RADIODIFUSIONdata RADIODIFUSIONdata

PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

 

ecuador. robo en las instalaciones de emisora de la provincia de orellana

08-ENE/2019

La noche del 31 de diciembre pasado, desconocidos forzaron las seguridades de la planta transmisora de Radio Musical del Coca, ubicada en la parroquia El Dorado, cantón Francisco de Orellana; destruyeron las instalaciones, cortaron cables, desconectaron equipos, se llevaron artefactos y dejaron fuera del aire a la emisora, según se denunció.

La radio, de concesión privada, lleva aproximadamente 20 años al aire en la provincia de Orellana, siendo la primera vez que sufre este tipo de delitos, indicó Nelson Muñoz, director de la emisora.

El hecho fue denunciado ante la Policía Judicial y la Fiscalía de la provincia de Orellana, como un acto delincuencial

"Eran las 21:30, y de repente se fue la señal de la radio, pensamos que eran problemas de energía eléctrica porque acá se va permanentemente la luz, reportamos a CNEL y ellos nos indicaron que no hay problemas de energía; al siguiente día, acudimos al lugar y notamos que la seguridad de la puerta había sido forzada y encontramos los destrozos realizados", señaló Nelson Muñoz.

Los directivos de la emisora dijeron desconocer los hechos que motivaron el presunto atentado, y esperan a que las investigaciones lleven a dar con los responsables materiales e intelectuales del caso; temen que sean represalias por la labor periodística y opinión crítica del medio frente a la realidad local y nacional, se indicó.

"A puertas de conmemorarse el día del periodista, este hecho lo tomamos como una condecoración y estamos seguros que caminamos en el camino correcto y no nos amedrentarán", agregó Muñoz.

El propietario de la emisora puso en conocimiento de las instituciones rectoras de las telecomunicaciones, como Arcotel, que la emisora está fuera del aire por los hechos suscitados.

Al momento, radio Musical del Coca 96.7 fm mantiene su programación mediante su página web www.musicaldelcoca.com, y a través de la red social facebook.

"Esperamos que el estado nos de las garantías para continuar con nuestro trabajo", agregó su director Nelson Muñoz.

A través de redes sociales, la emisora ha recibido la solidaridad de sus seguidores y califican el hecho como un atentado a la comunicación y libre expresión.

Fuente: El Universo

 

CHILE. FNE LE DIO LUZ VERDE A TURNER PARA COMPRAR EL CANAL DEL FUTBOL

02-ENE/2019

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó con medidas de mitigación en Fase 2 el acuerdo de adquisición por medio del cual Turner International Latin America, Inc (Turner) adquiriría todas las acciones de Servicios de Televisión Canal del Fútbol Limitada (CDF), cuyos únicos dueños son la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y Gestión de Televisión Limitada (GTV).

El pronunciamiento, que se produce antes del vencimiento del plazo legal (2 de enero próximo), se sustenta en que, tras el análisis llevado a cabo por la FNE, se concluyó que esta operación de concentración, sujeta a las medidas ofrecidas, no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia.

Ambas empresas participan en Chile en las actividades de provisión mayorista de canales de televisión de pago, provisión minorista de servicios de televisión de pago, provisión de plataformas OTT (Over-The-Top), venta de espacios publicitarios en canales de televisión y la provisión de contenidos deportivos para canales de televisión abierta.

Respecto de las tres últimas áreas, la FNE no identificó mayores riesgos, dada la escasa relevancia de la participación de las partes y/o la existencia de múltiples competidores en dichos segmentos.

De este modo, el análisis de competencia se centró en los segmentos de provisión mayorista de canales de televisión de pago y provisión minorista de servicios de televisión de pago, identificando riesgos asociados a la integración vertical que se produciría entre CDF –en tanto proveedor de contenidos– y DirecTV –en tanto operador de televisión de pago– y al mayor poder de negociación en la provisión mayorista de canales de televisión de pago que alcanzaría la entidad fusionada, a partir de la integración entre CDF y Turner.

En atención al análisis realizado, el 23 de mayo de 2018, la Fiscalía extendió la investigación por 90 días adicionales conforme a lo establecido en el artículo 54 letra c) del DL 211, dado que las medidas presentadas por las partes durante la Fase 1 no resultaban suficientes para asegurar que, sujetándose a ellas, la operación no reduciría sustancialmente la competencia.

Durante la Fase 2 de la investigación, las partes presentaron nuevas medidas en cuatro oportunidades adicionales, suspendiéndose el procedimiento, producto de tales presentaciones, por quince días con cada una de ellas.

La FNE evaluó internamente y recabó información de la industria para determinar la aptitud de las mismas para evitar la materialización de los riesgos detectados. Para ello exhibió los remedios presentados a distintos actores de la industria, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus observaciones.

Luego de un proceso de diálogo entre la FNE y las notificantes, el 28 de noviembre pasado, las partes efectuaron la última presentación de medidas que consta en esta investigación, adecuándose aquellas a los riesgos identificados, y considerándose, por tanto, idóneos y efectivos para resolver los problemas de competencia generados a raíz de la operación de concentración.

La propuesta de las partes consiste en la suscripción de seis compromisos por un plazo de 15 años, que es la extensión de la licencia de los derechos de transmisión de los contenidos producidos por la ANFP y, por ende, el periodo en que los mismos quedarían bajo el control de la adquirente. Lo anterior, sin perjuicio de la incorporación de una cláusula de revisión que permite que las medidas puedan ser examinadas a futuro en circunstancias especiales.

Dichas medidas responden a los distintos riesgos detectados por esta Fiscalía. En ese sentido, en relación a la integración vertical, y para mitigar el riesgo de traspaso de información sensible, han ofrecido asumir la obligación de resguardar toda la información confidencial que se encuentre en su posesión y/o conocimiento, además del compromiso de suscribir cláusulas de confidencialidad en los contratos de licenciamiento del producto CDF y hacer suscribir a sus ejecutivos a cargo de ofrecer, negociar y vender el producto CDF, un acuerdo de confidencialidad con el mismo objeto. Asimismo, para el riesgo de bloqueo total y parcial de insumos, las partes han ofrecido un compromiso de prohibición de negativa de venta, no discriminación arbitraria y un arbitraje para operar como mecanismo de solución de controversias ante falta de acuerdo con operadores de televisión de pago.

En lo que respecta al riesgo de aumento de poder de negociación en el segmento de provisión de contenidos para televisión de pago, las partes han ofrecido una prohibición absoluta de ventas atadas y paquetizadas entre el producto CDF y los canales Turner, lo que implica que los canales CDF siempre deberán ofrecerse de manera independiente y no condicionada a la compra de los canales Turner. Adicionalmente, el arbitraje ofrecido, también operaría como un mecanismo de solución de controversias para mitigar este riesgo.

La resolución y el informe de aprobación serán publicadas en la página web de la FNE una vez elaborada la versión pública de dichos documentos.

Las medidas ofrecidas son las siguientes:

- Prohibición de ventas atadas y paquetizadas entre el producto CDF y los canales Turner.
- Prohibición de negativa de venta a los cableoperadores que estén dispuestos a pagar por el contenido de CDF.
- Obligación a someterse a un arbitraje a solicitud del cableoperador para la resolución de controversias en las negociaciones.
- No discriminar arbitrariamente entre los distintos cableoperadores.
- Mantener la confidencialidad de la información comercialmente sensible de los competidores de la entidad fusionada.
- Inclusión de Chilevisión en los compromisos cuando se cumplan ciertas condiciones.

Fuente: FNE
 

 

URSEC INTERVIENE TRAS COMPRA DE RADIO MONTEVIDEANA POR PARTE DE CADENA RELIGIOSA

28-DIC/2018

La Ursec estudia si excede los límites de concentración y si conforma un grupo económico con la iglesia católica.

La cadena internacional Radio María, que nuclea a un conjunto importante de radioemisoras católicas en varias partes del mundo, desembarcó en Uruguay en 2005, y desde su llegada al departamento de Florida no ha parado de crecer. Actualmente se puede escuchar su contenido durante todo el día en 103.3 FM de San José, 104.5 FM de Florida, 1470 AM de Melo, 104.5 FM de Tacuarembó y 95.9 FM de Artigas.

A principios de este mes, como anunció a fines de noviembre la diaria, este grupo económico sumó una nueva emisora a su repertorio: Radio Imparcial. El 3 de diciembre, el Ministerio de Industria, Energía y Minería autorizó la transferencia de la titularidad de esa radio de Montevideo a nombre de Faditur SA, representante del mencionado grupo radial, cuyo único accionista e integrante es Miguel Alberto Tornaría Bentancur.

Tornaría también es titular de Radio María de Tacuarembó, ex FM Gaucha. La investigación Mapa de la radiodifusión en el ámbito departamental y regional, del actual relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, informó en 2010 que el año anterior Faditur SA, de Tornaría Bentancur, había adquirido FM Gaucha y, si bien en la transferencia no se hace ninguna referencia a Radio María, el autor sostiene que desde entonces la radio “pertenece a esa conocida cadena de emisoras católicas”.

Según el estudio, Radio María tenía en aquel momento presencia en 40 países y registraba en Uruguay una “cobertura de audiencia semanal del orden de 12%”. Lanza sostuvo en su investigación que la presencia de la cadena en nuestro país volvía a instalar el debate sobre el “usufructo de un bien público con objetivos de proselitismo religioso, así como la utilización de frecuencias apenas como repetidoras de contenidos de producción internacional”. También apuntó que las difusoras de Radio María, además de superar el “límite legal de concentración”, promovían “muy pocos proyectos comunicacionales locales” y que se habían perdido puestos de trabajo “en las emisoras adquiridas o subarrendadas”.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), en su artículo 53, prevé que una persona física o jurídica privada no puede obtener “la titularidad, total o parcial, de más de tres autorizaciones de radiodifusión abierta de radio o televisión, ni más de dos para prestar servicios de radiodifusión abierta en la misma banda de frecuencias [...] en todo el territorio nacional”. Esta prohibición también alcanza a los integrantes de un grupo económico “que tiene personas o empresas que son titulares de dichas autorizaciones”.

Radio María, según una investigación que publicó la diaria el 23 de noviembre, es uno de los principales aliados de la iglesia católica en su proyecto envangelizador, que incluye a tres emisoras propias: Radio Oriental, Encuentro FM (San José de Mayo) y Nueva Radio (Salto). Si bien en esa oportunidad una fuente del Departamento de Comunicación Social de esa iglesia negó que tuvieran relación con el grupo Radio María, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) comenzó una investigación para analizar si conforman un grupo económico y, por tanto, si han superado el límite de concentración establecido por la LSCA.

Nicolás Cendoya, director de la Ursec, dijo a este medio que, a raíz de esa investigación periodística, el organismo comenzó un proceso de investigación para chequear si la misma persona jurídica era dueña de todas las radios y si Radio María conformaba un grupo económico con la iglesia católica. “Nos pueden haber engañado con la declaración jurada, habría que estudiar cada declaración y ver. Si hay un error, habrá que corregirlo”, afirmó.

“Para constatar que existe un grupo económico, obviamente tenés que investigar. Yo te puedo decir ‘me huele a tal cosa’ pero sería una irresponsabilidad terrible, y además las personas tienen que tener la posibilidad de defenderse. Por ahora lo que tenemos es un expediente donde se está investigando el tema”, acotó Cendoya.

Las retransmisiones, además, están reguladas por la LSCA en su artículo 59. Allí se establece que toda emisora de radio o televisión, para retransmitir en forma “reiterada” o “permanente” los programas de otra, deberá contar con una autorización de la Ursec hasta que se cree el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA), al que corresponderá esa competencia. Además, se establece un tope máximo para los tiempos de retransmisión: no pueden abarcar más de 70% de la emisión diaria total.

Cendoya explicó que la Ursec está a la espera de que se cumpla el plazo establecido por la ley para que las empresas que superen los límites de concentración regulen su situación. La fecha límite es el 25 de enero del próximo año, y después de eso la Ursec (si no se creó aún el CCA) hará un “paneo por todo el país”. “En los casos en que se ha constatado sospecha hemos pedido que se instruya e investigue, pero no son investigaciones que se hagan en 24 horas”, señaló.

“Obviamente, si alguien retransmite todo el día en primer lugar está infringiendo la ley, y en segundo lugar genera sospecha. Si constatamos que eso sucede, con la debida oportunidad de defensa tenemos que sancionarlos e intimarlos a que regularicen su situación. De todos modos, aún no tengo ninguno de esos elementos arriba de la mesa”, explicó.

Fuente: La Diaria
 

el 76% de los oyentes de radio en peru utilizan el receptor convencional

19-DIC/2018

 

 

 

 

se agrava la situacion de los medios en nicaragua

17-DIC/2018

 

 

 

conatel de venezuela le habilita cuatro estaciones de am al irfa

13-DIC/2018

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en su carácter de ente regulador y para continuar garantizando la comunicación y la información de los venezolanos, habilitó cuatro emisoras en amplitud modulada (AM) bajo la dirección del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA).

En esta oportunidad, Conatel entregó la habilitación a las emisoras 850 AM operativa en Maracaibo, 1390 AM en Caracas, 940 AM en El Tigre y 620 AM en Apure.

Rogelio Suárez, periodista y director de una de las emisoras del occidente del país, señaló que el IRFA ha acompañado a los usuarios a través de lo informativos. “Somos una red de comunicaciones informativas, (…) creemos en el derecho a estar informados, veraz y oportunamente, lo que forma parte de nuestro objetivo”.

Fe y Alegría un movimiento en pro de la educación y promoción social Las actividades que realiza esta institución social se dirigen fundamentalmente a los sectores empobrecidos y a los excluidos, a fin de potenciar su desarrollo personal y participación social.

El IRFA, fundado en el año 1975, es una organización sin fines de lucro a través del cual se desarrollan programas y labores de alfabetización, aparte de los ya establecidos para los distitntos niveles de la educación formal. Promover la construcción de ciudadanía y la lucha por la igualdad, la equidad y la inclusión social; son algunos de los objetivos que persigue esta fundación, además de promover con sus actividades y trabajo en las comunidades, el desarrollo humano integral, sustentable y justo para todos.

 

 

Fuente: Conatel

mtc de peru otorgo 22 frecuencias de radio

10-DIC/2018

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones y el Comité de Recepción y Evaluación de Propuestas designado para tales efectos, realizó un acto público único para otorgar, en diversas localidades del país, la buena pro de 22 frecuencias (14 comerciales y ocho educativas) de radiodifusión sonora, incluyendo FM (Frecuencia Modulada) y OM (Onda Media) en once localidades ubicadas en los departamentos de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Pasco, San Martin y La Libertad por un monto de S/1’394.346.
 

“Con esta acción, en su rol promotor, el MTC continúa avanzando en su labor de disminuir la brecha de servicios de telecomunicaciones”, afirmó Mariella Carrasco, Directora General de Autorizaciones en Telecomunicaciones (DGAT).

Durante el evento, la funcionaria sostuvo que el MTC busca promover la radiodifusión, pues esta permite generar mayores alternativas de comunicación y variedad de contenidos desde y hacia los ciudadanos; a quienes nos debemos y son siempre nuestro fin principal.

El MTC agradece a todos los postores participantes de este concurso público y los invita a seguir participando no sólo a través de los concursos públicos, sino mediante las frecuencias disponibles en localidades calificadas como fronterizas, zonas rurales y de preferente interés social, cuyas autorizaciones se otorgan a solicitud de parte con un régimen simplificado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: MTC

 

grupo mexicano adquiere tres radios en costa rica

03-DIC/2018

A partir de este de viernes 30 de noviembre, las reconocidas emisoras Bésame (89.9), Los 40 (104.3) y Q’Teja (90.7) dejaron de ser parte de Grupo Nación y Grupo Prisa para pasar a manos de la empresa Multimedios.

La firma de capital mexicano anunció la compra del Grupo Latino de Radiodifusión Costa Rica S.A, que opera las emisoras anteriormente mencionadas y que, en principio, seguirán transmitiendo desde sus actuales instalaciones en Llorente de Tibás.

De igual forma, la actual planilla de empleados de las radios (locutores, técnicos, personal administrativo) se integrará al equipo de trabajo de Multimedios.

La empresa mexicana llegó a un acuerdo que le permitirá durante los próximos cinco años seguir utilizando las marcas comerciales Los 40, propiedad de Prisa; y Q’Teja, perteneciente a Grupo Nación.

Multimedios es un corporativo con más de 9 mil colaboradores fundado hace 85 años y que cuenta con plataformas en radio, televisión, prensa, vallas publicitarias, y distintos portales noticiosos y deportivos.

Fuente: Nación

 

gobierno ecuatoriano interviene televisora

28-NOV/2018

El canal Televisión Satelital, canal 36 Guayaquil y 25 en Quito, de propiedad de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, ha sido intervenido por la Superintendencia de Compañías, este viernes.

La decisión ha sido informada a la empresa por la Secretaria General de la Superintendencia de Compañías, María Sol Donoso. La interventora será la economista Silvia Solano Hidalgo.

Desde la noche del viernes la programación de Televisión Satelital fue interrumpida para transmitir un anuncio de la dirección del canal en el que se declara en resistencia. El anuncio es transmitido con la imagen de la comunicación emitida por la Superintendencia y una voz en off que dice: “El gobierno dictatorial y mafioso de Lenín Moreno acaba de intervenir a Televisión Satelital lo que constituye un atentado contra la libertad de expresión, por lo que a partir de este momento Televisión Satelital se acoge al derecho a la resistencia, artículo 98 de la Constitución ecuatoriana”.

Ricardo Rivera fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita, en el mismo juicio en que se lo condenó a Glas, acusados ambos de cobrar sobornos a la compañía brasileña Odebrecht.

Fuente: La República
 

otras dos radios venezolanas fueron victimas de robos

27-NOV/2018

 

 

 

robo de equipos de transmision de radio en barquisimeto

22-NOV/2018

 

 

 

 

conatel dio por terminada concesion de fm en barquisimeto y dejo a 24 trabajadores en la calle

16-NOV/2018

 

 

 

 

 

ataque vandalico contra rcn radio en bogota

12-NOV/2018

 

 

 

ROBO EN LA SEDE DE LA CAMARA VENEZOLANA DE RADIO

09-NOV/2018

Enza Carbone, presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, informó este lunes el robo de equipos en la sede del gremio ubicada en Caracas.

Carbone indicó que el robo ocurrió el domingo y que los delincuentes forzaron las rejas y rompieron las puertas de la sede para llevarse parte de los equipos resguardados en la oficina ubicada en La Castellana, municipio Chacao, reseñó Unión Radio.

La presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión denunció que este es el tercer robo que ocurre en dos años en la sede. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investigan la situación.

Fuente: El Nacional

 

RENOVARON CONCESIONES DE TELEVISA Y TV AZTECA
POR 20 AÑOS

05-NOV/2018

En el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) celebrado el pasado miércoles, se renovaron concesiones de radiodifusión pertenecientes a Televisa, TV Azteca, Grupo Multimedios y varios grupos de radio, por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico. El órgano autónomo que regula las telecomunicaciones ha ordenado que los concesionarios paguen cerca de 10 mil millones de pesos.

En los últimos 15 meses, el grueso de las estaciones de radio y televisiones del país han iniciado un complejo proceso de referendo que requiere el visto bueno de varias autoridades, entre ellas el IFT, el Servicio de Administración Tributaria y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación.

En julio pasado, el IFT, por medio del boletín de prensa 72/2017, informó la prórroga de vigencia de 730 concesiones para operar comercialmente el servicio de radiodifusión sonora. En el pleno de esta semana, el IFT ha analizado y aprobado la renovación de otras 500 concesiones de radio y televisión.

El pleno del organismo ha señalado que “las prórrogas de las concesiones son importantes para la continuidad de los servicios y la creación, mantenimiento y estabilidad de fuentes de trabajo; ya que dan certeza a las inversiones de los concesionarios para modernizar sus estaciones y producir y adquirir nuevos contenidos”.

Conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones, las solicitudes de prórrogas se presentan dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión y son otorgadas hasta por 20 años.

En la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) han tenido reuniones con el IFT y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dado que consideran que los montos que el IFT está cobrando por la renovación de concesiones son en extremo elevados. Miguel Orozco, Director General de esta cámara empresarial, señaló que “desde el año pasado hemos analizado opciones para revisar el monto que se paga por las prórrogas de las concesiones de radio y televisión; debido a que hoy en día hay muchos proveedores que prestan servicios similares vía internet y desde el extranjero, los cuales no pagan contraprestación alguna e incluso tampoco pagan IVA ni impuesto sobre la renta. Esperamos en los siguientes meses continuar los trabajos con el nuevo gobierno”.

Con las renovaciones que el IFT realizó en julio del año pasado y las acciones tomadas esta semana, han quedado prorrogadas cerca del 70 por ciento del total de las estaciones de radio y televisión existentes en el país.

En el IFT, antes de que el asunto fuera abordado por el pleno, recibió el visto bueno de la Unidad de Cumplimiento, la Unidad de Espectro Radioeléctrico y la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales. El Instituto Federal de Telecomunicaciones está en proceso de notificar formalmente a las estaciones de radiodifusión, que obtuvieron sus prórrogas de concesión y les señalará un plazo para el pago de la contraprestación ahora ordenada.

Según la CIRT, el año entrante solo vencen 16 estaciones de radiodifusión y en el 2020, se sumarán otras 190.

Fuente: El Financiero

 

 

 

IFT IMPONE SANCION A FILIALES DE TELEVISA

29-OCT/2018

Por primera ocasión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso multas a Televisora Potosina y Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, filiales de Grupo Televisa, por incumplir con la regulación impuesta al formar parte del agente económico preponderante en radiodifusión.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que no hay casos previos de sanciones resueltas por el IFT a los preponderantes ni en telecomunicaciones ni en radiodifusión.

"Al contrario, habían cumplido las dos partes y aun así les aplicaron regulación adicional", dijo el experto en referencia a la resolución bienal del IFT donde se suprimen, modifican y adicionan medidas a los preponderantes.

"El pleno impone una multa, derivado del procedimiento administrativo instruido en contra del concesionario Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, en su carácter de integrante del agente económico preponderante en el sector radiodifusión, por infracción a la medida Cuarta del Anexo 1 de la Resolución Bienal", señala la resolución de la sesión ordinaria del 3 de octubre.

En esta decisión, los comisionados María Elena Estavillo y Mario Fromow emitieron un voto particular contra el monto de la multa, que todavía no se ha dado a conocer.

La medida cuarta indica que la empresa debe presentar al instituto una propuesta de oferta pública de infraestructura que contenga las condiciones y tarifas aplicables a los servicios de coubicación y emisión de señal, de forma desagregada, necesarios para la prestación del servicio de TV abierta.

La televisora tenía hasta el 30 de junio del año correspondiente para presentar la oferta, indica la resolución.

En el caso de Televisora Potosina, la multa se debe a una infracción "por infracción a las medidas Cuarta y Vigésima Tercera del Anexo 1 de la Resolución Bienal".

También incumplió con la presentación de la oferta pública de infraestructura como lo solicitaba el instituto, además de no entregar toda la información necesaria al IFT como indica la medida vigésimo tercera.

"El agente económico preponderante deberá entregar al instituto toda la información que éste le requiera y bajo los formatos o metodología que establezca el instituto, misma que se relacione con la supervisión del cumplimiento de las medidas contenidas en el presente instrumento".

La información requerida por el IFT puede ser contractual, económica, comercial, financiera, de infraestructura o cualquier otra relacionada con sus concesionarias, filiales, empresas relacionadas o que formen parte del grupo de interés económico.

Fuente: El Universal

otorgaron licencias de fm en paraguay

16-NOV/2018

Este martes, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció que otorga licencias de explotación del Servicio de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia (FM) a unas 13 firmas o personas individuales.

Las licencias fueron otorgadas, según la licitación, a Editorial Azeta S.A. (Asunción, en la frecuencia 98.5), María Lorena Noguera (Atyrá, 105.7), Arroyo Karé SA (Belén, 89.3), Mundo Sol S.A. (Coronel Oviedo, 91.9), Agustín Pío Ramírez (Curuguaty, 105.1), Flora Marlene Morel (Itacurubí del Rosario, 100.3), Gloria Lorena Ramírez (Naranjito, 96.7), Antolín Cantaluppi González (Pedro Juan Caballero, 91.5), Carlos María Cardozo (Piribebuy, 96.7), Miguel Ignacio Maidana (San Cristóbal, 88.7), Juan Costantino Vera (San Juan Nepomuceno, 104.5), Comercial y Distribuidora San Antonio S.R.L. (San Pedro del Ycuamandiyú, 29.7) y Ramona Melgarejo Villar (Yhu, 93.3).

Fuente: ABC color

 

PARAGUAY. DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LICITACION DE FM

26-OCT/2018

Propietarios de radioemisoras y oferentes que se presentaron a la licitación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para el otorgamiento de 34 frecuencias de FM denunciaron que el proceso tiene sendas irregularidades, al punto de estar amañado a favor de pequeños grupos empresariales.

Emigdio Peralta, vocero de los reclamantes, explicó que, de los 72 oferentes, fueron descalificados 49 en total, lo que representa el 80% de los interesados, mientras que solo 12 proponentes serían los adjudicados. Las desestimaciones de las ofertas se hicieron por errores de forma y no de fondo, añadió. Precisó que se presentaron documentos vía web, procedimiento válido, pero el ente regulador no pudo constatar esos documentos y por eso los anuló, enfatizó. Por consiguiente, los denunciantes exigen primeramente que la licitación vuelva a foja cero y se conforme un nuevo comité de evaluación. Si esto no es posible, piden que el proceso sea anulado y se vuelva a hacer un nuevo llamado. Las adjudicaciones ya debían darse en mayo pasado, lo que evidencia las irregularidades, apuntó.

YACYRETÁ FM. Peralta y representantes de la frecuencia 98.5 MHz (Yacyretá FM) mencionaron que tienen la información de que esta licencia será adjudicada a favor de Editorial Azeta, del Grupo Zuccolillo. Esta es la única radio correspondiente a Asunción, por lo que se trata de la frecuencia más codiciada.

Toto Cabrera y Elvio Mora, referentes de la emisora, manifestaron que el grupo propietario actual se convirtió en Sociedad Anónima hace varios años y no se puede alegar fallecimiento del titular para hacer el llamado. Añadieron que en una licitación el dueño vigente tiene una preferencia.

Extraoficialmente se maneja que Editorial Azeta ya está confeccionando la grilla de programación para la nueva FM.

Tomio Ishibashi, gerente de Radiocomunicaciones de Conatel, informó que el proceso ahora se encuentra en el directorio de la Conatel, puesto que el comité evaluador terminó su trabajo y el Consejo de Radiodifusión ya emitió su recomendación. Descartó que se pueda hablar de desestimaciones de oferentes, dado que aún no hay resolución oficial por parte del directorio.

Fuente: Ultima Hora

PERU. OPERATIVO EN CABLEOPERADORA CLANDESTINA

24-OCT/2018

 

 

 

 

 

robo de equipos en radio de biruaca, venezuela

18-OCT/2018

 

 

 

tribunal constitucional de peru anulo "ley mordaza"

16-OCT/2018

El Tribunal Constitucional (TC) dejó sin efecto la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados. Esta norma, promovida por el congresista Mauricio Mulder(Apra) y respaldada por Fuerza Popular, fue aprobada por el pleno del Parlamento por insistencia en junio pasado.

De acuerdo a fuentes de El Comercio, el colegiado declaró “inconstitucional” la ley con seis votos a favor y uno en contra.

Eloy Espinoza-Saldaña, uno de los magistrados del Tribunal Constitucional, confirmó que la votación no fue unánime e indicó que el fallo recomienda que exista una regulación del gasto del Estado en la publicidad en medios de comunicación, a fin de que “no se haga uso abusivo” de los fondos públicos.

“No ha sido una votación unánime, pero lo que se ha discutido básicamente, por un lado, es establecer alguna regulación para que no se haga uso abusivo de los fondos públicos”, manifestó en una breve comunicación con Radio Programas.

También refirió que el Tribunal Constitucional juzgó que la ley no podía instaurar “una prohibición general”.

“Hay otras maneras de regular el gasto, como a través de la contraloría o control interno”, dijo.

Espinoza-Saldaña precisó que el TC se ha pronunciado sobre el pedido de los demandantes, que cuestionaba el fondo de la norma y la forma en la que esta se dio.

“El pronunciamiento en todo caso es sobre la norma en sí, en su conjunto”, explicó al ser consultado sobre si la sentencia solamente aplica para algunos artículos de la norma promovida por Mauricio Mulder.

Adelantó que a la 1:30 de la tarde, el presidente del TC, Ernesto Blume, ofrecerá una conferencia de prensa, en la cual detallará la sentencia.

Fuente: El Comercio

 

VENEZUELA. CONATEL ORDENA SACAR DEL AIRE A PROGRAMA DE RADIO

12-OCT/2018

 

 

 

 

CHILE. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZO aplicar prision contra representante de emisora ilegal

06-OCT/2018

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional asignar una pena privativa de libertad contra el representante legal de la estación Aukan de San Fernando, la cual mantenía una denuncia por estar al aire sin autorización de la autoridad correspondiente.

Como un fallo histórico fue calificada la resolución que informó recientemente el Tribunal Constitucional (TC) y que se refiere a no penalizar con cárcel al responsable de la radio comunitaria Aukan de San Fernando, Francisco Orellana.

El órgano jurisdiccional acogió un recurso de inaplicabilidad presentado por dicho medio local, representado por abogados de la Defensoría Popular, declarando inconstitucional el Artículo 36 B de la Ley de Telecomunicaciones, que sanciona con privación efectiva de libertad de hasta por tres años a él o los responsables de la radiodifusión sin licencia.

Uno de los directores de la radio Aukan, Christian Palominos, además de celebrar la decisión judicial, aseveró que el fallo puede significar un precedente para otras radios comunitarias del país que son perseguidas solo por emitir señal local.

“La moral está alta y más aun con esta noticia que nos llena de satisfacción. No solamente por, digamos, haberle torcido el brazo al Estado, sino que también abrimos el camino a las otras radios comunitarias que han pasado por lo mismo. Agradecer a ellos lo que han hecho antes que nosotros, porque todos esos antecedentes han servido para poder lograr lo dictaminado por el Tribunal Constitucional”, afirmó.

La radio Aukan nació el año 2011 en la ciudad de San Fernando, sin embargo, en 2016 fue denunciada por difusión ilegal ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, quien realizó el procedimiento legal correspondiente y requisó la totalidad de los equipos de estudio y la antena que se utilizaba para emitir la señal, sometiendo a juicio a su representante legal.

Christian Palominos indicó que después de los hechos, se reunieron con representantes de la Subsecretaría del ramo del gobierno anterior, quienes decidieron devolver los equipos y asignar un nuevo dial provisional para operar, sin embargo, permanecía en curso la acción judicial, que quedó finalmente resuelta con la reciente decisión del Tribunal Constitucional.

“Una radio comunitaria es como una piedrita en el zapato para los que están adscritos a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), que es como una especie de mafia, así lo entendemos nosotros, porque la ley está hecha para fomentar el tema comercial, más allá de anexos referidos a promover la educación, cultura, música local, no existe nada de eso”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó hace unos años, a través de un informe, la situación de libertad de expresión en Chile, señalando avances y retrocesos para la promoción y la defensa del derecho a la comunicación en diversos ámbitos.

El informe señala que ve con preocupación la vigencia del ordenamiento que sanciona criminalmente a la radiodifusión comunitaria, y que constituye una reacción desproporcionada. Además, valora el esfuerzo por cambiar el marco legal al incluir la modificación del Artículo 36 B en el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, que actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo.

Fuente: Diario UChile

 

CONATEL RENOVO LA CONCESION DE VENEVISION

05-OCT/2018

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) renovó este martes la concesión y habilitación para señal abierta VHF a la Corporación Venezolana de Televisión, C.A. (Venevisión), canal privado con más de 57 años de trayectoria en el país.

Venevisión recibió en las oficinas de Atención al Ciudadano de la Comisión los documentos que la habilitan para prestar servicio de televisión abierta en el canal 4, y se verá en todos los estados del país.

La planta televisiva es una fuente de trabajo para miles de personas. Su programación está orientada al entretenimiento.

Conatel otorga esta renovación a Venevisión, en virtud de que la operadora cumplió con todos los requisitos establecidos en el articulo 26 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Fuente: Conatel

"Te reviento la cara", de periodista oficialista cubano a reportero de univision

02-OCT/2018

El periodista oficial Boris Fuentes protagonizó otro episodio de la ya conocida “guapería revolucionaria”. Mientras Mario Vallejo, periodista de Univisión, cubría una manifestación contra el embargo en Nueva York, Fuentes intentó arrebatarle el teléfono y lo amenazó con romperle la cara por filmarlo.

El altercado comenzó cuando Vallejo se acercó a un grupo de manifestantes que protestaban contra el embargo y comenzó a grabar con su celular. Los periodistas de medios oficiales cubanos comenzaron a agredir a Vallejo con las cámaras. “¿Tú no me ves suficiente? ¿Entonces para qué me grabas?”, le preguntó Vallejo a Fuentes.

El periodista oficial le contestó que era el camarógrafo quien lo filmaba y le preguntó por qué estaba ahí. Vallejo le contestó que hacía su trabajo como periodista.

“La historia tú la cuentas mal también, por eso es que estamos aquí”, le dijo Fuentes.

Vallejo le dijo que la televisión cubana presenta a Miguel Díaz-Canel como un presidente electo. “¿Cuándo fue electo?”, le preguntó.

Cuando Fuentes se percató que lo estaba grabando, intentó arrebatarle el teléfono.

“Te reviento la cara”, le espetó Fuentes, y acusó a Vallejo de haber ido a “provocarlos”.

 

 

Después de recibir varios insultos, Vallejo se retiró y publicó el video en Facebook, lo que ha generado más de un centenar de comentarios y se ha compartido cientos de veces.

“Que falta de respeto en tierra de libertad. Y ese pobre hombre no sabe el significado de esa palabra”, dijo uno de los comentaristas.

Otro dijo que el periodista oficial creyó que estaba en Cuba, “donde no se puede ni grabar”.

“Es una pena que a estos imbéciles les den visa y a los que de verdad se la merecen tengan que ir a otro país a solicitarla y muchas veces no los aceptan”, agregó el usuario.

El pasado miércoles no se les permitió la entrada a varios periodistas de medios estadounidenses a la iglesia Riverside, en Nueva York, donde el gobernante cubano Díaz-Canel y el venezolano Nicolás Maduro tenían previsto dar un discurso. Los reporteros de Univisión, Telemundo y el Nuevo Herald fueron sacados por el personal de seguridad y en un video difundido por los comunicadores se puede escuchar como los oficiales que les pedían que se retiraran acusaron a los medios del sur de Florida de querer “instigar a la gente”.

Mario Vallejo fue el mismo periodista que en 2015 entrevistó a Sucelys Morfa González en Panamá durante la Cumbre de las Américas. Morfa, ascendida posteriormente a primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas hacía parte de la delegación cubana que a gritos y golpes impidió la celebración de varios eventos. Durante la entrevista con Vallejo, visiblemente exacerbada, Morfa aseguró que era graduada en psicología, que los cubanos eran “ricos” y la delegación había pagado sus pasajes para protestar en la cumbre. El video de la entrevista se viralizó y desde entonces la dirigente es conocida como la “psicóloga millonaria”.

Fuente: 14ymedio

 

VENEZUELA. Conatel y Cable Norte se reunieron para discutir motivo de cierre de oficinas comerciales

26-SEP/2018

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se reunió con la operadora de servicios de televisión por subscripción e internet, Cable Norte C.A, para discutir sobre
el cierre de cinco oficinas comerciales y las estrategias planeadas para la atención de los usuarios afectados en las distintas comunidades del país.

Franklin Hernández, representante legal de la operadora comentó que los ataques delictivos que se han presentado en las distintas oficinas a nivel nacional ha sido el principal motivo del cierre en las zonas de Santa Lucía, El Valle, Sarria, Mala de Guaida en Táchira y Acarigua estado Portuguesa.

Hernández, notificó que como estrategia se iniciará una alianza con empresas privadas para el cobro de las tarifas y atención a los usuarios subscritos, y añadió que a través de las redes sociales de la operadora y de los números telefónicos pueden comunicase y conocer la información.

El ente regulador de las telecomunicaciones solicitó una próxima reunión para discutir
la estructura de costo y el incremento excesivo de las tarifas de los servicios.

Fuente: Conatel

 

PERU: OPERATIVOS EN 140 RADIOS ILEGALES EN LO QUE VA DEL AÑO

06-SEP/2018

Entre enero y agosto de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) del Viceministerio de Comunicaciones (VMC), dejó inoperativas a 140 radiodifusoras ilegales o piratas que operaban usando frecuencias no autorizadas. De esta manera, las infractoras evadían la normativa vigente, entre ellas, los derechos de autor y el pago de los impuestos aplicables.

Con la participación del Ministerio Público y la Policía Nacional se incautaron 392 equipos de transmisión, antenas, consolas, entre otros equipos de telecomunicaciones que eran utilizados para las transmisiones ilegales. La mayoría era utilizada por radios y televisoras instaladas en algunos distritos limeños como San Juan de Lurigancho, Comas, Puente Piedra y Ate. Cabe señalar que también se intervino a radiodifusoras informales en Pasco y Piura.

El MTC emplea tecnología con la capacidad de localizar e identificar con precisión dónde se ubican los equipos de transmisión y los estudios de estas radiodifusoras ilegales, a fin de intensificar la lucha contra la piratería y frenar esta actividad. Con ello se busca detener las actividades de quienes no cumplen con obtener las autorizaciones necesarias para el ejercicio de radiodifusión, pudiendo generar interferencias perjudiciales para los que operan frecuencias en forma autorizada, ya sean otras emisoras, empresas de telecomunicaciones o sistemas de aeronavegación, que son titulares de asignaciones de espectro.

Cabe recordar que operar una estación de radiodifusión ilegal (radio o televisión) constituye un ilícito penal calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con pena privativa de la libertad de hasta ocho años de cárcel, además de multas hasta por 50 UIT (S/207.500). Asimismo, quienes anuncien en estas estaciones informales también serán objeto de sanciones pecuniarias entre las 10 y 30 UIT (S/41.500 y S/124.500), según las normas vigentes.

Respecto al mal uso que hacen los radiodifusores retransmitiendo ilegalmente contenidos, sin tener convenios con las partes involucradas, es importante destacar que el ente competente para recibir este tipo de denuncias es el Indecopi, por ser materia de derechos de autor y/o propiedad intelectual. El MTC trabaja de manera coordinada con esta institución, a fin de sumar esfuerzos.

El MTC recuerda que, para cualquier denuncia de alguna radiodifusora que opere sin autorización o interfiriendo a otras se puede presentar el caso escribiendo a radiospiratas@mtc.gob.pe

Fuente: MTC
 

 

venezuela: incendio destruyo la sede de radio en el estado de zulia

04-SEP/2018

 

 

 

 

AMENAZAS A PERIODISTA DE RADIO PROGRESO DE HONDURAS

01-SEP/2018

 

ecuador. Agresión física en contra de camarógrafo lo incapacita por 20 días

23-AGO/2018

Javier García, camarógrafo de la estación televisiva RTS, fue agredido físicamente por un desconocido este 17 de agosto, en los exteriores del hospital público Luis Vernaza, en Guayaquil. Producto de los golpes quedó incapacitado por 20 días. Él y su equipo acudieron a una cobertura periodística para buscar a los familiares de un obrero que se electrocutó en el suroeste de la ciudad.

García narró a FUNDAMEDIOS que recibió un golpe en la nariz que lo hizo sangrar y un empujón que provocó que se estrellara contra unas rejas, se cayera y se dislocara el hombro izquierdo. Según el camarógrafo, la agresión se produjo cuando grababa en los exteriores de la casa de salud, junto a la reportera Adriana Peralta. “Estaba grabando, los guardias de seguridad me indicaban que no podía hacerlo y yo les replicaba que estaba en la calle haciendo tomas de paso y no dentro del hospital, hasta que sentí el golpe en la cara”, cuenta el trabajador de RTS, quien asegura que no existieron motivos para las agresiones.

En una nota que divulgó RTS en el noticiero del 21 de agosto, García aseguró desconocer la identidad del agresor. “No estaba reclamando, estaba contestando a los guardias lo que ellos me decían: que me vaya más lejos. Entonces cuando él (el agresor) me dice, ‘qué les reclamas a los guardias’; le digo que estoy haciendo ayuda social de una persona que fue electrocutada. A lo que siento un puñete en la nariz que me bañó en sangre. Yo me fui para un lado”.

La periodista que lo acompañaba comentó que tras dar el golpe, el agresor siguió insultando, gritando y amedrentándolos. Luego empujó a su compañero contra las rejas. En ese momento, el camarógrafo perdió la estabilidad y se cayó sobre su hombro, lo que provocó que se disloque. García dijo que espera la resonancia para, con los resultados, asentar la denuncia.

En las imágenes se ve cómo los guardias del hospital, de la compañía CITIUS, protegen al agresor e impiden que se grabe su cara, tapando el lente de la cámara.

La fiscal de Soluciones Rápidas de la Fiscalía del Guayas, Laura Chacón, mediante un acto administrativo solicitará al hospital Luis Vernaza y los negocios aledaños videos de seguridad para identificar al agresor. Además, la Unidad de Peritaje y Atención Integral está a la espera de los exámenes complementarios para direccionar la investigación como contravención o como delito de lesiones. Según la nota de RTS, de acuerdo al informe médico legista, García tiene una incapacidad de 20 días.

El artículo 152 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece prisión de dos meses a un año, si el agresor produce a la víctima un daño, incapacidad o enfermedad de nueve a 30 días.

Fuente: Fundamedios
 

SINDICATO DE PRENSA DE VENEZUELA DENUNCIA PRESIONES DE CONATEL A PROGRAMAS DE RADIO

06-AGO/2018

“Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), condenamos cualquier intento de intimidación de los organismos reguladores del Estado que vaya en detrimento de la libertad de expresión y que sirva para impedir la crítica y la opinión”, señala un comunicado enviado por Marcos Ruiz, presidente de esa organización.

Informó que por tercera vez en menos de dos meses, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pretende ejercer, mediante exhortos, presión y censura en contra del programa Público y Confidencial Radio, del locutor Damián Prat.

El programa, transmitido entre 9:00 y 11:00 de la mañana a través de Pentagrama 107.3 FM (con sede en Puerto Ordaz, estado Bolívar), y con cuatro años al aire en esa estación, dedica las transmisiones al análisis de la actualidad política nacional y del mundo laboral de Guayana.

El 28 de junio, la dirección de la emisora recibió el primer exhorto (fechado el 5 de junio con el número 1584) de Conatel en el que reprochaba a Damián Prat por la lectura al aire de un tuit del periodista Alonso Moleiro en el que decía: “Nicolás Maduro es un presidente ilegitimo y usurpador. Su mandato descansa sobre un fraude público”. De acuerdo con la comisión, Prat, al leer ese tuit al aire, “desconoce a las autoridades legítimamente constituidas”.

Ese mismo día, 28 de junio, recibió un segundo comunicado (fechado el 20 de junio con el número 1689). En este, Conatel recriminaba a la emisora que Prat, de nuevo, había desconocido a “las autoridades legítimamente constituidas” por haber leído al aire y analizado el borrador de resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre posibles sanciones en contra del Gobierno venezolano.

El 30 de julio llegó un tercer comunicado que señala, nuevamente: “se observó por parte del prestador de servicio de radiodifusión PENTAGRAMA 107.3 FM la transmisión de una serie de mensajes el día 20 de Junio de 2018, que presuntamente podrían fomentar el desconocimiento de las autoridades legítimamente constituidas, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 5, del artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos”.

Ese día, Prat señaló, sobre la Asamblea Nacional Constituyente, que “no tiene autoridad para nada porque es un órgano ilegítimo”. El locutor se refirió y criticó entonces la designación del hijo del diputado oficialista Calixto Ortega como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela.

El comunicado de Conatel concluye con varios exhortos, entre ellos el siguiente: “Abstenerse, a partir de la recepción de esta comunicación de difundir mensajes cuyo contenido presente elementos como los identificados en el programa objeto del presente oficio, que inciten o promuevan el desconocimiento de autoridades legítimamente constituidas, todo ello de conformidad con los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en procura de un uso corresponsable de los servicios de telecomunicaciones”.

Prat ha señalado que mantendrá la línea crítica ante el Gobierno de Nicolás Maduro, pues considera que se trata de una medida de presión para que la emisora (que respalda su postura) y él mismo manejen el programa bajo censura.

Desde el SNTP reiteramos nuestro apoyo al locutor Damián Prat y a la emisora Pentagrama 107.3 y exhortamos a Conatel a cesar en estas acciones intimidatorias y arbitrarias con las que se vulneran derechos humanos colectivos e individuales y genera un clima propicio para la inhibición del debate público, en lugar de promover la libre circulación de ideas.

Llamamos además a las institucionales nacionales e internacionales, con responsabilidad en las garantías ciudadanas, para que actúen en el sentido de poner coto a medidas discrecionales e ilegales como las denunciadas.

Fuente: Noticiero 52
 

 

la comunicacion dejo de ser un servicio publico en ecuador

03-AGO/2018

Así lo decidió este 1 de agosto la Corte Constitucional, tras derogar un paquete de enmiendas a la Carta Magna, propuestas por el entonces presidente Rafael Correa y respaldadas por su bloque de asambleístas, en diciembre de 2015.

Según informaron medios locales, con el voto de cinco de los nueve jueces, tras 922 días de la presentación de la última demanda de inconstitucionalidad al paquete de reformas, la Corte dejó sin efecto el cambio que convirtió la comunicación en servicio público, entre otros. Dicha enmienda implicó un grave retroceso y vulneración al derecho a la libertad de expresión.

Aunque la decisión no se ha oficializado, pues falta la emisión de la sentencia y la respectiva notificación a los demandantes, se conoció de la anulación de 12 cambios a la Carta Magna, tras aceptarse tres de las siete demandas de inconstitucionalidad presentadas. Adicionalmente, el 30 de julio circuló un documento borrador, cuyo texto menciona que “se declara la inconstitucionalidad de las enmiendas a la Constitución de la República del Ecuador, aprobadas por la Asamblea Nacional del Ecuador el 3 de diciembre del 2015”. También se hacía una excepción en los artículos 2 y 4 del paquete de reformas, uno sobre la reelección indefinida, figura que se eliminó con la consulta popular del pasado 4 de febrero.

El 3 de diciembre de 2015, con 100 votos a favor, ocho en contra y una abstención, en la sesión 360 de la Asamblea Nacional se aprobó un paquete de 15 enmiendas a la Constitución. En ese entonces, y tras 10 horas de debate, el Legislativo validó que el artículo 384 de la Carta Magna se modifique para incluir el siguiente párrafo: “La comunicación como un servicio público se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios”.

De esta manera, el artículo, que se ubica en la sección séptima de la Constitución bajo el título de “Comunicación Social”, quedó así: “La comunicación como un servicio público se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios. El sistema de comunicación social asegurará el ejercicio de los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión, y fortalecerá la participación ciudadana…”.

FUNDAMEDIOS se congratula con el fallo de la Corte Constitucional. Cabe anotar que en 2015, cuando fueron aprobadas estas enmiendas, la Organización advirtió sobre las adversas consecuencias que representaba que el Estado adquiera la titularidad de un derecho humano.

Fuente: Fundamedios

 

 

¿Como esta innovando la radio de america latina?

31-JUL/2018

Esta fue una de las premisas surgidas del conversatorio ‘La sostenibilidad de la radio como Industria Cultural e Informativa’, realizado en el marco de la 12 Bienal Internacional de Radio.

En el panel, moderado por Juan José Ramírez, director de Radiodifusión Sonora del MinTic, expusieron sus ideas Ricardo Alarcón, expresidente de Caracol Radio; Alejandro Franco, periodista musical de W Radio y creador del Warp, Centro de información musical de México; Andrés Murcia, director digital de la emisora Blu Radio; Ricardo Rodríguez, productor cultura y exdirector de Radio UFSar y vicepresidente de Radios Públicas de Brasil y Alejandro Marín, periodista musical y director de la emisora La X.


De acuerdo con Ricardo Alarcón, la radio goza en la actualidad de excelente salud, con una etapa de crecimiento. Sin embargo, no se ha dado la suficiente seriedad a los retos del futuro, en una época en la que internet ha cambiado al mundo y han llegado nuevas tecnologías, como la radio digital o satelital, que ha impactado fuertemente en las nuevas audiencias.

Por su parte, Alejandro Marín acotó que los nuevos formatos, como el podcast, el videostreaming, entre otros, representan un reto muy importante, porque justamente impactan a las audiencias más jóvenes que no están escuchando la radio tradicional. Destacó que la radio comercial continúa facturando, lo cual la sume en una zona de confort de la cual debe salir.

No obstante, para el mexicano Alejandro Franco, a pesar de que las nuevas tecnologías han impactado fuertemente a los demás medios de comunicación, como la televisión y los impresos, la radio por su naturaleza y su nobleza ha afrontado con mayor laxitud los cambios, lo cual no necesariamente debe dejar tranquilos a quienes trabajan en el medio.

Entre tanto, para Andrés Murcia, la radio tiene una oportunidad maravillosa. Las nuevas plataformas han ido creando una reconversión en la audiencia. Sin embargo, de fondo la radio sigue siendo el medio que entretiene, acompaña e incluso suministra información de servicio, pero esto no debe reñir con la plataforma digital, la cual, para Murcia, se convierte en un potencializador de la radio convencional, en la medida que permite segmentar audiencias y conocer gustos.

A pesar de esto, el efecto innovador de internet en la radio no ha tenido los mismos efectos en los diferentes países latinoamericanos. Es el caso de Brasil, donde el fenómeno ha impactado fuertemente al medio, afirmó Ricardo Rodríguez, debido a que las emisoras no supieron asumir el cambio tecnológico, se vieron fuertemente golpeadas financieramente y su única solución fue programar los mismos géneros musicales.

Las únicas buenas experiencias son las de los medios que se conectaron con la nueva industria musical e introdujeron en su programación contenidos activos de noticias con fuerte presencia en la calle.

No obstante, Alejandro Marín añadió que una de las herramientas para atraer audiencia es el elemento diferenciador en la programación y Alarcón acota que uno de los problemas de la radio de hoy es que se ha creído que en la medida en que se haga más investigación, se está más seguro de la audiencia y se pregunta si no sería necesario arriesgarse un poco más a la hora de realizar contenidos o programación.

No obstante, los panelistas coincidieron en que las nuevas tecnologías también han traído consigo algún detrimento para la radio, en la medida que las plataformas en internet han usufructuado los contenidos producidos por la radio sin pagar las regalías, lo cual genera una disparidad económica.

Sin embargo, aclara Ricardo Rodríguez, que estas dificultades implican buscar soluciones. Para el experto brasileño, la radio de hoy tiene dos grandes retos, uno financiero y el otro de innovación y creatividad, a la hora de generar contenidos para las nuevas audiencias, que no necesariamente escuchan la emisora a través del parlante convencional.

En ese sentido Rodríguez afirma que las redes sociales son fundamentales en la medida que acercan aún más la radio a la audiencia y viceversa, a lo que Andrés Murcia añade que se debe implementar el multiformato y la multiplataforma.

Los nuevos talentos de la radio

Los expertos coincidieron en que el ejercicio de la radio latinoamericana, en especial la colombiana, ha tenido una gran influencia estadounidense, fenómeno que se refleja en los estilos de programación y los contenidos de los programas, especialmente los de la mañana en la radio comercial.

No obstante, este fenómeno de seguir estereotipos no sería aplicable a la radio del futuro, e incluso a la actual. Alarcón sugiere que los nuevos talentos de la radio tendrían que buscarse afuera del medio, en las nuevas plataformas, como YouTube, lo que sin duda se convierte en un gran desafío para un medio que ha sido tradicional y conservador.

La radio frente a la sociedad

“La radio no se escucha, solo se oye”, afirma Alejandro Marín, por lo que es necesario abolir la arrogancia con la que desde el medio se ve a la audiencia. Por otro lado, Alarcón, al reafirmar que la audiencia siempre será la razón de ser de la radio, señala que esta no se debe abrogar el derecho de ser líder de la sociedad e imponer tendencias, lo que en la práctica es muy peligroso, porque equivaldría a intentar construir sociedad.

En cambio, afirma el expresidente de Caracol Radio, que la verdadera labor de la radio es ser vigilante, abrir caminos y propuestas, pero sobre todo, respetando los gustos de la audiencia.

Fuente: Radio Nacional Colombia

 

 

AMENAZAS A RADIO BRASILEÑA POR DENUNCIAR A EMISORAS PIRATAS

28-JUL/2018

A AESP compartilha a nota de Repúdio publicada nesta data pela ABERT, sobre as Ameaças sofridas pela Rádio Nativa FM de Bauru, e igualmente espera que as autoridades locais façam uma apuração do ocorrido com a maior brevidade e que os autores sejam devidamente penalizados.

A Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e Televisão (ABERT) considera gravíssimas as ameaças sofridas pela Rádio Nativa FM, de Bauru (SP), por meio de um aplicativo de mensagens.

Nas gravações enviadas à emissora, por áudio e vídeo, Wellington Ribeiro, que se autointitula controlador das rádios piratas da cidade, afirma que a Nativa FM sairá do ar caso continue veiculando um spot que alerta sobre a operação ilegal das rádios clandestinas.

Ribeiro afirma ainda que, se necessário, usará a força para tirar o spot e a emissora do ar.

A ABERT e repudia toda e qualquer ameaça ou intimidação contra veículos e profissionais de comunicação que têm a missão de informar a sociedade sobre assuntos de interesse público e lembra que a operação de uma rádio pirata é considerada crime, previsto no artigo 183 da Lei 9.472/97, com pena de detenção de dois a quatro anos, aumentada pela metade se houver dano a terceiros, além de multa de R$ 10 mil. O Código Penal também prevê o delito no artigo 336.

A ABERT espera que as autoridades locais façam uma apuração rigorosa dos fatos com a punição dos responsáveis.

Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e Televisão

A ABERT é uma organização fundada em 1962, que representa 3,6 mil emissoras privadas de rádio e televisão no país, e tem por missão a defesa da liberdade de expressão em todas as suas formas.

Fuente: Aesp

grupo televisa busca vender su division de radio

25-JUL/2018

Grupo Televisa analiza vender la participación que aún conserva de Cadena Radio Difusora Mexicana, a 88 años de la fundación de la XEW, la estación con la que dio inicio la historia del gigante de los medios de comunicación.

Fuentes de la compañía confirmaron El Economista que la empresa busca separarse completamente de su negocio de radiodifusión, 16 años después de vender a la española Grupo Prisa el 50 por ciento de Televisa Radio.

Televisa Radio cuenta con 17 estaciones en AM y FM a nivel nacional, seis de las cuales operan desde la capital del país. Entre sus señales se encuentran algunas de las más escuchadas de México, como W Radio, Los 40 Principales y la Ke-Buena.

La venta de Televisa Radio, agrega por su parte el diario El Financiero, se inserta en el plan de negocios de la empresa que incluye desincorporar activos no estratégicos. En este contexto, a finales de junio se anunció la venta del 19 por ciento de acciones que mantenía la empresa en el grupo español Imagina, en una operación con un valor aproximado de 341 millones de dólares.

Fuente: SDP noticias

 

PERU: OTORGAN 23 LICENCIAS DE FM PARA 14 LOCALIDADES

19-JUL/2018

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones, realizó el 13 de julio de 2018 el acto público único para otorgar la buena pro de 47 frecuencias de radiodifusión sonora en FM (frecuencia modulada) en diversas localidades del país.

Con esa acción se busca reducir la brecha de los servicios de telecomunicaciones, y promover la radiodifusión en áreas rurales y de preferente interés social, considerando la descentralización y manifestación de interés del público en el desarrollo del concurso.

Se presentaron propuestas económicas para frecuencias en 14 localidades ubicadas en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Moquegua y Puno.


La convocatoria reunió a gran cantidad de postores, que demostraron su interés por invertir y desarrollar la radiodifusión de calidad en el territorio peruano. En tal sentido, se adjudicaron 23 frecuencias por un monto total de 1 millón 740,100 soles.

El MTC agradeció a todos los postores participantes y los invitó a seguir participando no sólo a través de los concursos públicos sino mediante las frecuencias disponibles en localidades calificadas como fronterizas, zonas rurales y de preferente interés social, cuyas autorizaciones se otorgan a solicitud de parte con un régimen simplificado.

Fuente: Andina

 

gobierno de ecuador anulo concursos de frecuencias de radio y tv

13-JUL/2018

El Ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, confirmó que el concurso para la asignación de frecuencias ya fue anulado tras la resolución de la Contraloría General del Estado. En su comparecencia ante la Comisión de Derechos Colectivos, de la Asamblea Nacional, se mostró partidario de manejar el espectro radioeléctrico de manera más óptima.

El mes pasado, la Contraloría General del Estado aprobó el informe del examen especial a los procesos de concesión de frecuencias para los servicios de radiodifusión y televisión analógica y digital.

Entre los resultados saltan, entre otras cosas, irregularidades en asignación de puntajes, recalificación y descalificación de postulantes. Además, la entidad dispuso la anulación del concurso convocado el 12 de abril de 2016.

La disposición de la Contraloría ya fue acatada, así lo anunció el ministro León, a diario La Hora, tras su comparecencia ante la comisión legislativa.

De igual forma, aseguró que se cumplirá con todas las recomendaciones hechas por el organismo de control en virtud a las irregularidades detectadas.

En su comparecencia en la mesa legislativa, en el marco del trámite de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, Guillermo León mencionó que se ha realizado un estudio de la distribución para la asignación de frecuencias, constatándose que existen 22 zonas del país que pueden dar servicios de radio y televisión, en las cuales se podrían adjudicar 100 frecuencias.

Mencionó que los requerimientos en cada zona no pasan de 49 y pidió que se especifique qué es un medio comunitario. A su criterio, lo comunitario está vinculado con el esquema de lo comunal, es decir zonas ubicadas en la parte rural y dentro de comunidades específicas.

El Secretario de Estado solicitó trasladar todos los aspectos técnicos de radiodifusión del actual título sexto de la Ley vigente de Comunicación a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Fuente: Ecuador inmediato


 

ORGANISMO PERUANO INICIA PROCESO ADMIINSTRATIVO CONTRA LATINA Y DIRECTV POR LA TRANSMISION DEL MUNDIAL

05-JUL/2018

El Cuerpo Colegiado Permanente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL inició un procedimiento administrativo sancionador contra la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Latina) y DIRECTV Perú S.R.L. (DIRECTV), por presuntas infracciones a la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (Decreto Legislativo 1034) relacionadas con la retransmisión de la señal de Latina.

La decisión fue tomada luego de las investigaciones realizadas por la Secretaría Técnica Adjunta de los Cuerpos Colegiados (STCCO) del OSIPTEL. Dicha secretaría recomendó evaluar la conducta denunciada inicialmente por la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) como una presunta práctica colusoria vertical en la modalidad de negativa concertada e injustificada entre Latina y DIRECTV, al prohibir a un grupo de empresas de TV de paga la retransmisión de la señal de LATINA, que incluye los partidos del Mundial.

El artículo 11.1 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas señala como práctica colusoria “la negativa concertada e injustificada de satisfacer demandas de compra o adquisición, o de aceptar ofertas de venta o prestación de bienes o servicios”, la cual según el artículo 12.2 de la citada Ley puede producirse como una conducta ilícita vertical (entre empresas que se ubican en distintos niveles de la cadena de producción).

Cabe recordar que, a mediados de junio pasado, el Cuerpo Colegiado Permanente ya había emitido una medida cautelar mediante la cual ordenaba a Latina habilitar la retransmisión de su señal, -lo que incluía los 32 encuentros de fútbol autorizados por la FIFA-, a las empresas de TV de paga cuyos contratos habían sido resueltos unilateralmente por la televisora.

La Resolución que ordena el inicio del procedimiento sancionador otorga a Latina y DIRECTV un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos. Se debe precisar que el Cuerpo Colegiado Permanente es un órgano autónomo del OSIPTEL, y es competente para sancionar conductas anticompetitivas con efectos en los mercados de servicios públicos de telecomunicaciones.

Fuente: Osiptel

 

 

Sinclair Broadcasting Group es el nuevo dueño de los canales regionales de Fox Sports en Ee.uu.

06-MAY/2019

El conglomerado de medios Sinclair Broadcasting Group ha adquirido los activos regionales de Fox Sports que incluyen 21 redes deportivas dentro del territorio de Estados Unidos, por un valor de 10,600 millones de dólares, de acuerdo con medios de ese país.




 

Los periódico USA Today y Los Angeles Business Journal indicaron que los activos serán adquiridos a través de la empresa Diamond Sports Group, filial de Sinclair Broadcasting Group.

El acuerdo Disney-Sinclair Broadcasting, que deriva de la concentración entre The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox por un valor de 71,300 millones de dólares, está sujeto a las regulaciones pro competencia de Estados Unidos.

Las redes incluidas en el acuerdo entre Sinclair Broadcasting y The Walt Disney Company incluyen los activos de Fox Sports Arizona, Fox Sports Detroit, Fox Sports Florida, Fox Sports Sun, Fox Sports North, Fox Sports Wisconsin, Fox Sports Ohio, SportsTime Ohio, Fox Sports South, Fox Sports Carolina, Fox Sports Tennessee, Fox Sports Southeast.

También los de Fox Sports Southwest, Fox Sports Oklahoma, Fox Sports Nueva Orleans, Fox Sports Midwest, Fox Sports Kansas City, Fox Sports Indiana, Fox Sports San Diego, Fox Sports West y Prime Ticket, así como Fox College Sports.

Sinclair Broadcasting Group igualmente ha firmado acuerdos con otras empresas de medios para nutrir sus canales con contenido externo. Como ejemplo, en el pasado ha negociado acuerdos con TV Azteca sobre la retransmisión de programas del canal Azteca America en los suyos.

También ha conseguido convenios con Univisión y Estrella TV, para el caso de las cadenas de habla hispana, y ahora busca a HC2 Holdings como nuevo dueño de Azteca America.

Sinclair Broadcasting ingresó 3,055.08 millones de dólares en 2018 y 2,636.21 millones de dólares en 2017. Sus ingresos netos se ubicaron en 341.24 millones de dólares el año pasado y en 576.01 millones de dólares durante 2017.

En México, Disney también debe buscar un comprador para Fox Sports en un tiempo de seis meses, prorrogable una sola ocasión por un mismo lapso de tiempo.

Hoy se conoció que Mazars LLP es el auditor independiente para la desincorporación de los activos de Fox Sports, requisito regulatorio para la continuación de la fusión entre las empresas The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox en México.

Fuente: El Economista

CABLEOPERADORES DE EE.UU SIGUEN DE CERCA LA VENTA DE LAS SEÑALES REGIONALES DE FOX SPORTS

19-OCT/2018

The American Cable Association is urging the Department of Justice to protect consumers by prohibiting the divestiture of Fox’s regional sports networks (RSNs) to a Big 4 TV station or a multichannel video programming distributor (MVPD) within the same local market as the RSN. Permitting either kind of common ownership would lead to higher retail prices for traditional pay-TV service.

The DOJ approved Disney’s $71.3 purchase of a major portion of Rupert Murdoch’s TV and film empire by insisting on the divestiture of Fox’s 22 RSNs. In a letter submitted to DOJ today as part of the Department’s Tunney Act review, ACA said DOJ would only create new antitrust problems if Disney were allowed to sell the RSNs to an in-market ABC, CBS, NBC or Fox station or to an in-market MVPD.

ACA’s letter explained that permitting an in-market Big 4 broadcaster to purchase a Fox RSN would create a similar problem to that identified in the original transaction because it would allow a single firm to threaten to withhold two sets of must-have programming, thereby leading to an increase in MVPD licensing fees.

Likewise, permitting an in-market MVPD to purchase an RSN would create a vertical integration problem similar to the one the DOJ identified in blocking the AT&T-Time Warner merger. The combined entity would have greater leverage to threaten to withhold RSN programming from rival MVPDs than would a stand-alone RSN owner, thereby leading to increased MVPD licensing fees.

“DOJ’s Antitrust Division has the sole discretion to approve a divestiture party for Fox’s RSNs. It should modify the proposed Final Judgment to make clear beforehand that it will use such discretion to prohibit any divestiture to a same-market broadcaster or same-market MVPD. The public interest dictates such a modification,” ACA President and CEO Matthew M. Polka said.

 

 

disney debe desprenderse de 22 canales regionales para avanzar con la adquisicion de century fox

03-JUL/2018

American Cable Association President and CEO Matthew M. Polka issued the following statement regarding the Department of Justice’s decision to require Disney to sell 22 Fox Regional Sports Networks (RSNs) in order to move forward with the purchase of the remainder of the Fox assets:

“The American Cable Association applauds the Department of Justice for conditioning Disney’s acquisition of Fox assets on Disney’s divestiture of Fox’s 22 Regional Sports Networks (RSNs). After the deal was announced, ACA raised concerns with the DOJ that the proposed combination would give Disney control of these critical programming networks that could be bundled with its other national and local programming assets to harm consumers in many markets, particularly because Disney would control so much key national and regional sports programming rights. ACA suggested that Disney’s divestiture of Fox’s RSNs would mitigate the primary harm of the deal. ACA is pleased to see the DOJ agreed with our concerns. As the DOJ Complaint explains, the combination of Disney’s ESPN networks with Fox’s RSNs would likely substantially lessen competition resulting in higher prices paid by pay television providers and their customers.

“DOJ’s action should convince Comcast to abandon its own pursuit of the Fox programming assets. It already has too much market power by virtue of being both the nation’s largest cable operator and a significant owner of national, regional and local programming. And its ability to harm to rivals has only increased with the recent expiration of FCC conditions that were put in place in 2011 to address this concern. Comcast’s acquisition of even more programming is a bridge too far for competition and consumers.”

 

PRINCIPIO DE INSIGNIFICANCIA NO SE APLICA EN CASO DE RADIO CLANDESTINA, DICE STJ BRASILEÑO

26-JUN/2018

O princípio da insignificância é inaplicável ao crime de desenvolver clandestinamente atividades de telecomunicação (artigo 183 da Lei 9.472/97). Esse é o entendimento da 6ª Turma do Superior Tribunal de Justiça por se tratar de crime formal, de perigo abstrato, que não pode ser tratado como de menor gravidade ou reprovabilidade social.

O entendimento é da 6ª Turma do STJ ao rejeitar recurso que buscava a aplicação da insignificância em benefício de condenado pelo Tribunal de Justiça de São Paulo a dois anos, com substituição da pena por restritiva de direitos, por ter instalado estação clandestina de rádio. De acordo com os autos, o réu seria o responsável pelo uso de transmissor e de radiofrequência FM sem autorização expressa da Agência Nacional de Telecomunicação (Anatel).

No pedido de aplicação do princípio da insignificância, a defesa alegou que a conduta atribuída ao réu não mereceria punição. A defesa também apontou que seria inofensiva e não teria causado nenhuma lesão, pois não teria gerado interferência no sistema de radiodifusão. Para a defesa, no caso dos autos, também não haveria nenhum grau de reprovabilidade social.

O relator do recurso, ministro Nefi Cordeiro, destacou que, ao analisar a apelação, o TJ-SP concluiu que, tratando-se de crime formal e de perigo abstrato, o perigo é inerente à conduta. Por isso, para a consumação do delito, não é exigido um efetivo dano ao sistema de telecomunicações.

Também segundo o TJ-SP, lembrou o ministro, o réu tinha pleno conhecimento da ilicitude de sua conduta, não só pelas diversas autuações recebidas da Anatel, como também pelo fato de ter assumido em interrogatório que escondia os aparelhos utilizados para transmissão e camuflava a antena em tubo de PVC.

“Nos termos da orientação jurisprudencial desta corte, o funcionamento de emissora de rádio sem autorização da Agência Nacional de Telecomunicações é delito formal, de perigo abstrato, tendo como bem jurídico tutelado a segurança e o regular funcionamento dos meios de comunicação. Assim, ainda que constatada a baixa potência do equipamento de radiodifusão, a conduta não pode ser considerada um irrelevante penal”, concluiu o ministro em decisão monocrática que foi mantida pela 6ª Turma.

Se no STJ a jurisprudência é pela impossibilidade de aplicar a insignificância no caso de rádios clandestinas, na 2ª Turma do Supremo Tribunal Federal a bagatela tem afastado a condenação de donos dessas estações quando o transmissor utilizado possui baixa potência, o que impossibilitaria a lesão ao bem jurídico tutelado pela lei que trata sobre o tema. Recentemente, ao julgar um recurso extraordinário (RE 1.040.251), o colegiado reformou decisão que havia condenado um homem a dois anos de prisão, por manter uma rádio clandestina em Ulianópolis (PA).

Relator do caso, o ministro Gilmar Mendes disse que a jurisprudência do STF era no sentido de afastar a incidência do princípio da insignificância. Porém, destacou que em março de 2017 a 2ª Turma aplicou o princípio da insignificância. Naquela ocasião, o colegiado reconheceu que o potencial lesivo da conduta era mínimo, uma vez que o transmissor tinha uma baixa potência, 19 W, alcançando um raio máximo de 5 km.

No caso concreto analisado pelo ministro, o transmissor tinha potência ainda menor, de 13 W, com pouco alcance. “Dessa forma, a possibilidade de dano ao sistema de telecomunicação e aeroviário é diminuta, não havendo lesividade relevante para o Direito Penal”, afirmou Gilmar.

Fuente: Tudo Radio

 

COLOMBIA. CIERRE DE ESTACIONES DE RADIO CLANDESTINAS

22-JUN/2018

La Agencia Nacional del Espectro en un trabajo articulado con el CTI de la Fiscalía, la Personería de Manizales y el Batallón Ayacucho del Ejército Nacional, realizaron el allanamiento de seis emisoras ilegales en la ciudad de Manizales y una en el municipio de Filadelfia en el departamento de Caldas.

En desarrollo de investigaciones, la entidad encontró causales para aplicar sanciones por el uso ilegal del espectro en las emisoras: Energía 94.3 y la emisora la Rockola 106.9, las cuales, generaban interferencia a las frecuencias de la aeronáutica civil en el aeropuerto la Nubia. De igual manera fueron intervenidas las frecuencias 88.1 la Cantina, 93,9 la Poderosa, 92.1 Filadelfia Estéreo y 90.5 emisora la Disco.

“Estos operativos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación permiten que le brindemos a la comunicad un espectro libre de interferencias, especialmente en todo lo que tiene que ver con seguridad aérea. La ANE ha realizado en Manizales 106 verificaciones de control técnico en la ciudad de Manizales hasta la fecha, de las cuales 17 han sido verificaciones a clandestinidad por uso del espectro.

En cuanto a sanciones administrativas y penales, tenemos un balance de 20 multas y decomisos y cierre definitivo de 4 emisoras”. Afirma Jannethe Jimenez, subdirectora de Vigilancia y Control de la ANE, quien estuvo enfrente de este operativo.

Fuente: ANE

CABLEOPERADORAS PERUANAS PODRAN RETRANSMITIR EL MUNDIAL DE FUTBOL, GRACIAS A UNA CAUTELAR

19-JUN/2018

Las empresas de TV paga podrán retransmitir los partidos que se disputan en el Mundial Rusia 2018 desde la señal abierta de la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Latina). Esto luego que el Osiptel emitiera, de oficio, una medida cautelar para ejecutar dicha medida.

Como se conoce, la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) denunció que Latina interrumpió el contrato con los operadores independientes "de manera unilateral". Esto dejó a 70 socios sin acceso a la programación de la mencionada casa televisora, especialmente de los partidos Rusia 2018.

En un comunicado, el Osiptel dijo que su Cuerpo Colegiado Permanente, con la emisión de la medida cautelar, dispuso que Latina habilite la retransmisión de su señal abierta -que deberá incluir los 32 partidos del Mundial- a las empresas cuyos contratos fueron resueltos por la empresa televisiva de manera unilateral en el transcurso de 2018.

"Esta medida cautelar se impuso luego de detectar la existencia de indicios de una posible conducta anticompetitiva por parte de dicha televisora, que afectaría el mercado de televisión por cable", indicó el Osiptel.

El regulador dijo, además, que está investigando estas presuntas prácticas anticompetitivas y desleales que afectarían el mercado de TV paga, luego de que la APTC comunicara su disconformidad con las resoluciones contractuales que Latina venía efectuando con varios de sus miembros.

Latina tiene autorización directa de la FIFA para la transmisión de 32 partidos del Mundial de Rusia 2018, que incluye los partidos de la selección peruana.

Fuente: El Comercio

UNA RADIO CONTRA EL INSOMNIO

15-JUN/2018

Una emisora cuyo objetivo es la antítesis del de cualquier radio: dormir a su audiencia. Pero con una clientela potencial que no deja de crecer. El 15% de la población mundial padece insomnio. Eso son unos mil millones de personas. Más de cuatro millones de españoles pasan la noche contando ovejitas sin parar o esperando a la luz del Sol. Para todos ellos, el Día Mundial del Sueño se celebra cada año el tercer viernes de marzo, días antes del equinoccio que marca el comienzo de la primavera, tiempo de desvelos y adaptaciones físicas a los días más largos y luminosos del año.

Y para todos ellos nació Sleep Radio en el remoto pueblecito de Te Aroha, en la Isla del Norte de Nueva Zelanda. Es la única emisora para insomnes que se conoce en el mundo. Ahora mismo, unas 400 personas están conectadas a su dial digital, que hace cuatro años creó John Watson. Detrás de este exproyeccionista de cine neozelandés de 62 años hay una historia de superación personal. Y, por supuesto, de sueño desvelado. Cada click en la web (www.sleepradio.co.nz) arranca con su aterciopelada voz invitando a escuchar y deseando a todos «Have a nice sleep» (Que duermas bien). De fondo, el sonido de una nana.

«Nunca solía tener problemas para dormir, hasta que empecé a quedarme despierto mientras veía salir el Sol y me sentía como un zombi», relata Watson en la publicación neozelandesa 'Stuff'. Todo comenzó hace diez años, después de que sufriera un ataque al corazón. Detrás llegaron cinco intervenciones coronarias. Y la depresión. Y su habitual cómplice: el insomnio. Un consejero le sugirió que se relajara y tratara de no depender de los fármacos. La música ambiental podía ser una aliada.

Pero pronto descubrió que no había casi nada para los aficionados a la música del sueño. «A menudo me despertaba en medio de la noche con pesadillas aterradoras provocadas por la extraña música que llegaba a mis auriculares. Además, estaban los anuncios molestos», recuerda Watson en su perfil de la web de Sleep Radio.

Pensó que podía ofrecer algo mejor. Dejó la capital económica del país, Auckland, junto a su mujer, Deborah, y se mudó a la pequeña Te Aroha, un lugar desconocido que gracias a él ahora muchos pueden situar en un mapa como centro mundial de la música ambiental.

Puso sus habilidades electrónicas desarrolladas a lo largo de dos décadas en los cinematógrafos y el teatro al servicio de Sleep Radio, que apenas necesita un despachito de su casa para emitir. Se gastó unos 450 euros en configurar la estación e invierte otro tanto en su mantenimiento anual. Las donaciones de muchos adeptos han logrado la autosuficiencia.

Por todo el mundo

El resultado es un flujo estéreo digital ininterrumpido, cristalino, «sin publicidad, sin identificaciones y sin anuncios molestos. Simplemente música pura y suave las 24 horas, todos los días», insiste el creador de Radio Sueño.


Para ofrecer ese contenido, su creador empezó por buscar sonido ambiente libre de patentes y aprendió a configurar su transmisor digital. Al año de estar en el aire, y gracias a la consolidación de su proyecto, las cosas se fueron haciendo cada vez más fáciles. Ya no necesita buscar la temática. Hay productores de sonidos ambientales haciendo cola para que Watson les programe. Recibe una media de tres álbumes de estreno cada día. «Me sorprende la cantidad de artistas que contribuyen. Este género no es tan popular, por lo que cualquier difusión que puedan obtener es bueno para ellos», declara Watson en 'Stuff'.

Para todos ellos, este autodidacta de la radiodifusión marca sus criterios. Nada de voces, ni pianos o solos de guitarra o arpa. Y terminantemente prohibidos los sonidos oceánicos o el bucólico canto de los pájaros del bosque.

Con el tiempo, los servicios de Sleep Radio van creciendo más allá de ayudar a dormir. John Watson se ha convertido en una referencia para insomnes y médicos especialistas a los que entrevista para que ayuden a su audiencia. Los 'podcasts' con esas charlas están disponibles en sus enlaces.

En otro pueden verse los mensajes de apoyo y agradecimiento de sus seguidores. «Tengo una guardería con licencia en Seward, Alaska. A la hora de la siesta vamos a tu estación. A los pequeños les encanta, y ahora las mamás me dicen que ellas también quieren tener tu música en casa», dice Susan Willet. «Durante años sufrí insomnio y he estado buscando una manera de relajarme. La música que pones es maravillosa. Y sobre todo no tiene ningún anuncio», le agradece Hans Grober desde Hamburgo (Alemania).

No a todo el mundo le va tan bien. Deborah, su mujer, la encuentra «aburrida». Para ella ha creado un temporizador que permite limitar el tiempo de escucha. Pero Watson calcula que el 70% de sus oyentes están realmente dormidos. «¿Qué mejor prueba de que funciona?», presume.

John Watson hace autoedición y dedica unos 450 euros anuales a mantenimiento de su emisora. No hay publicidad ni derechos de autor, aunque sí acepta donativos.

Suena 24 horas al día, 365 días al año. Para evitar el pirateo rastrea y borra las direcciones IP de los que graban y reemiten su programa. También echa a los que llevan 24 horas ininterrumpidas, que deben reengancharse a su web. Acaba de incluir una 'app' para descargar en el móvil.

Sleep Radio emite sonido cristalino a 128 kilobits por segundo. Tiene 400 oyentes por término medio.

