Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

COLOMBIA. PERIODISTA ES ASESINADA AL INGRESAR A LA EMISORA

15-SEP/2015

*Recomendar esta nota

Flor Alba Núñez Vargas, una periodista de 25 años de edad que al parecer había denunciado amenazas en su contra por revelar información sobre una banda criminal, fue asesinada este viernes en Colombia de varios impactos de bala cuando ingresaba a la emisora en donde laboraba.

“Un desconocido seguía sus pasos y cuando ella ingresaba a la sede de una emisora, le disparó por la espalda con su arma de fuego”, indicó el comandante de la Policía de Huila, coronel Santiago Camelo.

El asesinato ocurrió en el municipio de Pitalito, en el departamento de Huila, donde Núñez recibió dos disparos por la espalda, uno de ellos en la cabeza que le causó la muerte casi inmediata.

Aunque la Policía no ha determinado las causas del homicidio, varios allegados y colegas indicaron que en los últimos días Núñez había manifestado su temor por supuestas amenazas que había recibido. Esto se dio luego de publicar fotografías e información de una banda delincuencial de la zona.

De acuerdo con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), cerca de 145 periodistas han sido asesinados en Colombia entre 1977 y 2015, lo que constituye a Colombia como la segunda nación en América, después de México, en donde más homicidios se cometen en contra de los comunicadores.

El Gobierno de Colombia elevó hoy a 100 millones de pesos (unos 33 mil dólares) la recompensa para quienes faciliten información que permita la captura del autor del asesinato de la periodista Flor Alba Núñez Vargas.

Fuente: Oriente 20

 

colombia consulta a interesados en operar estaciones comerciales de am y fm

06-AGO/2020

Después de 11 años de haber asignado concesiones para la operación de emisoras comerciales, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio TIC, abre un nuevo proceso con la etapa de manifestaciones de interés, que dará paso para que más emisoras comerciales presten sus servicios en las bandas A.M. (Amplitud Modulada) y F.M. (Frecuencia Modulada) en el territorio nacional.

"Con la apertura de esta convocatoria buscamos que más colombianos puedan acceder oportunamente a la información y a contenidos de calidad. Este hito, que se da después de 11 años, reafirma nuestro compromiso con el fortalecimiento de este medio de comunicación, reconociéndolo como una herramienta que consolida la difusión de la cultura regional, la responsabilidad social y facilita el desarrollo de las regiones", manifestó la ministra TIC, Karen Abudinen.

La adjudicación se llevará a cabo a través de un proceso de selección objetiva, el cual iniciará con la actual etapa de manifestaciones de interés y la elaboración de los estudios técnicos y de estructuración que servirán de base para determinar las reglas y condiciones que regirán la selección objetiva de los adjudicatarios.

El plazo para el envío de las manifestaciones de interés será hasta el próximo 17 de septiembre de 2020 a través del formulario dispuesto en el enlace: http://gestion-espectro.mintic.gov.co/ Es importante que los remitentes indiquen la banda en la cual están interesados, A.M. o F.M., y el municipio en el cual prestaría el servicio la nueva emisora comercial.

Así mismo, la jefe de la cartera TIC indicó que, uno de los requisitos fundamentales que deben cumplir quienes manifiesten su interés en participar en la convocatoria para la asignación de concesiones de emisoras comerciales, es ser nacionales colombianos o personas jurídicas debidamente constituidas en el país y contar con una vigencia que equivalga al plazo de la concesión y un año más.

El proyecto cuenta con varias etapas, iniciando con la manifestación de interés, posteriormente vendrá el estudio técnico de disponibilidad de canales, luego se habilitará la publicación del borrador de los términos de referencia, donde los interesados podrán participar y realizar sus comentarios. Concluidas estas etapas, se publicarán los términos de referencia definitivos dando apertura al proceso de asignación de emisoras, estos incluirán el cronograma con fechas para recepción de propuestas, del informe preliminar y final de propuestas así como el acto administrativo que declara las viabilidades.

Actualmente en Colombia funcionan activamente 662 emisoras comerciales en los 32 departamentos del país. De estas, 334 son emisoras de F.M y 328 emisoras de A.M. Con esta nueva convocatoria, se espera aumentar la oferta y cobertura de este medio de comunicación según la finalización del proceso de asignación de concesiones.

Fuente: Mintic

 

 

 

 

colombia aprobo planes tecnicos de am y fm

09-AGO/2018

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1341 de 2009 y el artículo 38 de la Resolución 415 de 2010, expidió la Resolución No. 1977 del 23 de julio de 2018, la cual fue publicada en el Diario Oficial No. 50664 del 24 de julio de 2018.

A través de esta, se adoptan medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido al Servicio de Radiodifusión Sonora, y se actualizan el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Amplitud Modulada (A.M.) y el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (F.M.).

Conozca el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora (AM)
http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-77536_plan_am.pdf

Conozca el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora (FM)
http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-77536_plan_fm.pdf

Resolución 1977 del 23 de julio de 2018
http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-77536_resolucion_1977.pdf

Fuente: Mintic


Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata