PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

 

EL NEGOCIO DE LAS RADIOS CLANDESTINAS EN PERU

28-FEB/2017

Se estima que en Lima y Callao operan 120 radios de manera clandestina y a nivel nacional el número de estos ilegales negocios que pueden generar ingresos de hasta 10 mil dólares al mes, se incrementa considerablemente.

Además de evadir impuestos e interferir en la economía de radios legales, las radios piratas ponen en riesgo la vida de cientos de personas pues las señales que emiten afectan las comunicaciones en las torres de control de distintos aeropuertos del país.

Es más, en distinntos puntos del país estas radios son utilizadas para alentar los conflictos sociales e incluso han sido empleadas por Sendero Luminoso en el VRAEM para difundir su ideología entre la población.

Pese a todo esto y a los denodados esfuerzos que hacen las autoridades para combatir este ilícito, no hay ninguna sola persona condenada por cometer el delito de robo de la señal radiodifusora.

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) instaló una mesa multisectorial para combatir la competencia desleal que generan estas radios clandestinas, obteniendo grandes resultados, que han reducido casi medio centenar de emisoras piratas a tan sólo diez. En provincia, más de 200 estaciones radiales ilegales fueron incautadas.

El inspector del MTC, Jorge Luis Cuba, contó que hace tres años recibió una pedrada mientras clausuraba una radio en San Juan de Lurigancho, que lo mantuvo hospitalizado por once días. La sanción por el uso de marcas radiales registradas puede superar los 100 UIT pero hasta ahora no se ha efectuado.

Conseguir los aparatos para implementar una radio ilegal no es una labor difícil, con 1.250 dólares se puede poner en funcionamiento una emisora clandestina, mientras que las empresas legales del rubro deben invertir cien mil dólares como mínimo.

 

Fuente: TV Perú

 

 

COLOMBIA: 1596 RADIOS AUTORIZADAS

17-FEB/2017

A propósito del día mundial de la radio, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Ministerio TIC encabezado por David Luna, reconoce las emisora del país; en Colombia dicho medio de comunicación es el que más llega a los territorios.

En Colombia operan 1.596 emisoras que emiten su programación haciendo uso del espectro radioeléctrico en las bandas de AM y FM, bajo la autorización del MinTIC. De ese total, 1.243 son emisoras FM y 353 son AM.

Según datos de la Subdirección de Radiodifusión Sonora del MinTIC, 1.083 municipios cuentan con la sintonía de al menos una emisora radial, y 48,3 millones de colombianos, es decir un 99,1% de la población, pueden escuchar radio.

En el país, la radio se divide en comercial, comunitaria y de interés público; 667 emisoras son comerciales, 626 son comunitarias, las cuales relatan historias de la población con contenidos tradicionales de la zona, y 303 son de interés público, es decir, el canal de comunicación radial del Estado para acercarse a los ciudadanos.

Fuente: Mintic

ASESINADOS DOS PERIODISTAS DE UNA EMISORA DOMINICANA MIENTRAS TRANSMITIAN EN VIVO

16-FEB/2017

Un locutor y el director de una emisora de radio en República Dominicana han sido asesinados este martes mientras se transmitía en directo un boletín informativo. Un hombre que no ha sido identificado entró a la estación y sin decir ni una palabra comenzó a disparar. Además de los dos hombres muertos, una secretaria está gravemente herida.



 

Los últimos momentos del locutor Luis Manuel Medina han quedado registrados en un vídeo, que transmitía en directo a través de su propio Facebook. Como cada mañana, Medina compartía en las redes sociales fragmentos del programa matutino Milenio Caliente, en la emisora 103.5 FM de Macorís, al este de Dominicana. El periodista aparece leyendo noticias políticas, cuando se escuchan dos disparos. Sin dejar de informar, levanta la vista y sigue con la mirada a alguien que ha entrado en la cabina. Una voz de mujer grita "¡tiros, tiros, tiros!", y en ese momento se interrumpe la transmisión.

El Colegio Dominicano de Periodistas confirmó horas después a la después a la agencia Efe que Medina y el director de la radio, Luis Martínez, fallecieron, mientras la secretaria Dayana García quedó herida. Medios locales han informado de que fue una sola persona la que ingresó a la sede de la emisora, en un centro comercial, y disparó, sin que fuera identificado ni detenido.

Diez de los 17 periodistas asesinados durante 2016 en América Latina trabajaban para una radio, según alertó la organización Reporteros Sin Fronteras este lunes 13 de febrero, con motivo del Día Mundial de la Radio. En dos de los casos, los locutores fueron atacados mientras transmitían sus programas.

Fuente: El País

SUPERIOR TRIBUNAL DE BRASIL AVALO COBRO DE DERECHOS DE AUTOR SOBRE "SIMULCASTING"

15-FEB/2017

O Superior Tribunal de Justiça (STJ) decidiu ontem (8), por 8 votos contra 1, dar ganho de causa ao ECAD referente ao recurso sobre a cobrança de direitos autorais nas transmissões nas modalidades webcasting e simulcasting. O tema é acompanhado de perto pela radiodifusão nacional, já que na modalidade de “simulcasting” era discutida a cobrança aplicada ao setor (que é taxado na transmissão terrestre – via FM ou AM – como também na online, modalidade chamada da simulcasting). A ABERT já disparou um comunicado urgente alertando as emissoras sobre a decisão do STJ.

Segundo comunicado da ABERT, os ministros frisaram que “a internet é a forma de comunicação que mais cresce e que a programação das emissoras, por este meio, viabiliza a comercialização de espaços publicitários de forma mais ampla do que pela via radiofônica”. No caso de simulcasting, o colegiado ainda entendeu que “tal transmissão tem natureza autônoma e esta forma de execução musical é pública, com abrangência além das linhas territoriais”.

Os ministros também destacaram que “direito autoral deve ser preservado, não ficando fragilizado diante da falta de normatização das inovações tecnológicas”, seguindo o parecer favorável ao recurso do ECAD.

Com isso, o STJ reconheceu a legalidade na “dupla cobrança” dos direitos autorais na execução musical, seja ela via “ar” (broadcasting – em FM ou AM) ou via streaming (webcasting – via internet). Segundo o site do ECAD, há uma taxa específica para quem pratica “simulcasting”, de 10% do valor relacionado na "tabela de rádio" (broadcasting).

O comunicado emitido (9) hoje pela ABERT destaca que a decisão de ontem do STJ poderá impactar nas “ações judiciais promovidas pelas associações estaduais de radiodifusão, que, em sua maioria, vinham obtendo êxito nas instâncias ordinárias”. "Considerando os direitos envolvidos, vamos acompanhar os desdobramentos e os efeitos desta decisão do Superior Tribunal em nosso setor", afirma o diretor geral da ABERT, Luis Roberto Antonik.

Fuente: Tudo Radio


 

ecuador. radio de la comunidad shuar es apagada tras operativo policial

31-ENE/2017

Tras una ocupación policial ocurrida cerca de la 01:30 de la madrugada del 27 de enero de 2017, la radio “La Voz de Arutam” salió del aire. Al menos 100 uniformados irrumpieron en las instalaciones de la emisora, en un operativo para allanar el lugar y llevarse los equipos de la radio, ubicada en la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) en la localidad amazónica de Sucúa, Morona Santiago, al sur del Ecuador, según alertó la Confederación de Nacionalidades Indígenas CONAIE.

En diálogo con Fundamedios, el dirigente Shuar, Severino Sharupi, aseguró que este allanamiento se dio porque un día antes, el 26 de enero, ese medio de comunicación difundió un mensaje del líder indígena Agustín Wachapá, presidente de la FICSH, quien permanece en prisión, tras su detención el 21 de diciembre del 2016, luego de un allanamiento similar en contra de esa sede. En su mensaje, Wachapá hizo un llamado a su comunidad para no claudicar la resistencia por la defensa del territorio, actualmente en disputa por la actividad minera en la zona.

Sharupi afirmó que la toma de la radio y sus equipos se dio con la presencia de un juez local, quien supuestamente portaba una orden firmada por fiscalía, pero que no les fue presentada ni entregada, por lo que no se sabe la verdadera razón legal de este allanamiento. “De forma verbal se nos dijo que este se daba por haber transmitido la grabación de Agustín Wachapá”.

El Ministerio del Interior, en un comunicado aseguró que “el objetivo de esta diligencia fue, dentro del debido proceso, obtener, conservar y preservar las evidencias de la reproducción sistemática de mensajes de varios ciudadanos, entre ellos, Agustín W. que habrían sido transmitidos desde ese medio de comunicación y que incitan a la resistencia armada (..) La Fiscalía solicitó la orden de allanamiento de las instalaciones para obtener a través de los equipos tecnológicos la evidencia del delito que se investiga”, reza el escrito.

Según el líder shuar, antes de la toma de la radio, cerca de las 23:00, ya empezaron a llegar uniformados en buses, cercaron de a poco la sede y entraron de manera forzosa en la madrugada. De acuerdo a su testimonio, este hecho ocurrió en presencia del locutor de la radio, quien inmediatamente alertó a las comunidades para que resguarden la sede, con llamadas desde su teléfono celular, por lo que la policía también incautó el teléfono personal del locutor. Tras esto, se informó que hubo enfrentamientos y forcejeos de lado y lado. En redes sociales circularon fotografías de la emisora despojada de sus equipos, así como imágenes de autos policiales cercando el lugar.

Para Sharupi, este es un claro ejemplo de la persecución política en contra de los líderes indígenas que tienen una posición crítica contra el gobierno, en este caso, por oponerse a la extracción minera en esa zona. “Con este acto terrorista pretenden atemorizarnos e impedir al pueblo Shuar protestar en la defensa de los derechos de la naturaleza”, apuntó.

La toma de la radio se da en un contexto tenso en el que la provincia de Morona Santiago permanece en estado de excepción declarado por el ejecutivo, luego de hechos violentos ocurridos en un campamento minero en la zona de Nankints, Panantza. Sin embargo, antes de esto, la radio ya había sufrido tres atentados que la han dejado fuera del aire. El más reciente ocurrió el 17 de diciembre de 2016, cuando la emisora Shuar fue sacada del aire luego de que desconocidos cortaron la electricidad y los cables principales que le daban señal a la radio. El pasado 23 de noviembre la radio comunitaria sufrió un atentado similar. Lo mismo ocurrió el 21 de agosto de 2015 en el contexto de movilizaciones en donde la radio jugó un papel importante en la transmisión de las marchas en protesta contra el gobierno ecuatoriano.

Fundamedios condena los hechos que han tenido lugar contra la nacionalidad shuar y su medio de comunicación, y exige a las autoridades respetar los derechos fundamentales y garantías procesales consagradas en la Constitución y los instrumentos internacionales que forman parte de nuestro ordenamiento juridico.

Fuente: Fundamedios

 

CHILE. ABREN CONCURSO PARA CONCESIONES DE RADIO

27-ENE/2017

La Subsecretaría de Telecomunicaciones abrió oficialmente el llamado a Concurso Público para optar a “Concesiones de Radiodifusión Sonora” correspondientes al primer Cuatrimestre de 2017.

Conforme a lo establecido en artículo 13A de la Ley General de Telecomunicaciones N°18.168 de 1982, la actual convocatoria abarca a poco más de 100 localidades a lo largo de todo el territorio nacional en las que se hicieron solicitudes para Amplitud Modulada, Frecuencia Modulada y Comunitaria Ciudadana.

La cantidad de frecuencias por localidad y potencia máxima de transmisión se detalla en las bases generales del concurso, las que estarán disponibles en el sitio www.subtel.cl para su descarga, a contar del 28 de febrero de 2017.

A su vez, cada una de las oficinas de las Secretarías Regionales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones contarán con un ejemplar de las bases generales del llamado a concurso, el que estará disponible entre el 28 de febrero de 2017 y hasta el 30 de marzo, ambas fechas inclusive, para ser fotocopiado a costa de los interesados.

La SUBTEL informa además que para futuras convocatorias los interesados en operar una concesión de radiodifusión sonora en alguna localidad del territorio nacional, cuentan con los respectivos formularios de solicitud de apertura de concurso y procedimientos a seguir, disponibles en el sitio web de esta Subsecretaría.

Fuente: Subtel


mexico. ift debera revisar resolucion sobre dominio en el mercado de tv paga

26-ENE/2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá revisar su resolución sobre poder sustancial en televisión de paga, luego de que el Poder Judicial revocara la misma.

La semana pasada, un tribunal especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones revocó la decisión del regulador sobre Grupo Televisa, por lo que el instituto está obligado a reabrir el caso, revisarlo y eventualmente podría haber una variación en la resolución.

Elisa Mariscal, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que “la Autoridad Investigadora (AI) del IFT dijo que Televisa sí tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga. En esta ocasión, si el instituto toma en cuenta todos los elementos que presentó la AI y resulta que Televisa sí tiene poder sustancial tendría que imponer medidas asimétricas”.

Dijo que la resolución del Poder Judicial “sienta un precedente y evidencia que las resoluciones deben tomar en cuenta todos los elementos de una investigación”.

En el 2015, el IFT resolvió que Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, por lo que no se le impuso medidas asimétricas, a pesar de que la AI había resuelto que sí lo tenía. La resolución fue impugnada por MVS, Dish, TV Azteca y Totalplay.

Alexander Elbittar, especialista del sector, dijo que la decisión del tribunal es definitiva, “fue una resolución a un amparo en revisión por parte de un tribunal colegiado, por lo que no puede ser combatida por algún medio”. Al respecto, se consultó al IFT, pero no se obtuvo algún comentario. Con la nueva resolución, el IFT debe revisar la participación de Televisa en el mercado de televisión de paga, donde la televisora cuenta con 60% de los suscriptores totales del país.
amx y su entrada a la tv

Según la experiencia del mercado norteamericano, la entrada de Telmex (AMX) al servicio de televisión no sería antes de cinco años, y sería manteniendo la regulación asimétrica, de acuerdo con John W. Mayo, especialista en telecomunicaciones de la Universidad de Georgetown. Dio como referencia que en Estados Unidos a la empresa que tenía el monopolio en telefonía fija se le impuso regulación especial para que permitiera la existencia de competencia; a partir de ello trascurrieron ocho años para que se le permitiera ofrecer un servicio adicional, el de larga distancia.

En México, se cumplirán tres años en marzo de la regulación asimétrica a AMX-Telcel y Televisa como agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente. En Estados Unidos, según Mayo, la competencia efectiva en el mercado de telecom se logró hasta en aproximadamente 20 años.

Fuente: El Economista

FUNCIONARIO ECUATORIANO INTERRUMPE PROGRAMACION DE TV PARA REALIZAR REPLICA

26-ENE/2017

Fundamedios y la estación televisiva Ecuavisa fueron atacados por el superintendente de comunicación, Carlos Ochoa, en una réplica (cadena) impuesta, que interrumpió el informativo estelar del 18 de enero de 2017 de ese canal, durante casi tres minutos. Todo ello por haber recogido, en una nota periodística, los detalles del libro “El delito de expresarte”, que fue publicado por Fundamedios y el Colegio de Abogados de Pichincha, sobre la aplicación de la Ley de Comunicación.

En el video, Ochoa acusó a Ecuavisa de presentar una nota en contra de esa Superintendencia “sin ningún tipo de contrastación”, y cuestionó que se sacrifique el rigor periodístico por la inmediatez, puesto que, al ser contactado por ese canal, el Superintendente no pudo atender al periodista por encontrarse fuera de la ciudad, según explicó el mismo funcionario en su réplica.

En cuanto a la obra, Ochoa cuestionó las cifras de la misma y tras esto descalificó a Fundamedios y aseguró lo siguiente: “es importante que el país conozca que quien publica la obra, Fundamedios, es una organización financiada por gobiernos extranjeros críticos del actual régimen y claramente identificada con los dueños de los medios, lo cual resta imparcialidad a sus criterios”.

Fuente: Fundamedios

antv de colombia sanciono a 45 cableoperadores

26-ENE/2017

Por no efectuar los pagos de derechos de autor a las casas productoras, 45 operadores de televisión por suscripción en el país fueron sancionados por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

El ente regulador informó que estas sanciones corresponden al incumplimiento de “obligaciones contractuales relacionadas especialmente con la no acreditación del pago de derechos de autor y conexos, la falta de reporte de información y la prestación del servicio en lugares no autorizados por la Autoridad Nacional de Televisión”.

En diálogo con EL TIEMPO, Ángela Mora, directora de la ANTV, dijo que mediante esta decisión los operadores ya están advertidos y deberán ponerse al día con los pagos respectivos. “Todos los operadores en cuestión ya fueron notificados. Logramos volver a ser autoridad, porque nos han mamado gallo mucho tiempo evadiendo los pagos. Los derechos de autor están estipulados en el Estatuto de Roma, un tratado internacional, el cual nosotros no habíamos verificado su cumplimiento”, añadió.

Entre los concesionarios multados se encuentran Cable Guajira Ltda., Cablevisión El Palmar, Globalnet de Colombia S. A., SuperNet TV Telecomunicaciones S. A. S., TV Cable Villanueva S. A. S. y Cablevisión de Ibagué.

La directora explica que los operadores del país retransmiten la señal de canales de casas productoras como Fox y ESPN (por mencionar algunos) y luego deben acreditar los derechos de autor. “Cada año, los operadores deben reportar esos pagos; esto, sin perjuicio de las acciones que genere la dirección nacional de derechos de autor para exigir el cobro”, explica Mora.

Es importante mencionar que en el territorio nacional funcionan 58 operadores de televisión, es decir que casi el 78 por ciento de concesionarios que operan fueron multados por no reportar pagos relacionados con los derechos de autor.

La directora de la ANTV aseguró que durante el 2017, la entidad seguirá con sus funciones de vigilar y sancionar a todos los prestadores del servicio de televisión que incumplan con sus obligaciones legales.

“Lo más valioso es que los operadores ya supieron que están siendo vigilados. Eso significa que deberán ponerse al día con los pagos”, concluyó Mora.

Fuente: El Tiempo

 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata