Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

INFORME: "LIMITACIONES AL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN ARGENTINA 2014" DE LA FUNDACION LED

19-MAR/2015

*Recomendar esta nota

Ese fue el título de la recopilación que realizó la Fundación Libertad de Expresión +
Democracia (LED) que se presentó en el Palacio San Miguel de la ciudad de Buenos Aires. El invitado especial fue el reconocido caricaturista y artista del diario Clarín Hermenegildo Sabat, en forma representación de los artistas de Charlie Hebdo. Por sus trabajos, Sabat fue acusado por el Gobierno y señalado por la propia presidente Cristina Kirchner. En 2014 también fue acusado de ser "destituyente" por parte del kirchnerismo producto de sus dibujos.

Para la elaboración del informe fueron tomadas alguna noticias de
RADIODIFUSIONdata. El informe completo está disponible en este enlace

http://www.fundacionled.org/wp-content/uploads/2015/03/Informe-LED-2014.pdf

La exposición estuvo liderada por la titular de la Fundación LED, la ex diputada nacional, Silvana Giudici; el constitucionalista y director ejecutivo de la fundacion Felix Loñ, y distintos representantes nacionales, entre ellos el periodista, Juan Pablo Suarez, de Santiago del Estero. El de Suárez fue un caso emblemático del 2014 ya que estuvo preso por una causa armada por el gobierno provincial y a quien se le intentó aplicar la ley antiterrorista por su cobertura del conflicto policial.

"Ratificamos el avance del régimen kirchnerista sobre la libertad de prensa", sentenció Loñ de manera contundente. "Es el gobierno más mentiroso de la historia", agregó.

"En estos primeros meses del 2015, nos sorprendemos por los ataques a la libertad de prensa. Tenemos que mirar este proceso de profundización de intolerancia. Nos encontremos con un enero y febrero dramático para la libertad de prensa. Capitanich simboliza en si mismo lo que no hay que hacer en el acceso a la información y libertad de prensa", explicó Giudici que también hizo referencia al caso del periodista Damian Patcher, que aseguró que dejó el país por "miedo" luego de dar la primicia de la muerte del fiscal, Alberto Nisman. "Es la primera vez que en la democracia hay un periodista exiliado. Se utilizaron los medios del Estado para escracharlo y presionarlo", afirmó.

Giudici también destacó un relevamiento puntual de los periodistas que denunciaron presiones y amenazas por la cobertura del caso Nisman. "Cada vez hay más temor. Un intento para que nadie hable. No queríamos mirar el 2014 sin el contexto de los primeros tres meses del 2015".

La Fundación LED contabilizó en 2014 451 casos de ataques, amenazas, restricciones o censura a la libertad de prensa. Entre ellos hubo 138 casos de presiones por parte de Gobiernos provinciales o del Estado Nacional a periodistas y medios. En esta categoría, Giudici destacó como el caso más importante del 2014, las situación del periodista de Bahía Blanca, Germán Sasso, procesado por difundir información judicial brindada por sus fuentes y las amenazas que recibe el periodista, Carlos Furman, de la comunidad de Santa Elena, en la provincia de Entre Ríos.

"Muchos de ellos no quisieron escribir nunca más", fue la frase que eligió Carlos Aguinaba, representante de LED Mendoza, como resumen de lo que vivieron los periodistas mendocinos del diario "El Sol" atacados y amenazados por una banda de narcotraficantes.

El cuadro de situación se repitió durante 2014 en todo el país. "Hacemos un reclamo al poder político para ponerle fin a la situación que se vive, no solo en el periodismo, sino que también en toda la sociedad", sostuvo en su conclusión, la Fundación LED. "Este Gobierno a encontrado en perseguir a los periodistas un método efectivo", afirmó, Juan Pablo Suarez, al mencionar el caso de la periodista, Carolina Ponce De León, quien exigió ante la Justicia que se tomen medidas en contra del Estado Nacional por el ataque de la custodia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

El relevamiento sobre el uso de la publicidad oficial fue contundente. Según el estudio que se presentó, entre 2003 y 2011 hubo un 3811% de aumento en el uso de la pauta oficial. En 2014 se gastaron más de 2 mil millones de pesos en propaganda oficial. Entre 2010 y 2014 se destinaron más de 6 mil millones de pesos en la aplicación del programa "Fútbol para Todos". "Este rompecabezas que armamos es muy difícil de realizar porque en la Argentina no se puede acceder a la información oficial", remarcó Giudici. Los gastos totales en comunicación durante el 2014, dio como resultado el uso de 44 millones de pesos diarios entre publicidad oficial y el Sistema Público de Medios.

Fundación LED: En 2016 hubo EN ARGENTINA una sensible baja de ataques a la prensa y menos pauta publicitaria

03-MAR/2017

El siguiente es el sexto informe anual sobre “Limitaciones al ejercicio de la Libertad de Expresión” en la Argentina que presenta la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) desde el año 2011.


 

Estos informes relevan la situación Argentina en cuanto al respeto a la libertad de expresión establecido en la Constitución Nacional y en los distintos tratados internacionales sobre Derechos Humanos que la integran. Además, desde su creación en el año 2011, la Fundación está abocada al monitoreo de políticas públicas en materia de acceso a la información, publicidad oficial y a la defensa de los valores democráticos basados en el diálogo y en la pluralidad de voces.

Desde sus inicios LED ha desarrollado, en conjunto con otras organizaciones con objetivos afines, una intensa actividad, tanto a nivel nacional como regional, para garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, en particular los de trabajadores de prensa y periodistas.

En el informe se consignan todas aquellas denuncias o información en general que han llegado a conocimiento de nuestra organización y que podrían constituir una restricción a la libertad de expresión en nuestro país, no solo en los casos de agresiones a periodistas o medios de comunicación, sino también en los que organizaciones o ciudadanos de forma individual o colectiva han visto limitado el ejercicio de este derecho.

El informe completo puede ser consultado a través del siguiente enlace.

http://www.fundacionled.org/informes-y-publicaciones/informe-limitaciones-al-ejercicio-de-la-libertad-de-expresion-argentina-2016?aid=4558&sa=0

Una vez más,
RADIODIFUSIONdata fue mencionado como fuente de información en la elaboración de este informe.

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata