PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

 

BRASIL. RADIOS SUFREN ROBOS EN EL COMIENZO DEL AÑO

05-ENE/2018

O ano de 2018 começou com prejuízos para duas emissoras. Em Mogi das Cruzes, uma rádio teve sua sede invadida e os ladrões levaram equipamentos que foram avaliados em R$ 10 mil. Enquanto isso, outra emissora teve seu parque de transmissão invadido por desconhecidos e a rádio ficou fora do ar por algumas horas.

Na Grande São Paulo, a emissora não foi identificada por uma matéria publicada no site G1. Segundo as informações, o furto aconteceu entre o dia 31 de dezembro e o dia 2 de janeiro na sede da empresa, no centro. O auxiliar de departamento pessoal contou que foi a faxineira, quando chegou para trabalhar, quem notou que a porta da cozinha estava aberta.

Ela percebeu que faltava alguns alimentos na geladeira. Na sala da administração, uma porta balcão estava arrombada e uma janela tinha sido quebrada.

De dentro da sala, segundo o boletim de ocorrência, foi levada uma televisão e o local estava todo revirado. Uma filmadora também foi furtada. O prejuízo com o furto dos equipamentos foi de R$ 10 mil. O caso agora será investigado pela Polícia Civil.

Em Mossoró, no interior do Rio Grande do Norte, a Rádio Rural AM 990 também teve prejuízos com assaltantes. Segundo informações da rádio, desconhecidos arrombaram o prédio onde ficam os transmissores da rádio no dia 1º.

A ação fez com que a emissora ficasse fora do ar por um período. A Rádio Rural retomou suas transmissões assim que o problema foi solucionado pela equipe técnica.

Fuente: Tudo Radio

 

PLAN CANJE DEL GOBIERNO URUGUAYO PARA EL GRUPO CLARIN: LICENCIA DE TV SATELITAL EN LUGAR DE UHF CODIFICADO

03-ENE/2018

Uruguay tendrá la posibilidad de contar con un nuevo operador de televisión satelital y será Cablevisión, que es propiedad del grupo argentino Clarín.




 

Un decreto del Poder Ejecutivo, con fecha 28 de diciembre de 2017, dispuso la migración de todos los servicios de televisión para abonados prestados por medio del sistema UHF Codificado en la banda de 512 MHz al sistema satelital TDH.

Ese sistema UHF Codificado es utilizado por Cablevisión en Uruguay, por lo que el decreto abarca solamente a esa firma, y coloca en una posición de ventaja comparativa en el mercado a las empresas cableoperadoras del Grupo Clarin que utiliza la firma Cablevisión.

Esa empresa solo podrá ofrecer servicios satelitales en Montevideo y en el área metropolitana, zonas donde actualmente opera. Con el cambio, Cablevisión pasa a tener un permiso para brindar un producto más amplio en canales, ya que no queda restringido a un espectro determinado. La tecnología satelital, similar a la que tiene hoy la empresa DirectTV, da la chance a la firma de mejorar sus planes. De todas formas DirecTV tiene un permiso distinto en tanto puede venderlo en todo el territorio nacional.

La nueva normativa publicada en el sitio web de Presidencia aclara que se mantendrán las autorizaciones originales.También se especifica que los operadores de servicios de televisión para abonados que utilicen sistemas UHF Cofidicado tendrán un plazo máximo de 18 meses para completar el pasaje al sistema TDH, bajo pena de que vean cesadas las concesiones.

En setiembre pasadoEl Observador accedió a un borrador del decreto, ahora aprobado, por el que en los hechos Cablevisión obtiene la autorización para ofrecer un producto más amplio en canales al no quedar restringido a un espectro determinado.

En ese entonces, el titular de la Dirección de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Rodrigo Díaz, explicó a El Observador que la idea surgió del ministerio y no fue en respuesta a un pedido de la empresa. "Da la casualidad que las dos empresas afectadas son de Cablevisión", comentó el director Díaz.

El decreto, ya cuando era un borrador, fue criticado por las empresas privadas cableoperadoras.

Mientras tanto, la empresa Claro aspira a brindar servicios de televisión satelital para abonados.

En ese caso, según informó el semanario Búsqueda el 7 de diciembre, la Justicia civil dictaminó que la empresa puede brindar ese servicio tal como lo había autorizado en 2008 la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec).

Esa decisión de la Ursec fue revocada por el Ministerio de Industria, y el gobierno, luego de varias instancias judiciales y administrativas, aún mantiene la negativa a que Claro ofrezca televisión satelital.

Fuente: El Observador

 

TELEAMAZONAS RECURRIO A LA JUSTICIA ANTE MULTA MILLONARIA DE SUPERCOM

29-DIC/2017

Con el fin de frenar la multa del 10% de la facturación promediada de tres meses que impuso la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM), la estación televisiva Teleamazonas presentó este 19 de diciembre una acción de protección.

El medio fue sancionado por no reproducir un video de réplica del titular de esa Superintendencia, Carlos Ochoa, quien se sintió ofendido por las opiniones que en días pasados virtió la asambleísta de oposición Lourdes Cuesta, en el espacio de entrevistas “Los Desayunos de 24 Horas”, en donde cuestionó el accionar de la Supercom y sugirió que se debería reformar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

“Que no nos obliguen a pagar los más de USD 200 mil o USD 300 mil dólares y que no nos obliguen a poner al aire el CD en el cual aparece el señor Ochoa diciendo siete minutos de una serie de cuestiones que ha hecho y dice que ha hecho la superintendencia”, dijo el abogado del canal en declaraciones para la prensa.

Tras esto, el 20 de diciembre Ochoa compareció al programa de entrevistas, en donde defendió dicha sanción por considerar que las declaraciones de la Asambleísta afectaron a la SUPERCOM y su gestión y que, a su criterio, el pedido de réplica enviado en soporte de video debió atenderse porque así lo establece la Ley.

Tras ser cuestionado por Hinostroza respecto a que fue invitado a dar su réplica en dicho espacio, Ochoa aseguró que no tuvo una invitación expresa, sino que el gerente del canal le envió una carta en donde dejaba abierta esa posibilidad, pero que no fue una invitación directa.

Para concluir y tras defender que la entidad que dirige no actúa como juez y parte, el Superintendente aseguró que no tiene ninguna animadversión en contra del canal y otro medio y que solo cumple su trabajo y la ley.

El caso de juzgamiento de Teleamazonas, en donde la SUPERCOM actúa como demandante y juez y obtiene una resolución favorable no es el único. Solo por citar dos ejemplos, el 21 de agosto de este año, Teleamazonas ya fue multado por un hecho similar, cuando Ochoa ordenó que se sancione al medio con la obligación de disculparse públicamente y emitir una réplica del superintendente, quien se sintió aludido por una nota periodística relacionada al proceso legal que se sigue en su contra, tras ser acusado de adulterar una transitoria de la Ley Orgánica de Comunicación. En ese entonces, el canal sí dio paso a la mencionada réplica que fue difundida dos días más tarde.

En otro caso ocurrido el 10 de septiembre de 2015 la SUPERCOM sancionó a los diarios Expreso y La Hora con la obligación de presentar una disculpa pública y difundir una réplica que la misma Supercom había ordenado en respuesta a un anuncio divulgado el pasado 20 de julio, contratado por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Cabe anotar que los funcionarios públicos y la Supercom han sido los que principales beneficiarios de la LOC. Según el último estudio que realizó Fundamedios al evaluar los tres años de aplicación de la LOC, se evidenció que el 73%de las denuncias analizadas entre octubre de 2013 y abril de 2016 fueron presentadas por estos actores, mientras que los ciudadanos usaron el sistema en un 27% . Actualmente, la tónica se mantiene, siendo las sanciones emitidas por procesos iniciados de oficio, es decir, denunciados y juzgados por la misma Supercom.

ACTUALIZACIÓN. Este 21 de dicimebre de 2017, la jueza, Lucila Gómez, dictó medidas cautelares a favor de Teleamazonas. El medio de comunicación pidió la acción de protección en contra del fallo de la Supercom. Según el documento, la jueza resolvió que: “Amparada en lo dispuesto en el Art.26 y siguientes de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional se dicta como MEDIDA CAUTERAL que ‘se suspenda la ejecución de la Resolución No. 005-2017-DNGJPO-INPS dictada el 12 de diciembre de 2017, a las 12h00, Superintendente de la Información y Comunicación’, desde el momento en que se emite este auto hasta que se emita una resolución definitiva de la presente acción de protección”.

Fuente: Fundamedios

MINISTRO BRASILEÑO ASEGURO QUE EL FINAL
DE LA RADIO AM SERA UN PROCESO NATURAL

21-DIC/2017

A Associação das Emissoras de Rádio e Televisão do Estado de São Paulo (AESP) realizou nesta segunda-feira (11) o seminário “As opções de preservação do conteúdo do rádio na atualidade”, no Hotel Renaissance, na capital paulista. Entre os debates, esteve o ministro da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC), Gilberto Kassab, que disse que o fim da faixa AM de rádio será um processo natural.

De acordo com o líder do Comitê Técnico da AESP, Eduardo Cappia, os quatro painéis que foram programados contaram com grande participação de profissionais e radiodifusores. Cappia comandou o painel: “As várias Faces do Rádio – Atualidade - Migração, Faixa estendida, revisão de norma e alternativa smartphone e veicular”.

Além disso, o seminário teve os painéis: “Migrando a Migração” - Balanço da Migração e revisão de canalização FM – O que se espera?”, com André Cintra – Diretor de Rádio ABERT; “Compatibilidade de Equipamentos – Implantação FM - Equipamentos de transmissão habilitados ao FM – Desafios/soluções”, comandado pelo engenheiro José Mauro Ávila - Comitê Técnico AESP; “A experiência áudio na preservação do rádio”, com Marco Túlio Nascimento, da SET/ZYDigital e também “Tendências 2018 – Visão de Mercado – Hábitos de Consumo” Motivação e realidade”, liderado por Cláudia Lisboa, da Eleve Consulting.

Kassab

O ministro Gilberto Kassab ressaltou na abertura do evento que a extinção do dial AM vai ocorrer naturalmente. “A extinção da faixa AM vai ser um processo natural. Com o tempo, as rádios AM que ficarem, não são poucas, são algumas centenas ainda, elas não vão ter equipamento para manutenção e troca e vão morrendo aos poucos”.

Para o ministro, o importante é dar a oportunidade para quem queira fazer a migração. “O nosso papel é fortalecer a qualidade dos serviços para que os brasileiros cada vez mais contem com uma radiodifusão eficiente. Nós procuramos, consensualmente, antecipar e dar agilidade a essas migrações. Na segunda etapa queremos trazer mais rádios para a migração, tivemos quase 700 rádios que já fizeram a migração e a ideia agora é fazermos mais um lote grande”, espera o ministro.

O evento da AESP também discutiu a migração das emissoras AM para FM, novas tecnologias e smartphones com chip FM ativado; e a ocupação da faixa estendida eFM (76 a 88 MHz). Segundo o presidente da AESP, Paulo Machado de Carvalho Neto, o Paulito, o setor tem recebido a migração de forma tranquila. “Estamos esperançosos de que essa mudança seja efetivamente algo importante para o setor, porque vai oferecer ao público uma qualidade de áudio muito melhor do que aquela que ele tem hoje. Mas também é necessária uma reciclagem por parte do radiodifusor, não é simplesmente mudar do AM para o FM, é mudar com conteúdo, programação, com perspectivas de estar no mercado bem representado”, ressaltou.

Smartphones com chip FM

Outro assunto debatido foi a fabricação de smartphones com chip FM ativado, a questão deve ser ainda debatida, segundo o ministro. “É uma tendência, mas é algo ainda que está sendo debatido, é um desejo de qualquer país oferecer ao cidadão mais facilidades de acesso à radiodifusão, no momento em que você tem o celular com essa possibilidade, você amplia o acesso [ao rádio]”, avalia Paulito.

De acordo com uma proposta que tramita na Câmara dos Deputados, smartphones comercializados no Brasil poderão ser obrigados a ter a função de rádio FM. O projeto de lei 8.438/2017, do deputado Sandro Alex (PSD-PR), foi aprovado no último dia 29 pela Comissão de Ciência e Tecnologia, Comunicação e Informática (CCTCI).

Pela versão atual do texto, “os aparelhos de telefonia celular que são importados, fabricados ou montados no país deverão conter a funcionalidade de recepção de sinais de radiodifusão sonora em Frequência Modulada”. O recurso deverá ser compatível com o padrão brasileiro, que terá uma faixa estendida em breve (de 76.1 FM até 107.9 FM).

O deputado Sandro Alex argumenta, no texto, que aproximadamente 97% dos celulares produzidos no mundo têm receptor de rádio FM, mas apenas 34% possuem o recurso ativado, “o que obriga que o consumidor adquira um pacote de dados, de forma onerosa, para o acesso às transmissões via streaming, tecnologia mais suscetível à instabilidade de transmissão”, esclarece o texto. O projeto de lei segue para aprovação da Comissão de Constituição e Justiça e de Cidadania (CCJC) e depois para votação no Senado.

Fuente: Tudo Radio

 


fallo definitivo habilita a claro para ofrecer dth
en uruguay

14-DIC/2017

Un fallo definitivo del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 3° Turno, referido a una acción de amparo presentada por la empresa Claro patrocinada por el abogado Héctor Dotta Lageard, señala que el Poder Ejecutivo "se resiste contumazmente" al cumplimiento de una sentencia dictada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) desde el año 2012.

Así el Tribunal estableció el martes 6 que la autorización o licencia para prestar el servicio está vigente, y que él Poder Ejecutivo viene de forma contumaz eludiendo su cumplimiento a lo que está obligado. En la sentencia se ordena al Poder Ejecutivo el acatamiento de los fallos del caso emitidos por el TCA en un plazo de cinco días, que se cumplen el miércoles próximo, y abstenerse de interponer cualquier obstáculo a la prestación del servicio.

Refiere el fallo que en dos oportunidades el TCA íntimo al PE a cumplir con sus sentencias, lo que hasta ahora no ha ocurrido, lo que considera ilegítimo. Tras una sentencia en contra en primera instancia, Claro solicitó al Tribunal de Apelaciones que el Ejecutivo le liberase la importación de 500 decodificadores de señales de televisión satelital. Como argumento central de su apelación, la firma señaló que el TCA confirmó una resolución del gobierno que le permitía comercializar dicho servicio.

El fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Civi le dio la razón a Claro al expresar que el titular de una licencia vigente tiene derecho a que "no se entorpezca" el ejercicio de la misma. "El actor (Claro) no puede culminar los trámites de importación porque la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) no extendió la autorización para importar decodificadores y otras cuestiones. Esta conducta, que no responde a ningún acto legítimo, obstaculiza por vía oblicua el cumplimiento de la sentencia del TCA", dice el fallo.

Fuente: El País

 

denuncian sabotaje a radio progreso de honduras

13-DIC/2017

ECUADOR. MULTAN A RADIO CON EL 10% DE SU FACTURACION POR NO haber EMITIdo CONTENIDO INTERCULTURAL

24-NOV/2017

La emisora deportiva Radio La Redonda 99.3 FM de Guayaquil fue multada este 17 de noviembre de 2017 con el pago del 10% de su facturación promediada de los últimos tres meses, por no cumplir la cuota del 5% de contenido intercultural. A esta conclusión llegó la Superintendencia de la Información y Comunicación, tras un reporte interno de su Intendencia zonal 5-8.

Según la entidad, la radio, perteneciente a la empresa Sabormix S.A. no difundió el porcentaje mínimo de contenido intercultural, durante la programación del 18 de octubre del 2017, incumpliendo el artículo 36 de la LOC, el cual establece la obligación de los medios a difundir un 5% diario de este tipo de contenido. Para la Supercom, “la programación deportiva transmitida en esta fecha no puede ser considerada intercultural, porque únicamente entretiene a la audiencia”, por lo que el medio de comunicación debió difundir al menos 72 minutos de contenido intercultural.

La defensa de la radio, encabezada por el abogado Christian Alberto Hernández Yunda aseguró que en la fecha señalada se emitieron programas informativos y de opinión respecto a asuntos deportivos relacionados al equipo Barcelona y a la selección ecuatoriana de fútbol, y que el hablar sobre estos temas se hace referencia a una tradición, costumbre social, entorno social, representatividad. Este argumento fue rechazado por la Supercom.

Fuente: Fundamedios

 

STF DE BRASIL AVALO LA PUBLICIDAD EXTRANJERA
EN LA TV PAGA

20-NOV/2017

Os ministros do Supremo Tribunal Federal (STF) julgaram inconstitucional o artigo 25 da Lei 12.485/2011 nesta quarta-feira (8). O item proibia a veiculação de propagandas publicitárias contratadas por empresas estrangeiras na TV por assinatura. Edson Fachin foi o único que votou contra.

No entendimento de alguns ministros, as agências de publicidade brasileiras estão entre as melhores e mais premiadas do mundo e, por isso, não deveria haver um tratamento privilegiado para elas. “O dispositivo confere tratamento favorecido às agências nacionais de publicidade, criando uma reserva de mercado para tais empresas no âmbito de TV por assinatura”, afirmou Dias Toffoli.

A presidente do STF, ministra Cármem Lúcia acompanhou o relator, ministro Luiz Fux, e lembrou que a cota para a produção audiovisual nacional é importante para a preservação da cultura brasileira, mas não se aplica ao mercado publicitário. O ministro Marco Aurélio citou o princípio da livre concorrência, que seria contrariado pela reserva de mercado. Os ministros Luís Roberto Barroso, Teori Zavascki (falecido) e Rosa Weber já haviam acompanhado o relator.

Fuente: Abratel

EUROPA ACTUALIZA RECOMENDACION SOBRE RADIO DIGITAL

10-NOV/2017

Desde su publicación en 2013, la Recomendación 138 (https://tech.ebu.ch/publications/ebu-recommendation-on-digital-radio-distribution-in-europe) ha sido un documento clave y muy bien acogido en muchos países, pues ha sentado las bases del despliegue de la radio digital en Europa al proporcionar directrices de muy alto nivel a todos los agentes involucrados.

El Programa Estratégico de Radio de la UER (https://tech.ebu.ch/groups/radio ), recientemente constituido y cuya co-presidencia ostenta RTVE, ha elaborado una actualización de la recomendación basada en el progreso que se ha ido produciendo en Europa en materia de digitalización de la radio. Las conversaciones finales para alcanzar un acuerdo tuvieron lugar en una reunión presencial del Programa Estratégico en Madrid auspiciada por RTVE.

Dicho Programa ayuda a los miembros de la UER a identificar las mejores tecnologías y estándares que permiten llegar a su audiencia actual y futura. Una de las observaciones fundamentales efectuadas ha sido que la naturaleza de la digitalización de la radio está cambiando en Europa, hecho que se refleja en el nuevo título del documento, donde "Distribución" se ha convertido en "Despliegue".

La innovación es necesaria para mantener la relevancia de la radio
La Recomendación subraya el papel de la innovación como elemento clave en los nuevos servicios radiofónicos que se ofrezcan, de tal manera que la radio evolucione como medio y, a su vez, siga resultando atractiva para su audiencia actual y futura. Esto no es posible con los servicios actuales de radiodifusión sonora analógicos, debido a la falta de espectro disponible y a la imposibilidad de evolución de los estándares que los soportan. La radiodifusión sonora digital permite a los radiodifusores crear nuevos servicios y proporcionar nuevos contenidos, especialmente cuando se utiliza la radiodifusión sonora digital terrestre (fundamentalmente DAB+) en combinación con servicios simultáneos o complementarios ofrecidos a través de internet.

La evolución en los hábitos de consumo de radio lineal y no lineal necesita ser respaldada por nuevas experiencias de usuario. Esto incluye elementos que puedan llegar directamente a la audiencia a través de la radiodifusión y sin coste alguno para el consumidor, tales como imágenes, texto, logotipo de la cadena de radio o guías de programación como ya sucede en la TDT. Pero no sólo eso, pues los radiodifusores públicos también deberán explorar y explotar el potencial de nuevas ofertas de servicios en dispositivos con acceso a banda ancha ampliamente adoptados por la ciudadanía.

Para garantizar que la radio siga siendo un medio que los ciudadanos puedan seguir disfrutando en abierto sin pago por conexión y que las emisoras puedan mantener un vínculo directo con sus audiencias, la utilización de estándares europeos abiertos es vital tanto para el audio como para las nuevas experiencias de los usuarios. Por ello, la Recomendación también incluye una directriz sobre la utilización de estándares abiertos para Radio Híbrida, tal y como actualmente lo es RadioDNS.

Fuente: rtve

 

tres obreros mueren tras colapsar grua
en torre de tv de miami

29-SEP/2017

Tres trabajadores que realizaban este miércoles mejoras en una torre de televisión en Miami Gardens, en el condado Miami-Dade, murieron tras desplomarse una grúa, informaron medios locales.

Los trabajadores, operarios de una empresa contratista, estaban realizando mejoras en una antena de trasmisión de la torre, de unos 380 metros de altura y que funciona para dos canales locales (Local 10 y 7 News Miami).

Los cuerpos sin vida de los tres trabajadores, cubiertos con sábanas, podían observarse al lado del andamio caído en las primeras imágenes que transmiten televisiones locales.

Las autoridades, que no han revelado las identidades de los fallecidos, se encuentran investigando las causas del colapso.

Fuente: EFE

brasil. desde 2019 receptores fabricados deberan contar con fm extendida

28-SEP/2017

Após um trabalho intenso da ABERT e das associações estaduais de radiodifusão, o governo determinou, por meio de portaria, que as empresas fabricantes de aparelhos de rádio produzam os equipamentos já com a faixa de FM estendida.

A Portaria Interministerial nº 68, assinada pelos ministérios da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC) e da Indústria, Comércio Exterior e Serviços (MDIC), altera o processo produtivo básico para aparelhos de áudio e vídeo industrializados na Zona Franca de Manaus.

Apesar dos reiterados pedidos da ABERT para que o governo dê celeridade ao processo, o texto da portaria prevê que apenas a partir de 2019, todos os aparelhos produzidos no Brasil deverão sair de fábrica com a faixa de FM entre 76MHz e 108MHz. Atualmente, a faixa é de 88MHz a 108MHz.

Mas ainda há muito a ser feito para que a nova faixa se torne uma realidade, já que a chamada "faixa estendida" do FM irá ocupar os atuais canais 5 e 6 da televisão analógica (76MHz a 88MHz).

Esta faixa estará liberada nas principais cidades brasileiras até o final de 2017, quando 359 municípios terão o sinal analógico de TV desligado. A faixa já está liberada nas regiões metropolitanas de São Paulo (SP), Brasília (DF), Goiânia (GO), Recife (PE), Salvador (BA) e Fortaleza (CE), num total de 127 municípios.

“Essa ampliação de faixa é fundamental para o setor, e principalmente para os ouvintes. Com a digitalização da TV e a migração do rádio AM para o FM, muitas emissoras de rádio estarão inseridas neste espaço e o ouvinte terá o direito de sintonizar esses canais”, afirma Luis Roberto Antonik, diretor geral da ABERT.

Antonik lembra que "apesar da publicação da portaria interministerial, nada poderá ser feito sem que a Anatel conclua o processo de regulamentação da canalização da faixa estendida do FM".

Desde 2016, a ABERT vem pedindo à Anatel que inicie os procedimentos de canalização, já que o processo de redestinação da faixa dos canais 5 e 6 da televisão para o rádio FM é burocrático e demorado, devendo levar ainda 9 meses.

Fuente: ANF

millonaria multa deja al borde del cierre a estacion de tv del interior de uruguay

25-SEP/2017

La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos – ANDEBU expresa su grave preocupación ante el fallo judicial dictado contra CXB Melo TV Canal 12 de la ciudad de Melo, por el que se le condena al pago de una multa de más de trescientos cincuenta mil dólares americanos por una infracción administrativa a la Ley 19.307.

CXB Melo TV es un pequeño canal del Interior del país que brinda el servicio de televisión abierta en la ciudad homónima, con una trayectoria de más de 47 años al aire.

La sanción dispuesta es desproporcionada, confiscatoria, sin precedentes y desconoce completamente la realidad de la empresa – implicando indefectiblemente su cierre.

Además, es el resultado de una errónea aplicación del criterio de graduación establecido en la norma.

De mantenerse la multa aplicada, derivará en el cierre del Canal, con la consiguiente pérdida para la ciudad de Melo del único servicio de televisión abierta que ofrece información y entretenimiento de carácter local de manera gratuita.

ANDEBU advierte también, nuevamente, sobre los graves defectos que posee el actual marco normativo vigente luego de la aprobación de la Ley 19.307 conocida como “Ley de Medios” y exhorta al Poder Legislativo y autoridades a realizar una urgente revisión de la misma para evitar que a su amparo se dicten fallos como este que pueden implicar la confiscación y cierre de un medio de comunicación.

 

 



CHILE APRUEBA NOTIFICACION ELECTRONICA PARA CONCESIONES DE RADIO

23-SEP/2017

 

 

 

BOLIVIA LICITARA 206 FRECUENCIAS DE ESTACIONES DE RADIO Y TV QUE PERDERAN SUS LICENCIAS

11-SEP/2017

El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, informó ayer (7) que 206 medios de radiodifusión (radios y televisoras) quedaron fuera del proceso de migración al no cumplir con los requisitos. Indicó que luego de ser revocados serán puestos a licitación y a concurso de proyectos.

“Considerando los porcentajes que se han asignado al sector comercial, estatal y sociocomunitario y de pueblos indígenas originarios campesinos, procederemos en algunos casos como en las comerciales a la licitación y en otros casos como las sociocomunitarias y pueblos indígenas al concurso de proyectos”, indicó Vásquez.

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Roy Méndez, informó, por su parte, que, resultado del proceso de migración de radios y televisoras, de 1.412 solicitudes de migración, 1.100 cumplieron con todos los requisitos, en apego a la Ley 829, del 31 de agosto de 2016, cuyo plazo final vencía justamente el 31 de agosto de este año.

“De las 1.412 solicitudes, 106 radiodifusoras solicitaron su revocatoria por distintos motivos, con lo que quedaron 1.306 solicitudes de migración efectiva, de las cuales han migrado positivamente 1.100 radiodifusoras y no subsanaron sus observaciones en un numero de 206”, cuyas frecuencias serán justamente las que serán sometidas a licitación, informó Méndez.

Del total de radiodifusoras que lograron subsanar los requisitos de migración en todo el país, 756 corresponden a radios y 344 a medios televisivos.

Además, 127 son radios AM (amplitud modulada), 615 funcionan en FM (frecuencia modulada) y 14 corresponden al OC (onda media).

ACUERDO CON ASBORA

El director de la ATT, Roy Méndez, indicó que el proceso de migración comenzó en 2013 y que en 2016 se le dio un nuevo impulso, tras acuerdos logrados con la Asociación de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora) y Teledifusoras Unidas. Méndez precisó que entre 2013 y 2016 sólo lograron migrar 360 emisoras y que en último año se completaron más del doble de esa cifra: 740.

Explicó que ahora procede la revocatoria a las 206 emisoras que no cumplieron sus trámites. Anticipó que para el futuro se establecerá cuánta disponibilidad habrá para poner de nuevo en licitación y en concurso de proyectos.

Fuente: ANF

 

peru y bolivia firmaron convenio por el uso de frecuencias de radiodifusion en zona de frontera

04-SEP/2017

Perú y Bolivia firmaron, esta tarde, un convenio para la asignación de frecuencias radioeléctricas para la operación de estaciones de radio y televisión (VHF y UHF) en la zona de frontera, informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

El mencionado convenio establece el plan de distribución de frecuencias radioeléctricas así como procedimientos de cooperación necesarias para la asignación de frecuencias en las zonas fronterizas.

En esa línea, el titular del sector, Bruno Giuffra, y su homólogo boliviano, se comprometieron a elaborar un protocolo de medición de los parámetros técnicos de operación de las estaciones de radiodifusión sonora y televisiva a más tardar en el tercer trimestre del 2018.

Con ello, se asegurará el correcto funcionamiento, dentro de los parámetros técnicos autorizados, de las emisiones radioeléctricas en la zona de frontera.

Declaración de Lima

El convenio, cabe precisar, formó parte de los siete instrumentos consensuados entre carteras ministeriales bilaterales que integraron la Declaración de Lima, rubricada tras concluir el III Gabinete Binacional.

En esa acta también se reiteró el interés y la voluntad de continuar trabajando en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que permitirá optimizar la logística del comercio exterior en la región, en especial de Bolivia y Perú.

Además saludó la iniciativa de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (ENTEL) de constituirse como operador de servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú, implementando una red de fibra óptica entre ambos países que se conecte con la red de cable submarino para mejorar sus comunicaciones y promover una mayor competencia.

Fuente: Gestión

DIREC TV ES EL PRINCIPAL SISTEMA DE TV PAGA EN ECUADOR

04-SEP/2017

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), informa que hasta el segundo trimestre del presente año, los prestadores de TV paga reportaron un total de 1.345.446 suscriptores del servicio.

En el periodo abril a junio de 2017, se reportaron 16.343 nuevos suscriptores, en relación al primer trimestre de este año, que fue de 1.329.103 suscriptores.

El servicio de audio y video por suscripción (TV paga), es aquel que recibe señales de imagen, sonido, multimedia y datos, destinados exclusivamente a un público particular de suscriptores o abonados.

Si se considera que a la cuenta de cada suscriptor accede, en promedio, 3,8 miembros por hogar, el número de usuarios estimados del servicio es de 5.112.695 habitantes, en el país.

Además, de acuerdo a los datos estadísticos de ARCOTEL, la participación del mercado de proveedores del servicio de TV paga, hasta el segundo trimestre del presente año, está distribuida de la siguiente forma:

 

comunicado de fm center de venezuela tras operativo del servicio de inteligencia

31-AGO/2017

 

VENEZUELA. DOS RADIOS CIERRAN PORQUE CONATEL NO LES RENUEVA LA CONCESION. YA FUERON REEMPLAZADAS

28-AGO/2017

 

 

 

 

 

MEXICO. APRUEBAN FUSION AT&T - TIME WARNER CON CONDICIONES

25-AGO/2017

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó, en sesión ordinaria el pasado 15 de agosto de 2017, la concentración por la que Grupo AT&T (AT&T) adquiere la totalidad de las acciones de Time Warner (TW). Sin embargo dicha concentración se encuentra sujeta al cumplimiento de condiciones. Esto ocurre cuando en Brasil esta operación de fusión por absorción se encuentra paralizada por una medida del ente regulador.

En cumplimiento a una resolución del Segundo Tribunal Especializado que resolvió un conflicto competencial entre las autoridades de competencia, el IFT resolvió los efectos de la operación en México en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, mientras que los efectos en otros mercados fueron analizados por la Comisión Federal de Competencia Económica.

AT&T, entre otros, presta en México servicios de telecomunicaciones móviles e, indirectamente, es accionista en Sky México, quien provee el servicio de TV de Paga. El otro accionista en Sky México es Grupo Televisa. Por su parte, TW provee y licencia canales y programas a través de las divisiones Turner, HBO y Warner. A través de HBO participa en HBO Latin America Group (HBO LAG), sociedad que opera de forma independiente a TW. HBO LAG provee y licencia canales de TW y de terceros en México y América Latina a proveedores de TV de Paga.

El Pleno del IFT determinó que la concentración:

- Permitiría a AT&T, entre otros efectos, mejorar su posición para desarrollar y proporcionar servicios de video a través de múltiples plataformas, incluyendo sobre las redes móviles de AT&T, lo que podría aumentar la demanda de banda ancha móvil, generar innovaciones y, en suma, mejorar el uso de sus redes. En los mercados de telecomunicaciones móviles no se identificaron riesgos al proceso de competencia económica y libre concurrencia porque –entre otros elementos—AT&T enfrenta a otros competidores incluyendo a Telcel.

- Podría generar riesgos de efectos contrarios a la competencia económica y libre concurrencia, debido a que la participación de AT&T en Sky México y su asociación con Grupo Televisa, crearía incentivos a AT&T/TW para: (i) de manera unilateral, impedir el acceso a la provisión y licenciamiento de canales y paquetes de canales de TV de Paga a terceros, diferentes a Sky México y Grupo Televisa, y establecer barreras a la entrada y desplazar a esos terceros en el mercado relacionado de provisión de la TV de Paga, y (ii) coordinarse o intercambiar información con Grupo Televisa en la provisión de canales para TV de Paga.

En los términos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica y en el Estatuto Orgánico del IFT, durante el procedimiento las Partes solicitaron reuniones informativas a la Unidad de Competencia Económica. Posteriormente, AT&T y TW presentaron en forma voluntaria, en términos del penúltimo párrafo del artículo 90 de la LFCE, una propuesta de condiciones para evitar los riesgos de efectos unilaterales y coordinados identificados en la concentración.

Al respecto, el Pleno del IFT estableció condiciones que, en suma, consisten en:

- Separación de Sky México respecto de la provisión de canales para proveedores de STAR por parte de TW y AT&T a nivel de Consejeros y Personal Relevante.

- Separación de HBO LAG de las operaciones de TW en la provisión de canales para TV de Paga.

- Obligaciones de atender todas las solicitudes de acceso a canales que TW reciba de los proveedores de la TV de Paga y a negociar en condiciones competitivas.

- Mecanismos de Reporte y Verificación.

La concentración sólo podrá realizarse si las partes aceptan todas las condiciones establecidas por el Pleno del IFT. El cumplimiento de las condiciones se sujeta a la verificación del IFT y el Pleno sancionará los incumplimientos, incluso con la orden de desconcentrar lo autorizado.

CONATEL DE VENEZUELA DONA EQUIPOS A RADIO COMUNITARIA QUE SUFRIO "ATAQUE TERRORISTA DE LA OPOSICION"

25-AGO/2017

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) entregó distintos equipos para la reactivación de la parrilla de programación de la Fundación Comunitaria Radio Crepuscular (Lara), cuyos equipos de transmisión fueron quemados por "un ataque terrorista de factores violentos de la oposición".

Por ello, CONATEL entregó en comodato un transmisor de difusión, un procesador, un sintonizador AM/FM, una consola de audio, micrófonos y audífonos.

Samuel Díaz, coordinador general de la emisora, agradeció el apoyo prestado por la Comisión para seguir “dando la batalla en esta trinchera. Nuestra radio está ubicada en la parroquia más grande de Latinoamérica, y es importante que este medio se mantenga en funcionamiento”.

Por su parte, Fabiana Valera, Gerente de Medios Comunitarios y Alternativos de CONATEL, agregó que esta entrega se encuentra enmarcada en “la defensa de las 21 emisoras comunitarias que sufrieron daños materiales durante los 120 días de guarimbas. Por lo que desde CONATEL y el Mippci hacemos un acompañamiento para que se reactiven”.

VENEZUELA: CERCA DE 50 EMISORAS FUERON REGULARIZADAS

22-AGO/2017

La información fue difundida por el organismo a través de una nota de prensa en la que indicaron que las habilitaciones y concesiones entregadas tendrán una duración de cinco años, “siempre y cuando los operadores cumplan con todo lo establecido en la LOTEL y en la Resorteme”.

Adicionalmente se conoció que 61 medios, privados y comunitarios, que han acudido recientemente a CONATEL para regularizar su situación para cumplir con lo establecido en el artículo 7 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL).

Javier Álvarez, gerente de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones, explicó que estos operadores de radiodifusión cumplieron con todos los requisitos establecidos por la Ley.

Enfatizó además que la institución trabaja para regularizar el sector agregó que “Aquellos que cumplan con los extremos legales serán evaluados y muy probablemente serán habilitados. Buscamos la regularización del sector y atacar la clandestinidad de cualquier servicio de telecomunicaciones en el país. Con ello estamos garantizando la democratización del uso del espectro”, expreso.

Fuente: El Universal

regulador brasileño suspende
la fusion time warner-at&T

14-AGO/2017

O presidente da Associação Brasileira de Rádio e Televisão (Abratel), Márcio Novaes, considerou um avanço a decisão da Anatel, que congela a operação de compra da Time Warner pela AT&T. “Na medida cautelar adotada, a Anatel traz para si a decisão sobre a fusão entre a AT&T e Time Warner; trazendo ao mesmo tempo a expectativa de que a agência reguladora fará cumprir o disposto no Artigo 5º da Lei 12.485 (Lei do SeAC)”, reforçou em nota distribuída à imprensa.

Na decisão, entretanto, o Conselho Diretor da agência negou o pedido de reconsideração da Abratel e da Abert (Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e Televisão), para que a Anatel enviasse ao Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade) ofício afirmando que a operação de aquisição da Time Warner pela AT&T viola as regras de corte da cadeia de valor constantes na legislação do SeAC (Lei 12.485/2011), especialmente os seus artigos 5°, 6° e 9°. As entidades solicitaram também que fosse instaurado imediatamente procedimento de ofício junto às empresas envolvidas na operação a adequação da aquisição à legislação.

O relator do processo, conselheiro Leonardo de Morais, disse que o pedido é incabível, uma vez que o regimento interno da agência preconiza que são “irrecorríveis na esfera administrativa os atos de mero expediente ou preparatórios de decisões, despachos ordinatórios, bem como os informes, os opinativos da Procuradoria e análises ou votos de conselheiros”, como é o caso da manifestação enviada ao Cade sobre a operação. A Anatel afirmou nessa manifestação que somente analisaria a questão regulatória da operação caso fosse aprovada pelo órgão antitruste.

Por outro lado, propôs (e conseguiu aprovar) uma medida cautelar determinando à Sky, bem como suas controladoras, controladas e coligadas, o impedimento da operação até pronunciamento da Anatel acerca da conformidade da transação sob a ótica dos aspectos disciplinados pelo artigo 5º da Lei do SeAC. Assim, determinou-se vedada a prática de quaisquer atos da empresa que produzam efeitos no mercado brasileiro de TV por Assinatura, quando estabelecidos em condições diversas daquelas previstas na regulamentação brasileira.

Incluem-se, dentre outros, na vedação do item “a”, a celebração de acordos e contratos ou transferência direta ou indireta de informações sobre o mercado brasileiro de TV por Assinatura, quando estabelecidas em condições diversas daquelas previstas na regulamentação do setor de telecomunicações, entre a Sky e a Time Warner, suas controladas e coligadas, ou por intermédio de representante, controlada, coligada ou terceira parte, capazes de afetar, direta ou indiretamente, a condução dos negócios da Sky e o mercado brasileiro de TV por Assinatura. Ou seja, informações com significado competitivo compreendem informações relevantes de caráter econômico ou financeiro, a exemplo das de faturamento, venda, custo, lista de clientes, lista de fornecedores, investimento, marketing, planejamento estratégico, tecnologias aplicadas, projetos de desenvolvimento tecnológico, planos de negócio, acordos comerciais, excetuadas as constantes dos balanços e demonstrações financeiras que sejam de domínio público.
 

Fuente: Site Teletime

conatel dona transmisor a radio comunitaria

12-AGO/2017

Radio Rebelde 91.5 FM, emisora comunitaria con más de 15 años de experiencia en la comunicación popular, impulsará su labor desde este viernes gracias a un nuevo transmisor entregado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que también le permitirá ampliar el alcance de su difusión.


La donación, que se realizó en la sede principal de CONATEL, forma parte del programa de acompañamiento a los medios alternativos y comunitarios que adelanta la institución con el objetivo de garantizar el acceso de la población a la información oportuna y veraz.

Juan Artega, representante de la Fundación Comunitaria Radio Rebelde, destacó que en sus comienzos la emisora operaba con un transmisor de fabricación casera lo que impedía que la señal llegara con toda su potencia a todos los rincones de la comunidad donde hace vida.

Esta emisora, que tiene 40 producciones en su parrilla de programación -hechas en su totalidad por miembros de la comunidad- trabaja de la mano con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), la Misión Robinson y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) en beneficio de los habitantes de la parroquia Sucre.

Arteaga destacó que gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano los medios comunitarios han avanzado en todas las áreas, sobre todo en el tema de la formación. Finalmente, recordó que todos los habitantes de Catia tienen acceso a este proyecto, que fue creado para exponer las necesidades del pueblo y empoderarlo en el proceso comunicacional.

Fuente: Conatel

SATISFACION DEL GREMIO ECUATORIANO DE RADIOS TRAS CONCURSO DE FRECUENCIAS

05-AGO/2017

BOLIVIA. MEGAOPERATIVO EN 6 EMISORAS CLANDESTINAS
EN SANTA CRUZ

05-AGO/2017

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT, intervino en 6 medios de comunicación que funcionaban de forma ilegal en el departamento de Santa Cruz.

Detalles. Roy Méndez, director de la ATT, informó que meses atrás se habría detectado esta situación por la interferencia que ocasionaban a otras bandas de radiodifusión sonora y televisiva.

Indicó que producto de esto, la ATT realizó hoy un megaoperativo para interferir en el funcionamiento de estos medios. Uno de ellos de televisión y los cinco restantes de radios.

Los medios "ilegales" estaban instalados en la capital cruceña, en La Guardia, Warnes y Cotoca. "Ya habíamos recibidos las denuncias, de otros medios que estaban siendo afectados por la interferencia, incluso de instituciones que usan estos mecanismos", dijo al señalar que en el país hasta la fecha se han intervenido 16 medios.

Medidas. En el operativo a estos seis medios de comunicación, se realizó el secuestro de todos los equipos de estas instalaciones de manera preventiva, hasta que los responsables de cada radiodifusora televisiva y sonora, puedan demostrar su legalidad por medio de documentación.

El asesor legal de la ATT, Javier Castro Zaconeta, informó que si estos medios comprueban su legalidad, se procederá a la devolución de sus equipos, caso contrario se hará el secuestro definitivo de los mismos en base a las normas.

Medios

Que la ATT declaró como ilegales

Tele Unión
Radio Popular Hit
Radio Contacto FM 102.5
Radio Impacto 101.7
Radio Sobre natural 89.1
Radio Mega Heart 87.7
 

Fuente: ATT

BRASIL: EMISORAS PUEDE DEFINIR PROGRAMACION LIBREMENTE, SEGUN SENTENCIA DEL STF

05-AGO/2017

O Supremo Tribunal Federal (STF) publicou nesta semana o acórdão do julgamento da ação direta de inconstitucionalidade (ADI 2.404) apresentada pelo PTB, com apoio da ABERT, contra dispositivo do Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA) que classifica como infração administrativa a transmissão de programa de rádio ou televisão em horário diverso do autorizado pelo Ministério da Justiça.

Com a publicação da decisão, as emissoras já podem definir livremente a programação diária, desde que sinalizem a classificação indicativa do conteúdo.

O STF considerou que o vínculo de horário conflita com as liberdades de manifestação de pensamento, da atividade intelectual, artística, científica e de comunicação, asseguradas na Constituição Federal, que não se submetem a qualquer espécie de “censura ou licença”.

Fuente: Abert

 

documento de citel sobre el combate contra la pirateria en tv paga

31-JUL/2017

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se centra en la promoción del desarrollo de las Telecomunicaciones/Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las Américas, elaboró el documento "Las mejores prácticas regulatorias para combatir el fraude de la señal de television"

El texto completo puede ser consultado en este enlace

https://www.citel.oas.org/en/SiteAssets/About-Citel/Publications/flipbook_e.pdf

uruguay: crecio la cantidad de abonados a la tv paga en el 2016

26-JUL/2017

El servicio de televisión para abonados aumentó en 2016 en todo el país, según datos de la Ursec. Del informe se desprende que la mayoría continúa optando por la televisión por cable y que Montevideo nuclea al 39% de los usuarios.

A diciembre de 2016 existen en Uruguay 731.003 usuarios del servicio de TV para abonados, de acuerdo al informe de “Evolución del sector telecomunicaciones en Uruguay” de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

La cifra representa un aumento anual de 2% (15.269 usuarios) respecto a 2015 y de 26% en relación a 2011.

Montevideo reúne al 39% de los usuarios de televisión para abonados, con 283.177 casos, mientras que en el interior se encuentran los 447.826 restantes, el 61%.

En la capital el aumento anual fue de 1.402 usuarios (0,49%), mientras que en el resto del país fue de 13.867, el 3% del total de 2016.

En los datos reunidos de todo el país, la televisión por cable es la tecnología preferida por los uruguayos, con el 58% del total, seguido por satelital (27%), antenas UHF (12%) y antenas MMDS (3%).

Entre los operadores de TV para abonados de Montevideo, Cablevisión saca una leve distancia con el 23%, seguido de DirecTV (19%), TCC (18%), Nuevo Siglo (17%), Montecable (16%) y Multiseñal (7%).

Fuente: 180
 

 

uruguay. multas a estaciones de tv por excesos en las tandas comerciales

21-JUL/2017

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) recibió una "multiplicidad de quejas y comentarios efectuados en diversos ámbitos" sobre la extensión de las tandas publicitarias en los medios y por ese motivo emitió un comunicado en el que recuerda la normativa vigente sobre la duración de esos espacios.

El Art. 139 de la Ley 19.307 del año 2014 establece que los canales de televisión podrán emitir "un máximo de 15 minutos de mensajes publicitarios por cada hora de transmisión". Se debe incluir en esos 15 minutos la publicidad no tradicional en caso de que supere los 15 segundos y los mensajes publicitarios se deben "emitir con igual volumen de audio que el resto de la programación". A su vez, "cada tanda publicitaria televisiva se deberá iniciar y concluir con el signo identificatorio de la señal".

No entran dentro de los 15 minutos "la autopromoción, comunicados oficiales o campañas de bien público, la publicidad que se emita utilizando el sistema de sobreimpresión sin sonido sobre imagen emitida y tampoco la publicidad estática en la transmisión de eventos públicos ni el emplazamiento de productos".

Según consta en una respuesta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) a un pedido de acceso a la información pública tramitado por El Observador, hubo hasta el mes pasado 54 resoluciones, de las cuales seis sanciones fueron económicas a canales de televisión abierta por excederse en la tanda publicitaria.

Cuatro fueron para canal 10 y se aplicaron entre mayo de 2015 y febrero de 2017, una fue para canal 12 en 2016, y la última correspondió al canal 4 también el año pasado. La del 4 y el 12 fueron por aproximadamente $ 59 mil, equivalente a 60 unidades reajustables. Al canal 10 le cobraron lo mismo en dos sanciones, pero en otras dos fueron de $ 197.800 y $ 276.900.

Además, Ursec aseguró que contrató los servicios de una empresa externa especializada, la cual practica las mediciones y reporta semanalmente los resultados, para que en caso de constatarse excesos, se inicie un trámite administrativo con posible sanción posterior.

Fuente: El Observador
 

telecom de argentina compro parte de sistema dth paraguayo

06-JUL/2017

El grupo de telecomunicaciones argentino Telecom compró el 70% de la compañía de televisión satelital paraguaya Tuves, porcentaje por el cual pagó solo US$ 6.264, pero de inmediato desembolsó otros US$ 8,8 millones para capitalizar la empresa.

“Nuestra sociedad controlada paraguaya Núcleo, ha adquirido acciones representativas del 70% del capital social y de los votos de Tuves Paraguay, contando con la previa autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de ese país”, precisó la apoderada del Telecom, Andrea Cerdán, a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Esta operación se concreta en sintonía con el anuncio que Telecom hizo el viernes pasado de la fusión con la operadora de televisión por cable Cablevisión de Argentina, la cual será absorbida por la empresa de telecomunicaciones propiedad del empresario mexicano David Martínez.

Por parte, Cerdán indicó que “la compra de acciones efectuada por Núcleo, se hizo efectiva en la suma de 35 millones de guaraníes, equivalentes a US$ 6.624”. Cerdán puntualizó además que “se aprobó la capitalización de Tuves Paraguay por 70.566 millones de guaraníes, equivalentes a US$ 12.629.262”, y remarcó que el aumento de capital “fue suscripto por sus accionistas en proporción a sus respectivas tenencias accionarias”.

Como la participación de Telecom, a través de Núcleo, es del 70%, el aporte equivale a US$ 8.840.483,4. Tuves Paraguay presta servicios de telecomunicaciones y de distribución de señales de audio y televisión directa al hogar, a aproximadamente 71.800 clientes.

Fuente: Telam

 

DESCUBREN SISTEMA DE TV PAGA "PIRATA" en quito

30-JUN/2017

Servidores de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), en conjunto con personal de la Fiscalía Provincial de Pichincha y efectivos de la Policía Judicial, intervinieron un inmueble ubicado entre las calles Ulloa y Selva Alegre de la ciudad de Quito, hoy, 27 de junio de 2017. Como resultado de la acción se descubrieron evidencias técnicas sobre la prestación no autorizada de un servicio de audio y video, que ofrecía, con el uso de equipos de telecomunicaciones específicos, señales televisivas.

Los equipos descubiertos cuentan con capacidades técnicas para procesar, de manera irregular, la señal de cientos de canales de televisión, a los que solo se debe acceder mediante el pago a empresas operadoras autorizadas en el país, perjudicando así al Estado ecuatoriano y a las mencionadas operadoras que sí cuentan con la correspondiente concesión para prestar tal servicio.

En el inmueble intervenido, se constató, que para la prestación clandestina de este servicio de telecomunicaciones, se disponía del hardware y del software específico, destinado para la administración de las cuentas de los usuarios adscritos al servicio, quienes pagaban un monto mensual para acceder, de manera irregular, a la programación de televisión.

El Fiscal que está al frente en esta acción conjunta, dispuso a la Policía Judicial la incautación de los equipos de telecomunicaciones y demás elementos descubiertos, como evidencias del delito cometido. Al momento se efectúan las acciones judiciales para la investigación de los responsables de este servicio ilegal de televisión por cable.

La ARCOTEL recuerda a la ciudadanía que en su correo electrónico institucional comunicación@arcotel.gob.ec, recepta denuncias sobre estos ilícitos, que serán tramitadas en forma reservada.

Fuente: Arcotel
 

BOLIVIA: MEGAOPERATIVO EN 8 RADIOS ILEGALES

21-JUN/2017

En horas de la mañana de hoy lunes (19), la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT, en cumplimiento a la Ley N°164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, desplegó un importante operativo de control y secuestro de equipos, componentes y piezas de difusión de señales de audio y video, contra ocho emisoras “piratas”, instaladas ilegalmente en la ciudad de El Alto; con el objetivo de resguardar el uso del Espectro Electromagnético como recurso natural y proteger la calidad de comunicación en beneficio de los usuarios, cabe recalcar que la emisión de estas radios ilegales ocasiona interferencia a la banda de aeronavegación y su seguridad.

En este marco, la ATT desplegó un equipo técnico - jurídico, que conto con el apoyo de efectivos policiales del Comando Departamental de La Paz, llevando a cabo un operativo de incautación de equipos de las emisoras autodenominadas: “La Fiesta”, “Presencia de Dios”, “Rescatando Vidas para Cristo”, “La Red”, “América”, "Altar de Dios", “La Consentida” y "Ríos de Agua Viva".

En cumplimiento a la Constitución Política del Estado Plurinacional y la normativa vigente, la ATT prioriza la protección de los derechos de los medios de comunicación legalmente establecidos y continuará desarrollando operativos de control que permitan terminar con el funcionamiento ilegal de las radioemisoras piratas.

Fuente: ATT


ift multo a grupo radio centro

21-JUN/2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) multó a Grupo Radio Centro con el equivalente a 3 mil veces el salario mínimo, como una medida de apremio dentro de una investigación de oficio que realiza el regulador, sobre una posible alianza prohibida entre empresas de radio.

La sanción fue aprobada el pasado 15 de mayo dentro una investigación iniciada en agosto de 2016, donde el regulador indaga “hechos o conductas que podrían implicar concentraciones ilícitas en el mercado de uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico, para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional”.

El 12 de junio Radio Centro impuso un amparo contra esa multa ante el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Telecomunicaciones. Las medidas de apremio son sanciones que se aplican generalmente cuando una empresa no cumple con un requerimiento del regulador, por ejemplo, cuando no atienden las solicitudes de información del Ifetel durante sus investigaciones, entre otros casos.

La sanción está fundamentada en el artículo 126, fracción segunda, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la cual señala que la multa podrá multiplicarse por cada día que la empresa no cumpla con lo ordenado por la autoridad.

Las empresas que resulten responsables de haber llevado a cabo una concentración ilícita, podrían enfrentar una de las sanciones más severas previstas en la LFCE, que es una multa por el equivalente al ocho por ciento de sus ingresos anuales.

Radio Centro se ha visto envuelto en polémica desde que no cumplió con el pago de los 3 mil 88 millones de pesos que ofreció por una cadena de televisión abierta; además, el Ifetel ha encontrado indicios de que la empresa tendría poder sustancial de mercado en la Ciudad de México, es decir, que tendría la mayor participación de mercado y podría afectar la competencia en el sector, de acuerdo con datos presentados por la Unidad de Competencia Económica (UCE) al pleno del Ifetel, aunque se desconoce si el regulador tomó una decisión al respecto.

De acuerdo con la reforma publicada en 2016, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la medida oficial para aplicar sanciones; sin embargo en la LFCE publicada en este año, y que está disponible en la página de la Cámara de Diputados, se sigue haciendo mención al salario mínimo para aplicar sanciones.

Fuente: Crónica

VENEZUELA. CANAL UNIVERSITARIO FUE MULTADO Y CONFISCADO

16-JUN/2017

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aplicó una multa y confiscó equipos en el estado Mérida, a la estación de radiodifusión conocida como ULA TV, por la presunta explotación del canal 29 UHF de televisión, sin contar con la concesión de ley.

La notificación de apertura del proceso administrativo fue divulgada en la red social Twitter por el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes Universitarios (FCU) de la Universidad de Los Andes (ULA), Jorge Arellano (@Jorge_Eliezer).

El texto indica el presunto incumplimiento de los numerales 1 de los artículos 165 y 172 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, referentes a la explotación del espectro radioeléctrico sin la debida concesión del Estado, verificó este viernes la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Sin embargo, en una emisión a través del canal de youtube que tiene en internet la ULA, el director de medios de la universidad, Nelson Espinoza, afirmó “no comprender” las circunstancias que motivan la sanción, aplicada por el ente rector de telecomunicaciones en Venezuela.

“Esto ocurre luego de una acuciosa inspección por parte de Conatel” (…) “Debo destacar el trato respetuoso que hubo en todo momento”, dijo el comunicador respecto a la visita de Conatel los días 14 y 15 de junio.

En otra publicación hecha en la red social twitter, el propio Rector de la ULA, Mario Bonucci (@bonuccimario), divulgó una presunta comunicación marcada con el asunto “Recaudos ULA TV”, en la que un funcionario de Conatel solicita a la universidad el pago de tributos “correspondientes a la incorporación del atributo de televisión abierta”, para la habilitación que ya poseía la casa de estudios en 2013, para transmitir radio en frecuencia modulada (FM).

Aunque el Rector no divulga alguna documentación que compruebe el cumplimiento de la citada exigencia, afirma que el documento prueba que “ULA TV sí tiene habilitación”.

La notificación entregada por Conatel a los representantes de medios de la ULA, reza que de acuerdo con la inspección, practicada en el medio de radiodifusión, ubicado en la avenida 3 entre calles 29 y 30 del municipio Libertador, se constató el uso y explotación del canal 29 UHF de televisión, que tiene cobertura de señal libre en la jurisdicción, razón que motiva la imposición de multa y comiso de equipos.

Fuente: Correo del Orinoco


INCENDIO DESTRUYE INSTALACIONES DE RADIO EN LOS LAGOS, CHILE

16-JUN/2017

La Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) entregó su total respaldo a Paola Huentritripay, presidenta del capítulo regional de la entidad y directora de Radio Atractiva, cuyos estudios y equipamiento resultaron completamente destruidos por un incendio ocurrido en la madrugada del lunes en pleno centro de Los Lagos.

El siniestro redujo a cenizas la emisora, generando millonarias pérdidas en equipamiento de enlace, audio, archivo de música y documentación.

El presidente nacional de ARCHI, Eduardo Martínez, llegó a Los Lagos pasado el mediodía, en compañía de Pedro Durán, mandamás del capítulo IX (Región de la Araucanía) para reunirse con los integrantes del capítulo de Los Ríos, del cual Paola es presidenta.

En la cita se le entregó la solidaridad y apoyo de ARCHI a la dirigenta, junto con el compromiso concreto proporcionar el apoyo técnico y humano para asegurar el pronto restablecimiento de las transmisiones de la radio que el pasado mes de abril cumplió 29 años.

"La mesa directiva de Archi solidariza con la presidenta del XIV Comité y desde ya compromete su apoyo para que la emisora vuelva a transmitir en el corto plazo", dijo ARCHI en un comunicado distribuido a nivel nacional.

"Hoy fue una mañana de pena y angustia, pero después de tanto apoyo recibido puedo irme a casa, junto a Miguel y mis hijos, no sólo más tranquila, sino también contenta y agradecida", dijo Paola Huentritripay a Diario Laguino en horas de la tarde.

La ejecutiva de la radioemisora dijo que espera terminar la semana transmitiendo, en una nueva ubicación, también céntrica, que pronto informará a la comunidad. "Nos levantaremos con más fuerza que nunca", indicó.

El fuego partió a las 4.50, al parecer en la parte posterior del Restaurante La Plaza Vieja y en pocos minutos se extendió al supermercado Maco y la dependencia contigua que albergaba a la radio y una oficina de contabilidad.

Fuente: Diario Laguino

http://www.diariolaguino.cl/files/1_noticia15966_img-1664.jpg

 

 

EMPRESAS DE TV PAGA DE COLOMBIA PIDEN QUE LAS OTT PAGUEN LOS MISMOS IMPUESTOS

31-MAY/2017

El gremio explica que estas plataformas todavía no pagan impuestos en el país.

“Si las reglas de juego no son equitativas para todos, operadores de televisión paga, que les llegan a estratos bajos y en rincones alejados del país, comenzarán a desaparecer”, así lo sentenció Galé Mallol, presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic), que reúne a 37 operadores del país, al referirse al manejo “desigual” que se les está dando a las empresas de su gremio frente a nuevas plataformas por donde también se ven contenidos audiovisuales.

En el foro ‘OTT VS. TV paga: ¿competencia o complemento?’ que se lleva a cabo entre hoy y mañana en Bogotá, organizado por Asotic, la dirigente gremial aprovechará la presencia de los reguladores del sector para solicitar una revisión a la legislación, teniendo en cuenta la llegada de nuevas plataformas tecnológicas que están compitiendo con la televisión.

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PIDIENDO ASOTIC?

Que haya un solo regulador convergente, que se revise la compensación que pagamos al Estado por cada suscriptor y que haya una política pública clara de contenidos audiovisuales y de televisión.

¿QUÉ SIGNIFICA UN SOLO REGULADOR CONVERGENTE?

Actualmente las empresas de TV paga reportamos a: Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), al Ministerio de las TIC (Mintic) y a la Supertintendencia de Industria y Comercio (SIC). Esto es un desgaste administrativo y económico que les pega muy duro a este tipo de empresas. Por eso pedimos que haya un solo regulador para todas las TIC y un solo fondo.

¿UN SOLO FONDO?

Sí. Porque la televisión paga por compensación unos dineros que van al Fondo de la Televisión, mientras que lo que compensan los operadores de Internet va al Fondo TIC. Así que proponemos un solo regulador y un solo fondo.

¿POR QUÉ AFIRMA QUE EMPRESAS DE SU GREMIO PODRÍAN DESAPARECER?

Porque no hay igualdad para todos. Un solo ejemplo tiene que ver con la compensación. Mientras la TV por suscripción tiene que pagar entre el 7,5 por ciento y el 10 por ciento de sus ingresos brutos a la ANTV ($2.141,12, por usuario), los operadores de Internet, por el que los usuarios también están viendo contenidos audiovisuales, solo aportan el 2,2 por ciento al Mintic. Esto, sin contar con pagos de licencias, derechos de autor y otros ítems por los que sí respondemos los cableoperadores de TV. Y no olvidemos que plataformas como Netflix o Amazon no dejan un peso en el país. Eso es competencia desleal contra empresas que son de capital ciento por ciento colombiano.

¿POR QUÉ ES DESLEAL?

Porque este tipo de plataformas no tienen oficinas en Colombia, no tributan aquí, no generan empleo y, lo peor, no incluyen contenido nuestro en su oferta. Eso es competencia desleal. Solo empezarán a pagar impuestos en año y medio.

EN SU OPINIÓN, ¿QUÉ SE DEBERÍA HACER?

Desde Asotic logramos que en la Reforma Tributaria se les cobrara 19 por ciento de IVA a ese tipo de plataformas de contenido audiovisual, pero aún no se ha implementado. Por otro lado, deberíamos exigirles a esas plataformas que incluyan contenido nuestro. Así se hizo en España, donde se estableció una cuota mínima de pantalla de contenido local para poder entrar. Eso generaría empleo, difusión de nuestra cultura, mayores negocios para los generadores de contenido… Es que la tecnología no puede ir en contra de la idiosincrasia y las tradiciones. Colombia, que fue un gran exportador de contenidos, tiene ahí una gran oportunidad, pero si no la exigimos nadie nos la va a dar.

EN CUANTO A LA POLÍTICA PÚBLICA DE TV, ¿QUÉ PLANTEA ASOTIC?

El año pasado, liderado por Mintic, Asotic participó en las cinco mesas de trabajo para la construcción de la nueva política pública de televisión y contenidos audiovisuales pero, a la fecha, no se sabe el cronograma de dicha política pública ni de los cambios regulatorios solicitados por los agentes del sector que incluyen todo lo que estamos pidiendo.

Fuente: Portfolio

DIAS ANTES DE DEJAR LA PRESIDENCIA RAFAEL CORREA FIRMA DECRETo CON REGLAS MAS DURAS PARA LA RADIO

26-MAY/2017

Desde este 22 de mayo de 2017, las radios del país no tienen libertad para difundir la música ecuatoriana en el horario que deseen, ni escoger el año de producción de las mismas, Así lo determinó el presidente Rafael Correa, a través del Decreto 1427, firmado a dos días de culminar su mandato.

En dicho Decreto, se reforma el artículo 75 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación, el cual establece la obligación que tienen las radios de difundir el 50% de los contenidos musicales, con producciones hechas en el Ecuador. Según el documento, la reforma es necesaria para determinar los mecanismos para el cumplimiento de las obligaciones de los radiodifusores en lo relativo a la transmisión de contenido de origen nacional y para evitar que la música nacional se transmita durante segmentos de baja audiencia.

Con los cambios ordenados por el Ejecutivo, el mencionado artículo quita la frase: “La difusión de los contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en el Ecuador deberá incluir de manera equitativa a autores, ejecutantes e intérpretes nóveles y reconocidos”, y la reemplaza por la siguiente: “Para evitar la elusión, dicha difusión deberá realizarse en horarios de alta recepción de acuerdo a la regulación que emita el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación”.

Adicionalmente, el Decreto establece que la difusión de contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en el Ecuador, deberá incluir de manera equitativa a autores, ejecutantes e intérpretes nuevos y reconocidos, y, además, que la inclusión de dichos contenidos musicales incluya producciones realizadas al menos durante el último año previo a la difusión.

corte suprema de brasil rechaza limitar la publicidad de bebidas alcoholicas

08-MAY/2017

Por unanimidade, a 2ª Turma do Superior Tribunal de Justiça (STJ) decidiu, nesta quinta-feira (4), que não cabem restrições à publicidade em rádio e televisão de bebidas com teor alcoólico inferior a 13 graus Gay Lussac (GL) – como cervejas e vinhos. Apenas as bebidas de graduação alcoólica superior continuam com os comerciais limitados ao período de 21h às 6h.

A decisão segue entendimento firmado pelo Supremo Tribunal Federal (STF) ainda em 2015.

O relator do caso, ministro Herman Benjamin, explicou que o STJ está vinculado à decisão do Supremo e, por isso, deu provimento aos recursos especiais da ABERT, da Cervbrasil e da União e julgou improcedente o pedido do Ministério Público Federal na ação civil pública.

A decisão tem efeito vinculante para todas as instâncias, e suspende decisões do Tribunal Regional Federal da 4ª Região, que restringiram a publicidade de bebidas com teor alcoólico igual ou superior a 0,5 grau nas emissoras de rádio e televisão.

Fuente: Abert

MEXICO. IFT IMPULSA LA FM EN LOS TELEFONOS MOVILES

02-MAY/2017

“El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones expide la Disposición Técnica IFT-011-2017: especificaciones de los equipos terminales móviles que puedan hacer uso del espectro radioeléctrico o ser conectados a redes de telecomunicaciones.

“Para la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y sus afiliados, ha sido un tema fundamental la posibilidad de que los teléfonos inteligentes (smartphones) puedan sintonizar programación radiofónica sin necesidad de consumo de datos de internet, por lo que en enero 2016 planteó de manera formal al IFT la necesidad de una disposición que facilite a los usuarios la sintonización de frecuencias en diversos dispositivos personales de consumo generalizado.

“La mayoría de smartphones cuentan con un receptor interno de radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM) construido e integrado desde fábrica. Para poder reproducir dicha señal, este receptor debe de ser activado por las empresas fabricantes de teléfonos móviles. Al ser activado, pueden recibir directamente del aire, las señales de las emisoras de FM.

Sintonizar FM en dispositivos móviles es posible. Con esta Disposición del IFT, todos los dispositivos de venta en México que cuenten con el hardware del receptor de FM desde fábrica, deben dejar de bloquear el dispositivo para que el usuario pueda escuchar radio sin usar Internet.

La CIRT celebra este importante paso en el marco regulatorio en beneficio de la audiencia, ya que la Radio es un servicio público de interés general que resulta fundamental para mantener comunicada a la población, especialmente en casos de emergencias en las que las conexiones móviles de Internet suelen colapsar.

Fuente: Cirt

 

uruguay borrara las cadenas oficiales
de la ley de medios

28-ABR/2017

El objetivo es modernizar el instrumento de comunicación y quitar el viejo concepto histórico al que se asocian las "cadenas oficiales" transmitidas por radio y televisión. Para eso, el gobierno de Tabaré Vázquez decidió modificar la ley de medios aprobada en el gobierno de José Mujica, e incluir un artículo en la reglamentación de la norma que modifique el sistema de transmisión simultánea.

El artículo 94 de la conocida como ley de medios (N° 19.307) —aprobada el 29 de diciembre de 2014— regulaba las "cadenas oficiales". "Las mismas tendrán una periodicidad y duración razonables y versarán sobre temas de interés público o cuestiones urgentes que puedan afectar gravemente a la población", establece el artículo vigente.

Ahora, el gobierno decidió modernizar el sistema. Los mensajes pasarán a ser llamados "emisiones oficiales de transmisión simultánea", y dejaran de tener un único protagonista. La modificación será plasmada en la reglamentación de la ley de medios con un nuevo artículo que sustituya al 94 de la Ley N° 19.307.

El texto determinará que los mensajes abarcarán informes temáticos transversales a los diferentes organismos del Estado.

La decisión del Poder Ejecutivo es reservar las "cadenas oficiales" únicamente para casos muy puntuales, como el Día Internacional de los Trabajadores. Este 1° de mayo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, será el encargado de dar el menaje oficial.

Las nuevas "emisiones oficiales de transmisión simultáneas" por radio, y televisión abierta y para abonados pasarán a ser despersonalizadas explicaron a El País desde el Poder Ejecutivo.

El primer ejemplo será este jueves a las 19 horas, y el tema será "el agua potable como recurso estratégico".

La decisión del cambio en el formato, no solo se limita a una modernización del instrumento, también se busca dejar atrás el viejo concepto de las "cadenas oficiales".

"Es una tema que la ciudadanía lo tiene muy asociado a temas históricamente poco positivos", explicaron desde el gobierno.

En las próximas semanas, el Poder Ejecutivo entregará la reglamentación completa de la ley de medios al Parlamento.

Fuente: El País

compra de time warner por at&T es cuestionada por empresariado brasileño

28-ABR/2017

 

AVISO DE PAUTA 27.04

siete medios ecuatorianos fueron sancionados por no difundir articulo de pagina 12 sobre excandidato presidencial

24-ABR/2017

La Superintendencia de la Comunicación en Ecuador ha vuelto a calificar una información de "interés público" y sancionó a siete medios de comunicación que no se hicieron eco de la misma. Se trata de un artículo publicado en el medio argentino Página 12 que señala que el excandidato Guillermo Lasso se enriqueció a través de 49 empresas offshore.

El caso llegó a la Superintendencia de la Comunicación por la denuncia de Viviana Paredes, exasesora de esta entidad y ahora representante del denominado Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad. Paredes acusó a la prensa nacional (a los diarios El Comercio, El Universo, La Hora y Expreso; y los canales de televisión Televicentro, Teleamazonas, y Ecuavisa) de censura previa por vetar la investigación sobre el candidato presidencial, que también cuestionaba la manera en que supuestamente Lasso se había beneficiado del feriado bancario de 1999, uno de los capítulos de la peor crisis financiera en Ecuador.

El reporte del medio argentino se divulgó en plena campaña electoral por la presidencia de Ecuador, en la que el oficialismo atacó a Guillermo Lasso precisamente con la premisa de que tiene dinero en paraísos fiscales y que tuvo responsabilidad en el feriado bancario.

Entre los dos argumentos principales que usaron los medios de comunicación para defenderse estuvo el hecho de que no podían faltar al Código de la Democracia, que en su artículo 203 señala que los medios deben abstenerse de publicar notas o mensajes que tiendan a incidir a favor o en contra de determinado candidato.

El otro fue que la nota del medio argentino no cumplía con los preceptos del periodismo. El abogado de Diario El Comercio, Henry Tobar, recordó al tribunal que Página 12 habla de una "presunta red de empresas offshore", que "hasta ahora no ha sido comprobado", lo que violaría el artículo 22 de la Ley de Comunicación, sobre la veracidad y la obligación de contrastar.

Pese a todo, el titular de la Superintendencia de la Comunicación, Carlos Ochoa, consideró que sí se configuró la censura previa porque omitieron "deliberada y recurrentemente" la difusión de una nota publicada en el medio argentino. En su resolución, además, se comunicaba que cada medio tiene 72 horas para pagar una multa de 3.750 dólares (10 salarios básicos).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de "insólito" el proceso iniciado por la Superintendencia de la Comunicación, el brazo ejecutor de la Ley Orgánica de Comunicación. El presidente de la SIP, Matt Sanders, señaló que se trata de un "caso insólito" de uso de la ley mordaza en Ecuador para "castigar por omisión a los medios".

Un antecedente de este caso fue la denuncia en contra de Diario La Hora, en marzo de 2015, que también fue multado por no cubrir un acto social de un alcalde del sur del país. El regidor se quejó ante la Superintendencia de la Comunicación porque también consideraba que su evento era de "interés público" y la entidad le dio la razón. El medio, sin embargo, se declaró en resistencia para no dejarse imponer un contenido.

Fuente: El País

 

INTERFERENCIAS A ESTACIONES DE FM EN LA FRONTERA ARGENTINA-BOLIVIANA

12-ABR/2017

La estación LRK807 FM 101.5 de la ciudad de Tartagal en la provincia de Salta viene sufriendo interferencias desde hace varios años por parte de otra emisora que opera en el mismo canal ubicada en la ciudad boliviana de Yacuiba.

Tal como puede apreciarse en la documentación publicada mas abajo, LRK807 FM Sol del Norte es una estación categoría D cuya licencia fue adjudicada en el año 2001. Su titular, Cristos Zottos ha presentado la denuncia por interferencias en el año 2015 ante la AFSCA de Martín Sabbatella y el año pasado en el Enacom.

La situación desnuda una grave falencia en materia jurídica: la República Argentina no cuenta con un acuerdo con el Estado Plurinacional de Bolivia para coordinar el uso de frecuencias de radiodifusión en zona de frontera.

De la documentación aportada por el radiodifusor se desprende que al gobierno kirchnerista este problema le importó un bledo, ¿harán algo los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri?

 




 

SE REALIZO LA ASAMBLEA ARCHI 2017

11-ABR/2017

El Subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez valoró el encuentro que la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) sostuvo este fin de semana en Chillán, poniendo de manifiesto la importancia que tiene mantenerse en contacto con un rubro que ha preservado y profundizado “un rol social que se mantiene intacto con el paso del tiempo”.


“La conclusión de la reunión de ARCHI es que la radio sigue creciendo en su reputación, y goza de un posicionamiento que no tiene ningún otro medio. Cuando la gente quiera saber qué se entiende por función social o servicio público, hay que mirar lo que está haciendo la radio en Santiago y en Regiones”, señaló.

Sin embargo, Ramírez reconoce que la radio tiene un desafío importante de cara al cambio de su soporte a digital, por lo que SUBTEL y los radiodifusores ya recorren este camino que plantea interesantes desafíos técnicos.

“Nosotros establecimos una mesa de futuro para impulsar el salto de la radio nacional hacia la era digital. La industria de las telecomunicaciones es la industria más dinámica a nivel nacional, y en este ecosistema digital la radio y la televisión no pueden quedar atrás. Nos hemos puesto una agenda de trabajo para generar en común en pos de la evolución hacia el mundo digital con la industria de la radio”, explicó la autoridad.

Ramírez explicó que estas mesas de trabajo han sido establecidas con toda la industria, integrando también a las radios comunitarias a esta discusión que sentará las bases de la radiofonía de las próximas décadas.

“Instalamos mesas de trabajo con los asociados a ARCHI y ANARCICH, precisamente para ver los temas de espectro y las discusiones regulatorias que tenemos que abordar para generar la digitalización de la radio. La radio tiene que ser protagonista del futuro”, señaló.

Certezas en la información: La industria se compromete a redoblar esfuerzos

En el contexto de la Asamblea anual de ARCHI – a la que asistió por primera vez la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra De Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia – Ramírez puso el énfasis en que la radio tiene un rol fundamental al construir y preservar la identidad cultural de los chilenos que viven en zonas más aisladas del territorio, pero que también cumple con llevar información fidedigna con rapidez en caso de emergencias.

“Cuando veíamos emergencias como los incendios del verano en el centro-sur de Chile, o el aluvión en el Cajón del Maipo, la radio es el primer medio que está presente y va más allá de una especulación, pues logra comunicar a las personas. Es una diferencia importante con la inmediatez de las redes sociales, pues la radio conecta situaciones, verifica información, y luego la distribuye a través de voces reconocidas por la comunidad, llevando así credibilidad”, argumentó el Subsecretario.

Lo anterior a propósito de la discusión dada ante la gran cantidad de información falsa distribuida a través de Redes Sociales, sobre todo durante emergencias, lo que provoca una nueva fuente de incertidumbre a los afectados, y desinforma a la opinión pública.

“Los medios de comunicación entienden que su función está dada por la cantidad de información y la calidad de la información que proporcionan a una audiencia que hoy es mucho más exigente. Hoy la radio busca distanciarse de esas noticias falsas, y la forma en que se editorializa esta información fue un tema importante en el encuentro de ARCHI”, señaló Ramírez.

“Ellos van a generar los controles necesarios para que el proceso de elaboración de información tenga los estándares suficientes por medio de la comprobación de fuentes, contraste de información y otros sistemas que garanticen la veracidad de la información que se proporcionan a través de este medio. Los controles van a ir en aumento”, explicó la autoridad.

“La invitación que hacemos como Subsecretaría y como Gobierno es que en la Agenda Digital la radiodifusión sonora tenga un papel importante. No puede quedarse atrás ni pensarse como en el siglo XX, sino que también tiene que enfrentar los desafíos del futuro”, concluyó Rodrigo Ramírez.

Fuente: Subtel

ARCHI ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS A LA FIGURA RADIAL DE AÑO, A LA TRAYECTORIA RADIAL Y PREMIO A LA MÚSICA CHILENA

En la inauguración de la asamblea, Archi entregó los clásicos premios a la trayectoria radial, la figura radial del año y el reciente instaurado galardón Premio a la Música Chilena.

La distinción a la trayectoria radial recayó en dos personas: Edna Fernández, directora de radio Caribe FM de Iquique y Carlos Alberto Peñafiel, de radio Infinita. Al recibir el reconocimiento, la mujer de radio, que comenzó a trabajar como locutora en 1967 en radio Minería de La Serena y Coquimbo, agradeció la distinción entregada por sus pares y manifestó que “la labor que realizan los radiodifusores, no representa un trabajo, sino una pasión que los motiva a trabajar durante tantos años”.


Por su parte, un emocionado Carlos Alberto Peñafiel, subió al escenario luego de recibir la ovación del público presente tras concluir cuatro años de activa y comprometida labor gremial en la mesa directiva nacional. El empresario, ligado desde siempre a la radiodifusión, se inició en radio Agricultura en 1980, participó en la gestación del proyecto San Cristóbal FM, radio Clásica y radio Amadeus. Desde 1982 ejerce la gerencia general en radio Infinita.

Finalmente, el periodista y comentarista deportivo, Aldo Schiappacasse, que ha desarrollado además una intensa actividad docente en diversas casas de estudios de educación superior, se adjudicó el premio al Personaje Radial del Año, tras más de 25 años de carrera en prensa escrita, radio y televisión.

En su discurso, el profesional destacó que “la pasión de la radio es irrepetible” para luego añadir que “es un medio privilegiado por la cercanía, es un medio privilegiado por lo que nos permite, es un medio privilegiado porque estamos en cada uno de los hogares, porque estamos en los vehículos a la hora del taco, porque estamos esencialmente en un medio de mucha credibilidad".

Fuente: Archi

 

PERU: SEGUNDA MESA CONTRA LA PIRATERIA EN RADIO

11-ABR/2017

Para explicar los avances de una nueva e importante estrategia de lucha contra la piratería, se realizó la segunda sesión de la Mesa Contra la Piratería de la Radiodifusión en el auditorio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).



Liderado por el director de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Miguel Arce, en la reunión se mostró algunos de los resultados positivos de las intervenciones realizadas en eventos públicos difundidos por radios piratas en Lima. De esta manera, la sanción también recae en aquellos empresarios del espectáculo que lucran con las señales de radiodifusión piratas.

“Gracias a la labor de la Mesa de Trabajo, estamos aplicando el principio de oportunidad, en el cual importa más el llegar a hacer la intervención en horas previas a la realización de estos eventos públicos”, explicó Arce.

Las últimas intervenciones se realizaron en San Juan de Lurigancho y en Los Olivos con el apoyo del Ministerio Público, de la Policía Nacional, de INDECOPI y de la SUNAT. Asimismo, el trabajo conjunto con diferentes gobiernos locales ha permitido clausurar estos locales públicos en los que se realizaban fiestas y conciertos en vivo, promocionados a través de las radios piratas.

Asimismo, cabe resaltar que en el transcurso del 2017, se han realizado 538 inspecciones a estaciones de radio difusión ilegal. Como resultado, se han incautado 71 estaciones en Comas, Independencia, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Ate.

Para la próxima sesión de la Mesa Contra la Piratería de la Radiodifusión, se espera tener un protocolo de acción conjunta entre las diversas entidades del Estado, de manera que se actúe no sólo con celeridad sino contando con todos los permisos de ley para intervenciones exitosas.

Es importante recordar que las empresas, instituciones y personas naturales que anuncian publicidad en emisoras ilegales cometen una infracción grave y que las multas fluctúan entre 10 y 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 40.500 soles y S/ 121.500, respectivamente.

Fuente: MTC

 

BRASIL TIENE UN NUEVO MARCO REGULATORIO DE RADIODIFUSION

31-MAR/2017

Em cerimônia no Palácio do Planalto, o presidente Michel Temer sancionou nesta terça-feira, 28, a lei do novo Marco Regulatório da Radiodifusão, sem vetos. A medida provisória 747 de 2016 foi aprovada e publicada no Diário Oficial como a Lei nº 13.424, de 28 de março de 2017. A Abratel não mediu esforços para a aprovação da Lei. Foram anos de engajamento para que o governo compreendesse a importância das novas regras para o setor.

http://www.abratel.org.br/wp-content/uploads/2017/03/32892334713_e7a1f98808_o-300x200.jpg


A nova Lei traz inúmeros benefícios para a radiodifusão. O seu objetivo é simplificar e agilizar o processo de renovação de outorga dos serviços de rádio e televisão, permitindo que as entidades que desejem a renovação do prazo de concessão ou permissão encaminhem o requerimento durante os 12 meses anteriores ao término do prazo de outorga. A lei também prevê que a emissora tenha uma licença provisória de funcionamento, caso a concessão tenha vencido antes da decisão sobre o pedido de renovação.

A lei também prevê que as emissoras com a concessão vencida terão prazo de 90 dias para serem regularizadas.

O presidente da Abratel, Luiz Claudio Costa, participou da Cerimônia ao lado do presidente da República, e em seu discurso reafirmou que esta é uma grande vitória para o setor. “É com muita alegria que a Abratel participa desse marco na história, dessa caminhada rumo ao avanço e a desburocratização. Tenho certeza que ainda avançaremos muito mais”, afirmou.

O ministro da Ciência, Tecnologia e Comunicações, Gilberto Kassab, também participou do evento. “A modernização da legislação é extremamente necessária para acompanhar os avanços do setor de radiodifusão. Esta vitória valoriza o setor e a profissão de radialista, que acrescentou novas políticas com essa Lei”, afirmou.

Fuente: Abratel

TRANSMISION DE TV POR INTERNET DEBE PAGAR DERECHOS DE AUTOR, DICE STJ DE BRASIL

28-MAR/2017

O Superior Tribunal de Justiça (STJ) definiu nesta quinta-feira, 23, que a transmissão de TV pela internet via streaming configura execução pública de obras musicais – e com isso, os canais que transmitem sua programação pela rede devem pagar direitos autorais ao Escritório Central de Arrecadação e Distribuição (Ecad).

A decisão, tomada pela Terceira Turma do STJ, aconteceu em um caso envolvendo a emissora Rede TV! e o Ecad em 2009 – a emissora disponibilizou alguns de seus programas na internet, e o Ecad exigiu pagamento dos direitos autorais de músicas utilizadas nas atrações. Na primeira e na segunda instância, a Rede TV venceu, mas o Ecad recorreu sustentando que o recolhimento de direitos autorais para televisão não significa que o mesmo valha para a internet.

O ministro Ricardo Villas Bôas Cueva, relator do caso, aplicou à decisão o mesmo critério utilizado pela Segunda Turma do STJ em fevereiro deste ano, quando a corte decidiu que serviços de streaming, podcasts, rádios online e "quaisquer plataformas que tenham música na internet" devam pagar direitos autorais ao Ecad.

Na ocasião, o mesmo ministro disse que "o acesso à plataforma musical é franqueado a qualquer pessoa (...) que terá acesso ao mesmo acervo musical. Esse fato por si só configura a execução como pública".

Para o ministro Cueva, o critério para determinar se deve haver pagamento ou não está relacionado com a modalidade de utilização, e não com o conteúdo em si. Segundo o precedente da decisão do próprio Cueva em fevereiro, o streaming é uma das modalidades previstas na Lei Autoral pela qual as obras musicais e fonogramas são transmitidos.

Fuente: O Estado de S. Paulo

 

EL NEGOCIO DE LAS RADIOS CLANDESTINAS EN PERU

28-FEB/2017

Se estima que en Lima y Callao operan 120 radios de manera clandestina y a nivel nacional el número de estos ilegales negocios que pueden generar ingresos de hasta 10 mil dólares al mes, se incrementa considerablemente.

Además de evadir impuestos e interferir en la economía de radios legales, las radios piratas ponen en riesgo la vida de cientos de personas pues las señales que emiten afectan las comunicaciones en las torres de control de distintos aeropuertos del país.

Es más, en distinntos puntos del país estas radios son utilizadas para alentar los conflictos sociales e incluso han sido empleadas por Sendero Luminoso en el VRAEM para difundir su ideología entre la población.

Pese a todo esto y a los denodados esfuerzos que hacen las autoridades para combatir este ilícito, no hay ninguna sola persona condenada por cometer el delito de robo de la señal radiodifusora.

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) instaló una mesa multisectorial para combatir la competencia desleal que generan estas radios clandestinas, obteniendo grandes resultados, que han reducido casi medio centenar de emisoras piratas a tan sólo diez. En provincia, más de 200 estaciones radiales ilegales fueron incautadas.

El inspector del MTC, Jorge Luis Cuba, contó que hace tres años recibió una pedrada mientras clausuraba una radio en San Juan de Lurigancho, que lo mantuvo hospitalizado por once días. La sanción por el uso de marcas radiales registradas puede superar los 100 UIT pero hasta ahora no se ha efectuado.

Conseguir los aparatos para implementar una radio ilegal no es una labor difícil, con 1.250 dólares se puede poner en funcionamiento una emisora clandestina, mientras que las empresas legales del rubro deben invertir cien mil dólares como mínimo.

 

Fuente: TV Perú

COLOMBIA: 1596 RADIOS AUTORIZADAS

17-FEB/2017

A propósito del día mundial de la radio, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Ministerio TIC encabezado por David Luna, reconoce las emisora del país; en Colombia dicho medio de comunicación es el que más llega a los territorios.

En Colombia operan 1.596 emisoras que emiten su programación haciendo uso del espectro radioeléctrico en las bandas de AM y FM, bajo la autorización del MinTIC. De ese total, 1.243 son emisoras FM y 353 son AM.

Según datos de la Subdirección de Radiodifusión Sonora del MinTIC, 1.083 municipios cuentan con la sintonía de al menos una emisora radial, y 48,3 millones de colombianos, es decir un 99,1% de la población, pueden escuchar radio.

En el país, la radio se divide en comercial, comunitaria y de interés público; 667 emisoras son comerciales, 626 son comunitarias, las cuales relatan historias de la población con contenidos tradicionales de la zona, y 303 son de interés público, es decir, el canal de comunicación radial del Estado para acercarse a los ciudadanos.

Fuente: Mintic

ASESINADOS DOS PERIODISTAS DE UNA EMISORA DOMINICANA MIENTRAS TRANSMITIAN EN VIVO

16-FEB/2017

Un locutor y el director de una emisora de radio en República Dominicana han sido asesinados este martes mientras se transmitía en directo un boletín informativo. Un hombre que no ha sido identificado entró a la estación y sin decir ni una palabra comenzó a disparar. Además de los dos hombres muertos, una secretaria está gravemente herida.

Los últimos momentos del locutor Luis Manuel Medina han quedado registrados en un vídeo, que transmitía en directo a través de su propio Facebook. Como cada mañana, Medina compartía en las redes sociales fragmentos del programa matutino Milenio Caliente, en la emisora 103.5 FM de Macorís, al este de Dominicana. El periodista aparece leyendo noticias políticas, cuando se escuchan dos disparos. Sin dejar de informar, levanta la vista y sigue con la mirada a alguien que ha entrado en la cabina. Una voz de mujer grita "¡tiros, tiros, tiros!", y en ese momento se interrumpe la transmisión.

El Colegio Dominicano de Periodistas confirmó horas después a la después a la agencia Efe que Medina y el director de la radio, Luis Martínez, fallecieron, mientras la secretaria Dayana García quedó herida. Medios locales han informado de que fue una sola persona la que ingresó a la sede de la emisora, en un centro comercial, y disparó, sin que fuera identificado ni detenido.

Diez de los 17 periodistas asesinados durante 2016 en América Latina trabajaban para una radio, según alertó la organización Reporteros Sin Fronteras este lunes 13 de febrero, con motivo del Día Mundial de la Radio. En dos de los casos, los locutores fueron atacados mientras transmitían sus programas.

Fuente: El País

SUPERIOR TRIBUNAL DE BRASIL AVALO COBRO DE DERECHOS DE AUTOR SOBRE "SIMULCASTING"

15-FEB/2017

O Superior Tribunal de Justiça (STJ) decidiu ontem (8), por 8 votos contra 1, dar ganho de causa ao ECAD referente ao recurso sobre a cobrança de direitos autorais nas transmissões nas modalidades webcasting e simulcasting. O tema é acompanhado de perto pela radiodifusão nacional, já que na modalidade de “simulcasting” era discutida a cobrança aplicada ao setor (que é taxado na transmissão terrestre – via FM ou AM – como também na online, modalidade chamada da simulcasting). A ABERT já disparou um comunicado urgente alertando as emissoras sobre a decisão do STJ.

Segundo comunicado da ABERT, os ministros frisaram que “a internet é a forma de comunicação que mais cresce e que a programação das emissoras, por este meio, viabiliza a comercialização de espaços publicitários de forma mais ampla do que pela via radiofônica”. No caso de simulcasting, o colegiado ainda entendeu que “tal transmissão tem natureza autônoma e esta forma de execução musical é pública, com abrangência além das linhas territoriais”.

Os ministros também destacaram que “direito autoral deve ser preservado, não ficando fragilizado diante da falta de normatização das inovações tecnológicas”, seguindo o parecer favorável ao recurso do ECAD.

Com isso, o STJ reconheceu a legalidade na “dupla cobrança” dos direitos autorais na execução musical, seja ela via “ar” (broadcasting – em FM ou AM) ou via streaming (webcasting – via internet). Segundo o site do ECAD, há uma taxa específica para quem pratica “simulcasting”, de 10% do valor relacionado na "tabela de rádio" (broadcasting).

O comunicado emitido (9) hoje pela ABERT destaca que a decisão de ontem do STJ poderá impactar nas “ações judiciais promovidas pelas associações estaduais de radiodifusão, que, em sua maioria, vinham obtendo êxito nas instâncias ordinárias”. "Considerando os direitos envolvidos, vamos acompanhar os desdobramentos e os efeitos desta decisão do Superior Tribunal em nosso setor", afirma o diretor geral da ABERT, Luis Roberto Antonik.

Fuente: Tudo Radio


 

ecuador. radio de la comunidad shuar es apagada tras operativo policial

31-ENE/2017

Tras una ocupación policial ocurrida cerca de la 01:30 de la madrugada del 27 de enero de 2017, la radio “La Voz de Arutam” salió del aire. Al menos 100 uniformados irrumpieron en las instalaciones de la emisora, en un operativo para allanar el lugar y llevarse los equipos de la radio, ubicada en la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) en la localidad amazónica de Sucúa, Morona Santiago, al sur del Ecuador, según alertó la Confederación de Nacionalidades Indígenas CONAIE.

En diálogo con Fundamedios, el dirigente Shuar, Severino Sharupi, aseguró que este allanamiento se dio porque un día antes, el 26 de enero, ese medio de comunicación difundió un mensaje del líder indígena Agustín Wachapá, presidente de la FICSH, quien permanece en prisión, tras su detención el 21 de diciembre del 2016, luego de un allanamiento similar en contra de esa sede. En su mensaje, Wachapá hizo un llamado a su comunidad para no claudicar la resistencia por la defensa del territorio, actualmente en disputa por la actividad minera en la zona.

Sharupi afirmó que la toma de la radio y sus equipos se dio con la presencia de un juez local, quien supuestamente portaba una orden firmada por fiscalía, pero que no les fue presentada ni entregada, por lo que no se sabe la verdadera razón legal de este allanamiento. “De forma verbal se nos dijo que este se daba por haber transmitido la grabación de Agustín Wachapá”.

El Ministerio del Interior, en un comunicado aseguró que “el objetivo de esta diligencia fue, dentro del debido proceso, obtener, conservar y preservar las evidencias de la reproducción sistemática de mensajes de varios ciudadanos, entre ellos, Agustín W. que habrían sido transmitidos desde ese medio de comunicación y que incitan a la resistencia armada (..) La Fiscalía solicitó la orden de allanamiento de las instalaciones para obtener a través de los equipos tecnológicos la evidencia del delito que se investiga”, reza el escrito.

Según el líder shuar, antes de la toma de la radio, cerca de las 23:00, ya empezaron a llegar uniformados en buses, cercaron de a poco la sede y entraron de manera forzosa en la madrugada. De acuerdo a su testimonio, este hecho ocurrió en presencia del locutor de la radio, quien inmediatamente alertó a las comunidades para que resguarden la sede, con llamadas desde su teléfono celular, por lo que la policía también incautó el teléfono personal del locutor. Tras esto, se informó que hubo enfrentamientos y forcejeos de lado y lado. En redes sociales circularon fotografías de la emisora despojada de sus equipos, así como imágenes de autos policiales cercando el lugar.

Para Sharupi, este es un claro ejemplo de la persecución política en contra de los líderes indígenas que tienen una posición crítica contra el gobierno, en este caso, por oponerse a la extracción minera en esa zona. “Con este acto terrorista pretenden atemorizarnos e impedir al pueblo Shuar protestar en la defensa de los derechos de la naturaleza”, apuntó.

La toma de la radio se da en un contexto tenso en el que la provincia de Morona Santiago permanece en estado de excepción declarado por el ejecutivo, luego de hechos violentos ocurridos en un campamento minero en la zona de Nankints, Panantza. Sin embargo, antes de esto, la radio ya había sufrido tres atentados que la han dejado fuera del aire. El más reciente ocurrió el 17 de diciembre de 2016, cuando la emisora Shuar fue sacada del aire luego de que desconocidos cortaron la electricidad y los cables principales que le daban señal a la radio. El pasado 23 de noviembre la radio comunitaria sufrió un atentado similar. Lo mismo ocurrió el 21 de agosto de 2015 en el contexto de movilizaciones en donde la radio jugó un papel importante en la transmisión de las marchas en protesta contra el gobierno ecuatoriano.

Fundamedios condena los hechos que han tenido lugar contra la nacionalidad shuar y su medio de comunicación, y exige a las autoridades respetar los derechos fundamentales y garantías procesales consagradas en la Constitución y los instrumentos internacionales que forman parte de nuestro ordenamiento juridico.

Fuente: Fundamedios

 

CHILE. ABREN CONCURSO PARA CONCESIONES DE RADIO

27-ENE/2017

La Subsecretaría de Telecomunicaciones abrió oficialmente el llamado a Concurso Público para optar a “Concesiones de Radiodifusión Sonora” correspondientes al primer Cuatrimestre de 2017.

Conforme a lo establecido en artículo 13A de la Ley General de Telecomunicaciones N°18.168 de 1982, la actual convocatoria abarca a poco más de 100 localidades a lo largo de todo el territorio nacional en las que se hicieron solicitudes para Amplitud Modulada, Frecuencia Modulada y Comunitaria Ciudadana.

La cantidad de frecuencias por localidad y potencia máxima de transmisión se detalla en las bases generales del concurso, las que estarán disponibles en el sitio www.subtel.cl para su descarga, a contar del 28 de febrero de 2017.

A su vez, cada una de las oficinas de las Secretarías Regionales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones contarán con un ejemplar de las bases generales del llamado a concurso, el que estará disponible entre el 28 de febrero de 2017 y hasta el 30 de marzo, ambas fechas inclusive, para ser fotocopiado a costa de los interesados.

La SUBTEL informa además que para futuras convocatorias los interesados en operar una concesión de radiodifusión sonora en alguna localidad del territorio nacional, cuentan con los respectivos formularios de solicitud de apertura de concurso y procedimientos a seguir, disponibles en el sitio web de esta Subsecretaría.

Fuente: Subtel


mexico. ift debera revisar resolucion sobre dominio en el mercado de tv paga

26-ENE/2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá revisar su resolución sobre poder sustancial en televisión de paga, luego de que el Poder Judicial revocara la misma.

La semana pasada, un tribunal especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones revocó la decisión del regulador sobre Grupo Televisa, por lo que el instituto está obligado a reabrir el caso, revisarlo y eventualmente podría haber una variación en la resolución.

Elisa Mariscal, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que “la Autoridad Investigadora (AI) del IFT dijo que Televisa sí tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga. En esta ocasión, si el instituto toma en cuenta todos los elementos que presentó la AI y resulta que Televisa sí tiene poder sustancial tendría que imponer medidas asimétricas”.

Dijo que la resolución del Poder Judicial “sienta un precedente y evidencia que las resoluciones deben tomar en cuenta todos los elementos de una investigación”.

En el 2015, el IFT resolvió que Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, por lo que no se le impuso medidas asimétricas, a pesar de que la AI había resuelto que sí lo tenía. La resolución fue impugnada por MVS, Dish, TV Azteca y Totalplay.

Alexander Elbittar, especialista del sector, dijo que la decisión del tribunal es definitiva, “fue una resolución a un amparo en revisión por parte de un tribunal colegiado, por lo que no puede ser combatida por algún medio”. Al respecto, se consultó al IFT, pero no se obtuvo algún comentario. Con la nueva resolución, el IFT debe revisar la participación de Televisa en el mercado de televisión de paga, donde la televisora cuenta con 60% de los suscriptores totales del país.
amx y su entrada a la tv

Según la experiencia del mercado norteamericano, la entrada de Telmex (AMX) al servicio de televisión no sería antes de cinco años, y sería manteniendo la regulación asimétrica, de acuerdo con John W. Mayo, especialista en telecomunicaciones de la Universidad de Georgetown. Dio como referencia que en Estados Unidos a la empresa que tenía el monopolio en telefonía fija se le impuso regulación especial para que permitiera la existencia de competencia; a partir de ello trascurrieron ocho años para que se le permitiera ofrecer un servicio adicional, el de larga distancia.

En México, se cumplirán tres años en marzo de la regulación asimétrica a AMX-Telcel y Televisa como agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente. En Estados Unidos, según Mayo, la competencia efectiva en el mercado de telecom se logró hasta en aproximadamente 20 años.

Fuente: El Economista

FUNCIONARIO ECUATORIANO INTERRUMPE PROGRAMACION DE TV PARA REALIZAR REPLICA

26-ENE/2017

Fundamedios y la estación televisiva Ecuavisa fueron atacados por el superintendente de comunicación, Carlos Ochoa, en una réplica (cadena) impuesta, que interrumpió el informativo estelar del 18 de enero de 2017 de ese canal, durante casi tres minutos. Todo ello por haber recogido, en una nota periodística, los detalles del libro “El delito de expresarte”, que fue publicado por Fundamedios y el Colegio de Abogados de Pichincha, sobre la aplicación de la Ley de Comunicación.

En el video, Ochoa acusó a Ecuavisa de presentar una nota en contra de esa Superintendencia “sin ningún tipo de contrastación”, y cuestionó que se sacrifique el rigor periodístico por la inmediatez, puesto que, al ser contactado por ese canal, el Superintendente no pudo atender al periodista por encontrarse fuera de la ciudad, según explicó el mismo funcionario en su réplica.

En cuanto a la obra, Ochoa cuestionó las cifras de la misma y tras esto descalificó a Fundamedios y aseguró lo siguiente: “es importante que el país conozca que quien publica la obra, Fundamedios, es una organización financiada por gobiernos extranjeros críticos del actual régimen y claramente identificada con los dueños de los medios, lo cual resta imparcialidad a sus criterios”.

Fuente: Fundamedios

antv de colombia sanciono a 45 cableoperadores

26-ENE/2017

Por no efectuar los pagos de derechos de autor a las casas productoras, 45 operadores de televisión por suscripción en el país fueron sancionados por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

El ente regulador informó que estas sanciones corresponden al incumplimiento de “obligaciones contractuales relacionadas especialmente con la no acreditación del pago de derechos de autor y conexos, la falta de reporte de información y la prestación del servicio en lugares no autorizados por la Autoridad Nacional de Televisión”.

En diálogo con EL TIEMPO, Ángela Mora, directora de la ANTV, dijo que mediante esta decisión los operadores ya están advertidos y deberán ponerse al día con los pagos respectivos. “Todos los operadores en cuestión ya fueron notificados. Logramos volver a ser autoridad, porque nos han mamado gallo mucho tiempo evadiendo los pagos. Los derechos de autor están estipulados en el Estatuto de Roma, un tratado internacional, el cual nosotros no habíamos verificado su cumplimiento”, añadió.

Entre los concesionarios multados se encuentran Cable Guajira Ltda., Cablevisión El Palmar, Globalnet de Colombia S. A., SuperNet TV Telecomunicaciones S. A. S., TV Cable Villanueva S. A. S. y Cablevisión de Ibagué.

La directora explica que los operadores del país retransmiten la señal de canales de casas productoras como Fox y ESPN (por mencionar algunos) y luego deben acreditar los derechos de autor. “Cada año, los operadores deben reportar esos pagos; esto, sin perjuicio de las acciones que genere la dirección nacional de derechos de autor para exigir el cobro”, explica Mora.

Es importante mencionar que en el territorio nacional funcionan 58 operadores de televisión, es decir que casi el 78 por ciento de concesionarios que operan fueron multados por no reportar pagos relacionados con los derechos de autor.

La directora de la ANTV aseguró que durante el 2017, la entidad seguirá con sus funciones de vigilar y sancionar a todos los prestadores del servicio de televisión que incumplan con sus obligaciones legales.

“Lo más valioso es que los operadores ya supieron que están siendo vigilados. Eso significa que deberán ponerse al día con los pagos”, concluyó Mora.

Fuente: El Tiempo

 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata