FEDERACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN - FEMECO-

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ANTES DE EXPONER NUESTRA VISIÓN SOBRE EL SERVICIO DE RADIODIFUSIÓN DE BAJA POTENCIA, QUIERO ENUMERARLES LOS OBJETIVOS DE NUESTRA FEDERACIÓN, QUE SON:

1.- La promoción y defensa de los intereses comunes de los radiodifusores;


2.- Propender al afianzamiento de la libre expresión;


3.- Promover actos culturales, sociales y de capacitación para enaltecer la prestación del servicio de radiodifusión;


4. Representar a sus adherentes ante las Autoridades relacionadas a la actividad.-

ENTRE OTROS.

AHORA BIEN


Voy a dar un estado general de la radiodifusión de las emisoras de baja potencia del país

y aportar una posible solución.-

Como se compone el servicio de radiodifusión de baja potencia: Son emisoras del sistema sonoro, FM Y AM

y las emisoras de TV en las bandas de VHF y UHF.-


 


ES IMPORTANTE RESALTAR QUE EN EL AÑO 1991 EL ESPECTRO RADIOELECTRICO, EN LO QUE CORRESPONDE A ESTE TIPO DE SERVICIO, SE ENCONTRABA AUTOREGULADO.-


DESDE ALLÍ SE INICIO UNA SISTEMA DE PARCHES QUE AGREGARON MAYOR INSEGURIDAD JURÍDICA Y COLABORÓ PARA MANTENER UN ESPECTRO SUCIO Y SIN SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA.-

A SABER:


a.- LOS PPP –PERMISO PRECARIO Y PROVISIONAL-:


En el país existen aproximadamente 525 de este tipo de autorización, los titulares de cada permiso, tienen las mismas obligaciones y derechos que un licenciatario. Son autorizaciones entregadas por medio del DECRETO 1359/89, surgido del ARTICULO 65 DE LA LEY DROMI, que debieron REINSCRIBIRSE en cumplimiento a la Resolución 341 del año 1993 y hasta la fecha no han recibido su licencia.-


b.- Solicitudes de adjudicación directa del año 1999:


Este tipo de solitudes de licencias debieron ser ratificadas en el año 2010 de acuerdo a la RESOLUCIÓN 295.-

Por diversas gestiones que hemos realizado, obtuvimos los datos de que en la actualidad existe duplicidad de emisoras, ya los PERMISOS PRECARIOS estaban incluidos en esa convocatoria y al no definirse el otorgamiento de la respectiva licencia, el espectro se vio invadido por nuevas emisoras.-


c.- Normalización de FM del año 2006


Nos existe una cifra oficial de la cantidad de solicitudes de adjudicación que se presentaron, pero se calcula en más de 3.500. Esta convocatoria dio por resultado que se definieron dos zonas: una llamada zona de conflicto y otra fuera de conflicto, para explicar esto vale el ejemplo de zona de conflicto: CORRIENTES CAPITAL Y RESISTENCIA; ZONA AMBA DE LA PCIA DE BUENOS AIRES. Este ordenamiento surgió de la demanda y la oferta del espectro. Es así, que hoy existen expedientes que se denominan “EN CAJA” (SIC).-


d.- Censo 2010:


La administración anterior trato de ordenar sus archivos convocando a todos los medios operativos del país a presentarse a un CENSO, con el fin de buscar una salida al desorden administrativo que tenían y lo que logró con esto, fue duplicar la cantidad de emisoras a las ya existentes y es así que el informe final a ese año decía que se presentaros a esa convocatoria más de 13.000 medios compuesto por LICENCITARIOS, PERMISOS, AUTORIZACIONES Y SERVICIOS OPERATIVOS NO AUTORIZADOS, pudiendo asegurarles que a la fecha ese número se encuentra ampliamente superado. En una palabra, el CENSO 2010 se llevo puesto el ordenamiento del espectro. Es de destacar que a esta convocatoria se presentaros titulares de CANALES DE TV DE BAJA POTENCIA QUE SORPRENDIO EL VOLUMEN DE INETERES: MÁS DE 2.000 PRESENTACIONES. La administración anterior la trato como información confidencial, mientras que la misma es de estado público.-

No debemos dejar de mencionar, que en la actualidad se han denominado a varias emisoras como ilegales aún teniendo el censo con lo cual no se comprende el criterio que se adopto teniendo en cuenta que la norma establecía que quien “NO” se presentaba sería considerado “ilegal”, por ende, quien se presento mal puede ser considerado de esa forma.-


Esto conlleva a determinar que se establezca una suerte de “precario reconocimiento” hasta tanto se depuren los listados, se haga una identificación administrativa de los titulares, se llame a concurso o se les otorgue una adjudicación directa, teniendo en cuenta la oferta y la demanda del espectro y figure en alguna base de datos de acceso al publico en general.-


Para finalizar hay que mencionar varios Temas pendientes


a.- TV digital,debería agilizarse los llamados a concurso en base a una planificación de acceso publico a los interesados con el fin de contar con la información del estado del espectro en las localidades a servir. En lo que respecta a los requerimientos tanto técnicos como administrativos, se simplifiquen en lo que referente a los servicios de baja potencia –

b.- Expedientes pendientes de resolución:


Existe un número importante de expedientes sin resolver que corresponden a concursos o ampliación de licencias de las emisoras de AM y FM de categorías de alta y media potencia, para lo cual se debe dar una solución.-


c.- Internet:


Vemos la necesidad de que se facilite a los radiodifusores, al acceso a la licencia única con el fin de generar una “telaraña informativa”.-


d.- Servicios complementarios:


La administración anterior no cumplió con los plazos previstos por la RESOLUCIÓN 275/09 y para mayor complicación del trámite, generó una nueva RESOLUCIÓN que obligaba a reemplazar documentación ya presentada. Hoy con la nueva normativa vemos que, si bien hay plazos que cumplir, estaríamos en buen camino, pero al ser un servicio que no ocupa espectro, no sería práctico otorgar la licencia con la presentación de un proyecto de inversión y técnico (con minimas exigencias dado que no ocupa espectro) y que se obligue al titular una vez adjudicado a realizar una habilitación definitiva también con mínimas exigencias ya que la calidad del servicios esta dada por dos factores por un lado la inversión en el equipamiento y por el otro la aceptación del abonado.-

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Encontrar una solución particular o general a las problemáticas detalladas, permitiría que se conserven las fuentes de trabajo y que se incorporen aún mas trabajadores de la comunicación social brindando un mejor servicio y a la vez lograr un espectro limpio.-


OTRO TEMA FINAL ES EL ANAC

A los requerimientos exigidos por las autoridades de control técnico del espectro para instalaciones de mátiles para emisión de señales de estaciones de radio licenciatarias, son las exigencias de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN

CIVIL -ANAC-, y como ejemplo de ello puedo mencionar el emplazamiento del mástil de la emisora LT3 Radio Cerealista de Rosario a quien se le intimo salir del ejido urbano una vez aprobada su nueva localización por la ex AFSCA, objetándole la altura de torre, intimándolos a que no debe superar los 40 metros, indicando su cercanía al Aeródromo de General Alvear –ROSARIO-, en donde se corroboró que esa cercanía mencionada, supera los 7,5 km y no de cabecera, DE ACUERDO AL INFORME SURGIDO DE INGENIERO AGRIMENSOR CON EL AGREGADO DE QUE TAMBIÉN INTEVINIERON INGENIEROS DE ELECTRONICA MATRICULADOS EN COPITEC, en donde se detallan los diferentes mástiles existentes y pertenecientes a operadores de telefonía celular y de la televisión pública, que se encuentran a menos distancia en peores condiciones y con alturas superiores (130 METROS) y cercanos a la cabecera de pista, EL ANAC, ignorando la altura asignada por categoría a la emisora en cuestión y e ignorando los mástiles existentes, obliga a su cambio, por lo tanto ese organismo con su resolución, desconoce la autoridad de la ENACOM, les informo que recurrimos su dictamen ya que se desconocen los criterios técnicos que aplica ese organismo.-

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Creemos que debemos ser conscientes que se debería “premiar” a quien apuesta a la radiodifusión de baja potencia y no hostigarlo como lo hicieron en regímenes anteriores. Caso contrario desaparecerá la radio del soy de aquí y soy un espejo de mi gente, y surgirán nuevamente “los señores radiodifusores”.-


Por otro lado, se debería efectuar una revisión de los subsidios y/o aportes por publicidad otorgada a algunas asociaciones y particulares, solicitándoles que rindan cuenta del destino de los fondos y realizar constataciones a fin de preservar el erario público.-



CUAL ES NUESTRA PROPUESTA DE SOLUCIÓN


Tomar prioridades……, para que en un plazo de 180 días se ordene el espectro, a saber:


1.- Convocatoria:

Convocar a los medios con el fin que ratifiquen su titularidad, esto permitirá identificar la duplicidad de emisoras que se encuentran en el aire.-


b.- Paralelamente a ello, solicitar a los Jefe de las sucursales del Correo Argentino y/o fuerzas de seguridad nacionales, envíen un informe de las emisoras que se encuentran en funcionamiento en las diferentes localidades y/o regiones, a fin de constatar con los registros la realidad de la operatividad.-


c.- Capacitar a los delegados del interior con el fin de que realicen relevamientos de medios y que hagan conocer la nueva normativa, además de reformular la ubicación de las delegaciones y poner al frente a personas idóneas y que dejen de ser un semillero

político y se convierta en un centro de información, como asi también dar un impulso a los centros de comprobación de emisiones con el fin de que realicen periódicamente tareas de uso y control del espectro radioeléctrico de radiodifusión logrando que su tarea, sirva no solo para actuar en posibles interferencias al móvil aeronáutico clausurando emisoras, sino para orientar a los radiofifusores en las formas de las posibles soluciones y coadyudar en la planificación y optimización de las diferentes bandas a la ENACOM y orientar a los futuras normativas técnicas para nuevas disponibilidades de frecuencias y optimización de las mismas.



A nuestro criterio en la nueva Ley debería contemplarse lo siguiente:


1.- TRANSFERENCIAS.


No se puede tratar de la misma manera a las emisoras de categorías E, F y G, con las de ALTA Y MEDIA POTENCIA, ya que esos servicios cumplen funciones diferentes, uno sirve a una comunidad determinada y el otro quiere abarcar el país, por lo tanto, las emisoras de baja potencia normalmente son de particulares y/o familiares y/o ONG y su tratamiento debe ser diferenciado.-


2.- Además de contener todos los aspectos que den una respuesta a la problemática ya detallada que llevaría mucho tiempo de explicación, pero quedamos a la entera disposición para que nuestro cuerpo de especialistas técnicos y del derecho acerquen nuestras sugerencias.-


La Federación que presido, fue conformada para defender los intereses comunes de los radiodifusores de baja potencia, recorrimos el país y seguiremos haciéndolo para mantener informados a nuestros adherentes, y estamos dispuestos a acompañar los cambios necesarios para la sanción de una nueva Ley que sea práctica, moderna y con visión de futuro y una normativa técnica nueva acorde a los servicios de baja potencia sonoro y de TV, ya que con la experiencia de la ley anterior, experimentamos que no logro incluir a este tipo de servicio y que con su aplicación no creo las mínimas expectivas y además, generó plena inseguridad jurídica......


..pero dejamos en claro, que siempre estaremos buscando la mejor forma de defender a los pequeños radiodifusores o micro pymes,… vivo en el interior de nuestro país y soy consciente de que estos medios

constituyen un verdadero federalismo comunicacional que hasta ahora no les fue reconocido.-

Muchas gracias


La Comisión Redactora del proyecto oficial de Ley de Comunicaciones, que funciona en el seno del Ministerio de Comunicaciones, hizo su segunda reunión participativa el miércoles 4 de mayo, con las entidades FEMECO, Red PAR y Comunicar Igualdad. “Las radios de baja frecuencia componen el 70 por ciento de la comunicación del país. Pero erróneamente se trata de la misma manera a las emisoras de baja frecuencia que a las licenciatarias”, sostuvo Guillermo Rodero, presidente de la Federación de Medios de Comunicación (FEMECO).

A continuación el texto completo enviado a este medio con las conclusiones de la reunión.


Fuimos invitados a exponer nuestras propuestas sobre el servicio de radiodifusión de baja potencia.

Hemos experimentado que no se tiene una idea clara de cómo dar una solución a las emisoras de radiodifusión.

Durante el debate, pudimos percibir que se pretende migrar al servicio de baja potencia, a internet, que significa, que la programación será recibida por medio de una pantalla de PC y dejar de existir en el aire, ante esto explicamos que es imposible realizar esa operatoria ya que se verían en peligro los innumerables puestos de trabajo ya que la audiencia debe contar con una computadora además del servicio de internet, que deja mucho que desear en todo el territorio de nuestro país como lo es también el servicio de telefonía celular.

Pensamos que no se puede cambiar del día a la noche un servicio arraigado en las localidades, en su gente y en su estilo. Los habitantes locales son parte de las emisoras, por lo tanto, ellos defenderán el servicio.

Vemos que es necesario presentar una propuesta técnica especial para este tipo de servicio, es más, lo expusimos en la reunión y notamos poco conocimiento en aceptarlo.

Pero es importante darlo a conocer, para iniciar un debate sobre el futuro de nuestras emisoras, por lo tanto creemos que se podría aplicar la siguiente modalidad técnica para la continuidad de las emisoras, a saber:

UNA PROPUESTA COMO POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA RESOLVER LA CONGESTIÓN ESPECTRAL SERIA ESTUDIAR LA AMPLIACIÓN DE LA BANDA ACTUAL DE FM.

EN ESTOS MOMENTOS LA BANDA DE FM (88/108) COMIENZA EN LA FRECUENCIA 87.5 MHZ QUE ES EL EXTREMO SUPERIOR DEL CANAL 6 DE TV EN VHF.

LA PROPUESTA SERIA UTILIZAR PARA FM LOS CANALES 5 Y 6 DE TV EN VHF
DE ESTA MANERA SE AMPLIARÍA LA BANDA ACTUAL DE 103 CANALES EN 57 CANALES MAS O 57 FRECUENCIAS MAS.

HABRÍA QUE EFECTUAR UNA NUEVA NORMATIVA PARA BAJA POTENCIA QUE CONTEMPLE ESTOS SERVICIOS COMUNITARIOS Y EN LAS LOCALIDADES DONDE ACTUALMENTE EXISTA ALGÚN CANAL DE TV QUE OPERE EN 5 o 6, HABRÍA QUE MIGRARLO A LA BANDA SUPERIOR DE VHF O DARLE ALGUNA ASIGNACIÓN EN LA BANDA DE TV EN UHF.

Un tema importante que siempre reclamamos, es que en las delegaciones, se nombren agentes que tengan experiencia en radiodifusión, lo que estamos viendo hasta ahora, que continúan nombrando personal por compromisos políticos para que lleven adelante una tarea tan difícil como la administración de la radiodifusión y el control técnico del espectro. Todo igual.

Somos consientes que hay mucho camino por recorrer, esta es para nosotros recién la primera reunión y la segunda de esta Comisión, no será fácil ya que existen intereses que podrían superar nuestro anhelo de ver un espectro ordenado y limpio, pero si no comunicamos lo que estamos analizando, no sabremos si estamos en el buen camino.

Por otro lado, han modificado la operativa de los servicios por vínculo o los más conocidos como tv por cable, este es un servicio que no ocupa espectro por lo tanto no se puede considerar un servicio de radiodifusión y tampoco que tiene cobertura, no es así, es un servicio complementario y sirve a una localidad determinada.

Hay aspectos profundos que estamos analizando para lograr la normalización, esperemos que nos escuchen y que podamos trabajar en equipo consensuando las propuestas

Guillermo P. Rodero – Presidente
Hernan Zanutti - Vicepresidente

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