diputada k propone multar a medios que no publiquen su codigo de
etica
04-MAY/2015
*Recomendar esta nota
El proyecto fue firmado por
la kirchnerista Mónica Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Libertad de
Expresión, quien no se atrevió aún a ponerlo en votación.
El mismo destino tuvo el resto del temario el martes, como el subsidio para
los puestos de diarios y las declaraciones de repudio a los periodistas
agredidos, que el kirchnerismo prefirió cajonear.
|
El Código de Ética
exigido en el proyecto es definidito como “un conjunto de
prescripciones deontológicas que determinan la conducta
responsable de quienes se dedican a una actividad específica”.
“Magnetto dice que la verosimilitud es un concepto vetusto.
Bueno, que lo ponga en el Código”, trató de explicarlo en la
comisión la correntina Araceli Ferreyra.
Algunos opositores presentes, como los macristas Laura Alonso y
Pablo Tonelli y la radical María Burgos, escucharon atónitos y
apuntaron algunas inconsistencias groseras.
Un ejemplo es la abrupta inclusión de medios digitales, que
están excluidos del resto de las legislaciones sobre medios de
comunicación. Tal es así que no recibieron el subsidio a pymes
periodísticas sancionado el año pasado.
Para poder obligarlos a tener su Código de Ética, el proyecto
habla de “medios digitales y aquellos que sin serlo dispongan de
una versión digital o una página web deberán publicar de manera
permanente su Código de Ética, el que estará accesible al
público desde la página principal”.
El resto de los medios incluidos son los “gráficos” y los
audiovisuales, detallados en la última ley de medios, que ignoró
Internet.
El proyecto considera medio de comunicación como “aquellos
sistemas de producción, transmisión y/o difusión de textos,
imágenes y/o sonidos a través de las diversas modalidades
(gráfica, audiovisual, digital) en forma estable y periódica,
destinados al público”.
Y parece incluir a twitteros y youtubers entre los obligados un
detallar sus principios éticos, cuando define “contenido
periodístico” a “cualquier otra persona que circunstancialmente
produzca contenidos para su difusión a través de un medio de
comunicación”.
El contenido del Código de Ética merece un capítulo especial.
Debe incluir la relación del medio “al Estado de derecho” y en
particular a “democracia, soberanía nacional, Constitución
Nacional, derechos humanos”.
También su relación con el público, donde debe especificar las
“compatibilidades en el ejercicio profesional de quienes
intervienen en la producción y difusión de contenidos
periodísticos” y las políticas de “derecho de réplica”.
Y su relación con los “periodistas dependientes y colaboradores”
para dejar claro si cumple con “el secreto profesional en
relación a las fuentes de información” y la “libertad de
conciencia”.
Quienes no detallen todos estos conceptos podrán ser multados,
por ocultar sus principios éticos.
Fuente: La Política
on line
El texto completo del proyecto de ley está
disponible en este enlace
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1452-D-2014
|