PORTADA    ARCHIVO DE NOTAS     BASE DE DATOS     MARCO NORMATIVO     CONTACTO

 

DIAS ANTES DE DEJAR LA PRESIDENCIA RAFAEL CORREA FIRMA DECRETo CON REGLAS MAS DURAS PARA LA RADIO

26-MAY/2017

Desde este 22 de mayo de 2017, las radios del país no tienen libertad para difundir la música ecuatoriana en el horario que deseen, ni escoger el año de producción de las mismas, Así lo determinó el presidente Rafael Correa, a través del Decreto 1427, firmado a dos días de culminar su mandato.

En dicho Decreto, se reforma el artículo 75 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Comunicación, el cual establece la obligación que tienen las radios de difundir el 50% de los contenidos musicales, con producciones hechas en el Ecuador. Según el documento, la reforma es necesaria para determinar los mecanismos para el cumplimiento de las obligaciones de los radiodifusores en lo relativo a la transmisión de contenido de origen nacional y para evitar que la música nacional se transmita durante segmentos de baja audiencia.

Con los cambios ordenados por el Ejecutivo, el mencionado artículo quita la frase: “La difusión de los contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en el Ecuador deberá incluir de manera equitativa a autores, ejecutantes e intérpretes nóveles y reconocidos”, y la reemplaza por la siguiente: “Para evitar la elusión, dicha difusión deberá realizarse en horarios de alta recepción de acuerdo a la regulación que emita el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación”.

Adicionalmente, el Decreto establece que la difusión de contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en el Ecuador, deberá incluir de manera equitativa a autores, ejecutantes e intérpretes nuevos y reconocidos, y, además, que la inclusión de dichos contenidos musicales incluya producciones realizadas al menos durante el último año previo a la difusión.

corte suprema de brasil rechaza limitar la publicidad de bebidas alcoholicas

08-MAY/2017

Por unanimidade, a 2ª Turma do Superior Tribunal de Justiça (STJ) decidiu, nesta quinta-feira (4), que não cabem restrições à publicidade em rádio e televisão de bebidas com teor alcoólico inferior a 13 graus Gay Lussac (GL) – como cervejas e vinhos. Apenas as bebidas de graduação alcoólica superior continuam com os comerciais limitados ao período de 21h às 6h.

A decisão segue entendimento firmado pelo Supremo Tribunal Federal (STF) ainda em 2015.

O relator do caso, ministro Herman Benjamin, explicou que o STJ está vinculado à decisão do Supremo e, por isso, deu provimento aos recursos especiais da ABERT, da Cervbrasil e da União e julgou improcedente o pedido do Ministério Público Federal na ação civil pública.

A decisão tem efeito vinculante para todas as instâncias, e suspende decisões do Tribunal Regional Federal da 4ª Região, que restringiram a publicidade de bebidas com teor alcoólico igual ou superior a 0,5 grau nas emissoras de rádio e televisão.

Fuente: Abert

MEXICO. IFT IMPULSA LA FM EN LOS TELEFONOS MOVILES

02-MAY/2017

“El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones expide la Disposición Técnica IFT-011-2017: especificaciones de los equipos terminales móviles que puedan hacer uso del espectro radioeléctrico o ser conectados a redes de telecomunicaciones.

“Para la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y sus afiliados, ha sido un tema fundamental la posibilidad de que los teléfonos inteligentes (smartphones) puedan sintonizar programación radiofónica sin necesidad de consumo de datos de internet, por lo que en enero 2016 planteó de manera formal al IFT la necesidad de una disposición que facilite a los usuarios la sintonización de frecuencias en diversos dispositivos personales de consumo generalizado.

“La mayoría de smartphones cuentan con un receptor interno de radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM) construido e integrado desde fábrica. Para poder reproducir dicha señal, este receptor debe de ser activado por las empresas fabricantes de teléfonos móviles. Al ser activado, pueden recibir directamente del aire, las señales de las emisoras de FM.

Sintonizar FM en dispositivos móviles es posible. Con esta Disposición del IFT, todos los dispositivos de venta en México que cuenten con el hardware del receptor de FM desde fábrica, deben dejar de bloquear el dispositivo para que el usuario pueda escuchar radio sin usar Internet.

La CIRT celebra este importante paso en el marco regulatorio en beneficio de la audiencia, ya que la Radio es un servicio público de interés general que resulta fundamental para mantener comunicada a la población, especialmente en casos de emergencias en las que las conexiones móviles de Internet suelen colapsar.

Fuente: Cirt

 

uruguay borrara las cadenas oficiales
de la ley de medios

28-ABR/2017

El objetivo es modernizar el instrumento de comunicación y quitar el viejo concepto histórico al que se asocian las "cadenas oficiales" transmitidas por radio y televisión. Para eso, el gobierno de Tabaré Vázquez decidió modificar la ley de medios aprobada en el gobierno de José Mujica, e incluir un artículo en la reglamentación de la norma que modifique el sistema de transmisión simultánea.




 

El artículo 94 de la conocida como ley de medios (N° 19.307) —aprobada el 29 de diciembre de 2014— regulaba las "cadenas oficiales". "Las mismas tendrán una periodicidad y duración razonables y versarán sobre temas de interés público o cuestiones urgentes que puedan afectar gravemente a la población", establece el artículo vigente.

Ahora, el gobierno decidió modernizar el sistema. Los mensajes pasarán a ser llamados "emisiones oficiales de transmisión simultánea", y dejaran de tener un único protagonista. La modificación será plasmada en la reglamentación de la ley de medios con un nuevo artículo que sustituya al 94 de la Ley N° 19.307.

El texto determinará que los mensajes abarcarán informes temáticos transversales a los diferentes organismos del Estado.

La decisión del Poder Ejecutivo es reservar las "cadenas oficiales" únicamente para casos muy puntuales, como el Día Internacional de los Trabajadores. Este 1° de mayo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, será el encargado de dar el menaje oficial.

Las nuevas "emisiones oficiales de transmisión simultáneas" por radio, y televisión abierta y para abonados pasarán a ser despersonalizadas explicaron a El País desde el Poder Ejecutivo.

El primer ejemplo será este jueves a las 19 horas, y el tema será "el agua potable como recurso estratégico".

La decisión del cambio en el formato, no solo se limita a una modernización del instrumento, también se busca dejar atrás el viejo concepto de las "cadenas oficiales".

"Es una tema que la ciudadanía lo tiene muy asociado a temas históricamente poco positivos", explicaron desde el gobierno.

En las próximas semanas, el Poder Ejecutivo entregará la reglamentación completa de la ley de medios al Parlamento.

Fuente: El País

compra de time warner por at&T es cuestionada por empresariado brasileño

28-ABR/2017

 

AVISO DE PAUTA 27.04

siete medios ecuatorianos fueron sancionados por no difundir articulo de pagina 12 sobre excandidato presidencial

24-ABR/2017

La Superintendencia de la Comunicación en Ecuador ha vuelto a calificar una información de "interés público" y sancionó a siete medios de comunicación que no se hicieron eco de la misma. Se trata de un artículo publicado en el medio argentino Página 12 que señala que el excandidato Guillermo Lasso se enriqueció a través de 49 empresas offshore.

El caso llegó a la Superintendencia de la Comunicación por la denuncia de Viviana Paredes, exasesora de esta entidad y ahora representante del denominado Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad. Paredes acusó a la prensa nacional (a los diarios El Comercio, El Universo, La Hora y Expreso; y los canales de televisión Televicentro, Teleamazonas, y Ecuavisa) de censura previa por vetar la investigación sobre el candidato presidencial, que también cuestionaba la manera en que supuestamente Lasso se había beneficiado del feriado bancario de 1999, uno de los capítulos de la peor crisis financiera en Ecuador.

El reporte del medio argentino se divulgó en plena campaña electoral por la presidencia de Ecuador, en la que el oficialismo atacó a Guillermo Lasso precisamente con la premisa de que tiene dinero en paraísos fiscales y que tuvo responsabilidad en el feriado bancario.

Entre los dos argumentos principales que usaron los medios de comunicación para defenderse estuvo el hecho de que no podían faltar al Código de la Democracia, que en su artículo 203 señala que los medios deben abstenerse de publicar notas o mensajes que tiendan a incidir a favor o en contra de determinado candidato.

El otro fue que la nota del medio argentino no cumplía con los preceptos del periodismo. El abogado de Diario El Comercio, Henry Tobar, recordó al tribunal que Página 12 habla de una "presunta red de empresas offshore", que "hasta ahora no ha sido comprobado", lo que violaría el artículo 22 de la Ley de Comunicación, sobre la veracidad y la obligación de contrastar.

Pese a todo, el titular de la Superintendencia de la Comunicación, Carlos Ochoa, consideró que sí se configuró la censura previa porque omitieron "deliberada y recurrentemente" la difusión de una nota publicada en el medio argentino. En su resolución, además, se comunicaba que cada medio tiene 72 horas para pagar una multa de 3.750 dólares (10 salarios básicos).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de "insólito" el proceso iniciado por la Superintendencia de la Comunicación, el brazo ejecutor de la Ley Orgánica de Comunicación. El presidente de la SIP, Matt Sanders, señaló que se trata de un "caso insólito" de uso de la ley mordaza en Ecuador para "castigar por omisión a los medios".

Un antecedente de este caso fue la denuncia en contra de Diario La Hora, en marzo de 2015, que también fue multado por no cubrir un acto social de un alcalde del sur del país. El regidor se quejó ante la Superintendencia de la Comunicación porque también consideraba que su evento era de "interés público" y la entidad le dio la razón. El medio, sin embargo, se declaró en resistencia para no dejarse imponer un contenido.

Fuente: El País

 

INTERFERENCIAS A ESTACIONES DE FM EN LA FRONTERA ARGENTINA-BOLIVIANA

12-ABR/2017

La estación LRK807 FM 101.5 de la ciudad de Tartagal en la provincia de Salta viene sufriendo interferencias desde hace varios años por parte de otra emisora que opera en el mismo canal ubicada en la ciudad boliviana de Yacuiba.

Tal como puede apreciarse en la documentación publicada mas abajo, LRK807 FM Sol del Norte es una estación categoría D cuya licencia fue adjudicada en el año 2001. Su titular, Cristos Zottos ha presentado la denuncia por interferencias en el año 2015 ante la AFSCA de Martín Sabbatella y el año pasado en el Enacom.

La situación desnuda una grave falencia en materia jurídica: la República Argentina no cuenta con un acuerdo con el Estado Plurinacional de Bolivia para coordinar el uso de frecuencias de radiodifusión en zona de frontera.

De la documentación aportada por el radiodifusor se desprende que al gobierno kirchnerista este problema le importó un bledo, ¿harán algo los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri?

 




 

SE REALIZO LA ASAMBLEA ARCHI 2017

11-ABR/2017

El Subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez valoró el encuentro que la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) sostuvo este fin de semana en Chillán, poniendo de manifiesto la importancia que tiene mantenerse en contacto con un rubro que ha preservado y profundizado “un rol social que se mantiene intacto con el paso del tiempo”.


“La conclusión de la reunión de ARCHI es que la radio sigue creciendo en su reputación, y goza de un posicionamiento que no tiene ningún otro medio. Cuando la gente quiera saber qué se entiende por función social o servicio público, hay que mirar lo que está haciendo la radio en Santiago y en Regiones”, señaló.

Sin embargo, Ramírez reconoce que la radio tiene un desafío importante de cara al cambio de su soporte a digital, por lo que SUBTEL y los radiodifusores ya recorren este camino que plantea interesantes desafíos técnicos.

“Nosotros establecimos una mesa de futuro para impulsar el salto de la radio nacional hacia la era digital. La industria de las telecomunicaciones es la industria más dinámica a nivel nacional, y en este ecosistema digital la radio y la televisión no pueden quedar atrás. Nos hemos puesto una agenda de trabajo para generar en común en pos de la evolución hacia el mundo digital con la industria de la radio”, explicó la autoridad.

Ramírez explicó que estas mesas de trabajo han sido establecidas con toda la industria, integrando también a las radios comunitarias a esta discusión que sentará las bases de la radiofonía de las próximas décadas.

“Instalamos mesas de trabajo con los asociados a ARCHI y ANARCICH, precisamente para ver los temas de espectro y las discusiones regulatorias que tenemos que abordar para generar la digitalización de la radio. La radio tiene que ser protagonista del futuro”, señaló.

Certezas en la información: La industria se compromete a redoblar esfuerzos

En el contexto de la Asamblea anual de ARCHI – a la que asistió por primera vez la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la Ministra De Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia – Ramírez puso el énfasis en que la radio tiene un rol fundamental al construir y preservar la identidad cultural de los chilenos que viven en zonas más aisladas del territorio, pero que también cumple con llevar información fidedigna con rapidez en caso de emergencias.

“Cuando veíamos emergencias como los incendios del verano en el centro-sur de Chile, o el aluvión en el Cajón del Maipo, la radio es el primer medio que está presente y va más allá de una especulación, pues logra comunicar a las personas. Es una diferencia importante con la inmediatez de las redes sociales, pues la radio conecta situaciones, verifica información, y luego la distribuye a través de voces reconocidas por la comunidad, llevando así credibilidad”, argumentó el Subsecretario.

Lo anterior a propósito de la discusión dada ante la gran cantidad de información falsa distribuida a través de Redes Sociales, sobre todo durante emergencias, lo que provoca una nueva fuente de incertidumbre a los afectados, y desinforma a la opinión pública.

“Los medios de comunicación entienden que su función está dada por la cantidad de información y la calidad de la información que proporcionan a una audiencia que hoy es mucho más exigente. Hoy la radio busca distanciarse de esas noticias falsas, y la forma en que se editorializa esta información fue un tema importante en el encuentro de ARCHI”, señaló Ramírez.

“Ellos van a generar los controles necesarios para que el proceso de elaboración de información tenga los estándares suficientes por medio de la comprobación de fuentes, contraste de información y otros sistemas que garanticen la veracidad de la información que se proporcionan a través de este medio. Los controles van a ir en aumento”, explicó la autoridad.

“La invitación que hacemos como Subsecretaría y como Gobierno es que en la Agenda Digital la radiodifusión sonora tenga un papel importante. No puede quedarse atrás ni pensarse como en el siglo XX, sino que también tiene que enfrentar los desafíos del futuro”, concluyó Rodrigo Ramírez.

Fuente: Subtel

ARCHI ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS A LA FIGURA RADIAL DE AÑO, A LA TRAYECTORIA RADIAL Y PREMIO A LA MÚSICA CHILENA

En la inauguración de la asamblea, Archi entregó los clásicos premios a la trayectoria radial, la figura radial del año y el reciente instaurado galardón Premio a la Música Chilena.

La distinción a la trayectoria radial recayó en dos personas: Edna Fernández, directora de radio Caribe FM de Iquique y Carlos Alberto Peñafiel, de radio Infinita. Al recibir el reconocimiento, la mujer de radio, que comenzó a trabajar como locutora en 1967 en radio Minería de La Serena y Coquimbo, agradeció la distinción entregada por sus pares y manifestó que “la labor que realizan los radiodifusores, no representa un trabajo, sino una pasión que los motiva a trabajar durante tantos años”.


Por su parte, un emocionado Carlos Alberto Peñafiel, subió al escenario luego de recibir la ovación del público presente tras concluir cuatro años de activa y comprometida labor gremial en la mesa directiva nacional. El empresario, ligado desde siempre a la radiodifusión, se inició en radio Agricultura en 1980, participó en la gestación del proyecto San Cristóbal FM, radio Clásica y radio Amadeus. Desde 1982 ejerce la gerencia general en radio Infinita.

Finalmente, el periodista y comentarista deportivo, Aldo Schiappacasse, que ha desarrollado además una intensa actividad docente en diversas casas de estudios de educación superior, se adjudicó el premio al Personaje Radial del Año, tras más de 25 años de carrera en prensa escrita, radio y televisión.

En su discurso, el profesional destacó que “la pasión de la radio es irrepetible” para luego añadir que “es un medio privilegiado por la cercanía, es un medio privilegiado por lo que nos permite, es un medio privilegiado porque estamos en cada uno de los hogares, porque estamos en los vehículos a la hora del taco, porque estamos esencialmente en un medio de mucha credibilidad".

Fuente: Archi

 

PERU: SEGUNDA MESA CONTRA LA PIRATERIA EN RADIO

11-ABR/2017

Para explicar los avances de una nueva e importante estrategia de lucha contra la piratería, se realizó la segunda sesión de la Mesa Contra la Piratería de la Radiodifusión en el auditorio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).



Liderado por el director de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Miguel Arce, en la reunión se mostró algunos de los resultados positivos de las intervenciones realizadas en eventos públicos difundidos por radios piratas en Lima. De esta manera, la sanción también recae en aquellos empresarios del espectáculo que lucran con las señales de radiodifusión piratas.

“Gracias a la labor de la Mesa de Trabajo, estamos aplicando el principio de oportunidad, en el cual importa más el llegar a hacer la intervención en horas previas a la realización de estos eventos públicos”, explicó Arce.

Las últimas intervenciones se realizaron en San Juan de Lurigancho y en Los Olivos con el apoyo del Ministerio Público, de la Policía Nacional, de INDECOPI y de la SUNAT. Asimismo, el trabajo conjunto con diferentes gobiernos locales ha permitido clausurar estos locales públicos en los que se realizaban fiestas y conciertos en vivo, promocionados a través de las radios piratas.

Asimismo, cabe resaltar que en el transcurso del 2017, se han realizado 538 inspecciones a estaciones de radio difusión ilegal. Como resultado, se han incautado 71 estaciones en Comas, Independencia, Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Ate.

Para la próxima sesión de la Mesa Contra la Piratería de la Radiodifusión, se espera tener un protocolo de acción conjunta entre las diversas entidades del Estado, de manera que se actúe no sólo con celeridad sino contando con todos los permisos de ley para intervenciones exitosas.

Es importante recordar que las empresas, instituciones y personas naturales que anuncian publicidad en emisoras ilegales cometen una infracción grave y que las multas fluctúan entre 10 y 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 40.500 soles y S/ 121.500, respectivamente.

Fuente: MTC

 

BRASIL TIENE UN NUEVO MARCO REGULATORIO DE RADIODIFUSION

31-MAR/2017

Em cerimônia no Palácio do Planalto, o presidente Michel Temer sancionou nesta terça-feira, 28, a lei do novo Marco Regulatório da Radiodifusão, sem vetos. A medida provisória 747 de 2016 foi aprovada e publicada no Diário Oficial como a Lei nº 13.424, de 28 de março de 2017. A Abratel não mediu esforços para a aprovação da Lei. Foram anos de engajamento para que o governo compreendesse a importância das novas regras para o setor.

http://www.abratel.org.br/wp-content/uploads/2017/03/32892334713_e7a1f98808_o-300x200.jpg


A nova Lei traz inúmeros benefícios para a radiodifusão. O seu objetivo é simplificar e agilizar o processo de renovação de outorga dos serviços de rádio e televisão, permitindo que as entidades que desejem a renovação do prazo de concessão ou permissão encaminhem o requerimento durante os 12 meses anteriores ao término do prazo de outorga. A lei também prevê que a emissora tenha uma licença provisória de funcionamento, caso a concessão tenha vencido antes da decisão sobre o pedido de renovação.

A lei também prevê que as emissoras com a concessão vencida terão prazo de 90 dias para serem regularizadas.

O presidente da Abratel, Luiz Claudio Costa, participou da Cerimônia ao lado do presidente da República, e em seu discurso reafirmou que esta é uma grande vitória para o setor. “É com muita alegria que a Abratel participa desse marco na história, dessa caminhada rumo ao avanço e a desburocratização. Tenho certeza que ainda avançaremos muito mais”, afirmou.

O ministro da Ciência, Tecnologia e Comunicações, Gilberto Kassab, também participou do evento. “A modernização da legislação é extremamente necessária para acompanhar os avanços do setor de radiodifusão. Esta vitória valoriza o setor e a profissão de radialista, que acrescentou novas políticas com essa Lei”, afirmou.

Fuente: Abratel

TRANSMISION DE TV POR INTERNET DEBE PAGAR DERECHOS DE AUTOR, DICE STJ DE BRASIL

28-MAR/2017

O Superior Tribunal de Justiça (STJ) definiu nesta quinta-feira, 23, que a transmissão de TV pela internet via streaming configura execução pública de obras musicais – e com isso, os canais que transmitem sua programação pela rede devem pagar direitos autorais ao Escritório Central de Arrecadação e Distribuição (Ecad).

A decisão, tomada pela Terceira Turma do STJ, aconteceu em um caso envolvendo a emissora Rede TV! e o Ecad em 2009 – a emissora disponibilizou alguns de seus programas na internet, e o Ecad exigiu pagamento dos direitos autorais de músicas utilizadas nas atrações. Na primeira e na segunda instância, a Rede TV venceu, mas o Ecad recorreu sustentando que o recolhimento de direitos autorais para televisão não significa que o mesmo valha para a internet.

O ministro Ricardo Villas Bôas Cueva, relator do caso, aplicou à decisão o mesmo critério utilizado pela Segunda Turma do STJ em fevereiro deste ano, quando a corte decidiu que serviços de streaming, podcasts, rádios online e "quaisquer plataformas que tenham música na internet" devam pagar direitos autorais ao Ecad.

Na ocasião, o mesmo ministro disse que "o acesso à plataforma musical é franqueado a qualquer pessoa (...) que terá acesso ao mesmo acervo musical. Esse fato por si só configura a execução como pública".

Para o ministro Cueva, o critério para determinar se deve haver pagamento ou não está relacionado com a modalidade de utilização, e não com o conteúdo em si. Segundo o precedente da decisão do próprio Cueva em fevereiro, o streaming é uma das modalidades previstas na Lei Autoral pela qual as obras musicais e fonogramas são transmitidos.

Fuente: O Estado de S. Paulo

 

EL NEGOCIO DE LAS RADIOS CLANDESTINAS EN PERU

28-FEB/2017

Se estima que en Lima y Callao operan 120 radios de manera clandestina y a nivel nacional el número de estos ilegales negocios que pueden generar ingresos de hasta 10 mil dólares al mes, se incrementa considerablemente.

Además de evadir impuestos e interferir en la economía de radios legales, las radios piratas ponen en riesgo la vida de cientos de personas pues las señales que emiten afectan las comunicaciones en las torres de control de distintos aeropuertos del país.

Es más, en distinntos puntos del país estas radios son utilizadas para alentar los conflictos sociales e incluso han sido empleadas por Sendero Luminoso en el VRAEM para difundir su ideología entre la población.

Pese a todo esto y a los denodados esfuerzos que hacen las autoridades para combatir este ilícito, no hay ninguna sola persona condenada por cometer el delito de robo de la señal radiodifusora.

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) instaló una mesa multisectorial para combatir la competencia desleal que generan estas radios clandestinas, obteniendo grandes resultados, que han reducido casi medio centenar de emisoras piratas a tan sólo diez. En provincia, más de 200 estaciones radiales ilegales fueron incautadas.

El inspector del MTC, Jorge Luis Cuba, contó que hace tres años recibió una pedrada mientras clausuraba una radio en San Juan de Lurigancho, que lo mantuvo hospitalizado por once días. La sanción por el uso de marcas radiales registradas puede superar los 100 UIT pero hasta ahora no se ha efectuado.

Conseguir los aparatos para implementar una radio ilegal no es una labor difícil, con 1.250 dólares se puede poner en funcionamiento una emisora clandestina, mientras que las empresas legales del rubro deben invertir cien mil dólares como mínimo.

 

Fuente: TV Perú

COLOMBIA: 1596 RADIOS AUTORIZADAS

17-FEB/2017

A propósito del día mundial de la radio, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Ministerio TIC encabezado por David Luna, reconoce las emisora del país; en Colombia dicho medio de comunicación es el que más llega a los territorios.

En Colombia operan 1.596 emisoras que emiten su programación haciendo uso del espectro radioeléctrico en las bandas de AM y FM, bajo la autorización del MinTIC. De ese total, 1.243 son emisoras FM y 353 son AM.

Según datos de la Subdirección de Radiodifusión Sonora del MinTIC, 1.083 municipios cuentan con la sintonía de al menos una emisora radial, y 48,3 millones de colombianos, es decir un 99,1% de la población, pueden escuchar radio.

En el país, la radio se divide en comercial, comunitaria y de interés público; 667 emisoras son comerciales, 626 son comunitarias, las cuales relatan historias de la población con contenidos tradicionales de la zona, y 303 son de interés público, es decir, el canal de comunicación radial del Estado para acercarse a los ciudadanos.

Fuente: Mintic

ASESINADOS DOS PERIODISTAS DE UNA EMISORA DOMINICANA MIENTRAS TRANSMITIAN EN VIVO

16-FEB/2017

Un locutor y el director de una emisora de radio en República Dominicana han sido asesinados este martes mientras se transmitía en directo un boletín informativo. Un hombre que no ha sido identificado entró a la estación y sin decir ni una palabra comenzó a disparar. Además de los dos hombres muertos, una secretaria está gravemente herida.

Los últimos momentos del locutor Luis Manuel Medina han quedado registrados en un vídeo, que transmitía en directo a través de su propio Facebook. Como cada mañana, Medina compartía en las redes sociales fragmentos del programa matutino Milenio Caliente, en la emisora 103.5 FM de Macorís, al este de Dominicana. El periodista aparece leyendo noticias políticas, cuando se escuchan dos disparos. Sin dejar de informar, levanta la vista y sigue con la mirada a alguien que ha entrado en la cabina. Una voz de mujer grita "¡tiros, tiros, tiros!", y en ese momento se interrumpe la transmisión.

El Colegio Dominicano de Periodistas confirmó horas después a la después a la agencia Efe que Medina y el director de la radio, Luis Martínez, fallecieron, mientras la secretaria Dayana García quedó herida. Medios locales han informado de que fue una sola persona la que ingresó a la sede de la emisora, en un centro comercial, y disparó, sin que fuera identificado ni detenido.

Diez de los 17 periodistas asesinados durante 2016 en América Latina trabajaban para una radio, según alertó la organización Reporteros Sin Fronteras este lunes 13 de febrero, con motivo del Día Mundial de la Radio. En dos de los casos, los locutores fueron atacados mientras transmitían sus programas.

Fuente: El País

SUPERIOR TRIBUNAL DE BRASIL AVALO COBRO DE DERECHOS DE AUTOR SOBRE "SIMULCASTING"

15-FEB/2017

O Superior Tribunal de Justiça (STJ) decidiu ontem (8), por 8 votos contra 1, dar ganho de causa ao ECAD referente ao recurso sobre a cobrança de direitos autorais nas transmissões nas modalidades webcasting e simulcasting. O tema é acompanhado de perto pela radiodifusão nacional, já que na modalidade de “simulcasting” era discutida a cobrança aplicada ao setor (que é taxado na transmissão terrestre – via FM ou AM – como também na online, modalidade chamada da simulcasting). A ABERT já disparou um comunicado urgente alertando as emissoras sobre a decisão do STJ.

Segundo comunicado da ABERT, os ministros frisaram que “a internet é a forma de comunicação que mais cresce e que a programação das emissoras, por este meio, viabiliza a comercialização de espaços publicitários de forma mais ampla do que pela via radiofônica”. No caso de simulcasting, o colegiado ainda entendeu que “tal transmissão tem natureza autônoma e esta forma de execução musical é pública, com abrangência além das linhas territoriais”.

Os ministros também destacaram que “direito autoral deve ser preservado, não ficando fragilizado diante da falta de normatização das inovações tecnológicas”, seguindo o parecer favorável ao recurso do ECAD.

Com isso, o STJ reconheceu a legalidade na “dupla cobrança” dos direitos autorais na execução musical, seja ela via “ar” (broadcasting – em FM ou AM) ou via streaming (webcasting – via internet). Segundo o site do ECAD, há uma taxa específica para quem pratica “simulcasting”, de 10% do valor relacionado na "tabela de rádio" (broadcasting).

O comunicado emitido (9) hoje pela ABERT destaca que a decisão de ontem do STJ poderá impactar nas “ações judiciais promovidas pelas associações estaduais de radiodifusão, que, em sua maioria, vinham obtendo êxito nas instâncias ordinárias”. "Considerando os direitos envolvidos, vamos acompanhar os desdobramentos e os efeitos desta decisão do Superior Tribunal em nosso setor", afirma o diretor geral da ABERT, Luis Roberto Antonik.

Fuente: Tudo Radio


 

ecuador. radio de la comunidad shuar es apagada tras operativo policial

31-ENE/2017

Tras una ocupación policial ocurrida cerca de la 01:30 de la madrugada del 27 de enero de 2017, la radio “La Voz de Arutam” salió del aire. Al menos 100 uniformados irrumpieron en las instalaciones de la emisora, en un operativo para allanar el lugar y llevarse los equipos de la radio, ubicada en la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) en la localidad amazónica de Sucúa, Morona Santiago, al sur del Ecuador, según alertó la Confederación de Nacionalidades Indígenas CONAIE.

En diálogo con Fundamedios, el dirigente Shuar, Severino Sharupi, aseguró que este allanamiento se dio porque un día antes, el 26 de enero, ese medio de comunicación difundió un mensaje del líder indígena Agustín Wachapá, presidente de la FICSH, quien permanece en prisión, tras su detención el 21 de diciembre del 2016, luego de un allanamiento similar en contra de esa sede. En su mensaje, Wachapá hizo un llamado a su comunidad para no claudicar la resistencia por la defensa del territorio, actualmente en disputa por la actividad minera en la zona.

Sharupi afirmó que la toma de la radio y sus equipos se dio con la presencia de un juez local, quien supuestamente portaba una orden firmada por fiscalía, pero que no les fue presentada ni entregada, por lo que no se sabe la verdadera razón legal de este allanamiento. “De forma verbal se nos dijo que este se daba por haber transmitido la grabación de Agustín Wachapá”.

El Ministerio del Interior, en un comunicado aseguró que “el objetivo de esta diligencia fue, dentro del debido proceso, obtener, conservar y preservar las evidencias de la reproducción sistemática de mensajes de varios ciudadanos, entre ellos, Agustín W. que habrían sido transmitidos desde ese medio de comunicación y que incitan a la resistencia armada (..) La Fiscalía solicitó la orden de allanamiento de las instalaciones para obtener a través de los equipos tecnológicos la evidencia del delito que se investiga”, reza el escrito.

Según el líder shuar, antes de la toma de la radio, cerca de las 23:00, ya empezaron a llegar uniformados en buses, cercaron de a poco la sede y entraron de manera forzosa en la madrugada. De acuerdo a su testimonio, este hecho ocurrió en presencia del locutor de la radio, quien inmediatamente alertó a las comunidades para que resguarden la sede, con llamadas desde su teléfono celular, por lo que la policía también incautó el teléfono personal del locutor. Tras esto, se informó que hubo enfrentamientos y forcejeos de lado y lado. En redes sociales circularon fotografías de la emisora despojada de sus equipos, así como imágenes de autos policiales cercando el lugar.

Para Sharupi, este es un claro ejemplo de la persecución política en contra de los líderes indígenas que tienen una posición crítica contra el gobierno, en este caso, por oponerse a la extracción minera en esa zona. “Con este acto terrorista pretenden atemorizarnos e impedir al pueblo Shuar protestar en la defensa de los derechos de la naturaleza”, apuntó.

La toma de la radio se da en un contexto tenso en el que la provincia de Morona Santiago permanece en estado de excepción declarado por el ejecutivo, luego de hechos violentos ocurridos en un campamento minero en la zona de Nankints, Panantza. Sin embargo, antes de esto, la radio ya había sufrido tres atentados que la han dejado fuera del aire. El más reciente ocurrió el 17 de diciembre de 2016, cuando la emisora Shuar fue sacada del aire luego de que desconocidos cortaron la electricidad y los cables principales que le daban señal a la radio. El pasado 23 de noviembre la radio comunitaria sufrió un atentado similar. Lo mismo ocurrió el 21 de agosto de 2015 en el contexto de movilizaciones en donde la radio jugó un papel importante en la transmisión de las marchas en protesta contra el gobierno ecuatoriano.

Fundamedios condena los hechos que han tenido lugar contra la nacionalidad shuar y su medio de comunicación, y exige a las autoridades respetar los derechos fundamentales y garantías procesales consagradas en la Constitución y los instrumentos internacionales que forman parte de nuestro ordenamiento juridico.

Fuente: Fundamedios

 

CHILE. ABREN CONCURSO PARA CONCESIONES DE RADIO

27-ENE/2017

La Subsecretaría de Telecomunicaciones abrió oficialmente el llamado a Concurso Público para optar a “Concesiones de Radiodifusión Sonora” correspondientes al primer Cuatrimestre de 2017.

Conforme a lo establecido en artículo 13A de la Ley General de Telecomunicaciones N°18.168 de 1982, la actual convocatoria abarca a poco más de 100 localidades a lo largo de todo el territorio nacional en las que se hicieron solicitudes para Amplitud Modulada, Frecuencia Modulada y Comunitaria Ciudadana.

La cantidad de frecuencias por localidad y potencia máxima de transmisión se detalla en las bases generales del concurso, las que estarán disponibles en el sitio www.subtel.cl para su descarga, a contar del 28 de febrero de 2017.

A su vez, cada una de las oficinas de las Secretarías Regionales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones contarán con un ejemplar de las bases generales del llamado a concurso, el que estará disponible entre el 28 de febrero de 2017 y hasta el 30 de marzo, ambas fechas inclusive, para ser fotocopiado a costa de los interesados.

La SUBTEL informa además que para futuras convocatorias los interesados en operar una concesión de radiodifusión sonora en alguna localidad del territorio nacional, cuentan con los respectivos formularios de solicitud de apertura de concurso y procedimientos a seguir, disponibles en el sitio web de esta Subsecretaría.

Fuente: Subtel


mexico. ift debera revisar resolucion sobre dominio en el mercado de tv paga

26-ENE/2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá revisar su resolución sobre poder sustancial en televisión de paga, luego de que el Poder Judicial revocara la misma.

La semana pasada, un tribunal especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones revocó la decisión del regulador sobre Grupo Televisa, por lo que el instituto está obligado a reabrir el caso, revisarlo y eventualmente podría haber una variación en la resolución.

Elisa Mariscal, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó que “la Autoridad Investigadora (AI) del IFT dijo que Televisa sí tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga. En esta ocasión, si el instituto toma en cuenta todos los elementos que presentó la AI y resulta que Televisa sí tiene poder sustancial tendría que imponer medidas asimétricas”.

Dijo que la resolución del Poder Judicial “sienta un precedente y evidencia que las resoluciones deben tomar en cuenta todos los elementos de una investigación”.

En el 2015, el IFT resolvió que Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, por lo que no se le impuso medidas asimétricas, a pesar de que la AI había resuelto que sí lo tenía. La resolución fue impugnada por MVS, Dish, TV Azteca y Totalplay.

Alexander Elbittar, especialista del sector, dijo que la decisión del tribunal es definitiva, “fue una resolución a un amparo en revisión por parte de un tribunal colegiado, por lo que no puede ser combatida por algún medio”. Al respecto, se consultó al IFT, pero no se obtuvo algún comentario. Con la nueva resolución, el IFT debe revisar la participación de Televisa en el mercado de televisión de paga, donde la televisora cuenta con 60% de los suscriptores totales del país.
amx y su entrada a la tv

Según la experiencia del mercado norteamericano, la entrada de Telmex (AMX) al servicio de televisión no sería antes de cinco años, y sería manteniendo la regulación asimétrica, de acuerdo con John W. Mayo, especialista en telecomunicaciones de la Universidad de Georgetown. Dio como referencia que en Estados Unidos a la empresa que tenía el monopolio en telefonía fija se le impuso regulación especial para que permitiera la existencia de competencia; a partir de ello trascurrieron ocho años para que se le permitiera ofrecer un servicio adicional, el de larga distancia.

En México, se cumplirán tres años en marzo de la regulación asimétrica a AMX-Telcel y Televisa como agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente. En Estados Unidos, según Mayo, la competencia efectiva en el mercado de telecom se logró hasta en aproximadamente 20 años.

Fuente: El Economista

FUNCIONARIO ECUATORIANO INTERRUMPE PROGRAMACION DE TV PARA REALIZAR REPLICA

26-ENE/2017

Fundamedios y la estación televisiva Ecuavisa fueron atacados por el superintendente de comunicación, Carlos Ochoa, en una réplica (cadena) impuesta, que interrumpió el informativo estelar del 18 de enero de 2017 de ese canal, durante casi tres minutos. Todo ello por haber recogido, en una nota periodística, los detalles del libro “El delito de expresarte”, que fue publicado por Fundamedios y el Colegio de Abogados de Pichincha, sobre la aplicación de la Ley de Comunicación.

En el video, Ochoa acusó a Ecuavisa de presentar una nota en contra de esa Superintendencia “sin ningún tipo de contrastación”, y cuestionó que se sacrifique el rigor periodístico por la inmediatez, puesto que, al ser contactado por ese canal, el Superintendente no pudo atender al periodista por encontrarse fuera de la ciudad, según explicó el mismo funcionario en su réplica.

En cuanto a la obra, Ochoa cuestionó las cifras de la misma y tras esto descalificó a Fundamedios y aseguró lo siguiente: “es importante que el país conozca que quien publica la obra, Fundamedios, es una organización financiada por gobiernos extranjeros críticos del actual régimen y claramente identificada con los dueños de los medios, lo cual resta imparcialidad a sus criterios”.

Fuente: Fundamedios

antv de colombia sanciono a 45 cableoperadores

26-ENE/2017

Por no efectuar los pagos de derechos de autor a las casas productoras, 45 operadores de televisión por suscripción en el país fueron sancionados por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

El ente regulador informó que estas sanciones corresponden al incumplimiento de “obligaciones contractuales relacionadas especialmente con la no acreditación del pago de derechos de autor y conexos, la falta de reporte de información y la prestación del servicio en lugares no autorizados por la Autoridad Nacional de Televisión”.

En diálogo con EL TIEMPO, Ángela Mora, directora de la ANTV, dijo que mediante esta decisión los operadores ya están advertidos y deberán ponerse al día con los pagos respectivos. “Todos los operadores en cuestión ya fueron notificados. Logramos volver a ser autoridad, porque nos han mamado gallo mucho tiempo evadiendo los pagos. Los derechos de autor están estipulados en el Estatuto de Roma, un tratado internacional, el cual nosotros no habíamos verificado su cumplimiento”, añadió.

Entre los concesionarios multados se encuentran Cable Guajira Ltda., Cablevisión El Palmar, Globalnet de Colombia S. A., SuperNet TV Telecomunicaciones S. A. S., TV Cable Villanueva S. A. S. y Cablevisión de Ibagué.

La directora explica que los operadores del país retransmiten la señal de canales de casas productoras como Fox y ESPN (por mencionar algunos) y luego deben acreditar los derechos de autor. “Cada año, los operadores deben reportar esos pagos; esto, sin perjuicio de las acciones que genere la dirección nacional de derechos de autor para exigir el cobro”, explica Mora.

Es importante mencionar que en el territorio nacional funcionan 58 operadores de televisión, es decir que casi el 78 por ciento de concesionarios que operan fueron multados por no reportar pagos relacionados con los derechos de autor.

La directora de la ANTV aseguró que durante el 2017, la entidad seguirá con sus funciones de vigilar y sancionar a todos los prestadores del servicio de televisión que incumplan con sus obligaciones legales.

“Lo más valioso es que los operadores ya supieron que están siendo vigilados. Eso significa que deberán ponerse al día con los pagos”, concluyó Mora.

Fuente: El Tiempo

 

Subir

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata