PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

 

el 63% de los hogares argentinos tienen tv paga

29-SEP/2017

 

dth para las telefonicas y regulacion de las ott's, en la agenda del gobierno argentino

25-SEP/2017

Dos datos que impactaran de lleno en el sector de los cableoperadores surgieron en las ya tradicionales Jornadas Internaciones que se realizó la semana próxima pasada en el Hotel Hilton de Buenos Aires. Por un lado Miguel De Godoy, titular del Enacom, anunció un inminente Decreto presidencial que autorizará a las empresas telefónicas a brindar TV satelital (DTH); mientras que Silvina Giudici, integrante del directorio del megaorganismo de control, manifestó las intenciones de fijar cuotas de producción e impuestos en las plataformas OTT.



Por cierto, este año Jornadas estrenó un nuevo formato con un primer día, martes 19, dedicado a sesiones de capacitación y con los dos siguientes a la exposición comercial y conferencias académicas. Participaron mas de 50 compañías expositoras, entre operadores, programadores y empresas de servicios y soluciones tecnológicas.

Se viene el DNU para autorizar DTH a las telefónicas a partir del 2018

Miguel de Godoy confirmó al periódico Página 12 que el gobierno está evaluando esta posibilidad. “Creo que es muy probable”, aseguró al ser consultado en un encuentro que mantuvo con periodistas y tras reunirse con un grupo de cableoperadores en el primer día de las Jornadas.

El funcionario reveló además que el Estado recuperó el espectro radioeléctrico que le fue adjudicado por licitación a la firma Arlink de Daniel Vila, quien nunca pagó por ese activo. También sostuvo que el proceso de evaluación de la fusión entre Telecom y Cablevisión “va a llevar no menos de 3 o 4 meses”.

En la inauguración de la jornada, el titular de ATVC, Walter Burzaco, acusó a las telefónicas de estar presionando para entrar al mercado de contenidos con servicios satelitales sin tener que invertir en redes.

De Godoy afirmó que el futuro Decreto "tratará de hacer cuidando el ecosistema de las pymes y las localidades más pequeñas". Cabe recordar que el Decreto 1340 de diciembre del año pasado establece que las Telefónicas solo podrán brindar televisión en el área metropolitana de Buenos Aires y en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba. Para el resto del país deberán contar con el permiso del Enacom, con excepción de las ciudades de menos de 80 mil habitantes.

Regulación de las OTT's

En la conferencia académicas “La regulación de la TV no lineal en América Latina” Silvana Giudici señaló que: “tenemos la obligación de proteger a la industria audiovisual pero también debemos acompañar los avances tecnológicos” y advirtió que Netflix tiene 800.000 usuarios en Argentina.

La directora de Enacom añadió que los contenidos locales son parte de la cultura de un país por lo que se analiza poner parámetros mínimos de producción local también para los OTT's, siguiendo la experiencia de Francia y Brasil, entre otros.

Giudici hizo énfasis en que el dinero que se genere a través de impuestos a los OTT's “debe volver a la industria” y es conveniente que se utilice para promover la industria audiovisual y el desarrollo de infraestructura para universalizar el acceso a Internet. En el mismo sentido se pronunció el representante del regulador uruguayo: “Quisiera que haya más fondos. En Brasil se producen 1.500 películas al año y en Uruguay una o dos”, ejemplificó.

Además de Giuidici participaron del panel Nicolás Cendoya, uno de los tres directores de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación Audiovisual de Uruguay (Ursec) y Dora Cristaldo, directora de la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Paraguay (Senatics).

 

Giudici en Jornadas: “Tenemos el desafío de proteger la producción y la identidad de los bienes culturales”

23-SEP/2017

Así lo afirmó Silvana Giudici, directora del ENACOM, en las Jornadas Internacionales del Cable que se desarrollaron en el Hotel Hilton del 19 al 21 de septiembre. También destacó “el rol de la industria del cable en el desarrollo de la banda ancha”.

La última conferencia del segundo día de Jornadas se denominó “Las regulaciones como dinamizadores del acceso a las telecomunicaciones”. Silvana Giudici y Ángel García Castillejos, abogado especialista en telecomunicaciones y ex funcionario público del sector en España, fueron los oradores del evento. Moderó la periodista Leticia Pautasio.


Giudici señaló que “la industria de la televisión por cable, su despliegue y desarrollo ha sido centrales para la industria de los contenidos y, a posteriori, para el despliegue de los servicios de banda ancha en el interior del interior”. “Debemos, desde la regulación, contemplar la realidad de esta industria para que sus efectos positivos se sigan potenciando” agregó.

Por otro lado, la funcionaria remarcó que “en este punto también debemos contemplar el crecimiento de las diversas plataformas que consumen e ingresan contenidos, pero que no desarrollan infraestructura. Este es un punto que debemos analizar en la regulación.

En toda esta realidad, el Presidente nos plantea una normativa participativa que marche hacia la convergencia. Pero debemos considerar la velocidad de la evolución del sector, como por ejemplo el desafío del 5G”.

“Por eso el Ministro Ibarra nos encomendó considerar todas las posibilidades y realidades en la futura regulación. Tenemos por delante generar estrategias para proteger la producción y la identidad de los bienes culturales nacionales”, finalizó Giudici.

Por su parte, García Castillejo dijo que “las regulaciones estimulan la competencia y el desarrollo de mejores servicios para los usuarios”. Además, coincidió con Giudici en que “afrontamos un escenario que multiplica las posibilidades y la banda ancha, especialmente la móvil, juega un rol preponderante”.
 

MINISTRO IBARRA EN JORNADAS INTERNACIONALES: "EL SECTOR NECESITA PREVISIBILIDAD Y NORMATIVA ADECUADA"

21-SEP/2017

Así lo expresó el Ministro de Modernización y Telecomunicaciones, Andrés Ibarra, en la apertura de las vigésimo séptimas Jornadas Internacionales de la TV Cable. Ibarra remarcó que “necesitamos iluminar cada rincón del país, llevar la conectividad de calidad y alta velocidad a todos los municipios”.

El miércoles 20 de septiembre al mediodía se realizó el Acto Inaugural de las Jornadas Internacionales de la TV Cable, en el Salón Atlántico del Hotel Hilton Buenos Aires. El evento, organizado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Programadores y Productores de Señales Audiovisuales (CAPPSA) desde hace 27 años, representa un ícono comercial y de debate para la industria de la televisión a nivel latinoamericano.
 


En el evento participaron como oradores Andrés Ibarra, Ministro de Modernización y Telecomunicaciones de la Nación y Miguel de Godoy, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Mientras que como anfitriones oficiaron Walter Burzaco, presidente de ATVC y Sergio Veiga, presidente de CAPPSA.

En su turno, Ibarra dijo que “hace poco más de un mes que hemos generado esta integración de Ministerios, decisión del Presidente y quisiera decirles que ratifico uno de los conceptos expresados: nosotros estamos para escuchar, estamos para dialogar y vamos a elaborar una agenda específica para convocarlos”.

“Mi equipo y yo precisamos escucharlos, porque nosotros empezamos en la ciudad con el Ministerio de Modernización con el proyecto de una Smart City, y pasamos al estado nacional con un objetivo que nos puso el presidente: el concepto de país digital. La máxima aspiración es multiplicar las ciudades inteligentes, porque eso significa futuro, construir la mirada de futuro, de inversión, de fuentes de trabajo de calidad”, señaló.

Ibarra sostuvo que “ya hemos recorrido más de mil municipios y hemos tomado contacto con muchos de ustedes a partir de las necesidades que nos acercaron.

La condición necesaria que tenemos en todo esto es la conectividad. No podemos lograr reales avances si no iluminamos cada rincón del país. En esa línea, este mes y medio hemos trabajado con ENACOM, con ARSAT y nuestro equipo para llegar a una instancia superadora de la que se ha realizado.

Estamos dando un salto cualitativo en dos aspectos: la integración de todas las herramientas extraordinarias, como el Plan Federal de Internet de ARSAT que camina hacia 1300 localidades y las escuelas rurales que va a conectar más de 2000. El proyecto de Enacom de entrega de tablets para integrar a todos en el uso de la tecnología.

Necesitamos integrar estos planes en una solución de conectividad de banda ancha de todo tipo en un mapeo que llegue a cada espacio de nuestro territorio. Debemos superar en forma urgente la obsoleta velocidad de tres megas, debemos dar la velocidad y calidad necesarias para que la digitalización sea posible. Este es un trabajo en el cual los precisamos.

Por eso estamos ante la necesidad de adecuar la normativa. Y cuando hablo de normativa me refiero a la previsibilidad a cada uno de ustedes que son los impulsores de puestos de trabajo que precisan los municipios de todo nuestro país.


Para todo este trabajo nos vamos a reunir y dialogar, para construir un proceso armónico, ordenado y que resulte en un mejor futuro para los argentinos”, concluyó el Ministro.

En su alocución, Burzaco resaltó la trayectoria de las pequeñas y medianas empresas del Cable, que fueron las encargadas de motorizar el acceso a la televisión en todo el país. Además, remarcó que “el mayor desarrollo e inversión en Banda Ancha provino de nuestra industria”.

Luego se refirió a los recientes cambios en el marco regulatorio del sistema de medios en el país. De acuerdo con el presidente de ATVC, tras la sanción de los decretos 267 y 1340 por parte del gobierno de Mauricio Macri, hubo sectores que “quisieron imponer la idea de que estaban en desventaja ante la convergencia”. “En realidad, lo que hoy les dificulta dar servicios acordes a la demanda del público es el resultado de no tener redes fijas de avanzada. Por eso presionan para entrar al mercado de contenidos con servicios satelitales o TV por IP, nuevamente sin desplegar redes en el país”, señaló.

Por otro lado, Burzaco destacó que el ENACOM escucha “las inquietudes que le planteamos”. Y dijo que “la convergencia real, la que genera impacto económico y social, es la que se sostiene en la inversión y en una competencia en condiciones de campo nivelado. En ese sentido, aplaudimos que se den facilidades para el desarrollo de redes y para la protección de las PyMes en ciudades de menos de 80.000 habitantes”.

Por su parte Sergio Veiga, presidente de CAPPSA, puntualizó que “Afortunadamente y luego de varios años de incertidumbre, este momento de grandes desafíos lo venimos transitando con Autoridades de Gobierno con las que tenemos un buen nivel de diálogo, que nos permiten como Cámara participar con nuestro punto de vista y sugerencias en la construcción de una industria cada vez más sólida, que da trabajo calificado a miles de personas, que exporta sus contenidos al mundo, que invierte y produce. Estamos entusiasmados para que esto continúe y muy felices por todo lo relacionado con las autoridades porque se requiere de una normativa moderna y dinámica que pueda fijar las reglas de juego de una actividad en permanente cambio para que apunte a su desarrollo e inversión. Si bien en los últimos tiempos hemos visto muy buen progreso y una correcta orientación en las políticas de Comunicaciones, es al momento de fomentar el desarrollo de nuestra actividad en donde vemos aún varías oportunidades de mejora: Por ejemplo, en lo referente a la eliminación de impuestos distorsivos, a la reducción de cargas sociales para asemejarlas a las vigentes en la industria del software, a la posibilidad de aliviar la carga de impuestos y aranceles de importación para la compra de equipamiento de producción, etc. En fin, hay oportunidades aún para tomar medidas que generen incentivos concretos para el fomento de la industria y el empleo en este rubro."

Entre los asistentes al evento estuvieron Agustín Garzón (Gerente Ejecutivo de ENACOM), Rodrigo de Loredo (presidente de ARSAT), Henoch Aguiar (director de ARSAT), Silvana Giudici, Miguel Giubergia y Guillermo Jenefes (Directores de ENACOM), Carlos Arreceygor (Secretario General de SATSAID), Sergio Gelman (Secretario General del Sindicato de Locutores) y Emilio Lafferriere (Vicepresidente de Radio y Televisión Argentina).

Gentileza Prensa Cappsa

jornadas internacionales:  debate por el futuro de la industria en escenarios convergentes

21-SEP/2017

 

 

 

 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata