Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

CONDUCTOR DE NOTICIERO DE PUERTO MADRYN FUE AMENAZADO DE MUERTE

05-MAR/2015

Fopea expresa su repudio y preocupación por las reiteradas amenazas que viene sufriendo el canal de televisión por cable Madryn TV de la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, por el tratamiento periodístico relativo al quiebre de la empresa pesquera local ALPESCA.

El lunes 23 de febrero, al término de la segunda edición del noticiero alrededor de las 21hs., el conductor del noticiero Carlos Pérez Lindo fue interceptado mientras iba caminando hacia su domicilio por un individuo que actuó a cara descubierta y al que el periodista reconoció inmediatamente por haberlo atendido telefónicamente en varias oportunidades. Pérez Lindo dijo a Fopea que “en un sector oscuro me cruza el auto delante, el hombre se identifica como de ALPESCA y me empieza a insultar haciendo alusión al tratamiento informativo del tema. Gritaba pero lo invito a hablar, cuando veo que era inútil, intento salir caminando por atrás del auto y el sujeto mueve el auto para impedírmelo. Me grita ‘Te voy a hacer mierda hijo de puta´ y me seguía amenazando”.

Anteriormente, ese mismo día durante la emisión del noticiero, el operador de turno recibió dos llamadas con amenazas de muerte diciendo "los vamos a cagar a tiros", que iban a romper los vidrios y a prender fuego el canal y varios insultos más.

Asimismo, en un informe del propio canal sobre estos hechos el directivo de Madryn TV Javier Bezunartea, manifestó que en los últimos meses hubo una “persecución telefónica” con insultos y amenazas de muerte. Bezunartea realizó la denuncia judicial en la Fiscalía local.

Fopea reclama a las autoridades resguardar la seguridad personal de los trabajadores de Madryn TV así como garantizar la pluralidad de voces ante los hechos que afectan a la comunidad local.
 

02-ABR/2015

En el mediodía de ayer lunes (30 de marzo), Alberto Segundo, coordinador de Tránsito de la Municipalidad de Trelew, provincia de Chubut, increpó y amenazó de muerte Rodrigo Mansilla, periodista de FM EL Chubut y Diario El Chubut. Además en este hecho, ocurrido en la puerta de la municipalidad, un guardaespaldas que acompañaba al funcionario le dio una trompada en el rostro a Mansilla que lo obligó a ser hospitalizado.

Rodrigo Mansilla dijo a FOPEA que considera que fue un hecho premeditado, ya que Segundo estaba enojado por una publicación del Diario El Chubut y se lo hizo saber en el contexto de la discusión.

Los hechos ocurrieron cuando el periodista salía del Palacio Municipal, adonde concurre casi diariamente por su actividad periodística. En el lugar, Segundo, quien estaba acompañado de dos personas que oficiaban de “guardaespaldas”, lo interceptó en las escalinatas, comenzó a insultarlo, le dio un empujón y lo acusó de publicar información en contra.

Lo amenazó diciéndole que lo iba a “ejectuar” y que lo iba a “dejar en pelotas”. Uno de los guardaespaldas pretendió sacarle una foto con su celular, al tiempo que recibía órdenes de Segundo diciéndole: “Mírenlo bien, lo van a ir a buscar donde lo encuentren, lo van a cagar a trompadas. Lo van a poner en bolas y lo van a colgar”. Según relata hoy el diario El Chubut, Segundo hizo clara referencia al trabajo periodístico de Mansilla en dicho diario aludiendo a que “estás escribiendo cosas mías. Yo te voy a hacer cagar”. Y agregó: “Yo lo voy a hacer. Yo te voy a hacer mierda, sé dónde vivís, sé todo de vos. Te voy a hacer cagar; sé tus horarios”.

Según lo relatado por Mansilla a FOPEA, en ese momento el secretario de Obras Públicas, Federico Massoni, advirtió la discusión y trató de disuadir al funcionario y sus dos colaboradores para que se retiren del lugar, lo cual fue en vano. Enseguida, uno de los guardaespaldas, identificado como “Willy”, le pegó una fuerte trompada en el rostro. Rodrigo cayó inconsciente en la vereda y tuvo que ser trasladado al hospital local donde se le realizaron diversos estudios médicos. Luego de ser dado de alta, Mansilla hizo una denuncia en la Comisaría Primera de Trelew.

En el dialogo mantenido con el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA, Mansilla insistió en que se trata de “un hecho grave que no debemos normalizar” y pidió garantías públicas y políticas para continuar desarrollando su tarea.

En horas de la tarde, el intendente local Máximo Pérez Catán, en un comunicado público repudió lo sucedido y anunció que separó del cargo a Alberto Segundo. El edil manifestó que se trató “de una actitud inadmisible de parte de un funcionario público por lo que hemos decidido separar del cargo a Alberto Segundo, sin importar las razones o motivos que desencadenaron el episodio”. Pérez Catán también visitó al periodista en el hospital.

FOPEA lamenta este episodio patoteril y desmedido del ahora ex funcionario municipal Alberto Segundo, y destaca la decisión del Intendente de separar del cargo al funcionario agresor de manera inmediata. Asimismo, reclama celeridad en la actuación judicial derivada de la denuncia realizada por Mansilla.

FOPEA recuerda que, según las estadísticas anuales de su Monitoreo de la Libertad de Expresión, los funcionarios municipales son algunos de los principales agresores de periodistas y medios, y suelen tener acciones directas de ataques, hostigamiento o censura. Es fundamental para garantizar la seguridad del trabajador de prensa que este tipo de hechos, como el sucedido ayer en Trelew, dejen de ocurrir.

FOPEA ANTE EL ATAQUE EN UNA RADIO DE SANTO TOME

26-JUN/2015

El Foro de Periodismo Argentino repudia el ataque sufrido por FM Bunker de la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, por parte de un grupo de personas que arma en mano agredió al concejal Juan Viera, quien desde hace años conduce un espacio en esa emisora y fue golpeado en la tarde del pasado viernes cuando se encontraba al aire.

Según lo que pudo reconstruir el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA, Viera realizaba al aire denuncias sobre irregularidades en la entrega de tierras fiscales por parte de la Municipalidad de Santo Tomé cuando tres personas, una de ellas armada, ingresaron al estudio de la emisora amenazando al operador primero y luego al mismo Viera a quien, según su propio testimonio, gatillaron varias veces el arma sin que saliera el disparo.

Viera, que como concejal se encuentra suspendido por sus pares, resultó herido producto aparentemente de un culatazo y debió ser atendido primero en el Hospital local y posteriormente en un centro asistencial de la ciudad de Posadas donde determinaron que presenta traumatismo de cráneo.

Uno de los agresores, de apellido Suárez, se encuentra prófugo y una hermana de éste, que también habría participado del hecho fue llevada a declarar como testigo, mientras que la tercera persona señalada por Viera públicamente como uno de los agresores -un familiar del presidente del Concejo Deliberante-, no recibió acusación alguna cuando el concejal se presentó a radicar la denuncia formal.

FOPEA repudia este ataque ocurrida dentro de un medio de comunicación y reclama a las autoridades judiciales un rápido accionar que lleve a imperar la ley y la seguridad para quienes se desempeñan en una tarea de comunicación como en este caso lo hace el concejal Viera desde hace algunos años.

De la misma manera, reitera un llamado al uso responsable de la tarea periodística y de los medios de comunicación, los que lejos de darnos impunidad o protección, nos obligan a actuar con normas éticas y de responsabilidad social.

INCENDIO INTENCIONAL DEL AUTOMOVIL DE PERIODISTA SALTEÑO

03-AGO/2015

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, expresa su repudio por el ataque sufrido por el periodista Samuel Huerga de Radio Cadena NOA de Orán, de la Provincia de Salta, a quien le incendiaran su automóvil durante la madrugada del 30 de julio en la puerta de su domicilio.

Samuel Huerga responsabilizó de este atentado al gobierno provincial y municipal por considerar que el hecho se vincula con la solicitud que realizara para reabrir la causa penal sobre el crimen de dos mujeres de nacionalidad francesa, Cassandre Bouvier y Houria Moumni, quienes fueron asesinadas mientras vacacionaban en la provincia de Salta en el año 2011.

Es de destacar que este caso no constituye un hecho aislado, sino que el periodista fue víctima de agresiones verbales y físicas durante el año 2012, tal como lo manifestó la Fundación LED oportunamente.

"LED entiende, que de corroborarse los motivos expuestos por el periodista, este ataque constituiría una clara limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa garantizado por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran", aseguró la ex Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

"El punto 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

"En ese orden de ideas se ha expedido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al establecer que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”, recordó la ex Diputada Nacional.

"La Fundación LED continúa haciendo pública su preocupación por el creciente clima de hostilidad hacia los periodistas y medios de comunicación de nuestro país, dando visibilidad a los hechos como el que nos acontece e insistiendo en la necesidad de que se respete el trabajo de la prensa como una condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática", concluyó Silvana Giudici.

TUCUMAN: CAMAROGRAFO FUE GOLPEADO MIENTRAS REGISTRABA EL REPARTO DE "BOLSONES ELECTORALES"

25-AGO/2015

La elección de Tucumán sumó otro episodio lamentable que se agregó a las denuncias de clientelismo e irregularidades. Un camarógrafo fue agredido luego de filmar cómo se entregaban bolsones de comida en una sede partidaria.

Jorge Ahualli, camarógrafo de la agrupación socia CCC, grabó en video el intercambio de mercadería en la sede de un dirigente alperovichista y cuando se estaba yendo del lugar fue interceptado por dos personas que le cruzaron sus motos.

Fue ahí cuando el Ahualli bajó de su vehículo y fue golpeado brutalmente. "Los tipos lo vieron, lo siguieron, se cruzaron con la moto. Jorge se bajo del auto y lo golpearon. Ahora quieren hacerlo pasar por accidente", escribió la periodista Rosalía Cazorla, que relató lo que sucedía a través de Twitter.

El cámara tuvo que se hospitalizado debido a las lesiones que sufrió y se le realizaron distintos estudios para ver el grado de cada una. Según informó su familia, se encuentra fuera de peligro.

Según La Gaceta de Tucumán, por el episodio fueron detenidos dos personas, de 43 y 41 años respectivamente, que serían los presunto agresores de Ahualli.

Fuente: Clarín

 

SINDICATO DE PRENSA DE ROSARIO REPUDIA AGRESION CONTRA PERIODISTAS

26-AGO/2015

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su más enérgico repudio y total solidaridad con los periodistas de los medios Canal 5 y Canal 3, que fueron víctimas de amenazas por parte de vecinos y familiares del hombre que fuera hallado muerto en la calle en la madrugada del domingo, en Constitución y Amenábar.

Los trabajadores de prensa denunciaron a esta Comisión que cuando concurrieron al barrio San Francisquito cerca del mediodía de ayer, a fin de recabar información e imágenes para realizar producciones periodísticas sobre ese hecho, fueron abordados por algunos vecinos quienes les demandaron que se retiraran del lugar sin preguntar nada y no tomaran imágenes. El SPR se presentará hoy en la fiscalía para denunciar la amenaza cercana a la agresión física.

Los periodistas de Canal 3 relataron que un hombre con capucha pasó por el lugar y les dijo que no filmaran nada, que no había nada para mostrar, y que luego otro se acercó muy agresivo a exigirles que no hicieran su trabajo: “Los voy a matar, tómensela de acá! Voy a buscar el fierro”, y entró en un pasillo. Ante el creciente nivel de agresividad se retiraron. En tanto, los periodistas de Canal 5 soportaron una situación más grave. Denunciaron que cuando llegaron al lugar se pusieron a conversar con los vecinos, a fin de recolectar datos, información e imágenes para realizar la crónica de lo sucedido. Se les indicó que podían entrevistar a la dueña de un comercio que se encontraba abierto en ese momento. Mientras la esperaban, tres jóvenes se les acercaron y comenzaron a reclamarles con agresividad que se retiraran, que no preguntaran nada y, sobre todo, que no tomaran imágenes.

Con tono conciliador, los trabajadores de prensa intentaron explicar que estaban allí para trabajar y que ya se irían. Los jóvenes se alejaron, pero volvieron acompañados de un grupo de entre 8 y 10 personas, entre las cuales se encontraban dos que exhibían cuchillos en forma ostensiblemente amenazante y un tercero que dejaba ver que tenía en su cintura un arma de fuego. Ante esta situación, el camarógrafo bajó la filmadora, pero siguió grabando lo que estaba sucediendo, tomando registro de los insultos, agresiones y amenazas. La periodista, a través de su celular intentó pedir la asistencia del 911. Los agresores patearon la cámara con la clara intención de dañarla. Entre insultos y amenazas, los periodistas pudieron salir del lugar sin lesiones físicas, pero ambos relataron que “les apoyaron los cuchillos por la espalda”. Cuando se habían subido al móvil para retirarse, les tiraron piedrazos que rompieron la luneta trasera del vehículo. De todos los relatos surge la misma observación: que en la realización de su labor están habituados a reacciones antipáticas y que trataron la situación en forma similar a otras ya vividas, pero todos coincidieron en que “jamás se habían enfrentado a una situación tan agresiva y violenta”.

Una vez más, repudiamos la violencia contra quienes cumplen con su misión de informar y se terminan transformando en sujetos de la noticia. Ponemos de manifiesto que cualquier actitud que atente contra el trabajo periodístico contraría la labor primera de la prensa que es la de informar hechos que afectan a nuestra sociedad. Será tarea de los poderes públicos esclarecer los delitos que la prensa refleja, en este caso, contra sus trabajadores.

Fuente: SPR

CHACO. PERIODISTA DEBIO INTERRUMPIR PROGRAMA RADIAL POR LAS AMENAZAS Y PRESIONES

11-SEP/2015

El conductor de FM 9 de Julio de Tres Isletas Gustavo Tiberius denunció que un grupo de dirigentes y simpatizantes del kirchnerismo ingresó “violentamente en la emisora”, donde se encontraba el hermano del intendente de la localidad, realizando críticas, por lo que debió suspender la salida al aire por temor a que la situación pasara a mayores.

Según el comunicador, el martes a las 13.25 aproximadamente, en ocasión de cumplir con la entrega radial, “un grupo de dirigentes y simpatizantes del Frente Para la Victoria ingresaron violentamente en la emisora donde estaba hablando Gustavo Alcides Palacios, hermano del intendente de la localidad, quien realizaba una editorial crítica sobre la gestión municipal”.

En ese sentido, Tiberius agregó: “Nos obligaron a suspender el programa, estamos en presencia de un caso de ataque contra la libertad de expresión, en el que un gobierno pretende imponerle a un periodista, como en este caso a mi persona, lo que se debe decir o no. Han interrumpido la salida al aire de un programa, en medio de insultos y amenazas. La fuerza es el derecho de las bestias y eso es lo que vinieron a imponer aquí”, expresó el titular de FM 9 de Julio de Tres Isletas.

“Prácticamente han tomado las instalaciones de la radio. Para prevenir males mayores y pacificar las aguas, decidimos cortar el programa que estaba al aire en ese momento, ya que en la vereda se encontraban aproximadamente más de 100 personas, no se con qué intenciones, pero eso generó un clima de incertidumbre frente a la emisora”, detalló Tiberius.

Más adelante reiteró que “nos vimos forzados a cerrar un programa en curso y del otro lado del receptor se privó a los ciudadanos a escuchar la otra verdad que existe en Tres Isletas. La libertad de expresión es esencial para el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia y para el ejercicio pleno de los derechos humanos. El reconocimiento de la libertad de expresión es una garantía fundamental para asegurar el estado de derecho y las instituciones democráticas”.

Por la libertad de prensa

Enfatizó que “es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática e indispensable para la formación de la opinión pública. Es también condición sine qua non para que los partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y culturales y en general, quien desee influir sobre la colectividad, puedan desarrollarse plenamente. Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opiniones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre, como lamentablemente está sucediendo en nuestra localidad”.

Tiberius consideró que “es necesario pacificar la campaña política para que no ocurran estos atropellos que son un ataque directo a la libertad de expresión. Asimismo solicitamos la intervención de las fuerzas de seguridad y a las autoridades competentes, que en forma permanente controlen el libre ejercicio de la profesión de periodista, teniendo en cuenta la protección de la Afsca y la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, ya que nuestra emisora es una radio legalmente habilitada”.

Fuente: Diario Norte

AGREDIERON A DIRECTOR DE FM DE ARROYO SECO

15-SEP/2015

El Foro de Periodismo Argentino reclama al Gobierno de la Provincia de Santa Fe garantice la seguridad física del periodista Maximiliano Pascual, director de La Posta Hoy y de Radio Extremo de 106.9 de Arroyo Seco, Santa Fe, y de todos los periodistas que cumplen tareas en esos medios, tras el violento ataque a golpes que sufriera en la mañana de hoy por parte de dos desconocidos que lo golpearon y lo lastimaron bajo la amenaza de “que se calle y se deje de hablar”.

La agresión paró cuando llegó un vehículo que se detuvo, lo que hizo que los dos atacantes huyeran del lugar subiéndose a un vehículo Peugeot 540 de color blanco. Pascual y quien lo auxilió intentaron seguirlos pero los perdieron de vista. El periodista fue atendido primero en una clínica privada de Arroyo Seco y luego fue trasladado a la ciudad de Rosario para una mejor atención. Se informó que se encuentra fuera de peligro.

Pascual ya fue atacado en 2013, cuando desconocidos arrojaron una bomba molotov contra su vehículo que estaba estacionado dentro de su casa, hecho por el que FoPeA también se pronunció. Su socia, Emilce Cecchi, también sufrió ataques intimidantes tiempo atrás cuando se le intentó quemar su auto particular.

Los dos periodistas, siguen de cerca la cobertura del caso de narcotráfico llamado Carbón Blanco, dos de cuyos principales acusados son oriundos de Arroyo Seco. Si bien no vincularon el ataque directamente con este caso, no descartan que pueda tener alguna vinculación.

FoPeA repudia terminantemente el ataque y se solidariza con los periodistas agredidos, al tiempo que exige al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, garantice la seguridad física de Pascual, Cecchi y todos los periodistas que trabajan en La Posta Hoy y de Radio Extremo de 106.9 de Arroyo Seco, así como también la de sus familiares, ofreciendo las condiciones necesarias para el libre ejercicio de la labor periodística.

Luego de que se conociera esta mañana el violento ataque al periodista Maximiliano Pascual de Arroyo Seco y que FoPeA emitiera su repudio y reclamo de protección, miembros de la Comisión Directiva de nuestra organización se comunicaron con autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, específicamente con el secretario de Medios, Mariano Panichelli, quien comprometió todo el apoyo de la autoridades provinciales para la protección de los periodistas y sus familias y para garantizar el libre ejercicio de sus labores. Además se comprometió a tomar contacto con la víctima de este ataque, hecho que ya se produjo, y con el esclarecimiento del hecho.

Pascual ya se encuentra en su casa reponiéndose de las lesiones sufridas y sus llegados informaron que está fuera de peligro.

FoPeA reitera su repudio terminantemente el ataque y se solidariza con los periodistas agredidos, al tiempo que insta a las autoridades en materia de seguridad a que se garantice la seguridad física de Pascual, Cecchi y todos los periodistas que trabajan en La Posta Hoy y de Radio Extremo de 106.9 de Arroyo Seco, como así también la de sus familiares, ofreciendo las condiciones necesarias para el libre ejercicio de la labor periodística.

 

ESTUDIO JURIDICO LORENZETTI Y ASOCIADOS INTENTA ACALLAR A PERIODISTA DE SANTA FE

18-NOV/2015

El vicepresidente del Club Atlético Rafaela, Gabriel Omar Carlucci, presentó una demanda judicial solicitando a la justicia que le prohíba a un periodista emitir opiniones críticas a los dirigentes del club. La demanda es patrocinada por el estudio jurídico Lorenzetti y Asociados, de la ciudad de Rafaela.

El afectado es el periodista Diego Lisandro relator y periodista en la Radio El Espectador de Rafaela y en LT9 de la ciudad de Santa Fe. La solicitud apunta a que “se prohíba al demandado hacer referencia y/o reproducir comentarios” contrarios a los miembros de la Comisión Directiva del club. La presentación incluye la pretensión de que la medida se tome sin dar derecho al periodista a defenderse. A ello se agrega la intención de que la justicia le establezca el pago de 1.000 pesos por cada día en que el periodista tarde en dejar de opinar críticamente sobre la dirigencia y el club rafaelino.

Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe expresamos nuestro rechazo y preocupación por este intento de atacar la libertad de expresión y expresamos nuestra solidaridad con el trabajador de prensa. La libertad de expresión de los periodistas es un derecho que está claramente protegido por nuestra Constitución Nacional en sus artículos 14,32, 43 párrafo 3ro. infine y 83, la Declaración Universal de DDHH, Art. 19; la Convención Americana sobre DDHH, arts. 13 y 14;y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 19.2 en todas estas normas se ha jerarquizado la libertad de expresión otorgándole carácter de libertad "Institucional" que hace a la esencia del sistema representativo republicano.

Si bien la libertad de expresión no es un derecho absoluto al constituir la base del sistema republicano, su restricción solo puede justificarse por la existencia de un interés insoslayable o apremiante y de ninguna manera estos límites pueden extenderse de tal modo que se impida a la prensa el ejercicio de su derecho a informar y ejercer la crítica.

Fuente: APSF

 

GRAVE ATAQUE A DIRECTOR DE FM DE ARECO Y A SU FAMILIA QUE DENUNCIO A NARCOS

14-DIC/2015

La Fundación LED ( Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su más enérgico repudio y preocupación por las agresiones sufridas por el propietario de la emisora radial FM Luna de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Sergio Gabriel Hurtado y su familia, en su domicilio de esa ciudad.

Conforme fuera informado por otro periodista de FM Luna, Jorge Garay, aproximadamente a las 04.00 horas del día viernes 11 de diciembre, dos delincuentes armados y con el rostro cubierto ingresaron al domicilio de Sergio Gabriel Hurtado, propietario de FM LUNA. Uno de los delincuentes abusó sexualmente de la esposa de Sergio Hurtado, mientras el otro revolvía la casa en busca de dinero.

Los delincuentes manifestaron que habían sido enviados para matar a Sergio Hurtado a quien advirtieron que debía dejar de denunciar la venta de drogas en San Antonio de Areco; la denuncia de estos hechos fue radicada en la fiscalía local y, los delincuentes se encuentran detenidos.

Desde FM LUNA Sergio Hurtado y Jorge Garay vienen denunciando el aumento del consumo y la venta de drogas en esa ciudad ante la pasividad de las autoridades municipales y policiales. Garay informó que no es la primera vez que Sergio Hurtado había recibido agresiones ya que hace algunos meses habrían ingresado a su domicilio, sustrayéndole además de objetos de valor, importante documentación personal.

Sumado a esos hechos, durante este año, funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones -CNC- se constituyeron en FM Luna e intentaron secuestrar los equipos de comunicación aduciendo que interferían con la radio oficial del municipio y con la aeronavegación.

La situación denunciada, sin lugar a dudas, constituye una clara limitación al derecho de libertad de expresión de los periodistas de FM Luna y, pese a la gravedad de la misma, no es la primera vez en que periodistas y medios de comunicación en nuestro país son víctimas de agresiones, hostigamientos y/o amenazas por realizar investigaciones y/o publicaciones relacionadas al narcotráfico y al crimen organizado en Argentina.

En efecto, la Fundación LED ha registrado, desde el año 2012 (http://www.fundacionled.org/category/informes-y-publicaciones) un importante incremento de casos de esas características, esta preocupante situación por la que atraviesan periodistas y medios de nuestro país motivó que la Fundación LED efectuara una solicitud de audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el 156 ° periodo de sesiones de este año.

Una vez más destacamos que el respeto al libre ejercicio del periodismo es condición necesaria para el pleno ejercicio y goce del derecho de libertad de expresión; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a principios de este año, remarcó al Estado Argentino que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”. Resulta fundamental entonces, que el Estado actué de manera clara y contundente para garantizar el libre ejercicio de la profesión a todos los comunicadores sociales, tal cual lo han solicitado los organismos internacionales.

La Fundación LED reitera la necesidad del respeto al trabajo de la prensa como condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática y continuará dando visibilidad a los hechos en los que se vulnere el derecho a la libre expresión en todas sus formas.

Fuente: Fundación Led

 

PATOTA DE LA UTA AGREDIO A TRABAJADORES DE CRONICA TV

18-DIC/2015

Un equipo periodístico de Crónica Televisión fue salvajemente atacado este jueves por miembros de una patota de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en momentos en que cubría una protesta de choferes de la empresa Aguila Dorada, por despidos injustificados y falta de descanso entre un viaje y otro.

El episodio se registró en horas de la tarde de este jueves en el mencionado distrito deñ partido de Tres de Febrero, mientras la periodista María Inés Cristante recogía testimonios de choferes que protestaban por su falta de descanso. En ese momento, un grupo de vándalos, identificado por los propios conductores como activistas de la UTA, atacó por la espalda al camarógrafo Fabián Lemma y al asistente Matías Carrizo, quien debió ser asistido por personal médico, debido a los golpes que sufró en su cabeza y ambos pómulos.

Por su parte, la periodista también fue golpeada y empujada al piso, en tanto los violentos le arrebataron la cámara al trabajador, a quien -luego de romper el equipo contra el piso- golpearon en el suelo, incluso pateándole las costillas.

Este es el cuarto ataque contra la libertad de prensa que sufre en los últimos tres años el canal de noticias del Grupo Crónica. Dos de ellos ocurrieron en 2012, uno de ellos en pleno centro de la Capital Argentina, durante la denominada marcha del día del hincha de Boca, y el otro mientras un equipo cubría a un grupo de adolescentes drogándose en plena vía pública.

El tercero de los episodios violentos contra periodistas y móviles ocurrió en la cancha de River, cuando un grupo de inadaptados rompió el móvil e intentó prenderlo fuego, porque su equipo había perdido.

Fuente: Crónica

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTOS CONTRA TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL LA QUIACA

22-DIC/2015

El Sindicato de Prensa de Jujuy repudia los hechos de hostigamiento y prepotencia que están sufriendo los periodistas de LRA16 Radio Nacional La Quiaca, en la ciudad homónima, mediante amenazas y aprietes sucedidos en forma reiterada por parte de personas ligadas a la función pública comunal en la ciudad fronteriza.

Los compañeros en cuestión hoy no pueden realizar esta noble tarea con libertad ya que son perseguidos e intimidados por referentes del partido político "Partido Municipal Quiaqueño", cuyo máximo referente es el intendente electo Miguel Angel Tito.

Desde un tiempo a esta parte el trabajo periodístico en la ciudad fronteriza sufre la violencia intimidatoria de quienes pronto detentarán el poder gubernamental generando esto suma preocupación en los trabajadores, ya que lo único que pretenden hoy es poder realizar su tarea con plena libertad de expresión y cumpliendo los postulados del periodismo que busca informar a la población con total transparencia y rigor en la profesión.

Por esta razón el Sindicato de Prensa de Jujuy acompaña y se solidariza con nuestros compañeros brindándole su apoyo en este momento.

Asimismo desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) recordamos que los periodistas tenemos una forma muy sencilla de saber cómo actuar éticamente y con calidad profesional: seguir los principios que elegimos cuando abrazamos este oficio, que son trabajar para que la sociedad tenga garantizado su Derecho a la Información, tratando día a día de aportar desde nuestro lugar a la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Desde el Sindicato una vez más reafirmamos el libre ejercicio de la profesión, el derecho de informar libremente sin censura y con respeto hacia las instituciones democráticas.

Fuente: Fatpren
 

FOPEA RECHAZA MODIFICACIONES A LA LEY DE S.C.A. A TRAVES DE DECRETOS

23-DIC/2015

Con respecto al debate generado por posibles modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) considera que ningún cambio a la ley, aprobada por el Congreso Nacional y cuya constitucionalidad fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia, debería ser efectuado mediante un decreto de necesidad y urgencia.

Al momento del debate de esta legislación, FOPEA expresó en un documento una serie de aspectos que debería haber incorporado una norma de este tipo y la expuso en el Parlamento, aunque sin mayores respuestas.

Los aspectos que en aquel momento FOPEA propuso contemplar en esta Ley fueron:

1) Que en cuanto a los licenciatarios privados se busque la desconcentración y pluralidad de medios, la transparencia en su propiedad, la separación entre los intereses periodísticos de los comerciales o de otra índole, el respeto por las normas tributarias, previsionales y laborales, la capacitación de los trabajadores de prensa, la generación de informativos y programas periodísticos propios. También se pidió la existencia de Códigos de Ética; el derecho a réplica, el respeto de la libertad de conciencia; y la creación de un Defensor de la audiencia, entre otras cuestiones.

2) Que en cuanto a los medios públicos, se debe garantizar que sean estatales y no gubernamentales, que apunten a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos; que su plantel se complete con concursos públicos transparentes; que promuevan los debates políticos y sociales, y programaciones dirigidas a sectores sociales postergados. Que apuesten a la capacitación de los trabajadores, se respeten los escalafones de antigüedad y experiencia, se cumplan de forma irrestricta las normas tributarias, previsionales y laborales. Es fundamental que los medios públicos, desarrollen servicios informativos federales, con corresponsales en las provincias y en el exterior donde se promueva una información plural y completa.

3) Que en materia de Publicidad Oficial haya normas tendientes a su democratización y transparencia, y en la que se premie a aquellos medios que capaciten a sus empleados y a aquellos que su presencia es central para la construcción de soberanía, identidad y ciudadanía, como por ejemplo las existentes en las fronteras del país. Y a aquellos que ayuden a representar la pluralidad de voces, respeten la libertad de conciencia de los periodistas y tengan prácticas de responsabilidad social. Además, para recibir Publicidad Oficial se debe transparentar la propiedad de los medios y estar al día con todas las obligaciones impositivas, previsionales, jubilatorias y laborales. También se debe tener en cuenta el nivel de audiencia de acuerdo a la población y la cantidad de personal de esos medios.

Más allá de esas recomendaciones propuestas por FOPEA cuando se trató la LSCA, en el contexto actual, donde hay repetidos comentarios de una posible modificación de la misma es que desde nuestra organización sostenemos que, dado que es una Ley sancionada por el Congreso y declarada constitucional por la Corte Suprema de Justicia, cualquier cambio debería ser realizado por intermedio de una nueva norma legislativa con el correspondiente debate parlamentario -con una convocatoria a todos los sectores- y nunca por intermedio de un decreto presidencial.

 

REPUDIAN AGRESION EN MULTIMEDIOS DE POSADAS

28-DIC/2015

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su profunda
preocupación por el ataque y agresiones a la sede del Diario Noticias de la Calle,
Radio Noticias y Canal 2, en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Conforme fuera denunciado por los propietarios del medio, aproximadamente a las 04:00 horas del día lunes 21 de diciembre, seis individuos ingresaron a la planta editorial del grupo periodístico, agredieron a golpes al personal de seguridad, y sustrajeron 11 millones de pesos sumados a otros objetos de valor. Los periodistas que integran el multimedio manifestaron que el hecho estaría vinculado a la difusión de denuncias periodísticas sobre el avance del narcotráfico en la provincia.

La Fundación LED ha registrado, desde el año 2012
(http://www.fundacionled.org/category/informes-y-publicaciones) un importante
incremento de casos de esas características. Esta preocupante situación por la
que atraviesan periodistas y medios de nuestro país motivó que la Fundación LED
efectuara una solicitud de audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos para el 156 ° periodo de sesiones a fin de advertir acerca de estos
hechos y solicitar se tomen medidas urgentes de protección.

Se destaca especialmente el ataque sufrido por el propietario de la emisora radial
FM Luna de San Antonio de Areco, Sergio Gabriel Hurtado y su familia, en su
domicilio de esa ciudad, cuando el pasado 11 de diciembre dos delincuentes
presuntamente enviados para matar a Hurtado ingresaron en su casa, lo
amenazaron y agredieron a su esposa.

Estos lamentables hechos constituyen una clara limitación al derecho de libertad
de expresión y de prensa tutelado por la Constitución Nacional y los Tratados
Internacionales que la integran, los cuales garantizan la libre difusión de ideas por
la prensa o por cualquier otro medio de comunicación.

Por su parte, y ante los reiterados ataques que se han suscitado en nuestro país,
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a principios del año 2015 en un
comunicado dirigido al Gobierno argentino manifestó que “el ejercicio periodístico
sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son
víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos
de hostigamiento”.

La Fundación LED se solidariza con los medios de prensa afectados y manifiesta la
necesidad de respetar y resguardar el trabajo de la prensa como condición
indispensable para una sociedad democrática. En ese sentido, continuaremos
dando visibilidad a los hechos en los que se vulnere el derecho a la libre expresión
en todas sus formas.

AGREDEN A EQUIPO PERIODISTICO DE CANAL 12 DE CORDOBA

30-DIC/2015

Ativistas gremiales agredieron a la periodista de Canal Doce Karina Vallori mientras intentaba cronicar la marcha de estatales al Centro Cívico.

Los manifestantes arrojaron botellas de agua y mojaron con gaseosas a la cronista mientras la amenazaban cuando informaba en vivo para Noticiero Doce.

También arrojaron bombas de estruendo al lado para impedir el trabajo, según se observa en las imágenes.

"Andate de acá, sos del grupo Clarín", le gritaron los manifestantes, mientras exhibían votos de Daniel Scioli.

Laura Vilchez, legisladora del Frente de Izquierda, repudió el ataque e intentó –sin éxito– frenar las agresiones.

En el equipo de El Doce se encontraban también Marcelo Carretero y Antonio Pissoni.

Repudios
Apenas producidos los hechos, se sucedieron los repudios al accionar violento.

La UEPC condenó el ataque.

La CGT Córdoba, conducida por José Pihen, condenó los hechos y tildó de "cobardes" a los agresores, a los que calificó de "inadaptados".

En un comunicado, el Gobierno provincial repudió "las agresiones de las que son víctimas los periodistas que realizan la cobertura de la marcha de los gremios estatales".

"La libertad de prensa es uno de los principales pilares de la democracia y entre todos debemos defenderla y respetarla", sostuvo el Ejecutivo.

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), expresó su "total y absoluta solidaridad" con la periodista, "agredida cobardemente esta mañana por un grupo de manifestates durante la marcha que centenares de trabajadores realizaron en contra de la reforma previsional".

El presidente de bloque legisladores provinciales de la UCR, Orlando Arduh, repudió las agresiones recibidas por la periodista de Canal 12 Karina Vallori de parte de un grupo de “activistas gremiales” en inmediaciones del Centro Cívico.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas repudió la agresión y reclamó protección a la labor periodística.

El Círculo Sindical de la Prensa expresó su "preocupación ante un nuevo ataque a los trabajadores de la prensa y la comunicación".

Fuente: La Voz

 

PREOCUPACIÓN DE FOPEA POR EL USO DE TÉCNICAS ENGAÑOSAS PARA OBTENER UNA NOTA

21-MAY/2016

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza que, en el afán de conseguir una nota con impacto mediático, se engañe a la persona entrevistada, ocultando la condición de periodista o bien haciéndose pasar por otra persona, institución o medio.

Este jueves, según coincidieron varias fuentes consultadas por FOPEA, en el programa “La mañana de El Mundo”, conducido por Jorge García en AM 1070 Radio El Mundo, se entrevistó al flamante presidente interino de Brasil, Michel Temer, quien respondió al pedido creyendo que estaba hablando con el presidente argentino, Mauricio Macri. En varios tramos de la entrevista, el propio Temer se dirigió a su interlocutor como “presidente” y afirmó que deseaba visitarlo pronto, pero García nunca le aclaró su condición de periodista, ni que estaba al aire en un programa radial.

La versión que dio la productora del programa, Silvia Ferro, al sitio de noticias Big Bang News fue que no se trató de un engaño, sino de un error del equipo de prensa de Temer y de una confusión, donde también medió los problemas interpretativos entre el español y el portugués, después de que ella le leyera el comunicado de la Cancillería argentina sobre el apoyo a la institucionalidad de Brasil, antes de pasarlo al aire con García. Consultado por FOPEA, García se remitió a las explicaciones que dieron él y su productora Ferro a medios locales e internacionales, argumentando que la situación se habría debido a una confusión de Temer y desmintiendo el presunto engaño.

Sin embargo, las fuentes directas consultadas por FOPEA aseguran que al presidente brasileño interino se le hizo creer que iba a hablar con su par argentino, y por ello contestó y siempre creyó estar hablando con Macri, y nadie lo corrigió cuando salió al aire.

Como corolario de todo esto, muchos medios de la Argentina y del exterior, se hicieron eco de la supuesta entrevista y hablaron -en algunos casos de tono burlesco- del presunto error de Temer. E incluso hubo felicitaciones propias y ajenas por la supuesto “logro” periodístico.

Tras este caso, a FOPEA le llegó información de otras situaciones en las que se habría llamado a distintas personalidades públicas afirmando que se lo hacía desde otra emisora (de mayor audiencia o más afín al personaje en cuestión), o invocando que el llamado respondía a algún tipo de mandato o recomendación de un superior jerárquico del potencial entrevistado.

En circunstancias anteriores, en otras emisoras, con otros conductores pero con la misma producción, hubo políticos, escritores de renombre internacional y hasta un taxista -al que incluso le prometieron un vehículo porque le habían robado el suyo, haciéndose pasar por la secretaria de un ministro que facilitaría tal gestión-, que fueron víctimas de estas maniobras, con el aparente objetivo de tener la “primicia”.

Hubo otro engaño similar ocurrido en los últimos años con otro presidente latinoamericano quien, al darse cuenta al aire de que el llamado no provenía de la Presidencia argentina, como le habían señalado, se enojó y cortó la comunicación. El episodio casi genera un conflicto diplomático. En muchos casos esta producción utiliza nombres falsos como, por ejemplo, “Marcela Uribe”.

Este tipo de prácticas son una afrenta a la ética periodística y constituyen maniobras deshonestas que jamás deben ser utilizadas para obtener una entrevista. Además de constituir una competencia desleal frente a las producciones del resto de los programas que no utilizan semejantes engaños para obtener una nota.

Por todo ello, FOPEA rechaza este tipo de prácticas y exige a sus responsables que eviten repetirlas en el futuro. Ninguna búsqueda de primicias puede convalidar el engaño o las mentiras para conseguirlas.

 



FOPEA RECHAZA DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE COMUNICACION DE JUJUY

27-ABR/2017

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza los dichos del Secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de Jujuy, Raúl García Goyena, quien expresó que está haciendo que los propietarios de un medio local “se arrodillen” al no pagarles un millón de pesos que estarían reclamando en concepto de publicidad oficial, entre otras afirmaciones.

Los comentarios fueron realizados por el funcionario en el marco de una conversación con la productora de un programa que se emite por Radio Universidad, grabada de manera oculta y que trascendió a través del portal #LaGarcía y luego, viralizada en redes sociales.

En el audio se escucha a García Goyena quejarse por el tratamiento que la radio -que depende de la Universidad Nacional de Jujuy- le da al caso de Milagro Sala con comentarios que, según él, serían opuestos a la opinión del gobierno local, a la vez que reclamó una actitud “más leal” por parte de la casa de estudios.

El funcionario reconoció también que tras una publicación del portal Somos Jujuy –propiedad del multimedios Radio Visión Jujuy– llamó para insultar a sus directivos: “Los estoy llamando para putearlos pero no me atienden. Ellos tienen todo el derecho de criticarnos por lo que sea, pero no así”. A la vez dijo sobre los mismos directivos: “(…) Porque yo decidí en el mes de diciembre, los estoy haciendo que se arrodillen, quieren un millón de mangos y no se los pago”.

Al ser consultado por FOPEA, García Goyena afirmó: “No tendría que haber dicho eso pero lo dije en el contexto de una charla privada, no fueron declaraciones públicas. Me arrepiento; dije cosas que no debería haber dicho”.

FOPEA rechaza las expresiones del funcionario que tiene a su cargo la distribución de la publicidad oficial del gobierno de Jujuy.

Nuestra organización reitera la importancia de que desde el Estado se promueva y respete la libertad de expresión en su sentido más amplio y que la publicidad oficial no se utilice como mecanismo de censura directa ni indirecta.

A la vez, FOPEA insiste en la necesidad de que se dicte una ley que regule la distribución de la pauta oficial a través de criterios objetivos, con mecanismos de transparencia activa.

PREOCUPACION DE FOPEA POR LA SALIDA DE UN PERIODISTA DE RADIO EN CHUBUT

19-MAY/2017

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por la situación que atraviesan trabajadores de LU20 Radio Chubut, a partir de decisiones y declaraciones recientes del gobierno de esa provincia.

Durante la jornada del 12 de mayo el periodista Carlos Di Filippo, con dos décadas de trayectoria en la emisora, decidió salir del aire y cancelar su participación en las mañanas y tardes de la radio.

Según los testimonios aportados al Monitoreo de la Libertad de Expresión de FOPEA por fuentes cercanas al periodista, la decisión fue tomada para descomprimir la situación de tensión existente entre el Ejecutivo provincial y los propietarios de la radio.

En concreto, se describió un escenario de presiones directas e indirectas hacia el medio, con el retiro de la publicidad oficial hace unos cuatro meses y la recomendación a los anunciantes privados que también son proveedores del Estado, de que retiren sus pautas de la emisora.

El gobernador, Mario Das Neves, se refirió al caso de Di Filippo durante las últimas horas, asegurando en declaraciones públicas que la salida del aire no tenía relación con presiones de su gobierno sino con una decisión del propio trabajador, quien “se tomó vacaciones para ir a visitar a sus nietos”.

“Hoy se despidió como si fuese un perseguido político y es un mentiroso porque ayer estuvo el dueño de la radio conmigo (Pérez Luces) y me dijo que se iba a ir una semana a ver al nieto”, detalló el gobernador. “Se pone en víctima, miente permanentemente y toma a cualquiera para los reportajes”, agregó en una rueda de prensa. “Que venga acá (por Di Filippo) y haga las preguntas que quiera, que no sea cobarde, y que no se ponga a victimizarse de que es un perseguido”, insistió.

Desde el entorno del periodista desmintieron esa versión e interpretaron la reunión con el propietario de la radio como un nuevo paso en la escalada de presiones hacia el medio.

El Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA pudo saber que el periodista y el dueño de la emisora se reunieron recientemente y que allí Di Filippo anunció su decisión de dejar el aire.

En LU20 trabajan alrededor de 40 personas y las fuentes consultadas indicaron que hasta el momento no hubo atrasos en los salarios, aunque varios de ellos temen por la situación de ahogo financiero que podría producirse en los próximos meses si continúan sin pauta oficial y con bajas entre los anunciantes privados.

Desde Sodipa SA Radio Chubut emitieron también una explicación pública, indicando que la salida del aire de Di Filippo “se debe a una decisión personal y de ninguna manera es definitiva”.

FOPEA insta a las autoridades del gobierno de Chubut a respetar el rol de los medios de comunicación, y considera que el alejamiento de los micrófonos de un periodista en este contexto representa un preocupante antecedente para la libertad de expresión en esa provincia y en el país.

Fuente: Fopea


 

INTENTARON ASESINAR A PERIODISTA Y PROPIETARIO DE UNA RADIO EN MISIONES

02-AGO/2017

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), repudia enérgicamente el ataque a balazos que sufriera el periodista y propietario de Fm Carretera 101 de San Antonio, Misiones, Jesús “Negro” Báez, a quien dos personas en moto que se llegaron hasta su domicilio intentaron asesinar.

El hecho sucedió el pasado miércoles 26 por la tarde, cuando un motociclista le disparó a Báez 6 balazos a menos de 20 metros de distancia alcanzándolo en 3 oportunidades. El periodista, aseguró al Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA, que pudo ver el rostro de sus atacantes y que uno de ellos antes de dispararle le dijo “no vas a hablar nunca mas de ….” mencionando a dos funcionarios de la zona a los que la emisora que conduce Báez denunció por contrabando y narcotráfico.

Este es el quinto ataque que sufre el periodista en los últimos cuatro años. Ya en su oportunidad FOPEA denunció la destrucción total de su auto después que desconocidos le arrojaran bombas molotov dentro del garage de su vivienda particular.

Báez, quien tiene su radio en la localidad de San Antonio, muy cerca de la frontera con Brasil, dijo que no sabe quien es el o los que ordenaron su muerte, pero está convencido de que quienes lo atacaron eran sicarios, pues dijo “en esta zona de frontera es normal eso”.

Este miércoles Baéz será recibido por el Ministro de Gobierno y el jefe de la Policía de Misiones y presentará denuncia formal ante un Juzgado de Posadas, ya que asegura que no tiene garantías en San Antonio.

FOPEA reclama al Gobierno de la Provincia de Misiones que se arbitren las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de Baéz y su derecho a seguir informando libremente desde su emisora, al tiempo que insta a la justicia misionera impulse una investigación rápida y seria, que permita dar no sólo con los autores materiales, sino también los intelectuales de tan bárbaro ataque.

Fuente: Fopea

 

tribunal superior de formosa confirmo sentencia millonaria contra periodistas y una radio

20-ABR/2018

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) quiere por este medio manifestar su preocupación por el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa condenando a dos periodistas de radio a los que obliga a pagar una suma millonaria al gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán, por “haberse mantenido en una actitud pasiva ante las manifestaciones de un oyente anónimo” lo que habría provocado un “daño a través de la instalación de un tema con evidente intención dolosa” según reza la resolución.


 

El fallo puede ser calificado como arbitrario, parcial y absolutamente politizado. Para FOPEA no hace más que desnudar una vez más las graves restricciones a la libertad de expresión que rigen de facto en la provincia gobernada desde hace 23 años por Gildo Insfrán.

Los periodistas Gabriel Hernández, Andrea Paola Cospito (quien ni siquiera participó del programa ese día de enero de 2013), Carlos Julián González y la propietaria de la emisora María de las Mercedes López, fueron condenados a pagar de manera solidaria 1,2 millones de pesos de indemnización al gobernador formoseño porque el tribunal entendió que se “determina claramente la responsabilidad” que se deriva de “haberse mantenido en una actitud pasiva ante las manifestaciones de un oyente anónimo, a quien por cierto nunca se trató de identificar en el transcurso del programa ni con posterioridad, en pos de su atribución a una fuente de información, omitiendo, justamente, aclarar o indagar acerca del origen de la versión difundida, lo que hubiera permitido a la audiencia formarse un juicio certero de credibilidad y así evitar la causación del daño a través de la instalación de un tema con evidente intención dolosa”.

Insfrán se sintió ofendido por una referencia de un oyente anónimo respecto de las causas del fallecimiento de su hijo, años atrás. El periodista Gabriel Hernández no hizo ningún comentario sobre la cuestión y continuó analizando el tema principal del día. El gobernador objetó que Hernández debió haber “corregido” o “tachado de falso” el comentario del oyente.

Esta decisión del máximo órgano judicial formoseño deja una doctrina preocupante para los periodistas de esta provincia: es delito mantener una actitud pasiva ante manifestaciones de un oyente y por lo tanto resulta corresponsable de lo que dice el mismo.

Una consecuencia de esta decisión será fortalecer los intentos de amedrentar y producir autocensura en periodistas y medios de comunicación, por lo tanto FOPEA quiere exhortar a las autoridades judiciales que seguramente deberán intervenir en la siguiente instancia de apelación, a que se constituyan en garantes de la libertad de expresión y no en una amenaza para el ejercicio de la labor de informar como ya lo dijéramos en una oportunidad en relación a este mismo caso.

Fuente: Fopea

AGREDIERON AL PERIODISTA NICOLAS WIÑAZKI CERCA DEL CONGRESO

11-MAY/2018

 

 

 

FOPEA CONDENA ATENTADO CONTRA PERIODISTA RIOJANO

12-OCT/2018

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena el ataque contra el periodista de FM Chamical (La Rioja), Enrique Nicolini, a quien le incendiaron su vehículo frente a su vivienda. FOPEA reclama que las autoridades policiales y de seguridad de la provincia de La Rioja garanticen la seguridad de Nicolini.

Según relató al Monitoreo de Libertad de Expresión, el periodista estaba durmiendo cuando los despertaron, a él y su familia, sus perros que ladraban mucho. Se levantaron y vieron que su camioneta Volkswagen Amarok 2016, estaba ardiendo en su parte trasera. Esto sucedió en la madrugada del miércoles.

Nicolini aseguró que es un mensaje mafioso porque justo un día antes informó sobre la detención de dos hermanos de apellido Vargas, acusados de estafas y fraude en la ciudad capital de La Rioja. En Chamical viven familiares de los detenidos.

FOPEA se solidariza con el periodista y reitera el pedido a las autoridades para que tomen las medidas necesarias que garanticen la seguridad de Nicolini.

 

VARIOS TRABAJADORES DE PRENSA FUERON AGREDIDOS DURANTE LAS PROTESTAS POR LA REFORMA PREVISIONAL

18-DIC/2017

 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata