gobierno decidio un apagon en internet de los "medios publicos"
21-MAY/2024
RADIO NACIONAL REDUCE AL MINIMO SUS TRANSMISIONES Y EL SINDICATO DE
LOCUTORES ALZO LA VOZ
27-MAR/2024
DESIGNAN
INTERVENTORES EN LOS MEDIOS ESTATALES Y APUNTAN A UNA PRIVATIZACION
05-FEB/2024
Luego de que el Poder
Ejecutivo pasara a la Jefatura de Gabinete, a través del Decreto 111/24, el
manejo de los medios como Radio Nacional, la TV Pública y Telam, hoy se
oficializó la designación de la dupla interventora en dichas
empresas públicas con la finalidad de pasarlas al sector privado en el
mediano plazo. Así consta en el Decreto 117/24.
El interventor designado por el Ejecutivo es Diego Martín Chaher, mientras
que el interventor adjunto es Diego Sebastián Marías, que funcionarán bajo
la órbita de la Jefatura de Gabinete, comandado por Nicolás Posse, quien
también podrá prorrogar la intervención por una única vez.
El objetivo de esta intervención, según el oficialismo, tiene varios ejes;
entre ellos, “reformular y readecuar las sociedades, evaluar o modificar el
personal o aprobar un nuevo Estatuto, evaluar o modificar el régimen de
administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas
presupuestarias, modificar las contrataciones y la estructura de personal, y
disponer de una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones”.
Además, el Gobierno será el encargado de “presentar una rendición de
cuentas, designar funcionarios y personal y encargarse de mantener la
sustentabilidad de las empresas”.
El plan es achicar la planta de personal para hacerla atractiva a un
potencial comprador de cada una de estas empresas. Se financiaría con la
venta de inmuebles ubicados en corredores inmobiliarios sumamente oneoros.
Cabe destacar que en los primeros días de gestión, el Decreto 50 del 19 de
diciembre, había ubicado a estas empresas de medios de comunicación en la
órbita de la Secretaría de Medios. Ahora pasaron a depender de la Jefatura
de Gabinete. Todo en muy corto tiempo.
Secretaría General de la Presidencia
En tanto el Decreto 111 establece que la Secretaría General de la
Presidencia tendrá entre sus funciones "entender en la difusión de las
actividades del Sector Público Nacional y de los actos del Estado Nacional y
en su relación institucional con los medios de comunicación".
"Entender en la planificación, contratación y ejecución de la publicidad
oficial de gestión centralizada y en la coordinación y ejecución de la
publicidad oficial de gestión descentralizada, y también en la formulación,
planificación, ejecución y supervisión de la política de comunicación
pública del Estado, en el ámbito de su competencia".
Podrá además "coordinar, en el ámbito de su competencia, el diseño, la
planificación, la implementación y el seguimiento de las campañas de
comunicación del Estado y de la producción de sus contenidos", y estará a
cargo de "el diseño y la elaboración de contenidos de las redes sociales del
Presidente de la Nación".
La Secretaría general a cargo de Karina Milei tendrá entre sus funciones
administrar "la relación con los medios de comunicación nacionales e
internacionales", y gestionar la información que se brinda sobre la gestión
de gobierno a los medios de comunicación, nacionales, provinciales, de la
Ciudad de Buenos Aires, municipales e internacionales.
También participará en la obtención, análisis y sistematización de la
información de las acciones de gobierno y atenderá en coordinación con las
áreas con competencia en la materia, en lo relativo a las transmisiones
presidenciales, incluyendo las tareas de producción, edición y fotografía",
entre otras funciones.
CARCEL Y
MULTA POR OFRECER A TRAVES DE PORTAL DE INTERNET PARTIDOS DE LA LIGA
ESPAÑOLA DE FUTBOL
04-ABR/2022
LaLiga se anota una victoria
más en la lucha contra la piratería. La justicia ha condenado a latelete.tv
por ofrecer partidos gratis de nuestra principal competición futbolística
nacional a nivel de clubes.
Javier Tebas y su
departamento de Protección Tecnológica del Contenido llevan los
últimos años luchando duramente contra la piratería y ahora han
podido condenar a un sitio pirata que llegó a atraer a más de
200.000 usuarios piratas al mes.
Sentencia favorable a LaLiga
El Juzgado de Instrucción Nº1 de Zamora contra el titular de la
web www.latelete.tv por la que el condenado estará obligado a
pagar una multa de 90.000 euros a LaLiga, además de constar una
pena de 6 meses de prisión como autor de un delito contra la
propiedad intelectual.
Según declaraciones de LaLiga Content Protection (filial
tecnológica de LaLiga): “Estas sentencias son un gran respaldo a
la lucha de LaLiga por la protección del contenido. La realidad
de la piratería es que no es ningún Robin Hood que ofrece
contenido gratuito de forma altruista, sino que detrás se
esconden organizaciones que se lucran, y mucho, con el trabajo
de los legítimos creadores, eliminando así puestos de trabajo.
Lo hacen además a través de un mercado negro al margen de
impuestos, perjudicando por tanto a toda la sociedad en
general”.
Esta es la última de una serie de actuaciones que se han venido
llevando a cabo en los últimos meses, en los que la persecución
al fútbol pirata ha sido una de las numerosas acciones que ha
llevado a cabo la organización de clubes de fútbol que preside
Javier Tebas.
LaLiga tiene su propio departamento de Protección Tecnológica
del Contenido, en el que trabajan una veintena de expertos y que
incluso ha compartido con otros organismos deportivos como Dorna
Sports (MotoGP), la Jupiler Pro-League de Bélgica o el
Ministerio de Cultura de España.
Pérdidas por valor de 300.000 euros
El condenado, que responde a las iniciales A.N.M. montó la web
latelete.tv como una plataforma en la que se ofrecían enlaces
para el visionado no solamente partidos de fútbol (LaLiga, Copa
del Rey, Segunda División, Champions League, Premier League,
Bundesliga y Serie A), sino otra serie de contenidos protegidos
por derechos de autor que se emitían de forma pirata como toros
o partidos de baloncesto, de tenis y balonmano.
Los perjuicios ocasionados a la LaLiga superaron los 300.000
euros durante la actividad ininterrumpida que mantuvo
“latelete.tv” entre el mes de junio de 2014 y el de febrero de
2018 gracias a la publicidad que conseguía el dueño, que llegó a
tener más de 200.000 usuarios al mes.
La Fiscalía apunta que el procesado buscaba posicionarse en los
distintos buscadores de Internet para que los aficionados a los
diferentes deportes que ofertaba accedieran a su página web e
incrementar así el número de anunciantes en su red social.
El imputado en un principio negaba haber creado el sitio web y
haber utilizado los enlaces cerrados para hacer su propio
negocio. Durante la investigación policial y judicial manifestó
que le habían suplantado la identidad para desvincularse del
delito contra la propiedad intelectual que se le imputaba y que,
finalmente, admitió haber cometido minutos antes de iniciarse el
juicio.
LaLiga detectó el caso y emprendió una investigación que acabó
provocando que la Policía Nacional interviniese la web y la
cerrara por orden del Juzgado. La sentencia condenatoria del
Juzgado de Instrucción Nº1 de Zamora, además, inhabilita al
procesado durante seis meses para la creación y gestión de
empresas relacionadas con derechos de radiodifusión sonora o
televisivo, y servicios interactivos.
Fuente: adslzone
ESTE ES EL
PROYECTO DEL SENADOR PARRILLI PARA EL RETORNO PARCIAL DEL "FUTBOL
PARA TODOS"
LA TV
PUBLICA Y AMERICA, LOS MAS AFECTADOS POR EL APAGON DEL MARTES
12-ENE/2022
Por primera vez en su historia,
la Televisión Pública estuvo media hora fuera del aire. "Nunca había pasado
esto, estamos azorados", contó sorprendido a LPO un productor ejecutivo que
trabaja hace 30 años en el canal del Estado.
Lo que sucede en
Canal 7, es que a diferencia del resto de las emisoras, no
cuenta con grupos electrógenos. "Nosotros nos abastecemos con
las dos distribuidoras. Si se corta Edenor, nos pasamos a Edesur
y a la inversa. Esta vez no funcionaron ninguna de las dos",
explicó el productor, que además contó a LPO que se "quiso poner
una polyma, que es un generadorcito para los mini móviles que
usa el noticiero, para alimentar un estudio, pero por supuesto
que no resistió".
En Telefé el corte de luz también de media hora, se produjo
durante el transcurso del programa de Verónica Lozano, pero
apenas se reflejó en la pantalla con un parpadeo casi
imperceptible al aire. "Como sabíamos que se venía una situación
crítica, ayer le hicimos el mantenimiento a los grupos
electrógenos", contó a LPO un jefe técnico del canal, que
explicó que la emisora cuenta con tres unidades que se van
activando en cadena. La potencia que alcanzan los mismos
equivalen a 70.000 kv. "Con esto se puede iluminar todo el
municipio de Vicente Lopez", agregó la fuente.
Por otra parte, si bien el corte afectó de igual manera y por el
mismo lapso de tiempo a C5N y Canal 9 , se trata de canales
mucho más chicos. Cuentan con uno o dos estudios activos, cuando
la TVP tiene ocho. Mientras que en Telefé, el fenomenal consumo
se explica por las dimensiones del predio de Martinez, porque si
bien este canal no se caracteriza por sus transmisiones en vivo,
es un gran generador de contenidos.
En el edificio de América, el corte duró de 13:30 a 13:59, lo
que afectó la salida al aire de Intrusos, que al retomar la
transmisión explicaron lo ocurrido.
Fuente: LPO
lra24
radio nacional rio grande inauguro un transmisor con mejor llegada a
las islas malvinas
23-NOV/2021
En el marco del Día
de la Soberanía Nacional, autoridades nacionales y locales pusieron
en funcionamiento este sábado un nuevo y potente transmisor que
permitirá que LRA 24 Radio Nacional Río Grande, tenga una cobertura
de más de 600 kilómetros en torno a esa ciudad fueguina y sea
escuchada en las Malvinas, otras de las islas del Atlántico Sur y la
Antártida.
La activación del
equipo, que recorrió los más de 2.800 kilómetros que unen Buenos
Aires con Río Grande, se realizó esta mañana en las instalaciones de
la emisora por parte de la secretaria de Medios y Comunicación
Pública, Valeria Zapesochny; la subsecretaria de Medios Públicos,
Rosaura Audi; la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario
Lufrano; y el intendente de Río Grande, Martin Pérez.
También participaron del evento el director ejecutivo de Radio
Nacional, Alejandro Pont Lezica; el director de la emisora fueguina,
Martín Mancieri; la directora LRA10 Nacional Ushuaia e Islas
Malvinas, Luz Scarpatt; y el gerente de Emisoras, Juan Martin Ramos
Padilla, entre otras autoridades y trabajadores de la emisora.
La inauguración y la puesta en funcionamiento del equipo que tiene
una potencia de 100 kw “es una gesta de los medios públicos”,
aseguró Zapesochny, quien agregó que desde la Secretaría de Medios y
Comunicación trabajará “en el firme compromiso para que las 49
emisoras de Radio Nacional recuperen el valor que tienen que tener”.
“Este transmisor es el corazón de la radio y tiene tanto para decir
hoy, que es el Día de la Soberanía. Después de cuatro años en los
que nos dijeron que nuestras Islas Malvinas estaban lejos, hoy
volvemos a decir, cómo siempre, que para un proyecto nacional y
popular las Malvinas no se resignan”, afirmó Zapesochny.
La funcionaria nacional expresó: “Tengo una emoción gigantesca por
ver cómo nuestra Radio Nacional, la radio de todos los argentinos,
crece y llega a todo el país y a nuestras Islas Malvinas. Muchos
admiramos a los fueguinos porque acá empieza la patria”.
Por su parte, Lufrano comentó que la Argentina atravesó años en los
cuales “el Estado estuvo ausente; donde los trabajadores fueron
destratados y las radios abandonadas. Donde intentaron acallarnos,
invisibilizarnos y no importaban los medios públicos porque eran un
gasto. Para nosotros son una inversión”, señaló.
Para la presidenta de RTA “este proyecto sintetiza un proyecto de
país, una mirada diferente de lo que es el Estado y la gestión
pública porque un Estado presente acompaña a los más vulnerables y
hace lo que debe, que es poner la voz argentina en todo el
territorio nacional”, finalizó Lufrano.
En tanto, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, expresó que el
de hoy “es un día verdaderamente histórico, porque Radio Nacional ha
decidido poner en funcionamiento un transmisor que empieza a hacer
realidad la idea de una Argentina bicontinental”.
LRA 24 Radio Nacional Río Grande
LRA 24 comenzó a transmitir el 28 de abril de 1973. En 1982, junto a
LRA11 Radio Nacional Comodoro Rivadavia, fue una de las generadoras
de programación para las Islas Malvinas, sumándose también a la
tarea del servicio Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE).
Desde julio de 2013, emite un boletín informativo diario en idioma
inglés –Argentine News Bulletin y Encuentro Malvinas–, destinado a
los habitantes de las Islas. El reporte cuenta con noticias sobre
Argentina y Tierra del Fuego, con aportes de excombatientes
argentinos. En diciembre de 2015, el boletín recibió el premio
Construyendo Ciudadanía, de la por entonces Autoridad Federal de
Servicios de Comunicación Audiovisual -en la actualidad, Ente
Nacional de Comunicaciones- por su aporte a consolidar la soberanía
sobre las Islas Malvinas.
Este sábado las autoridades recorrieron la planta transmisora,
descubrieron una placa conmemorativa, participaron de diferentes
actividades en los estudios de la radio, con emisión en vivo. En el
Teatro de la Cultura, dependiente de la Municipalidad de Río Grande,
además se llevó a cabo la "Reunión Federal", un encuentro con
transmisión en vivo por streaming en los canales de YouTube de RTA y
por todas las emisoras de Nacional, para compartir esta jornada
histórica.
el torneo de
futbol femenino sera transmitido por los medios publicos
13-AGO/2021
AFA presentó el nuevo Torneo
de Fútbol Femenino que comenzará este fin de semana.
Además del presidente de la entidad, Claudio Tapia,
estuvieron presentes las capitanas de los equipos
protagonistas, campeones del '86, Javier Mascherano,
funcionarios del Gobierno Nacional, de los Medios de
Radiodifusión Pública y representantes de YPF.
Tapia fue el primero en tomar la palabra para
oficializar la designación de la TV Pública y DeporTV
como los medios que cubrirán todos los partidos del
campeonato. Además, anunció que la empresa petrolera
será sponsor del torneo y que la disciplina tendrá a
disposición el estadio Diego Armando Maradona de La
Plata (ex Único).
"Es un día memorable, podemos
celebrar el lanzamiento del Torneo Femenino Profesional
anunciando el compromiso que asumió esta gestión cuando
en 2017 nos tocó ser electos y empezar a llevar adelante
un desarrollo y un proyecto con nuestras selecciones y
el fútbol doméstico. Entendíamos que teníamos que ser la
conducción de la igualdad, teníamos que darle el lugar a
la mujer que hacía mucho no se le daba", manifestó.
Luego, continuó: "Nuestra selección femenina llevaba dos
años sin competir, 12 sin clasificar a una Copa del
Mundo. En lo edilicio, no tener su vestuario,
utilería... y comenzamos desde ahí". "No era solamente
decir hacer el fútbol femenino profesional, sino tomar
medidas para su desarrollo: las Reservas, que los clubes
aceptaran mejorar sus condiciones, las juveniles
femeninas y hoy, después del primer semestre de este
torneo, donde quienes televisaban el fútbol femenino lo
hacían de manera gratuita porque no ingresaba ningún
recurso a la casa, poder celebrar que no solo le dará
imagen sino visualización sobre lo que saben hacer y lo
que nos demuestran", completó.
Por otro lado, el gerente de Departamento de Relaciones
Institucionales de YPF, Santiago Carreras, se mostró
contento por cerrar un nuevo acuerdo. "Además de
acompañar al fútbol, también lo hacemos con el hockey,
básquet, tenis y automovilismo. No solo desde la mirada
comercial, sino desde la inclusión", expresó.
"Una empresa pública-privada, que tiene participación
del Estado, que no mira para el costado. Lo que hicieron
las chicas en el fútbol femenino fue una revolución.
Esta foto que vemos y celebramos no es solo eso, es una
película que se construyó en el tiempo, con el diálogo
con AFA, con los clubes que integran los planteles de
fútbol femenino. Los clubes, cuando están bien
administrados, son ejemplo de que se puede llevar
adelante con calidad y profesionalismo el desarrollo de
a institución", opinó.
Luego, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires,
Axel Kicillof, tomó la palabra: "Estamos muy contentos
de poder aportar algo a este momento histórico el
estadio, famoso único de La Plata, que decidimos llamar
Diego Armando Maradona, para que puedan usarlo cuando lo
necesiten".
"Cuando era chico, las nenas no jugaban al fútbol, eran
muy poquitas, era algo de hombres. Es un prejuicio que
se instala y se arraiga, que no sabemos que lo tenemos.
Cuando toca romper los prejuicios, no caen por su propio
precio. Avanzar en esos derechos es una actividad de
conquista, un resultado de lucha. Esa lucha venimos a
homenajear. Nos han obligado a los varones a entenderlo
y a acompañarlas. Es un cambio que queda para siempre",
continuó.
Por último, destacó el hecho de que la disciplina se
pueda transmitir por un canal nacional y abierto. "A
partir de ahora, se va a prender la tele y se va a ver
un campeonato de fútbol femenino con un sponsor tan
importante como YPF, la empresa más grande y nacional.
Además, AFA está asociada con el fútbol masculino, a
partir de ahora es pionera en el femenino y abre ese
camino", cerró.
Fuente:
Doble amarilla
gobierno de los
fernandez lanzo el programa "renacer audiovisual" con una inversion de $2500
millones
13-AGO/2021
En el Auditorio Nacional del
Centro Cultural Kirchner, el presidente de la Nación,
Alberto Fernández, junto al Ministro de Cultura, Tristán
Bauer, y el secretario de Medios y Comunicación Pública,
Francisco “Pancho” Meritello, anunciaron un paquete de
medidas cuyo objetivo principal es impulsar, fortalecer
y reactivar a través del trabajo y la producción al
sector de la cultura.
Estas medidas, que se implementarán a lo largo del
segundo semestre, proyectan una inversión de más $5.300
millones de pesos y están dirigidas a una variedad de
sectores de la cultura: festivales, artesanías,
trabajadores y trabajadoras de la cultura, industria
editorial, artes escénicas, industria audiovisual,
patrimonio, espacios y organizaciones culturales,
cultura comunitaria, música, entre otros.
La secretaría de Medios y Comunicación Pública tendrá a
su cargo el programa Renacer Audiovisual, destinado a la
reactivación de la industria audiovisual, donde se prevé
una inversión de $2.500,000,000 y la generación de 5000
puestos de trabajo de forma directa o indirecta. Incluye
más de ochenta producciones audiovisuales (contenidos de
animación, ficción y documental) y más de setenta
proyectos de desarrollo audiovisual, en el marco del
MICA.
“Este es un impulso gigantesco para la producción
audiovisual y de contenidos. Creemos que se va a
dinamizar muchísimo al sector y que va a ser uno de los
grandes motores de la reconstrucción Argentina”, señaló
al respecto “Pancho” Meritello, quien a su vez adelantó
que en los próximos días se van a publicar los concursos
y toda la información necesaria para productoras y
canales que deseen participar del programa. “Hay una
gran parte de este monto que vamos a destinarlos para
coproducción con los canales de todo el país para que en
las pantallas locales exista también producción
Argentina: el regreso de la ficción nacional a las
pantallas es uno de los grandes objetivos que tenemos”,
afirmó.
En el acto estuvieron presentes la directora Ejecutiva
de ANSES, Fernanda Raverta; el ministro de Turismo y
Deportes, Matías Lammens; y el ministro de Obras
Públicas, Gabriel Katopodis, que articulan en forma
conjunta la implementación de algunos de los programas.
Además, se contó con la presencia de diferentes
autoridades nacionales, provinciales e invitados e
invitadas especiales.
Cada una de estas medidas representa la promoción del
trabajo y la producción con el objetivo fundamental de
fortalecer y acompañar a aquellos sectores que más lo
necesiten.
Activar Cultura. Inversión de las medidas anunciadas
Cultura Solidaria. Inversión total de $750,000.000
Pueblos Históricos y Restauración de infraestructura
cultural. Inversión: $900,000,000
Renacer Audiovisual. Inversión: $2.500,000,000
Puntos de Cultura-10 años. Inversión estimada:
$207.000.000
Impulsar Cultura II. Inversión: $125.000.000
Festivales Argentinos. $48,000,000
MANTA. Inversiòn: $122.400,000
Activar Patrimonio. Inversión: $3.000.000
Argentina Florece. Inversión de más de $590,000,000
Ferias del Libro. Inversión: $5,000.000
Fortalecimiento de Bibliotecas Populares. $138,000.000
Fuente:
Secretaría de Comunicación Pública
denunciaron a la
cupula de la rtase por irregularidades en gastos de la "caja chica"
01-JUN/2021
La Procuraduría de
Investigaciones Administrativas (PIA) efectuó una
denuncia contra las autoridades de Radio y Televisión
Argentina SE, tras haber detectado que en el periodo
2020 se habrían realizado erogaciones en concepto de
fondos fijos, más conocidos como “caja chica”, para
adquirir productos que no parecerían ser de los
habilitados por la norma específica.
Varios de los elementos
detallados en la documentación, presentada ante la PIA
por la diputada nacional Graciela Ocaña el 16 de abril,
no corresponderían con la necesidad de atender “casos
urgentes y/o prioritarios para asegurar la continuidad
de las operaciones y servicios de la Empresa” como la
norma indica.
Estos gastos fueron autorizados en su mayoría por
Rosario Lufrano, presidenta de RTA SE y por el entonces
director ejecutivo, Eliseo Álvarez.
La denuncia pretende determinar si las autoridades de
RTA SE efectivamente omitieron dar cumplimiento a sus
deberes derivados de las normas –Ley 24.156, Decreto
1344/2007 y Decreto 1023/2001- como así también de la
“Norma para Fondos Fijos de RTA”.
Por otro lado, según informó la PIA, en la documentación
acompañada por la empresa a pedido de la dependencia
especializada del Ministerio Público Fiscal no se
hallaron elementos que permitan justificar este tipo de
gastos, por lo que deberá profundizarse en ese sentido
la investigación que hoy fue asignada al Juzgado
Criminal y Correccional Federal N°12, con intervención
de la Fiscalía N°8 del fuero.
Fuente:
Fiscales
tv
publica: al final eran 11 millones y lufrano nombro a su expareja con sueldo
alto
19-MAR/2021
Si hay algo que difícilmente
pueda sorprender en la órbita de un gobierno relacionado
al kirchnerismo, es la aparición de bolsos con dinero.
Desde los fajos de Felisa Miceli a la escapada nocturna
de José López, los escándalos relacionados a grandes
sumas de dinero sueltas, sin registrar, que alguna vez
fueran propiedad del estado –y por ende, de todos los
argentinos –y luego terminan en otras manos, es parte de
un escabroso día a día.
En los últimos días, la
presidente de Radio y Televisión Argentina Sociedad del
Estado (RTA SE), Rosario Lufrano, designada por el
presidente Alberto Fernández, quedó en el centro de la
polémica cuando un directivo de la TV Pública retiró un
bolsos 11.400.000 de pesos en efectivo de la cuenta del
canal en el Banco Itaú. Según aseguró el acusado, el
dinero estaba destinado a pagar los gastos de producción
de una ficción sobre Manuel Belgrano, aunque está
terminantemente prohibido el pago en efectivo en medios
públicos, por lo que la Justicia inició inmediatamente
una investigación para arrojar algo de luz sobre los
hechos.
Como presidente de la RTA, Lufrano cobra un impactante
salario de 367.884 pesos de bolsillo por mes. Para
acceder del mismo, como toda persona cuando asume un
cargo público, tuvo que desprenderse de su empresa,
Puerto Canal SRL. Sin embargo, en una maniobra por demás
polémica, Rosario Lufrano -junto a su hermano Roberto
Lufrano- le cedió la totalidad de sus cuotas y el cargo
de gerente al padre de sus hijos, Alejandro Stilman, con
quien, junto con Daniel Llermanos, llevan adelante otro
emprendimiento llamado Balcarce 666. De este modo, la
nueva presidente de RTA se liberó de su empresa, pero se
encargó de dejarla dentro de los negocios de la familia.
Además, Lufrano modificó el domicilio de su empresa
Puerto Canal SRL dos días después de asumir en el cargo,
ubicándola en la calle San José al 124, del barrio de
Monserrat. Insólitamente, es la dirección en la que vive
el propio Stilman.
Las coincidencias y vericuetos económicos de Lufrano no
terminan ahí. A poco de asumir, nombró al padre de sus
hijos y nuevo propietario de su empresa, Alejandro
Stilman, dentro de la RTA con un jugoso salario de
312.536 pesos.
Pero, además, el domicilio de Alejandro Stilman es
utilizado en otra empresa que este comparte con el
hermano de Lufrano: se trata de Multiner SAS, que, según
su estatuto, está abocada a un amplio abanico de
actividades, que incluyen "la creación, producción,
intercambio, fabricación, transformación,
industrialización, comercialización, intermediación,
representación, importación y exportación de toda clase
de bienes materiales, incluso recursos naturales, e
inmateriales y la prestación de toda clase de servicios,
relacionados directa o indirectamente con las siguientes
actividades: (a) Agropecuarias, avícolas, ganaderas,
pesqueras, tamberas y vitivinícolas; (b) Comunicaciones,
espectáculos, editoriales y gráficas en cualquier
soporte; (c) Industrias manufactureras de todo tipo; (d)
Culturales y educativas; (e) Desarrollo de tecnologías,
investigación e innovación y software; (f)
Gastronómicas, hoteleras y turísticas; (g) Inmobiliarias
y constructoras; (h) Inversoras, financieras y
fideicomisos; (i) Petroleras, gasíferas, forestales,
mineras y energéticas en todas sus formas; (j) Salud, y
(k) Transporte".
De los movimientos empresariales y financieros de
Lufrano se desprende que, en tan sólo el lapso de unos
pocos meses, asumió como presidente de la RTA, para
evitar independizarse realmente de su empresa se la
cedió al propio padre de sus hijos, modificó el
domicilio de la empresa para que coincida con la de su
pareja, luego lo nombró dentro del organismo que
preside, lo bendijo con un sueldo de más de 300 mil
pesos y finalmente, entre tantos trámites, se olvidó
notar que uno de sus directivos sacaba más de 11.400.000
de pesos en tres extracciones (dos por 5 millones y una
por 1.400.000) en bolsos para costear algo que no se
puede pagar en efectivo.
Una vez más, la política, al menos en Argentina,
demuestra ser el arte de lo posible. Lamentablemente,
los funcionarios parecieran insistir en torcer esa
imposibilidad hacia el lado del delito.
Fuente:
REALPOLITIK.com.ar
escandalo en la tv
publica por la aparicion de un bolso con 4 millones de pesos
12-MAR/2021
Las autoridades de la TV
Pública advirtieron que el pasado viernes 5 de marzo se
realizó el retiro en un bolso con $4 millones de la
cuenta que tiene el canal en el Banco Itaú para
financiar la producción de una miniserie sobre Manuel
Belgrano. Sin embargo, el pago en efectivo en los medios
públicos está prohibido por ley, por lo que este lunes 8
de marzo las autoridades avisaron que realizarán una
auditoría interna.
Las autoridades que
solicitaron la investigación están bajo la órbita de
Rosario Lufrano, presidenta de RTA S.E., la empresa
estatal que representa Radio y Televisión Argentina, y
ordenaron, además, la inmediata devolución del dinero al
banco.
En un comunicado que les enviaron a los empleados,
dichas figuras expresaron: “Detectamos ciertas
irregularidades administrativas en el marco de la
realización de una producción artística, que se
encontraban en contradicción con el Reglamento de
Compras y Contrataciones. Inmediatamente, se solicitó la
realización de una auditoría interna a fin de detectar y
verificar las irregularidades, el posible incumplimiento
de los procedimientos establecidos, y las
responsabilidades individuales y funcionales
involucradas”, expresa el texto.
En tanto, la misiva explica: “La auditoría la efectuará
el titular de la Unidad de Auditoría Interna en el marco
de sus atribuciones como organismo de control interno y
permanente, destacándose que el auditor no es designado
por las autoridades de RTA S.E. sino por la Sindicatura
General de la Nación”.
Para finalizar, advierten en el comunicado que “las
irregularidades detectadas fueron inmediatamente
revertidas sin que se haya producido perjuicio económico
o fiscal alguno” y que “se adoptarán las medidas que
correspondan” luego de la investigación.
El dinero que apareció en efectivo en un bolso iba a
utilizarse para cubrir gastos de la miniserie Los amores
prohibidos de Belgrano. La ficción iba a realizarse
durante el año 2020, en conmemoración por los 250 años
del nacimiento del prócer y los 200 años de su muerte,
pero las restricciones impuestas por la pandemia de
coronavirus obligaron a posponer el proyecto.
El rodaje, a cargo de la TV Pública, que iba a comenzar
la semana que viene, podría retrasarse otra vez tras el
escándalo por la extracción irregular. El estreno de la
serie, que protagoniza Nicolás Cabré, y cuenta con
cuatro capítulos todavía no tiene fecha de lanzamiento.
Fuente: Perfil
presupuesto 2021
de los medios del estado nacional: a perdida por mas de 7 mil millones de
pesos
05-MAR/2021
El Ministerio de Economía de
la Nación aprobó este lunes el presupuesto 2021 de la TV
Pública y demás medios nacionales que contempla pérdidas
por $ 7.447.703.000. El anuncio de la cartera que
conduce Martín Guzmán se da apenas un puñado de días
después que la pantalla abierta vuelva a transmitir
partidos de la primera división del fútbol argentino,
hito celebrado por Alberto Fernández.
De acuerdo a la Resolución
87/2021 publicada esta mañana en el Boletín Oficial, el
Estado generará ingresos por $230.000.000 mediante los
servicios de televisión y radiodifusión abierta, pero
los gastos de operación se fijaron en $ 7.598.822.000.
Por lo tanto, el Resultado Operativo (Pérdida de
Operación) es de $ 7.368.822.000.
En tanto, los ingresos corrientes cerraron en $
7.447.703.000 y los gastos corrientes en $
8.176.500.000, por lo cual el Resultado Económico
(Desahorro) se fijó en $ 728.797.000. Todas estas cifras
se desprenden del Plan de Acción y Presupuesto para el
ejercicio 2021 formulado por Radio y Televisión
Argentina Sociedad del Estado.
Con el presupuesto destinado, la Televisión Pública
buscará «mantener la organización de la pantalla
poniendo énfasis en el mejoramiento permanente de la
programación». En ese sentido, detalla que pretende
ofrecer » la posibilidad de polémicas constructivas e
información de calidad, entretenimiento, la transmisión
de distintos eventos deportivos destacados y la emisión
de programas especiales» que se complementan con la
franja de ficción.
En 2019, el Gobierno de Mauricio Macri mediante el
Ministerio de Hacienda confirmó la pérdida de operación
por $ 3.583.350.468 debido a que se resolvió «estimar en
la suma de $ 386.750.000 los ingresos de operación y
fijar en la suma de $ 3.970.100.468 los gastos de
operación». En tanto, el Resultado Financiero (Déficit)
para el ejercicio 2019 fue de $277.423.316.
Vuelta del fútbol
El balance oficial se da tres días del retorno del
fútbol de primera división a la pantalla abierta luego
de casi cuatro años ( el último había sido en junio de
2017). «El fútbol es mucho más que un negocio: es pasión
de millones de argentinos y argentinas. Con el regreso
de los partidos a la TV Publica estamos permitiendo que
por esa pasión no tengan que pagar ni el Estado ni los
ciudadanos», expresó Alberto Fernández en su cuenta de
Twitter luego del partido entre Argentinos Jrs- equipo
del cual es hincha- y Vélez.
Según informó Télam, el acuerdo se produjo después de
reuniones mantenidas por los directivos de las empresas
licenciatarias de la transición (el 50%, aún resta la
respuesta de Turner), el presidente de la AFA, Claudio
Tapia, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens
y Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales
y Públicos de YPF.
Los directivos de Turner todavía no dieron respuesta
sobre la cesión que, en caso de ser positiva, elevaría
la oferta de partidos gratuitos a tres o cuatro por
fecha. Además, se trabaja para que una vez cada 15 días
o tres semanas uno de esos partidos corresponda al de
uno de los 5 grandes del fútbol argentino.
Fuente: El
Intransigente
Por
irregularidades echaron al número dos de Radio y Televisión Argentina,
Gonzalo Carbajal
08-OCT/2020
Carbajal dejó sus oficinas de
la TV Pública desde marzo pasado y en las últimas
semanas se descubrieron irregularidades en el manejo
financiero que llevaba a cabo en connivencia con el
gerente de esa área quien era, a su vez, su cuñado.
Envuelto en un escándalo
financiero, echaron al número dos de Radio y Televisión
Argentina (RTA), Gonzalo Carbajal, según confirmaron
fuentes oficiales. Si bien su salida se confirmó a
través del Decreto 791/2020 y se presentó como una
“renuncia” aceptada por el Poder Ejecutivo, se pudo
saber que la salida de Carbajal se dio rodeada de
denuncias por irregularidades financieras y hasta de un
posible robo de documentación
Desde que comenzó la cuarentena, Carbajal se ausentó
totalmente de las oficinas de RTA, a cargo de Rosario
Lufrano. A esto se le sumaron diversas irregularidades
en el manejo financiero, que se habrían dado en
connivencia con su cuñado, Rolando Muzzin, a quien
Carbajal había ubicado como Gerente Financiero de RTA.
La salida de Carbajal estaba al caer desde abril pasado,
cuando el directorio de RTA descubrió irregularidades
financieras que lo tenían como protagonista. Sin
embargo, su eyección del cargo se aceleró en las últimas
semanas, luego que las autoridades descubrieran que
entre Carbajal y Muzzin habían organizado una maniobra
para tener libertad de realizar cualquier tipo de
contratación a través de RTA y sin consulta.
Fue así que se descubrió que se había contratado
personal o servicios empresariales sin pasar por las
autoridades de RTA. Por otro lado, se encontró escondido
en la oficina de Muzzin el poder de la presidenta de
RTA, Rosario Lufrano, para acceder a la cuenta del banco
donde se acreditan los fondos de la empresa y de dónde
se pagan los sueldos a los empleados. Esto generó una
demora de unos días para pagar los sueldos, debido a que
hubo que hacer nuevamente el trámite.
Esta no es la primera vez que a Carbajal le piden la
renuncia de la administración pública. En el 2012 fue
despedido de la agencia Télam, cuando se desempeñaba
como gerente Audiovisual en la agencia. Tras la decisión
de las autoridades, Carbajal cobró una jugosa
indemnización, pero decidió apelar a la Justicia para
reclamar una suma mayor de dinero. El paso de Carbajal
por Télam estuvo cargado de polémica. En 2011, su nombre
integró un listado de ejecutivos de la agencia de
noticias que habían realizado costosos viajes al
exterior acompañando al por entonces vicepresidente de
la agencia, Sergio Fernández Novoa. Ese año, Perfil.com
informó que Carbajal fue parte de los lujosos viajes por
Europa y Asia que realizó Fernández Novoa, parando en
hoteles VIP y realizando costosos traslados. En esos
viajes, Fernández Novoa llegó a gastar 12.000 dólares
sólo en viáticos hasta Arabia Saudita y, en otra
ocasión, llegó a pasar como gastos 700 dólares por la
elección del Sheraton como hospedaje en Nueva York.
Fuente: Infoveloz
DESTROZOS EN RADIO NACIONAL BAHIA
BLANCA: OCHO MENORES DEMORADOS
10-OCT/2019
Ocho menores de entre 16 y 12
años fueron demorados por haber irrumpido en una planta
transmisora de Radio Nacional Bahía Blanca, donde
provocaron destrozos y se apoderaron de distintos
elementos, informaron fuentes policiales.
Tras distintas tareas de
investigación y filmaciones se pudo determinar que
cuatro de los menores habían participado del hecho
vandálico que ocurrió el viernes. “En una dependencia
policial se hizo presente la madre de uno de los menores
quien efectuó la entrega de un minicomponente y un
parlante”, agregaron.
El hecho fue caratulado por la Justicia como “violación
de domicilio y robo en despoblado y en banda” y la causa
está a cargo del fiscal de turno de menores bahiense,
quien dispuso horas después de su aprehensión la entrega
de los menores a sus progenitores.
Según la denuncia efectuada por el director de la
emisora Rubén Oscar Baltian en el lugar se habían
provocado diversos destrozos y se habían robado
distintos elementos, como el minicomponente y el
parlante.
El episodio ocurrió el viernes por la tarde cuando los
menores, que fueron captados por cámaras de seguridad,
ingresaron al interior del predio de la planta
transmisora de Radio Nacional de Bahía Blanca ubicada en
la avenida Don Bosco al 2800 de la ciudad bahiense.
Horas después, ese mismo día Mauricio Macri visitó la
ciudad, en el marco de la caravana que promueve su
campaña electoral conocida como #SiSePuede.
Todo trascendió cuando el equipo periodístico de la
emisora se quedó fuera del aire de manera inesperada. En
principio, indicaron, pensaron que se trataba de un
corte del suministro eléctrico, hecho frecuente en la
zona.
No obstante, este no había sido el caso. El director de
la radio, Ruben Baltian, describió los hechos: “Eran las
15:30 cuando ya estábamos preparándonos para ir al acto
central del presidente Mauricio Macri en la plaza
Rivadavia y se nos cortó la transmisión. Creímos que era
un corte de electricidad común como ocurre
habitualmente, pero el equipo generador no arrancó. Con
el técnico decidimos ir hasta la planta transmisora y
nos encontramos con un panorama desolador por la
cantidad de daños que se habían hecho dentro de lo que
se considera el núcleo de la planta transmisora”.
En el acto de vandalismo, rompieron las cámaras de
seguridad, buscaron sacar los cableados de energía,
destrozaron un aire acondicionado, y una puerta. A pesar
de los destrozos, y gracias a la labor uno de los
técnicos de la emisora, AM 560 LRA13 pudo volver a salir
al aire una hora más tarde.
Fuente: Infobae
ESCANDALO POR UNA PRODUCCION
MILLONARIA EN LA TV PUBLICA CON ANTECEDENTES DE MUY BAJO RATING
23-AGO/2019
El mediático escritor
Federico Andahazi recibió más de 10 millones de pesos
por la segunda temporada de un programa que aún no salió
al aire y en su primera parte midió 0,6 puntos de
rating. El contrato fue aprobado por el titular del
Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán
Lombardi, mediante el directorio de Contenidos Públicos
Sociedad del Estado (CPSE), en el cual el funcionario es
vicepresidente. "Es un precio de mercado", se defienden.
Según Página/12, en el acta
de la reunión del CPSE se observa que se aprobó por
unanimidad la contratación de la serie documental
conducida por Andahazi en la que se gastó $
10.360.060,68 por los nueve capítulos, o sea $
1.151.117,85 por episodio.
La primera temporada de 'Vas a viajar en mi sidecar' se
emitió en la pantalla de la TV Pública en 2017, donde
promedió 0,6 puntos de rating, por debajo del promerdio
del canal estatal. De todas maneras, se decidió volver a
contratar al psicoanalista para una segunda temporada,
la cual ya está grabada pero aún no salió al aire.
"Tiene un costo de $ 8.562.000 (más IVA) y está previsto
su estreno para fines de septiembre de este año. El
costo es un precio de mercado, absolutamente estándar
para una producción de esas características. Esta
temporada contiene un formato con anclaje en la
literatura, el cual es uno de los ejes de la TVP y la
plataforma Contar", señalaron a Perfil desde el entorno
de Lombardi.
Andahazi estuvo este miércoles en el prime time de la
televisión. Consultado sobre el tema, el escritor dijo
estar sorprendido de que su contrato se filtrara luego
de critica al gobierno y a Marcos Peña.
Andahazi fue uno de los críticos más acérrimos del
kirchnerismo y uno de los principales defensores de la
gestión del Gobierno Nacional. Al menos hasta el
resultado de las PASO, cuando tras la derrota electoral,
dejó algunas críticas al gobierno de Mauricio Macri.
Según consignó Página/12, esas críticas podrían tener
que ver con la demora en el lanzamiento de su serie
documental.
El gasto de más de 10 millones de pesos trasciende una
semana después de que el Gobierno aprobara los números
rojos de Canal 7 con perdidas por $ 3.583.350.468.
La serie documental es definida como una "travesía
narrativa" en la que el escritor viaja montado en un
sidecar a la caza de historias de vida. La reunión del
directorio del CPSE en la que se aprobó su contratación
tuvo lugar el 26 de marzo de este año y fue encabezada
por su presidenta Gabriela Ricardes, el vice Lombardi y
los integrantes de la Comisión Fiscalizadora, consignó
Página/12.
Allí aprobaron por unanimidad el presupuesto destinado a
la serie que tiene nueve capítulos de 48 minutos cada
uno. "Durante el año 2016 se realizaron 8 episodios que
fueron emitidos con gran repercusión por la TV Pública
argentina. Los televidentes respondieron con entusiasmo
frente a una propuesta que estimula la creación y
revaloriza el oficio del narrador", se lee en los
argumentos que dio el CPSE para su contratación, aunque
según Ibope promedió 0,6 puntos de rating.
"Andahazi, además, se ha afianzado como intelectual de
referencia de la escena nacional. Siendo su presencia
radial y televisiva de gran caudal, cosechando un
publico fiel. El objetivo de esta segunda temporada es
capitalizar este público y volcarlo hacia un contenido
cultural que estimule la creación como motor", agregan.
Por otro lado, también se detalla la forma de pago con
un anticipo del 30% al firmar el contrato, otro 30% al
iniciar la grabación, otro 30% al incio de la post
producción y finalmente un 10% al entregar los capítulos
terminados.
Según se observa en el documento, el costo total
"incluye gastos de producción tales como contratación de
equipo técnico y conductor, servicios, el desarrollo de
la investigación y los contenidos, elaboración de
guiones, búsqueda, selección y adaptación de materiales
de archivo, arte, vestuario y utilería, rodaje de
entrevistas y post producción".
De todas maneras, según estima el medio mencionado, el
presupuesto para la serie resulta una cifra muy superior
a los 115 mil pesos (más IVA) que cuesta cada capítulo
de 'Todo tiene un porqué', o los poco más de 120 mil
pesos (más IVA) que cuesta cada programa de Los
titulares. Hay que tener en cuenta que ambos son
producciones de estudio, a diferencia del de Andahazi
que es de exteriores.
Fuente: LPO
LA TV PUBLICA, 3 MIL PESOS EN
PERDIDAS
16-AGO/2019
El Ministerio de Hacienda
aprobó los números rojos de la Televisión Pública
Argentina que superan los $3.000.000.000 y cuya
administración está a cargo de Hernán Lombardi,
responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos
Públicos.
Con la firma del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne,
según lo publicado en el Boletín Oficial se destaca:
“Aprobar el Plan de Acción y Presupuesto para el
ejercicio 2019 de Radio y Televisión Argentina Sociedad
del Estado, actuante en el área de la Secretaría de
Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos
Públicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.
Y en cuanto a los números, la información pública
indica: “Estimar en la suma de $ 386.750.000 los
ingresos de operación y fijar en la suma de $
3.970.100.468 los gastos de operación”.
Y luego agrega, que como consecuencia de esas
determinaciones, “se aprueba el el Resultado Operativo
(Pérdida de Operación) estimado en $ 3.583.350.468”.
Además, aparece también en el Boletín Oficial “estimar
el Resultado Financiero (Déficit) para el ejercicio 2019
en $277.423.316”.
Además, determinaron una inversión de $ 51,4 millones
durante este año para Radio y Televisión Argentina.
Fuente: NA
RADIOS DEL ESTADO NACIONAL:
REPRESION POLICIAL, SIN PARITARIAS, PARO DE 24 HORAS Y RENUNCIA DE LA
DIRECTORA
Paro en todas las emisoras comerciales dependientes de RTA. Reclamamos que el Estado cumpla con la paritaria vigente!!! @Sergio_Gelmanpic.twitter.com/IHsazPvceG
#Medios | En una carta dirigida a @herlombardi la periodista aseguró: "No puedo acompañar la decisión de no otorgar una paritaria en un año difícil como el que termina".https://t.co/KB59t8QNNi
Comunicado: "La
Televisión Digital Abierta (TDA) seguirá funcionando con normalidad"
El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos desmiente las versiones
que indican el cierre de la Televisión Digital Abierta (TDA) e informa sobre
los cambios en el ex CIARA.
Se ha decidido
desarticular la unidad de generación de contenidos del ex
programa denominado CIARA, cuya sede operativa se encuentra en
instalaciones de Fabricaciones Militares (Cabildo 65). Esta
costosa estructura de recursos humanos y técnicos para la
producción, posproducción, archivo y emisión de contenido
audiovisual fue concebida por el ex ministerio de Planificación
Federal a cargo de Julio De Vido en un contexto muy diferente al
actual.
Durante estos dos años de gestión, hemos avanzado en el
ordenamiento de las actividades y en el esclarecimiento de
numerosas irregularidades que, como es de público conocimiento,
hoy están en la Justicia. A la vez que impulsamos una serie de
políticas tendientes a optimizar los recursos existentes, a
integrar capacidades y a diseñar medios y contenidos con visión
de futuro, atentos a las posibilidades que nos brindan los
avances tecnológicos.
Este nuevo enfoque nos exige una adecuación de nuestros recursos
humanos, económicos y materiales para afrontar estos desafíos y
corregir las superposiciones de áreas operativas dentro del
Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.
La desarticulación de la unidad CIARA de ninguna manera pone en
riesgo el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), cuyo
pleno funcionamiento está garantizado.
La TDA consiste en una red de distribución de contenidos de
televisión con alta calidad de imagen y sonido, compuesto por
antenas terrestres, conexiones de fibra óptica y satelital,
operado por personal técnico especializado del Sistema Federal
de Medios y Contenidos Públicos y ARSAT S.A., que permiten la
llegada de contenidos televisivos gratuitos a todos los hogares.
Este sistema continuará funcionando normalmente y lo seguirá
haciendo en sintonía con la modernización tecnológica en la
distribución y acceso a la información.
DIRECTORIO DE LOS MEDIOS PUBLICOS, AD-HONOREM,
FIJA DECRETO DE MACRI
21-DIC/2017
Decreto 1052/2017 publicado
en el Boletín Oficial el 19 de diciembre.
ARTÍCULO 1°.- Establécese
que las funciones de los miembros del Directorio de RADIO Y TELEVISIÓN
ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO, tendrán carácter “Ad-Honorem”.
ARTÍCULO 2°.- La
Asamblea de RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO,
podrá fijar una remuneración a los miembros del Directorio en el
caso que se les asigne el ejercicio de funciones técnicas y
administrativas relacionadas con la gestión y el giro normal y
habitual de la sociedad que por su dedicación y responsabilidad
que representan, justifiquen la remuneración de tales
actividades. En ningún caso, esa remuneración podrá ser superior
a la asignada por todo concepto a un Secretario de Estado.
ARTÍCULO 3°.- Las disposiciones de los artículos precedentes,
serán aplicables a los Directores que sean designados con
posterioridad a la publicación del presente Decreto.
ARTÍCULO 4°.- Derógase el Decreto N° 91 del 18 de enero de 2010
(NdR: fijaba que los directores tenían rango y por ende sueldo
de Secretario de Estado).
EMPLEADOS DE MEDIOS PUBLICOS PIDIERON CENSURAR
AL PERIODISTA NICOLAS WINAZKI EN LS82 TV CANAL 7
26-JUN/2017
"UNA OFENSA CONTRA LOS
TRABAJADORES, ESPECTADORES Y EL PLURALISMO DE LA TV
PÚBLICA" así se titula el comunicado difundido por los
empleados de LS82 TV Canal 7 de Buenos Aires, la agencia
de noticias Telam y LRA1 Radio Nacional, cuyo texto
completo es el siguiente.
Los
trabajadores y trabajadoras de prensa de la TV Pública,
la Agencia de Noticias Telam y Radio Nacional,
expresamos nuestro repudio a la participación en la
pantalla de la TV Pública de Nicolás Wiñazki, en el
programa “Cada Noche” en su emisión del viernes 23 de
junio de 2017.
Los periodistas y
trabajadores de los medios públicos tenemos memoria y
recordamos que Wiñazki fue quien, en un mensaje
netamente persecutorio, afirmó que la Agencia Telam "es
un reducto de empleados kirchneristas". Esta definición,
con la sola intención de descalificar a quienes
desempeñan tareas en ese medio, pone en duda su
desempeño como periodista y exhibe una intención
desaprensiva para con la información y el manejo de
datos certeros. Una clara operación de prensa, que fue
debidamente repudiada por diversos sectores del
periodismo.
Nos resulta incomprensible la presencia de Wiñazki en la
pantalla de la TV Pública, precisamente tratándose de un
individuo que no dudó en marcar de manera macartista a
colegas. Es evidente que el nivel periodístico exhibido
por el programa "Cada Noche", a partir de las presencias
de entrevistados como César Luis Menotti o Martín Balza,
cae en picada con la asistencia de Wiñazki. Es notoria
la paradoja, ya que quien bastardea a los medios
públicos y sus trabajadores, ahora es entrevistado como
un referente del periodismo de actualidad.
A su vez, su presencia es profundamente contradictoria
con el discurso con el que asumió la actual gestión de
los medios públicos y de la TV Pública en particular.
Así lo demuestra el hecho de que se utilice media hora
de nuestra pantalla para un entrevistado que sostiene
que "quisieron santacrucificar a la Argentina" -en
palabras del propio Wiñazki-, sin que a la vez se
consulten otras voces, ante tamaño brulote. Es claro,
por lo tanto, el avasallamiento de la pluralidad y
democracia informativa en un programa periodístico en el
que los trabajadores y las trabajadoras de prensa de la
TV Pública no tenemos ningún tipo de participación.
Por último, llamamos la atención a los funcionarios de
los medios públicos y en particular a los responsables
de los contenidos periodísticos, ya que situaciones como
ésta no sólo son una ofensa para los trabajadores y
trabajadoras sino que son una falta de respeto para los
espectadores de la TV Pública y significan, por lo
menos, un descuido de nuestra pantalla que no podemos
admitir.
APUNTAN QUE RADIO NACIONAL ROCK TIENE POCAS
VOCES FEMENINAS
23-MAR/2017
Lavaca subrayó que radio
Nacional Rock sigue sin cumplir con la ley 26.522, que
en su artículo e) establece que los medios de
comunicación deben “promover una imagen equilibrada y
variada de las mujeres y los hombres”.
Ya en mayo de 2016
presentaron una carta en la Defensoría del Público, el
Ministerio de Derechos Humanos de la Nación y el INADI
cuando la emisora lanzó su programación. “Denunciamos
así formalmente que la radio estatal no cumple lo
establecido en la ley” porque la radio “sólo tenía tres
mujeres: un 10% del total” de la grilla, señaló el medio
autogestivo.
La respuesta llegó recién el 13 de marzo de este año. La
Defensoría, el único ente que continuó el trámite,
confirmó el incumplimiento y emitió una recomendación a
la emisora. “Ahora la radio presentó su nueva
programación y si bien en el tiempo transcurrido la
grilla tuvo modificaciones, aún sigue sin cumplir con el
marco legal vigente: apenas el 17% de la programación
contiene voces femeninas”, alertó Lavaca.
También subrayó que al momento de la presentación la
fotografía de lanzamiento de la programación “estaba
copada por hombres, y el detalle de la grilla reflejaba
que solo tres mujeres y en horarios no centrales
formaban parte de un equipo de 33 personas. Es decir, el
10% del total”. Frente a ello, reparó en la “gravedad”
de este accionar, ya que el Estado no cumple con las
leyes que dicta para regular los medios de comunicación.
“Además, uno de los varones contratado por la radio
pública ha sido denunciado por violación”, enfatizó; y
aclaró: “no sabemos en qué estado está la causa, pero
entendemos que el Estado debe extremar sus esfuerzos
para no reproducir la violencia contra las mujeres. Una
forma de reproducir esa violencia es invisibilizarla,
dándole voz a personas sin contextualizar, como si no
existiera ninguna denuncia en su contra. Por eso también
solicitamos a la Defensoría que exija que los medios
públicos realicen un seguimiento del estado de las
denuncias por violencia contra las mujeres que afectan a
todos aquellos contratados en los medios de comunicación
públicos”.
En suma, del análisis sobre la nueva programación de la
FM 93.7, Lavaca detectó:
*De 47 personas, “solo 8 son mujeres: el 17% del total.
Presencia que disminuye cuando se analiza la grilla de
lunes a viernes: solo 4”.
*Solamente dos programas tienen staff femenino
exclusivamente: Emme aquí (miércoles 22 a 00hs) y
Domingas (domingo de 16 a 18hs). En cambio, los
programas publicados en la grilla solo con hombres suman
28.
*En los casos de programas que en la grilla tienen
hombres y mujeres; solo en dos casos la mujer aparece en
primer lugar.
“Las voces públicas que se escuchan siguen siendo
inequitativamente masculinas. Y el Estado sigue sin
cumplir la ley”, estampó.
Fuente: Dsd
Presentación de la programación 2017
Con las figuras más importantes del rock argentino, se
presentó ayer en el Hard Rock Café la nueva programación
que tendrá este año FM Nacional Rock 93.7.
Al largo listado de artistas que ya integraban la
emisora –como ser Juanse, Lito Vitale, Hilda Lizarazu,
Pipi Piazzolla, Iván Noble, Juanchi Baleirón, Antonio
Birabent, Gillespi, Frankie Langdon, DJ Buey y Zeta
Bosio– se suman nuevas figuras vinculadas al rock:
Richard Coleman, Nito Mestre, Emme, Cucho Parisi, y El
Francés de los Decadentes, Diego Frenkel, Fernando
Blanco, Tito Losavio y Rano Sarbach quienes conducirán
la propuesta de las noches en la Nacional Rock, música
por músicos.
“Estamos muy contentos y satisfechos por los logros del
primer año y ahora, esta segunda etapa, con más amigos,
más programa”, explicó Bobby Flores, director de la
emisora a Exitoina.com.
“Como director no me meto en los espacios de cada uno.
Cada artista lleva su programa y si necesitan algo saben
que tienen la puerta abierta de mi oficina”, agregó
Flores.
“Hay un concepto en Nacional Rock que quisimos tener
desde el primer día que es la de tener a los artistas
conduciendo los programas. Esto permite que ellos
muestren que música escuchan y reflejar su historia y su
estética”, sostuvo Hernán Lombardi, ministro de Medios y
Contenidos Públicos
La mañana de la semana también incorporó nuevos
protagonistas: Asuntos Pendientes es el nombre del
programa que conducen Veronica Castañares y Luciano
Zampa de 8.00 a 10.00; y además el programa Un trabajo
honesto con Pablo Marcovsky sumó a Silvana Sosto. Desde
la primera hora, la información y la música, en justas
proporciones.
Además, continúan en Nacional Rock varias figuras que ya
integraban la radio estatal continuarán con su ciclo,
como ser Felipe Colombo, Cecilia Elia, María Carambula,
Jesicall, Eddi Babenco, Alejandro Lingenti, Rafael Bini,
Anibal García, Juan Acosta, Leonardo Liberman, Eduardo
Slusarczuk, Alfito Basile, entre otros.
Con todos los músicos como protagonistas, la noche
terminó con una zappada final en la que se escucharon
entre otros temas, la emblemática canción Rasguña las
piedras cantada por Nito Mestre junto a Hilda Lizarazu.
La ex integrante de Man Ray, recordó al Flaco Spinetta
con Seguir viviendo sin tu amor y Ruta 66 de Pappo a
cargo de Juanse.
Fuente: Exitoïnal
DECRETO DE MACRI CREO CONTENIDOS PUBLICOS SOCIEDAD DEL
ESTADO
A través del
Decreto 1222 el presidente Mauricio Macri creó
CONTENIDOS PÚBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO en jurisdicción
del SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS de
la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la que tendrá por
objeto la gestión, operación, desarrollo y explotación
de las señales ENCUENTRO, PAKA PAKA y DEPOR TV, ACUA
MAYOR y ACUA FEDERAL. También la flamante sociedad se
ocupará de la administración del Polo de Producción
Audiovisual y del acervo del BANCO AUDIOVISUAL DE
CONTENIDOS UNIVERSALES ARGENTINO (BACUA).
Según se desprende de los fundamentos de la norma,
publicada en el Boletín Oficial el 5 de diciembre, tanto
las señales como el BACUA y el Polo Audiovisual
funcionaban en distintas jurisdicciones, con lo cual su
concentración en una sociedad del estado apunta a
"garantizar la eficiencia y eficacia en la aplicación de
los recursos del Estado".
Por ejemplos, Encuentro y Paka-Paka funcionaban en la
órbita de Educ.ar, a su vez dependiente del Ministerio
de Educación; en tanto Bacua fue creado y administrado
por el Ministerio de Planificación que condujo Julio De
Vido.
Por su parte el Decreto 1222 también aprueba el Estatuto
Social de CONTENIDOS PÚBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO con un
capital social fijado en 100 mil pesos.
LRA3 RADIO NACIONAL SANTA ROSA DEJO DE EMITIR
CONTENIDOS PROPIOS
Por decisión de Radio y
Televisión Argentina Sociedad del Estado, que encabeza
el jujeño Miguel y depende del Sistema Federal de Medios
y Contenidos Públicos que encabeza el ministro Hernán
Lombardi, la emisora LRA 3 Radio Nacional Santa Rosa
(730 del dial en AM) deja de emitir contenidos locales y
será una simple repetidora de RN Buenos Aires. La
decisión de RTA se dio a conocer en las últimas horas a
través de su director, Germán Dittler.
Según las autoridades la
intención del directorio de la empresa es “federalizar
la radio” con un contenido común para todas emisoras que
están diseminadas a lo largo y a lo ancho del país, 49
en total. A partir de ahora, más de 66 años de
radiofonía con contenidos locales se verán interrumpidos
y solo les quedará a los trabajadores santarroseños la
emisora de frecuencia modulada (96.1 del dial) para
seguir informando solo para la ciudad capital y las
localidades aledañas adonde llega la señal.
Como si esto fuera poco, además la planta permanente
cuenta con un trabajador menos y peligran otras dos
fuentes laborales aunque se haya manifestado lo
contrario. Una supuesta incompatibilidad por trabajar en
dos reparticiones del Estado fue la excusa que la
gerencia de Recursos Humanos presentó para prescindir de
las tareas que Alejandro Urban, quien desarrollaba
tareas allí hace más de 7 años hay dos. Los otros casos
pertenecen a Federico Romero y Gustavo Schnnan, ambos
trabajadores de Canal 3 que están trabajando en la
emisora con un formato de contrato artístico.
Según explicó el titular de la señal, esta es una
decisión estrictamente de la gerencia, con su directora
a nivel de todo el país, Ana Gerschenson, “que nos ha
pedido que quieren transformar una cadena para lo cual
nos han solicitado una de las dos frecuencias. Nosotros
todavía no lo habíamos evaluado hasta la semana pasada a
ese tema pero bueno, en principio la idea es que LRA1
que es la radio de cabecera saldría en forma de cadena
en las 49 emisoras del país”.
Tras conocerse la noticia del despido y el cese de
transmisión en la AM, los trabajadores de la emisora
junto al Sindicato de Trabajadores de Prensa (Zona Sur)
se declararon en Estado de Alerta y Movilización.
“Reclamamos la reincorporación de Urban cuyo despido lo
afecta como trabajador pero además genera incertidumbre
entre el resto de los trabajadores y trabajadoras de la
emisora; el esclarecimiento de la relación laboral de
personas que prestan funciones en la emisora sin
contrato y que no se efectivice el cese de la
transmisión local en AM, que consideramos una afrenta
contra la programación realizada en La Pampa”, señalaron
los compañeros y en el comunicado del gremio se expresó
textualmente “exigimos se respeten los derechos
laborales de nuestros compañerxs y rechazamos cualquier
arbitrariedad de las patronales”.
La Interradial/SiPreBA expresa su repudio absoluto
frente a esta medida que quita independencia y autonomía
a las sedes provinciales de la Radio Pública, poniendo
en juego todavía más empleos en el rubro de las
comunicaciones.
Fuente: Interradial
LS11 RADIO PROVINCIA: DENUNCIAN QUE FUNCIONARIO DE
VIDAL OFRECE A EMPLEADOS VENDER PUBLICIDAD PARA ASEGURAR SUS SUELDOS
Desde la asunción de las
nuevas autoridades de la Secretaría de Medios en la
Provincia de Buenos Aires, los trabajadores de la radio
pública bonaerense comenzaron a sufrir persecuciones,
intimidaciones, falta de pago de haberes, envío de
telegramas de apercibimiento, levantamiento de ciclos
con producción del personal de la señal con la finalidad
de firmar elevados contratos con figuras mediáticas
porteñas (por las que inclusive se empezó a transmitir
ciclos desde la casa provincial en el centro de Capital
Federal), y por supuesto no faltó el despido de una
mujer embarazada del personal de maestranza, y otros
más.
Entre los responsables de
este atropello contra nuestros colegas está el
responsable de la emisora, Franco Bagnato y el ex
cronista de Radio Mitre y actual gerente comercial de la
emisora, Hernán Bertolini. Todos bajo la égida de
Mariano Mohadeb, secretario de medios de María Eugenial
Vidal.
Todas estas aberraciones contra la dignidad de los
compañeros de la AM 1270 y la FM 97.1, junto a la clara
situación de vaciamiento y privatización motivaron desde
medidas de fuerza y radios abiertas, hasta un pedido de
informes de la legislatura. La situación derivó en una
reunión de Mohadeb de la que trascendieron detalles
realmente dignos de una película de ciencia ficción.
Aunque cueste creer, el responsable del área provincial
deslizó una serie de “brillantes ideas” que no tienen
precedentes en la historia de todas las emisoras del
Estado. Propuso dividir “fifty-fifty” las publicidades
que los trabajadores pudieran conseguir. Pero eso no es
todo: también sugirió la posibilidad de subalquilar
espacios, usar la terraza para convocar bandas y cobrar
entradas y, en el intento de encontrarle un norte a la
radio, invitó a los periodistas a que trabajen en
proyectos para la emisora.
Al respecto, así se refirió off the record uno de los
delegados: “Lo que Mohadeb en realidad busca es
dividirnos para negociar con las mesas técnicas de la
Secretaría de Medios, por un lado, y con Radio Provincia
por otro, porque le molesta que entre los delegados se
crucen información y laburen juntos”.
En el contexto de este desaguisado, el designado
director Ruben “Palito” Cassano y su sucesora (jefa de
Informativo, aún sin designación efectiva) Miryam
Nájera, ejercen presiones sobre los trabajadores,
cambiándolos de función y hasta llegando al absurdo de
prohibirles el ingreso a la redacción a aquellos que no
condicen con el mismo signo político del actual
gobierno, convirtiendo así a la gestión en una verdadera
caza de brujas, en donde tener ideas contrapuestas a la
administración de Cambiemos significa ser señalado con
el dedo y desterrado a pequeños espacios sin elementos
de trabajo ( léase: sin computadoras, teléfonos, ni
siquiera sillas). Esta situación jamás se ha vivido en
una radio que está próxima a cumplir 80 años y cuyo
director aún no se ha presentado al personal de la
emisora.
La Interradial/SiPreBA reitera su absoluto respaldo a
los compañeros que están atravesando esta coyuntura
lamentable y participará activamente de toda decisión
que la Comisión Interna tome para enfrentar los embates
de una patronal que se siente totalmente impune.
A través de la Resolución
1525 la Secretaría de Comunicación Pública prorrogó
hasta el 31 de octubre de 2017 el plazo para la
inscripción del REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES DE
PUBLICIDAD OFICIAL (RENAPPO).
El RENAPPO fue creado e instrumentado a través de la
Resolución 446/16 con el objeto de transparentar el
reparto monetario de la publicidad oficial (ver más
detalles en la nota contigua)
La inscripción fue prorrogada dos veces. En la
Resolución 1525 se establece que " dada la complejidad
para la obtención de la documentación requerida,
especialmente la que debe ser emitida por otros
organismos públicos... corresponde prorrogar el plazo de
marras hasta el 31 de octubre de 2017".
EL 16 DE NOVIEMBRE ARRANCA LA INSCRIPCION PARA RECIBIR
PUBLICIDAD OFICIAL DE LA NACION
A través de la Resolución
446, publicada en el Boletín Oficial del 3 de octubre,
la Secretaría de Comunicación Pública implementó el
REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES DE PUBLICIDAD OFICIAL -
RENAPPO creado semanas atrás por la
Resolución 247/16.
Para ello la norma aprobó el procedimiento y reglamento
para la inscripción en el Registro que comenzará a regir
a partir del 16 de noviembre.
Deberán inscribirse todas aquellas personas físicas y/o
jurídicas que desarrollen su actividad como medio de
comunicación o productora de contenidos o
comercializadora de espacios publicitarios y deseen
recibir publicidad oficial.
Resolución 247 de la Secretaría de Comunicación
Pública publicada en el Boletín Oficial del 26 de agosto.
Articulo 1. Publicidad
oficial. Se considera publicidad oficial a toda forma de comunicación,
anuncio o campaña institucional, de carácter oneroso, gratuito o cedido por
imperio legal, efectuada a través de cualquier medio de comunicación, por
los organismos enumerados en el artículo 8º de la ley 24.156, el Banco de la
Nación Argentina y sus empresas vinculadas, para difundir acciones o
informaciones de interés público.
Artículo 2°.- Las actividades señaladas en el artículo precedente lo son a
modo indicativo y no en forma excluyente, debiendo incluirse las ya
desarrolladas y las que se desarrollen en el futuro por el avance de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), para mejorar la
comunicación del Sector Público Nacional con los habitantes y ciudadanos,
aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión e incrementar la
transparencia.
Artículo 3°.-Podrán ser destinatarios de la pauta oficial, solamente
aquellos medio y/o productoras de contenidos y/o comercializadoras de
espacios publicitarios, que al momento de la asignación se encuentren
inscriptos en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial
(ReNaPPO).
Artículo 4°.- La partidas presupuestarias destinadas a la publicidad oficial
se distribuirán por campañas. La Secretaría de Comunicación Pública,
planificará las mismas mediante un Plan Anual de Publicidad Oficial que
especificará su temática y duración.
Artículo 5°.– Plan anual de publicidad oficial. La Secretaría de
Comunicación Pública debe desarrollar un Plan Anual de Publicidad Oficial
que enuncie cada campaña de comunicación de los organismos comprendidos en
la presente Resolución para el año siguiente. Dicho Plan reflejará, además
de las iniciativas propias de la Secretaría de Comunicación Pública, y las
de la Jefatura de Gabinete de Ministros, así como las de Presidencia de la
Nación, todas aquellas solicitadas por los diversos organismos del Estado
Nacional centralizados o descentralizados, que hayan cumplido con la
obligación impuesta en la Resolución 2/13 de la Secretaría de Comunicación
Pública.
Artículo 6°.– En el plan anual de publicidad oficial deben especificarse los
siguientes datos, por cada una de las campañas de publicidad oficial:
a) El objetivo, descripción y fundamento que justifique la campaña;
b) Organismos y entidades solicitantes y afectadas;
c) Destinatarios de los mensajes;
d) Costo estimado de diseño y producción;
e) Presupuesto estimado de difusión;
f) Oportunidad y período de ejecución en cada caso;
g) Características que deben reunir los medios de comunicación, para que la
campaña de publicidad oficial alcance los objetivos propuestos de acuerdo a
lo establecido en la presente ley.
Artículo 7°.- Reserva ante emergencias. La Secretaría de Comunicación
Pública destinará el diez por ciento (10%) del presupuesto total previsto
para publicidad oficial, para llevar a cabo las campaña no previstas en el
Plan Anual de Publicidad Oficial.
Estas campañas de emergencia sólo podrán ser motivadas por la presencia de
una catástrofe natural, amenazas a la salud pública, seguridad o ambiente, y
alteraciones al orden social o al normal funcionamiento de los servicios
públicos en alguna zona del país.
En el caso de que no haya sido necesario llevar a cabo campañas de
emergencia durante el año calendario, dicha reserva podrá ejecutarse para
fines ordinarios en cualquier momento del cuatro trimestre de dicho año,
debiendo informar sobre tal situación y el modo de utilización de dichos
fondos, del mismo modo que se indica en la presente Resolución.
Artículo 8°.- Criterios Objetivos. Las partidas de publicidad oficial se
asignarán a las distintas publicaciones y/o medio por campaña y utilizando
los siguientes criterios objetivos :
Alcance del medio
En función de su circulación o audiencia, para cuya determinación se tendrán
en cuenta los indicadores de referencia en cada mercado y los registros que
el proveedor certifique mediante declaración jurada.
Pertinencia del mensaje
En función de la especialización del medio o plataforma y en relación a la
audiencia o público objetivo del mensaje.
Zona geográfica
En función que los mismos posean una comprobable cobertura de una
determinada zona o región geográfica en la cual se encuentre circunscripta
la audiencia o público objetivo del mensaje.
Fomento del federalismo y la pluralidad de voces
En función que los medios o plataformas sean gestionados por organizaciones
sociales sin fines de lucro que acrediten debidamente su fin social, que
emitan en lenguas de pueblos originarios y/o que emitan en las categorías de
baja potencia según las definiciones técnicas que establece el Ente Nacional
de Comunicaciones.
Artículo 9°.- En cada una de las campañas de publicidad oficial deberán ser
contemplados la totalidad de los criterios enunciados. La Secretaría de
Comunicación Pública establecerá en cada caso el orden de prioridad de estos
criterios. En ningún caso alguno de los criterios podrá superar el 60% de la
ponderación total para cada campaña.
Artículo 10°.- Créase en el ámbito de la Delegación Legal de esta Secretaría
de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Registro
Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (ReNaPPO).
Artículo 11°.- El Registro creado en el artículo precedente deberá consignar
como mínimo los siguientes datos:
a. Identificación del medio y de sus propietarios o miembros societarios.
b. Licencia, autorización o habilitación para aquellos medios alcanzados por
la Ley N° 26.522 y/o la Ley N° 27.078
c. Ámbito geográfico de cobertura de cada uno de los medios de comunicación.
d. Domicilio legal constituido.
e. Cuadro tarifario actualizado.
f. Acreditación del cumplimiento de las obligaciones fiscales, laborales y
previsionales.
g. Acreditación del tiempo de permanencia en la actividad. En el caso de los
medios que difunden sus contenidos por internet, esa antigüedad no podrá ser
menor a un año, para poder registrarse.
h. Información sobre si se cuenta con algún código de ética periodística o
manual de buenas prácticas, o si se ha adherido a algún protocolo
voluntario, relativos a la no discriminación, protección de la infancia y la
niñez, y/o tratamiento de noticias relativas a la violencia de género, tanto
a nivel nacional o internacional.
Artículo 12°.- La Secretaría de Comunicación Pública deberá difundir dos
veces al año la información relativa a la distribución de publicidad
oficial, consignando quienes resultaron destinatarios de la pauta en
relación a la totalidad de los postulantes.
Artículo 13°.- Quedan excluidos de las campañas de publicidad oficial:
a) Cualquier mensaje o anuncio que afecte los derechos consagrados por los
tratados y declaraciones en materia de derechos humanos y sociales
incorporados en la Constitución Nacional;
b) Cualquier mensaje que promueva intereses particulares de funcionarios de
gobierno o de cualquier partido político;
c) Cualquier mensaje o anuncio que, en forma directa o indirecta, haga
referencia a la campaña electoral del partido o los partidos políticos que
participan en los gobiernos, sean estos de nivel Nacional, Provincial o
Municipal, tomando como referencia el cronograma electoral y los candidatos
que se registren ante la autoridad electoral;
d) La utilización de la publicidad oficial para promover campañas de
desprestigio a personas, instituciones u organizaciones de la sociedad
civil;
e) La promoción o difusión que favorezca, por acción u omisión, de manera
directa o indirecta, explícita o implícita, la discriminación, exclusión o
diferencia por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión
política, filosófica o gremial, sexo, género, orientación sexual, posición
económica, condición social, grado de instrucción o caracteres físicos;
f) La incitación, de forma directa o indirecta, a la violencia o a
comportamientos contrarios al ordenamiento jurídico;
g) Manifestaciones que menoscaben, obstaculicen o perturben las políticas
públicas o cualquier actuación legítimamente realizada por otro poder
público en el ejercicio de sus competencias;
h) La información engañosa, subliminal y/o encubierta;
i) Incluir frases, símbolos, logos, color y cualquier otro elemento
identificable o que induzca a confusión con partidos o agrupaciones
políticas, salvo que se trate de divulgación de acontecimientos históricos
con fines culturales.
Artículo 14°.- Quedan excluidos de los alcances de la presente resolución
los avisos legales cuya publicación sea ordenada por disposición legal o
autoridad judicial competente y la publicación de normas en el Boletín
Oficial.
ARTÍCULO 15. — La presente
Resolución comenzará a regir a los 60 de su publicación en el Boletín
Oficial.
ARTÍCULO 16. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION
NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese. — JORGE MIGUEL GRECCO, Secretario,
Secretaría de Comunicación Pública.
TV PUBLICA: UN EMPLEADO VIVIA EN UNO DE LOS CAMARINES
Hacía un par de meses que las
nuevas autoridades de la TV Pública se habían instalado
en el lugar. Es un canal faraónico, como las obras que
le gustaba construir a la última dictadura militar, por
lo que se tarda tiempo en conocer todos sus recovecos.
En el área de Noticias existe una docena de camarines
para que los conductores se cambien antes y después de
cada noticiero. En teoría. En la práctica, estaban
destinados a estadías más o menos prolongadas y a
guardar trastos viejos o equipos. Incluso, había un
camarín para los gerentes que, claro está, no
necesitaban ningún cambio de ropa porque no se dedican a
salir al aire.
Cuando el nuevo gerente de Noticias del canal, Néstor
Sclauzero, pidió desalojar todos los camarines para
limpiarlos y para que cumplieran la función original que
tienen en todos los canales, se encontró con una
sorpresa: en uno de ellos vivía un inquilino.
El hombre es un empleado, no trascendió su nombre ni sus
tareas, pero sí que vivía desde hacía meses en el lugar.
Al parecer se había divorciado y no encontraba un lugar
para estar y el camarín era cómodo, gratuito y le
quedaba muy cerca de su trabajo. A metros. Empezó como
algo provisorio y se hizo permanente.
Las nuevas autoridades sostienen que generó cierto
revuelo el desalojo del inquilino y de los otros
camarines, pero que hoy están pintados y libres de
ocupantes permanentes.
Al buscar antecedentes de lo que había pasado, se
encontraron con que era una rara tradición del canal dar
servicio de vivienda a algunos empleados. No se sabe si
era con autorización expresa o eran simples okupas, pero
en cualquier caso demuestra la ausencia de cierto nivel
de control. “Una vez me crucé con un hombre que andaba
con ojotas y una toalla en los hombros, vivía acá y me
dijo que se iba a bañar”, recuerda una empleada
administrativa con más de diez años de antigüedad.
También se supo quem sobre la entrada que da por la
calle Tagle, hay pequeños ambientes que se usaban de
habitaciones, “piecitas”.
La generosidad de los administradores del Estado con
dinero que no les pertenece es un don de algunos
políticos. Muy bien recibido por los beneficiarios
directos, pero polémico para los que pagan los
impuestos.
¿Cuánto dinero gana el empleado que había encontrado
cama y cobijo sin cargo al lado de cámaras? Las
autoridades del canal no quieren dar detalles para “no
personalizar un estado de descontrol generalizado” que,
para ellos, va mucho más allá de un okupa más o menos.
Lo que sí dejan trascender es que los sueldos promedio
rondan los 50 mil pesos, pero que con horas extras y
viajes pueden ser muy superiores. Por ejemplo, sostienen
que para la cobertura de la última Copa América, algunos
productores llegaron a cobrar 170.000 pesos por todo
concepto..
Fuente: Perfil
ASI REPARTIO LA PUBLICIDAD OFICIAL EL GOBIERNO DE MACRI
EN LO QUE VA DEL AÑO
El gobierno de Mauricio
Macri pautó durante los primeros seis meses del año más de 800 millones de
pesos, la mayoría asignados a medios tradicionales –diarios de papel, radio
y televisión– y vía pública, mientras que en internet sólo se asignaron 35
millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento fueron a Facebook y
Google.
En un informe
presentado por el diputado Remo Carlotto, del Movimiento Evita,
en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, se
hizo pública una radiografía del nuevo modelo de asignación de
recursos del gobierno a los medios de comunicación que puso en
marcha Cambiemos entre diciembre y junio último.
De acuerdo con dicho documento, durante el período analizado se
destacan los siguientes datos:
Grupo Clarín: $ 143.797.764
Grupo Indalo: $ 67.253.208
Grupo Crónica: $ 46.397.628
La Nación: $ 42.914.008
Telefónica: $ 36.356.783
Grupo Uno: $ 34.714.928
Diario Popular: $ 15.414.897
Facebook: $ 12.992.647
Google: $ 11.693.703
Diario La Capital (Mar del Plata): $ 4.348.581
Diario Río Negro: $ 3.017.915
Diario El Día (La Plata): $ 2.799.678
Infobae: $ 2.679.436 pesos
En el trabajo, realizado en base a datos provistos por la
Jefatura de Gabinete de Ministros, ante un pedido de información
pública, se destaca que el gobierno nacional distribuye los
fondos públicos en medios según la siguiente proporción: 34 %
para gráfica (diarios de papel y revistas), algo más del 21 por
ciento para radios, 18 % para TV, más de 13 por ciento en vía
pública, ocho por ciento en TV por cable, 4 % internet y 0,45%
para el cine.
Entre los datos que llamaron la atención de los especialistas
del ámbito publicitario se destacó que el gobierno de Cambiemos
resolvió asignar para vía pública 105 millones de pesos, el
triple de fondos que lo asignado para internet. La publicidad
estática es un modelo en retroceso en todo el mundo porque su
impacto real es de difícil medición.
En el ámbito digital, Facebook y Google se llevaron el 70 por
ciento del total de lo distribuido, frente a otros medios como
Perfil, que recibió 0,68 por ciento, o Infobae, el 0,33%. Según
las mediciones de ComsCore, la empresa que mide audiencia
digital en la Argentina, Infobae es el segundo medio del país en
términos de páginas vistas y tiempo de consumo de contenidos.
Los últimos datos públicos revelan que Infobae alcanzó las 215
millones de páginas vistas en el mes de julio, frente a La
Nación, que llegó a las 208 millones. Según Google Analytics,
sólo en el día de ayer, lunes 22 de agosto, Infobae fue leído
por más de 2 millones de usuarios únicos.
Fuente: Infobae
AL FINAL RUSIA TODAY SIGUE EN LA PLATAFORMA DE TV
DIGITAL DEL ESTADO NACIONAL
El encartado había sido
procesado por el juez Norberto Oyarbide por el delito de
intimidación pública, previsto en el artículo 211 del
Código Penal, que reprime con prisión de dos a seis años
a quien, para infundir un temor público o suscitar
tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de
alarma, amenazare con la comisión de un delito de
peligro común, o empleare otros medios materiales
normalmente idóneos para producir tales efectos.
La decisión, posteriormente, fue confirmada por la
Cámara Federal porteña, que rechazo el planteo de la
defensa del imputado en orden que este "no tuvo como fin
el de atemorizar o suscitar tumultos, sino conseguir la
posibilidad de dialogar" con el conductor, y además de
tener en cuenta de que el hombre "se encontraba en un
estado de enajenación debido a que padece un trastorno
grave de la personalidad".
Recurrido el fallo ante la Casación, los jueces Mariano
Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, de la
Sala I del Tribunal, ratificaron lo decidido en autos
“s.a..C s/ Recurso de Casacion” en las anteriores
instancias, con fundamento, entre otros elementos, del
resultado negativo “respecto de los domicilios ofrecidos
por el imputado, que al momento del hecho se encontraba
en esta ciudad por haberse quedado sin empleo en la
ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”.
Los magistrados también tuvieron presente que el informe
psiquiátrico al que fue sometido S. no arrojó resultados
alentadores. Dicho dictamen recomendó tener en cuenta
“la multiplicidad de factores que confluyen en el
peritado: carente de marco familiar contenedor,
desocupación, problemas económicos, problemas
habitacionales, falta de tratamiento bajo supervisión de
un tercero responsable, residente en la ciudad de
Rosario, sumado a los aspectos psicopatológicos
descriptos”.
Esos aspectos brindados por el informe daban cuenta de
que el imputado presenta “sintomatología depresiva
reactiva, por hechos de pérdidas recientes, problemas
socioambientales, económicos y vinculares familiares que
han impactado reagudizando sus sintomatología
distímica”.
Los camaristas entendieron, en definitiva, que la
restricción a la libertad del procesado “contiene
suficientes fundamentos”, lo que no ameritaba la
intervencion de la Casación, puesto que en el caso se
garantizó él principio de “doble conforme”.
Fuente: Diario
Judicial
EL GOBIERNO DE MACRI TAMBIEN ELIMINA RUSIA TODAY DE LA
PLATAFORMA DE TDA
En un acto encabezado por el
presidente de la Nación, Mauricio Macri, el titular del
Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán
Lombardi, el ministro de Cultura Pablo Avelluto y
Gabriela Ricardes y Alejandro Cacetta, secretaría de
Contenidos Públicos y presidente del Incaa
respectivamente, se anunció un plan de fomento federal
que alcanzará los 480 millones de pesos destinados a
contenidos de televisión.
Macri agradeció la presencia
de "los grandes protagonistas de esta industria
audiovisual" y agregó: "hemos asumido un compromiso
enorme con los argentinos que es empezar a caminar
juntos hacia una Argentina sin pobreza. El mundo nos ha
abierto la mano, nos ha invitado a ser parte, pero no
sólo espera de nosotros alimentos o energía, también
valora los servicios con valor agregado que nosotros
podemos prestar, y en el mundo del entretenimiento
muchos han conocido nuestro país, saben que nuestra
diversidad cultural ha potenciado nuestra capacidad de
crear, y hoy nos referimos a la industria audiovisual".
"Hoy desde el Estado queremos ayudar a que los jóvenes
talentos tengan oportunidad de tener reconocimiento no
sólo acá sino en el mundo" agregó Macri al anunciar un
plan de fomento de la industria audiovisual y otros
medios. "El primer paso de una estrategia a largo
plazo", como lo definió al anunciar el aporte de 480
millones de pesos, subrayando su carácter federal
"porque el 60 por ciento de lo que se viene haciendo es
en la Capital y el Gran Buenos Aires".
De esos 480 millones, 200 serán aportados por el Estado
y se aspira a que los otros 280 provengan de inversiones
privadas: "Tiene que ser un esfuerzo compartido, sector
público y sector privado, porque eso es lo que nos
garantiza que seamos más eficaces: necesitamos que
alguien quiera ver lo que vamos a producir, y eso va a
permitir pasar del subsidio al fomento real", y
garantizó que se realizarán concursos abiertos y
transparentes.
"Buscamos potenciar el talento, creemos en eso y tenemos
pruebas: ustedes me han dicho que 'El marginal' tuvo un
resultado impresionante en Francia y Violetta es un
suceso mundial, por citar algunos ejemplos", concluyó
refiriéndose a la serie de la productora Underground que
actualmente se ve por la Televisión Pública Argentina y
el filme de Juan Pablo Buscarini de reciente estreno
mundial.
La reunión contó con la presencia de numerosos
protagonistas de la industria audiovisual local, como
los productores Luis Alberto Scalella, Carlos Mentasti y
Alejandro Gruz, cineastas como Juan Taratuto, Hernán
Gerschuny y José Antonio Martínez Suárez, presidente del
Festival de Mar del Plata, actores como Martin Seefeld,
Esmeralda Mitre, Oscar Martínez y Luis Brandoni, entre
muchos otros, así como el vicepresidente del Incaa,
Ralph Hayek.
Al anuncio siguió una reunión con la prensa en la que
participaron Cacetta, Avelluto, Lombardi y Ricardes,
quienes profundizaron en la dimensión del plan cuyos
detalles serán publicados en la web el lunes próximo.
El ministro de Cultura aseguró que una de las
prioridades del plan es la de generar fuentes de
trabajo, unos 2500 según acotó Lombardi, y hacerlo a lo
largo y ancho del país. Explicó además que se trata de
un plan que viene siendo estudiado por la Secretaria de
Medios Públicos desde principios de año y que es
sustentable, al permitir la convivencia del sector
público con el privado y con una transparencia que
garantice la diversidad.
En esa misma linea conceptual se expresó Lombardi en
cuanto a "descentralizar y federalizar" contenidos y en
ese sentido explicó que las productoras deben estar
repartidas en todo el país. "Ya hemos empezado con
series acerca de los 200 años de la Independencia",
dijo, y destacó las "articulaciones inteligentes de
diferentes áreas del mismo Estado que nos permiten crear
industrias alrededor de oportunidades".
Cacetta se refirió a cuestiones numéricas, a los
concursos, en los que había diferentes categorías según
un sistema piramidal en cuya base habrá mayor cantidad
de posibilidades para desarrollo de proyectos o
proyectos de presupuestos acotados. Una franja central
intermedia y la cúspide, con los más altos presupuestos,
para una cantidad limitada de producciones, que acredite
nombres con más trayectoria en todas sus áreas.
El titular del Incaa aseguró que la cantidad de
proyectos a respaldar son 116, 62 para desarrollos de
proyecto y 54 para producción de series, en distintas
categorías.
"Lo que cambia es que el subsidio del Estado va a ser
proporcionalmente superior en la base e inferior en la
cúspide", y aclaró que de esos 480 millones para el
primer año, 200 serán ofrecidos como subsidios y el
resto surgirán de la búsqueda de inversiones privadas,
mientras que adicionalmente habrá conceptos que no están
valorizados aquí, como la pantalla: "en la cúspide va a
haber pantalla privada, en la franja media habrá una
combinación de pantalla pública y privada y en la base
será la pública".
Por su parte, Ricardes aclaró que "En el caso de las
pantallas públicas, el Estado financiará el ciento por
ciento, porque compra esa producción, además de la
producción que ya tienen esos canales, Encuentro, Paka
Paka, DXTV, la TVP y algunas producciones de la TDA, que
ya tienen un presupuesto de 75 millones de pesos, cuatro
series de televisión y siete series documentales que ya
fueron consensuadas con los directores de las pantallas
públicas".
Complementando lo anunciado, Lombardi agregó que hace
una semana se lanzó un concurso con proyectos pura y
exclusivamente locales para productoras de las
provincias acerca de personajes históricos: sobre José
de San Martín en Mendoza, Domingo Faustino Sarmiento en
San Juan, Manuel Belgrano en Tucumán y Martín Miguel de
Güemes en Salta.
Fuente: Telam
EL ESTADO ARGENTINO BAJA LA SEÑAL TELESUR DE SU
PLATAFORMA DE TV DIGITAL
El Sindicato de Prensa de
Neuquén (SPN) se solidariza con los trabajadores de
prensa de Radio Nacional y repudia el accionar de la
directora de la emisora en Neuquén, Dalila Pinacho, que
no cesó en las pretensiones de interferir en el programa
“Viento Sur” hasta lograr que la producción periodística
independiente saliera del aire.
Pinacho quiso ejercer un
doble comando de producción periodística buscando
imponer temáticas y pautar entrevistados en los horarios
de “Viento Sur”, advirtió a los integrantes del programa
que sumaría personal de su confianza a la conducción
ejercida por Marcelo Pascuccio y Héctor Mauriño y no
cesó en vertir opiniones despectivas respecto a la labor
periodística del espacio y de propiciar una insistente y
sofocante pretensión de direccionar el estilo
periodístico para que que se acomodara a su peculiar
visión del ejercicio de la labor noticiosa.
Pinacho recaló en la dirección de la radio pública
ligada al PRO y vinculada al dirigente y funcionario
quiroguista Marcelo Bermúdez, contando entre sus
antecedentes laborales en medios con su ejercicio
lobbista de vocera empresaria, abogada del grupo Lewis.
Producto de su peculiar ejercicio de la dirección,
“Viento Sur” cesó como programa periodístico y el equipo
de productores, conductores, periodistas y locutores
fueron reasignados a tareas de prensa en la emisora
pública, mientras que los tres columnistas que
enriquecían el espacio cesaron en sus contrataciones.
El SPN acompaña a los trabajadores de prensa de Radio
Nacional, lamentamos la salida del aire del periodístico
“Viento Sur” y repudiamos la publicitada intención de
lograr pluralidad de voces bajo la metodología de
silenciar disidencias, e imponer criterios políticos
personales, ajenos a los periodísticos.
Fuente: Fatpren
UN HOMBRE INGRESO A RADIO NACIONAL Y AMENAZO CON DENOTAR EXPLOSIVOS
En pleno operativo de
seguridad por la visita de Barack Obama, un extraño
episodio se vivió en Radio Nacional cuando un hombre
ingresó armado y amenazó con hacer detonar explosivos,
los que luego se comprobó que eran falsos.
De acuerdo a la información
de la agencia Télam, el detenido en su cinturón llevaba
"cilindros metálicos, petardos y tuercas". Se llama
Carlos Serbali y tiene un antecedente de amenazar con
hacer detonar explosivos en el diario La Capital de
Rosario en 2011.
La persona ingresó a las instalaciones de la radio
mientras se realizaba el programa "Poné primera"
conducido por Eduardo Anguita y Romina Manguel, a quien
al aire, y mientras realizaba una entrevista, se le
escuchó decir "estamos con un pequeño inconveniente"
mientras de fondo se escucharon gritos.
"Estábamos en el aire, entró una persona simulando que
tenía un cinturón con bomba y por suerte al rato lo
redujo la policía", narró Anguita. "Es un episodio para
generar paranoia, para dar miedo después de (los
atentados en) Bruselas y en vísperas del 24 de marzo con
la presencia de (Barack) Obama, lo que evidentemente
contagia miedo", añadió.
Desde la emisora explicaron que el hombre estaba tomando
un café en el bar de enfrente de la radio (ubicada en la
calle Maipú al 555), luego ingresó a la emisora y caminó
directo hacia el estudio. "Inmediatamente ingresó la
policía que ya lo había visto como sospechoso y le pidió
que se tirara al piso, todo esto se escuchó al aire",
explicó una fuente de Nacional a la agencia Télam.
Manguel indicó luego en una nota con radio Latina que el
sujeto detenido "quería hablar con Eduardo Anguita,
tenía un tema vinculado a antiguas deudas del ERP, pero
no llegué a escuchar mucho por el temor que se vivía".
La periodista detalló que mientras realizaban una
entrevista telefónica, vio a la productora del programa,
Inés Gordon, "en el piso, forcejeando con alguien", y
que posteriormente, "entró una persona con lo que
parecía un cinturón bomba diciendo que iba a detonarlo,
que nos iba a volar a todos, exigiendo hablar con
Anguita".
"La Policía entró con él, en un momento nos tuvieron a
todos de rehenes en el estudio, hasta que en un momento
Anguita se ofreció para hablar con él. Mientras
hablaban, la Policía nos hizo señas para poder salir del
estudio", agregó. Manguel dijo además que el atacante
"estaba muy violento, con mucha fuerza", y que los
efectivos policiales "no podían reducirlo".
"Él tenía un cinturón, y en la mano, lo que parecía ser
un detonador. Parecía muy real, y su amenaza parecía muy
seria. Y a eso se le sumaba también la presencia
policial apuntándolo, si ahí repartían balas, podían
salir para cualquier lado, eso era lo que nos generaba
mucho temor. Estuvimos tirados en el piso detrás de un
piano que hay", agregó.
El subdirector de Radio Nacional, Pablo Ciarliero,
señaló que "una persona se presentó en el mostrador de
la radio y dijo que venía a buscar un premio y ahí
mostró un cartucho con explosivos, los de seguridad
intentaron reducirlo pero sacó un cuchillo y se metió
adentro de los estudios". "Era todo una simulación pero
hubo una evacuación inmediata", afirmó el directivo.
Pasadas las 8 el personal completo de la radio se
encontraba afuera de la emisora en Maipú casi Lavalle,
mientras que efectivos de la Policía Federal, Bomberos y
SAME se encontraban trabajando en el interior realizando
las correspondientes pericias.
El hecho ocurrió a unos 150 metros del vallado de
seguridad que se armó en el microcentro porteño por la
visita de Obama a la Casa Rosada y a la Catedral
Metropolitana.
Fuente: La Política
online
funcionario kirchnerista de radio nacional pide indemnizacion para irse
Radio y Televisión Argentina
(RTA) cambió los titulares de todos los cargos
ejecutivos con el cambio de gobierno, con una sola
excepción: Vicente Muleiro, el vicedirector de Radio
Nacional, sigue yendo a su oficina de la calle Maipú y
Tucumán. Mientras tanto, la nueva conducción de la
empresa estatal negocia con sus abogados su salida, que
podría alcanzar cifras millonarias.
Radio Nacional, cadena de 50
emisoras AM y FM distribuidas en todo el país quedó
desde diciembre bajo la órbita del nuevo Ministerio de
Medios Públicos que coordina Hernán Lombardi. Desde
entonces, casi todos los integrantes de cargos
jerárquicos renunciaron o se dieron por despedidos.
En diciembre empezaron los diálogos entre Muleiro y la
nueva dirección de RTA -encabezada por el cineasta
Miguel Pereira en lugar de Tristán Bauer- sobre su
partida. En principio llegaron a un acuerdo, que
finalmente no prosperó. Hoy, las conversaciones
continúan. Según pudo saber LA NACION, el periodista y
escritor tiene contrato hasta 2017 y pide una cifra "muy
alta" como indemnización para dejar su cargo. Aunque no
trascendió el número exacto, se habla de millones de
pesos.
"Estoy tratando los términos de mi desvinculación, por
lo que no voy a hacer declaraciones sobre el tema",
respondió Muleiro a la consulta de este medio sobre su
situación contractual.
En los pasillos de Radio Nacional circula la versión de
que Muleiro, de 64 años, quiere quedarse unos meses más
porque podría jubilarse en agosto.
Según abogados laboralistas con amplia trayectoria
consultados por LA NACION, en Radio Nacional aplica la
ley de contrato de trabajo. En ese caso, las
indeminzaciones se calculan tomando el mejor sueldo de
los últimos doce meses y multiplicándolo por cada año de
antigüedad. A la cifra resultante se añaden dos sueldos
de preaviso. Y la suma puede abultarse si se incluyen
multas por deficiencias registrales en la contratación
-comunes en el Estado-, como la facturación en negro.
La compañera más cercana de Muleiro, la periodista María
Seoane, que estuvo al frente de la entidad durante los
últimos años, renunció el 21 de diciembre. En su lugar
fue designada una colega suya, Ana Gerschenson, que por
estos días enfrenta fuertes críticas porque RTA decidió
no renovar los contratos artísticos a varios periodistas
y conductores, entre ellos los ex conductores del
programa kirchnerista 678, Cynthia García y Carlos
Barragán.
El ex director de Nacional Rock, Federico Vázquez,
también presentó su renuncia poco después del cambio de
Gobierno, los primeros días de enero. Aunque se fue en
malos términos. "No tenía ningún interés en atornillarme
al cargo. Me di por despedido, pero no inicié juicio al
Estado", dijo a LA NACION. Y cuestionó la ausencia de
transición y el "vaciamiento de personal" que ocurrió a
partir del 10 de diciembre en la radio.
"Desde el lunes 4 de enero simplemente dejaron de salir
los programas, sin explicación. Empezamos a denunciar el
vaciamiento de la radio. Mandé un telegrama donde decía
que esto afectaba también mi puesto de trabajo. La
respuesta de la empresa fue que no hubo cambio en mis
condiciones de trabajo, lo cual era absurdo", reveló.
Días atrás trascendió que Vázquez será reemplazado por
el conductor y musicalizador Roberto "Bobby" Flores, con
gran trayectoria en el mundo radial rockero.
El plan de la empresa para resolver el conflicto con
Muleiro no está definido: "Y... persuasión", respondió a
una consulta una alta fuente de la radio, sin más y en
voz muy baja.
Fuente: La Nación
cancelan la programacion de fm nacional rock. "se transformo en un lugar de
programas periodisticos vip"
El titular del Sistema
Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, aclaró hoy que la
decisión de modificar la programación de la radio FM Nacional Rock se debe a
que las nuevas autoridades (aún no designadas) deberán analizar la
programación para el 2016 y destacó que los contratos renovados en diciembre
son “ilegales” y “escandalosos”.
En diálogo con
Perfil.com, Lombardi aclaró que en enero, Nacional Rock “va a
pasar música con separadores cada media hora con locutores” ya
que “estamos en una transición donde todavía, lamentablemente,
no pudimos entrar”, ya que el director de Radio y Televisión
Argentina (RTA) –de la que dependen FM Nacional y FM Nacional
Rock– “todavía no renunció”.
“Acá se confundieron los roles y se transformó a la emisora en
un lugar de programas periodisticos VIP. Nos parece que la nueva
programación tendrá que ver básicamente con el rock”, concluyó.
“Todavía no pudimos hacernos cargo porque hasta que el director
(Alberto) Cantero renuncie para poder designar los dos miembros
del ejecutivo que corresponden ahí”, explicó el funcionario y
aclaró que “las nuevas autoridades tienen que incidir sobre la
programación del 2016”
“Simplemente sugerimos durante enero hacer una programación de
rock hasta que estudiemos la programación definida”, aclaró
Lombardi y consideró la renovación de contratos realizadas en
este último tiempo como “ilegales e ilegítimas”.
“Estamos convencidos de que haber renovado contratos hecha a
último momento en diciembre no sólo es ilegal e ilegítimo, sino
que también es escandaloso. Es absolutamente lógico que las
nuevas autoridades tengan opinión sobre la nueva programación”,
afirmó.
Por último, Lombardi consideró que “hay gente que aún no ha
aceptado las nuevas condiciones producidas por el sistema
electoral” y señaló que la emisora “tiene que ser una gran radio
federal donde todas las opiniones tengan voz, donde haya
pluralidad con una fuertemente abocada al rock nacional”.