Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

 

catel presento su proyecto de celular cooperativo

19-OCT/2015

*Recomendar esta nota

El pasado 8 y 9 de octubre se reunió en El Calafate, provincia de Santa Cruz, un grupo compuesto por autoridades, representantes técnicos y comerciales de cooperativas en el marco del Encuentro CATEL 2015.

Estas jornadas fueron iniciadas con palabras de bienvenida de Ariel Fernández Alvarado –Presidente de CATEL y Gerente Gral. de TelViso- y Rodrigo Fernández –Protesorero de la Cámara y Gerente Gral. de Cotecal-, cooperativa anfitriona del encuentro-.

La convocatoria tuvo como ejes principales dar a conocer detalles del proyecto de CATEL de Operación Móvil Cooperativa y analizar resultados del primer año de servicio de IPTV.

Se abordó el proyecto celular cooperativo describiendo su desarrollo comercial y técnico. Además, se brindaron detalles de la evolución del proceso de adquisición de la solución para poner en marcha este servicio. Edgar Balbastro -Tesorero de CATEL e IT Manager de TelVGG- y Alexis Slepoy fueron los encargados de compartir estos aspectos del proyecto.

En la segunda jornada, se detallaron los importantes resultados del primer año de operación del servicio de IPTV. En este tema, el evento contó con las exposiciones de Ricardo Venturín -Vicepresidente de CATEL y Gerente Técnico de la Cooperativa de Morteros, Fabián Denda -Secretario de la Cámara y Gerente Gral. de la Cooperativa de Santa Rosa, Darío Oliver -Gerente Gral. de Telpin; Juan Guliga, Fabián Spotti y Horacio Vitullo de TelViso y Doverli Corán y Martín Pagano también de Telpin.

Rodrigo Fernández presentó la plataforma y estrategia de imagen que Cotecal tiene ya dispuesta para implementar el servicio de IPTV, tan pronto obtenga su correspondiente licencia, largamente esperada por la cooperativa.

Completaron el grupo de oradores Oscar Nocetti -Presidente de la Cooperativa de Santa Rosa, Itsaso Crespo de Colsecor y Jimena Estatuet de Estudio Lescano.

Hubo entre la concurrencia representantes de las cooperativas TelViso (Bs. As.), El Calafate (Santa Cruz), Morteros (Córdoba), Santa Rosa (La Pampa), V. Gdor. Gálvez (Santa Fé), Pinamar (Bs. As.), Junín (Bs. As), y Funes (Santa Fé). Así como también cooperativas invitadas de Ferré (Bs. As.), Manuel Ocampo (Bs. As.), Villa María (Córdoba), Epuyén (Chubut), El Bolsón (Río Negro), Río Tercero (Córdoba) y Tortuguitas (Bs.As.).

Ariel Fernández Alvarado declaró "Desde CATEL nos pareció que era muy importante anunciar el proyecto celular cooperativo de la Cámara en El Calafate y mostrar de este modo la federalización que sentimos del cooperativismo en Argentina" y "Este proyecto de operación móvil virtual abarca todo el cooperativismo para que pueda incursionar en el servicio móvil, y está concentrado en que sea un producto que se pueda comercializar y que sea rentable".

Rodrigo Fernández destacó "Estamos muy contentos de ser los anfitriones, y también contentos de participar en la elaboración del proyecto de llevar adelante la telefonía celular del modo en que lo piensan las cooperativas"

Acerca de CATEL : La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) es una entidad sin fines de lucro que nació a mediados de 2006 por iniciativa de un grupo de cooperativas de servicios públicos de distintos puntos del país, interesadas en promover la mejora y el desarrollo de nuevos servicios así como la creación de un ámbito de actualización y formación tecnológica, en el marco de un cambiante mercado de las telecomunicaciones.

En busca de esas metas, implementa una serie de foros para la discusión de cuestiones técnicas, la realización de cursos de actualización tecnológica e intercambio de información de proveedores, entre otras acciones de injerencia política y social.

Actualmente, CATEL está integrada por entidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa , Misiones, Santa Cruz y Santa Fé.

Fuente: Catel

CATEL avanza como MVNE para cooperativas

20-ENE/2017

El pasado 9 de enero, el presidente de CATEL Ariel Fernández Alvarado, mantuvo una reunión con el Director Nacional de Autorizaciones y Registros TIC del ENACOM José Luis Sonsino y su equipo de trabajo.


 

Este encuentro tuvo como eje principal los importantes avances realizados desde ambas partes para la implementación del modelo de OMV con infraestructura. Fue CATEL la impulsora de esta modalidad en el país, solicitando la creación a nivel regulatorio de la figura de MVNE (Mobile Virtual Network Enabler). Esta modalidad está siendo extensivamente utilizada en países como Reino Unido, países escandinavos, Canadá, EEUU, Australia y España, entre otros. Desde el ENACOM se aseguró que se está trabajando en la inclusión de esta figura, que permitiría a CATEL funcionar como facilitador de infraestructura y otros servicios para cooperativas. De este modo, las cooperativas que se sumen al proyecto podrán acceder a la plataforma de uso de manera participativa y sin tener que tomar a su cargo la totalidad del costo de la misma.

Es destacable el escenario favorable que se plantea desde el ENACOM para promover la convergencia y posibilitar a las cooperativas brindar servicios móviles. No obstante, desde CATEL se aguarda con ansias el otorgamiento de los registros pendientes.

En paralelo, el Decreto 1340/16 vino a resolver en teoría dos temas fundamentales que hacen al proyecto de OMV: En primer lugar, dispone el llamado a concurso para la asignación de nuevas frecuencias -a las cuales podrán acceder las cooperativas- En segundo lugar, facilita la incorporación de nuevos actores regionales y locales, teniendo en cuenta las asimetrías en relación al operador entrante. Pone foco en dos puntos de la actualización del Reglamento Nacional de Interconexión. El primero en la determinación de los precios de la interconexión entre las operadoras, para permitir a los pequeños operadores poder participar. Por otro lado, establece la obligación a las prestadoras de servicios móviles la puesta a disposición del servicio de Roaming automático a las prestadoras que no tengan cobertura de red propia por tres años.

Fuente: Catel

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata