones detransmisión y la infraestructura de transmisión en Méxica
Transacción y administración

Los activos de contenidos de Televisa serán contribuidos con aproximadamente 4.8 mil millones de dólares. Univision pagará 3 mil millones en efectivo, 750 millones en acciones ordinarias de Univision y otros 750 millones en acciones preferentes de la Serie B, con un dividendo anual de 5.5 por ciento. El resto se deriva de otras contraprestaciones comerciales.

Para la nueva sociedad, el consejo de administración será presidido por Alfonso de Angoitia. El actual director general de Univision, Wade Davis, liderará la empresa combinada y Marcelo Claure, director general de Soft- Banklntemational, se convertirá en vicepresidente del Consejo.

El consejo de Televisa-Univision tendrá 13 miembros, incluidos cinco nombrados por Televisa, tres por Searchlighty ForgeLight, así como tres independientes. Al cierre, el Consejo estará formado por Emilio Femando Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia, Marcelo Claure, Michel Combes, Gisel Ruiz,Oscar Muñoz, María Cristina MC González Noguera, Wade Davis, Eric Zinterhofer, JeffSine y dos nombramientos adicionales de Televisa.

Fuente: Cirt
 

 

 

 

 

brasil. estaciones de fm podran anticipar aumento de potencia y area de cobertura

13-ABR/2021

El Ministerio de Comunicaciones (MCom) anunció, este martes (13), la ordenanza No. 2.347 / 2021, que autoriza la anticipación del aumento en el área de potencia y cobertura de las radios FM.

El cambio, que hasta entonces solo era posible cada dos años, ahora se puede solicitar al MCom, en cualquier momento, siempre que sea para ofrecer más contenido a la población local.

La solicitud debe ir acompañada de una justificación de las ventajas y la necesidad de los cambios previstos. También será necesario pagar una tarifa adicional para liberar la nueva subvención.

“La ordenanza satisface una antigua demanda de las emisoras y garantiza un mayor alcance para las emisoras. La radio, próxima a su centenario, es una de las formas más accesibles de tener información, cultura y entretenimiento. Todas las medidas para aumentar su eficiencia tienen un impacto positivo en la vida de la población brasileña ”, dice Márcio Novaes, presidente de Abratel.

Otro cambio importante es la posibilidad de “saltarse clases”. Antes, el aumento de potencia era paulatino, con la nueva ordenanza, una entidad podrá cambiar el estado y aumento de potencia, siempre que lo autorice el MCom y realice pagos relacionados con las nuevas subvenciones.

Actualmente, las emisoras se dividen en las siguientes escalas, del nivel más bajo al más alto: C, B2, B1, A4, A3, A2, A1, E3, E2 y E1. Antes de la ordenanza, en el mejor de los casos, la emisora ​​tardaba entre 7 y 8 años en alcanzar la escala E1, el nivel máximo del sistema de radiodifusión.

Haga clic aquí y consulte la publicación en el Boletín Oficial: https://www.in.gov.br/web/dou/-/portaria-mcom-n-2.347-de-6-de-abril-de-2021-313528247  .
 

 

 

 

 

 

viacomcbs adquirio chilevision

08-ABR/2021

Este lunes se anunció el acuerdo en la adquisición de Chilevisión por parte de la cadena Viacom CBS Network International (VCNI), expandiendo su presencia en América Latina y reforzando el negocio de streaming con una nueva biblioteca de contenido premium.

El acuerdo alcanzado con WarnerMedia, una división de AT&T, “fortalecerá y ampliará la presencia de VCNI en el cono sur de América Latina, mediante la creación de una estrategia comercial, de contenido y de distribución completamente alineada”, según informan mediante un comunicado.

“La adquisición abarca todas las marcas y activos de Chilevisión, incluida su señal de televisión abierta líder en el mercado, lo que permitirá complementar la oferta global de contenido de VCNI“, añaden.

Según la empresa, Chilevisión obtuvo aproximadamente el 24% de share de audiencia en 2020.

“La biblioteca de Chilevisión dispone de contenido de calidad que abarca múltiples géneros, incluyendo deportes, entretenimiento y noticias, así como sólidas capacidades de producción. Estos atributos, en combinación con el alcance de la red de Chilevisión y una gestión estratégica de las ventanas de contenido a través de servicios gratuitos, pagos y premium, servirán como valiosos vehículos de marketing para las plataformas de streaming de VCNI en la región”, asegura la compañía.

Raffaele Annecchino, presidente y director ejecutivo de ViacomCBS Network International, afirma que “a nivel global, América Latina es uno de los mercados de streaming que crece con mayor rapidez y Chilevisión será un impulsor clave para acelerar nuestra estrategia de streaming en la región”.

“Chilevisión es un complemento extraordinario para nuestro negocio existente en América Latina y convertirá a ViacomCBS en un destacado productor de contenido en español”, agrega Annecchino.

Ahora Chilevisión pasará a estar liderado por Juan Acosta, presidente de ViacomCBS International Studios y Networks Americas.

Con esta adquisición, VCNI cuenta con la cartera de servicios premium SVOD, Paramount+; el servicio gratuito líder de televisión por streaming Pluto TV; la aplicación de aprendizaje interactiva de Nickelodeon para niños en edad preescolar, Noggin; la casa productora ViacomCBS International Studios; la señal líder de televisión abierta en Argentina Telefe; más de 10 señales de TV paga, incluidas MTV, Nickelodeon, Nick Jr. y Comedy Central, entre otras.

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y las condiciones de cierre. Los términos financieros de la transacción no fueron revelados.

Fuente: CNN

 

 

 

BRASIL. PUBLICADAS NUEVAS REGLAS PARA LA MIGRACION AM-FM Y PRORROGARON LA MULTIPROGRAMACION EN TV DIGITAL

06-ABR/2021

Foi publicado no D.O.U. desta quinta-feira, 1, o decreto 10.664, de 31 de março de 2021, que altera o Decreto nº 8.139, de 7 de novembro de 2013, que dispõe sobre as condições para extinção do serviço de radiodifusão sonora em ondas médias de caráter local, sobre a adaptação das outorgas vigentes para execução deste serviço, e o Decreto nº 10.312, de 4 de abril de 2020, que amplia, temporariamente, o escopo de multiprogramação com conteúdo específico destinado às atividades de educação, ciência, tecnologia, inovações, cidadania e saúde de entidades executoras de serviço de radiodifusão de sons e imagens em tecnologia digital, com fins exclusivamente educacionais ou de exploração comercial, em razão da pandemia de covid-19.

As novas regras trazidas pelo decreto são:

Reabre a possibilidade de requerer adaptação de outorga (migração) para as emissoras que ainda não tenham solicitado, a qualquer tempo, pois não foi estabelecido limite de prazo para tal.

A possibilidade de desligamento da emissora OM enquanto não há decisão final sobre o pedido de adaptação para FM, desde que seja justificado e autorizado pelo MCom.

Reabertura do prazo para reenquadramento das emissoras OM de caráter local para o regional, com prazo de 31 de dezembro de 2023. O reenquadramento será automático para todas as emissoras que não realizaram o pedido até o prazo limite.

Regulamenta a possibilidade de adaptação de outorga para classe inferior àquela prevista no Decreto 8.139/2013, em casos em que não haja viabilidade técnica para a classe correspondente, condicionada à concordância do radiodifusor.

Prorrogação da vigência do Decreto nº 10.312, até 4 de abril de 2022, possibilitando às emissoras de radiodifusão comerciais e educativas o uso do recurso de multiprogramação para a transmissão de atividades de educação, cidadania, saúde, ciência e tecnologia.

Para visualizar o decreto na íntegra, clique aqui.
https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/decreto-n-10.664-de-31-de-marco-de-2021-311666687
 

Fuente: Gov.br

 

 

Conatel cerró la emisora Aragua Mágica 88.1 FM en Maracay

31-MAR/2021

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys), una organización conformada por periodistas y que promueve la libertad de expresión, denunció este jueves que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró una emisora de radio en el céntrico estado Aragua.

A través de sus redes sociales explicaron que una comisión de Conatel, ente que ejerce la regulación, supervisión y control sobre las telecomunicaciones en Venezuela, «cerró y decomisó equipos de la emisora comunitaria Aragua Mágica 88.1 FM» en Maracay, capital del estado Aragua.

La organización, que trabajaba en la promoción, defensa y formación en libertad de expresión, periodismo de investigación y derecho a la información, aseguró que se trata de un «hecho de censura».

«Conatel alegó que la emisora operaba sin concesión, pero su director, Ricardo Barazarte, señaló que la propia comisión ha postergado la concesión desde hace once años, cuando iniciaron sus operaciones», explicaron.

En el último informe del Ipys, publicado el pasado 1 de marzo, asegurara que las detenciones arbitrarias, hechos de intimidación, ataques, amenazas y agresiones contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación en Venezuela «fueron parte de los principales síntomas de una pandemia caracterizada por la censura durante los 12 meses de 2020».

Según sus registros, se contabilizaron 374 incidencias que acumularon 636 violaciones a las garantías informativas entre enero y diciembre pasado, período en el que una fiebre de represión se dio contra la libertad de expresión y el acceso a la información pública en el país.

Fuente: Costa del Sol FM

 

 

 

 

 

BRASIL. FM EXTENDIDO DEBE COMENZAR EN MAYO

26-MAR/2021

A faixa estendida de FM deve entrar em atividade a partir de 5 de maio, data em que é comemorado o Dia das Comunicações. A previsão é do secretário de Radiodifusão do Ministério das Comunicações, Maximiliano Martinhão, anunciada durante o 1º Encontro Virtual do Comitê Técnico da AESP (Associação das Emissoras de Rádio e Televisão do Estado de São Paulo), na segunda-feira (16).