Fuente: Las provincias

 

DOS PERIODISTAS MURIERON MIENTRAS CUBRIAN LA TORMENTA ALBERTO

01-JUN/2018

 

 

 

IFT sanciona a un particular por operar sin permiso estacion de radio en Nuevo Laredo

31-MAY/2018

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso dos multas económicas por un total de 150,980 pesos a un propietario de dos inmuebles desde donde se originaban señales de radio que a su vez explotaban ilegalmente dos frecuencias de FM con alcance a todo Nuevo Laredo, Tamaulipas, y también un tanto hacia el otro lado del Río Bravo.

La sanción del órgano que cuida del espectro radioeléctrico en México es trascendente, debido a que el IFT se esforzó por encontrar los elementos probatorios para castigar al particular que intentó burlar la multa aduciendo que el infractor era un tercero al que había entregado en alquiler los inmuebles y, por tanto, la autoridad sólo debía tomar los equipos de transmisión a favor de la Nación y desestimar cualquier pena económica, como ya había ocurrido en otras partes del país con casos sobre el uso indebido del espectro al nunca encontrarse un culpable para ser penalizado.

El IFT realizó además un estudio para evaluar el grado de la sanción que fijaría para este particular, dado que no contaba en esos momentos con información fiable que permitiera cuantificar sus ingresos anuales y de ahí partir para definir el monto de la pena. El regulador quiso enviar un mensaje de que en adelante será más estricto con aquellas personas o grupos que transgredan las reglas para el uso de un bien escaso como es el espectro radioeléctrico.

De acuerdo con los expedientes P/IFT/250418/303 y P/IFT/250418/304, fue la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) la que presentó las denuncias ante el IFT acerca de que en esa ciudad fronteriza operaba un radiodifusor en plena clandestinidad.

Las frecuencias ocupadas ilegalmente fueron las 89.5 y la 104.3 FM, aunque la señal que salía de éstas no entorpecía la operación técnica de alguna otra del cuadrante de Frecuencia Modulada (FM), pero sí las ponía en desventaja en cuanto a cumplimiento regulatorio y fiscal.

La denuncia de la CIRT motivó que el IFT realizara dos visitas de inspección y de verificación a donde se originaban las señales. En ambas ocasiones la autoridad detectó un uso indebido de las frecuencias, sin contar con los títulos de concesión correspondientes.

Al iniciarse los procedimientos administrativos contra el particular, éste decidió comparecer y confirmó ser el legítimo dueño de las propiedades de donde salían al aire las estaciones; aseguró que los inmuebles los rentaba una tercera persona y mostró un documento de arrendamiento de 2013 con vigencia de un año y caduco para el día 20 de mayo de 2017, cuando se realizaron las inspecciones y se constataron los ilícitos.

El IFT concedió al particular un plazo para presentar nuevas pruebas sobre el contrato de arrendamiento y posibles prórrogas al mismo, pero éste incumplió. En consecuencia, el regulador definió sancionar al particular por haberse detectado en instalación y en operación en dos ocasiones en inmuebles de su propiedad equipos para explotar ilegalmente las frecuencias del 89.5 y del 104.3 MHz.

Las multas se establecieron en 75,490 pesos por cada ilícito y con base en una serie de parámetros ya definidos en los artículos 209 y 301 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). El IFT declaró la pérdida en beneficio de la Nación a los bienes, instalaciones y equipos utilizados en esas prácticas.
Polémica en IFT por criterios para sancionar

Los comisionados del IFT trataron este caso de Nuevo Laredo en la sesión del pleno del 25 de abril pasado y recuperaron otro relacionado con AT&T en Playa del Carmen, cuando otro particular utilizó frecuencias de esa compañía en las bandas de 1.9 GHz. Los temas crearon polémica sobre cómo se sanciona y cómo el regulador define los criterios para fijar multas. El pleno discutió sobre los alcances de los ilícitos, su afectación al resto de los competidores y su impacto en los usuarios. Mientras uno operaba sin permiso en ondas de radio (Nuevo Laredo), otro invadía espectro ya concesionado a una tercera empresa y además lucraba con las señales (Playa del Carmen), según explica el expediente P/IFT/250418/301.

“Yo he votado de forma diferenciada en varias sanciones. Una de las razones es porque se aplican distintos criterios para radiodifusión y telecomunicaciones, con el resultado de que las multas en telecomunicaciones resultan más altas por infracciones comparables. No estoy de acuerdo con esos criterios”, dijo a El Economista la comisionada María Elena Estavillo, que ese 25 de abril cuestionó los criterios de sanción a ese tipo de ilícitos.

“Dos personas que estaban dando servicios sin concesión… Se sanciona por el mismo artículo de la LFTR, pero al determinar la multa, se termina imponiendo una más alta al que daba Internet que al que tenía una estación de radio, porque los criterios aplicados para ir determinando los factores que inciden en el monto de la multa son más severos para telecomunicaciones”, dijo Estavillo.

De acuerdo con la comisionada, el IFT realizará una vigilancia más estricta del espectro radioeléctrico, porque “en ocasiones no hemos impuesto multa, cuando ha sido imposible identificar al responsable”.

Fuente: El Economista

 

Conatel exhorta a Globovisión abstenerse de difundir mensajes que desconozcan a las autoridades

28-MAY/2018

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) exhortó este 25 de mayo al prestador de servicio de Televisión Abierta, conocido comercialmente como Globovisión, canal 33 UHF, a dar cumplimiento al numeral 5, del artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme), tras la difusión de mensajes que presuntamente desconocen a las autoridades legítimamente constituidas.

En el documento oficial enviado por la Comisión al medio, se destaca que el pasado 22 de mayo, en el programa Primera Página, conducido por el moderador Dereck Blanco, el excandidato presidencial Luis Alejandro Ratti, instó al desconocimiento de los Poderes Electoral y Ejecutivo.

“Los resultados electorales que arrojaron estas elecciones fraudulentas, llenas de trampas, de vicios, acomodadas y maquilladas por Tibisay Lucena y por Nicolás Maduro, esos resultados no fueron los reales, eso no fue el porcentaje de votantes , esos no fueron los votos que sacó Nicolás Maduro. Nicolás Maduro perdió, y aquí está evidenciada la gran dictadura, un régimen totalitario y controlador de todos los poderes, esa es la verdad. Yo tengo que reconocer ante Venezuela que mi posición es totalmente democrática y en los escenarios electorales que existan hay que participar, pero evidentemente aquí la lucha no puede ser solamente contra Nicolás Maduro. Hay que salir de Maduro, por las vías democráticas que existan, pero ya mismo, nosotros tenemos que hacer una gran campaña de lucha, la MUD, el Frente Amplio, todos los partidos políticos, las organizaciones civiles, los que votaron, los que no votaron, los que llamaron a la abstención, los que decidimos participar, tenemos que unificarnos y de una vez por todas luchar para salir de Maduro, pero también debemos exigir ya, la destitución inmediata ante la Asamblea Nacional, del Consejo Nacional Electoral, investigarlos, y si tienen que ir presos, tienen que ir presos, porque esto fue manipulado”.

Del mismo modo llama la atención, que habiendo una violación flagrante del ordenamiento jurídico vigente identificado en el contenido del mensaje del entrevistado, el moderador no exhorte oportunamente al cumplimiento de la ley Resorteme, la cual prohíbe la difusión de mensajes que desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas y así con ello evitar promover la desinformación a la colectividad y posibles sanciones al prestador de servicio.
Además, Conatel destaca que, la transmisión de mensajes como el anterior, podrían promover “la desinformación (…) el manejo indiscriminado de los hechos sin comprobación de ningún tipo, exaltando con ello, desde el punto de vista argumental, incitaciones al desconocimiento de autoridades legítimamente constituidas, que pudiesen resultar en alteraciones del orden público entre la audiencia receptora de dichos mensajes”.

Por ello, Conatel exhortó a la televisora a abstenerse de difundir mensajes violatorios a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al marco legal vigente, para hacer un uso corresponsable de los servicios y así evitar el ejercicio de medidas y acciones a las que hubiere lugar, so pena de incurrir en los ilícitos administrativos contemplados en la Resorteme. Además se instó a evaluar los contenidos que se difundan desde este medio de comunicación de masas para evitar la repetición de este tipo de hechos.

Finalmente, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones reitera una vez más su total apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia y a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Fuente: Conatel

estudio global de ibope: los brasileños SON LOS QUE escuchan radio con mayor frecuencia

23-MAY/2018

Pesquisa DIMENSION 2018 divulgada pelo Kantar Ibope Media revela que o consumo de Rádio no Brasil chega a 91,9% da população.

O levantamento foi feito com 4999 pessoas, sendo mil em cada mercado (na França foram 999 pesquisados). A média mundial registra que 88% dos pesquisados ouvem Rádio. A pergunta feita para chegar a esse resultado foi “Com que frequência você usa esses diferentes tipos de mídia?”.

Os brasileiros são os que ouvem Rádio com maior frequência. Dos mil pesquisados, 91,9% afirmaram que ouvem o meio. Em segundo são os franceses com 91,4%, seguidos dos Estados Unidos com 90%, Reino Unido (85,8%) e China com 80%.

Quando a pergunta se referente ao rádio online, os chineses superam os brasileiros. A média mundial está 66%, enquanto os chineses representam 83,5% dos pesquisados. Os brasileiros são 81,5%, enquanto França, Reino Unido e Estados Unidos representaram 54,8%, 54,8% e 55,4%, respectivamente.

DIMENSION é o estudo anual do Kantar Ibope Media sobre as principais tendências e inovações que moldam o mundo dos meios de comunicação e o planejamento de mídia.

Para acessar o levantamento completo clique aqui.

 

Fuente: Tudo Radio

 

propuesta brasileña de definicion de ott's es adoptada internacionalmente

21-MAY/2018

A definição de Serviços Over-The-Top (OTTs), que impacta a transmissão em grandes volumes de áudio e vídeo pela Internet, e que foi adotada pela União Internacional de Telecomunicações (UIT) é fruto da contribuição brasileira na reunião do SG3 – grupo de trabalho da UIT que lida com aspectos econômicos, financeiros e regulatórios – realizada em abril desse ano em Genebra. A declaração foi dada, em Brasília nesta quinta-feira (10), pelo superintendente de Competição da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) e chefe da missão brasileira, Abraão Balbino, durante reunião de divulgação dos resultados da missão.

Segundo a recomendação adotada pela UIT, as OTTs são aplicações acessadas ou entregues na rede pública que podem substituir de forma direta ou funcional os serviços de telecomunicações tradicionais. Além disso, a recomendação aprovada busca promover a concorrência, a proteção do consumidor, a inovação e os investimentos e desenvolvimento de infraestrutura para aplicações OTTs, de acordo com o texto. Agora, cada um dos 192 países membros da UIT tem o prazo de um ano para se manifestarem caso não queiram aderir individualmente ao documento. O sim significa que a recomendação será adotada na estruturação da política pública e da regulamentação nacional. Participaram da reunião mais de 50 países com mais de 100 delegados.

Abraão Balbino destaca que a nova recomendação tende a desregular as OTTS e que isso deve ser feito pela identificação de mercados relevantes. Esse é um caminho diverso do adotado em países da União Europeia, que tem se manifestado favoráveis a uma maior regulação. Ele também explicou que a recomendação determina que os governos nacionais revejam toda a regulamentação que trata das relações entre OTTS e empresas de telecomunicações tradicionais, alguns países desejavam determinar os tópicos específicos para a revisão. Com isso, agora deverão ser estudados pelos membros do SG3 questões relativas a parcerias entre OTT e operadores tradicionais, e a proteção ao consumidor no ambiente de OTT em relação às prestadoras de telecomunicações tradicionais.

Proteção de Dados e Internet das Coisas

Em relação à proteção de dados e Internet das Coisas (IoT), o SG3 decidiu aprofundar os estudos com vistas a elaboração de futuras recomendações dentro de dois anos.

Sobre proteção de dados, os estudos devem abordar questões econômicas relacionadas ao big data (grande volume de dados) e inteligência artificial, como falhas de mercado e soluções regulatórias. “Uma operadora tem uma informação do usuário, ela negocia com outro agente e tem o monopólio da informação. Assim é mais difícil outro concorrer”, explicou o superintendente da Anatel.

São questões econômicas sobre proteção de dados, o SG3 não entra na questão se a operadora tem o direito de trafegar ou em qual país vai estar a informação, informou Abraão Balbino. Além disso, foi também incluída proposta brasileira a respeito de conflitos entre operadores tradicionais e provedores de conteúdo na questão da proteção de dados como guia dos trabalhos a serem desenvolvidos.

Em relação ao avanço dos estudos sobre Internet das Coisas (IoT), os membros do SG3 aceitaram a proposta brasileira de promover estudos a respeito de aspectos econômicos de roaming relacionados a IoT. O roaming é a capacidade de enviar e receber dados fora do local atendido pela companhia com a qual o cliente tem contrato, isso pode ou não envolver um custo adicional.

Serviços Financeiros Móveis

O Brasil também presidiu a elaboração da recomendação sobre Serviços Financeiros Móveis. Importante para mercados no qual o agente dominante no sistema financeiro é também o principal agente de telecomunicações, o que ocorre em determinadas regiões da África ou da Ásia. O superintendente de Competição da Anatel informou que essa não é uma questão crítica no Brasil e que o Banco Central brasileiro possui diretrizes claras em relação ao tema.

Futuras Reuniões

Os países americanos devem se reunir em julho de 2018 na Costa Rica para continuar os trabalhos em nível regional. A próxima reunião do SG3 será de 23 de abril a 2 de maio de 2019 em Genebra, Suiça. A delegação brasileira é composta por membros da Comissão Brasileira de Normalização de Telecomunicações (CBC3).

Por meio das CBCs, elas são quatro - Governança e Regimes Internacionais (CBC 1); Radiocomunicações (CBC 2); Normalização de Telecomunicações (CBC 3); e Desenvolvimento das Telecomunicações (CBC 4) – a Anatel incentiva o engajamento da universidade e órgãos de pesquisa, das empresas e de outros órgãos do governo a contribuir diretamente para a projeção do País no cenário internacional e, com isso, desenvolver o mercado nacional de telecomunicações.

As comissões são abertas à sociedade, o que permite que as posições defendidas pelo Brasil nos fóruns internacionais sejam formuladas de modo mais participativo. Para obter orientações sobre como participar das atividades desenvolvidas, é necessário enviar um e-mail para a CBC desejada.

Documentos

A Anatel disponibilizou a apresentação realizada na reunião de divulgação desta quinta-feira pelo superintendente de Competição da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) e chefe da missão brasileira no SG3, Abraão Balbino. Além da recomendação da UIT sobre OTTs e a de Serviços Financeiros Móveis.

Fuente: Anatel

 

matan a balazos a juan carlos huerta, el cuarto periodista asesinado en mexico en lo que va del año

17-MAY/2018

 

Juan Carlos Huerta, un periodista de radio y televisión del sureño estado mexicano de Tabasco, fue asesinado la mañana de este martes por un grupo de hombres armados cuando salía de su domicilio, según informó la fiscalía del estado.


Este es el cuarto homicidio de un comunicador registrado este año en 2018. En 2017, un total de 11 reporteros murieron en circunstancias similares; en la mayoría de los casos, tras recibir amenazas por el ejercicio de su profesión.

De acuerdo a los primeros reportes, Juan Carlos Huerta fue emboscado por dos automóviles cuando salía fraccionamiento donde vivía y le dispararon en al menos cuatro ocasiones.

El gobernador Arturo Núñez confirmó el suceso al asegurar que "llegaron para asesinarlo". Al lugar también arribó el fiscal del estado Fernando Valenzuela Pernas.

Huerta era titular de los programas Panorama Sin Reservas, uno de los noticieros de corte político más influyentes del estado, y Notinueve. Hasta el mes de enero laboró para Grupo Acir, empresa de la que se separó tras ganar una concesión de radio en la frecuencia AM, por lo que el periodista decidió cambiar su noticiero a la estación que le fue concesionada.

Huerta tenía una esposa y dos hijos menores de edad.

El homicidio se registró el mismo día del primer aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa. Tan solo en 2017, además de Valdez, fueron asesinados 11 periodistas y en lo que va de este año suman cuatro homicidios.

Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Fuente: Univision

 

 

gobierno haitiano lucha contra las radios ilegales

15-MAY/2018

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Haití (Conatel) continúa la búsqueda de radios piratas que hoy contaminan el espectro radial, e interfieren en las comunicaciones aeronáuticas y policiales.

Según los miembros del comité ejecutivo de Conatel, la operación tiene lugar en todo el país, con el objetivo de rastrear y cerrar estas estaciones ilegales que también afectan las trasmisiones de las grandes emisoras.

Más de una docena de radios piratas en la capital, y los departamentos Norte, Artibonite y Sudeste, se cerraron desde junio pasado, cuando la entidad advirtió que haría cumplir los artículos de su reglamento, y castigar a los infractores.

En 2016 el director general de Conatel informó que de las 697 emisoras radiales en la banda de frecuencia moderada (FM), 347 eran ilegales, por lo que aumentaba la tasa de saturación de esta frecuencia.

El 12 de octubre de 1977 un decreto presidencial otorgó el monopolio de los servicios de telecomunicaciones al Estado haitiano, lo que significa que todas las emisoras que trasmitan sin autorización en el territorio nacional, están infringiendo las leyes.

Actualmente, la empresa de telecomunicaciones tiene la intención de continuar su lucha para que la radiodifusión pueda cumplir su vocación de contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural del país.

Fuente: Prensa Latina

 

la radio es considerada el medio mas plural por los peruanos

10-MAY/2018

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, organismo autónomo que busca propiciar las buenas prácticas en la radio y televisión, realizó en Chiclayo la presentación del “Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial 2017”, encuesta aplicada a 9,714 adultos de 20 ciudades del país, del ámbito urbano y rural.

El análisis y comentarios estuvieron a cargo de Luis Alarcón, coordinador de la Escuela de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres – Chiclayo; Janet Aldana, directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; y Alberto Priano, gerente de TV Norte.

Ante una gran audiencia, Lima Consulting Group, consultora encargada del estudio a pedido del CONCORTV, realizó la presentación de los principales resultados, entre ellos:

-La televisión continúa siendo el medio de mayor consumo (98%), seguida de la radio (86%), diarios (72%), e Internet (66%).
-La televisión es considerada el medio más informativo (50%) y entretenido (57%), pero a diferencia de años anteriores, la TV pagada (cable o satelital) es calificada como más entretenida que la TV de señal abierta (gratuita).
-El 13% señala utilizar plataformas OTT (Netflix, Movistar Play, Claro Video, etc.).
-La radio es considerada el medio más plural (29%) y neutral (27%). Las ciudades donde se da un mayor consumo de este medio son: Puno (95%), Huaraz (94%) y Cusco (92%).
-Los noticiarios y los reality son los programas favoritos de la TV: América Noticias Primera Edición (20%), Noticias 90 (18%), Esto Es Guerra (13%), América Noticias Edición Central (12%) y Central de Noticias ATV (10%).
-El 61% considera que los medios estatales TV Perú y Radio Nacional cuentan con buena programación, y respecto al canal para niños y adolescentes IPe, esta calificación alcanza el 54%.
-Para la mayoría de peruanos y peruanas, la televisión muestra negativamente a la mujer (63%), a las personas adultas mayores (56%) y a los niños y niñas (56%).
-El 94% señala que existe algún tipo de control en el hogar sobre lo que los niños, niñas y adolescentes ven en la pantalla chica.
-El 52% tiene conocimiento del horario familiar (6:00 – 22:00 horas) y el 48% sabe del derecho a quejarse por contenidos inadecuados en la radio o TV durante dicho horario.

Fuente: Concortv

 

 

ataque incendiario a radio dario en leon, nicaragua

09-MAY/2018

 

 

 

 

Grupo Radio Centro niega manipulacion de encuestas y propone una auditoria

07-MAY/2018

Grupo Radio Centro invitó a las radiodifusoras a someterse a una auditoría de sus estudios de audiencia, esto en respuesta al desplegado de prensa realizado por seis grupos radiodifusores en el que se les responsabilizaba de ofrecer dinero para manipular los resultados de dichos estudios.

A través de un comunicado llamado #RetoRadioCentro, el grupo reiteró lo dicho por su presidente Francisco Aguirre Gómez y señaló que los diarios a los que se refería la promoción, que ya fue suspendida, no formaban parte de ninguna encuesta de medición, además de ser de uso exclusivo de la estación Alfa 91.3.

De acuerdo con el comunicado, la promoción fue “una iniciativa erronea del director de esa estación, Antonio Esquinca”, a quién ya amonestaron, y no una practica del grupo.

“Con el propósito de contribuir a la transparencia y a la competencia leal en la industria de la radiodifusión, Radio Centro extiende a los grupos firmantes de dicho comunicado, una invitación a someterse juntos a una auditoria de sus estudios de audiencia, llevada a cabo por un auditor independiente, con una metodología transparente y con la participación de la sociedad civil especializada en el tema de radiodifusión”, se lee en el comunicado.

Agregó que en INRA hacen manipulaciones, “es una empresa corrupta” que recibe dinero de radiodifusoras.

Ayer seis radiodifusorasGrupo Fórmula, NRM, ACIR, Grupo imagen, MVS y Televisa Radio firmaron un comunicado en el que denunciaban que Grupo Radio Centro ofrecía dinero a sus oyentes a cambio de contestar encuestas de audiencias de radio.


Fuente: Sin Embargo
 

 

Radiodifusoras acusan a Grupo Radio Centro de manipular encuestas de audiencia

04-MAY/2018

 

 

 

 

ULTIMAS ESTADISTICAS DE PERU: EXISTEN CASI 6700 ESTACIONES DE RADIO Y TV

03-MAY/2018

Estos son algunos resultados del informe elaborado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión a partir de la información brindada por la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones y la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC):

- Existen 6.943 estaciones de radio y televisión a nivel nacional. Los titulares con el mayor número de estaciones son el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú -IRTP (TV Perú) con 393 estaciones de televisión, y en radio, la Asociación Cultural Bethel (Bethel Radio) con 196 estaciones.
- Las regiones con el mayor número de estaciones de TV son: Cusco (158), Puno (141, Lima (134), Áncash (129) y Cajamarca (110).
- Las regiones con el mayor número de estaciones de radio son: Cusco (491), Cajamarca (446), Áncash (390), Lima (356) y Puno (346).
- El 73.7% de estaciones de radio y TV son de finalidad comercial (5.116), el 25.4% son de finalidad educativa (1.767), y solo el 0.9% tienen finalidad comunitaria (60).
- Existe un total de 179 titulares de radio y televisión pública-estatal, pertenecientes a gobiernos regionales, locales y universidades públicas. El 91% son de municipalidades.
- Los titulares de servicios de radio y televisión que no presentaron su Código de Ética y se acogieron al Código de Ética del MTC representan el 87%.

http://www.concortv.gob.pe/investigacion/estudios-cuantitativos/2018-radio-y-tv-en-cifras/

 

EN UN AÑO CAyeron EN MAS DE UN MILLON LOS ABONOS A LA TV PAGA DE BRASIL

30-ABR/2018

De acordo com dados divulgados pela Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), o Brasil registrou 17.851.565 contratos de TV por assinatura no mês de março de 2018. Nos últimos 12 meses, a redução foi de 1.081.024 contratos (-5,71%). E em relação ao mês anterior, março apresentou uma pequena redução de 972 contratos (-0,01%).

Empresas
A participação de mercado das prestadoras móveis ficou assim dividida em março de 2018: A NET possui 8.973.366 clientes, o que representa 50,27% do mercado, a Sky possui 5.298.485 clientes, o que equivale a 29,68% do mercado. A Telefônica possui 1.586.498 de clientes (8,89% do mercado) e a Oi possui 1.526.399 clientes (8,55% do mercado).

Nos últimos 12 meses, somente duas empresas registraram crescimento: a Oi com +175.163 contratos (+12,96%) e Algar com um leve aumento, de 362 contratos (0,37%). As demais empresas apresentaram queda, com destaque para NET, com a perda de 765.891 contratos (-7,86%) e Sky com redução de 289.986 contratos (-5,19%).


Unidades da Federação

Dentre os estados, em 12 meses, as maiores reduções de contratos, em termos percentuais, foram: no Amapá com -3.021 (-12,89%), Pernambuco com -47.104 (-12,66%) e Sergipe com -11.174 (-11,69%). Em termos quantitativos as maiores quedas foram: em São Paulo com -485.499 contratos (-6,71%) e Rio de Janeiro com -129.250 contratos (-5,05%). Maranhão, Piauí e Tocantins registraram pequenos aumentos no serviço.

Na comparação entre fevereiro e março de 2018, as maiores reduções percentuais foram: no Amapá com -264 contratos (-1,28%) e no Pará com -4.913 contratos (-1,59%). Em termos quantitativos, as maiores diminuições foram: no Rio de Janeiro com -5.932 contratos (-0,24%) e no Pará com -4.913 contratos (-1,59%). O Rio Grande do Sul registrou um aumento de 8.082 contratos de TV por assinatura, de fevereiro para março de 2018.

Fuente: Anatel

 

CHILE. REGLAMENTO PONE FIN A LA EXCLUSIVIDAD DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS Y CONDOMINIOS

26-ABR/2018

Un nuevo hito en materia de competencia en el sector de las telecomunicaciones parte hoy (23), tras la entrada en vigencia del reglamento de la “Ley de ductos”, la que permite que los residentes de edificios, condominios y loteos, tengan la opción de elegir y cambiar de proveedor de servicios de internet, telefonía, y TV de pago; poniendo fin cualquier restricción o actividad monopólica por parte de las empresas proveedoras.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la relevancia de la implementación de esta nueva legislación. “Este hito, en materia de telecomunicaciones en Chile, es comparado sólo con la Ley de Portabilidad Numérica, promulgada en 2011 bajo el primer gobierno del Presidente Piñera, y que ha permitido que casi 14 millones de usuarios tengan la posibilidad de elegir su proveedor de telecomunicaciones, ya sea para telefonía móvil como fija. En esta oportunidad, la entrada en vigencia de la ley de ductos les permite también a los usuarios la posibilidad de optar por el proveedor de servicios que más se acomode a sus necesidades en sus hogares. Esta modificación que elimina toda barrera artificial o monopólica, generará mayor competencia y dinamismos, en beneficios de todas las personas”.

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que en el caso de las viviendas sociales, “la ley se comenzará a aplicar de forma inmediata para condominios de edificios y se implementará en forma gradual en conjuntos habitacionales de baja altura. Además, la instalación de la red interna de telecomunicaciones en estas edificaciones, estará a cargo de las empresas que se adjudiquen la construcción de estos proyectos”.

Antiguamente, cuando se construía un proyecto inmobiliario de viviendas, se realizaban acuerdos previos entre las constructoras y una compañía proveedora de servicios para realizar la instalación de ductos. De esta forma, el proveedor de servicios tenía la “exclusividad” de su uso, lo que significaba la imposición de barreras de entrada a otras empresas del sector que quisieran ingresar con sus productos a la edificación, una vez que esta finalizara. Lo anterior, repercutía de forma negativa en los habitantes de los edificios, los que estaban obligados a contratar el único servicio disponible, sin la posibilidad de poder cambiar de proveedor.

Con la entrada en vigencia del reglamento de la “Ley de ductos”, o “Ley de elección”, se prohíbe expresamente las negociaciones entre las constructoras y una determinada compañía proveedora de servicios para obtener exclusividad. Además, establece que se deben dar todas las facilidades para que las compañías tengan los accesos necesarios para poder instalar sus servicios.

El reglamento establece que las nuevas edificaciones deberán considerar una red interna de comunicaciones, construyendo una arquitectura que permita soportar las distintas tecnologías y capacidades, sin quedar restringido a un operador.

¿Cómo funciona en las nuevas edificaciones?

Las nuevas obras deberán seguir un protocolo que incorpora nuevos elementos para el proceso de tramitación de los permisos de edificación. Los proyectos deberán ser registrados a través del portal de la Subtel (https://tramites.subtel.gob.cl/RPI/Inicio), previamente a la solicitud de un permiso de edificación ante la Dirección de Obras Municipales. Es en esta etapa donde aparecerán las menciones básicas para que cualquier empresa de telecomunicaciones, sepa de su existencia y proyecte su despliegue de redes dependiendo del tipo de obra. Si se producen modificaciones, estas deben quedar en el registro antes mencionado. La idea, es que los proyectos inmobiliarios nuevos tengan visibilidad para los operadores de telecomunicaciones.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, valoró el nuevo espacio de competencia que genera la entrada en vigencia de esta Ley. “La implementación del reglamento de la “Ley de Ductos” empodera a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, permitiéndoles elegir a su proveedor. Además, plantea un nuevo escenario, donde las empresas deberán competir para conseguir nuevos clientes, eliminando la posibilidad de acuerdos previos. El llamado es a los proveedores de telecomunicaciones para que mejoren sus propuestas comerciales, ampliando la competencia y la calidad de servicio que actualmente ofrecen”.

Edificación existente

Si bien la aplicación del reglamento de libre elección, rige para las construcciones nuevas, en el caso de las ya existentes la situación cambia. En este caso, se instauró un protocolo de buenas prácticas para entregar la posibilidad a comunidades de edificios de poder optar a otros proveedores. La ley establece que las cámaras y demás instalaciones de acceso directo son compartidas, por lo que no hay la opción de negar la llegada a otra compañía, salvo la existencia de riesgo para los servicios ya existentes.

Si bien se dan las facilidades para la entrada de nuevos proveedores, no garantiza la llegada de estos. Una de las principales trabas que acusaban las compañías era la “factibilidad” técnica, la cual ahora debe ser justificada. Con la implementación del reglamento, se puede recurrir a mediadores que definirán si existe dicho impedimento.

La subsecretaria Gidi agregó que la implementación de este reglamento remecerá a la industria, haciéndola más competitiva y dinámica, fomentando la inversión, y cautelando que los usuarios manejen más de una opción a la hora de contratar un servicio residencial de telecomunicaciones. “Uno de los focos principales que tendrá esta gestión será la de eliminar cualquier tipo de barrera artificial de entrada, a la hora de contratar un servicio de telecomunicaciones. En ese contexto, hoy no existe una justificación técnica, ni menos tecnológica para que persistan monopolios en los ductos de telecomunicaciones y que restrinjan la libre elección a los habitantes de edificios y condominios de gran parte del país”, dijo.

Fuente: Subtel

 

 

DIALOGAN AUTORIDADES DE MEXICO Y ESTADOS UNIDOS SOBRE RADIOCOMUNICACIONES EN LA FRONTERA EN COMUN

17-ABR/2018

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue sede de una reunión bilateral México-Estados Unidos para tratar temas de radiocomunicaciones en la frontera común.

Durante la reunión se revisaron propuestas para facilitar la operación presente y futura de los sistemas de radiocomunicaciones en la frontera común, en particular la prevención y eliminación de interferencias perjudiciales.

También se sostuvo un diálogo respecto al uso compartido de las bandas de frecuencias de 600 MHz, 700 MHz, 800 MHz y de 2.5 GHz dentro de la frontera entre ambos países.

Funcionarios de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), del Departamento de Estado y de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información sostuvieron conversaciones con funcionarios del Instituto, de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, y del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

Mediante este tipo de reuniones, el IFT mantiene una comunicación y colaboración fluida con sus homólogos estadounidenses, la cual permite dar atención eficaz a los retos que surgen de la operación de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión a lo largo de la frontera entre ambos países.

Fuente: IFT

 

 

brasil. cambios en reglas para radios comunitarias

13-ABR/2018

Portaria do Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações, publicada nesta segunda-feira (9), proíbe vinculo dos dirigentes de rádios comunitárias com políticos, religiosos, titulares de órgãos públicos, como secretarias municipais ou participar de outra entidade detentora de outorga do serviço. Além disso impede que a diretoria tenha metade dos membros da mesma família. Além disso, abre a possibilidade para que a área pretendida para prestação do serviço (área da comunidade atendida) seja limitada por um raio igual ou inferior a quatro mil metros a partir da antena transmissora.

A norma, que disciplina o serviço de radiodifusão comunitária, também estabelece as condições para divulgação do Plano Nacional de Outorga (PNO RadCom) do serviço. Assim como cria condições para que alguns vícios nos processos de outorgas sejam sanados, especialmente durante a renovação.

Fuente: Aesp

 

BRASIL. ANATEL MODIFICO EL REGLAMENTO DE TV PAGA

11-ABR/2018

O conselho diretor da Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) decidiu, nesta quinta-feira (5) em Brasília, que o carregamento do sinal das geradoras locais da TV Aberta pelas empresas de TV por Assinatura se dará por negociação. No entanto, as geradoras locais da TV Aberta podem exigir o carregamento gratuito e, se houver conflito, a agência reguladora pode deliberar sobre o caso específico.

A decisão sobre carregamento da TV aberta na TV por assinatura faz parte das alterações aprovadas no Regulamento do Serviço de Acesso Condicionado (Seac). A Anatel decidiu ainda retirar a exigência de uma caixa híbrida que permitiria o acesso do consumidor da TV por Assinatura à televisão aberta analógica. Entre os motivos, está o processo de implantação do sinal digital na TV Aberta brasileira.

Fuente: Anatel

justicia uruguaya falla a favor de fox y bloquea los sitios web "Roja directa"

07-ABR/2018

La Justicia falló a favor de la compañía Fox Networks Group (FNG) y dictaminó una medida cautelar para que las empresas proveedoras de Internet bloqueen todos los sitios web denominados Roja Directa.

Fox Sports Latin America es "titular de los derechos de transmisión en forma exclusiva de contenidos deportivos tales como la Copa Conmebol Libertadores Bridgestone, Copa Conmebol Sudamericana, Serie A TIM, Fórmula 1, WWE, entre otros", informó la empresa a través de un comunicado.

En mayo del año pasado, la compañía presentó una denuncia contra el sitio web por el delitos de violación de los derechos de autor al retransmitir ilegalmente y sin autorización los contenidos producidos por Fox. La resolución, realizada por la jueza Dolores Sánchez, fue informada en la semana previa a la Semana de Turismo.

"Decidimos que Uruguay fuera el primer país en el que presentaríamos la denuncia porque ha sido líder en temas de legislación a la protección de la propiedad intelectual", indicó a El País Daniel Steinmetz, jefe del departamento antipirateria de Fox.

Tras conocer el resultado del fallo, consideraron que "se hizo justicia, es un tema que nos pone muy contentos y esperamos poder obtener más fallos favorables en los otros países donde presentamos la denuncia", indicó.

La empresa aseguró que “este fallo ejemplar, marca el inicio de la concientización judicial en los temas de piratería online" y explicaron que trabajan de forma constante "para combatir el uso ilegal de contenidos en diferentes frentes".

Si bien Roja Directa ha robado contenido "históricamente", fue a partir de que el sitio web empezó a tener problemas con la justicia española que se decidió presentar acciones legales contra la web también en Latinoamérica, explicó Steinmetz.

Por otra parte, el departamento antipirateria de Fox, indicó que si bien el objetivo más relevante era dejar inhabilitado el acceso libre a Roja Directa, también se evaluará si se toman acciones económicas ya que "nos interesa que nos paguen por nuestros derechos", explicó.

Roja Directa es un sitio web que funciona desde hace varios años y en el que se transmiten, de forma ilegal, contenidos deportivos de acceso gratuito para los usuarios.

Fuente: El País

CONATEL DE PARAGUAY LICITA 38 FRECUENCIAS DE RADIO

05-ABR/2018

 


 

INCAUTADOS LOS EQUIPOS DE DOS RADIOS ILEGALES EN BOSTON

03-ABR/2018

Radio transmission equipment from two radio stations that were operating illegally in Boston was seized on Monday, March 26th.

According to court documents unsealed today, “Big City,” which broadcasted at times on 100.3 FM, 105.3 FM, and 101.3 FM, from Dorchester, with a studio in Roxbury, and “B87.7 FM,” which operated on 87.7 FM from Dorchester, were operating without a license from the Federal Communications Commission (FCC).

The FCC issued multiple warnings to the illegal operators, but the radio stations continued to broadcast. Pursuant to federal forfeiture actions, authorities seized equipment operated by each radio station at that station’s antenna location on Blue Hill Avenue in Dorchester. The forfeiture actions were brought after the FCC received complaints, including a complaint from a licensed broadcaster about interference with its radio signal.

“When pirate radio stations refuse to cease operations, despite multiple warnings, action must be taken,” said United States Attorney Andrew E. Lelling. “It is a public safety hazard for illegal radio stations to broadcast, potentially interfering with critical radio communications.

We will work in conjunction with the FCC’s Enforcement Bureau to identify violators of federal communications law.”

“Pirate radio stations are operating without an FCC license – and therefore breaking the law, as well as interfering with licensed broadcasters and potentially preventing those broadcasters from delivering critical public-safety information to listeners,” said Rosemary Harold, Chief of the FCC’s Enforcement Bureau.

“We are pursuing multiple legal routes to stop pirate broadcasters; the seizure action in Boston is just one of them. We thank our partners in the Massachusetts U.S. Attorney’s Office and U.S. Marshals Service, and we’re particularly thankful for the great work of FCC Field agents in combatting this problem.”

The Communications Act of 1934 prohibits the operation of radio broadcasting equipment above certain low-intensity thresholds without a license issued by the FCC. The Act authorizes the seizure and forfeiture of any electronic or radio frequency equipment used to broadcast without an FCC license. The number of available radio frequencies is limited, and unlicensed broadcasting can interfere with the broadcasting of legitimate licensed radio stations, potentially causing chaos in the radio spectrum.

U.S. Attorney Lelling and FCC Enforcement Chief Harold made the announcement today. The U.S. Marshals Service and Boston Police Department provided assistance with the seizure operations. Assistant U.S. Attorney David G. Lazarus, Chief of Lelling’s Asset Forfeiture Unit, is handling the matter.

Fuente: FCC

 

VENEZUELA. PERIODISTA DE TV OFICIALISTA LA DESPIDIERON TRAS DENUNCIAR ACOSO LABORAL AL AIRE

31-MAR/2018

 

 

radios comunitarias no pueden emitir publicidad comercial, segun tribunal brasileño

26-MAR/2018

 

Rádios comunitárias existem para promover atividades socioculturais em determinadas comunidades. Como têm tratamento tributário especial, não podem veicular propaganda paga, mas somente transmitir patrocínio sob a forma de apoio cultural, pois do contrário teriam privilégio em relação a outras emissoras comerciais.

Assim entendeu a 12ª Câmara Cível do Tribunal de Justiça do Rio Grande do Sul, ao negar recurso da Associação do Movimento de Radiodifusão Alternativa de Horizontina, inconformada com a decisão que a impediu de veicular propaganda comercial na programação diária da emissora.

O caso foi ajuizado pelo Sindicato das Empresas de Rádio e Televisão no Rio Grande do Sul (Sindirádio). A entidade argumentou que a legislação proíbe as emissoras comunitárias de transmitirem propagandas comerciais, já que se destinam a fins não-lucrativos.

A juíza Cátia Paula Saft, da 1ª Vara Judicial da Comarca de Horizontina, concedeu a liminar, por ver evidente intuito lucrativo na veiculação de produtos, serviços, preços e condições de venda de uma empresa. Ela afirmou que tal conduta contrasta com o apoio cultural, em que a menção aos patrocinadores se dá por mensagem institucional, conforme o artigo 18 da lei que institui o Serviço de Radiodifusão Comunitária (9.612/98) — regulado pela Portaria 4.334/2015, do Ministério das Comunicações.

‘‘Há, inclusive, punição administrativa ao desatendimento de tal vedação, conforme o art. 40, inciso XV, do Decreto 2.615/98 (aplicação de multa)’’, concluiu a juíza. A liminar proibiu que a associação ré veicule propagandas e/ou publicidade comerciais, sob pena de multa no valor de R$ 500 por ato de descumprimento.

Em recurso, a ré argumentou que a decisão de primeiro grau implica grave dano ao seu funcionamento, pois para manter o serviço de radiofusão necessita de receitas suficientes para as despesas operacionais.

O relator no TJ-RS, desembargador Umberto Guaspari Sudbrack, confirmou integralmente os termos da sentença, citando outros dispositivos legais e administrativos que regulam o apoio cultural. Ele considerou evidente a prática de atividade ilegal por parte da agravante, na medida em que veiculou propagandas vedadas por lei.

‘‘A finalidade da rádio comunitária é veicular tão somente os interesses da comunidade a que está relacionada, ao passo que as propagandas comerciais devem ter veiculação adstrita às rádios comerciais: o inverso, incontroversamente, leva à concorrência desleal, mormente em razão do tratamento tributário a que estão submetidas as rádios comerciais, cuja carga tributária é bastante mais elevada’’, disse o relator, em voto seguido por unanimidade.

Fuente: Consultor Jurídico-Notícias

 

MEXICO ANUNCIO QUE YA LIBERO LA BANDA DE 600 MHZ PARA PRESTAR TELEFONIA MOVIL 5G

22-MAR/2018

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la reubicación de 48 canales de televisión digital en la banda de 600 MHz (614 MHz a 698 MHz) para dar paso a un segundo dividendo digital en el país en el que se podrá prestar el Servicio de Banda Ancha Móvil con tecnologías de quinta generación (5G).

Esta acción convierte a México en el primer país del mundo en liberar por completo esta banda de frecuencias.

La migración de estos canales permitirá, por una parte, optimizar el uso del espectro atribuido previamente al servicio de radiodifusión y, por otra, favorecer el agrupamiento de los canales por debajo del canal 37 (608-614 MHz), lo cual es consistente con lo establecido en el Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión, contenido en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico.

Además, se alinea con las labores de planificación del espectro que lleva a cabo el IFT, así como con la estandarización del arreglo de frecuencias para la banda de 600 MHz que propuso el Instituto ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Dicho arreglo, ha sido adoptado por países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros, y es soportado por Colombia y la organización regional conocida como Telecomunidad Asia Pacífico (APT, por sus siglas en inglés).

Es importante mencionar que, tras el apagón analógico en el 2015, aún operaban 151 canales en la banda de 600 MHz. A la fecha, 103 ya migraron o están en vías administrativas de hacerlo y 48 corresponden a los recién reubicados.

En este proceso de migración estarán involucrados 10 concesionarios de uso comercial, 14 de uso público y 2 de uso social.

La migración aprobada por el Pleno del IFT permitirá que los canales de televisión digital continúen operando en UHF, pero en un canal por debajo del 37, con la finalidad de disminuir costos para los concesionarios y reducir los tiempos de ejecución para el cambio de canal.

Fuente: IFT


 

GUATEMALA: INVESTIGAN DENUNCIAS POR ANOMALIAS EN LA ADJUDICACION DE LICENCIAS DE TV AL "FANTASMA" GONZALEZ

21-MAR/2018

La historia sobre la adjudicación anómala de las frecuencias de televisión a los canales del Grupo Albavisión –propiedad del mexicano Ángel González– se remonta a 1986. Es decir, que desde su concepción, el emporio que aglutina a los canales 3, 7, 11 y 13 de televisión y las autoridades gubernamentales incurrieron en ilegalidades para beneficiar, sin ningún obstáculo, a la corporación. Por dichos actos existen dos denuncias penales que son investigadas por el Ministerio Público (MP), en las que se señala la presunta responsabilidad de seis exjefes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), dos titulares del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y otros exfuncionarios.

Las ilegalidades de los exfuncionarios fueron identificadas mediante un examen especial que practicaron auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC), que evaluó el otorgamiento de títulos de usufructo de frecuencias reguladas de la televisión abierta entre el 17 de octubre de 1996 y el 30 de junio de 2016. La CGC presentó dos denuncias hace un año durante el proceso de evaluación, las cuales son investigadas por la Fiscalía Contra la Corrupción, pero el informe de auditoría fue concluido oficialmente en diciembre de 2017.

Cuando fueron evaluados los 36 expedientes por medio de los cuales la SIT adjudicó 54 frecuencias televisivas a las entidades Radio Televisión Guatemala S.A. (Canal 3), Televisiete S.A. (Canal 7), Tele Once (Canal 11) y Trecevisión S.A. (Canal 13), la Contraloría determinó que ninguno de los tres acuerdos gubernativos aprobados entre 1994 y 1997 con los que se pretendió justificar el otorgamiento de frecuencias, pueden servir de “soporte” porque se utilizó una misma documentación en varios expedientes.

Asimismo, por la prórroga de las concesiones los canales de Ángel González pagaron entre Q78 mil y Q80 mil, cuando se habían establecido tarifas entre los Q315 mil y Q320 mil.

Anomalías de origen

Pero las irregularidades van hacia más atrás, porque las frecuencias otorgadas en 1996 se basaron en el Plan para la Mejor Asignación para las Bandas de Frecuencias Asignadas al Servicio de la Televisión, el cual fue aprobado mediante el Acuerdo, del entonces Ministerio de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas, 5-87 del 24 de agosto de 1987. No obstante, dicho plan fue elaborado por una comisión técnica designada por los representantes legales de la corporación de Ángel González, y por autoridades de esa cartera.

La evaluación de la CGC determinó, además, que la cartera a cargo del exministro Eduardo Francisco José Goyzueta Weissbach, delegó funciones a entidades privadas que fueron beneficiadas directamente con el otorgamiento de las frecuencias. De acuerdo con ese plan, se asignaron frecuencias para repetidoras y transporte de señal, para cada uno de los canales comerciales que participaron (3, 7, 11 y 13 de televisión), sin realizar concurso público para transparentar la adjudicación.

“Se otorgaron las frecuencias, para la repetición y transporte de los canales 44, 49, 51, 55, 60, 64, 68 sin que hubiera de por medio beneficio económico para el Estado de Guatemala”, señala uno de los hallazgos que fueron confirmados por los auditores.

El Acuerdo

Sobre los hallazgos, el exministro Goyzueta respondió a la CGC que el Acuerdo 5-87 no delega funciones ministeriales y que tampoco asigna bandas de frecuencias, sino que estas ya habían sido asignadas; sin embargo, en la evaluación se determinó que en el 2000 se adjudicaron frecuencias contempladas en el Plan y se tomó como base el referido acuerdo.

Los denunciados

Entre las personas denunciadas por la CGC figuran varios Superintendentes, entre ellos Eddy Padilla, quien se desempeñó en ese cargo durante el gobierno del extinto Partido Patriota (PP), una de las gestiones en las que más se beneficiaron los canales del grupo Albavisión con contratos públicos. Otro personaje en la lista es Félix Eduardo Barrios López, antiguo operador de Ángel González en la SIT, según una investigación de elPeriódico.

Ex superintendentes

> Mario Roberto Paz Aragón, 26/11/1996 – 31/01/1999

> José Toledo, 1/02/1999 a – 22/02/2000

> Minor Samayoa Recari, 8/02/2008 – 31/08/2010

> Julio Gerardo García Vela, 27/10/2010 – 26/02/2012

> Eddy Alfonso Padilla Aroch 27/02/2012 – 21/04/2016

Gerentes de Regulación de Frecuencias

> Carlos Horacio Fernández Solórzano, 20/05/1997 – 18/05/2000

> Jorge Mario Alberto Garrido Molina, 19/05/2000 – 5/03/2002

> Luis Adrián Ruiz Aguilar, 6/03/2000 -1/02/2004

> David Alfonso Ortiz Rímola, 2/02/2004 – 30/08/2004

> Elmer Arely Menéndez Calderón, 1/10/2004 – 30/09/2006

> Willy Ricardo Cabañas Villagrán, 1/10/2006 – 18/02/2008

> Félix Eduardo Barrios López, 23/02/2008 – 22/07/2010 y del 2/08/2010 – 23/06/2016

Exministro de Comunicaciones

> Eduardo Francisco Goyzueta Weissbach 15/01/1986 -1/09/1987



Fuente: El Periódico

 

COMPAÑIA CON MAS RADIOS EN ESTADOS UNIDOS SE DECLARO EN QUIEBRA

16-MAR/2018

La compañía de medios con más estaciones de radio y dueña de la plataforma iHeartRadio se declaró en quiebra en busca de reestructurar su deuda. La caída de iHeartMedia pone en alerta al sector radiofónico estadounidense.

Esta empresa es una cadena de estaciones radiofónicas que tiene sus orígenes en la década de los 70’s y era parte de Clear Channel, antes de que esta se dividiera en dos compañías. Clear Channel Outdoor se quedó con la marca en 2014 y la división de radio se convirtió en iHeartMedia.

De acuerdo con datos obtenidos de Statista, durante 2016 iHeartMedia recibió 6 mil 270 millones de dólares en ingresos.

La compañía cuenta con 859 estaciones en 150 mercados y llega a 245 millones de radioescuchas al mes. En internet cuenta con iHeartRadio, una plataforma de radio digital que nación en 2009 como iHeartMusic. Además, posee una red de publicidad exterior que opera a nivel internacional.

Alrededor de iHeartRadio existe una decena de eventos, premios y festivales que cuentan con gran fuerza en la industria de la música.

Este lunes se anunció que iHeatMedia Inc ingresó la documentación para declararse en quiebra ante las autoridades estadounidenses en busca de reestructurar el negocio que cuenta con una deuda de más de 20 mil millones de dólares.

iHeartMedia cuenta con más de 14 mil empleados en Estados Unidos.

Las acciones de iHeartmedia In en el mercado bursátil OTC Markets, de Estados Unidos, subieron más del 30 por ciento tras darse a conocer la noticia de la reestructuración.

Fuente: Merca2.0

ECUADOR. ESTACION DE TV VUELVE A TRANSMITIR DESPUES DE 27 MESES DE HABER SIDO SILENCIADO

16-MAR/2018

El canal Ecotel TV de Loja -ciudad ubicada en la frontera sur del país- anunció su regreso al aire para el próximo 16 de marzo de 2018, tras haber permanecido silenciado desde la madrugada del 16 de diciembre de 2015, cuando un operativo policial incautó sus equipos y los sacó del aire debido a un proceso que siguió el entonces Consejo Nacional de telecomunicaciones (CONATEL), desde 2014 por una supuesta mora en el pago de las tarifas de uso de concesión.

El retorno al aire de Ecotel TV se dio tras una resolución emitida por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) del 5 de marzo de 2018, en donde se aceptó un recurso de revisión presentado por la defensa del canal. En ese sentido, ordenó la revocatoria de la resolución RTV-929-27-CONATEL-2014, del 3 de diciembre de 2014, que disponía el inicio del proceso de reversión de la frecuencia.

En diálogo con FUNDAMEDIOS, Ramiro Cueva, director del canal- que continuó funcionando por Internet durante su cierre- se congratuló con la decisión y aseguró que es un triunfo, no solo de él, sino de las 41 familias que laboraban en el canal que se quedaron sin trabajo y que ahora podrán reintegrarse en sus actividades. Por ello anunció que volverán al aire con una fiesta popular que se celebrará en los exteriores del canal.

Cueva sostiene que todo el proceso fue una retaliación directa del entonces presidente Rafael Correa, a quien le molestaban las denuncias de casos de corrupción que se ventilaban en el canal. En ese sentido aseguró que por ello, se buscaron argumentos aparentemente legales para cerrar el canal con un proceso que inició CONATEL en 2014, por una supuesta mora en el pago de las tarifas de uso de concesión ocurrida en el año 2002 y por un valor de USD 151,20 dólares.

Esa entidad se basó en la Disposición Transitoria Décima y en el artículo 112, numeral 10 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) para retirar la frecuencia al medio televisivo. Sin embargo, Cueva cuestionó que la ley no es retroactiva y que nunca se pudo juzgar al medio con una ley aprobada en 2013, por una infracción cometida en 2002.

Cabe anotar que el allanamiento al canal se produjo tres días después de que el entonces presidente Rafael Correa durante su Enlace Ciudadano N° 454 tildara de “politiquero, disfrazado de periodista, envenenado y mentiroso” a Ramiro Cueva, tras haber denunciado en una nota periodística que para la inauguración de la Unidad del Milenio Bernardo Valdivieso, se llevaron escritorios y mobiliario de la Unidad Educativa San Juan Bosco, en Gualaquiza. Cueva defendió esa información por considerar que fue debidamente verificada y contrastada y atribuyó el allanamiento e incautación de la estación televisiva a dicha nota periodística.

Fuente: Fundamedios

TELEVISA NO TIENE PODER SUSTANCIAL EN TV PAGA, DICE LA SUPREMA CORTE DE MEXICO

06-MAR/2018

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en su totalidad la resolución del IFT que establece que Grupo Televisa es un agente con poder sustancial en el mercado de televisión de paga luego de resolver que el órgano regulador se excedió, además de ordenar que deje sin efecto las medidas asimétricas que debía aplicar a la televisora.

El poder sustancial de mercado es la capacidad que tiene una firma para actuar sin que los competidores puedan potencialmente contrarrestarlo.

En el recurso de inconformidad 1643/2017 de Televisa, detalla que el IFT modificó aspectos como el mercado relevante que lo llevaron a determinar que el grupo tiene poder sustancial en el mercado de servicios de TV de paga.

“La Primera Sala considera que la autoridad se excedió al dar cumplimiento a la sentencia de amparo pues alteró las determinaciones sin que fuera necesario para acatar el efecto del fallo protector, a saber, la limitación a un ámbito temporal”, resolvió la Corte.

Divide opiniones

La sentencia de la Corte dividió opiniones de los expertos. Sandra Rodríguez, directora general de Jentel, opinó que la resolución revela que la autoridad reguladora cometió graves omisiones.

“La omisión lleva a un resultado: el Instituto no logra que haya competencia ni trasparencia en sus criterios, y eso genera incertidumbre a posibles inversiones”, comentó.

Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit, dijo que Televisa no es un jugador del tamaño de América Móvil, el preponderante en telecomunicaciones, pues la televisora no arrastra al segmento de TV de paga.

“Si analizamos las inversiones y cómo crecen en ingresos los otros jugadores, se ve que están ganando mercado, además de que hay que considerar que el mercado relevante en realidad es el de contenidos y aquí no se considera a otras plataformas como las OTT”, subrayó.

Agustín Ramírez, abogado experto en telecomunicaciones, afirmó que esta resolución es un revés para el IFT e incluso, es paradójico ante la concentración de Televisa en este mercado.

“Resulta ilógico que le den la razón a Televisa de que no tiene poder sustancial. Es un revés muy importante para el Instituto, para la industria y principalmente para los competidores de Televisa”, aseguró.

Cabe recordar que el IFT declaró que Televisa tenía poder sustancial de mercado en 2017, sin embargo, la televisora obtuvo un amparo a su favor por los criterios usados por el regulador de las telecomunicaciones el 7 de febrero pasado.

Fuente: El Financiero

 

ASIET: PREOCUPACION PORQUE EL GOBIERNO URUGUAYO NO HABILITA TV SATELITAL A CLARO (GRUPO SLIM)

28-FEB/2018

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) manifestó su preocupación por la negativa del gobierno a cumplir lo dictaminado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en lo referido a la entrada de más competencia en el mercado de televisión de pago.

El organismo calificó de "sorpresiva y preocupante" la decisión del Gobierno de impedir la comercialización de servicios de TV de pago a la empresa Claro, luego de una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo favorable a la firma.

Un comunicado de Asiet señala que la sentencia del TCA "estableció que la licencia de DTH de Claro suspendida en 2009 y revocada en 2013 se encuentra plenamente vigente", y que, sin embargo, "el Gobierno ha negado el permiso a la empresa a operar aduciendo que dicha autorización se encuentra caducada, cuando a todas luces dicha caducidad es consecuencia de las restricciones administrativas que el tribunal ha desestimado".

Asiet considera que "la competencia es beneficiosa para los consumidores" y que "es a todas luces inexplicable y contrario a las buenas prácticas internacionales el restringir de forma arbitraria la competencia afectando a los consumidores principalmente. Un mercado en competencia y en igualdad de trato favorece la oferta de servicios de mayor calidad, la aparición de nuevas tecnologías y mejores precios para mejores servicios. Es por ello que resulta incomprensible la decisión del gobierno, que priva a los consumidores de más opciones, perjudica a los inversionistas que han confiado en el país, y afecta a la imagen internacional de Uruguay".

Fuente: Montevideo Portal

gobierno peruano lanza aplicativo movil para detectar radios ilegales

15-FEB/2018

En un esfuerzo por contrarrestar la ilegalidad en la radiodifusión y contribuyendo a la modernización de la Gestión Pública, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC), lanzó el aplicativo móvil “Radios Piratas” para Lima y Callao, inicialmente, herramienta que busca combatir ese delito con la participación de la ciudadanía.

“El aplicativo permite al usuario consultar si una radiodifusora cuenta o no con autorización para operar. Se encuentra disponible para su descarga, en forma gratuita, en las tiendas virtuales Play Store y App Store, bajo el nombre de “Radios Piratas””, precisó la viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa, al recordar que hoy se conmemora el Día Mundial de la Radio.

Si el ciudadano identifica una radio no autorizada mediante ese aplicativo, también podrá realizar la denuncia anónima. La herramienta se viene implementando desde octubre del año pasado y hasta el momento se han registrado 30 denuncias de ese tipo que han permitido intensificar más aún la lucha contra esas estaciones ilegales, explicó.

Nakagawa adelantó que el MTC trabaja para ampliar la cobertura de esa aplicación y próximamente estará disponible en Piura. Se proyecta llegar a otras 10 regiones en el transcurso del presente año.

En cumplimiento de sus funciones, continuamente se realizan inspecciones y supervisiones a radiodifusoras, en coordinación con la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú. Actualmente se ha formado una alianza estratégica con organizaciones del sector público y privado para combatir la informalidad e ilegalidad.

La Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones conforme a la política de transparencia y predictibilidad en beneficio de los usuarios y del desarrollo de las telecomunicaciones en el Perú, se encuentra certificada bajo la Norma ISO: 9001:2015, lo cual garantiza la eficacia de sus procesos para brindar a la ciudadanía servicios que cumplan estándares internacionales de calidad.

Día Mundial de la Radio
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero del 2013, fecha en que se creó Radio Naciones Unidas. Nakagawa destacó que este medio masivo de comunicación juega un papel importante en la vida nacional, especialmente en situaciones de emergencia.

Fuente: MTC

 

GOBIERNO BRASILEÑO APRUEBA PLAN DE OTORGAMIENTO PARA RADIOS COMUNITARIAS

12-FEB/2018

O Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovação e Comunicações (MCTIC) publicou, no Diário Oficial da União (DOU) desta quinta-feira, 8, portaria em que aprova o novo Plano Nacional de Outorgas para rádios comunitárias 2018/2019, "considerando apenas as manifestações registradas pelas entidades e órgãos representativos dos Povos e Comunidades Tradicionais e os municípios que possuem Cadastros de Demonstração de Interesse registrados pelas entidades locais".

A portaria também torna sem efeito o Plano Nacional de Outorgas 2015/2016 para o serviço de radiodifusão comunitária, de sorte a não publicar os editais nele previstos, exceto aqueles publicados até este dia 8. O argumento do ministério apresentado para a revogação dos planos anteriores é a falta de pessoal, uma vez que, segundo o MCTIC, o setor de análise está sobrecarregado com a tarefa de avaliar centenas de processos intempestivos relativos à renovação de outorga do serviço.