A reunião teve a participação do diretor de Rádio da ABERT, André Cintra, que detalhou as ações do grupo de estudos criado para conduzir o processo de migração das emissoras AM-FM para a faixa convencional. Segundo Cintra, que desde 2013 trabalha na canalização das emissoras migrantes, 61 canais poderão ser incluídos de imediato na consulta pública nº 70/2020 da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), que propôs a utilização de 323 canais no chamado dial estendido (eFM).

O diretor da ABERT esclareceu que, com a realização dos estudos técnicos, foi possível encontrar um número maior de canais viáveis na faixa convencional, chegando a 365 canais.

Atualmente, apenas 42 estão na faixa convencional e a estimativa é incluir cerca de 200 emissoras até o final da migração.

Cintra apontou que algumas praças, como São Paulo (SP), Recife (PE) e Salvador (BA), por exemplo, não apresentam viabilidade para a inclusão, devido à alta demanda, mas Goiânia (GO) e Fortaleza (CE), após ajustes, permitem a realocação na faixa convencional. O engenheiro acrescentou que nenhuma emissora FM já existente será limitada no processo. “As reduções ocorrem apenas com as migrantes AM-FM que aceitaram a diminuição da classe de operação para serem alocadas em FM convencional em vez de faixa estendida”, reforçou.

Martinhão afirmou que o tema é prioritário no Ministério das Comunicações (MCom) e tem sido conduzido com celeridade. Segundo ele, a pasta recebeu 1655 pedidos válidos de migração para a faixa FM. Desses, 1290 já foram incluídos no plano básico de FM, sendo que 850 estações já possuem o termo aditivo e 375 estão em exigências / análises. Apenas 65 pedidos estão no lote residual.

O presidente da AESP, Rodrigo Neves, o conselheiro da entidade Eduardo Cappia, representantes da Anatel e empresários do setor de radiodifusão também participaram da transmissão.

Anatel libera novos canais para migração

A Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) publicou, nesta terça-feira (23), o Ato nº 1.699/2021, que altera o Plano Básico de Distribuição de Canais de Radiodifusão Sonora em Frequência Modulada (PBFM), viabilizando canais na faixa atual e na estendida para rádios que solicitaram a migração do AM para FM.
Com a publicação, foram viabilizados 44 canais de FM, sendo 17 na faixa convencional e 27 na estendida.

Este é o primeiro ato publicado após o início das reuniões do Grupo de Trabalho (GT) criado pela Anatel, com a participação do Ministério das Comunicações (MCom), para dar celeridade aos estudos de canalização desenvolvidos e coordenados pela ABERT, juntamente com as associações estaduais, e que buscam alternativas para viabilizar o maior número possível de canais na faixa convencional de FM.

Segundo o diretor de Rádio da ABERT, André Cintra, os estudos do grupo estão adiantados, e, nos próximos dias, deverão ser publicados novos atos, com mais canais na faixa convencional e na estendida. A intenção do Ministério das Comunicações e da Anatel é a de incluir o máximo possível de canais até 5 de maio, data em que se comemora o Dia Nacional das Comunicações.

O presidente da ABERT, Flávio Lara Resende, salientou a importância do esforço conjunto do setor de radiodifusão, com a Anatel e o MCom.

“Além da disponibilidade da Anatel e do Ministério, que atenderam ao pedido da ABERT de criação do GT, a participação das associações estaduais nesses estudos demonstra a importância da união de todos os envolvidos para a melhor solução dos problemas do setor”, afirma Lara Resende.

https://www.abert.org.br/web/link/SEI.pdf

Fuente: Abert

 

 

programas culturales, artísticos y periodísticos locales en estaciones de radio son obligatorios, ratifica tribunal supremo de brasil

22-MAR/2021

O Plenário do Supremo Tribunal Federal (STF), por 10 votos a 1, declarou, nesta quarta-feira (17), a constitucionalidade da obrigatoriedade de exibição de filmes nacionais nos cinemas e da transmissão de programas culturais, artísticos e jornalísticos locais em rádios. O ministro Marco Aurélio ficou vencido. A Corte deve definir ainda hoje as teses com repercussão geral.

O STF negou dois Recursos Extraordinários. Em um dos casos, (RE 1.070.522), uma empresa sustentou que apenas lei, e não o Decreto 52.795/1963, poderia estabelecer tempo dedicado a programas culturais, artísticos e jornalísticos locais em rádios. O relator do RE 627.432, ministro Dias Toffoli, afirmou que o mercado cinematográfico é dominado por poucos e grandes grupos empresariais, geralmente estrangeiros, que ditam o que vai e o que não vai entrar na programação dos cinemas, dificultando a veiculação de obras do mainstream.

Segundo Toffoli, a livre iniciativa, o livre mercado e o direito de propriedade devem observar a justiça social. Nessa mesma linha, o presidente do STF, Luiz Fux, relator do 1.070.522, apontou que um dos principais objetivos do Brasil é a erradicação de desigualdades sociais e regionais. E a reserva de programação em rádios para programas culturais, artísticos e jornalísticos locais ajuda a concretizar esse intuito.

Fux também ressaltou que o artigo 221 da Constituição Federal. Nele, fica estabelecido que a programação das emissoras de rádio deve dar preferência a finalidades educativas, artísticas, culturais e informativas; à promoção da cultura nacional e regional e à regionalização da produção cultural, artística e jornalística.
O ministro Marco Aurélio ficou vencido nos dois casos. No RE 1.070.522, o ministro afirmou que somente lei, e não decreto, pode estabelecer tempo dedicado a programas culturais, artísticos e jornalísticos locais em rádios. De acordo com o entendimento do Plenário do STF, o Estado deve respeitar a livre iniciativa, mas pode mitigar, de forma razoável, esse princípio para aumentar a competitividade de um setor econômico perante seus concorrentes estrangeiros, gerar renda e empregos e promover a cultura nacional e o acesso a ela por parte dos cidadãos.

Fuente: TudoRádio

 

 

Nueva herramienta digital permitirá identificar la disponibilidad de espectro en Colombia

12-MAR/2021

Con el fin de poner la información al servicio de las personas, el Ministerio TIC, de la mano de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), lanzaron el Visor de Espectro, una herramienta que le permitirá a cualquier persona conocer la asignación del espectro para los servicios de Microondas, Cubrimiento y Radiodifusión Sonora.

Además, se divide en tres módulos: Ocupación de espectro, microondas y radiodifusión sonora, con los que podrán hacer un análisis de cobertura e interferencias en el territorio colombiano.

«Queremos que todo mundo tenga acceso a la información sobre el uso del espectro y puedan idear planes o propuestas que beneficien a sus comunidades. Por ello, los operadores, concesionarios y en general cualquier persona interesada, podrán identificar la cobertura que tendría una estación de FM y si habría o no interferencia de su solicitud, antes de presentarnos la propuesta», dijo Karen Abudinen, ministra TIC,.

Y agregó: «no tienen que ser ingenieros o grandes conocedores del sector para acceder a la información o hacer simulaciones de los enlaces microondas y de las estaciones de radiodifusión sonora».

Por su parte, Miguel Felipe Anzola, director de la ANE, manifestó que «en los 91 años de la radio en Colombia, con el Visor de Espectro se establece un hito importante para el sector, dado que es la primera vez que se desarrolla y se pone a disposición del país una herramienta de ingeniería del espectro totalmente gratuita».

Funciones por módulo
En el módulo ‘Ocupación del espectro radioeléctrico’, las personas podrán visualizar de forma dinámica y por ámbito geográfico la información técnica de cada una de las estaciones de los servicios de microondas, cubrimiento y radiodifusión sonora AM y FM.

Asimismo, se ofrece un informe con tablas de información técnica de estas estaciones, organizada por departamento, ciudades y municipios; también pueden hacer búsquedas avanzadas por distancia, frecuencia cocanal y adyacente para los servicios de microondas, cubrimiento y radiodifusión sonora. Todos estos datos podrán descargarse en un documento excel para uso de cada persona.

En la sección de ‘Microondas’, los operadores podrán analizar si hay interferencia para los enlaces microondas y obtener una pre-viabilidad antes de presentar su solicitud de asignación ante el Ministerio TIC.

Para hacer esta revisión se debe diligenciar el formato que se encuentra en https://gestion-espectro.mintic.gov.co/SGE que sirve para presentar la solicitud de espectro y cargarlo en el Visor; posteriormente, la herramienta hace el análisis automatizado de interferencias, para después generar un reporte donde indica si hay interferencia o no, si tienen línea de vista y el cálculo de la distancia de los enlaces.

En el tercer módulo los concesionarios de radio FM podrán consultar, realizar simulaciones de cobertura y análisis de interferencias entre estaciones de radiodifusión sonora en FM.

«La integración de la información técnica es un valor agregado que no se obtiene en el mercado con otras herramientas de simulación, y lo mejor de todo es que está al alcance de cualquier persona», resaltó Abudinen.

Fuente: Radio Santa Fé

 

 

 

venezuela. confiscaron equipos de radio selecta en el estado de zulia

08-MAR/2021

 

 

 

 

conatel saco del aire a la emisora vea 100.7 de coro

01-MAR/2021

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenaron apagar la señal de transmisión de la emisora de radio VEA 100.7 FM, ubicada en la avenida Manaure, de Coro, estado Falcón, este viernes 26.

Según el portal digital El Pitazo los funcionarios levantaron un acta de notificación del cierre, pero no decomisaron los equipos de trasmisión localizados en la radio.

Régulo López, propietario de la emisora, atribuyó la salida del aire a «retaliación política de algún personero de Caracas, porque la notificación se fundamentó en el tipo de lenguaje y en algunas opiniones ofrecidas en un programa de opinión que mantiene la radio en horario del mediodía».

Fuente: Espacio Público
 

 

 

ACUERDO CUBA-COSTA RICA: RADIODIFUSORES PIDEN EXPLICACIONES

01-MAR/2021

El acuerdo entre el Sinart y el régimen de Cuba, que contó con la autorización del Consejo de Gobierno, despierta las dudas de parte de la Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara).

Piden explicaciones puesto que es un convenio cuyo contenido y alcance desconocen tanto ellos como la población en general.

"Le requerimos al señor Presidente de la República Carlos Alvarado y a su Consejo de Gobierno, que se sirvan suministrarnos copia del acuerdo suscrito por el Sinart con el régimen que limita las libertades más fundamentales del pueblo cubano. De igual forma, respetuosamente solicitamos que se nos suministre copia, en lo que interesa, del acuerdo del Consejo de Gobierno que autorizó la suscripción de aquél acuerdo", solicita en una carta Andrés Quintana, presidente de Canara.

Una vez que esos datos sean suministrados, advierten que el contenido lo harán público.

En caso de no existir el acuerdo del Consejo de Gobierno, desde la Cámara solicitarían que ese acuerdo sea declarado nulo.

"Por consecuencia, nos encontraríamos frente a un acto administrativo propio del Sinart y de sus autoridades superiores, que sin contar con la anuencia requerida, ya que compromete la soberanía radiofónica (radio y televisión) de nuestro país en perjuicio de sus ciudadanos", advierten de que ese fuera el caso.

Fuente: La República.net
 

 

 

emisora clandestina fue cerrada por la policia federal en mato grosso

25-FEB/2021

 

Na última terça-feira (23) a Polícia Federal prendeu em flagrante delito no município de Nova Xavantina um homem que foi identificado como sendo proprietário e responsável pelas atividades de uma rádio clandestina que funcionava naquele Município. Equipamentos da emissora também foram apreendidos em ação que também contou com a fiscalização da Anatel.

A Polícia Federal recebeu denúncias de que determinada rádio funcionava em Nova Xavantina sem a competente concessão, permissão ou autorização de serviço. Foram iniciadas diligências policiais para identificação e prisão em flagrante delito do proprietário e responsável pela referida rádio.

Foram ainda apreendidos os equipamentos que eram utilizados para o desenvolvimento da atividade ilícita. As transmissões foram interrompidas pela PF e Fiscalização Federal da Anatel na presente data.

Desenvolver clandestinamente atividades de telecomunicação é um crime previsto na Lei 9.472/97, artigo 183, com pena de detenção de dois a quatro anos, aumentada pela metade se houver dano a terceiros, além de multa de R$ 10.000,00. O Código Penal também prevê o delito em seu artigo 336.

Fuente: Tudo radio

 

 

 


 

ecuador. tras concurso de fm, dos grupos concentran la mayoria de las frecuencias

23-FEB/2021

Es oficial. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) fue incapaz de descifrar los esquemas que utilizaron dos grupos mediáticos en Ecuador para concentrar frecuencias y consolidar así, imperios de la comunicación en el país.



Los resultados finales de la recalificación ofrecida por ARCOTEL, que significaron un aplazamiento del concurso público para la adjudicación de frecuencias de dos meses, ratificaron como ganadores de frecuencias a empresas que ya fueron identificadas como parte de la red de Ángel González y del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Fundamedios constató a través de una investigación que “El Fantasma” competía por nueve matrices: Tropicálida Stereo (91.3), Fabu Stereo (105.7), Galaxia Stereo (88.5), La Tuya (104.5), Alfa Stereo (104.1), Platinum FM (90.9), La Fabu (97.3), Metro Stereo (88.5) y Joya Stereo (96.1). La mayoría de emisoras tiene presencia nacional, su matriz se ubica en Quito o Guayaquil y suma 19 repetidoras en provincias.

Según los resultados finales y las listas de la ARCOTEL, de las nueve frecuencias que forman parte del imperio mediático de Ángel González, solamente RIDALTO RIDALTOSA S.A, La Fabu (97.3), no cumplió los requerimientos, según el Informe Jurídico Final, permitiendo así que 8 empresas pasen a formar parte del imperio mediático de Ángel González en América Latina.

En el caso de ECUADORADIO S.A., por ejemplo, constan como accionistas el Grupo El Comercio C.A. y Telecomunicaciones Globales de Entretenimiento Televisivo Holding Telglovis S.A. Sin embargo, Telglovis S.A., accionista mayoritaria del Grupo El Comercio, es de propiedad de la empresa uruguaya BLACKSTER S.A. presidida por Juan Carlos González Sáenz, sobrino de Ángel González, y según ARCOTEL no está inmersa en ninguna prohibición, cuando en realidad más del 49% del paquete accionario está en manos de extranjeros.

En el caso del alcalde de Quito Jorge Yunda es similar. Desde Fundamedios alertamos que a través de un esquema de entrega de acciones de las radios a familiares y amigos cercanos, prácticamente, Yunda logró mantener un control sobre ocho frecuencias que entraron a concurso, sin ser señalado por concentración.

Ahora, con la venia del Informe Final de la ARCOTEL, la familia del Alcalde de la Capital también consolidará un imperio mediático, con la entrega de siete frecuencias y 21 repetidoras en provincias. En estas listas constan: La Otra FM (91.3), Armónica (98.9), Radio Canela (90.5), Radio Canela Ibarra (92.7), Canela Chimborazo (94.5), RadioEventos (89.3) y Komunikest (94.5).

El 12 de enero el ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, conjuntamente con el director Ejecutivo de la ARCOTEL, Xavier Aguirre, anunciaron en la ciudad de Guayaquil, que en marzo próximo empezará un nuevo concurso público para la concesión de 2 347 frecuencias de radio y otro concurso para la concesión de 3 016 frecuencias de televisión abierta, a escala nacional, a partir del mes de abril.

Michelena resaltó que en el nuevo concurso para la concesión de las restantes frecuencias de radios FM, podrán participar, entre otros, quienes fueron descalificados en el actual concurso, por no cumplir los requisitos mínimos, pero “antes tendrán que corregir sus errores”.

Desde Fundamedios ratificamos nuestro rechazo al uso de los procesos públicos competitivos para consagrar la concentración de frecuencias en el Ecuador y alerta para que las autoridades públicas que tiene la obligación de velar por el buen uso de los recursos del Estado, como las frecuencias radio y televisión, actúen con la inmediata revisión de loa actuado por ARCOTEL.

Finalmente, anunciamos que estaremos pendientes de los nuevos procesos que se realicen, así como de mantener informada a la sociedad sobre las irregularidades que se puedan cometer y que afecten la libertad de expresión o de información.

Fuente: Fundamedios

 

 

 

BRASIL. TRIBUNAL SUPERIOR FEDERAL RECHAZO EL DERECHO AL OLVIDO

16-FEB/2021

Después de cuatro días de juicio, el Tribunal Supremo Federal (STF) rechazó, el jueves (11), la existencia del derecho al olvido en Brasil.

Por 9 votos contra 1, los ministros entendieron que la Justicia no puede prohibir “la divulgación de hechos o datos veraces, obtenidos y publicados lícitamente en medios de comunicación social analógicos o digitales”, lo que podría poner en peligro la libertad de expresión en el país.

La demanda fue interpuesta por familiares de la víctima de un delito de gran repercusión ocurrido en Río de Janeiro en la década de 1950. La familia alegó haber sido perjudicada por la transmisión, en la televisión nacional, de un programa de televisión que reconstruyó el caso, utilizando el nombre y la imagen de la víctima sin su consentimiento.

Con la decisión, el STF definió que “los eventuales excesos o abusos en el ejercicio de la libertad de expresión e información deben ser analizados caso por caso, con base en parámetros constitucionales, especialmente los relacionados con la protección del honor, la imagen, la privacidad y la personalidad en general, y las disposiciones legales expresas y específicas en los ámbitos penal y civil”.

Como la Corte reconoció la repercusión general del tema, el entendimiento adoptado en el caso debe ser observado en todos los tribunales.

“Una vez más, el STF reconoce la importancia y preserva la libertad de expresión y de prensa y el derecho a la información en el país”, evalúa el presidente de ABERT, Flávio Lara Resende.

Fuente: AIR




 

 

china prohibe la señal de la bbc en aparente represalia al reino unido

12-FEB/2021

Las autoridades chinas han prohibido la transmisión de BBC World News en el país, un paso que el gobierno del Reino Unido advirtió que "dañaría la reputación de China a los ojos del mundo".

Beijing ha condenado los informes recientes de la BBC sobre la pandemia de Covid-19 en el país y las denuncias de trabajo forzoso y abuso sexual en la región de Xinjiang, hogar de musulmanes uigures.

La prohibición se produce una semana después de que el regulador de medios británico Ofcom retirara la licencia para que China Global Television Network (CGTN), el canal de noticias por satélite en inglés del país, transmitiera en el Reino Unido.

El regulador citó vínculos entre la política editorial de la red y el gobernante Partido Comunista de China. La ley del Reino Unido prohíbe a los organismos políticos controlar a los titulares de licencias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino había señalado que podría tomar represalias, y un portavoz dijo al día siguiente que Ofcom había actuado por "motivos políticos basados en prejuicios ideológicos".

Ahora, la Administración Nacional de Radio y Televisión de Beijing dice que la cobertura de BBC World News sobre China ha "violado gravemente" los requisitos de que los informes de noticias sean veraces e imparciales, y que ha socavado los intereses nacionales y la solidaridad étnica de China.

La BBC generalmente se puede ver en China solo en algunos hoteles, negocios y complejos residenciales para extranjeros.

Dos periodistas de Reuters en China dijeron que el canal se había quedado en blanco en sus pantallas.

Dominic Raab, el secretario de Relaciones Exteriores, calificó la medida como "una restricción inaceptable de la libertad de prensa".

"China tiene algunas de las restricciones más severas a las libertades de los medios de comunicación e Internet en todo el mundo, y este último paso solo dañará la reputación de China a los ojos del mundo", tuiteó.

La administración de radiodifusión de Beijing agregó que la solicitud de la BBC para transmitirse un año más no será aceptada.

La BBC dijo que estaba decepcionada por la decisión de China y que informó desde todo el mundo de manera justa e imparcial.

Perder su licencia de transmisión británica fue un gran revés para CGTN. El canal, que tiene un centro de operaciones europeo en el oeste de Londres, es parte del impulso de Beijing para expandir el poder blando de China y mejorar su imagen en el exterior.

Fuente: Yahoo noticias

 

 

URUGUAY: RADIODIFUSORES FUERON EXIMIDOS DEL PAGO POR ESPECTRO POR DOS AÑOS

05-FEB/2021

El pasado 31 de diciembre, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 389/2020, por el cual se posterga por un plazo de 2 años, el cobro de los precios por el uso del espectro radioeléctrico a las emisoras de radio y televisión.

El aplazamiento también comprende a otros servicios de comunicación audiovisual, como es el caso de los servicios de televisión para abonados.

En el Decreto se establece que "los servicios de comunicación audiovisual son de interés general, por lo que es deber del Estado asegurar el acceso universal a los mismos, contribuyendo de esta forma a la libertad de información, la inclusión social, la no discriminación, la promoción de la diversidad cultural, la educación y el esparcimiento”

Asimismo, el Decreto agrega que “las empresas de comunicación audiovisual se han visto directamente afectadas por la disminución de su actividad económica general, debido a la reducción de ingresos por concepto de avisos publicitarios y han cumplido un rol esencial para el adecuado acceso a la información por parte de la población.”

La decisión del Gobierno suspende el cobro del precio de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2020 hasta el 1 de enero de 2022.

Fuente: AIR

 


 

mexico. grupo prisa debera devolver el control de radiopolis

29-ENE/2021

Grupo Prisa debe entregar el control de Radiópolis luego de que la Secretaría de Economía (SE) canceló el registro de inversión neutra que la española tenía sobre la empresa, indicó el representante legal de Corporativo Coral.

Una vez que entreguen el control de la radiodifusora, Corporativo Coral procederá a devolver la inversión que hizo el grupo español en la misma, la cual fue de 50 millones de dólares, comentó Luis Cervantes, representante legal de la firma mexicana.

Como informó El Sol de México, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de la SE canceló el registro de capital neutro de Prisa en el Sistema Radiópolis, con lo que la empresa española perdió el control de la radiodifusora.

La dependencia federal exigió a cambio que Corporativo Coral pague una indemnización de 107.3 millones de pesos a favor de la empresa Sociedad Española de Radiodifusión, de Grupo Prisa, por daños y perjuicios que pudiera ocasionar la decisión.

“Se concede la suspensión del acto impugnado consistente en otorgar la suspensión de la resolución dictada por la Jefa del Departamento de Seguimiento a Obligaciones Registrales del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, contenida en el oficio D.G.A.R.N.I.E.315.20495 de fecha 7 de diciembre de 2020, para el efecto de que durante la tramitación del presente recurso administrativo de revisión, se tenga por debidamente realizada y materializada la cancelación de la inscripción de Sistema Radiópolis, S.A. de C.V. en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, condicionada a la exhibición de la garantía que se determina…”, dice el documento emitido por la Dirección General de Inversión Extranjera de la SE.

En entrevista con este diario, el abogado adelantó que Corporativo Coral tramitará un amparo contra la garantía de 107.3 millones de pesos que le exigió la Secretaría de Economía (SE) para cubrir daños y perjuicios ocasionados a Grupo Prisa tras cancelar el registro de capital neutro que la española tiene en el Sistema Radiópolis.

Cervantes subrayó que la dependencia federal carece de funciones para tutelar derechos de inversionistas cuando están lidiando un pleito entre particulares.

“¿Desde cuándo ha sido preocupación de la SE que no sufran un daño los socios cuando tienen un pleito entre ellos?”, cuestionó el abogado.

Cervantes indicó que aunque proceda el amparo y Coral no pague la cantidad exigida por la SE, la resolución seguirá vigente y Prisa debe entregar el control de la compañía.

Agregó que la empresa española tienen derecho a que le reembolsen los 50 millones de dólares que invirtió de capital en Radiópolis, acción que realizará Coral una vez que le entreguen el control de la radiodifusora.

Al respecto, Grupo Prisa envió una nota en la que asegura que sigue siendo titular del 50% de las acciones de Sistema Radiópolis, todas ellas de capital neutro conforme a la autorización recibida en 2001 de la Dirección General de Inversión Extranjera.

Indicó que la solicitud de cancelación del Sistema Radiópolis para la emisión de capital neutro, que fue autorizada por la Dirección General de Inversión Extranjera, fue realizada ilegítimamente por Ignacio Carral Kramer sin representar a la empres

“Ni los legítimos representantes de Sistema Radiópolis ni Prisa fueron notificados de la solicitud de cancelación de la autorización presentada por el Sr. Carral Kramer, así como tampoco del procedimiento iniciado como consecuencia de dicha solicitud”, indica la nota.

Carral Kramer, quien fue designado por Corporativo Coral como director de Radiópolis en agosto mediante una asamblea de socios a la que Prisa acusó de ilegal por no haber sido convocada, fue quien solicitó la cancelación de la empresa radiofónica al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) para invalidar el capital neutro del grupo español.

Asimismo, firmó una carta como apoderado y director general de Radiópolis que envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España para denunciar a Prisa por no avisar al público inversionista sobre la cancelación del registro de la inversión neutra en la empresa radiofónica.

“Así, a hoy, jurídica y materialmente no existe inversión extranjera en Sistema Radiópolis, por lo que la Sociedad Española de Radiodifusión, sociedad dependiente de la sociedad cotizada española Prisa, no cuenta con inversión alguna en Sistema Radiópolis”, dice la misiva.

El pasado lunes, la dependencia federal que encabeza Tatiana Clouthier acusó de uso indebido de un documento en el que revela que la cancelación del registro de la inversión neutra que Prisa tiene en el Sistema Radiópolis está en revisión y que depende, en gran medida, de que se depositen 107.3 millones de pesos para continuar con el proceso.

Para el abogado Cervantes el oficio emitido por la propia SE el 11 de enero, y del cual El Sol de México posee copia, deja muy claro que queda cancelada la inscripció de Radiópolis en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras como una sociedad que y que ya no tiene capital extranjero.

“Lo lamentable del comunicado de la SE es que se erigen como protectores de los extranjeros (…) Es la autoridad que tiene por objeto velar el cumplimiento de la Ley de Inversiones Extranjeras y ahora esta preocupada para que se le garantice al otro su participación”, indicó.

Fuente: El Sol de México

 

 

 

 

asesinaron al presentador de tv efrain ruales en guayaquil

28-ENE/2021

El presentador de televisión Efraín Ruales fue asesinado alrededor de las 08:00 de este miércoles 27 de enero, en el norte de Guayaquil.



Según información preliminar, Ruales circulaba en su auto por la avenida Juan Tanca Marengo cuando recibió varios impactos de bala aparentemente desde un vehículo hasta ahora inidentificado. Herido, el presentador logró avanzar en su carro hasta la calle Guillermo Cubillo.

Ruales se dirigía hacia su domicilio en el cantón Samborondón, tras salir de entrenar en un gimnasio del sector de la av. Tanca Marengo. Allí había acudido muy temprano con su pareja, quien se movilizaba en otro vehículo cuando se dio el atentado.

Aparentemente el presentador, de 36 años, recibió cuatro impactos de bala. Sus pertenencias se encontraron dentro del vehículo; la Policía descartó el robo. Testigos indicaron que trataron de auxiliar a la víctima, pero el también actor ya no tenía signos vitales.

Un oficial policial que se encontraba en el sitio confirmó que la víctima era el presentador de la cadena Ecuavisa; otro agente detalló que personal de Criminalística llegó al sitio para recoger evidencias y realizar el levantamiento del cuerpo.

Fuente: El universo

 

 

regulador de mexico publica listado de radios sin fines de lucro que pueden recibir publicidad estatal

22-ENE/2021

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso en línea un espacio en su portal de internet con el listado de las concesiones de radio de uso social comunitario e indígena que dieron aviso a este órgano regulador sobre su inicio de operaciones, por lo que son susceptibles de recibir de manera equitativa el 1% del presupuesto publicitario de los entes públicos federales, entidades federativas y municipios, como lo establece el artículo 89 fracción VII de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En un ejercicio de mayor transparencia, y en coordinación con la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación, el IFT pone a disposición del público en general el listado referido, con el propósito de contribuir a la máxima publicidad de la información y facilitar la consulta sobre las concesionarias que pueden acceder a recursos públicos, mediante la venta de publicidad.

En la dirección http://www.ift.org.mx/concesiones-uso-social-comunitario-indigena  se puede consultar el listado , así como descargarlo en formato Excel o PDF. Además, para una mejor atención, se pone a disposición de las personas interesadas el correo electrónico difusion@ift.org.mx

El IFT fue la primera institución de gobierno en cumplir con lo establecido en el artículo 89 fracción VII de la LFTyR, y otorgar el 1% de su gasto en Comunicación Social a las emisoras de uso social comunitario e indígena.

“Artículo 89. Los concesionarios de uso social, acorde con sus fines, podrán obtener ingresos de las siguientes fuentes:(...)

VII. Venta de publicidad a los entes públicos federales, los cuales destinarán el uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad autorizado en sus respectivos presupuestos al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país, el cual se distribuirá de forma equitativa entre las concesiones existentes. Las Entidades Federativas y Municipios podrán autorizar hasta el uno por ciento para dicho fin de conformidad con sus respectivos presupuestos. Lo dispuesto en esta fracción sólo será aplicable para las concesiones de uso social comunitarias e indígenas.”

Con estas acciones, el IFT contribuye a facilitar el proceso para que las concesionarias de uso social comunitarias e indígenas obtengan el financiamiento previsto por la Ley, así como para reducir las asimetrías en la información para dicho fin.

Fuente: IFT

--