O MCTIC também justificou que o Plano Nacional de Outorgas vigente para o serviço de radiodifusão comunitária contemplava 1.414 municípios, entre os quais muitos não possuíam Cadastro de Demonstração de Interesse registrados pelas entidades locais. O órgão apontou, ainda, que foi significativo o número de municípios cujos editais foram publicados, mas que não tiveram nenhum pedido para execução do serviço de radiodifusão comunitária protocolado. Os detalhes do novo plano serão publicados no site do MCTIC.

Fuente: Teletime-News

FCC INVESTIGA A DOS RADIOS NO COMERCIALES POR EMITIR PUBLICIDAD

08-FEB/2018

The Federal Communications Commission today announced a settlement with Cesar Chavez Foundation for violations of the Commission’s underwriting rules for noncommercial educational broadcasters.

Although such stations are not permitted to broadcast advertisements in exchange for consideration from for-profit entities, the underwriting rules allow these broadcasters to air acknowledgements of for-profit donors in specific, limited ways.

The underwriting rules thus permit noncommercial educational stations to obtain financial support while also protecting the public’s use and enjoyment of commercial-
free broadcasts.

Between August 2016 and March 2017, Foundation-owned radio stations KNAI-FM in Phoenix, Arizona, and KUFW-FM in Woodlake, California, aired promotional announcements in violation of the underwriting rules.

These promotions ran afoul of the underwriting rules in various ways, by, for instance, including comparisons between an underwriter’s product or service to those of its competitors (“There are times that we fear going to see cars because we don’t know who to trust. You can trust the Bill Luke car dealership”); information on prices, savings, or value (“Additional holiday bonus savings on select models”); calls to consumers to take action (“Are you ready to buy a house? Want to know if you qualify?”); menu listing of products or services (“Cell phones from companies such as Verizon Wireless, Cricket, T-Mobile, Virgin Mobile, Trac-Fone”); and excessive length (between 30 and 60 seconds in duration).

To settle the investigation, the Foundation agreed to pay a $115,000 penalty, adopt a rigorous compliance plan to prevent future violations of FCC rules, and observe a one-year moratorium on seeking or accepting underwriting from for-profit entities.

Noncommercial educational broadcast stations, which pay lower regulatory fees and may utilize reserved spectrum, are prohibited from airing commercial advertisements.

The Commission has emphasized that permissible announcements in adherence to the underwriting rules typically cannot promote a donor’s business or service. Impermissible promotional announcements include calls to action; inducements to buy, sell or lease the donor’s products or services; price information; or qualitative or comparative descriptions of the donor’s products or services. Today’s settlement represents the largest penalty for violations of the Commission’s underwriting rules.

The FCC continues to take enforcement action as necessary where rule violations threaten to upset the reasonable balance between the financial needs of noncommercial educational stations and their obligation to provide an essentially noncommercial service.

Fuente: FCC

 

URUGUAY. URSEC SANCIONO A RADIO POR NO CUMPLIR CUOTA DE MUSICA NACIONAL

03-FEB/2018

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones del Estado (Ursec) decidió este jueves sancionar a una radio por no cumplir con la emisión del 30% de contenidos de música nacional, una cuota establecida en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Hay varios procedimientos en marcha pero la única resolución que hemos adoptado es esa", dijo el director de la Ursec, Nicolás Cendoya, a El Observador.

El jerarca se excusó de dar el nombre de la radio y el monto de la sanción porque primero quiere notificar a la emisora, lo que harán entre lunes y martes de la semana próxima.

La Diaria había informado el 19 de enero que el organismo sancionaría a Concierto Urbana FM por no cumplir con la cuota de música nacional.

La Ursec comenzó a fiscalizar el cumplimiento de la cuota el 1º de noviembre. Ya lleva 10 semanas de trabajo (no lo hizo durante las dos primeras de enero) y examina cinco radios por semana que se eligen de forma aleatoria.

"Se sortea la radio y el día que se va a fiscalizar", explicó Cendoya. En estas 10 semanas de trabajo ya se examinaron los contenidos de aproximadamente 50 radios de Montevideo y el interior, AM y FM.

"Hay varios procedimientos que están en marcha. No es que 49 hayan cumplido y una no", dijo Cendoya quien explicó que hay distintos tipos de irregularidades.

Hay radios que no se inscribieron como temáticas –que cuentan con un mecanismo de fiscalización diferente– y otras que ni siquiera enviaron las listas que se solicitan, lo cual constituye una sanción grave.

Fuente: El Observador

 


 

CHILE. CNTV ENTREGA PRIMERAS CONCESIONES A CANALES COMUNITARIOS

03-FEB/2018

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) adjudicó las primeras cuatro concesiones digitales de cobertura local con carácter comunitario, calificado como un hecho único e inédito en la historia de la TV chilena. Tras la promulgación de la Ley de Televisión Digital, en mayo del 2014, se fijaron las normas técnicas para que los canales analógicos migren a digital, y se estableció un mapa de las 116 frecuencias digitales disponibles, para que ingresen nuevas señales televisivas, ya sean nacionales, regionales, locales y locales de carácter comunitario.

“La Red de Trabajadores/as Audiovisualistas Comunitarios” de la ciudad de Arica, “El Centro para el desarrollo comunal” de la localidad de Peñaflor, Talagante e Isla de Maipo, la “Agrupación de Audiovisualistas Señal 3 La Victoria” y la “Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu” contarán por primera vez con una concesión para trasmitir en digital sus contenidos televisivos.

“Chile requiere de más y mayor pluralismo, y mejor representatividad e inclusión de todos los sectores de la sociedad. Con la entrada de estos cuatro canales damos el vamos inicial a un nuevo escenario televisivo para el país donde todas y todos quienes hacen televisión podrán tener acceso”, resaltó el presidente del CNTV, Óscar Reyes.

En el proceso de postulación, que se inició en marzo de 2017, los postulantes, a través de una solicitud debían especificar el tipo de concesión a la que querían postular, ya sea nacional, regional, local o local de carácter comunitario.

Cada postulante, a la hora de concursar, debía presentar un proyecto técnico, financiero, antecedentes jurídicos y la orientación de los contenidos programáticos para difundir en sus señales.

Este proceso se llevó a cabo a través de concurso público, para ello en las localidades se crearon comités asesores en materia televisiva para cada una de las comunas postulantes.

Primeras concesiones regionales y locales
El CNTV recibió 161 solicitudes de frecuencias a lo largo de todo Chile. De ellas, la SUBTEL aprobó 85 frecuencias factibles para la transmisión de televisión de libre recepción, las cuales ya fueron llamadas a concurso público y se encuentran en etapa de evaluación de contenido, jurídico y técnico.

191 concursantes presentaron su proyecto técnico y toda la documentación exigida en las bases, postulando 16 a canales de carácter nacional, 30 a canales de regionales, 23 a canales locales, y 5 a canales de carácter local comunitario.

Actualmente, ya se han adjudicado nuevas concesiones de radiodifusión televisiva de carácter local en las localidades de La Ligua y Petorca, El Quisco, Quillota y La Calera, Casablanca y Villa Alemana.

Por otra parte, hay 849 concesiones de televisión de tecnología analógica las que ya se encuentran en proceso de migración a tecnología digital. A la fecha, han ingresado al CNTV 91 solicitudes de migración a tecnología digital, de las cuales, se han otorgado 74 concesiones digitales y las restantes 17 solicitudes están a espera de aprobación de su proyecto técnico por SUBTEL.

Fuente: CNTV

 

MESA DE TRABAJO ENTRE DIRECTIVOS DE ARCHI Y SUBTEL

01-FEB/2018

En dependencias de Subtel se reunieron el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, el jefe de la División Concesiones, Enoc Araya y el jefe del Servicio de Radiodifusión, Marcos Labra, con el presidente de Archi, Eduardo Martínez, el director de Archi, Joaquín Real, y el asesor técnico del gremio, Luis Grez.


Durante la cita, se abordaron diversas materias de interés común tales como la ley corta de telecomunicaciones que especifica que "Aquellas personas jurídicas que hayan sido titulares de concesión de radiodifusión sonora de frecuencia modulada y amplitud modulada, que hayan perdido la opción de renovar sus concesiones producto de la no publicación o publicación fuera de plazo del respectivo decreto de otorgamiento de concesión o de la respectiva resolución de asignación de la misma, podrán participar, por única vez, en el concurso del cuatrimestre siguiente a la publicación de la presente ley, en la renovación u otorgamiento de su concesión, según corresponda, haciendo uso de su derecho preferente".

Otro de los puntos tratados dice relación con la modificación de la Ley General de Telecomunicaciones, en lo que concierne al proceso de renovación y postulación de concesiones radiales comerciales FM y AM.

Cabe destacar que esta última fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso Nacional, eliminando las trabas económicas y burocráticas en el proceso, favoreciendo especialmente a las radios pequeñas que, por falta de recursos, no siempre podían cumplir con los requisitos de la normativa que estaba vigente.

"La antigua legislación exigía una serie de antecedentes que para los concesionarios de radios pequeñas eran complejos de asumir desde la perspectiva monetaria, no así para los grandes consorcios que cuentan con los recursos humanos y económicos suficientes para tales fines", destacó el ingeniero de Archi, Luis Grez.

Finalmente, otro tópico tratado fue la actual situación que afecta a radio Santa Lucía, emisora que se vio seriamente perjudicada tras el aluvión ocurrido recientemente en la décima región, para lo cual se están gestionando facilidades para la vuelta en funcionamiento de la misma.

Fuente: Radio Polar
 

 

brasil. estaciones en am podran migrar a fm en un plazo de 180 dias

30-ENE/2018

A ABERT informa que o governo assinou ontem (25) o decreto que abrirá o prazo de 180 dias para as rádios que ainda operam na faixa AM solicitarem a migração para FM.

O decreto presidencial deverá ser publicado nos próximos dias no Diário Oficial da União. A partir da publicação, quando terá início o prazo legal, as rádios AM de caráter local, regional ou nacional que tiverem interesse na mudança, deverão solicitar ao Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC) a adaptação da outorga para FM.

Das 1.781 rádios AM no Brasil, 1.332 solicitaram a mudança, sendo que 619 já assinaram o aditivo contratual. O novo decreto permitirá, assim, que até 449 emissoras AM possam solicitar a migração. Assim como foi feito na primeira etapa, a ABERT estará à disposição para orientar as emissoras que tiverem interesse na migração sobre as fases do processo.

Fuente: Abert
 

interferencias de radio ilegal provocaron el cierre del aeropuerto de medellin

26-ENE/2018

Las transmisiones de una emisora ilegal irrumpieron las comunicaciones del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y provocaron el cierre de esta terminal durante varios minutos, de la tarde del lunes 22 de enero. Caracol Radio conoció que se trataba de una emisora "pirata" que emite desde el municipio de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá y que durante tres días ocupó la frecuencia utilizada por la terminal aérea local.

Aunque por más de 72 horas la transmisión ilegal estaba interfiriendo, solo hasta las tres de la tarde de el pasado lunes, saturó por completó la frecuencia del Olaya Herrera y provocó el cierre de la misma, mientras se reanudaban las operaciones con las comunicaciones por otra frecuencia.

Hernando Vásquez Vélez, director de operaciones del la Aerolínea de Antioquia, estaba piloteando el vuelo 7997 de Corozal a Medellín, cuando en su proceso de aproximación, no pudo comunicarse con la torre de control por la saturación de frecuencia.

"La interferencia estuvo desde las horas de la mañana, el aeropuerto estuvo cerrado en la tarde, yo me estaba acercando y alcancé aterrizar y lo cerraron. Se escuchaba una emisora, comerciales, alguien hablando; de toda música, ranchera y romántica, era como una emisora de guasca, aunque no tenía identidad", señaló el capitán aéreo.

La Aeronáutica Civil ya fue informada sobre el hecho y se conoció que ya hay denuncias en la FIscalía por uso ilegal del espectro electromagnético. Esta señal también ha interferido con emisoras comerciales, entre ellas las de Caracol Radio.

Fuentes le explicaron a Caracol Radio que tras el incidente se pudo encontrar el origen de la transmisión y el presunto operador, decidió apagar los transmisores.

Fuente: Caracol

ECUADOR. Canal de TV sale del aire por daño en sus transmisores, horas antes de entrevista con expresidente Correa

26-ENE/2018

La estación de televisión Las Palmas TV, de la ciudad costera de Esmeraldas permanece fuera del aire desde el 21 de enero de 2018 debido a una sobrecarga de voltaje que provocó un daño en los transmisores. Ese día, el medio de comunicación tenía pactada una entrevista con el expresidente Rafael Correa en horas de la tarde. Hecho que fue denunciado por el Expresidente como un acto de censura. Sin embargo, el gerente del canal, Iván Abad, aseguró a FUNDAMEDIOS que no sospecha de un atentado, sino de un hecho fortuito que espera solucionarlo en los próximos días.

Según Abad, el canal salió del aire a las 10 de la mañana, tras una subida inusual del voltaje que ocasionó daños en los transmisores, por lo que se vio obligado a cancelar la entrevista pactada con el Exmandatario.

Sobre este hecho, desde su cuenta personal de Twitter, Rafael Correa denunció lo siguiente: “Ahora Palmas TV, donde teníamos entrevista en vivo a las 16:45, lo sacaron del aire. Le cortaron los transmisores. Iban a retransmitir Radio Magia de Quinindé y Radio Norte de Esmeraldas. Estamos peor que en dictadura. Con más ganas#DilesNo”.

El hecho ocurrió en el contexto de la campaña electoral de la consulta popular y referéndum convocado por el presidente Lenin Moreno, cuyo mayor opositor es su excoideario Rafael Correa, quien se encuentra recorriendo el país para promover el voto negativo.

Durante sus caravanas, se han reportado incidentes de agresiones a ciudadanos, por parte de sus simpatizantes, pero en su visita a Esmeraldas, específicamente en la localidad fronteriza de Borbón, el Exmandatario fue recibido con el lanzamiento de huevos y otros objetos que, según los correistas, fueron orquestados por grupos afines al MPD, actualmente conocido como movimiento Unidad Popular. Se conoce que en San Lorenzo y en Eloy Alfaro, Correa también fue recibido de manera poco amistosa.

Fuente: Fundamedios


 

fcc multo con 13 millones de dolares a sinclair broadcast group por violar reglas de sponsoreo

23-ENE/2018

The Federal Communications Commission today (december, 21) proposed a $13,376,200 fine against Sinclair Broadcast Group for apparently failing to make required disclosures in connection with programming sponsored by a third party.

The programming was broadcast more than 1,700 times, either as stories resembling independently generated news coverage that aired during the local news, or as longer-form stories aired as 30-minute television programs.

This is the largest fine that the Commission has ever proposed for a violation of its sponsorship identification rules.

The FCC’s sponsorship identification rules help ensure that consumers know who is trying to persuade them through paid programming.

When a broadcaster fails to disclose the sponsor of paid programming, it may mislead the public into believing the paid broadcast material is the station’s own independently generated news coverage or editorial content, rather than a commercial announcement.

Sponsorship identification is also important because it promotes fair and equitable competition among sponsors.

In April 2016, the Commission received an anonymous complaint alleging Sinclair had aired paid programming about the Huntsman Cancer Institute during news programs but failed to disclose that the Huntsman Cancer Foundation paid for the stories to air.

The FCC’s Enforcement Bureau opened an investigation and found that Sinclair and the Foundation had entered into an agreement under which Sinclair produced and supplied programming to both Sinclair and non-Sinclair television stations.

This programming promoted the Foundation and the Institute and included 60- to 90-second sponsored stories made to look like independently generated news coverage and 30-minute paid television programs.

When broadcast licensees are paid or promised money or other valuable consideration to air specific programming, the Communications Act and FCC rules require them to air an
announcement stating the program was paid for and the name of the individual or entity who paid for the program.

Further, entities like Sinclair that supply paid programming to other broadcasters must inform them that the programming is sponsored.

Today, the Commission finds that Sinclair apparently failed to make these announcements to its viewers or report to non-Sinclair stations that the programming was paid.

The proposed fine, formally called a Notice of Apparent Liability for Forfeiture, details the Commission’s allegations of unlawful conduct and proposes a monetary forfeiture for such conduct.

Sinclair will have 30 days to respond to this notice or to pay the proposed fine.

The Commission will review any written response and additional evidence it receives before determining next steps.

A Forfeiture Order imposing a fine or any settlement would require another Commission vote.

Fuente: FCC

 

EL OYENTE DE RADIO EN ESTADOS UNIDOS ES FIEL A TRES ESTACIONES

12-ENE/2018

A Nielsen, responsável por levantar e consolidar dados de audiência e comportamento de consumo nos Estados Unidos, publicou um estudo que aponta as preferências do ouvinte de rádio em relação à formatos naquele país. Os chamados “News/Talk” e “AC” (equivalente a adulto-contemporâneo” estão na preferência da maioria dos ouvintes, mas esse consumo varia muito com a idade do público pesquisado. Acompanhe os destaques:

Com base na medição PPM da Nielsen, medição portátil por pessoa realizada pelo instituto, o “News/Talk” alcança uma marca de 9.9%, seguido de 7.7% do adulto-contemporâneo, marcas de 2017 que são superiores aos valores registrados nos anos anteriores. O “Country”, gênero muito popular nos Estados Unidos, aparece em terceiro no levantamento, com 7.6%, sendo a mesma pontuação alcançada pelo formato Pop CHR (equivalente ao “top40-Pop” no Brasil).

Porém o levantamento chama a atenção para alguns detalhes importantes: a ordem de preferência pode alterar conforme a idade do público. Por exemplo: o Pop CHR tem a preferência dos “Millennial”, público de 18 a 34 anos, e também dos públicos mais novos em relação à essa faixa, apesar do formato ter perdido posição no geral em relação a 2016.

Formatos como “Urban Contemporary” (que compreende gêneros musicais como o “hip hop”) também são muito populares entre os mais jovens, mas o comportamento vai alterando a medida que o público envelhece, passando a consumir mais o formato “News/Talk” (jornalismo) de rádio.

 


 

 




Rádios favoritas e audiência fora de casa

A Nielsen também chama a atenção para alguns fatores: cerca de 90% da audiência de rádio dos Estados Unidos é fiel à três estações, ou seja, não alterna muito a sua escuta de rádio para outras emissoras além das “três estações favoritas”. Lembre-se da memória de seu rádio no carro ou no celular, sendo que o consumo fica praticamente restrito às três primeiras estações favoritadas. Detalhe: isso é semelhante no Brasil, que mostra que há uma fidelidade da audiência e “pouco giro” no dial.



Outro dado importante levantado pela Nielsen é onde está essa audiência de rádio: mais de dois terços dela está longe de casa, ou seja, mais próximo do “ponto de compra’ (o que fortalece o argumento comercial a favor do rádio na hora de se apresentar ao mercado). Esse valor é 65% entre 6h00 e 19h00, sendo o pico de consumo fora de casa ocorrendo entre 15h e 19h (alcança 75%), sendo dados consolidados de 2017.

Brasil observa

Os números nos Estados Unidos são sempre acompanhados com atenção pelo mercado brasileiro por diversos fatores: o rádio tem se mostrado como o veículo de maior alcance de consumo naquele país, apesar dos avanços de novas mídias e dispositivos (a maioria atrelada à internet). O alcance do rádio nos Estados Unidos, que é um país continental como o Brasil, chega a 93% segundo a Nilsen (índice superior quando comparado por aquele medido pelo Kantar Ibope Media em 13 regiões brasileiras, apesar dos valores não serem distantes e à diferenças no modo de aferir esses números quando se compara os dois países).

Fuente: Tudo Radio

 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata